Nuestras Redes

Policiales

Destruyeron e incendiaron viviendas de productores en un desalojo en Wanda

Publicado

el

desalojo

El pasado viernes en horas de la mañana, la Policía irrumpió en un grupo de viviendas ubicadas en Colonia Gobernador Lanusse, zona aledaña al paraje San Lorenzo 2 de Wanda, para proceder al desalojo de las familias productoras Garcete, López y Woronobis, que sufrieron el incendio de sus inmuebles, la destrucción de pertenencias e incluso una madre embarazada debió ser trasladada de urgencia al hospital. 

La medida fue ejecutada por la jueza de Paz de Wanda, Yngridt Radke, en el marco de una causa por desahucio procedente del Juzgado Civil Comercial y Laboral de Puerto Iguazú, en la que interviene como demandante la empresa Arauco Argentina. 

De acuerdo a lo indicado por fuentes policiales, las familias dispusieron de dos horas para retirarse del lugar voluntariamente tras la notificación de la orden, pero cumplido ese plazo las máquinas avanzaron sobre las viviendas. 

El procedimiento incluso no culminó allí, dado que debido a la resistencia ofrecida terminaron siendo detenidos Eduardo Garcete (36), Favio Garcete (34), Cristian Garcete (29) y Norma Segovia (41), además de dos menores. Todos ellos quedaron a disposición del magistrado Martín Brites, del Juzgado de Instrucción Tres de Iguazú, por los delitos de “desobediencia judicial y resistencia”.

Consultado por La Voz de Misiones, el abogado que interviene en el caso desde la Equipo Misionero de Derechos Humanos Justicia y Géneros, José Luis Fuentes, afirmó que, según pudieron constatar con las fuentes policiales, “el desalojo fue ordenado en una sentencia por el juez Civil y Comercial de Iguazú Juan Vetter y ejecutado esa orden la jueza de Paz de Wanda Radke”.

A esto agregó que “si bien nosotros no tenemos conocimiento sobre esa sentencia, lo que podemos observar es que en el desalojo y las filmaciones se observan -a toda luz- diversas irregularidades donde se violan derechos humanos y protocolos internacionales”.

Por último, enfatizó “el incendio de la vivienda es quizás lo más brutal que se observa en esos videos y de ninguna manera vamos a encontrar un protocolo que indique que esa es una práctica legal y recomendable. También se puede observar cómo los animales y las pertenencias de las personas fueron destruidos y abandonados. En principio las personas afectadas deben ser liberadas porque no hay sentido por el cual deban estar detenidas y el Estado provincial debe abordar esta situación vivida e intervenir”.

Todo esto se da en el marco de una ley provincial que suspende los desalojos y sentencias cuando existen más de ocho años de posesión de la tierra, en este caso, las familias excedían ese lapso de tiempo, según confirmó el letrado.

Amplio repudio al desalojo

A través de un comunicado, el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Géneros exigió la “inmediata libertad de las familias desalojadas en Wanda”, afirmando que “El Estado debe garantizar el acceso a la tierra y la vivienda frente a la acaparación de nuestro territorio”.

A esto, agregaron “repudiamos el violento operativo que se realizó el viernes 5 de julio en la localidad de Wanda, y que terminó con el incendio y destrucción viviendas, la pérdida de pertenencias, animales y detención de lxs miembrxs de la familia, entre las que se encuentra una mujer embarazada”.

Por último, hizo hincapié en la forma en que se llevó a cabo el operativo: “Repudiamos además el accionar del Poder Judicial, porque todo este operativo se realizó en presencia de la jueza de Paz de la zona, Yngridt Radke, quien debió observar y hacer observar los protocolos vigentes para desalojos de estas características”.

Por su parte, el grupo “Lucha por la tierra de Misiones”, integrado por organizaciones sociales, pequeños productores e integrantes de los pueblos originarios, expresaron a través de sus redes sociales el repudio al “accionar violento de la Policía y la multinacional Arauco, dejando a las familias sin techo, sin tierra, sin nada”. 

También afirman que “se realizó un desalojo violento de las familias que se encontraban en sus casas con sus familias, sus hijos, dándoles de comer a sus animales, cuando llega infantería, una topadora y un camión de la empresa Arauco para desalojar a las familias campesinas”.

A esto, agregan que “en medio de la operación, golpearon gravemente a una de las mujeres, identificada como Norma López que está embarazada y debido a los golpes fue lastimada y debió ser trasladada al hospital para recibir atención médica. Lo increíble es que después fue trasladada nuevamente a la comisaría junto a los otros familiares detenidos en Wanda”.

En este marco, convocaron a distintas organizaciones sociales y productores a una reunión prevista para este lunes con el fin de pedir por la liberación urgente de la madre embarazada. El encuentro será frente a la comisaría de Wanda.

En tanto, desde la CTA Autónoma también emitieron un comunicado exigiendo la inmediata liberación de los detenidos, el cese de los desalojos y que se garantice el acceso a las tierras y al hábitat. A su vez, se solidarizaron “con la lucha de los pequeños productores”.  

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Policiales

Capturaron en Paraguay a sospechoso de atraco millonario en Iguazú

Publicado

el

atraco millonario paraguay

Un paraguayo de 21 años es el principal sospechoso del millonario atraco perpetrado el martes a la tarde en la localidad de Puerto Iguazú y para su captura en el vecino país fue clave un identikit confeccionado por agentes especializados de la Policía de Misiones.

El implicado fue identificado como Adan Alejandro L. A., de tan solo 21 años, aunque con un extenso prontuario en su curriculum delictivo. El muchacho fue detenido en la localidad de Presidente Franco, hacia donde viró la pesquisa a partir de una pista de geolocalización que también fue aportada por la fuerza misionera.

De acuerdo a lo detallado por fuentes policiales, la búsqueda se orientó hacia Paraguay cuando los pesquisas misioneros detectaron que el celular robado a la víctima se activó por última vez en ciudad paraguaya ubicada al otro lado del río Paraná. 

Los integrantes de la División Inteligencia de Frontera enviaron entonces esa información a sus pares en Paraguay, como así también un identikit elaborado a partir de la descripción aportada por la víctima del asalto.

De esta manera, en suelo paraguayo los uniformados de la Policía Nacional contaron con dos elementos que resultaron siendo claves para la ubicación del sospechoso.

En primer lugar, establecieron que el celular robado se encontraba en un baldío del barrio San Francisco y luego reconocieron que el identikit tenía rasgos que coincidían con un conocido delincuente que reside en la misma zona.

Fue así que avanzaron sobre el sospechoso y lo arrestaron mediante una orden emitida un fiscal local, quien además dispuso que el implicado quede alojado en una dependencia de la ciudad hasta tanto se realicen los trámites correspondientes para su traslado a Misiones.

Una vez en Argentina, el implicado quedará a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de Puerto Iguazú, a cargo del magistrado Martín Brites, encargado de la investigación del asalto.

El hecho que se registró el martes a la tarde, cuando un hombre de 33 años circulaba en un Audi Q5 por la avenida Río Paraná de la Ciudad de las Cataratas hasta que fue interceptado por un motochorro armado, el cual le sustrajo una mochila con 3 millones de pesos, 35.000 reales y 15.000 dólares, botín que superó los 30 millones de pesos en total.

Además del dinero, el delincuente también robó la llave del vehículo de la víctima y su teléfono celular, aparato que ahora resultó fundamental para su captura en el vecino país.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Dos heridos tras derrumbe de obra en construcción en Posadas

Publicado

el

En la mañana de hoy, dos operarios resultaron lesionados y fueron trasladados de urgencia al Hospital Madariaga tras el derrumbe de una obra en construcción sobre avenida Cocomarola y Alondra de la capital provincial. 

Los lesionados fueron identificados como Emanuel S. de 22 años y Yonathan C. de 28, a quienes llevaron en ambulancia hasta el nosocomio.

Las causas del derrumbe son materia de investigación, así como también la estabilidad de la estructura restante.

La alerta se dio a través de una llamada que movilizó de inmediato a los servicios de emergencia, la División de Bomberos y la Policía de Misiones, según informó la Comisaría Octava.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Policiales

Conductor falleció tras ser hospitalizado por siniestro vial en Puerto Piray

Publicado

el

Anoche, un hombre de 50 años identificado como Daniel Alonso impactó su vehículo contra un camión en el kilómetro 5 de la ruta provincial 16 en Puerto Piray por lo que debió ser trasladado de urgencia al hospital, donde falleció al poco tiempo.

La Comisaría local tomó conocimiento del hecho cerca de las 21:30, cuando por razones que se tratan de establecer, Daniel impactó su Renault Kwid contra un camión conducido por un hombre de 35 años.

Según las primeras averiguaciones, el conductor del rodado menor se habría cruzado de carril e impactó. 

Trabajaron en el lugar la policía científica y el médico policial, quien solicitó la autopsia médico legal correspondiente.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto