Nuestras Redes

Cultura

Posadas renovó la devoción por Andrés Calamaro en un anfiteatro colmado

Publicado

el

Para una faena de casi dos horas de un concierto histórico, Andrés Calamaro arrancó su gira argentina “Agenda 1999 Tour” en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez repleto de espectadores.

Con “Los chicos”, dio su estocada final para uno de los episodios más soberbios de la noche, solo comparado con el momento en el que cantó “Alta Suciedad”, y tal vez para el inicio, que enganchó el riff de “Kashmir” -de Led Zeppelin-con “El día de la mujer mundial”.

A las 21.10 se apagaron las luces y El Salmón salió a escena con la guitarra colgada y su banda secundándolo para, casi sin respiro, hacer versiones de “Cuando te conocí”, “Los ojos”, “Cuando no estás” y “Te quiero igual”, instante en el que se sintió al toro tomado por las astas, es decir con el público totalmente seducido, siguiéndolo a coro en la letra.

Para “Los aviones”, Calamaro soltó del teclado y las cuerdas para verse más de cerca con el público, bailar timidamente e incluso mirar sin los anteojos ray-ban por un pequeño lapso, para luego quitarse la camisa lila y jugar a ser el torero de unas cornadas invisibles.

Sin ninguna gran proeza vocal en toda la noche, disparó que “no es fácil cantar estas canciones”, tal vez por la técnica pero también probablemente por el origen de aquellas canciones que publicó hace 25 años atrás, en medio de un vendaval de emociones, pero también en tiempos que lo conectaron definitivamente con el firmamento del rock vernáculo como uno de los más grandes letristas y de los más prolíficos, ya que “Honestidad Brutal” cuenta con una selección de 37 canciones de unas cien que había reunido El Salmón- cuando aún no era conocido con ese sobrenombre-.

El Salmón regresó a Posadas después de 14 años e hizo vibrar el anfiteatro.

Tras un guiño a The Police con un fragmento de “The walking on the moon”, el público se reactivó con “La Parte de adelante” y siguió con atención a su himno porteño “No tan Buenos Aires” que cada día suena mejor. Y si el lugar fuera una plaza de los toros, las flores se hubieran arrojado en el justo momento que cantó “Algún lugar encontraré”, “Cuando no estás” y “Crímenes perfectos”, seguido por la cumbia “Tuyo siempre”, con Calamaro entretenido agitando las maracas.

Como para encuadrar el momento de la hazaña, pasada la hora y veinte minutos, llegó a la lista pegada en el suelo la infaltable “Flaca”, con las miles de personas del anfiteatro sin perder una línea de cada párrafo. Con “Paloma”, en tanto, parecía que el telón había bajado definitivamente, pero la banda regresó para cantar como un golazo el mundialista “Estadio azteca”, y el tan eficiente “Los chicos” que agitó a la gente a salvo en las gradas, como si esos toros imaginarios acabaran su estampida de casi dos horas en su corral.

El sagrado encuentro con su público frente al río Paraná fue comprendido por el cantautor que se arrodilló y besó el escenario como un gesto final de ese reencuentro, catorce años después de su última visita en la costanera posadeña -por el Bicentenario de la Revolución-pero a 26 años de una gesta similar en un anfiteatro que ahora estaba remozado y que lo abrazó con el brillo que visten los trajes de un matador.

A galope con el Caballo negro

“El sueño de todo cantante es cantar antes de Andrés Calamaro”, dijo en la previa Ilán Amores, el músico se vistió de telonero imprevisto. Con su flamante disco llamado “Caballo negro”, el músico criado en Posadas se mostró muy a gusto y emocionado por la oportunidad de interpretar sus canciones, a partir de “Con la misma piedra”.

Bajo el tempo de la cumbia siguió por el tema que le da título al disco –grabado por el sello de Evlay, uno de los mejores productores del país- y tiró el desafiante “amigo; mirá las veces que me corrieron por fumar en el parque. ¡Mirá dónde estoy ahora!”.

Con su canción “Pedro Méndez” Ilán dijo adiós, notablemente feliz y “muy nervioso” dijo, a pesar de que en su back-up cantó en el Luna Park con nada más que Damas Gratis y que en unos pocos días presentará su disco en Niceto, Buenos Aires.

Ilán Amores. Emocionado, se encargó de telonear a Calamaro con canciones de su flamante disco “Caballo negro”

Fotos gentileza Marcos Otaño

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Cultura

El cortometraje sobre la desaparición de los Hippler llega al Teatro de Prosa

Publicado

el

El cortometraje “Araucario”, de Sebastián Korol, que trata sobre la desaparición de los hermanos Hippler durante la Dictadura Militar en Misiones, llega al Teatro de Prosa del Centro del Conocimiento este jueves, a las 20 horas. Se trata de la obra que ganó el Concurso “Historias Breves 2022” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y que cuenta con las actuaciones de Omar Holz y Gustavo Lenz en los papeles protagónicos.

Rodada en febrero del año pasado, en la granja “La Lechuza Ecolodge”, “Araucario cuenta una historia ambientada en octubre de 1976, en plena vigencia del Terrorismo de Estado. Los hermanos Anselmo y Vladimiro son militantes Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y se esconden en la selva mientras son perseguidos por el Ejército en el marco del “Operativo Toba 2”.

De esa manera, una noche son interceptados por las fuerzas, uno de ellos resulta herido y muere. Entonces, su hermano, decide cumplir la promesa de cargarlo y enterrarlo bajo la araucaria más alta del monte.

Según detalló Korol a La Voz de Misiones, “el MAM gravitó fuertemente en la Zona Centro. Entonces, Oberá y alrededores fueron un territorio clave para las luchas agrarias que se registraron entre 1971 y 1975, antes del golpe. Y cuando se produjo el golpe, los más buscados del ámbito agrario fueron estos dirigentes que tuvieron esta participación destacada en las luchas, en defensa de los intereses de los pequeños y medianos productores de nuestra provincia”.

Korol investigó y guionó “Araucario”, que además cuenta en su elenco con Maximiliano Juañuk, César Nicolás Del Federico, Julián Insfrán y Martín Servente. Asimismo, el rodaje se llevó adelante en la localidad obereña de General Alvear y los integrantes técnicos son, en su mayoría, de la Zona Centro. A su vez, la música fue originalmente creada por Osvaldo de la Fuente.

Luego de la proyección del jueves, con entrada gratuita, se abrirá un conversatorio moderado por el Mgter. Mauro Figueredo, docente e investigador, acompañado por el periodista y militante Juan Carlos Berent, cofundador del MAM en 1971 y compañero cercano de los hermanos Hippler. Se compartirán además documentos, fotografías de archivo y detalles sobre la identidad visual del filme —diseñada por Silvana Diedrich— y su música original.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Con entradas agotadas, la Murga presenta hoy cuatro funciones de San Juan

Publicado

el

Con entradas que se agotaron el sábado, el grupo de teatro comunitario la Murga de la Estación celebrará hoy su 27ma “Fiesta de San Juan” en cuatro funciones programadas a partir de las 20 horas. En paralelo, afuera del galpón de Pedro Méndez 2260, se dispondrá de juegos tradicionales para las parejas, donde además se contará con una feria de productores locales.

El elenco está conformado por más de 60 actores de distintas edades, entre adultos y niños, quienes celebran todos los años la fiesta sanjuanina, un show que tiene mucho humor, canciones y referencias directas a temas de actualidad, pasando por la política o la tecnología.

El sábado a la siesta se agotaron en menos de una hora las -aproximadamente- 800 entradas gratuitas que se repartieron al público que hizo fila por más dos cuadras para retirarlas, con la idea de ver alguna de las funciones programadas para las 20, 21, 22 y 23 horas de hoy.

Para hoy, debido a la gran convocatoria se cortará la calle Pedro Méndez hasta la avenida Uruguay, mientras el aluvión de la gente disfrutará de la feria y el toro candil. Para la medianoche se espera que, al ritmo de los tambores, se encienda con fuego al Judas, el muñeco que cada año se confecciona para tal fin.

Cada una de las funciones son con entrada gratuita y salida a la gorra. En tanto que, así como ediciones de otros años, el sábado 5 de julio, la murga repetirá San Juan con dos funciones de yapa en su galpón, luego de visitar Oberá este sábado, a las 20. Allí presentarán otra función de San Juan en el galpón de La Murga del Monte, grupo que está celebrando sus 25 años con una serie de espectáculos.

Por otra parte, esta noche se realizará la Vigilia de San Juan Bautista en la capilla de Félix Bogado 678 de Posadas, donde a las 20 horas habrá misa seguida de festival que tendrá diversidad de grupos de danza y música, además de actividades tradicionales, como el popular cruce de brasas, la pelota tatá y el toro candil.

Fotos: gentileza Santiago Encalada Matzke

Seguir Leyendo

Cultura

Con el Chango Spasiuk como invitado, se estrenó el especial folklórico de FA!

Publicado

el

En el Día de la Bandera se estrenó “FAlklore!”, la edición especial del programa de YouTube llamado “FA!”, conducido por Mex Urtizberea, y que contó por primera vez con solo música folclórica. Tuvo de invitado al Chango Spasiuk, entre varios otros referentes de la canción popular, como Teresa Parodi, Chaqueño Palavecino, La Sole, Peteco Carabajal, Maggie Cullen, Milo J y Julián Kartún.

El acordeonista misionero compartió la larga mesa en la que se conversó sobre la música folklórica junto a sus pares artistas, y también tocó una versión de “KM 11“, con Parodi en la voz, cantando en guaraní.

“Hay una canción de Peteco que dice ‘la afinación de mi tierra es la afinación de este lugar en el mundo’. Hay otras afinaciones, hay otras expresiones, hay otras expresiones de los pueblos en otros lugares del mundo, y a eso uno le llama folklore”, reflexionó el Chango en “Fa!”.

“Creo que una de las mayores virtudes que tiene el folklore en este momento es la diversidad. En el mundo es un problema, pero en el folklore la diversidad es un tesoro”, agregó el acordeonista en el programa que fue grabado en mayo, en Buenos Aires.

“El tango es una expresión folklórica-aseveró el Chango-, la manera de tocar rock de acá también es una expresión folklórica, que tiene un sonido totalmente diferente. Lo que pasa es que también hay expresiones que son más antiguas, expresiones que son las criollas, otras que son más mestizas, hay otras que son más diversas y más múltiples, y otras nutridas de diferentes contenidos. Como el chamamé, que abreva en la música barroca, los guaraníes, los jesuitas. El pueblo afro, la música que trajeron los inmigrantes”.

Por primera vez, “FA!” realiza un especial sobre folklore, una propuesta que hizo el músico urbano Milo J, quien también cantó “La pucha con el hombre”. Por su lado, Maggie Cullen interpretó “Alfonsina y el mar; Julián Kartún cantó “Zamba para olvidar” y, por último, el Chaqueño, Soledad, Cuti y Peteco Carabajal entonaron “Entre a mi pago sin golpear”.

De gira por Europa

El Chango Spasiuk se encuentra realizando una gira por Europa que incluye Francia, España, Ucrania, Polonia y Noruega. En sus redes sociales contó que, junto a los músicos que lo acompañan, tomó un vuelo de París a Varsovia, y desde allí un tren a Kiev, la capital ucraniana.

“Al bajar del tren empezó a sonar por los altoparlantes una polca rural de mi disco, fue un momento muy emocionante y hermoso que nunca voy a olvidar. Y esa fue la manera en que nos recibieron”, contó hoy en sus redes sociales al despedirse de Ucrania.

“No he parado de pensar en cada una de las historias que escuché arriba del tren, de madres con sus hijos, abuelas, mujeres, muchas mujeres que viajan y que se alejan de la ciudad para poder descansar del ruido de las bombas que caen en la capital”, agregó en su posteo.

“La gente que habita la ciudad trata de comportarse como si tuviesen una vida normal, a pesar de los bombardeos. En ese contexto los músicos de la filarmónica se sentaron a ensayar mi música”, explicó, con fotos que exhiben su gira por la región.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto