Nuestras Redes

Información General

Bianca afirmó que seguirá yendo sin corpiño y el colegio definirá un código de vestimenta

Publicado

el

“Voy a seguir viniendo sin corpiño”. Bianca Schissi no mintió cuando lo dijo. Tampoco cuando advirtió junto a sus compañeros del Reconquista de Villa Urquiza que luego de 48 horas sin recibir una respuesta a la carta que le envió a la rectora que la retó por ir a clases -como dijo- “sin sostén”, llegarían a ese secundario rompiendo todas las pautas del código de vestimenta. Este miércoles los alumnos llegaron en shorts, remeras de fútbol y ella, claro, sin corpiño, y mostrando el ombligo.

Pero la gran polémica disparada por el insólito reto a Bianca sí tuvo feedback desde la comunidad educativa. Si bien desde el colegio no hubo ninguna voz oficial que hablara luego del escándalo, la adolescente contó a Clarín que las autoridades escolares pidieron a cada curso que proponga pautas para definir un nuevo código de vestimenta. Gabriela González (la rectora) jamás nos contestó. Y el colegio jamás me mandó un mail avisando lo del nuevo código de vestimenta. Muchos compañeros lo sabían porque lo dijeron ayer a la mañana mientras yo estaba haciendo las notas en la puerta del colegio”, dice Bianca a este diario.

Después de las propuestas de los chicos, padres y docentes se reunieron en una asamblea, en la que no están presentes los alumnos. Esa reunión comenzó después del primer recreo del Reconquista -pasadas las 9.30- y es cerrada a las autoridades y los padres que integran el Consejo Escolar de Convivencia. Ariadna Prime, la mamá de Bianca, no fue convocada.

Crece la polémica por el reto a Bianca y habrá una “suelta de corpiños” frente al ministerio de Educación
Si bien desde esa asamblea -con las propuestas por escrito de cada curso- se llegará a nuevas pautas de vestimenta “sugeridas”, ese texto no será el código final hasta que no sea validado por los inspectores del Ministerio de Educación porteño. Frente a otro Ministerio de Educación, el de Nación, habrá esta tarde una protesta: frente al Palacio Pizzurno, este miércoles a las 17 se hará una “suelta de corpiños” en reclamo por el reto que recibió esta alumna.

Como el Ministerio de Educación de la Ciudad explicó el martes a Clarín, todos los secundarios porteños parten de una “guía orientadora” desde la que, entre directivos, padres y alumnos, establecen su propio Código de Convivencia. En él pueden definir si incluyen o no “pautas de vestimenta”. Se actualiza cada año. Pero, como en el caso del Reconquista, es dinámica y puede modificarse antes de esos 365 días.

Hasta ahora, el artículo 6 del código de convivencia del colegio de Bianca establece que todos los alumnos deben usar “pantalón largo y, en época estival, bermudas lisas no playeras”, al “largo de la rodilla o pantalón tipo capri”, “buzo o remera básica de manga corta, hasta la altura de la cadera y sin transparencias”. Tampoco se permite el uso de musculosas, escotes y ojotas. Y, si bien detallan la prohibición del uso de “inscripciones ofensivas” y “distintivos de clubes deportivos”, nada dicen sobre los corpiños.

“Ese nuevo código será votado democráticamente por el Consejo Escolar de Convivencia, que lo integran docentes, padres alumnos, preceptores y directivos”, dijeron a este diario desde el Ministerio. El viernes, la rectora cruzó a Bianca cuando salía al recreo. Le dijo que no podía ir a ese secundario público de Villa Urquiza sin corpiño. Ella, sorprendida, se lo discutió. Tenía un vestido sin escotes ni transparencias. “¿Cuál es el problema de que no use corpiño?”, quiso saber.

Terminó en la rectoría, con una “observación” en el cuaderno de comunicaciones. La rectora, María Gabriela González, escribió: “Se solicita que Bianca asista a la escuela con la vestimenta indicada en el reglamento de convivencia”. Pero ese reglamento nada dice sobre la ropa interior de los alumnos. Bianca asegura que, hasta ese momento, jamás había visto a la rectora. “No sabía que era ella”, dice. Este es el primer ciclo lectivo que la chica asiste al Reconquista. El año pasado quedó libre en el Colegio Nacional Buenos Aires: por eso tiene 18 años y cursa cuarto año en el secundario de la polémica.

Información General

El CGE sancionó al docente de la Comercio 8 acusado de abuso

Publicado

el

Circular

Luego de que un grupo de estudiantes realizara una protesta en la Escuela de Comercio 8 “Granadero Lorenzo Napurey”, de Miguel Lanús, repudiando la presunta reincorporación del profesor de Matemáticas Roberto Luis D. acusado por acoso y abuso contra estudiantes, el Consejo General de Educación (CGE) decidió sancionar al docente con 90 días de suspensión y cambio de función.

La medida incluye la “no remuneración” durante dicho período y el “traslado definitivo” a un cargo “sin contacto con niños, niñas ni adolescentes”.

Las denuncias de los estudiantes, padres y docentes tuvieron lugar entre los años 2018 y 2021, y ante el inminente reintegro a la institución, los estudiantes decidieron realizar una sentada en el patio interno, ayer en horas de la mañana, en rechazo de su posible regreso a las aulas.

Ante el impacto de la medida de fuerza, el CGE realizó un sumario administrativo y emitió la resolución Nº 843/25 que establece la sanción por 90 días de suspensión -sin goce de haberes- y el retiro definitivo, lo que lo inhabilitará a ejercer como docente, tanto en la Comercio 8 como en cualquier otro establecimiento de la provincia.

En tanto, el caso caratulado como “abuso sexual simple” es investigado por el Juzgado de Instrucción N° 3 de Posadas a cargo del juez Fernando Verón.

Protestan contra profesor acusado de abuso en la Comercio 8 de Posadas

Seguir Leyendo

Información General

Protestan contra profesor acusado de abuso en la Comercio 8 de Posadas

Publicado

el

Estudiantes de la Escuela de Comercio 8 “Granadero Lorenzo Napurey”, de Miguel Lanús, repudian el reintegro de un profesor de Matemáticas acusado por “acoso, abuso verbal y físico” contra varias estudiantes entre los años 2018 y 2021.

Hoy realizamos una protesta porque el colegio volvió a permitir el reingreso a un profesor que tiene antecedentes y denuncias por acoso y abuso contra varias alumnas. Este caso se había hecho muy popular porque una alumna había intentado suicidarse en ese entonces”, relató una de las estudiantes.

Y lamentó: “El centro directivo no hacía nada y los padres de la chica que intentó quitarse la vida tampoco le creían”.

La medida de protesta inició esta mañana y se extenderá a lo largo de la semana en la institución educativa, ubicada en avenida Las Palmeras casi ruta 12 del barrio Miguel Lanús de la capital provincial.

“Hoy era la fecha de reingreso de este profesor, se hizo la protesta, pero el profesor no apareció, así que toda esta semana mantendremos la manifestación”. 

El docente apuntado fue identificado como Roberto Luis D., quien da cátedra de Matemáticas.

 

Seguir Leyendo

Información General

Ni Una Menos, diez años: “Significa ser libre, no tener miedo y derecho a vivir”

Publicado

el

En la tarde de hoy, más de un centenar de mujeres se apostaron frente al Mástil de la avenida Mitre para marchar hacia la plaza 9 de Julio de Posadas en el décimo aniversario del Ni Una Menos en Argentina, a fin de “concientizar y luchar contra la violencia de género” y el “socavamiento de políticas públicas por parte del Gobierno nacional y provincial”.

Independientes, docentes universitarias, estudiantes, empleadas nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), referentes del Polo Obrero, entre otras banderas sociales y políticas, dejaron fuertes mensajes aludiendo a la pérdida de fuentes de trabajo, recortes en el sector educativo y programas de salud que fueron eliminados, lo que calificaron como “violencia laboral, económica y psicológica”. 

“Vamos a seguir luchando por los derechos colectivos de esas compañeras que hoy necesitan el cese de la violencia por parte de las instituciones públicas; un salario digno, condiciones laborales, por eso hoy también marchamos, para decir basta de injusticia, basta de violencia en nuestros hospitales públicos en Misiones”, enfatizó Mónica Gurina mientras la columna de manifestantes se hacía paso frente al Ministerio de Salud.    

Como cada año, la convocatoria también recordó a quienes fueron víctimas de violencia en su expresión más extrema, como Lucía Maidana, Tati Piñeiro, Soledad Machuca, Claudia Benítez y Jéssica Galeano, por nombrar solo algunas de las 56 víctimas de femicidio que registró Misiones desde la instauración del Ni Una Menos en el país.

Trabajadores del teatro también se encolumnaron en el Ni Una Menos

Pese a que en esta oportunidad hubo menor convocatoria, adjudicada a “la crisis económica” que “dificulta los traslados” y un contexto al que caracterizaron como “cruel y desalentador”, esta vez la marcha abrazó una nueva voz. Se trata de Maylen Silva (20), estudiante de Trabajo Social, quien asistió acompañada por una compañera de carrera.

Consultada por La Voz de Misiones, Silva reflexionó sobre los motivos que la impulsaron a sumarse: “Tuve muchas amigas que pasaron por experiencias que me hubiese gustado que puedan expresarlas. Para dar confianza a más chicas a que se animen a hablar y participar, que sepan que no están solas. A las que no se animan a hablar que sepan que hay gente que la está apoyando y defendiendo a pesar de que no tengan un entorno cercano que lo haga. Siento que estás marchas son muy importantes para que vean que estas situaciones se visibilizan”. 

En cuanto a los logros del movimiento, resaltó: “Creo en lo que se está logrando, falta mucho, pero se está dejando de naturalizar la violencia. Estuvo por mucho tiempo naturalizada la violencia contra las mujeres y desde que arrancó el movimiento la gente comenzó a darse cuenta de que no está bien. Falta mucha justicia, mucha igualdad, muchos derechos por seguir conquistando, pero al menos hay un acompañamiento detrás de estás situaciones”.

A 12 años del hecho, el caso Lucía Maidana continúa impune sin avance judicial

Finalmente, compartió la apreciación de haber participado del Ni Una Menos por primera vez: “Me dejó la sensación de que nadie está solo, no estamos solas. Para mi Ni Una Menos significa ser libre, no tener miedo y el derecho a vivir”.

Desguace de derechosy “aumento de discursos de odio”

Como cada año, la docente universitaria Elena Maidana fue una de las referentes que acompañó la marcha en todo su recorrido. Frente a Casa de Gobierno se tomó unos minutos para dialogar con La Voz de Misiones y analizar la situación por la que atraviesan las mujeres y disidencias: 

“Tanto a nivel nacional como a nivel provincial lo que se ve es un desguace profundo. Pensando en el Ni Una Menos, todas aquellas políticas de apoyo a las víctimas, programas como el Acompañar, las líneas para denunciar y hacer nexo; toda esa red que se había armado está prácticamente desguazada”.

Y agregó: “El programa ENIA para evitar los embarazos adolescentes fue uno de los primeros que desapareció, todo el personal quedó en la calle. Desapareció el ministerio y junto con él los programas, proyectos, espacios… entonces las consecuencias son nefastas”. 

Al mismo tiempo, resaltó: “Tampoco hay información, no se produce información. Hasta el año antepasado se hacía un registro de los femicidios y en este momento ya no -salvo La Casa del Encuentro que es del propio movimiento feminista- en general no hay informes, oficiales mucho menos. Entonces, no hay información, no hay apoyo, no hay financiamiento y a eso agregale las acusaciones, los discursos de odio que alimentan y profundizan la crueldad machista”.

Al ser consultada sobre las formas y espacios disponibles para frenar el flagelo, mencionó “las mismas redes de apoyo y el trabajo que se hace desde los medios de comunicación alternativos que van generando discursos y acciones para, de algún modo, sostener. Se trata de resistir, persistir. El panorama es desalentador, pero al mismo tiempo es bueno porque tratamos de estar y sostener una lucha que tiene años. No hay otra que seguir sosteniendo la llamita y seguir pasando la llama de generación en generación”.

Ni Una Menos, diez años después: 56 femicidios y 22 perpetuas en Misiones

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto