Nuestras Redes

Cultura

Ramón Ayala: El niño que robó una guitarra y que cautivó a Mercedes Sosa

Publicado

el

Ramón

Este 10 de marzo, Ramón Ayala hubiera cumplido 97 años y por eso, esta fecha también celebra el Día del Gualambao. El más grande cantautor de Misiones murió el 7 de diciembre del año pasado, pero su legado cultural se transformó en un artista emblemático y continúa vigente.

Ramón Gumercindo Cidade Morel nació el 10 de marzo de 1927 en Garupá, como el mayor de cinco hermanos. Su papá era panadero y también cónsul argentino en Brasil hasta que un mal día murió de una enfermedad hepática, frente al propio Ramoncito.

Poco tiempo después, viaja con dos de sus hermanos junto a su mamá a Buenos Aires, para fijar residencia en el popular Dock Sud. Estudia en una escuela de monjas pero no tiene predilección por la religión sino que se siente atraído por los dibujos. Por las calles se la pasa repartiendo volantes para poder entrar al cine y viaja a menudo a visitar a sus familiares de Misiones.

Justamente, en la casa de los Wolheim de Santa Ana toca por primera vez una guitarra que le roba a un primo suyo. En ese instante se hace la luz.

Pasa el tiempo y cuando ya es todo un joven mozo de puro talento, consigue hacerse lugar en la orquesta de Damasio Esquivel, El Coloso del Chamamé. Debuta en un concierto en el sótano de Radio Rivadavia. Así comienza a construirse una leyenda.

Con la idea de unir Ushuaia con La Quiaca, Ramón sale de gira como segunda voz y guitarra junto a Margarita Palacios y Dardo Félix Palorma. A la vuelta y con el dinero reunido se compra un buen traje y frecuenta lugares más refinados de Buenos Aires. Es el momento del boom del folclore en el país.

Desde 1950 arma su primer grupo Sánchez, Monges y Ayala, integrado por Arturo “El Zurdo” Sánchez, Amadeo Monges y Ramón Ayala. De esa manera, el trío ingresa al estudio para grabar una divertido chamamé suyo llamado “El Moncho”.

Sánchez, Monges y Ayala graba en 1956 “El Mensú”.  Tiene música de su hermano, el violinista José Vicente Cidade, y resulta una galopa testimonial inspirada en la sobre explotación del campesinado. Es una época sensible por la divulgación de la película Las Aguas Bajan Turbias, inspirada en las duras penas del tarefero y en la que el trabajador gana mayor protagonismo en la sociedad argentina.

Es 1957 y un joven Horacio Guarany debuta en Radio Belgrano. Consigue que su interpretación de “El mensú” no solo sea muy aplaudida sino que también se difunda en buena parte de las emisoras porteñas. Todo eso colabora a que el músico misionero consolide nuevas amistades de la floreciente escena folclórica, particularmente de una generación comprometida con los pequeños agricultores del país: El Nuevo Cancionero, grupo compuesto por escritores y músicos como Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa.

Ramón

Mercedes Sosa y Ramón Ayala, frente a un afiche del artista misionero

Justamente es La Negra Sosa quien decide grabar para su disco “Canciones con fundamento” tres obras originales de Ramón: “El cachapecero”, “El jangadero”, y El cosechero. De esa manera, las letras del misionero comenzaron a recorrer el mundo y, conmovidos por la temática de sus canciones, es invitado a la Cuba revolucionaria de Fidel Castro y el Che Guevara. Allí le cuentan que, en los fogones de Sierra Maestra, se escuchó cantar “El Mensú”

Para ese viaje a la isla caribeña, Ramón ya había inventado el gualambao, una música con melodía guaraní y ritmo afro. Es 1964 y con el sello de Oscar Mathus saca su primer vinilo solista en el país – un año antes había sacado su LP “Viaje Vegetal”, en Uruguay-que se llamó “El hombre que canta al hombre”, obra que contiene poesías recitadas por él voz y varias de sus canciones que habían cobrado fama en los años previos.

La Argentina padece la dictadura de Juan Carlos Onganía y entre muchas de las canciones populares prohíben la difusión de “El Mensú”. Entonces Ramón aprovecha para emprender un largo exilio por Medio Oriente y Europa, donde toca y hace muestras de sus pinturas.

En Barcelona, cuando pone la radio, escucha a La Negra Sosa cantar. Entonces, inspirado en la nostalgia, se sienta a componer “Posadeña linda”. Recién regresa a la Argentina a mediados de la década de 1970 y fija residencia en el barrio porteño de San Telmo. “Mi viaje se debió a un imperioso deseo de asomarme al mundo, de ver qué era lo que había más allá de nuestras fronteras”, dijo a su regreso.

Ramón

Poco tiempo después – según se supo después por archivos desclasificados-, la dictadura argentina lo suma a una lista negra porque, según la ficha, tenía ideología marxista. Contra viento y marea, El Mensú publica el vinilo de “La vuelta de Ramón Ayala”. En 1978 emprende un largo viaje para tocar por ciudades y pequeños pueblos del interior del país. En el norte argentino, viaja a lomo de burro, entre lloviznas heladas y ladridos de un “perro fantasma”que nunca vimos, comenta el propio artista en una crónica de viaje que publicó por entonces.

Durante los Años de Plomo en el país, el autor de “El Cosechero” expone sus pinturas en diferentes salas del país, Paraguay y Bolivia. También edita sus primeros libros que contienen poesías, cuentos y hasta referencias históricas a la Guerra de la Triple Alianza que le contaba su abuela.

En las siguientes décadas Ramón conseguiría los reconocimientos más importantes a su obra. En los 90 cosecharía el Premio UNESCO para el Desarrollo de la Cultura; el Mensú de Oro en el Festival del Litoral; y el Premio Música Popular Argentina, de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires. Otro de los tantos reconocimientos postergados para Ramón sería su actuación como solista en Cosquín, algo que recién sucedió en 2009. Dos años después de esa presentación sería convocado nuevamente y recibiría el Camín de Oro, la mayor distinción coscoína a los folcloristas de la plaza Próspero Molina.

Este 2024 fue evocado por diversos artistas en Cosquín, desde el Chango Spasiuk a Pedro Aznar. Es que el nombre de Ramón Ayala trasciende el tiempo y hasta incluso sus propias obras. Su nombre existe en un anfiteatro en Iguazú, en una plaza de Garupá, en una platea en el anfiteatro de Posadas y en cientos de lugares más.

El Mensú murió el pasado 7 de diciembre de 2023, en un sanatorio de Buenos Aires como consecuencia de un cuadro de neumonía. Su último deseo era que sus cenizas sean arrojadas cerca del río Paraná, en un lugar con sombras pero donde los pájaros no dejen de cantar.

Cultura

Tributo a Redondos: Rey Garufa y sus Timadores llegan a Posadas el 3 de abril

Publicado

el

Rey Garufa y sus Timadores, conocida banda homenaje a Los Redondos, anunció una fecha para tocar en Posadas y será el 3 de abril.

Si bien no está definido el espacio, los productores locales están pensando en la Peña Itapúa. Las entradas aún no están a la venta, aunque la banda también tocará el 4 de abril en el Club Córdoba de Corrientes, a las 23 horas, con tickets que parten desde $15.000, según se puede chequear en su cuenta de Instagram.

Será una gira en la que Rey Garufa y sus Timadores recorrerá Mar del Plata, Chivilcoy, Junín y Olavarría en la provincia de Buenos Aires entre febrero y marzo, aunque también estarán con fechas en CABA y Montevideo, en el Uruguay.

Desde su formación en 2008, Rey Garufa y sus Timadores es una reconocida banda tributo argentina, originaria de Tandil, dedicada versionar la música de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Se hacen llamar como “El mejor tributo a los redondos” y de esa manera han consolidado su trabajo para mantener viva “la misa” ricotera en todo el país y el exterior.

Está integrada por Santiago Nuñez (voz), Octavio Ballesteros (guitarra y coros), Batt Pedraza (guitarra y coros) Diego Giménez (bajo), Ignacio Rivero (batería) y Esteban Romay (saxo).

Seguir Leyendo

Cultura

Cosquín: “El Mensú fue unos de los grandes compositores que dio esta Tierra”

Publicado

el

Con una imagen gigante de Ramón Ayala en la pantalla de Cosquín, el grupo rosarino Garupá Trío versionó cinco canciones del cantautor misionero en un homenaje que contó con la Plaza Próspera Molina repleta de público.

Garupá: Celebrando a Ramón Ayala” fue presentado después de medianoche en la quinta luna de la 66 edición del Festival Mayor de Folklore de Cosquín. “Es el mensaje de unos de los grandes compositores que ha dado esta Tierra, y cuando digo esta Tierra, digo esta Tierra Latinoamericana”, dijo el cantante, guitarrista y percusionista Julián Venegas.

Garupá Trío se completa con Joel Tortul (en teclado) y Homero Chiavarino (en acordeón, guitarra y segunda voz). Anoche contaron con el violinista Pablo Farhat (que integra la banda del Chango Spasiuk) para interpretar “Mírame otra vez”, una samba no tan conocida de El Mensú.

Garupá Trío. Julián Venegas, Joel Tortul y Homero Chiavarino anoche, en el festival de Cosquín

Es que Ramón “no solo fue un gran compositor de la música del Litoral, sino que también se animó a componer folklore del noroeste”, apuntó Venegas, antes de arrancar esa obra.

Arrancaron con “Arriero de peces”, siguieron por “El Moncho”, “Posadeña linda” y cerraron con “El mensú”, una “obra fundamental de Ramón sobre hombres explotados en aquella época y porque no de ésta época”, reflexionó Venegas.

Fue la primera presentación de Garupá Trío en el escenario Atahualpa Yupanqui, luego de recorrer el país y Europa con el homenaje que hacen de Ramón y que fue materializado en dos álbumes: “Canciones del Mensú” (2022) y “El viejo río que va” (2025).

Ramón Ayala murió el 7 de diciembre de 2023, a los 96 años en Buenos Aires. Ramón Gumercindo Cidade Morel nació el 10 de marzo de 1927 en Garupá, por eso en esa misma fecha se celebra el Día del Gualambao. 

Seguir Leyendo

Cultura

Garupá Trío hará hoy un homenaje a Ramón Ayala en el festival de Cosquín

Publicado

el

Alrededor de la medianoche de hoy, en el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín, se presentará el show Garupá: Celebrando a Ramón Ayala. Se trata de un especial homenaje que hace el Trío Garupá a El Mensú, algo que fue materializado a través de dos álbumes, giras por el país y por Europa.

Ese concierto será una oportunidad única para el folklore misionero en la grilla oficial del 66 Festival Mayor de Folklore que se realiza en la provincia de Córdoba hasta el 1 de febrero, ya que no hay agrupaciones de la Tierra Colorada entre las que fueron convocadas este año.

Esta noche también actuarán artistas como Luciano Pereyra, La Callejera, Leandro Lovato y otros más, para una transmisión en vivo para todo el país a través de la TV Pública y el canal de Cosquín de YouTube.

Garupá Trío se formó en Rosario, Santa Fe, con Joel Tortul (piano), Homero Chiavarino (acordeón, guitarra y voz) y Julián Venegas (voz, guitarra y percusión) y los dos álbumes que sacaron hasta el momento tiene canciones de El Mensú u obras que fueron intervenidas por el autor de “Posadeña linda”.

En septiembre pasado, Garupá publicó su segundo disco: “El viejo río que va”. Está compuesto por “Arriero de peces” y “Amanecer en Misiones”, con la colombiana Marta Gómez. También tiene la versión de “Canto al Río Uruguay”, “Rumbo a Entre Ríos”, “Paraguay libre” y “Corochiré”.

En “El viejo río que va” el trío rescató la guarania “Para ti guría”, que originalmente es instrumental, pero que el creador del tema, el brasileño Gilberto Monteiro , le pidió a Ramón que le pusiera letra. Asimismo, integra el álbum el chamamé “Pilincho Piernera”, co-escrito por El Mensú con Carlos Martínez Alba.

Garupá Trío publicó en 2022 su primer obra discográfica, también conformada en su totalidad con canciones de Ramón Ayala. Se llama “Canciones del Mensú” y ofrece versiones de “Retrato de un pescador”, “El Mensú”, “Pan del agua”, “El Moncho” entre un total de 14 composiciones del más importante músico misionero.

Curiosamente, hasta el momento, Garupá Trío nunca tocó en la provincia natal de Ramón. Lo más cerca que estuvo fue Colonia Liebig, Corrientes, donde tocaron en 2022, para un concierto que organizó la firma yerbatera Playadito. No obstante, el año pasado salieron de gira por Europa y por varias ciudades de la Argentina antes de ser convocados a tocar en Cosquín.

Garupá, el trío rosarino que trajo renovados aires a la obra de Ramón Ayala

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto