Nuestras Redes

Cultura

Rita Segato en Humanidades: “El Estado es una maestra racista y autoritaria”

Publicado

el

Esta tarde le tocó el turno de disertar a la escritora y antropóloga Rita Segato, en el marco del Congreso Internacional de Filosofía del Cono Sur, que tiene lugar desde el jueves en la Facultad de Humanidades de la Unam.

Dando cuenta de los diferentes movimientos sociales en los procesos de liberación, Rita comienza tejiendo el diálogo entre el mundo africano y el occidental, frente a lo cual advirtió:”Todos los pueblos caminan en el tiempo, ojo con eso de que Europa tiene historia y las demás naciones sólo costumbres”.

“Un pueblo es un colectivo de gente que se percibe como viniendo de una misma historia y se dirige hacia una historia”, remarcó

“Debemos la independencia a personas que se murieron de muerte matada, de hambre, de abandono, exilio y sus nombres fueron retomados después para construir la noción de Nación, pero ¿quiénes fundan los Estados entonces? Los criollos”, expresó.

“El Estado es una maestra racista y autoritaria que nunca va a mirar a su estudiante como un cuerpo que tiene una cabeza que podría aportar a la ciencia, a las humanidades; y es un Estado criollo”, sentenció la académica.

De allí que, desde la escuela de la Filosofía de la Liberación, proponen una mirada del mundo desde una perspectiva descolonial, lo cual define como “un pensamiento orgánico” y no un sistema, “porque el sistema es cerrado”.

En el centro de ese pensamiento, “no se encuentra la clase, sino la raza”, esbozó la antropóloga y afirmó: “Somos emanaciones de un paisaje y como emanaciones de ese paisaje, tomamos su color”.

“Lo que nos une a las mujeres es la violencia”

Rita compartió una experiencia con la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Brasil, en la que le tocó dar talleres mujeres indígenas sobre sus derechos y advirtió la diferencia que existe entre el “feminismo blanco” y qué significa ser mujer en otros países, como es el caso de Brasil.

“Estas diferencias se encuentran en el campo, no en la teoría”, expresó y resaltó: “Lo que nos une a todas las mujeres en el mundo es la violencia, pero no son las mismas violencias. Por ejemplo, el mundo musulmán es muy violento, pero no es un mundo violador”.

“Cuando dicen que el género es una ideología, están locos, es una categoría analítica para nombrar la gran diversidad humana”, continuó y afirmó que la binarización hombre-mujer también es colonial, forma parte de la mentalidad occidental europea. De allí, a partir de la gramática, se habla de hombre y mujer de manera arbitraria. Sin embargo, cada mujer tuvo una mujer trans”, manifestó.

Democratización racial

La antropóloga contó que, cuando se democratiza racialmente, la Universidad en Brasil “tocó un botón sensible: el corredor por el cual la élite se reproduce”.

“Porque sí, las universidades son blancas”, resaltó, apuntando al racismo académico brasileño, “que aún no se ha nombrado en Argentina, aún”, agregó, sin dejar de lado la educación primaria: “La escuela pública de élite es racista”.

“Yo no tengo fe estatal porque el Estado nos traiciona, hay que refundarlo”, apuntó.

La conquista nunca terminó

La escritora cuestiona a los presentes: “¿Por qué no podemos dejar de hablar del descubrimiento si sabemos que no se descubrió nada?”.

Porque, hasta ese entonces, explicó Rita, lo moderno tenía un ancla en el pasado. A partir de lo que se conoce como el descubrimiento de América, aparece “el valor de descubrir, lo nuevo tiene importancia, tiene un valor”.

“La fuente de legitimación se muda del pasado al futuro. Sin embargo, el eurocentrismo minusvalida los saberes y productos de estos nuevos paisajes”, continuó.

Al respecto, la antropóloga expresó que el proceso de la conquista nunca terminó: “Hoy hay una re-emergencia indígena, por ejemplo, como los diaguitas, mucha gente que fue dada por muerta y tuvo que mantenerse en la clandestinidad porque la República también les representaba un peligro”.

“Los pueblos que sobrevivieron a más de 500 años de masacre son los que tienen una estructura comunal, y no una sola cabeza sacerdotal o política”, diferenció.

A modo de reflexión, Rita compartió una frase en quechua que significa “el regreso del futuro”, la cual retrata una cosmovisión indígena en la que el porvenir está detrás y el pasado está delante.

Hilvanando las diferentes aristas recorridas en la presentación, ahora sintetizadas en el enunciado quechua, Segato propuso “pensar la política a partir de otros proyectos que son lo comunal, lo indígena”.

“Dejemos de hablar de utopía y comencemos a hablar de horizonte”, postuló y amplió: “Es un irrespeto al tiempo pensar que se puede decir cómo será el futuro, por ello se han sacrificado tantos presentes”.

“Lo importante es que estamos caminando, estamos en tránsito, en pos de un proyecto más benigno para más gente”, finalizó.

 

 

Cultura

Walas, el sobrino de El Mensú, llega con su banda Massacre a La Peña de Morfi

Publicado

el

Tras recibir el jueves el delantal gris que lo deja condicionado con sus pares en MasterChef Celebrity, Walas estará con su banda de rock Massacre este domingo en La Peña de Morfi. Walas es el hijo de José Vicente Cidade y -por ende-el sobrino de Ramón Ayala, dos de los más importantes músicos de la Tierra Colorada.

Por su lado, Walas es un artista porteño con unos 40 años de trayectoria con Massacre y sorpresivamente resultó ser toda una revelación cuando comenzó a participar este año de MasterChef, el programa de cocina que emite de lunes a jueves Telefe, de Buenos Aires.

Walas integra en MasterChef el equipo de Germán Martitegui, junto a Alex Pelao, Julia Calvo, Evangelina Anderson y Valentina Cervantes. Juntos presentaron platos para que Damián Betular, Ariel Rodríguez Palacios y el músico Emmanuel Horvilleur evaluaran.

Tras la deliberación del jurado, el equipo de Donato se consagró ganador y subió al balcón, mientras que el equipo de Germán recibió el delantal gris, una instancia en la que quedan condicionados para ser repescados nuevamente al certamen gastronómico, algo que se definirá próximamente.

Paralelamente, esta semana, Walas tuvo gran atención en el mismo canal porteño, porque fue invitado en Pasapalabra, ciclo conducido por Iván de Pineda, quien le preguntó cómo era su relación con los jurados del reality culinario.

Con su característico humor, el líder de Massacre respondió: “Con el jurado me llevo bien. Le temo a Tegui (Germán Martitegui), por supuesto. Porque tiene esa actitud tan glacial y tan distante”, dijo el músico.

Por su lado, este domingo 16 de noviembre, desde las 13:15 de la mañana, La Peña de Morfi promete otra jornada inolvidable en la pantalla de Telefe. Con la conducción de Lizy Tagliani y Diego Leuco, el ciclo musical y gastronómico más emblemático de la televisión argentina se prepara para recibir a grandes figuras que harán vibrar el escenario, entre clásicos, cumbia, pop latino y nuevos estrenos.

Entre varios invitados, en esta ocasión, una de las grandes novedades será la visita de Massacre, la banda que tiene a Walas como frontman y que desembarcará por primera vez en el escenario de La Peña con un show en vivo.

La diversidad musical se ampliará con la presencia de Campedrinos, representantes del folklore contemporáneo que aportarán su sello característico, y con el regreso al tiempo de la mano de GYT, el dúo formado por Pablo Guyot y Alfredo Toth, dos nombres esenciales en la historia del rock nacional.

Asimismo, este mes, para la multitudinaria Marcha del Orgullo que se llevó a cabo el 1 de noviembre frente al Congreso de la Nación Argentina, Massacre fue una de las bandas invitadas.

Con un tapado multicolor como la bandera de la Comunidad LGBTI, Walas cantó con su banda durante media hora, entre varios espectáculos que estaban programados para esa jornada especial.

Seguir Leyendo

Cultura

Inició en Aristóbulo la preselección de artistas para el Festival del Litoral

Publicado

el

Se realizó este jueves en Aristóbulo del Valle la preselección de artistas para a 56ª edición del Festival Nacional de la Música del Litoral y 18ª del Mercosur. La misma instancia preselectiva seguirá en Posadas mañana sábado 15 y domingo 16 de noviembre; para continuar en Eldorado el lunes 17 de noviembre. En tanto que la final del pre-festival se celebrará en el Parque de las Fiestas el 22 del mismo mes.

En Aristóbulo fueron pre-elegidos en el rubro Danza: Gross / Olsson (Pareja) y Pilchas Gauchas (Conjunto), por su cuadro “Aquí está Misiones”. En el rubro Música los preseleccionados resultaron José Ruppel (solista) y Vientos del Sol ( Conjunto Vocal /Instrumental).

El Jurado del Pre-Festival del Litoral estuvo a cargo de Carmen del Piano y Marcelo Caballero en Danza, y Roberto Caminos y Silvio Rolón en el rubro de Música. El encuentro tuvo lugar en el Paseo Cultural de Aristóbulo del Valle, donde artistas de distintos puntos de la región se presentaron en una jornada marcada por la música, la danza y la identidad litoraleña.

El encuentro contó con participación de la comunidad y presencia de autoridades provinciales y municipales, como Ernesto Lozina, subsecretario de Relaciones Públicas e Institucionales de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia; Luis Bernal, director de Cultura, Turismo y Comunicación y Javier Mercado, secretario de Deportes y Juventud, ambos de Aristóbulo del Valle.

El cronograma que sigue en la sede en la Casa de Cultura del Bicentenario este fin de semana en Posadas ya tiene su inscripción cerrada, aunque sigue abierta la de Eldorado, que se realizará en el salón Cultural Eibl, desde las 18 horas, con entrada gratuita.

Los ganadores de todas las sedes competirán en la instancia final del 22 de noviembre, en el Parque de las Fiestas posadeño, y los elegidos pasarán a ser parte de la grilla oficial del Festival Nacional de la Música del Litoral.

Seguir Leyendo

Cultura

Murió Marcela Bobatto: combinó militancia, medicina y teatro en Misiones

Publicado

el

La cultura misionera, los movimientos comunitarios y el ámbito de la salud despidieron este jueves a Marcela Bobatto (63), médica pediatra, investigadora de saberes tradicionales, docente y referente cultural que a lo largo de más de cuatro décadas tejió puentes entre la medicina, el arte, la educación popular y la defensa de los territorios.

Nacida en Santa Fe y egresada como médica en Rosario, Bobatto desarrolló buena parte de su vida profesional y comunitaria en Misiones, donde residía en Eldorado y desde donde impulsó proyectos que la convirtieron en una figura central de la salud comunitaria y la cultura popular en el norte argentino. Sus restos eran despedidos en avenida Francisco de Haro 3199, esquina Félix Aguirre, de Posadas.

Médica pediatra de formación y directora de la Diplomatura de Posgrado Medicina Neural Terapéutica de la Escuela Superior de Medicina, Bobatto llevó adelante una tarea académica y sanitaria marcada por su calidez, su ética y su enfoque holístico.

Desde la Escuela Superior de Medicina lamentaron “profundamente el fallecimiento de la Dra. Marcela Bobatto”, destacando “su calidez humana, su compromiso y el valioso aporte que brindó al crecimiento de nuestra facultad”.

Su nombre también está ligado de manera indeleble al movimiento de murgas comunitarias de Misiones. Fue fundadora de la Murga del Tomate, integrante histórica de la Murga de la Gotita y del Laicrimpo, espacios desde los que combinó arte, salud y educación popular.

Desde la Delegación Misiones de la Asociación Argentina de Actores y Actrices, espacio al que también pertenecía, expresaron su pesar: “Comunicamos la partida de Marcela Bobatto, integrante y fundadora de la Murga del Tomate. Enviamos nuestro más sincero pésame a sus familiares, compañeros y amigos en este difícil momento”.

La directora teatral y comunicadora Julia Barrandeguy la despidió con afecto: “Hasta siempre Marcela Bobatto. Te admiramos. El cielo te recibe con abrazos y tambores”.

En el plano comunicacional, su paso por radios y espacios comunitarios dejó recuerdos muy presentes. La periodista Alicia Rivas escribió: “Marcela Bobatto fue parte de muchas de nuestras conversaciones en la FM 98.7 Universidad. Claridad, ternura y pasión en cada uno de los espacios que construyó colectivamente. Hoy la despedimos. No deja de sentirse una inmensa tristeza. Abrazo enorme a Gerardo Segovia, su compañero de sueños y luchas”.

Su militancia por la soberanía alimentaria y las prácticas de salud comunitaria marcó un antes y un después en Misiones y en la Triple Frontera.

Desde la Fundación Rosa Luxemburgo Cono Sur, donde fue una aliada en múltiples proyectos territoriales, señalaron que Marcela “fue —y seguirá siendo— una parte fundamental de nuestro trabajo, dedicada con energía y convicción inigualables a unir salud y arte para que los pueblos campesinos e indígenas accedan al derecho de cuidar sus cuerpos-territorios”.

Destacaron además su “pedagogía de la ternura”, herramienta clave en procesos de formación política y comunitaria.

Por su lado, el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) sumó su homenaje: “Encarnó la defensa por la soberanía alimentaria y el poder transformador del arte comunitario. Integró y promovió el concepto de salud holística dentro de la agroecología, entendiendo que la salud de la tierra, las comunidades y las personas es un mismo tejido de vida”.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto