Nuestras Redes

Cultura

Manu Chao encendió la mecha de rebeldía y esperanza en una noche única

Publicado

el

manu chao

Manu Chao trajo el domingo lo que fácilmente puede ser el show del año en Posadas, con un recital electroacústico de casi tres horas de duración en Umma, en el nombre de Maradona, Palestina, la Tierra Colorada, el tereré y el Paraná.

Quien haya ingresado por las puertas del recinto de la avenida Maipú llegó para ver un concierto, pero se fue con el calor de toda una fiesta comandada por el legendario músico francoespañol, acompañado de Matumati y Rayo alias Big Buda, un rosarino con acento catalán y un MC de Villa Fiorito, respectivamente.

Si bien el espectáculo es anunciado como un “ultra-acústico”, el trío sostiene una energía tal que parece un show de punk desenchufado, bajo el estilo propio de Manu Chao, ese que cimentó con la sencilla repetición de frases claves, entre la rumba, el punk y el raï argelino, un género que desafía a la autoridad con la crítica social. “Arriba el hip hop, abajo el DNU”, rapea Rayo, por ejemplo, como para fijar postura política.

Antes de las primeras canciones se dio lugar a referentes de la comunidad mbya de Misiones para, entre banderas whipala que se agitaron toda la noche, se dirigieran a los espectadores sobre el ninguneo nacional a su derecho preexistente sobre la tierra, tal como aclaró Heriberto Villalba, presidente de la Organización de Docentes Indígenas de Misiones y cacique de la comunidad Perutí, que hace varios años mantiene contacto con el artista visitante.

Rayo. Un rapero de Villa Fiorito que acompaña a Manu Chao, como Matumati, un rosarino con acento barcelonés.

Tras un puñado de canciones de Matumati, donde combinó como un brujo el mar con el Paraná y el ricotero “Espejismo”, el escenario dio lugar al famoso músico andariego que arrancó bajo la excusa de “Viva tú”, el nombre de su último disco que se leía detrás, en una gigante carta del tarot.

De esa manera, el largo e intenso concierto contó con la reiteración de frases como “se fuerza la máquina” y “próxima estación esperanza” como el mantra de un rosario de canciones que pasó de “Clandestino” a “Desaparecido”, de “Je ne t’aime plus” a “Welcome to Tijuaja”, o de “Huelga de amores” a “La vida tómbola”, con las banderas de Maradona colgadas en Umma, el santo omnipresente, incluso en las versátil prosa de Rayo, que invocó su nombre en uno de los momentos más lúcidos de la noche.

Viva tu. El último disco de Manu Chao que fue lanzado este año y que motivó la gira por Argentina

Por supuesto que Mano Negra se hizo presente con “Mala vida” o “El Señor Matanza”, las que parecían haber caído a una fuente de la juventud en las cuerdas del trío conducido por un Manu Chao, un artista que parece desentonar con la edad de un hombre que se empapó de Latinoamérica hace más de 30 años, cuando cantaba “Santa Maradona” con el pleno auge de “Casa Babylon”.

Sin ninguna orquesta detrás, Manu Chao mostró que mantiene elevada la talla de sus funciones con una simple pista por debajo y ambos talentosos partenaires a sus costados. Párrafo aparte se merecen los invitados locales. Primero subió a escena Kreiluz con una batería de rimas sobre el jugoso momento de contar con tal celebridad de visita y el folclore de vivir en Misiones; y más tarde Fabián Recove Velázquez, de Ha’e Kuera Ñande Kuera, quien vertió unos versos en español y guaraní para llevar a otro pasaje máximo del show en el nombre de la Tierra Colorada.

Aunque la mayor parte del público se había retirado, el after impensado continuó con Ilán Amores, quien un día antes había teloneado a Andrés Calamaro en el anfiteatro y a Umma llegó con las intenciones de llevarse de recuerdo una zapada con Manu Chao, algo que afortunadamente sucedió.

Una parada por La Placita

Manu Chao llegó el sábado y con el fin de conocer mejor la ciudad paró en la esquina de Sáenz Peña y San Martín, justo donde está el Mercado Modelo La Placita. Grabó un reel con uno de sus murales de fondo y también se tomo una cerveza en diagonal al mercado, donde se sentó y conversó con todo aquel que se detuviera a intercambiar unas palabras con él.

Fumó cigarrillos armados y escuchó folclore de la zona que puso en el parlante el dueño del local. Se sorprendió de la guitarra de diez cuerdas que tocaba Ramón Ayala, habló de futbol argentino y adelantó que la gira seguía por Guatemala y México. Hace diez años Manu Chao no da entrevistas sino que charla, se encargó de aclarar amigable y sonriente, tal como se lo vio llegar e irse de Posadas, como para un fin de semana digno de recordar.

Cultura

Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón

Publicado

el

La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).

El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.

Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.

En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.

Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.

El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.

Seguir Leyendo

Cultura

Con samba, cumbia y varios invitados el Banco Local sacó su tercer disco

Publicado

el

Integrado por once canciones y grabado en Tierra Soñada, la banda posadeña El Banco Local lanzó su álbum La liga posadeña del fútbol. Hay temas propios con invitados como El Japo, Yaisa, Oscar Mandagarán y Zella. Se suman tres versiones de Joaquín Sabina, Los Pericos y Escafandra.

En “Para Ramón” hay una hermosa dedicatoria a Ramón Ayala, quien aparece como pista al inicio de una cumbia irresistible, con una poética digna de El Mensú. En esa línea, “Discomoon” representa tal vez uno de los mejores crossover locales: Yaisa y El Japo Fleitas ponen las voces en una samba rockera que se recuesta muy bien sobre los vientos y los detalles electrónicos, sostenidos hasta el final.

Primeramente con “La Liga“, la pegadiza idea de un tren de ritmo y coros se hace presente con Foreign como invitado para rapear.

“A vos”, el clásico de Escafandra, es otro caballito de batalla del álbum, con Oscar Mandagarán como cantante invitado. Justamente, con su inexorable timing sambero, La liga posadeña del fútbol remite a los mejores tiempos de Batería Legal, banda que marcó tendencia con Mandagarán en la voz y —entre otros— el propio Marcelo Kuczcek, quien la integró en el cavaquiño.

Precisamente, además de sus cuerdas, Kuczcek pone sus composiciones al servicio de El Banco Local junto a Matías Macaya en la voz, Matías Franco en el bajo, Darío Nanio en el saxo y Pablo Aguirre en la batería.

“Tirada en la luna” consolida muy bien la impronta de raíz brasilera pero en español, con los tambores omnipresentes, para una evocación que remite al crecimiento de la ciudad en los barrios costeros, como la propia Villa Blosset.

En ese sentido, los músicos de Espiral forman parte de los invitados de La liga posadeña del fútbol, junto a otros percusionistas que participan del disco.

Con un código marcadamente localista y guiños de humor, “Tan argel” se apoya en una expresión bien regional para describir a las personas de mal carácter y funciona como cierre del álbum.

Antes de llegar a ese final, el disco propone la versión en clave de samba de “Waiting”, tema original de Los Pericos, y “Rua de mar”, que con la voz de la joven cantante Zella suena inequívocamente playera.

Asimismo, El Banco Local se anima a llevar a otra clave “Y sin embargo”, canción de Joaquín Sabina que aquí aparece en tempo de pagode y funciona con naturalidad.

En definitiva, La liga posadeña del fútbol supera ampliamente, en términos conceptuales, al EP Ese samba (2024), a Una rueda local (2023) y al disco debut de 2020.

Con este álbum, lanzado en noviembre, El Banco Local consigue lo que venía persiguiendo: un disco de sonido propio para refrescar el verano, con canciones refinadas, donde confluyen las elaboradas composiciones de Kuczcek, las mismas que hicieron de Escafandra y Flores a los Chanchos bandas distintivas.

El Banco Local llevará samba, rock y nuevas canciones al Palacio Libertad

Seguir Leyendo

Cultura

La Fiesta Nacional del Chamamé será del 16 al 20 de enero en el Cocomarola

Publicado

el

La 35ta Fiesta Nacional del Chamamé se realizará del 16 al 25 de enero en el anfiteatro Cocomarola. Así fue confirmado hoy por la Presidente de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin, durante un contacto con la prensa. Aclaró que aún queda definir el cronograma y que se prevé avanzar después del recambio de gobierno, que sucederá el 11 de diciembre.

Kunin anticipó que el equipo del Instituto afina la grilla y la planimetría del anfiteatro, con ajustes derivados de modificaciones realizadas el año pasado. Explicó que el armado del programa no consiste solo en la elección de grupos, ya que “cada músico maneja otros compromisos y eso obliga a ordenar todo con precisión”.

No obstante, pese a que no se recortarán días al festival, la funcionaria correntina reconoció que el Gobierno nacional no envía el monto esperado desde hace un largo período y que el organismo deberá adaptarse a los recursos actuales, según citó el diario Época.

En ese sentido, Kunin señaló que todos los equipos de gestión encaran recortes y que, en este caso, el objetivo será “hacer la fiesta que corresponde con lo que tenemos”.

La 34ª Fiesta Nacional del Chamamé de 2025 se realizó del 17 al 26 de enero de 2025 también en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y su lema fue “Chamamé, Avío del Alma”.

Fiesta del Chamamé: previo al show, el Chango tocó en un centro cardiológico

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto