Nuestras Redes

Cultura

Manu Chao encendió la mecha de rebeldía y esperanza en una noche única

Publicado

el

manu chao

Manu Chao trajo el domingo lo que fácilmente puede ser el show del año en Posadas, con un recital electroacústico de casi tres horas de duración en Umma, en el nombre de Maradona, Palestina, la Tierra Colorada, el tereré y el Paraná.

Quien haya ingresado por las puertas del recinto de la avenida Maipú llegó para ver un concierto, pero se fue con el calor de toda una fiesta comandada por el legendario músico francoespañol, acompañado de Matumati y Rayo alias Big Buda, un rosarino con acento catalán y un MC de Villa Fiorito, respectivamente.

Si bien el espectáculo es anunciado como un “ultra-acústico”, el trío sostiene una energía tal que parece un show de punk desenchufado, bajo el estilo propio de Manu Chao, ese que cimentó con la sencilla repetición de frases claves, entre la rumba, el punk y el raï argelino, un género que desafía a la autoridad con la crítica social. “Arriba el hip hop, abajo el DNU”, rapea Rayo, por ejemplo, como para fijar postura política.

Antes de las primeras canciones se dio lugar a referentes de la comunidad mbya de Misiones para, entre banderas whipala que se agitaron toda la noche, se dirigieran a los espectadores sobre el ninguneo nacional a su derecho preexistente sobre la tierra, tal como aclaró Heriberto Villalba, presidente de la Organización de Docentes Indígenas de Misiones y cacique de la comunidad Perutí, que hace varios años mantiene contacto con el artista visitante.

Rayo. Un rapero de Villa Fiorito que acompaña a Manu Chao, como Matumati, un rosarino con acento barcelonés.

Tras un puñado de canciones de Matumati, donde combinó como un brujo el mar con el Paraná y el ricotero “Espejismo”, el escenario dio lugar al famoso músico andariego que arrancó bajo la excusa de “Viva tú”, el nombre de su último disco que se leía detrás, en una gigante carta del tarot.

De esa manera, el largo e intenso concierto contó con la reiteración de frases como “se fuerza la máquina” y “próxima estación esperanza” como el mantra de un rosario de canciones que pasó de “Clandestino” a “Desaparecido”, de “Je ne t’aime plus” a “Welcome to Tijuaja”, o de “Huelga de amores” a “La vida tómbola”, con las banderas de Maradona colgadas en Umma, el santo omnipresente, incluso en las versátil prosa de Rayo, que invocó su nombre en uno de los momentos más lúcidos de la noche.

Viva tu. El último disco de Manu Chao que fue lanzado este año y que motivó la gira por Argentina

Por supuesto que Mano Negra se hizo presente con “Mala vida” o “El Señor Matanza”, las que parecían haber caído a una fuente de la juventud en las cuerdas del trío conducido por un Manu Chao, un artista que parece desentonar con la edad de un hombre que se empapó de Latinoamérica hace más de 30 años, cuando cantaba “Santa Maradona” con el pleno auge de “Casa Babylon”.

Sin ninguna orquesta detrás, Manu Chao mostró que mantiene elevada la talla de sus funciones con una simple pista por debajo y ambos talentosos partenaires a sus costados. Párrafo aparte se merecen los invitados locales. Primero subió a escena Kreiluz con una batería de rimas sobre el jugoso momento de contar con tal celebridad de visita y el folclore de vivir en Misiones; y más tarde Fabián Recove Velázquez, de Ha’e Kuera Ñande Kuera, quien vertió unos versos en español y guaraní para llevar a otro pasaje máximo del show en el nombre de la Tierra Colorada.

Aunque la mayor parte del público se había retirado, el after impensado continuó con Ilán Amores, quien un día antes había teloneado a Andrés Calamaro en el anfiteatro y a Umma llegó con las intenciones de llevarse de recuerdo una zapada con Manu Chao, algo que afortunadamente sucedió.

Una parada por La Placita

Manu Chao llegó el sábado y con el fin de conocer mejor la ciudad paró en la esquina de Sáenz Peña y San Martín, justo donde está el Mercado Modelo La Placita. Grabó un reel con uno de sus murales de fondo y también se tomo una cerveza en diagonal al mercado, donde se sentó y conversó con todo aquel que se detuviera a intercambiar unas palabras con él.

Fumó cigarrillos armados y escuchó folclore de la zona que puso en el parlante el dueño del local. Se sorprendió de la guitarra de diez cuerdas que tocaba Ramón Ayala, habló de futbol argentino y adelantó que la gira seguía por Guatemala y México. Hace diez años Manu Chao no da entrevistas sino que charla, se encargó de aclarar amigable y sonriente, tal como se lo vio llegar e irse de Posadas, como para un fin de semana digno de recordar.

Cultura

Cineasta misionero Fabián Benítez alzó máximos premios de festival bonaerense

Publicado

el

Teniente Linyera”, la ópera prima del misionero Fabián Benítez, ganó los premios a Mejor Largometraje Latinoamericano, Mejor Película y Mejor Guion en el 12 Festival Cine con Riesgo (CCR) que se celebró del 4 al 6 de diciembre en Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

De esta manera, la ópera prima de Benítez, oriundo de General Alvear, en Misiones, comienza a cosechar galardones. Porque a fines de octubre ganó como “Mejor Largometraje ficcional” en el XX Festival de Cine Inusual, en Buenos Aires, donde se estrenó oficialmente “Teniente Linyera”.

La película está inspirada en hechos reales, trata sobre la vida de Diego Dos Santos, un veterano de la Guerra de Malvinas que terminó la calle, donde sufre las consecuencias del conflicto bélico entre Argentina e Inglaterra.

Cuenta con el protagónico del iguazuense Gonzalo Giménez, y con las actuaciones de los también misioneros Mauricio Pikio Paniagua -”Monzón”-y Cristian Salguero. Es una obra independiente, es decir sin financiamiento oficial, y fue estrenada recientemente en en el Iturem, de Puerto Iguazú, el pasado 7 de octubre; y en Urunday de Posadas, el 27 de noviembre.

El largometraje comenzó a gestarse hace casi diez años, cuando Fabián decidió emprender su ópera prima sin presupuesto alguno, y con la colaboración de otros destacados actores misioneros, como Pikio, quien le dio vida al boxeador Carlos Monzón en la renombrada serie de 2019.

A los quince años, Benítez dejó atrás General Alvear, donde trabajaba en duras condiciones en el teal. De esa manera fijó residencia en Buenos Aires. Además de dirigir, es entrenador de artistas en Actores de Villa, que nació en Villa Zabaleta, de Buenos Aires. Además, actuó para varias producciones, entre ellas las series “Un gallo para esculapio” y “El Eternauta“.

El Festival de Cine con Riesgo que le otorgó un triple premio a su película se celebra desde 2014 con producciones audiovisuales que “apuestan a alguna forma de detracción, de poner los recursos en crisis, de evitar la complacencia” y sus organizadores precisaron que el festival es un “pequeño aporte a las obras cinematográficas independientes que buscan dar un lugar para que puedan mostrarse, expresar y comunicar su mensaje a través de un filme, como signo de resistencia frente al escenario social que vivimos en Argentina”.

Seguir Leyendo

Cultura

Martín Fierro de Danza para Misiones: ganaron Mariana Arato y Federico Campos

Publicado

el

Por sus trabajos en Misiones, el Instituto Mariana Arato ganó en la categoría Ensamble Infantil Destacado en Danza Árabe y Federico Campos en Danza libre y Ritmos Latinos Adultos en la primera edición del Martín Fierro de la Danza, realizada el domingo en el Golden Center, de Buenos Aires.

Los premios fueron organizados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra), entidad que creó este nuevo galardón dedicado exclusivamente a la danza.

Federico Campos recibió el Martín Fierro en la Danza libre y Ritmos Latinos Adultos. Campos desarrolla su actividad en el ámbito de las danzas urbanas y contemporáneas y participa desde hace años en certámenes nacionales e internacionales.

Su intervención integró el segmento de estilos no convencionales dentro de la premiación. Actualmente pertenece al Ballet del Centro del Conocimiento en Posadas, ciudad donde también es coach de atletas.

Federico Campos. Bailarín del Ballet del Centro del Conocimiento. Uno de los ganadores

El Instituto Mariana Arato, en tanto, fue distinguido en la categoría Ensamble Infantil Destacado en Danza Árabe. Actualmente, Mariana Arato dirige una academia en Capioví, hace 22 años; y otra en Puerto Rico, hace 15 años; con presencia en distintos eventos regionales y nacionales.

Durante 2025, Arato formó parte de la coordinación de la delegación misionera que compitió en instancias previas del certamen.

Además de los dos premios obtenidos, varios artistas de Misiones viajaron a Buenos Aires para participar de la gala y de las presentaciones programadas porque estaban nominados en distintas categorías. La presencia de la delegación formó parte del proceso federal impulsado en esta primera edición, que incluyó castings y selecciones en diferentes provincias.

El Martín Fierro de la Danza reunió más de cuarenta categorías y contó con figuras del ambiente como Eleonora Cassano y Hernán Piquín. La iniciativa busca consolidar un espacio de reconocimiento para la danza en sus múltiples expresiones y ampliar la participación de artistas del interior del país.

Apenas pasadas las 22 del domingo comenzó la primera entrega de premios dedicada exclusivamente a la danza. Unas 1200 personas -entre los nominados divididos en 41 categorías, miembros de la entidad dirigida por Luis Ventura y los integrantes del jurado especializado- fueron los protagonistas de la noche que comenzó, como no podía ser de otra manera, a puro baile, con una mega coreografía con unas cuarenta personas en escena que se desplegaron en ritmos como tango, ballet, flamenco, urbano y árabe, entre otros.

Elenora Cassano y Julio Bocca fueron los grandes ganadores de la noche al hacerse con el Martín Fierro de Oro, que contó con un cuadro especial realizado por la ex coreógrafa del Bailando, María Laura Cattalini (La Cata) y lo entregó Luis Ventura.

“Este premio resume trayectoria, inspiración y excelencia, tiene un recorrido extraordinario en el arte de la danza por honrar a nuestro país en el mundo con una calidad interpretativa única”, dijo Gallardo y Ventura anunció a los ganadores.

Mientas que Bocca, director artístico del Colón, no pudo estar presente en la ceremonia su compañera subió casi entre lágrimas a alzar el premio: “No tengo que llorar pero estoy super emocionada, no lo esperaba, me acabado de operar de la cadera y no esperaba venir y estoy feliz”.

Luego se refirió a su colega con quien a partir de ahora, también comparte premio: “Bailamos casi veinte años juntos y creo que marcamos un antes y un después para que todo el mundo lo pueda disfrutar. Extraño bailar porque lo que se recibe en el escenario es maravilloso pero hoy estoy en otro lugar, que es enseñar lo que aprendí en mi carrera”.

Instituto Mariana Arato. La docente viajó junto a una delegación a la premiación

La noche además contó con un emotivo homenaje a Hernán Piquín que recibió el Martín Fierro a la Trayectoria en la Danza. Aníbal Pachano y Cecilia Figaredo también tuvieron sus reconocimientos. Mientras que Noelia Marzol, Silvina Escudero y Julieta Poggio fueron algunos de los famosos encargados de anunciar ganadores.

La anfitriona de la noche, cuyo escenario fue el Golden Center, fue la flamante diputada libertaria Virgina Gallardo. “La danza es arte que atraviesa el alma y hoy honraremos a los maestros que ponen su amor y pasión. Cuánto talento, ¿verdad? Nuestros bailarines nos hacen emocionar y espero que disfruten esta gran noche, un premio dedicado a la danza”, dijo la ex de Fort.

A diferencia de lo que ocurre en el resto de los premios, los ganadores no brindaron un discurso al subir a alzar la estatuilla, sino que los espectadores pudieron ver un video de ellos en acción.

El Ballet Contemporáneo del Teatro Nacional San Martín, con música de Piazzolla, estuvo a cargo de uno de los cuadros musicales que se sucedían cada cinco categorías. Al terminar su actuación, el Ballet recibió su premio a la Trayectoria, entregado por Cacho Rubio y Noelia Marzol, quien minutos más tarde volvió al escenario a interpretar un fragmento de su show, Bloody Tango. Entre los cuadros musicales de la noche también hubo jazz y folklore.

El último reconocimiento antes del Oro fue para Loure Pop Tv el ciclo de Canal Nueve, con la conducción de Lourdes González de diez años, por la difusión a la danza.

Grupos y solistas misioneros compiten por el primer Martín Fierro de la Danza

Seguir Leyendo

En Redes

Youtuber que viaja por el mundo subió un episodio sobre su visita a Posadas

Publicado

el

El youtuber Pablo Levinton, conocido por su cuenta Un Topo por el Mundo, publicó un video sobre su visita a la ciudad de Posadas, a la que elogió por su seguridad y su limpieza, particularmente por los baños públicos que encontró desde que bajó en la terminal de ómnibus.

El youtuber que tiene más de 350k suscriptores, recorrió a pie por la costanera, la playa de El Brete, el Acceso Sur, el Parque La Cantera y sectores céntricos, donde apreció diversos edificios de la ciudad.

También recorrió la Bajada Vieja, donde habló del monumento al mensú -sin hablar de Ramón Ayala-, el trabajador rural que trascendió en el cine, gracias a Armando Bo y La Coca Sarli en la película “El trueno entre las hojas”. En el video que tiene más de 120k de reproducciones se ve cuando visita el monumento a Andrés Guacurarí y habla un poco de su historia.

En el video titulado “La ciudad argentina que más creció en los últimos 15 años: Posadas”, el creador de contenido explica que eligió la ciudad por el impacto visible de las obras de infraestructura y la expansión del casco urbano.

Posadas “no sólo cambió su paisaje, sino su forma de ser vivida”, dijo el youtuber, que confesó haber conocido la provincia hace varios años atrás, cuando vino en plan de un trabajo cooperativo que tenía entonces.

En la especie de “Puerto madero” de Posadas, define a la costanera, el productor de contenido se sentó a comer chipa guazú y sopa paraguaya antes de seguir camino, por la ex estación de trenes, de la que también contó su historia cuando todavía funcionaban las vías que conectaban la ciudad con Buenos Aires.

Pablo Levinton se hace llamar “judío, vegetariano y del coburbano”. Es economista y oriundo de Remedios de Escalada (zona sur bonaerense), aunque decidió vivir viajando.

Se dio a conocer en 2017 cuando, desde China —donde realizaba una maestría— empezó a publicar videos de su vida cotidiana y sus viajes, con los que poco a poco ganó presencia en redes.

A lo largo de los años visitó múltiples ciudades: pasó por Rusia y varios países europeos, atravesó el trayecto del tren Transiberiano, recorrió Estados Unidos, Panamá y varios puntos de Argentina.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto