Cultura
Sala Tempo reabrirá como espacio cultural el 15 de septiembre en Villa Sarita
Luego de 9 meses de haberse despedido de su antigua locación en la calle 3 de febrero, el primer teatro independiente de la provincia, Sala Tempo, volverá a abrir sus puertas a la comunidad posadeña, expectante de conocer la nueva ubicación.
Villa Sarita será el nuevo escenario en donde se seguirá escribiendo la historia del ahora Espacio Cultural Sala Tempo, ubicado precisamente en Ramón García 554.
La gran inauguración será el viernes 15 de septiembre, a las 17, una apertura “distinta, pero merecida para esta Sala Tempo, que ya lleva 44 años en la provincia”, resaltó Estrella Asuad, presidenta de la Asociación Recuperar, en diálogo con La Voz de Misiones.
“Coincidentemente, está situada la sala a la vuelta de lo que era la casa de Luis Andrada, así que totalmente bendecidos”, añadió.
Luis Andrada fue quien le dio el nombre Tempo a la sala, “como un lugar de resistencia a aquellos momentos en que fue creada, durante la dictadura militar, en 1978”.
Hoy, 45 años después, la sala extiende su invitación a todos los vecinos de la ciudad, “para que esto sea una fiesta”.
También adelantaron que, ese mismo día, más tarde, a las 20, como así también durante el sábado y el domingo, habrá funciones de teatro con distintas obras que ya se presentaron con anterioridad en la antigua locación. Entre ellas, se encuentran: Entre Nos, Amigas desgraciadas, Viejas ilusiones, entre otras.
“No podemos vivir sin esto”
Respecto al nuevo lugar, César “Chechy” Duarte, vicepresidente de la asociación, compartió que allí, previo a la pandemia, funcionaba un pelotero.
Después del “desarme”, en enero del 2023, y frente a la vorágine de continuar, encontraron este nuevo espacio. Sin embargo, la transición fue “un trabajo titánico”, señaló César.
“Nos enteramos de que no nos renovaban el contrato en el mes de noviembre del año pasado y se cumplía en diciembre. No sabíamos que íbamos a hacer, si seguíamos o no, porque ya estamos un poco grandes”, comenzaron explicando.
“Decidimos seguir por la pasión, porque es nuestro trabajo y porque tenemos muchísimas ganas. No podemos vivir de esto, pero tampoco sin esto”, subrayaron.
Estrella reveló, entre risas, que cuando se propusieron continuar, lo hicieron “tal vez un poco impulsivamente, tal vez nos pusimos un poco adolescente de ‘vamos’ y costó, costó mucho, fue mucho esfuerzo”.
Asimismo, compartieron que se recuperó entre el 60 y el 70% de la anterior sala, reciclando muchos de los materiales, gracias al equipo de trabajo, al Instituto Nacional del Teatro y la Municipalidad de Posadas, que los ayudó en el desarme y el armado.
“Obviamente, nos tuvimos que achicar, allá eran butacas para 220 personas y acá 110 personas”, apuntó Chachy.
En relación con los últimos pormenores para poder finalmente abrir sus puertas al público, manifestaron que “se está terminando todo lo que sea pintura de piso, el armado del escenario y esos pequeños detalles que llevan tiempo porque somos muy meticulosos. Queremos que se vea lindo y que la gente esté cómoda”.
“Hemos incluso mejorado las condiciones de la Sala Tempo anterior, en cuanto a seguridad y otros espacios que carecía la otra sala. También aspiramos a tener un pequeño bar, en donde, antes de cada función, las personas puedan picotear algo”, aseguraron.
Convocatoria abierta a la comunidad
Haciendo referencia a la categoría de espacio cultural, Estrella aclaró que “la idea es que no solo sea una sala de teatro, funcionando como siempre lo hacía, viernes, sábados y domingos con obras”, y extendió la invitación a todos aquellos profesionales, artistas, vecinos que quieran acercar sus propuestas para brindar talleres, charlas o diversas actividades.
Su intención, resaltaron, es poder aprovechar al máximo el nuevo espacio, “que esto tenga vida desde las primeras horas de la mañana hasta finalizado el día”.
“Que la vecina que sabe tejer a dos agujas nos llame y que venga a enseñar, el que enseña yoga, el que hace teatro para niños, sé jugar al ajedrez, puedo enseñar a jugar al ajedrez, que sea un espacio cultural donde los vecinos y las familias podremos reunirnos”, expresó Estrella.
El llamado también se extiende a la comunidad artística para aquellos interesados en “volver a abrir agenda en la sala”, agregó.
Además, desde el nuevo, pero tradicional, espacio cultural convocan a artistas visuales o letristas que se animen a pintar el alegórico cartel de entrada que señale la nueva ubicación de la Sala Tempo.
“O que nos puedan donar pintura o sumar de algún modo su granito de arena y formar parte del espacio”, expresaron.
“Una gran oportunidad”
“Cuando cerramos aquella sala, mucha gente quedo sin trabajo porque, aunque no se vea, hay muy mucha gente que trabaja en una sala de teatro, y hoy, nuevamente, van a tener la posibilidad de trabajar”, añadió César y sintetizó: “Abriendo una sala de teatro, también abrimos una gran oportunidad para las personas que puedan trabajar”.
“Es nuestro deber volver a hacer esto y poner en función a los espectadores como algo que gira. Creo que este cambio nos va a hacer bien, nos hizo bien y nos hará bien, a nosotros y a toda la comunidad”, finalizó Estrella.
Cultura
Los Núñez llevan “Yvy Purahéi” a Buenos Aires y protagonizan una película

Con la presencia de Nahuel Pennisi, Antonio Tarragó Ros, Cóndor Sbarbati y Daniel Suárez (Bersuit), Los Núñez presentarán el jueves 10 de julio su premiado disco “Yvy Purahéi” en La Tangente, de Buenos Aires. Posteriormente, aún sin fecha precisa ni lugar definido, Juan y Marcos Núñez también presentarán el disco ganador de un premio Gardel en Posadas en septiembre.
Mientras tanto, los hermanos Marcos y Juan Núñez son protagonistas de un documental dirigido por Silvia Di Florio y Gustavo Cataldi, cineastas que previamente han narrado la historia del fabricante de bandoneones Nazareno Anconetani en el filme “Anconetani” (2015).
Di Fiorio también dirigió los documentales “Raúl Barboza: el sentimiento de abrazar” (2003), sobre el acordeonista residente en Francia; y “Partidos: voces del exilio” (2022), que trata sobre la vida de argentinos que escaparon a España en tiempos de la Dictadura argentina.
Los hermanos músicos de Campo Viera ya protagonizaron un documental que se llamó “3Fronteras: el sonido de los Núñez”, una obra de 29 minutos, con dirección de Elián Guerín, y que fue estrenada en 2020. Ambos hermanos músicos también interpretaron a Melitón y Telésforo en el cortometraje de ficción “Los tiempos están cambiando” (2019), que contó con del debut actoral del músico Jorge Ratoski, bajo dirección de Augusto González Polo.
Ahora, para esta nueva producción dirida por Di Florio y Cataldi, “el documental aborda nuestro vínculo con la música y con los grandes maestros chamameceros de nuestra región”, contó Juan en una nota publicada el miércoles, en Infobae.
Esta nueva obra será narrada “desde la visión de dos realizadores con una gran sensibilidad” y “se podrán observar a través de este formato documental todos esos encuentros que han quedado registrados y tendrán todo el desarrollo de la mano de estos grandes profesionales a quienes admiramos”, explicó Juan en la nota donde precisamente habla de la presentación de “Yvy Purahéi” en el barrio porteño de Palermo, donde se sitúa “La tangente”.
Allí se presentarán con el bajista Diego Velázquez y el contrabajista Facundo Guevara, junto a la serie de invitados que ya confirmaron su presencia. Todavía se desconoce si los mismos invitados -quienes también cantan en “Yvy Purahéi”- estarán para la presentación del disco en Posadas.
El 18 de junio pasado Los Núñez se hicieron acreedores del premio Gardel a “Mejor Álbum Instrumental -World Music” por “Yvy Purahéi”, una terna en la que compitieron junto a “Diez piezas breves para armónica cromática”, de Franco Luciani; y “La noche”, de Lidia Borda y Daniel Godfrid.
De esa manera, los hermanos de Campo Viera cosecharon el segundo premio Gardel, luego que alzaran una estatuilla en 2018, cuando consiguieron el galardón a “Mejor álbum de chamamé” por su disco “3 Fronteras”.
Cultura
Cruzando el Charco tocará en Posadas en septiembre, con entradas a $25.000

La banda platense Cruzando el Charco regresará a Posadas el domingo 28 de septiembre, para tocar en Umma (Maipú 2260), con entradas que en la preventa 1 cuestan $25.000 y en la preventa 2 $30.000, disponibles en Tickea y That Metal Shop.
La vuelta de Cruzando el Charco será antes de su actuación en el festival de Reciclarte, de Paraguay, y ocurrirá a dos años de su primera visita, en abril de 2023, cuando presentaron un recordado set semiacústico en el auditorio Montoya. Actualmente, el grupo platense tiene prevista una fecha en Buenos Aires, donde tocarán en el estadio Obras, el sábado 26 de julio.
En tanto, luego seguirán por Santiago de Chile, para tocar el 31 de julio en Ambar, para seguir el 1 de agosto por la comuna de Quilpue, en Valparaíso. De vuelta en la Argentina, tienen cita el 23 de agosto con los cordobeses, en el estadio Atenas.
Si bien la fecha de Posadas aun no está agendada en su sitio oficial, Mambo Produce anunció ayer el recital que darán en Umma y las entradas ya están a la venta en Tickea.
Algo de su bio
Cruzando está conformada por el cantante Francisco Lago, el guitarrista Nahuel Piscitelli, el bajista Juan Matías Menchon, el percusionista Ignacio Marchesotti, el baterista Matías Perroni, el tecladista Damián “Ticky” Rodríguez y el Maximiliano Abal. El septeto hace todo tipo de géneros, no solo rock, sino que merodean por el pop, la cumbia, el candombe y el reggae con canciones de identidad propia.
Tienen seis discos y el último se llama “Escencia”, lanzado el año pasado, y que cuenta con las presencias de Chano en “Nada Nace”; Nahuel Pennisi en “Sin Final”; La K’onga en “El Verano”, Facundo Soto en “33” y Gustavo Cordera en “Dueños del ritmo”.
“Escencia” fue nominado a los Premios Gardel en la categoría Mejor Álbum de Rock, una estatuilla que finalmente alzó Massacre, por su disco “Nueve”.
Cultura
Cinco obras misioneras integran el festival en defensa del teatro nacional

Desde mañana jueves 3 al miércoles 9 de julio y con la participación de cinco obras misioneras se realizará en todo el país el Festival “Entrá”, la sigla de Encuentro Nacional de Teatro en Resistencia Activa.
“Entrá” fue organizado por teatristas de todo el país, en defensa del Instituto Nacional de Teatro (INT) y en Misiones tendrá presencia en salas de Garupá, Eldorado y Posadas.
Durante una semana, más de 380 obras de teatro, danza, música, circo y performances se presentarán con entrada a la gorra en salas, centros culturales y espacios públicos distribuidos por todas las provincias argentinas.
Ver esta publicación en Instagram
El festival “Entrá” “busca visibilizar la lucha por la derogación del decreto 345/2025, que transforma al INT en una unidad organizativa de la Secretaría de Cultura de la Nación, desmantelando su consejo de dirección, eliminando su estructura autárquica y la representación provincial”, indican sus organizadores.
“El teatro es identidad, cultura y expresión de nuestras voces. Es un derecho y un deber del estado fomentarlo y protegerlo. Por ello, hacemos un llamado a toda la sociedad para que nos acompañe en esta importante causa”.
Las obras que se presentarán en Misiones en el marco de “Entrá” tendrán lugar en las salas Río mío, Espacio Reciclado, Mbopí y la Asociación Vecinal Fátima. Entre las obras a presentarse se encuentra “Más costanera”, la ganadora de la Fiesta Provincial de Teatro 2018, bajo dirección de Carolina Gularte, con las actuaciones de Germán Uevo Lenguaza y Mariela Iparaguirre. Espacio Reciclado será el lugar donde se podrá ver “Más costanera” este sábado, a las 20.
Mañana jueves arrancan las funciones del festival “Entrá” en Misiones, con “Las impros de la B”, con la dirección de Maxi Scheibe, en Río Mío, el nuevo espacio cultural que queda por Belgrano 1771.
Por su lado, la Sala Teatro Mbopí (Suiza 1933 Km. 9) de Eldorado tendrá función el domingo a las 19, con el espectáculo infantil “Las locas aventuras de Don Quijote”, de Alejandro Scholler.
Por último, el miércoles 9 de julio habrá doble función en la Asociación Fátima Ñu Porá (por Saltos del Moconá entre los Claveles y las Flores, Ñu Porá), de Garupá. A las 17 horas se presentará “Ante la Duda, Cuentos”; y a las 18 será la función de “Con el ángel”.
En sintonía con su reclamo, los teatristas se concentraron este miércoles frente al Congreso nacional para exigir a los legisladores que se rechacen los decretos que, entre otras disposiciones, degrada al INT a una “unidad organizativa”, indicó una publicación de AnRed en la red social X.
“Te lo digo yo: la asombrosa, preciosa escena nacional”
Artistas de disciplinas escénicas se concentraron frente al Congreso para exigir que se rechacen los decretos 345 y 346/25 que, entre otras disposiciones, degrada al INT a una “unidad organizativa”. pic.twitter.com/korzg2eEmC
— ANRed #30Años (@Red__Accion) July 2, 2025
-
La Voz Animal hace 2 días
Posadeña pide ayuda para rescatar a un perro encerrado: “Está degollado”
-
En Redes hace 4 días
Misionero Alejo Igoa es el youtuber hispano con más suscriptores del mundo
-
Policiales hace 1 día
Despistaron con una camioneta, chocaron y huyeron en Salto Encantado
-
Judiciales hace 4 días
Liberaron a tercer ex policía detenido por la causa de intento de sedición
-
Policiales hace 4 días
Cayó en Posadas un paraguayo buscado por abuso en Encarnación
-
Provinciales hace 3 días
Aumentó la VTV: un auto particular paga $54.600 y motos arrancan en $16.200
-
Policiales hace 4 días
Investigan como homicidio la muerte de un pastor tras una discusión en Fracrán
-
Policiales hace 1 día
Detienen a gitana que se realizó una cirugía estética y pagó con una joya falsa