Cultura
Nueva obra y homenaje a Raúl Novau: “Uno escribe sobre el territorio vivido”
A sus 78 años, el escritor y dramaturgo Raúl Novau continúa regalando historias que identifican e interpelan al público misionero, esta vez, en diálogo con La Voz de Misiones, y a raíz del próximo estreno de su obra inédita Cita en Yapulito.
En homenaje a él, la obra abrirá el segundo bloque teatral del festival de teatro De la idea a la puesta que comienza este viernes 1 de septiembre en Espacio Reciclado a las 21.30.
“Antes escribía en mis ratos libres, ahora ya soy jubilado, así que tengo plena libertad de disponer de las horas”, dijo Raúl, entre risas.
El artista compartió a LVM que empezó a escribir cuentos en la adolescencia, “a escribir y a desechar cosas”, expresó y resaltó que siempre escribió “como un sentido de comunicación con el otro”.
“En casa había una biblioteca que era de mis padres y ahí había muchos libros, novelas, toda la parte narrativa que era de mi mamá, que ya falleció, y la parte histórica de mi padre”, continuó narrando Raúl.
“Es un poco lo que yo sostengo, las fuentes literarias que puede uno mantener en su vida son realmente dos o tres: una es la biblioteca de la casa, viendo a los padres leer o, en mi caso, también a mi hermano, y por otro lado, la escuela, tener maestros que sepan alimentarte e inculcarte la lectura”, soslayó.
El territorio vivido
El escritor resaltó que sus libros favoritos eran los de aventuras. Más tarde, Raúl viviría las propias, las cuales lo llevarían a recolectar historias regionales: “Uno escribe siempre sobre el territorio vivido”, señaló.
“Sobre lo que escucha en ronda o al pasar, de otras lecturas, uno tiene también que oír la voz de la gente, cómo habla, qué giros tiene, como para poder después conformar los personajes. Uno va tomando cosas del mundanal ruido”, describió.
Para graficar aún más su pensamiento, el dramaturgo compartió que en una entrevista al autor de la novela Madam Bovary le preguntaron ‘¿quién es Madam Bovary?’, a lo cual Gustave Flaubert respondió: “Yo soy Madam Bovary”.
“No puede ser otro, uno es sus personajes en el fondo”, subrayó Raúl.
“Derecho al fracaso”
Raúl compartió que, dado a que sentía que le estaba yendo bien con la escritura, decidió asomarse al mundo de la dramaturgia en 1988, frente a lo cual admitió que cometió un “exceso de omnipotencia”, porque “pensé que era pan comido y nada que ver, fue un fracaso tremendo con una obra que yo la tenía madurando sobre la dictadura militar”, expresó.
“Fue un terrible fracaso: la puesta en escena, se cortó el cable que iluminaba, unos personajes en un determinado momento brindaban y después tenían que tirar, tiraron y se rompió. Estaba invitado el ministro de educación de aquel entonces, que era Alterach, estaba sentado en primera fila, y yo vi que se estaba limpiando porque lo habían salpicado y yo dije ‘uuuh'”, rememoró.
Al respecto, Raúl reflexionó: “Uno tiene derecho también al fracaso y deja enseñanzas”. En su caso, “me picó” porque “yo tenía muchas esperanzas y deseos de que surgiera la obra, que a la gente le gustara y que aplaudiera”, manifestó el dramaturgo.
Todo ello, lo impulsó a profundizar en la dramaturgia desde el punto de vista técnico, a seguir instruyéndose y tomar muchos cursos: “Se trababa de otro género, con otras premisas y otra estructura”, afirmó,
Raúl compartió que, a diferencia de la narrativa, el teatro “no es solamente la dramaturgia, lo escrito para el teatro, sino todo lo que conforma, es decir, las actuaciones de cada uno de los actores, la escenografía, la vocalización, la musicalización, el público, todo hace al hecho teatral, todos esos elementos tienen que conjugarse para que sea una obra de teatro. ”
Otra diferencia que advirtió fue que “en el cuento, la narrativa, se explica el entorno, hay descripciones del paisaje, dónde están ubicados los personajes, en cambio, en la dramaturgia eso mismo no necesita explicación porque se muestra”.
“La magia del teatro está en ver en vivo y en directo la reacción del público, si les gusta o no, si los hace reír, emocionar, en la narrativa, el lector está lejos”, añadió.
Más tarde, reuniría 17 obras de teatro en su libro El manjar del jaguar, a las que se le sumarían seis piezas escénicas más en los años venideros.
La tradición teatral de la provincia
El escritor narró que una de las primeras influencias de expresiones teatrales en la provincia tuvieron lugar en las reducciones jesuíticas, “impulsado por los jesuitas con un claro mensaje clerical, de adoctrinamiento, por supuesto”, sostuvo.
“En ese sentido, tenemos un origen teatral interesante, muy poco explotado, creo, porque de esa parte no se habla mucho”, añadió.
Recordó también la biblioteca de Candelaria -por aquel entonces capital de las misiones-, los inicios del teatro leído en Posadas en los 60, la Escuela de Títeres en Puerto Rico.
Sin embargo, en un principio, recordó Raúl, “estábamos muy sujetos a un teatro comercial que venía de Buenos Aires, con obras de allá, la voz del teatro de acá, con sus características propias, regionales, aún estaba en construcción”.
“Había un puñado de escritores que queríamos escribir teatro, pero no nos animábamos o queríamos copiar los temas de Buenos Aires y ahí es donde había un cierto fracaso porque no conocíamos. Lo regional siempre fue minimizado por el centralismo cultural porteño”, agregó.
En 1990, a través de un Congreso Nacional del Teatro realizado en Córdoba, el panorama comenzó a cambiar: “Sopesamos con dramaturgos de otras provincias que estaban en la misma situación y nos animamos a largarnos a escribir temas más cercanos a nosotros y romper un poco las líneas férreas que conducían todo a Buenos Aires”, compartió el escritor.
“Acá nosotros tenemos un mosaico increíble, mucha riqueza, debido a las influencias de Brasil, Paraguay, lo que produce un tipo determinado de narrativa y de manifestaciones culturales”, destacó.
Asimismo, indicó que nos encontramos en una región cultural que abarca”no solo Brasil y Paraguay, sino también Corrientes, Chaco, el nordeste, con una impronta determinada que engloba toda esta región y no hay en otro lugar”.
Un locutorio en el monte
Tiempo después, varias de sus obras llegaron a la capital porteña retratando los escenarios trasnfronterizos y cotidianos de Misiones. Entre ellos, Un locutorio en el monte, respecto al cual el escritor contó que se preguntaba en ese entonces: “¿Será que entienden esto? ¿Alcanzan a imaginarselo?”.
La obra, que le trajo grandes alegrías, narra la historia de una anciana inmersa en el monte, en Villa Venecia, a 10 kilómetros de Cerro Corá, cuya única compañera y vía de comunicación con el mundo es una vieja radio a batería. La anciana, enamorada de la voz del locutor, entabla largos diálogos con él diariamente, los cuales construyen gran parte de la pieza escénica.
Una de las tantas emociones que le regaló esta obra fue en el avant premiere en Garupá: “En un trayecto de la obra, el conflicto, la radio se descompone, era necesario mandarla al técnico en el pueblo y la única forma que tenía ella era a través de un colectivito que pasaba en frente de la casa, por una calle de tierra. Siempre que pasaba tocaba bocina, tenía que acelerar, no podía parar porque era un cerro, entonces la forma que ella encontró de hacerle llegar eso al técnico fue a través del colectivero”.
“Un día se vistió de gala y salió a esperar el colectivito para hacerle entrega de su radio a través de una rama de un samu’u, en donde colgó una bolsa de arpillera con la radio dentro y le escribió una esquela: ‘Estimado fulano, le mando a mi Lili que está enfermita'”, narró.
La historia continua, pero lo que Raúl jamás olvidó fue que al final de la obra se le acercó un señor a preguntarle si él había escrito esa historia. Frente al sí, le dijo: “Venga mi amigo, deme un abrazo, yo era ese guarda de la empresa que hacía ese recorrido en Cerro Corá, un trayecto de Candelaria hasta Alem, recuerdo que hacíamos eso de sacar el brazo”.
“Tenía una alegría, estaba por llorar, para una persona que tuvo un oficio de tantos años, se sintió emocionado y yo me emocioné junto a él”, manifestó el escritor.
La mirada represiva frente al arte
En relación con la dictadura cívica militar que atravesó el país desde 1976 hasta 1983, Raúl contó que fue una época “amordazada” en un sentido tácito, “no había nada explícito, el ambiente se sentía cerrado”, expresó.
“Había que cuidarse con lo que uno estaba produciendo a nivel artístico, que no caiga mal, no estar expuesto. De por sí, al escribir uno ya se expone, se pone afuera, frente a la mirada del otro. Lo que se buscaba entonces es que la mirada del otro no sea represiva”, apuntó.
El artista recordó que, durante los años de dictadura, debían buscar lugares no visibles para reunirse, poner en común sus producciones, debatir, escuchar música, bailar, tocar el piano, exponer las pinturas. El lugar elegido fue “un depósito de vinos en damajuana y fiambres llamado Trilce, ubicado en la esquina de Ayacucho y Belgrano, era de unos amigos que nos dijeron: ‘Si ustedes quieren acá tienen un lugar, pero por favor no toquen nada'”.
“También nos reuníamos en la librería Moira, del juez, cuentista y poeta Marcial Toledo, sobre Colón, entre Sarmiento y San Martín, era una de las más grandes del Nordeste”, agregó.
“Ese núcleo de Trilce fue después la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade), cuando volvió la democracia, y ahí empezamos a publicar libros en conjunto bajo la editorial que nombramos Trilce, también en honor al poema del poeta peruano César Vallejo”, rememoró Novau.
“Tachar, borrar y volver a escribir”
Respecto a la escena teatral contemporánea, Novau destacó que observa “una profusión de actores, actrices, escritores, con nuevas temáticas y nuevos formatos que no había antes, y eso también se debe, se me ocurre, a que hay mucha presencia del público que empuja y exige, porque sin público no hay teatro”.
“Veo mucho más desembozada la actividad teatral, más abierta, más clara, con más asistencia, también debido a los respaldos institucionales que hay ahora a través de la Ley Nacional del Teatro, el Instituto Provincial del Teatro Independiente, que fue un gran avance, y el Instituto Nacional del Teatro”, remarcó.
En un intento prolongado de continuar compartiendo su experiencia con las nuevas generaciones, Rául confesó que “la inspiración no viene de arriba, viene del esfuerzo, de la lectura teatral, de leer a los clásicos, que por algo se mantienen en el tiempo, de ver teatro y todo tipo de expresión artistica, abarcar todo lo posible, compartir con otros pares”.
“Escribir, tachar, borrar y volver a escribir”, finalizó el artista.
Cultura
Emanero y Los Náufragos llegan en octubre para dar conciertos en Posadas
Los Náufragos se presentarán en vivo el sábado 12 de octubre, a las 21 horas, en Umma, con entradas generales a $ 10.000, pero también con mesa y sillas para cuatro personas a $ 50.000 que se pueden comprar en Ticket Misiones. Por su lado, Emanero estará en el mismo espacio -avenida Maipú al 2260- el sábado 26 de octubre, con entradas desde $ 25.000 a $45.000, disposibles en Entrada web.
Los Náufragos es una banda leyenda del beat argentino, autores de “Zapato roto”, “De boliche en boliche” y “Yo en mi casa y ella en el bar”, entre tantas otras canciones de su época dorada. Salieron a la luz en 1968, cuando presentaron una canción compuesta por Tanguito, llamada “Sutilmente a Susana”.
Desde entonces, los Náufragos tuvo distintas formaciones y sus miembros actuales son Luis Borjas, Marcelo Huertas, Christian Colaizzo y Carlos Olano. En la década de 1990, Los Náufragos ganó notoriedad y fama nuevamente a través del programa Ritmo de La Noche, conducido por Marcelo Tinelli, por la canción “Gomazo”. El año pasado lanzaron su último single llamado “La madre más dulce”.
Por otra parte, Emanero es uno de los músicos urbanos del momento. Su nombre es Federico Gianonni y es un destacado cantante, productor y compositor argentino que inició su carrera a los 15 años. Hace veinte años atrás lanzó su primer demo, “Mi Primer Maqueta”, y en 2006 estrenó su primer sencillo de estudio, “Bienvenidos a mi mundo”.
Este año Emanero lanzó varios singles con colaboraciones. Una de ellas es “Fama de diabla”, junto a David Bisbal y La K’onga; y otro es la versión de “A puro dolor”, canción en la que es acompañado por Ángel López y Rusherking. Más adelante, el artista fue sacando otras colaboraciones para cantar “Me duele tu traición” y “Ladrona”.
Cultura
“La Roda de Noki”, un evento en memoria de un músico posadeño
La comunidad cultural posadeña organiza “La Roda de Noki”, evento que será en memoria y a beneficio de la familia del músico fallecido Walter Alonso. Será este viernes 13 de septiembre en el Club Huracán, ubicado sobre la avenida López y Planes y Santa Catalina, con el costo de una entrada a $3.000 y dos por $5.000.
“Noki”, como lo llamaban sus amigos, era un reconocido percusionista en el ambiente cultural misionero e integrante de las bandas de samba Os Garotos y La Roda. Además de dedicarle tiempo a su pasión por la música, trabajaba como barbero y cocinero en la ciudad.
“De lunes a lunes hacía comida al mediodía, a la tarde atendía su barbería y los fines de semana seguro salía alguna fecha con las bandas y armaba la roda”, contó su amiga y una de las organizadoras de “La roda de Noki”, Caro Benítez, en diálogo con La Voz de Misiones.
Sobre el evento, la joven añadió: “Estamos seguro de que la música sana, razón por la que decidimos unirnos en el amor y amistad que tuvimos con el Negro para homenajearlo como sentimos que se merece… con pagode y rock and roll”.
En lo personal, Caro recordó que su amigo Noki era “divertido, ocurrente, creativo, amoroso, leal, solidario y generoso”, y es por esas características del músico que sus amigos se unieron para recaudar fondos que serán destinados a la familia, principalmente a sus hijos de 12 y 14 años que no hace mucho perdieron a su papá.
Las bandas Peligros Sensatos, que brinda shows tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y Dehl Torino serán las encargadas de animar el espectáculo. El evento comenzará a las 23 y las entradas se pueden adquirir en la entrada del Club o anticipadas a través del número 3765015346.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Llega la fantasía y el terror del filme “El Escuerzo” a Posadas y Oberá
La película de terror de coproducción española argentina “El Escuerzo” llega al Cine Imax de Posadas este miércoles, en el marco del Ciclo Mandioca. También se presentará el jueves, a las 20 horas, en Las Tipas de Posadas; y el viernes 13 por su parte, a las 21 horas, en el Espacio Incaa del Cine Teatro Oberá.
Se trata de una película dirigida por Augusto Sinay, filmada en Córdoba, y que tuvo varios premios, entre ellos el de Mejor película y mejor guion en el festival XX Fantaspoa de San Pablo, Brasil. Cuenta con el protagónico de Cristóbal López Baena, y está producida por Damián Carretero.
Para las tres funciones programadas en Misiones estarán presentes López Baena, Carretero y Sinay. El largometraje de 1 hora y 43 minutos está ambientado en el Siglo XIX, mientras Sudamérica se encontraba convulsionada por la Guerra de la Triple Alianza.
En ese contexto se cuenta la historia del joven gaucho Venancio que mata a un escuerzo, un batracio que en la cultura popular trae aparejada una maldición. La madre de Venancio advierte que esa especie de sapo gigante resucitará y se vengará. Por eso el gaucho intentará salvarse, pero en esa aventura se encontrará con una región marginada de cuatreros y desertores.
La obra es “una verdadera rareza dentro del cine cordobés y nacional: un filme de época, una suerte de western serrano y fundamentalmente una pieza de terror fantástico”, dice la crítica de Julieta Aiello sobre “El Escuerzo”, inspirado en un cuento homónimo de Leopoldo Lugones.
La cinta se realizó con el apoyo del Polo Audiovisual Córdoba, el Programa Ibermedia y el Incaa, y ya se estrenó en México, donde ganó como mejor película de terror en el festival Feratum. La obra se rodó completamente en Córdoba, precisamente en el Valle de Traslasierra, con más de 40 personas entre ríos, montañas y montes.
“La película toca muy de trasfondo la guerra del Paraguay desde el punto de vista de Córdoba. Y acá al ser el sur de Brasil les gustó eso porque tienen muchas cosas en común con Argentina. Generó mucho interés la película, fue muy aplaudida”, relató Sinay, el director de “El Escuerzo, citado por La Voz del Interior.
-
Policiales hace 1 día
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
Política hace 6 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Policiales hace 2 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Política hace 4 días
Caso Kiczka: Pianesi cuestionó a Rovira por “pensar en castigos colectivos”
-
Policiales hace 4 días
Soledad Balán denunció que entraron a robar a su casa en Posadas
-
Política hace 4 días
Gervasoni: “Ramón Puerta miente y Pedrito debe renunciar”
-
Policiales hace 4 días
Joven de San Javier fue detenido por tenencia de archivos Masi
-
Judiciales hace 6 días
Narco piloto boliviano que se fugó de Misiones en 2015 cayó en su país