Nuestras Redes

Cultura

Manu Chao encendió la mecha de rebeldía y esperanza en una noche única

Publicado

el

manu chao

Manu Chao trajo el domingo lo que fácilmente puede ser el show del año en Posadas, con un recital electroacústico de casi tres horas de duración en Umma, en el nombre de Maradona, Palestina, la Tierra Colorada, el tereré y el Paraná.

Quien haya ingresado por las puertas del recinto de la avenida Maipú llegó para ver un concierto, pero se fue con el calor de toda una fiesta comandada por el legendario músico francoespañol, acompañado de Matumati y Rayo alias Big Buda, un rosarino con acento catalán y un MC de Villa Fiorito, respectivamente.

Si bien el espectáculo es anunciado como un “ultra-acústico”, el trío sostiene una energía tal que parece un show de punk desenchufado, bajo el estilo propio de Manu Chao, ese que cimentó con la sencilla repetición de frases claves, entre la rumba, el punk y el raï argelino, un género que desafía a la autoridad con la crítica social. “Arriba el hip hop, abajo el DNU”, rapea Rayo, por ejemplo, como para fijar postura política.

Antes de las primeras canciones se dio lugar a referentes de la comunidad mbya de Misiones para, entre banderas whipala que se agitaron toda la noche, se dirigieran a los espectadores sobre el ninguneo nacional a su derecho preexistente sobre la tierra, tal como aclaró Heriberto Villalba, presidente de la Organización de Docentes Indígenas de Misiones y cacique de la comunidad Perutí, que hace varios años mantiene contacto con el artista visitante.

Rayo. Un rapero de Villa Fiorito que acompaña a Manu Chao, como Matumati, un rosarino con acento barcelonés.

Tras un puñado de canciones de Matumati, donde combinó como un brujo el mar con el Paraná y el ricotero “Espejismo”, el escenario dio lugar al famoso músico andariego que arrancó bajo la excusa de “Viva tú”, el nombre de su último disco que se leía detrás, en una gigante carta del tarot.

De esa manera, el largo e intenso concierto contó con la reiteración de frases como “se fuerza la máquina” y “próxima estación esperanza” como el mantra de un rosario de canciones que pasó de “Clandestino” a “Desaparecido”, de “Je ne t’aime plus” a “Welcome to Tijuaja”, o de “Huelga de amores” a “La vida tómbola”, con las banderas de Maradona colgadas en Umma, el santo omnipresente, incluso en las versátil prosa de Rayo, que invocó su nombre en uno de los momentos más lúcidos de la noche.

Viva tu. El último disco de Manu Chao que fue lanzado este año y que motivó la gira por Argentina

Por supuesto que Mano Negra se hizo presente con “Mala vida” o “El Señor Matanza”, las que parecían haber caído a una fuente de la juventud en las cuerdas del trío conducido por un Manu Chao, un artista que parece desentonar con la edad de un hombre que se empapó de Latinoamérica hace más de 30 años, cuando cantaba “Santa Maradona” con el pleno auge de “Casa Babylon”.

Sin ninguna orquesta detrás, Manu Chao mostró que mantiene elevada la talla de sus funciones con una simple pista por debajo y ambos talentosos partenaires a sus costados. Párrafo aparte se merecen los invitados locales. Primero subió a escena Kreiluz con una batería de rimas sobre el jugoso momento de contar con tal celebridad de visita y el folclore de vivir en Misiones; y más tarde Fabián Recove Velázquez, de Ha’e Kuera Ñande Kuera, quien vertió unos versos en español y guaraní para llevar a otro pasaje máximo del show en el nombre de la Tierra Colorada.

Aunque la mayor parte del público se había retirado, el after impensado continuó con Ilán Amores, quien un día antes había teloneado a Andrés Calamaro en el anfiteatro y a Umma llegó con las intenciones de llevarse de recuerdo una zapada con Manu Chao, algo que afortunadamente sucedió.

Una parada por La Placita

Manu Chao llegó el sábado y con el fin de conocer mejor la ciudad paró en la esquina de Sáenz Peña y San Martín, justo donde está el Mercado Modelo La Placita. Grabó un reel con uno de sus murales de fondo y también se tomo una cerveza en diagonal al mercado, donde se sentó y conversó con todo aquel que se detuviera a intercambiar unas palabras con él.

Fumó cigarrillos armados y escuchó folclore de la zona que puso en el parlante el dueño del local. Se sorprendió de la guitarra de diez cuerdas que tocaba Ramón Ayala, habló de futbol argentino y adelantó que la gira seguía por Guatemala y México. Hace diez años Manu Chao no da entrevistas sino que charla, se encargó de aclarar amigable y sonriente, tal como se lo vio llegar e irse de Posadas, como para un fin de semana digno de recordar.

En Redes

Dólar Blue ganó un Martín Fierro compartido y se quedó con la estatuilla

Publicado

el

dólar blue martín fierro

El programa político misionero Dólar Blue, que se emite semanalmente por La Casa del Streaming, obtuvo un histórico resultado anoche al empatar su terna en los premios Martín Fierro y se trajo la preciada estatuilla a la tierra colorada entre acusaciones de “robo” por parte de sus competidores.

La gala de premiación, la primera que se realiza para destacar las producciones de streaming, se realizó este domingo a la noche en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde Misiones estuvo representada.

El ciclo Dólar Blue, caracterizado por la pluralidad ideológica de sus panelistas y sus entrevistas en tono “picante” con figuras del ámbito provincial y nacional como Nancy Pazos, Santiago Cuneo, Guillermo Moreno y Alberto Fernández, entre otros, estaba ternado como “mejor programa de streaming federal”, donde competía con Para el Universo – Universo TV (Córdoba), Cabaret Voltaire – Brindis (Rosario) y Flojo de Papeles – Floyd TV (Mendoza).

La sorpresa llegó cuando los conductores del evento, Paula Chávez y Damián Betular, anunciaron un “empate” en la terna, dando como ganadores tanto a Dólar Blue como a Cabaret Voltaire,

Entre comentarios jocosos y chistes sobre “partir en dos el premio”, los representantes de ambos programas pasaron al frente para recibir la distinción frente a un salón repleto de figuras del ambiente como Migue Granados (Olga), Nicolás Occhiato (Luzu Tv) y Pedro Rosemblat (Gelatina), entre muchos más.

Involucrarse en política

El que tomó la palabra en nombre de los misioneros fue su productor general Nicolás Llera, que además es gerente de Multimedios Sapem y también ejerce la abogacía.

“Qué momento. ¿Tenemos que partir en dos el premio o hay otro?” preguntó Llera, a lo que Paula Chávez respondió “hay otro”.

“Muchas gracias a todos, gracias a la comunidad, gracias a la provincia de Misiones, que nos da la oportunidad de hacer streaming”, agradeció después Nickillo, que también produce Loop Streaming en Eldorado y fue incluido en “la cúpula de mentores del Martín Fierro Streaming 2025”.

A todos los jóvenes, el mensaje que tengo es que se involucren en política. Nosotros hacemos un programa político con diferentes voces, o si no nunca vamos a cambiar esta Argentina” expresó después y para cerrar pidió que “los influencers a nivel nacional, que son famosos, nos ayuden un poquito a los del interior para crecer también”.

Pero después de la sorpresa y la alegría vino la polémica, porque la respuesta de Chávez pareció no desactivar las dudas y los misioneros fueron acusados de “robarse” la estatuilla.

“Lo más miserable”

Quienes expusieron la cuestión fueron los rosarinos de Cabaret Voltaire, a través de uno de sus conductores Tomás Trapé, que en su cuenta de X posteó: “Lo más miserable de la noche fue ver a los misioneros de nuestra mesa chorearse el Martín Fierro y salir corriendo. Ni vergüenza, patético”.

Al toque, otros internautas quisieron ahondar en el tema y pidieron más detalles sobre lo sucedido, a lo que Trapé respondió: “Porque literalmente salieron corriendo con la estatuilla. Interceptamos a un par y le dijimos que llamen a los otros para arreglarlo (como ya habíamos hablado en la mesa) pero estaban “sin batería”. No me importa el objeto, la actitud de gente con la que compartiste la mesa es triste. Tienen formas de comunicarse por distintos medios. Nos quedamos esperando toda la noche al menos un mensaje. Esto es peor. Abrazo”.

El debate rápidamente escaló en X, donde se convirtió en tendencia durante toda la mañana e incluso fue tema de conversación en streamings de alcance nacional, como Blender, donde el periodista Manu Jove dio cuenta de las acusaciones contra los streamers de la tierra colorada. El tam también fue comentado en Gelatina.

Chicanas

Ante los embates en redes, desde Dólar Blue sacaron a relucir su estilo picante y respondieron con chicanas. Primero compartieron una foto de la estatuilla en la mesa de la gala junto el mensaje “Gracias aptra olga telefe… y rosario siempre estuvo cerca”.

Más tarde publicaron un video junto al periodista deportivo Flavio Azzaro que se prestó a grabar un mensaje con su típica muletilla “Te bailó tácticamente Dólar Blue…”, entre coreos de los ganadores.

Bardeo News fue uno de los medios que también se hizo eco de la discusión que acaparó Twitter y dio cuenta de un descargo efectuado desde el programa misionero en el que desmintieron “el robo” del premio.

“Nosotros nos fuimos con nuestra estatuilla y a ellos APTRA les dijeron que esperen que les mandaban otra. Nosotros nos fuimos antes de que termine la fiesta. APTRA les dijo que se queden tranquilos, que les iban a dar otra”, fue el mensaje que Bardeo News atribuye a los misioneros.

En X, Julieta Haydar, una de las conductoras del ciclo que se emite por La Casa del Streaming, también se refirió a la polémica y redobló la apuesta: “Lo único inminente es el resentimiento santafesino porque una estatuilla de un premio con DOS ganadores terminó en manos misioneras. Si no pueden gestionar una entrega de premios sin llorar, menos van a poder una guerra civil. #MartinFierroStreaming”.

Nickillo tampoco se quedó atrás y esta mañana retrucó las publicaciones de Trapé respondiendo: “Todavía no corremos de nadie ni nadie nos corre Menos unos rosarinos. Salut ! Hagan uno cn 3d dejen d llorar”.

En otro tuit, además, explicó que se contactó con el productor del programa rosarino pero no obtuvo respuestas y compartió una captura de pantalla del chat.

“Capo le escribi a tu jefe por Instagram, cuando me fui , Nunca respondio dejen de llorar lloren a aptra. Abrazo ! O mejor q lea su Instagram”, respondió.

Seguir Leyendo

Cultura

Con Magui Bravi, terminó hoy en Posadas el rodaje de la película “Lunática”

Publicado

el

Tras cuatro semanas de trabajo, culminó hoy en Posadas el rodaje de la película Lunática, protagonizada por Magui Bravi, con dirección de Martín Basterretche y producción de la Productora de la Tierra.

“El final de rodaje fue excelente. La verdad es que solo tengo buenas palabras para todo lo que fue filmar en Misiones”, reconoció hoy Magui Bravi a La Voz de Misiones.

“La Productora de la Tierra se pasó, es un equipo increíble. No me quiero ir. Quiero volver a casa porque extraño mucho a mi bebito, pero él pudo estar acá la mitad del rodaje; la otra mitad se quedó con su papá. Si no fuera por eso, me quedo a vivir acá”, agregó la protagonista de Lunática.

“Sinceramente, la peli va a quedar increíble. Creo que se van a sorprender y estoy muy feliz de que lo hayamos hecho posible, y de que haya sucedido acá, en Posadas, con este equipo hermoso”, remarcó la actriz.

En ese sentido, Basterretche coincidió en que “por un lado queremos volver a casa y, por otro, queremos seguir filmando esta peli, porque estamos muy contentos con lo que está quedando”.

Bajada Vieja. Una de las locaciones del largometraje, donde aparece Bravi

“A Posadas la vamos a ver todo el tiempo en la película. Es una alegría sentir que todo salió bien: el trabajo de la gente de acá, los productores asociados, la Productora de la Tierra, el Iaavim y hasta la Gobernación. También el elenco de Buenos Aires y el local. Agradecerles a todos. En unos meses volveremos para verla juntos y brindar por la tarea concluida”, añadió el director del largometraje.

Por su lado, el productor Juancho Ferreira, detalló a LVM que “se filmó casi íntegramente en Posadas durante cuatro semanas, con algunas escenas en Profundidad”. Asimismo, consideró que “cumplimos en tiempo y forma con todos los objetivos. Fue un equipo técnico casi totalmente misionero, y en la película se van a reconocer muchos lugares de la ciudad”.

Además de Bravi, el elenco de Lunática incluye a Ramiro Blas, Alan Madanes, Mirta Wons y Alexia Moyano, quienes viajaron desde Buenos Aires para sumarse a algunos de los días de rodaje. A todos ellos se sumaron actores locales, quienes intervinieron para distintos roles.

Lunática es una coproducción nacional de fondos privados, con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y socios de cuatro distritos: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Misiones.

Diversos espacios de la ciudad funcionaron como escena para la filmación

Sobre la historia

Con escenas filmadas en el Hospital Carrillo, la Casa del Streaming y zonas como el centro y la Bajada Vieja, Lunática cuenta la historia de Juana (Bravi), una mujer acusada de paranoica porque, según la sinopsis, los extraterrestres se comunican solo con ella desde que la inocularon con un embrión de su especie. Embarazada, atraviesa un futuro incierto.

“Creo que Juana será el desafío más grande que me tocó interpretar. Es un papel complejo, bellísimo, que pasa por muchos estados y toca temas como las adicciones y la maternidad desde un desborde interno, pero que podría atravesar cualquier mujer en sus circunstancias”, señaló Bravi para Prensa Cine Argentino.

“Cuando las coincidencias se manifiestan con el poder y la magia de los deseos, se producen esos ‘milagros’ que no te permiten siquiera poner trabas a lo que se convierte en un regalo en forma de guión, de personaje, de elenco, de equipo técnico, de producción y de dirección. Todo eso me trajo a este proyecto”, dijo Ramiro, quien interpreta al oscuro Doctor Samani.

Bravi y Madanes. En una pausa de la filmación en Posadas

Alan Madanes destacó que Lunática “apareció como un gran desafío artístico”. “Es mi primer acercamiento a la ciencia ficción. Poder hacerlo con Martín, con Magui y con un equipo con recorrido en el género me inspiró muchísima confianza”, afirmó. Madanes interpreta a Andi, un youtuber dedicado a sucesos extraterrestres que acompaña a la protagonista en su travesía.

En tanto, la reconocida actriz Mirta Wons se sumó por invitación de Bravi. “Si bien no es el tipo de películas que consumo, me fascina lo novedoso. Me atrajo profundamente el desafío de algo nuevo porque me ayuda a crecer. Y sobre todo cuando un proyecto viene acompañado de gente talentosa. Para mí, esto es una fiesta”, comentó. En la historia interpreta a la tenebrosa enfermera Heidi, encargada de dopar y controlar a Juana.

Alexia Moyano, por su parte, encarna a Mari, médica, amiga y confidente de la protagonista. “Siempre me interesa trabajar con Martín, y el guion me atrapó por su dinamismo y por la solidez de los personajes. Cuando conocí al elenco y los vi en sus roles, confirmé que había sido una buena elección sumarme al proyecto”, afirmó.

Alan Madanes, Mirta Woms, Ramiro Blas, Martín Basterretche, Magui Bravi y Alexia Moyano

Seguir Leyendo

Cultura

“Bitacora” es el nuevo disco de Osvaldo De la Fuente con voz de Leo Rojas

Publicado

el

Este miércoles se publicó “Bitácora”, el nuevo álbum de Osvaldo De la Fuente con Leo Rojas como cantante y que resulta ser su 16° trabajo discográfico solista que será presentado el domingo 21 de diciembre, a las 21, en Media Club.

Compositor de obras para teatro y cine, miembro de la súperbanda Estallando sobre el Río, así como la de los legendarios Los Pie, De la Fuente produjo, grabó, mezcló y masterizó su nuevo álbum en su nuevo home estudio, De la Mente Récords.

Aparece tres años después de “Peregrino”, un álbum con fuerte raigambre en el folklore, como el anterior, “Lumbre” (2019). De la Fuente ha trabajado con varios destacados cantantes de la escena local, como Matías Neris (“Boomerang”), Julián Texeira (“Lumbre”) y Nico Morguenstern (“Peregrino”).

Esta vez fue invitado a protagonizar las canciones de “Bitácora” el músico Leo Rojas, conocido multi-instrumentista y que ya había colaborado con Osvaldo en la ceremonia de los 20 años de su disco “El libro de los muertos“, que se llevó adelante en vivo, en el Centro del Conocimiento en el 2024.

La estética ochentera

“Bitácora” es un álbum “pop”, según admite el propio autor. Tiene un sonido que recuerda a la década del 80, por las baterías electrónicas que se escuchan en algunas canciones y hasta por un teclado o sintetizadores muy de esa época.

“Quería recrear esa estética ochentera”, reconoce De la Fuente a La Voz de Misiones sobre su minucioso trabajo al armar las composiciones. “Es la parte divertida, esa investigación. Buscar. Cada cosa tiene un poquito de encanto”, definió.

“Bitácora tiene algunos guiños de folklore, como con “Al aire doy”, una “baguala pop”, según define el autor. También “hay pinceladas de folklore” en “Ser Ivoty”, apuntó, y destacó que casi todas las canciones son nuevas, a excepción de “Sociedad y Estado”, que fue compuesta hace muchos años por De la Fuente y que hasta el momento nunca la había grabado.

A diferencia de sus otros álbumes, “Bitácora” tiene como novedad los vientos de Pali Álvarez y Gerardo López, algo deseaba Osvaldo para sus creaciones desde la época de Los Pie, en los 90. Ambos músicos son invitados en temas clave de “Bitácora”, como en “Lo que das” y  “Tu vuelo cercano”, en este último con el rap del hijo de Osvaldo, Sebastián de la Fuente AKA Killato The Jason.

Otros artistas aparecen en los créditos, Darío Vega en la batería y Fernando Solís en la percusión. También toca Néstor Rodríguez el chelo, y en guitarras se hacen presentes Richard Cantero y José Manuel Figari.

Leandro Yahni acompaña en el teclado, aunque también, en parte de la lista de “Bitácora”, ocupa ese rol Marcelo El Abuelo Pérez, quien también le dedica unas melodías con la flauta traversa a una de las obras.

“Bitácora” se presentará el domingo 21 de diciembre, a las 21:00, en Media Club, acompañado por Darío Vega, Leandro Yahni y Diego Bergara, más invitados especiales que han formado parte de la grabación. Los ingresos tendrán un costo general de $10.000 y se adquirirán en puerta el día del show únicamente.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto