Nuestras Redes

Cultura

Ramón Ayala: El niño que robó una guitarra y que cautivó a Mercedes Sosa

Publicado

el

Ramón

Este 10 de marzo, Ramón Ayala hubiera cumplido 97 años y por eso, esta fecha también celebra el Día del Gualambao. El más grande cantautor de Misiones murió el 7 de diciembre del año pasado, pero su legado cultural se transformó en un artista emblemático y continúa vigente.

Ramón Gumercindo Cidade Morel nació el 10 de marzo de 1927 en Garupá, como el mayor de cinco hermanos. Su papá era panadero y también cónsul argentino en Brasil hasta que un mal día murió de una enfermedad hepática, frente al propio Ramoncito.

Poco tiempo después, viaja con dos de sus hermanos junto a su mamá a Buenos Aires, para fijar residencia en el popular Dock Sud. Estudia en una escuela de monjas pero no tiene predilección por la religión sino que se siente atraído por los dibujos. Por las calles se la pasa repartiendo volantes para poder entrar al cine y viaja a menudo a visitar a sus familiares de Misiones.

Justamente, en la casa de los Wolheim de Santa Ana toca por primera vez una guitarra que le roba a un primo suyo. En ese instante se hace la luz.

Pasa el tiempo y cuando ya es todo un joven mozo de puro talento, consigue hacerse lugar en la orquesta de Damasio Esquivel, El Coloso del Chamamé. Debuta en un concierto en el sótano de Radio Rivadavia. Así comienza a construirse una leyenda.

Con la idea de unir Ushuaia con La Quiaca, Ramón sale de gira como segunda voz y guitarra junto a Margarita Palacios y Dardo Félix Palorma. A la vuelta y con el dinero reunido se compra un buen traje y frecuenta lugares más refinados de Buenos Aires. Es el momento del boom del folclore en el país.

Desde 1950 arma su primer grupo Sánchez, Monges y Ayala, integrado por Arturo “El Zurdo” Sánchez, Amadeo Monges y Ramón Ayala. De esa manera, el trío ingresa al estudio para grabar una divertido chamamé suyo llamado “El Moncho”.

Sánchez, Monges y Ayala graba en 1956 “El Mensú”.  Tiene música de su hermano, el violinista José Vicente Cidade, y resulta una galopa testimonial inspirada en la sobre explotación del campesinado. Es una época sensible por la divulgación de la película Las Aguas Bajan Turbias, inspirada en las duras penas del tarefero y en la que el trabajador gana mayor protagonismo en la sociedad argentina.

Es 1957 y un joven Horacio Guarany debuta en Radio Belgrano. Consigue que su interpretación de “El mensú” no solo sea muy aplaudida sino que también se difunda en buena parte de las emisoras porteñas. Todo eso colabora a que el músico misionero consolide nuevas amistades de la floreciente escena folclórica, particularmente de una generación comprometida con los pequeños agricultores del país: El Nuevo Cancionero, grupo compuesto por escritores y músicos como Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa.

Ramón

Mercedes Sosa y Ramón Ayala, frente a un afiche del artista misionero

Justamente es La Negra Sosa quien decide grabar para su disco “Canciones con fundamento” tres obras originales de Ramón: “El cachapecero”, “El jangadero”, y El cosechero. De esa manera, las letras del misionero comenzaron a recorrer el mundo y, conmovidos por la temática de sus canciones, es invitado a la Cuba revolucionaria de Fidel Castro y el Che Guevara. Allí le cuentan que, en los fogones de Sierra Maestra, se escuchó cantar “El Mensú”

Para ese viaje a la isla caribeña, Ramón ya había inventado el gualambao, una música con melodía guaraní y ritmo afro. Es 1964 y con el sello de Oscar Mathus saca su primer vinilo solista en el país – un año antes había sacado su LP “Viaje Vegetal”, en Uruguay-que se llamó “El hombre que canta al hombre”, obra que contiene poesías recitadas por él voz y varias de sus canciones que habían cobrado fama en los años previos.

La Argentina padece la dictadura de Juan Carlos Onganía y entre muchas de las canciones populares prohíben la difusión de “El Mensú”. Entonces Ramón aprovecha para emprender un largo exilio por Medio Oriente y Europa, donde toca y hace muestras de sus pinturas.

En Barcelona, cuando pone la radio, escucha a La Negra Sosa cantar. Entonces, inspirado en la nostalgia, se sienta a componer “Posadeña linda”. Recién regresa a la Argentina a mediados de la década de 1970 y fija residencia en el barrio porteño de San Telmo. “Mi viaje se debió a un imperioso deseo de asomarme al mundo, de ver qué era lo que había más allá de nuestras fronteras”, dijo a su regreso.

Ramón

Poco tiempo después – según se supo después por archivos desclasificados-, la dictadura argentina lo suma a una lista negra porque, según la ficha, tenía ideología marxista. Contra viento y marea, El Mensú publica el vinilo de “La vuelta de Ramón Ayala”. En 1978 emprende un largo viaje para tocar por ciudades y pequeños pueblos del interior del país. En el norte argentino, viaja a lomo de burro, entre lloviznas heladas y ladridos de un “perro fantasma”que nunca vimos, comenta el propio artista en una crónica de viaje que publicó por entonces.

Durante los Años de Plomo en el país, el autor de “El Cosechero” expone sus pinturas en diferentes salas del país, Paraguay y Bolivia. También edita sus primeros libros que contienen poesías, cuentos y hasta referencias históricas a la Guerra de la Triple Alianza que le contaba su abuela.

En las siguientes décadas Ramón conseguiría los reconocimientos más importantes a su obra. En los 90 cosecharía el Premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura; el Mensú de Oro en el Festival del Litoral; y el Premio Música Popular Argentina, de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires. Otro de los tantos reconocimientos postergados para Ramón sería su actuación como solista en Cosquín, algo que recién sucedió en 2009. Dos años después de esa presentación sería convocado nuevamente y recibiría el Camín de Oro, la mayor distinción coscoína a los folcloristas de la plaza Próspero Molina.

Este 2024 fue evocado por diversos artistas en Cosquín, desde el Chango Spasiuk a Pedro Aznar. Es que el nombre de Ramón Ayala trasciende el tiempo y hasta incluso sus propias obras. Su nombre existe en un anfiteatro en Iguazú, en una plaza de Garupá, en una platea en el anfiteatro de Posadas y en cientos de lugares más.

El Mensú murió el pasado 7 de diciembre de 2023, en un sanatorio de Buenos Aires como consecuencia de un cuadro de neumonía. Su último deseo era que sus cenizas sean arrojadas cerca del río Paraná, en un lugar con sombras pero donde los pájaros no dejen de cantar.

En Redes

Panelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”

Publicado

el

Dólar Blue Horrisberger

El Martín Fierro Gate que se destapó el domingo a la noche por la disputa de la estatuilla obtenida en el empate entre el streaming misionero Dólar Blue y su par rosarino Cabaret Voltaire arrojó nuevos capítulos este martes, con más acusaciones cruzadas, réplicas y repercusiones a nivel nacional.

Es que el tema continúa “ardido” en redes sociales y la desactivación del escándalo parece estar lejos, a pesar de que desde el ciclo político misionero que se emite por La Casa del Streaming desmienten una y otra vez el “hurto” del galardón, al aclarar que desde Aptra informaron que entregarían otra estatuilla a los también ganadores de la terna a “mejor programa federal”.

“Están al borde de ir a la guerra los rosarinos con los de Misiones”, tiró esta mañana el humorista Federico Simonetti al presentar un nuevo capítulo del Martín Fierro Gate en el programa Desayuno Intermitente por el canal de streaming Blender, en el que también participa el periodista político Manu Jove.

Respetando la lógica de los temas tendencias, lo debatido en ese bloque del programa luego se hizo clip y ahí tomó mayor repercusión gracias a la interacción de los usuarios de X, ex Twitter.

Entre esas interacciones volvió a aparecer Tomás Trape, uno de los conductores de Cabaret Voltaire, que tiró más leña al fuego a publicar una captura de pantalla que inmortalizaba un comentario de Instagram donde el abogado y panelista de Dólar Blue Leandro Horrisberger trataba de “negro”, “mal vestidos”, “marrones” y “violentos” a los rosarinos.

“Todo bien pero hablamos de esta gente”, tuiteó Trape como prólogo a la captura de pantalla que adjuntaría como prueba de las expresiones efectuadas por el misionero Horrisberger.

Marrones

El comentario corresponde a una serie de intercambios de mensajes públicos efectuados entre Horrisberger y un seguidor de Cabaret Voltaire en un clip de Instagram que subió el propio Trape.

El intercambio en IG comenzó cuando Horrisberg, al igual que otros integrantes del buque insignia de La Casa del Streaming, respondieron las críticas tildando a los rosarinos de “hipócritas” y adelantando que las respuestas a todo el escándalo llegarían el miércoles a las 20, cuando se emita otra edición del programa producido por Nicolás Llera, Nickillo, que además es gerente de Multimedios Sapem.

Las respuestas no se hicieron esperar. Otro usuario comentó con emojis de rata y puso “más laucha no se consigue”, lo que disparó los embates de Horrisberger, entre los cuales aparece el comentario que Trape expuso en X.

“Papito! Yo estudié, me formé en Europa, en Usa y me fui a los mejores eventos de ambos países, si supieras, mira bien mi perfil nomás y te vas a dar cuenta. Mira si me voy a poner al nivel de un negro como vos o como los de Cabaret o como sean que se llamen que ni siquiera se sabían vestir o actuar en un evento social”, contratacó una de las figuras de Dólar Blue que en IG se presenta como abogado, magister en Administración y Dirección de Negocios y rugbier.

Y en el mismo mensaje agregó: “Más marrones imposible ustedes progres, si algo me enseñó la vida es que gente como ustedes siempre van a la violencia y si no pueden hacerlo generan cosas como estas para tratar de rascar un poco el fondo de la olla, por eso está como está su provincia también”.

El comentario -que hasta la publicación de esta nota continuaba activo- rápidamente trascendió una red social como Instagram y pasó a ser tema de debate en X, donde más usuarios se encargaron a viralizarlo, sumando más capítulos a un tema que parece no encontrar conciliación.

Denuncia penal

Incluso, en diálogo con Radio Up Nickillo adelantó que avanzarán en una denuncia penal por difamación contra Cabaret Voltaire.

“Robar un premio es no habértelo ganado. Nosotros lo ganamos, subimos al escenario, dimos el discurso y los conductores dijeron claramente que éramos los ganadores”, afirmó el productor de Dólar Blue.

“Nos duele que digan que robamos un premio. Nada es gratis en la vida y menos desacreditar un reconocimiento tan importante para nosotros”, sostuvo después.

 

Dólar Blue ganó un Martín Fierro compartido y se quedó con la estatuilla

Seguir Leyendo

En Redes

Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”

Publicado

el

Fabián Oscar Bautista (40) es un docente de Comandante Andresito que obsequia bicicletas a los niños de su comunidad por las Fiestas de Fin de Año. “Hasta el momento llevamos entregadas 35”, precisó, sin contar las tres que recibieron Mateo y sus hermanitos, un video que alcanzó tres millones de reproducciones.

“Hemos sumado una tricicleta para un chico de 14 años de Posadas, las otras se están entregando a niños de zonas rurales y el casco de Andresito”, agregó Bautista a La Voz de Misiones.

Los videos que publica Fabián consiguieron una gran respuesta e interacción de los internautas de todo el país, incluso del extranjero, quienes se ofrecieron a colaborar con su cruzada. Porque “es una campaña que buscaba donar 50 bicicletas y probablemente va a superar esa cantidad. Seguramente vamos a andar en alrededor de las 60 bicicletas por lo menos”, estimó.

Fabián es Profesor de Lengua y Literatura en escuelas rurales y la zona urbana de Andresito. Fue director de un establecimiento educativo, pero desde el 2023 se dedica solo a la docencia. Así lo explica en uno de sus posteos anclados en su cuenta de TikTok, con casi 36 mil seguidores y que Instagram alcanza los 165 mil.

“Lo que motiva esta campaña es lo que motiva cualquier a acto de amor, de cuidado a la gente del lugar donde uno vive, involucrarse con la realidad”, definió a LVM. “En este caso, llegando a las Fiestas de Fin de Año, se hacen siempre paquetitos, obsequios. No se puede nunca darle a todos”, reconoció. Por eso se propuso algo distinto: entregar bicicletas a las infancias de su localidad como un regalo de fin de año.

“Eso se hace con la colaboración de mucha gente de todos lados que se suma”, detalló. “Algunos lo hacen donando bicicletas usadas, en buen estado, y que las restauramos acá. Yo tengo un muchacho en un taller que se encarga de eso. También hacen envíos por correo de bicis nuevas, o hay gente que transfiere para comprarla, o parte de ella. Yo, en este caso, abrí la posibilidad que la gente interesada se comunique con una mueblería, haga la compra, y la bicicletería me avisa”.

Residentes de Andresito, así como de otras ciudades del país, se sumaron a la campaña de Fabián. Incluso se contactaron con él desde Chile, Estados Unidos y de Europa con la idea de aportar fondos a través del alias: andremb.dolarapp, de Andrea Marisa Baier.

“No recibo ningún ingreso por los materiales que comparto, incluso por lo de las redes sociales”, explica el docente en un video en el que se presenta para su cuenta. “Cuando salí de la dirección escolar descubrí que me gustan los medios de comunicación, me apasiona escribir. He publicado un libro”, algo “que me ha costado muchísimo”, reconoció.

El libro en cuestión se llama “El soita”, una novela que rescata la memoria histórica de Andresito y que fue publicado este año. “Si Dios lo permite vamos a hacer algún otro contenido más”, adelantó.

Fabián está casado con Senilda hace quince años, maestra de grado, y con ella tiene dos hijos: Josué y Miqueas. “Somos cristianos” y “creemos que la salvación del ser humano es por fe, que es un gracia que Dios nos regala a través de la obra de Jesús en la Cruz”, definió en su presentación.

A través de las historias que publica se muestra, por ejemplo, que se contactaron del emprendimiento “Segundas oportunidades”, de Buenos Aires, para encargarse de refaccionar la bicicleta de Mateo, que estaba sin ruedas y muy oxidada, con la que se arrojaba por una bajada y sirviéndose solo de las piernas para poder frenar.

Tras viralizarse su historia, un comerciante le regaló una bici nueva a Mateo y su hermanita también recibió un rodado para ella, comprada por Fabián, además de otros obsequios que aportó la comunidad del norte misionero para ambos niños.

Se trata de infancias vulnerables, que en algunos casos viven lejos de sus escuelas y deben caminar por calles terradas durante horas. Tal es el caso de Jonathan y Maximiliano, dos hermanitos que viven en la región rural de Andresito y deben caminar doce kilómetros para llegar a la escuela.

Por eso, uno de ellos se comunicó con la cuenta de Fabián y de sorpresa apareció con dos bicicletas para ambos menores, hijos de una tarefera. “La mochila es pesada, pasamos mucha sed, tenemos hambre a veces. Cansa subir cerros”, le había dicho uno de sus hijos, con la intención de conseguir la bicicleta con la que podrá ir a la escuela el año que viene y volver más rápido a su casa, gracias al gesto solidario del docente altruista.

Seguir Leyendo

En Redes

Dólar Blue ganó un Martín Fierro compartido y se quedó con la estatuilla

Publicado

el

dólar blue martín fierro

El programa político misionero Dólar Blue, que se emite semanalmente por La Casa del Streaming, obtuvo un histórico resultado anoche al empatar su terna en los premios Martín Fierro y se trajo la preciada estatuilla a la tierra colorada entre acusaciones de “robo” por parte de sus competidores.

La gala de premiación, la primera que se realiza para destacar las producciones de streaming, se realizó este domingo a la noche en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde Misiones estuvo representada.

El ciclo Dólar Blue, caracterizado por la pluralidad ideológica de sus panelistas y sus entrevistas en tono “picante” con figuras del ámbito provincial y nacional como Nancy Pazos, Santiago Cuneo, Guillermo Moreno y Alberto Fernández, entre otros, estaba ternado como “mejor programa de streaming federal”, donde competía con Para el Universo – Universo TV (Córdoba), Cabaret Voltaire – Brindis (Rosario) y Flojo de Papeles – Floyd TV (Mendoza).

La sorpresa llegó cuando los conductores del evento, Paula Chávez y Damián Betular, anunciaron un “empate” en la terna, dando como ganadores tanto a Dólar Blue como a Cabaret Voltaire,

Entre comentarios jocosos y chistes sobre “partir en dos el premio”, los representantes de ambos programas pasaron al frente para recibir la distinción frente a un salón repleto de figuras del ambiente como Migue Granados (Olga), Nicolás Occhiato (Luzu Tv) y Pedro Rosemblat (Gelatina), entre muchos más.

Involucrarse en política

El que tomó la palabra en nombre de los misioneros fue su productor general Nicolás Llera, que además es gerente de Multimedios Sapem y también ejerce la abogacía.

“Qué momento. ¿Tenemos que partir en dos el premio o hay otro?” preguntó Llera, a lo que Paula Chávez respondió “hay otro”.

“Muchas gracias a todos, gracias a la comunidad, gracias a la provincia de Misiones, que nos da la oportunidad de hacer streaming”, agradeció después Nickillo, que también produce Loop Streaming en Eldorado y fue incluido en “la cúpula de mentores del Martín Fierro Streaming 2025”.

A todos los jóvenes, el mensaje que tengo es que se involucren en política. Nosotros hacemos un programa político con diferentes voces, o si no nunca vamos a cambiar esta Argentina” expresó después y para cerrar pidió que “los influencers a nivel nacional, que son famosos, nos ayuden un poquito a los del interior para crecer también”.

Pero después de la sorpresa y la alegría vino la polémica, porque la respuesta de Chávez pareció no desactivar las dudas y los misioneros fueron acusados de “robarse” la estatuilla.

“Lo más miserable”

Quienes expusieron la cuestión fueron los rosarinos de Cabaret Voltaire, a través de uno de sus conductores Tomás Trapé, que en su cuenta de X posteó: “Lo más miserable de la noche fue ver a los misioneros de nuestra mesa chorearse el Martín Fierro y salir corriendo. Ni vergüenza, patético”.

Al toque, otros internautas quisieron ahondar en el tema y pidieron más detalles sobre lo sucedido, a lo que Trapé respondió: “Porque literalmente salieron corriendo con la estatuilla. Interceptamos a un par y le dijimos que llamen a los otros para arreglarlo (como ya habíamos hablado en la mesa) pero estaban “sin batería”. No me importa el objeto, la actitud de gente con la que compartiste la mesa es triste. Tienen formas de comunicarse por distintos medios. Nos quedamos esperando toda la noche al menos un mensaje. Esto es peor. Abrazo”.

El debate rápidamente escaló en X, donde se convirtió en tendencia durante toda la mañana e incluso fue tema de conversación en streamings de alcance nacional, como Blender, donde el periodista Manu Jove dio cuenta de las acusaciones contra los streamers de la tierra colorada. El tam también fue comentado en Gelatina.

Chicanas

Ante los embates en redes, desde Dólar Blue sacaron a relucir su estilo picante y respondieron con chicanas. Primero compartieron una foto de la estatuilla en la mesa de la gala junto el mensaje “Gracias aptra olga telefe… y rosario siempre estuvo cerca”.

Más tarde publicaron un video junto al periodista deportivo Flavio Azzaro que se prestó a grabar un mensaje con su típica muletilla “Te bailó tácticamente Dólar Blue…”, entre coreos de los ganadores.

Bardeo News fue uno de los medios que también se hizo eco de la discusión que acaparó Twitter y dio cuenta de un descargo efectuado desde el programa misionero en el que desmintieron “el robo” del premio.

“Nosotros nos fuimos con nuestra estatuilla y a ellos APTRA les dijeron que esperen que les mandaban otra. Nosotros nos fuimos antes de que termine la fiesta. APTRA les dijo que se queden tranquilos, que les iban a dar otra”, fue el mensaje que Bardeo News atribuye a los misioneros.

En X, Julieta Haydar, una de las conductoras del ciclo que se emite por La Casa del Streaming, también se refirió a la polémica y redobló la apuesta: “Lo único inminente es el resentimiento santafesino porque una estatuilla de un premio con DOS ganadores terminó en manos misioneras. Si no pueden gestionar una entrega de premios sin llorar, menos van a poder una guerra civil. #MartinFierroStreaming”.

Nickillo tampoco se quedó atrás y esta mañana retrucó las publicaciones de Trapé respondiendo: “Todavía no corremos de nadie ni nadie nos corre Menos unos rosarinos. Salut ! Hagan uno cn 3d dejen d llorar”.

En otro tuit, además, explicó que se contactó con el productor del programa rosarino pero no obtuvo respuestas y compartió una captura de pantalla del chat.

“Capo le escribi a tu jefe por Instagram, cuando me fui , Nunca respondio dejen de llorar lloren a aptra. Abrazo ! O mejor q lea su Instagram”, respondió.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto