Nuestras Redes

Policiales

Lanzan operativos y campañas de prevención contra la trata en Misiones

Publicado

el

trata

Según datos aportados por la División de Trata de Personas y la Dirección de Investigaciones Complejas, dependientes de la Jefatura de Policía de Misiones, en los primeros seis meses del año se realizaron al menos seis allanamientos, en conjunto con Gendarmería Nacional, cuatro rescates por trata laboral y 43 intervenciones psicológicas a potenciales víctimas, previo a las declaraciones en Cámara Gesell.

Consultados por La Voz de Misiones también confirmaron que, a lo largo y ancho de la provincia, los puntos rojos, donde hubo operaciones de tráfico, captación y explotación ilegal de personas en los últimos dos años, se encuentran Oberá, Jardín América, San Vicente, El Soberbio, Santa Ana y Posadas.

Si bien reconocieron que durante ese período la División “no tuvo participación durante un hecho de secuestro”, las diversas investigaciones le permitieron hacer un registro de las modalidades que utilizaron los captores hacia sus víctimas, entre las que destacan: enamoramiento, promesa laboral falsa, cuidado de niños o ancianos y cajera o ayudante en club nocturno, entre los medios más frecuentes.

En este marco, aseguraron que “no se puede precisar con claridad un número exacto”, pero confirmaron la realización de al menos seis allanamientos y cuatro procedimientos de rescate de víctimas por trata laboral. En cuanto a este último, uno de los casos más sobresalientes fue el denunciado en febrero pasado cuando 18 personas se encontraban trabajando bajo “falsas promesas laborales” en Brasil, en un contexto en el que “no fueron efectivizadas las condiciones pautadas con anterioridad”, según afirmaciones de los denunciantes.

También registraron alrededor de 43 intervenciones psicológicas con entrevistas a las potenciales víctimas, con el fin de establecer su estado, condición mental y física para declarar posteriormente en Cámara Gesell.

Otros antecedentes

Hace casi un año, en julio de 2023, Sandra Barrios, presidente de la Federación Red Nacional Alto al Tráfico y Trata de Personas (RATT Argentina-LF), alertó a través de diferentes medios que Misiones “hace tiempo pasó de ser un lugar de tránsito, donde pasaban chicas y chicos de Brasil o Paraguay y los llevaban a otros países y otras provincias, para convertirse en zona de captación.

El avispero comenzó a moverse en el mes de marzo de ese mismo año cuando se conoció el caso de captación dentro de la provincia para explotación sexual en Buenos Aires que involucró al misionero Francisco Rolando “Rolo” Angelotti Notarbartolo (47), quien fue acusado por liderar la red de trata y corrupción de menores en cuestión.

Operativos

Ante las primeras sospechas frente a un posible caso de trata, los efectivos policiales bajo la orden de los juzgados intervinientes, activan diferentes protocolos de investigación, de carácter reservado, que consisten en vigilancias, seguimientos, tomas fotográficas, patrullaje virtual a través de redes  sociales, declaraciones y todo elemento que sea de interés para llegar al allanamiento con rescate y detención de las personas involucradas.

A su vez, la tarea se articula con otras áreas y organismos, como ser ONG´s, el Ministerio de Derechos Humanos, Desarrollo Social y las distintas municipalidades comprometidas dentro de las áreas de investigación.

Teniendo en cuenta que la trata es un delito de competencia federal, la provincia trabaja en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, la Policial Federal, Afip, Migraciones y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tarea preventiva

Desde la División de Trata de Personas aseguraron que se encuentran trabajando en la capacitación y concientización social junto a estudiantes, docentes, empleados y vecinos. En cuanto a al mecanismo, detallaron que: “Se realizan charlas, entrega de folletos y calcos, para que la población conozca y entienda este delito, ya que nadie está ajeno a que le pueda pasar a un compañero, alumno, vecino, hijo o pariente”.

El área fue creada por la Jefatura de Policía de Misiones en al año 2008, por adhesión a la ley nacional 26364/08, actual 26842/12, siguiendo los parámetros y dando cumplimento a los requerimientos que puedan solicitar los juzgados federales de Misiones con asiento en Posadas, Oberá, Eldorado y próximamente en Iguazú.

Por el momento,  no disponen de un registro oficial de personas desaparecidas por el delito de trata, por lo que en caso de necesitar acceder a dicha información los interesados deben dirigirse al Ministerio de Seguridad de la Nación.

Por lo pronto, la Dirección de Trata de Personas es la encargada de realizar los trámites de rigor necesarios para llegar al rescate de las victimas misioneras en cualquier punto de la provincia, el país o el extranjero, y ante sospechas de un caso afín solicitan realizar la correspondiente denuncia a través de la Línea 145, la cual es gratuita, anónima y funciona las 24 horas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Capturaron en Paraguay a sospechoso de atraco millonario en Iguazú

Publicado

el

atraco millonario paraguay

Un paraguayo de 21 años es el principal sospechoso del millonario atraco perpetrado el martes a la tarde en la localidad de Puerto Iguazú y para su captura en el vecino país fue clave un identikit confeccionado por agentes especializados de la Policía de Misiones.

El implicado fue identificado como Adan Alejandro L. A., de tan solo 21 años, aunque con un extenso prontuario en su curriculum delictivo. El muchacho fue detenido en la localidad de Presidente Franco, hacia donde viró la pesquisa a partir de una pista de geolocalización que también fue aportada por la fuerza misionera.

De acuerdo a lo detallado por fuentes policiales, la búsqueda se orientó hacia Paraguay cuando los pesquisas misioneros detectaron que el celular robado a la víctima se activó por última vez en ciudad paraguaya ubicada al otro lado del río Paraná. 

Los integrantes de la División Inteligencia de Frontera enviaron entonces esa información a sus pares en Paraguay, como así también un identikit elaborado a partir de la descripción aportada por la víctima del asalto.

De esta manera, en suelo paraguayo los uniformados de la Policía Nacional contaron con dos elementos que resultaron siendo claves para la ubicación del sospechoso.

En primer lugar, establecieron que el celular robado se encontraba en un baldío del barrio San Francisco y luego reconocieron que el identikit tenía rasgos que coincidían con un conocido delincuente que reside en la misma zona.

Fue así que avanzaron sobre el sospechoso y lo arrestaron mediante una orden emitida un fiscal local, quien además dispuso que el implicado quede alojado en una dependencia de la ciudad hasta tanto se realicen los trámites correspondientes para su traslado a Misiones.

Una vez en Argentina, el implicado quedará a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, encargado de la investigación del asalto.

El hecho que se registró el martes a la tarde, cuando un hombre de 33 años circulaba en un Audi Q5 por la avenida Río Paraná de la Ciudad de las Cataratas hasta que fue interceptado por un motochorro armado, el cual le sustrajo una mochila con 3 millones de pesos, 35.000 reales y 15.000 dólares, botín que superó los 30 millones de pesos en total.

Además del dinero, el delincuente también robó la llave del vehículo de la víctima y su teléfono celular, aparato que ahora resultó fundamental para su captura en el vecino país.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Dos heridos tras derrumbe de obra en construcción en Posadas

Publicado

el

En la mañana de hoy, dos operarios resultaron lesionados y fueron trasladados de urgencia al Hospital Madariaga tras el derrumbe de una obra en construcción sobre avenida Cocomarola y Alondra de la capital provincial. 

Los lesionados fueron identificados como Emanuel S. de 22 años y Yonathan C. de 28, a quienes llevaron en ambulancia hasta el nosocomio.

Las causas del derrumbe son materia de investigación, así como también la estabilidad de la estructura restante.

La alerta se dio a través de una llamada que movilizó de inmediato a los servicios de emergencia, la División de Bomberos y la Policía de Misiones, según informó la Comisaría Octava.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Conductor falleció tras ser hospitalizado por siniestro vial en Puerto Piray

Publicado

el

Anoche, un hombre de 50 años identificado como Daniel Alonso impactó su vehículo contra un camión en el kilómetro 5 de la ruta provincial 16 en Puerto Piray por lo que debió ser trasladado de urgencia al hospital, donde falleció al poco tiempo.

La Comisaría local tomó conocimiento del hecho cerca de las 21:30, cuando por razones que se tratan de establecer, Daniel impactó su Renault Kwid contra un camión conducido por un hombre de 35 años.

Según las primeras averiguaciones, el conductor del rodado menor se habría cruzado de carril e impactó. 

Trabajaron en el lugar la policía científica y el médico policial, quien solicitó la autopsia médico legal correspondiente.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto