Nuestras Redes

Cultura

Posadas renovó la devoción por Andrés Calamaro en un anfiteatro colmado

Publicado

el

Para una faena de casi dos horas de un concierto histórico, Andrés Calamaro arrancó su gira argentina “Agenda 1999 Tour” en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez repleto de espectadores.

Con “Los chicos”, dio su estocada final para uno de los episodios más soberbios de la noche, solo comparado con el momento en el que cantó “Alta Suciedad”, y tal vez para el inicio, que enganchó el riff de “Kashmir” -de Led Zeppelin-con “El día de la mujer mundial”.

A las 21.10 se apagaron las luces y El Salmón salió a escena con la guitarra colgada y su banda secundándolo para, casi sin respiro, hacer versiones de “Cuando te conocí”, “Los ojos”, “Cuando no estás” y “Te quiero igual”, instante en el que se sintió al toro tomado por las astas, es decir con el público totalmente seducido, siguiéndolo a coro en la letra.

Para “Los aviones”, Calamaro soltó del teclado y las cuerdas para verse más de cerca con el público, bailar timidamente e incluso mirar sin los anteojos ray-ban por un pequeño lapso, para luego quitarse la camisa lila y jugar a ser el torero de unas cornadas invisibles.

Sin ninguna gran proeza vocal en toda la noche, disparó que “no es fácil cantar estas canciones”, tal vez por la técnica pero también probablemente por el origen de aquellas canciones que publicó hace 25 años atrás, en medio de un vendaval de emociones, pero también en tiempos que lo conectaron definitivamente con el firmamento del rock vernáculo como uno de los más grandes letristas y de los más prolíficos, ya que “Honestidad Brutal” cuenta con una selección de 37 canciones de unas cien que había reunido El Salmón- cuando aún no era conocido con ese sobrenombre-.

El Salmón regresó a Posadas después de 14 años e hizo vibrar el anfiteatro.

Tras un guiño a The Police con un fragmento de “The walking on the moon”, el público se reactivó con “La Parte de adelante” y siguió con atención a su himno porteño “No tan Buenos Aires” que cada día suena mejor. Y si el lugar fuera una plaza de los toros, las flores se hubieran arrojado en el justo momento que cantó “Algún lugar encontraré”, “Cuando no estás” y “Crímenes perfectos”, seguido por la cumbia “Tuyo siempre”, con Calamaro entretenido agitando las maracas.

Como para encuadrar el momento de la hazaña, pasada la hora y veinte minutos, llegó a la lista pegada en el suelo la infaltable “Flaca”, con las miles de personas del anfiteatro sin perder una línea de cada párrafo. Con “Paloma”, en tanto, parecía que el telón había bajado definitivamente, pero la banda regresó para cantar como un golazo el mundialista “Estadio azteca”, y el tan eficiente “Los chicos” que agitó a la gente a salvo en las gradas, como si esos toros imaginarios acabaran su estampida de casi dos horas en su corral.

El sagrado encuentro con su público frente al río Paraná fue comprendido por el cantautor que se arrodilló y besó el escenario como un gesto final de ese reencuentro, catorce años después de su última visita en la costanera posadeña -por el Bicentenario de la Revolución-pero a 26 años de una gesta similar en un anfiteatro que ahora estaba remozado y que lo abrazó con el brillo que visten los trajes de un matador.

A galope con el Caballo negro

“El sueño de todo cantante es cantar antes de Andrés Calamaro”, dijo en la previa Ilán Amores, el músico se vistió de telonero imprevisto. Con su flamante disco llamado “Caballo negro”, el músico criado en Posadas se mostró muy a gusto y emocionado por la oportunidad de interpretar sus canciones, a partir de “Con la misma piedra”.

Bajo el tempo de la cumbia siguió por el tema que le da título al disco –grabado por el sello de Evlay, uno de los mejores productores del país- y tiró el desafiante “amigo; mirá las veces que me corrieron por fumar en el parque. ¡Mirá dónde estoy ahora!”.

Con su canción “Pedro Méndez” Ilán dijo adiós, notablemente feliz y “muy nervioso” dijo, a pesar de que en su back-up cantó en el Luna Park con nada más que Damas Gratis y que en unos pocos días presentará su disco en Niceto, Buenos Aires.

Ilán Amores. Emocionado, se encargó de telonear a Calamaro con canciones de su flamante disco “Caballo negro”

Fotos gentileza Marcos Otaño

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

La Voz de Misiones cumplió 17 años con amigos y música frente al río Paraná

Publicado

el

Los trabajadores de La Voz de Misiones celebraron el martes a la noche los 17 años del diario digital en Cabureí, con la presencia de familiares, amigos y colegas de medios periodísticos. Al caer la noche comenzó la cena compartida que cerró Raíz Reggae con un concierto y que más temprano contó además con la música en vivo de Joaco Rodríguez y Helen Samble.

La velada especial ofreció además un sorteo de regalos para los invitados, quienes disfrutaron de la música del DJ Cook, encargado de poner vinilos durante buena parte de la noche.

Periodistas y comunicadores de medios de streaming, de diarios impresos o digitales así como también de radios se acercaron a la avenida Costanera y Andrade -donde se sitúa Cabureí- para compartir la mesa y el brindis con el personal de LVM.

Los músicos se presentaron de sorpresa con, primero, la actuación de Joaco Rodríguez y Helen Samble, banda seleccionada como Conjunto Vocal en el reciente Festival Nacional de la Música del Litoral. Luego fue el turno de Raíz Reggae, la banda que teloneó el domingo a Nonpalidece en el Campeonato de Wakeboard.

Con una noche esplendida frente al río Paraná y poco antes de la medianoche se cortó la torta. De esa manera, junto a los invitados especiales se cantó el Feliz Cumpleaños a La Voz de Misiones, medio que se fundó el 10 de diciembre de 2007 y que, desde entonces, consiguió la atención de cada vez más lectores.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Recibió el Mensú de Oro Ramón Méndez, “El Último Patriarca del Chamamé”

Publicado

el

La organización del 55° Festival Nacional del Litoral y 17° del Mercosur distinguió con el Mensú de Oro al bandoneonista Ramón Méndez, conocido como el Último Patriarca del Chamamé. El músico y compositor de 91 años subió al escenario cerca de las 22 para recibir el máximo galardón del festival litoraleño de las manos del Intendente Leonardo Stelatto, la secretaria de Cultura y Educación Mariela Dachary; y el director General de Cultura, Matías Klein.

Por su lado, la joven artista Naomi Peña se alzó con el premio Mensú Revelación; mientras que el grupo Salamandra recibió el reconocimiento del Mensú Consagración en una noche de martes en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, coronada por las notables actuaciones del Chango Spasiuk y Lázaro Caballero.

Un artista propio del Litoral

Ramón Méndez nació en San Carlos, Corrientes, al límite con Misiones. Creció en esa región y aprendió los oficios del peón rural hasta que un buen día cambió su caballo por un bandoneón. Cursó los estudios en Posadas y se trasladó a Buenos Aires para hacer el servicio militar.

Compuso alrededor de 250 obras con su propio conjunto que fundó en 1963, con el cual grabó para el Sello Odeón, luego de acompañar a otros conocidos artistas chamameseros. Ha recibido varios homenajes, entre ellos el dedicado por la Asociación Argentina de Autores (AADI) en 2016.

Mensú Revelación. Otorgada a Naomi Peña, elegida como Solista Vocal durante los Pre Festivales

También el año pasado, por el Día del Chamamé, la Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento realizó un sentido homenaje a Ramón Méndez, quien es el último bastión de una Generación de Oro que contó con Mario del Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Blas Martínez Riera, Ernesto Hugo Montiel y Tarragó Ros padre.

El Chango Spasiuk trajo Taco y suela

A las 20:31, Chango Spasiuk subió al escenario Alcibíades Alarcón para brindar junto a su grupo el espectáculo “Taco y suela”. “Hace mucho tiempo esperaba tocar, así que ahora vamos a darle con todo”, expresó el músico que interpretó un repertorio intenso que incluyó “Bajo un ceibo en flor”, “Adiós Beatriz”, “El toro”, “Posadeña linda” y “El cosechero”.

“Taco y Suela es la música que amamos, la de nuestros padres, con la radio arriba de la heladera, la de Expresión Regional”, remarcó el artista que se despidió con un popurrí para bailar a pleno.

El 22 de febrero será la última fecha de este festival, reprogramado a casua del mal tiempo. Para ese entonces se presentarán La Delio Valdéz, Dúo Bote, Los Núñez, Marcelo Rojas, Blas Martínez Riera Grupo, Susana Moreno, Patricia Gaona, Toco Castro, La Savia, Rulo Gravovieski, Los Mitá, Cleverson Olivera y Familia, Gabriela Faviero, Ballet Ganador Pre Festival Alma Gaucha, Ballet Folclórico Municipal, Ballet de Adultos Mayores y Ballet del Festival con Savia Vegetal.

Taco y suela. El espectáculo de clásicos que trajo el acordeonista Chango Spasiuk junto a su banda


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El Festival del Litoral se despide hoy y vuelve en febrero con La Delio Valdez

Publicado

el

Con el Chango Spasiuk como artista principal, el 55to Festival Nacional del Litoral y 17mo del Mercosur se despedirá hoy en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez pero volverá en febrero próximo, como para cumplir con una de sus fechas suspendidas por un mal clima que obligó a varias reprogramaciones.

Para hoy, desde las 19.30 se contará con las actuaciones de Magno Zinch, ganador del Pre Festival Canción Inédita. También con el Ballet Escuela Municipal de Danzas, el grupo Chamamé Chamigo, Los Hermanos Brítez, Susana Moreno, Santa María Trío, Patricia Silvero, Katia, Lázaro Caballero, Sergio Tarnoski y Diego Caballero. El Chango Spasiuk se presentará con su espectáculo Taco Suela aproximadamente a las 20.30.

La noche de hoy es la que debía celebrarse el viernes 6 de diciembre, pero que por la lluvia debió reprogramarse para el lunes 9. No obstante, otra vez a causa del mal clima, finalmente se celebrará hoy. Aunque en la lista hay algunos artistas que ya no figuran.

La ausencia más notable es la de Marcela Morelo. La artista publicó en sus redes varias fotos y videos de las guitarreadas que hizo con el Chango en la vereda del hotel posadeño y una más en el aeropuerto. Otra artista que tenía fecha el viernes pasado en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez era Maggie Cullen, aunque tampoco forma parte de la lista de artistas de hoy ni tampoco la que fue organizada para febrero próximo, tal como sucedió con el Indio Lucio Rojas.

“Debido a compromisos de agenda, Marcela Morelo y El Indio Lucio Rojas no podrán participar de esta edición del festival”, se limitó a decir en un comunicado la municipalidad de Posadas al respecto de las ausencias.

Obligados por la lluvia, los organizadores informaron que la fecha del sábado 7 de diciembre se trasladó para el 22 de febrero en el mismo espacio. En esa fecha se presentarán La Delio Valdéz, Dúo Bote, Los Núñez, Marcelo Rojas, Blas Martínez Riera Grupo, Susana Moreno, Patricia Gaona, Toco Castro, La Savia, Rulo Gravovieski, Los Mitá, Cleverson Olivera y Familia, Gabriela Faviero, Ballet Ganador Pre Festival Alma Gaucha, Ballet Folclórico Municipal, Ballet de Adultos Mayores y Ballet del Festival con Savia Vegetal.

En paralelo al festival que se desarrollará en el anfiteatro, también habrá peña folclórica desde las 21 horas en el Parque Paraguayo, con actuaciones de Los Hermanos Brítez, Magno Zinch, Chamamé Chamigo, Santa María Trío, Estudio Musical “La Guitarra” y Mario Pereyra, entre otros.

Festival del Litoral: Chango Spasiuk trae hoy Taco y Suela “para mover el cuerpo”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto