Información General
En lo que va del año, la Policía de Misiones halló a 28 menores extraviados
Según datos aportados por el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Desaparecidos y/o Extraviados, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones, en 2024 fueron localizados 28 menores tras denuncias por desaparición.
Al ser consultado por La Voz de Misiones, el comisario titular del área, Leonardo Esteche, afirmó que “todos aparecieron”, pero en cuanto a la cifra advirtió que “sabemos que es una posibilidad que pueden haber más y no nos llegó la información”.
Frente a este problemática, la semana pasada fue partícipe de una reunión en la Jefatura de Policía, con el objetivo de coordinar y ajustar el trabajo que realizan de manera articulada entre el Ministerio de Derechos Humanos; la Policía de Misiones, encargada de la recepción de las denuncias y la búsqueda, y el Ministerio de Educación, en lo que respecta a formación y capacitación de jóvenes.
Al respecto, explicó: “Para prevenir el flagelo llevamos constantes charlas y capacitaciones a distintas escuelas, tanto para estudiantes como para padres, para precisamente hacer conocer el funcionamiento del registro y protocolo de actuación del ciudadano ante un caso de desaparición de menores”.

Capacitación en el BOP 85 de San Isidro, con alumnos de 5° año
Información como herramienta clave
Desde el año 2014, cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, ante la necesidad de crear mayor conciencia sobre las víctimas y prevenir este delito. En este marco es que tanto el ministerio de Derechos Humanos, como el de Educación y la Policía de Misiones, organizaron diferentes actividades que serán desarrolladas a lo largo del mes.
Al igual que en otros puntos del país y del mundo, la trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.
Se trata de un delito que constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.
Desde la Secretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos, María José Martínez confirmó a La Voz de Misiones que se encuentran realizando talleres destinados a los alumnos de las escuelas públicas de la provincia. “Son encuentros con los alumnos del nivel secundario, donde los ejes centrales que se desarrollan son: conocer qué es la trata de personas y sus modalidades, cuáles son las formas más comunes de captación y herramientas de prevención y cuidado”.
De esta manera, llevan adelante la campaña de sensibilización y difusión del delito en diferentes municipios. “Estamos trabajando en red con la Subsecretaría de Educación y este mes presentaremos las guías de orientación destinadas a los docentes y la comunidad educativa en relación a la problemática, para saber cómo detectarla, a dónde concurrir o dónde denunciar. En esa misma línea de acciones venimos trabajando con el área de trata de Vicegobernación para llegar con diferentes charlas a las escuelas”.
En agenda
Los próximos talleres destinados a jóvenes serán los días miércoles 10 y viernes 12 de julio. En tanto, el 25 de julio presentarán las guías de orientación, con información sobre detección y denuncias.
Durante el receso invernal también desarrollarán actividades en distintos puntos de la capital provincial, con reparto de folletería e información preventiva. Los sitios elegidos para esta oportunidad fueron el Parque de las Fiestas, el Parque de la Ciudad y la Costanera Sur.
Martínez, también explicó que además de la tarea preventiva y los operativos de búsqueda, se focalizan en el acompañamiento y la contención a las personas damnificadas por el delito de trata de personas “lo venimos desarrollando según el protocolo desde el año 2012 desde la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades. Para ello es necesario que nos capacitemos de manera constante. Es por esto que durante este mes estamos participando de los Encuentros de Intercambio y Capacitación: Orientaciones desde la Salud Mental en la Asistencia Integral a Víctimas de Trata y Explotación, organizado por el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la trata dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación”.
El despliegue de operativos
Desde la Dirección de Búsqueda de Personas de la Policía confirmaron que se encuentran implementando nuevas herramientas para la prevención y el acompañamiento de situaciones que atentan contra los derechos de niños, niñas y adolescentes.
“Se articulan los trabajos de manera conjunta con el Ministerio de DDHH de la Provincia a través de la Dirección del Registro de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Extraviados, quienes actualmente se hallan realizando jornadas de capacitación y concientización en institutos de educación”, reiteraron en diálogo con La Voz de Misiones.
De esta forma, la Policía de Misiones a través de cada dependencia policial se pone a disposición de la comunidad para brindar el servicio, garantizando la búsqueda de cualquier persona que sea denunciada como desaparecida.
A su vez, las fuerzas policiales que tomen una denuncia por desaparición de persona deben poner en conocimiento de manera inmediata a un juez o fiscalía: “se da alerta a través de los diferentes medios de comunicación de manera inmediata, activando los protocolos de búsqueda que actualmente se hallan vigentes, tanto a nivel nacional como a nivel provincial e institucional”, aseguraron desde la Dirección de Búsqueda de Personas.
El operativo consiste en brindar contención a las familias, a través de un gabinete psicológico en articulación con diferentes organismos para conocer los movimientos de la persona desaparecida: ANSES, Renaper, Sube, entre otros.
“Conforme a lo dispuesto por el SIFEBU (sistema Federal de Búsqueda) que tiene por objeto coordinar la cooperación con todo organismo que intervenga en la búsqueda de personas y en el hallazgo de personas no identificadas. Registra todos los casos a nivel nacional de personas desaparecidas y extraviadas; como también los casos de personas halladas con identidad desconocida (NN)”.
Para llevar a cabo esta tarea, el Ministerio de Seguridad cuenta con el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) que permite la comunicación a nivel nacional, en tiempo real, con todos los cuerpos policiales provinciales, fuerzas de seguridad federales y Migraciones. “Esto es importante para que la autoridad de aplicación pueda conocer las circunstancias que rodean la ausencia de las personas, para entender el fenómeno, por regiones y poder confeccionar las políticas públicas pertinentes”, consideraron.
Cómo denunciar
Las denuncias se pueden realizar de manera anónima y gratuita llamando al 145.
También se puede llamar al 911 o a la Línea 137, de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Sexual, recurrir con la denuncia a la Comisaría de la Mujer más cercana a su domicilio o a la Fiscalía de Instrucción de turno.
Rescatan a niño extraviado en el monte durante 11 horas en San Pedro
Información General
“Ni un pibe sin verano”: domingo de inclusión, sol, río y solidaridad
Nada recrea mejor al verano que las carcajadas de los chicos mezcladas con el estruendo de un chapuzón, la arena pegada a los pies, las gorras calzadas hasta tapar los ojos y el río quieto, revuelto por la energía de un grupo de gurises corriendo por la orilla.
Así se vivió una nueva edición de “Ni un pibe sin verano”, una jornada recreativa y solidaria que permitió que más de 30 chicos y chicas de distintos barrios de Posadas disfrutaran de un domingo distinto, entre el Club Náutico León Seró y la costa del Brete.
La actividad se desarrolló el domingo y fue organizada por Argentina Humana, junto al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Red Puentes Federales Misiones y el Club Náutico León de Seró, con el acompañamiento de voluntarios y referentes territoriales. El objetivo fue claro: garantizar el derecho al juego, al descanso y al acceso al río para infancias de barrios populares.
“En este contexto tan difícil, muchas familias no pueden costear ni garantizar espacios de recreación o actividades deportivas para sus hijos. Por eso entendemos que generar estos encuentros es fundamental”, expresó Lourdes Benítez, referente del MTE en Misiones. Durante la jornada, muchos de los chicos vivieron por primera vez una experiencia náutica vinculada al remo. “Son infancias que acompañamos durante todo el año. Esta vez quisimos ofrecer algo más que disfrute: una experiencia deportiva, de encuentro e inclusión”, señaló la referente.
Participaron niños y niñas de los barrios San Jorge, San Lorenzo, Prosol, Néstor Kirchner y sectores relocalizados de la ciudad. En este sentido, desde Argentina Humana remarcaron la importancia de estas acciones como una forma de reivindicar derechos históricamente postergados.
“La ciudad creció, se desarrolló la costanera y la infraestructura, pero muchos vecinos relocalizados quedaron lejos de esos beneficios, con servicios que aún llegan de manera precaria. Estas actividades buscan, al menos en parte, equilibrar esa injusticia”, señalaron. En total, fueron 30 niños y varios adultos acompañantes, con un equipo de diez voluntarios que se turnaron a lo largo del día para garantizar la seguridad y la organización.
El cronograma incluyó desayuno, actividades náuticas, almuerzo, juegos en la playa, un show artístico, merienda y un cierre colectivo antes del regreso a casa.
“Ni un pibe sin verano” se realiza por segundo año consecutivo en Posadas y forma parte de una iniciativa nacional de Argentina Humana, que busca garantizar jornadas de disfrute para chicos y chicas de barrios populares. La intención es repetir la experiencia durante el mes de febrero.
“El derecho a disfrutar del río, del juego y del verano no puede ser un privilegio. Queremos que los últimos sean los primeros en acceder a estas oportunidades”, señalaron desde la organización, que trabaja en articulación con movimientos sociales profundamente comprometidos con el territorio.

Los niños por la tarde disfrutando en Kayak en el Brete
El Club Náutico León Seró tuvo un rol clave al facilitar el acceso al río de manera segura y gratuita. “Muchas veces las familias se refrescan en zonas peligrosas porque no tienen otro lugar. Garantizar un acceso cuidado al recurso hídrico también es una forma de inclusión”, destacaron.
La imagen del disfrute en cada pequeño en los kayaks dados vuelta convertidos en juegos de equilibrio, los remos empuñados como si fueran remeros profesionales o las risas a coro que no dejaban lugar a dudas: el objetivo estaba cumplido “el verano también puede ser un derecho compartido”, expresaron los organizadores.
Información General
El lunes abre la inscripción al Boleto Estudiantil Misionero
El gobernador Hugo Passalacqua anunció a través de su cuenta oficial en la red social X que este lunes quedará habilitada la inscripción para acceder al Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, beneficio que garantiza el acceso al transporte público sin costo para estudiantes de la provincia.
Según precisó el mandatario, el boleto entrará en vigencia desde el 2 de marzo, fecha del inicio del ciclo lectivo para los niveles Inicial, Primario, Secundario y sus modalidades, asegurando el traslado gratuito desde el primer día de clases.
En el caso del nivel Superior, el beneficio podrá utilizarse a partir del 30 de marzo, mientras que los estudiantes universitarios podrán acceder desde el 9 de marzo.
Además, el gobierno provincial dispuso la renovación automática de las tarjetas magnéticas inteligentes y de todos los medios electrónicos utilizados para el acceso al transporte público, medida que se extenderá hasta el 17 de abril de 2026.
Esta renovación automática aplica exclusivamente a estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades. No obstante, quienes deban mantener el beneficio deberán realizar el trámite de inscripción correspondiente y presentar la constancia ante la empresa prestataria. El trámite podrá completarse desde este lunes 9 de febrero hasta el 17 de abril de 2026, sin perjuicio de que pueda realizarse en cualquier momento del año.
En tanto, los estudiantes de nivel Superior y Universitario deberán efectuar la inscripción y posterior presentación de la constancia ante la empresa prestataria, trámite que también podrá realizarse durante todo el año.
Información General
Aumenta el boleto en Eldorado: con tarjeta $1.700 y en efectivo $2.000
En la jornada del último jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Eldorado llevó adelante una sesión extraordinaria en la que se aprobó una actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, que será implementada de manera escalonada.
Según lo resuelto por los concejales eldoradenses, a partir del 12 de de frebrero el boleto con tarjeta electrónica pasará a costar $1.700, mientras que el pago en efectivo tendrá un valor de $2.000.
En tanto, el 16 de marzo se concretrará el segundo incremento del servicio. Las tarifas ascenderán a $2.000 con la tarjeta electrónica y $2.500 en efectivo.
Cabe mencionar que, recientemente, el intendente Rodrigo “Pipo” Durán resolvió otorgar una prórroga del contrato de concesión del servicio a la empresa ETCE hasta el 28 de febrero, luego de que fracasaran los dos llamados a licitación pública realizados en los últimos meses.
Eldorado prorrogó contrato del transporte a ETCE hasta el 28 de febrero
-
Policiales hace 5 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 4 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 4 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Posadas hace 7 díasSu amigo es therian y organizó un encuentro para ayudarlo: “Yo lo apoyo”
-
En Redes hace 7 díasTras campaña solidaria, taxista de Andresito consiguió donante para su hijo
-
Judiciales hace 6 díasFigura como deudor alimentario y se defiende: “Siempre cumplí con todo”
-
Policiales hace 7 díasPosadeño falleció tras manipular cables de alta tensión en su casa
-
Posadas hace 7 díasFalleció José María Manzur, fundador de la Panadería Tacuarí
