Cultura
Amus, el trío que cruzó el umbral adolescente con su disco “Anhedonia”
La banda posadeña Amus publicó hoy su primer disco llamado “Anhedonia”, con diez canciones con mucho rock, algo de funk y rap, grabadas en la Escuela de Rock y que marcan el fin de una etapa para el trío, que se mudará el año que viene a Buenos Aires.
El álbum “habla de la transición de ser un adolescente a pasar a ser un adulto”, reconoció Mex Suárez, cantante, bajista y compositor de Amus, grupo formado en 2022, cuando los más grandes tenían apenas quince años.
La fuerza de la banda, las melodías y las letras confluyen en la serie de canciones que salieron a la luz hoy tras varios sencillos publicados en las plataformas. “General paz” es el primer corte que incluso cuenta con un videoclip, y que se suma a la identidad que consiguió Amus en sus tres jóvenes años con un planteo que se reitera: “debo seguir”, como dice su letra.

Amus. Formados en la Escuela de Rock, donde también grabaron el disco “Anhedonia”
Con la idea de presentar el álbum en febrero y hacer las valijas para mudarse en marzo, el trío que también integra Toto Chávez (batería) y Tadeo Acosta (guitarra) estuvo pensando todo el año en ese salto, “preparándonos mentalmente, obviamente con la principal idea de ir a estudiar, pero con todas las ganas de seguir con la banda, y seguir para adelante, haciendo que crezca más la audiencia. También nosotros, como artistas, queremos profesionalizarnos mucho más, y todo el tiempo buscando ese crecimiento”, admitió Mex.
Toto y Mex estudiarán para Músico Profesional y Producción Musical, respectivamente, en la Escuela de Música de Buenos Aires (Emba), en tanto que Tadeo cursará Odontología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), según el plan.
Aunque en la gran ciudad continuarán conectados como para darle lugar a la banda, tal como ocurrió en otros tiempos para otra banda emblemática de Misiones: La Corte del Sr. Manga, que a principios de los 90 tuvo una época prolífica en Buenos Aires.
La Escuela de Rock significó para Toto, Mex y Tadeo la formación, con el oído puesto en los grandes canciones del rock vernáculo, con el asesoramiento de profesores locales, como Adrián Fiorio, que le sumó guitarras a “Anhedonia”, en un espacio en el que también conocieron a Felipe Salvidia, que desde el inicio fue el cuarto Amus antes de seguir su historia solista.
“Es muy loco porque grabamos el disco donde todo empezó”, apuntó Mex. “Desde muy chiquitos venimos acá. Nos tienen mucha paciencia. Arrancamos acá también con la banda, desde el 2022 usábamos la sala de ensayo y siempre estuvimos apoyados por la escuela”.
Mezclado y masterizado en Buenos Aires, por Marcelo Suraniti, “Anhedonia” tiene además como invitada a Cinthia Salinas y Marcos Domanchuk en teclados, además el apoyo sustancial de Adita Baher y Lucas Chávez, directores de la Escuela de Rock.
Tal vez Amus es el mayor resultado de formación para un grupo que sigue creciendo, dejando atrás una etapa difícil de sobrellevar como lo es la adolescencia, el concepto que está detrás de “Anhedonia”, una palabra que significa la incapacidad de sentir el placer.
“En mi propio análisis, habla de la transición de ser un adolescente a pasar a ser un adulto recién naciendo, por decirlo. Siento que el título anhedonia refleja eso: antes habían un montón de cosas que me re copaban, y ahora no siento lo mismo. Por ahí sentirse con un poco de presión por el hecho de que estás grande y no podes hacer las cosas que hacías antes. El título tiene mucho que ver, y el orden. Porque pasa por el pensamiento de un chico que está en esa transición. Es por eso que aparece las frases ‘Voy a seguir para adelante’, ‘no me importa nada’. ‘Seguir apostando y seguir dándole para adelante’”.
Cultura
Maniatic, el rapero y muralista posadeño que acaba de sacar su primer disco
El artista visual y rapero posadeño Maniatic publicó a fines de julio su disco debut que “habla de temas variados: aprendizajes, superación y vivencias varias. Siempre dándole un toque urbano, hablando también sobre el grafiti y el goce”, definió el artista a La Voz de Misiones.
Maniatic presentará su álbum este sábado 8 de agosto en el galpón de La Murga de la Estación (Trincheras de San José y Hungría), para el Kalimba Club, que tendrá como protagonistas a su hermano Guillermo O’Connor y Niño Kalimba, además del DJ set de Sasa.
Cuando era apenas un adolescente, junto a su hermano Guillermo, Maniatic tocó la batería de Neo Javas en Posadas, una banda de rock progresivo y psicodélico que existió entre 2008 y 2012. Por su estilo único, fueron distinguidos en el certamen de bandas “Posadas Rock” en 2009.
En Posadas, “tuve mi primer proyecto de hip hop con un compañero también de la escuela, que se llamaba Elemental Hip Hop, con la que tuvimos uno o dos toques: uno en el mismo colegio, en un acto, y otro en un evento que organizaban los Tubicha. Y así siempre me mantuve, haciendo beats y escribiendo hasta el día de hoy”, indicó Maniatic.
En su disco hay beats del también misionero Ajitawira y Johnny Cutz, “un amigo con el que también venimos trabajando aquí, en Asunción, hace varios años”, apuntó sobre el álbum que se lo ve de niño, montando una bicicleta y en una imagen que parece recortada para un casete.
“También hay un par de beats que son hechos por mí”, agregó Maniatic desde Paraguay, donde vive hace ocho años.
Hace un buen tiempo que Maniatic no se presenta en vivo en Posadas, donde creció desde la infancia en las artes. “Tengo fotos, pero ya no recuerdo bien qué fecha. Pero es un placer para mí poder estar nuevamente en suelo posadeño haciendo música”, agregó por la fecha de este sábado en la murga.
Maniatic, dice el artista, “creo que es el nombre que mejor me queda”. Es que “me lo puse porque me doy mañana para hacer muchas cosas, o resolver cuestiones de manera práctica”.
Así se hizo un lugar poniendo colores y diseños artísticos a diferentes lugares de Asunción, del Paraguay, donde se ven varias de sus obras gigantes. “Acabo de terminar uno que resulta ser el más grande que hice con mi diseño, en una totalidad de cuatro días entre tres personas, aquí en Paraguay, en la localidad de San Lorenzo”.
Sus grafitis también están en Perú, Brasil y Argentina. En tanto que, en Posadas, dejó plasmado junto a otros artistas los murales que se encuentran en el skatepark de El Brete para un encuentro que tuvo lugar en 2024.

El mural más grande que hizo. Se sitúa en San Lorenzo, Paraguay
Cultura
Club de Lectura Río Mío recibe a Rolo Capaccio y su “Sumido en verde temblor”
El Club de Lectura Río Mío recibirá mañana jueves, a las 20.30, al reconocido escritor, docente y comunicador social Rodolfo Nicolás “Rolo” Capaccio, para conversar sobre su premiada novela “Sumido en verde temblor”.
El Club de Lectura Río Mío que se celebra en el bar Tanta Tinta (Belgrano 1771) es un espacio de encuentro entre lectores, escritores y literatura misionera coordinada por Diego Somoza y Silvina Warenycia.
En sus encuentros anteriores se abordaron las obras “La ficción del ahorro”, de Carmen Cáceres; “Urú y otros relatos”, de Sergio Alvez, y “Besar el agua”, de Noelia Albrecht.
Todos son autores de Misiones, quienes visitan el Club de Lectura para compartir sus experiencias y propiciar la lectura de parte sus obra para posteriormente dar lugar a una conversación del público con el o la escritora en cuestión.
La novela del Arandú
“Sumido en verde temblor” narra la experiencia de un soldado perteneciente a la expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca que, luego de ser arrastrado por las torrentosas aguas del río Paraná, es dado por muerto por sus compañeros. Sin embargo, logra sobrevivir y encuentra refugio en una aldea guaraní.
En ese nuevo territorio, el protagonista intenta construir un mundo de sensaciones y sabores. Los placeres de la mesa, el erotismo y el descubrimiento de otra cultura se convierten en puentes de comunicación.
La novela entrelaza historia y ficción para ofrecer una mirada sensorial y singular sobre el encuentro entre el mundo europeo y el universo guaraní.
Escrita en 1995, la obra fue seleccionada en 1996 entre las siete finalistas del reconocido Premio Internacional de Literatura Erótica La Sonrisa Vertical, convocado por la editorial Tusquets de Barcelona, entre 149 trabajos de distintos países.
Publicada posteriormente por la Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones, recibió en 1997 el Premio Arandú.
Sobre Rolo Capaccio
Rodolfo Nicolás “Rolo” Capaccio nació en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en 1944. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata y reside en Misiones desde 1975, provincia en la que desarrolló gran parte de su trayectoria profesional y literaria.
Escritor, docente y comunicador social, se desempeñó como profesor y director de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Misiones. También estuvo al frente de la Editorial Universitaria de la UNaM entre 1998 y 2006, desde donde impulsó la producción editorial y la circulación de autores regionales.
Su obra mantiene un estrecho vínculo con la historia, la identidad y el paisaje cultural de Misiones. Además de “Sumido en verde temblor”, publicó cuentos, relatos y trabajos relacionados con la literatura y la memoria regional, entre ellos “Aquí fue”, dedicado a los lugares mencionados por Horacio Quiroga, y “Piedras en verde silencio”, inspirado en la historia y el universo de San Ignacio Miní.

En Redes
Chango Spasiuk y Walas se pronuncian en contra de la Ley de Extranjerización
Los músicos Chango Spasiuk, Walas y otras celebridades como el futbolista Licha Martínez, las cantantes Nicky Nicole y Tini se pronunciaron en contra de Ley de Extranjerización.
Emilia Mernes, Ca7riel, Dillom, Dolorez Fonzi y Lali se sumaron a ofrecer información y hasta invitar a sus seguidores a manifestarse este jueves en el Congreso Nacional, en rechazo a la denominada “Ley de Inviolabilidad de la propiedad privada”.
En Posadas, los artistas nucleados en la Mesa de Cultura de Misiones convocaron a una marcha para sumarse a las protestas que se concentrarán en Buenos Aires.
Los cambios y los artículos que siguen en pie
Si bien hoy de tarde el artículo que permitía a los extranjeros extender sus posibilidades de comprar tierras en cualquier parte de la Argentina, otras modificaciones seguían en pie para su tratamiento.
El desalojo exprés a quienes deban diez meses de alquiler, o la modificación de la Ley de Manejo del Fuego, que evita la especulación inmobiliaria con las parcelas incendiadas del país serán tratados mañana en el Senado si es que hay quórum.

Asimismo, los artistas nucleados en Trabajadores Autoconvocados de la Mesa de Cultura de Misiones también convocaron a manifestarse mañana en Posadas, en sintonía con lo que sucederá en Buenos Aires. La manifestación arrancará en el mástil, a las 16.
“Nuestra cultura nace de esta tierra, de su selva, sus ríos y su gente. Si se la llevan, se pierde nuestra identidad. Defendamos lo que es parte de nosotrxs”, dice el comunicado de la Mesa de Cultura de Misiones.
“En el Día de la Pachamama, decimos: el 6 todos a la calle, en contra de la ley de extranjerización de la Argentina”, dijo Walas el sábado, en el recital que dio con su banda Massacre en La Rioja. El sobrino de Ramón Ayala e hijo de Vicente Cidade se muestra así a través de un video que subieron hoy a Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
“La Patria no se vende”, dice el video que publicó por su lado el Chango Spasiuk en su cuenta oficial, en el que se cuentan detalles como la venta de tierras incendiadas, algo que se permitiría si avanza el proyecto que presentará mañana el oficialismo.
“Necesito a todos los jóvenes que me siguen defendiendo nuestro futuro y defendiendo nuestras tierras! Necesito que se hagan cargo de lo que es de ustedes! La Argentina es de ustedes y la están vendiendo, están vendiendo su país!!! Este 6 de agosto presentes en las calles defendiendo nuestro país!”, exigió firmemente Nicky Nicole.
Lali por su parte mostró un video para convocar a la marcha del 6 de agosto contra la reforma de la Ley de Tierras. Algo similar hizo Emilia Mernes, quien compartió una historia de Amnistía Internacional, donde se lee: “Defender la tierra es defender los derechos humanos”.
Como Emilia Mernes, Tini no suele pronunciarse por temas políticos, pero esta vez publicó en su historia la frase “La patria no se vende” junto a una imagen en la que aparece la Bandera Argentina.

L-Gante es otra de las celebridades que se sumó al debate: “Presten atención a los planes y las nuevas leyes que están queriendo imponer para nuestro país. No se dejen engañar y no apoyen la negociación de nuestras tierras. No sé si soy quién para hablar de política, pero sí sé que puedo elevar la voz del pueblo y hacer que nos escuchen”, apuntó.
“Argentina no se vende. Ya sabemos dónde hay que estar el 6 de agosto”, dice la historia de la revista Anfibia que compartió por su lado La Joaqui en su cuenta de Instagram.
Días atrás, también Ca7riel se había pronunciado sobre el tema: “Guarda que quieren vender la Patagonia”, dijo en su cuenta de Instagram. “Cuando los gringos paguen la primera cuota, te va a entrar enterota”, agregó.
Asimismo, mientras Milo J y Trueno interpretaban “Tierra Zanta” en el escenario del Central Park de Nueva York, en el marco del Lolapallooza, Dillom exhibió una bandera argentina con la leyenda “La patria no se vende”.
En ese sentido, la cineasta Dolores Fonzi también había llamado a participar de la protesta contra la ley que quiere aprobar el gobierno nacional. “Es importante. Es ahora. Es por vos y por los que vienen. Quieren vender todo. Nos vemos en la calle para frenar la embestida. ¡Basta! Convoquemos”, publicó.
Lisandro Martinez, el defensor central de la Seleccion Argentina y del Manchester United de Inglaterra, se sumo este miércoles a las voces que rechazan el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada.
En sus redes sociales, el Lucha compartió el video de Amnistia Internacional y él mismo agregó su propia frase: “Las tierras argentinas no se venden”, con dos emojis de caras enojadas.

En Nueva York. Dillom estaba entre el público de Milo J y Trueno con la bandera
-
El Tiempo hace 2 díasCiclogénesis provocará lluvias intensas y vientos fuertes en Misiones
-
Policiales hace 5 díasBalearon una casa en el barrio 110 Viviendas en Garupá: buscan un auto negro
-
Opinión hace 5 díasCortesanos del poder: la sobreactuación como hábito y el armado libertario
-
Cultura hace 3 díasMurió Marcelo Reynoso, titiritero de Kossa Nostra: su adiós será en La Murga
-
Cultura hace 6 díasCarlos Piegari, el escritor que compuso con Charly García para Sui Generis
-
Judiciales hace 2 díasJuicio por muerte de niña con discapacidad: “La dejaban encerrada y sin comida”
-
Política hace 2 díasRovira adelantó que votará a favor del Presupuesto 2027 de Passalacqua
-
Judiciales hace 3 díasDe abandono y muerte a posible homicidio, el juicio a una madre en Posadas

