Información General
Caramelos y viajes gratis: la historia de Daniel, un taxista diferente
El 21 de diciembre cumplió dos años su hijo Julián: ese día recibió el telegrama de despido. “No tenía tiempo para quedarme en la cama y me puse de pie”. Los primeros pasos y las ideas de un joven de 22 años ejemplar.
TUCUMÁN. “¡Hola, muy buenas tardes a todos! Hoy comienzo a trabajar de chofer de un taxi. ¡Estoy muy contento de comenzar y trabajar con mucha responsabilidad! ¡Y sobre todo mucho respeto! Agradecería que compartan mi número: 0381-153444250. ¡Estoy a su disposición! Gracias”. Daniel Rodríguez publicó este mensaje el 28 de diciembre acompañado de una foto: es él con los rulos que jura que no puede dominar, la cara de bueno que no se puede impostar, la sonrisa grande, la camisa blanca arremangada, el pantalón negro y su nuevo compañero de ruta, un Fiat Siena blanco a cuadros negros y amarillos con la licencia 7355.
Será el tono del mensaje, las palabras utilizadas, la alegría compartida, la simpleza de lo dicho, la dignidad de lo ofrecido, pero la publicación en Facebook se hizo viral entre los tucumanos y tucumanas.
En tiempos donde muchos se preguntan por qué los simples gestos son noticia, cuestionándose qué nos pasa como sociedad y otros ensayos sobre la condición humana, Daniel Rodríguez reconoce que le ha sorprendido la repercusión de su primera publicación: “Vivo en La Milagrosa, Banda del Río Salí. Mi primer viaje fue al centro.
Desde el primer momento compartí la alegría de haber empezado a trabajar con los pasajeros. Me llenaron de energía con sus deseos. Me ayudaban con las calles que no conocía. Y me alentaban después de contarle lo que me había pasado”.
El 21 de diciembre le pasó a Daniel Rodríguez lo que lamentablemente a muchos les pasó en los últimos tiempos: “Trabajaba como operario de Scania. Ese día cumplía años mi hijito de dos años, Julián. Justo ese día me llegó el telegrama de despido. Ya teníamos organizado un festejo humilde, pero fue un día difícil. Es muy duro quedarse sin trabajo, amigo. Pero no tenía mucho tiempo de quedarme en la cama deprimido.
Después de pensar mucho esa noche qué iba a hacer, hice un par de llamados y conseguí que me prestaran el taxi. Lo manejo todos los días de 19 a 7 de la mañana”.
Mientras Daniel recibía a cada pasajero con su mundo a cuestas, con sus problemas y con sus alegrías, asumió el título que todo taxista lleva en la billetera sin necesidad de haber estudiado: el de psicólogo al volante.
“Desde que manejo el taxi me pasan cosas increíbles todo el tiempo. Como te decía con el tema de la viralidad de la primera foto, me pasó que algunos pasajeros la habían visto y ya me reconocían. Como empecé a trabajar en vísperas de Año Nuevo, más allá de la locura de la calle, me tocó llevar a gente contenta por las Fiestas, pero también descubrí lo que es escuchar al otro que sube con sus problemas”.
“Las cosas que nos preocupan son las mismas en líneas generales: el trabajo, la salud de los seres queridos. Eso me ha pasado mucho: personas que tienen un familiar enfermo. Cuando suben, espero que ellos hablen si tienen ganas. No pongo música fuerte porque es molesto para mucha gente. Adelante llevo una caramelera con golosinas, le ofrezco un chupetín o un caramelo y mientras vamos conversando ya le cambia el ánimo, siempre con respeto, siempre con la esperanza de que el pasajero o la pasajera vuelva o me recomiende para hacer más viajes”, explica Daniel, antes de subirse al taxi.
Como muestra del entusiasmo y la dedicación que este joven de 22 años le pone a su trabajo, el 5 de enero compartió una idea: “¡Hola, muy buen día a todos! Quería comentarles a todas las personas que a partir de hoy estaré entregando este cupón ¡a toda persona que le realice un viaje superior a 100 pesos en el taxi! Consiste en lo siguiente: al sumar 15 viajes conmigo se ganará un viaje gratis al Cristo del cerro San Javier. ¡Muchas gracias!”. Lo explica Daniel, mientras Julián quiere agarrarle el celular y balbucea jocoso de fondo: “Se me ocurrió la idea del sorteo y, la persona que haga 15 viajes conmigo, se ganará inmediatamente un viaje ida y vuelta gratis al cerro San Javier. Yo subo con ellos, los espero arriba, quizás compartimos unos mates y después bajamos. Siempre pienso en ideas que beneficien al pasajero, o cosas distintas, lindas, que valgan la pena, y que hagan de mi trabajo, después de lo difícil que me pasó, vivir buenos momentos. De eso se trata. Nada más”.
Información General
La Unam abrió preinscripciones online para el 2026 con más de 60 carreras
Con una oferta de más de 60 carreras de cursada gratuita en sus distintas sedes, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) abrió la preinscripción online para el ciclo 2026.
En esta primera instancia, los aspirantes a formar parte de la comunidad educativa de la Unam deberán rellenar un formulario en la plataforma SIU-Guaraní y, posteriormente, completar la inscripción de forma presencial en una segunda etapa, que dependerá de cada facultad, escuela o sede de la casa de estudio.
Para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) el formulario está abierto desde el pasado 27 octubre y continuará hasta el 30 de diciembre. Luego, a partir del 2 de febrero del 2026, estará habilitada nuevamente la plataforma online hasta el 27 del mes.
La presentación de la documentación de los futuros estudiantes de la FHyCS, segunda etapa de la inscripción, será recibida por la Dirección General de Enseñanza y Acción Estudiantil desde el 9 de febrero al 27 de febrero de 2026.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) abrió su preinscripción online el pasado 9 de septiembre y estará vigente el formulario hasta fines de enero del 2026.
“Una vez que completes todo el curso de ingreso podrás matricularte a la carrera elegida en marzo de 2026”, precisaron desde la FCEQyN.
Asimismo, la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) también mantiene abierta la preinscripción para los ingresantes hasta el “15 de febrero del 2026 para la mayoría de las carreras”, informaron y detallaron: “La Tecnicatura Universitaria Guardaparque cierra el 10 de diciembre de 2025 y la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional hasta el 31 de enero de 2026”.
Mientras que la presentación de la documentación para completar la inscripción en la FCF será desde 1 diciembre y hasta el 19 y en febrero de 2026 se volverá a recibir los documentos requeridos.
En tanto, para la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) la preinscripción online estará habilitada a partir del 3 de noviembre hasta el 13 de febrero de 2026.
La Facultad de Ingeniería (FI) abrió la preinscripción desde el 1 de octubre y la presentación de la documentación será desde el 1 de febrero del 2026.
Por último, para la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) el formulario online está disponible hasta el día 19 de diciembre y recibirán la documentación para completar la inscripción desde el 3 de noviembre hasta el 19 de diciembre.
La Unam propone más de 60 carreras de cursada gratuita distribuidas en siete unidades académicas en distintas sedes de Posadas, Eldorado, Oberá, San Pedro y Apóstoles.
Información General
Tragedia del Yazá: sobreviviente impulsa colecta para ayudar a los internados
Yasmín Fernández, una de las sobrevivientes de la reciente tragedia vial en Campo Viera, utilizó su cuenta personal de Instagram para contactar a familiares de los heridos que dejó el siniestro a fin de ayudarlos a costear diferentes gastos.
La historia de la joven de tan solo 22 años, pasajera del colectivo que impactó contra un vehículo y cayó al cauce del arroyo Yazá el pasado domingo, se conoció en el día de ayer luego de que relatara, a través de un video, cómo fue su historia de supervivencia y solidaridad con quienes viajaban a bordo del micro.
En las últimas horas volvió a compartir un video en el que solicitó conocer los nombres, alias y contactos de los familiares de los heridos: “Quisiera pedir si me pueden enviar, por favor, la información que tengan de los familiares de todas las personas accidentadas, porque no conozco a todas”.
Y agregó: “Si está a mi alcance los voy a ayudar. Quisiera reunir toda la información para poder brindarles pronta recuperación. Si es posible que me ayuden en eso, les agradeceré un montón. Gracias”.
Yasmín es oriunda de Eldorado y estudia en Oberá. Tras el siniestro vial que terminó por arrojar al colectivo de la empresa Sol del Norte a quince metros sobre el cauce del arroyo, la joven tuvo la suerte de sobrevivir y ser expulsada del colectivo por la corriente del agua.
Una vez firme, estando entre las rocas, decidió lanzarse a las aguas para detener el cuerpo de Gustavo Báez, de 31 años, quien había quedado inmovilizado tras el impacto y comenzaba a ser arrasado por el agua.
“Nos llevó la corriente, pero no lo solté. No lo iba a dejar ir”, expresó quien, pese al shock, logró mantener la calma y prestar ayuda hasta que ambos fueron rescatados por el personal médico y policial.
De los 29 heridos que lograron sobrevivir, 14 permanecen internados, diez de ellos en el Samic de Oberá y cuatro en el hospital Madariaga con pronóstico reservado, monitoreo continuo y abordaje multidisciplinario.
Llamado a la solidaridad
Ahora comenzaron a circular, a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, algunos de los nombres y alias de familiares de los heridos que permanecen internados, tanto en Oberá como en Posadas.
Entre ellos, solicitaron ayuda para Juan Cueva, oriundo de Eldorado. Actualmente se encuentra internado en el hospital Madariaga. En el mensaje difundido, añadieron: “Su familia está pasando por un momento muy difícil y necesitan de nuestra ayuda”.
Según el parte médico difundido por el nosocomio en la mañana de hoy, el joven de 20 años se encuentra lúcido, estable hemodinámicamente y presenta diagnóstico de traumatismo cerrado de abdomen y tórax, hematoma retroperitoneal y fractura de apófisis transversas lumbares.
Por tal motivo, solicitaron donaciones para cubrir gastos médicos y de recuperación al alias y CBU de Sergio Daniel Cueva, los cuales podrán solicitar con un mensaje a través de su cuenta de Instagram.
De la misma manera, los familiares de Nayla hicieron extensivo el pedido de ayuda desde la ciudad de Eldorado. Ella es estudiante de la Facultad de Ingeniería de Oberá y también viajaba en el colectivo que protagonizó el trágico siniestro vial en Campo Viera.
La joven se encuentra internada en terapia intensiva en el Samic de Oberá y lucha por su recuperación, acompañada por su madre Luciana Agustina Lovera.
Por su parte, Emilio Giménez, quien estudia en Oberá, se encuentra internado en el hospital local, en coma inducido con un pulmón perforado y traumatismos en la cabeza, por lo que también requiere ayuda económica. El mensaje se hizo viral a través de su madre, Perla Carolina Heiber.
Siguen con pronóstico reservado los heridos del Yazá internados en Posadas
Información General
Tragedia del Yazá: cuatro sobrevivientes en terapia intensiva del Madariaga
De los 29 heridos registrados en la tragedia del Yazá en Campo Viera, cuatro hombres de 20, 25, 31 y 46 años fueron derivados de urgencia al hospital Madariaga de Posadas y permanecen en terapia intensiva con pronóstico reservado.
Según el último parte médico emitido por el mencionado nosocomio, el paciente de 31 años de edad, presenta traumatismo raquimedular y de miembros. En tanto, el de 25 sufrió traumatismo severo de pelvis y requirió intervención quirúrgica, con politraumatismos y asistencia respiratoria.
Por su parte, el paciente de 46 años registra politraumatismos con traumatismos de tórax y pelvis, mientras que el de 20 también muestra politraumatismos con traumatismo cerrado de abdomen.
El siniestro vial provocó 9 muertos en la madrugada de hoy, cuando un colectivo de la empresa Sol del Norte cayó al cauce del arroyo Yazá tras colisionar contra un automóvil sobre la ruta nacional 14.
Varios de ellos fueron estudiantes de las facultades de Ingeniería y Artes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), por lo que decretaron tres días de duelo con cese de actividades académicas.
Los fallecidos son Ángelo Tadeo Alpuy (19) de Eldorado; Enzo León (19) de Eldorado; Brian Hobos (19) de Wanda; Jonás Luis Dávalos (20) de Eldorado; Magalí Lilén Belén Amarilla (22) de Campo Ramón; Elian Natanael Álvez (25) de El Alcázar; Gabriela Paola García (26) de Oberá; y Rafael Jordan Gonzalo Ortiz (34).
Tragedia del Yazá: identificaron a los 9 fallecidos y a los 29 heridos
-
Policiales hace 6 díasAndresito: murió el policía femicida e identificaron a la víctima
-
Policiales hace 6 díasSobreviviente del accidente en el Yazá: “El auto se cruzó ante el colectivo”
-
Policiales hace 5 díasLa oficial de policía asesinada por su ex en Andresito recibió tres disparos
-
Política hace 5 díasGervasoni a Lalo Stelatto y Jair Dib: “Mariscales de la derrota en Posadas”
-
Política hace 6 díasOscar Herrera se impuso en 40 municipios y obtuvo una banca en el Congreso
-
Policiales hace 7 díasQuiso llevarse whisky sin pagar, chocó en la fuga y siguió el escape a pie
-
Policiales hace 6 díasPolicía asesinó a su ex, se atrincheró a los tiros y se disparó en la cabeza
-
Policiales hace 6 díasHay estudiantes de la Fayd entre los fallecidos en la tragedia del Yazá
