Cultura
Raperos de Fortín Mbororé protagonizan el documental “Canciones Urgentes”
Los cineastas Constanza Pasian y Juan Pablo Ruiz co-dirigen la película “Canciones urgentes”, que cuenta con la participación de Luis Chamorro y Fabián Velásquez, ambos de la aldea Fortín Mbororé y líderes de la banda intercultural de hip hop Ha’e Kuera Ñande Kuera. El largometraje está dividido en cuatro partes que se realizarán en distintas regiones del país. La que se está rodando en Misiones se llama “La música como una lanza”, según precisó Ruiz a La Voz De Misiones.
Esa frase “está extraída de una de las canciones de la banda” y “cierra la búsqueda de ellos porque tienen el objetivo de la lucha como originarios a través de la música. La lucha contra el racismo, contra la discriminación, la quita de tierras. Usan la música como una lanza”, describió el director. “Canciones urgentes”, según explicó el director, “es una película artística y cuenta la resistencia de ellos dos, de todos los días, en lo cotidiano y cómo a través de la música la sobrellevan”.
Para esta primera etapa de “Canciones urgentes” en Misiones habrá un total de diez días de rodaje aunque volverán, próximamente, para seguir el viaje que ambos raperos mbya guaraní emprenderán a Buenos Aires para un concierto programado.
Ruiz apuntó que el documental está conformado por cuatro capítulos. “Es como un círculo. Comienza con los chicos acá, en Iguazú. Sigue con una artista quechua-aimará, una charanguista jovencita que se llama Rut Alonso Mamani; va por Jujuy y termina en La Paz, en El Alto (Bolivia). Después, el tercer capítulo es con la artista mapuche Anahí Mariluán; y el cuarto con Audencio Lecko Zamora, un poeta wichí. Eso transcurre entre El Chaco y Salta”.
“Canciones urgentes” es una producción totalmente independiente, pero la idea es conseguir financiamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), según indicó el cineasta. “La estoy dirigiendo con mi socia Constanza Pasian. Somos realizadores integrales y ella hace fotografía y cámara; yo hago dirección y sonido. Estamos preparando todos los papeles que hay que presentar. Eso incluye un guion, que lleva mucho tiempo y estoy terminando de confeccionar. Pero lo estamos financiando por nuestra cuenta, mucho a pulmón, con equipos prestados. Y con la colaboración de amigos cineastas que nos prestan cosas y hacen posible que sin plata podamos estar filmando”.
No es la primera vez que Ruiz aborda una historia integral de las comunidades originarias. Su anterior experiencia como director y guionista fue “Cerro quemado” (2019). Cuenta la historia de Micaela Chauque y su madre Cornelia Yurquina que emprenden un viaje en busca de su abuela Felipa Zerpa, última moradora coya de Cerro Quemado, en el noroeste argentino.
Constanza Pasian, en tanto, es una bióloga y fotógrafa profesional que ha recibido varios premios por su trabajo, entre ellos el otorgado por El Instituto Geográfico Nacional para su concurso de Calendario 2023. Pasian también obtuvo una Mención especial en el El Festival de Cine de Universidades del Sur–Ficsur “Nuevas historias” de 2021 por su cortometraje “Nati”.
Colecta para viajar a Posadas
En paralelo a la participación de ambos en “Canciones Urgentes”, Luis Mbareté y Fabián Rekové Rap abrieron una colecta para reunir dinero con la idea de viajar a Posadas en los próximos días y así participar de un ciclo musical al que fueron invitados para rapear junto a los demás miembros de Ha’e Kuera Ñande Kuera. Para colaborar con ellos, se puede enviar dinero a la cuenta de Mercado Pago Filipofilipone.
Cultura
Ricardo Rodríguez, el misionero que sigue a La Renga por todo el mundo
Ricardo Rodríguez (47) es un posadeño que siguió a La Renga por todo el país y el exterior. Luego de asistir al concierto de Comodoro Rivadavia a fines de septiembre, se prepara para ir por ellos a Mallorca, Nápoles y Madrid, donde el popular grupo de rock tiene fechas por cumplir, entre el 16 y el 23 de octubre.
El misionero trabaja como taxista en Buenos Aires, la ciudad en la que reside hace 38 años, y no se pierde ningún recital que él, como los más acérrimos seguidores, lo llaman “El banquete”, según remarcó a La Voz de Misiones.
“Mi vieja nos puso ‘Los sin familia’, porque somos un grupo de quince pibes que vamos a todos lados donde podamos. La mayoría trabaja por su cuenta. Yo tengo un taxi y antes tenía un kiosco. Llega el fin de semana y es un cable a tierra. Antes nos movíamos en colectivo. Donde toque La Renga estamos organizando en cuántos autos vamos”.
A comienzos de los 90′, Ricardo pasó a ser una cara frecuente entre el público, y de esa manera, consiguió hacerse amigo de los hermanos Gabriel Tete y Jorge Tanque Iglesias, el bajista y el baterista de La Renga, respectivamente. De esa manera y con los años consiguió hacerse un lugar entre los privilegiados ensayos que suelen celebrarse en la quinta que tiene la banda en Ezeiza, donde se arman las giras que luego se anuncian.
“Cuando se separa Hermética como que quedé huérfano, y una amiga me dice ‘vamos a ver a una banda que se llama La Renga'”, uno de los tantos nombres que aparecía en los clasificados del diario Clarín. Viajaron a González Catán, y desde entonces comenzó la especial devoción que se hizo una costumbre.
“Son un montón de sentimientos”, dice al borde del llanto. “Imaginate. Vine de Misiones que hasta ahora extraño. Pasaron 35 años. De hecho, todos los años voy. En ese tiempo perdí a mi viejo. Ya no está más. No lo tengo. Pero es como que hay un montón de cosas que genera. Somos tres amigos que, si no hay fecha, nos ponemos tristes. El hecho de juntarse, de conocer las provincias del país que tenemos, que es divino”.
Ricardo es hincha de River Plate pero se alejó del fútbol porque “hay mucha violencia“, según admitió. “A veces digo ‘mirá la gente que viaja, que va a ver fútbol’. Y yo hago lo mismo. Lo más lindo es que comparto asados, fernet y la música. El repertorio más o menos conocemos. Pero la previa, antes de entrar al show, antes de que se apaguen las luces, eso es lo que te incentiva a seguir viajando. Tengo amigos que se fueron a Ushuaia en moto. Yo he viajado a Bariloche en moto. Pero, por los problemas de cadera que tengo, mucho no puedo viajar en moto”.
Entre las millas acumuladas por Ricardo figuran destinos como Chile, Paraguay y Uruguay, así como México, España e Inglaterra. Ya visitaron todas las provincias y el seguidor posadeño vino para las tres veces que la banda del Chizzo Napoli desembarcó en Misiones en el Club Tokio, el Atlético y la cancha de Guaraní.
@lavozdemisiones Ricardo Rodríguez. El posadeño que siguió a La Renga por todo el país y el exterior. Luego de asistir al concierto de Comodoro Rivadavia a fines de septiembre, se prepara para ir por ellos a Mallorca, Nápoles y Madrid, donde el popular grupo de rock tiene fecha, entre el 16 y 23 de octubre. LaVozdeMisiones LaRenga Misiones Rock
Los únicos recitales de La Renga que se perdió Ricardo son los que tuvieron lugar entre los años 2000 y 2004, porque había nacido su única hija, que hoy tiene 24 años. Justamente, el concierto que más recuerda es el que asistió con su niña, cuando apenas tenía cinco años.
“Eso fue 2006, en la cancha de Newell’s. De hecho, nosotros comíamos asados adentro (en el estadio) y venía el bajista, el baterista. Después de que pasó lo de Cromañón no nos dejaron más”.
Hay dos canciones que son las favoritas de Ricardo. “La que más me identifica es ‘El juicio del ganso‘: creo que todo el tiempo uno anda en la cornisa, de tanto confiar en tu suerte. La metáfora es así, capaz que acá en Buenos Aires se vive, están todos locos los porteños. Decí que no enganché esta onda, soy bastante tranquilo a pesar de que ando en la calle”.
En tanto, la segunda canción que elige el misionero es “Hablando de la libertad“, que “es un himno”, dice. “Está bien hecha la metáfora, creo que el rockero también es así, que la gente siempre está al filo”.
Cultura
Osvaldo de la Fuente celebra los 20 años de su álbum “El libro de los Monstruos”
Este sábado se realizará el concierto por los 20 años de “El libro de los Monstruos”, el primer álbum de canciones del prolífico Osvaldo de la Fuente, quien estará acompañado del Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimiento. Será a las 20 horas, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, con entrada libre y gratuita, y para ello contará con una serie de cantantes y músicos invitados.
Sebastián de la Fuente era apenas un niño y había dibujado unos monstruos a colores. Esos bocetos se incluyeron en el librillo del CD que tiene a su papá en la portada, cruzado de piernas con un fondo blanco, posando los ojos sobre una publicación con tapa azul.
Era el año de la Reforma de la Constitución Argentina y del atentado a la Amia; se pegaba un tiro Kurt Cobain, Brasil se consagraba Campeón del Mundo por cuarta vez y Nelson Mandela asumía como presidente de Sudáfrica para ponerle fin al apartheid.
En aquel 1994 se incendió la municipalidad de Posadas y en Misiones se pudo vislumbrar un eclipse anular solar tal como sucedió hoy. De ese momento al presente, la memoria colectiva se transformó a partir de monstruos que nacieron y que -en el mejor de los casos- fueron domados para preexistir en diferentes estados como parte de la vida en tránsito.
“El libro de los monstruos” cumple veinte años desde que fue gestado y Seba, el niño que ilustró el librito, es hoy el rapero Killato The Jason, uno de los tantos invitados del sábado para rememorar cada una de las obras que cuenta con una fuerte marca cancionera, entre el pop y el rock, con estribillos inolvidables, desde el “Blues que tengo”, “Algún rumbo”, pasando por “Sabe Dios” y el folk “Hechizo de amor”.
El “disco inviable”
En aquel entonces Osvaldo había experimentado en diferentes formatos pero todavía faltaba para sacar el que sería su primer álbum de canciones. Porque no era su debut discográfico. Previamente, había sacado “Placa Madre” (1999), “Bengala” (2001), “Gestalt”, “El Jefe” (2001), “Aceituna” (2002) y “Atrapasueños” (2002). Aunque se trataban de grabaciones más experimentales y que incluía la musicalización de obras teatrales.
“El libro de los monstruos” marcó la etapa más lúcida de su estudio, De la Mente Récords – armado en una habitación de su casa-, y su refinado momento como como compositor y letrista. “Fue toda una construcción que me llevó años”, recordó De la Fuente, entrevistado para FM Universidad.
“En ese entonces las canciones fueron como macerándose, madurando. Y también recuerdo que ese proceso me dio también tiempo para trabajar las letras. Me acuerdo que las letras las volví a reescribir. Reescribí frases. Porque, como tuve tiempo, fueron como tres o cuatro años hasta que las fui grabando. Hice varias correcciones. Ahora agradezco haber tenido ese tiempo porque a veces uno hace las cosas a las apuradas y se quiere matar”.
“El libro de los Monstros” se registró con las voces de Gary Anadón, Javier Chemes y Gastón Nakazato. También figuran como invitados Daniel González, Marisa González, Jorge Zapelli, Gino Stellmanchuk, Lito Dartois y Cacho Bernal, entre varios otros. Por eso “es un disco inviable”, definió el músico.
“Es un disco con muchos invitados, así que por lo tanto es difícil de tocar. Así que le pregunté a Leandro Yahni, que trabaja con el Conjunto de Música Popular. Digo que si está la base armada ahí con Leandro, Darío Vega, Fernando Gruber, Lery Duarte y Ricardo Bernal, que son todos unos grosos y los escucho siempre. Entonces a Leandro le pareció bien la idea. A partir de esa base dijimos que se puede realizar, invitamos a distintos cantantes y lo tocamos. Así surgió”.
La presentación del álbum de este sábado tendrá como invitados a los cantantes Julián Texeira, Cecilia Moya, Matías Neris, Nicolás Morgenstern, Ana Bertrán, Germán Bastos, Killato, Leo Rojas, Humberto Salvador, Julieta Acardi, Ricardo Bernal y Yaisa Montes. Además, se sumarán Litto Dartois, Sergio Tarnoski, Fernando Solís, Gerardo López y Juan Benegas, Marcelo Bustamante, Néstor Rodríguez, Marcelo Kuczek y el Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimiento.
La preparación del disco para ser presentado en el Teatro Lírico “es un desborde de emociones”, consideró Osvaldo. “Es toda una alegría que imaginé: ‘para este tema podría ser la voz de Ceci. Para este la voz de Humberto Salvador’. Y cuando iban al ensayo era mejor de lo que uno imaginaba. Cada uno le da un toque personal que lo deja realmente renovado. Es un disco que parece actual. Es un poco lo que me dijeron los que estuvieron escuchando los ensayos”.
Con 16 grabaciones, entre EP’s, un DVD y varios álbumes que incluyen “Vestigio”, “Lumbre” y “Peregrino”, entre los últimos, Osvaldo ha sido protagonista de la movida cultural desde que llegó a los catorce años desde Mendoza, en 1984.
Cuatro décadas después atesora su tránsito como integrante de bandas claves del rock local, como La Morgue, Expediente 113 y Los Pie. Actualmente forma parte de Estallando sobre el Río, una súper banda que reúne Sergio Centenaro, Jaime Pereira, Nono Freaza, Jorge Zapelli y Héctor Arce.
Cultura
Flor Bertotti cantará en Corrientes el 1 de diciembre con entradas desde $25.000
Flor Bertotti en Concierto llegará de gira a Corrientes el 1 de diciembre para presentarse a las 21 horas, en el anfiteatro Cocomarola. Las entradas más económicas cuestan $ 25.000 y las más caras $ 100.000, aunque en ambos casos hay que sumar 10% de cargo por servicio. En cualquier caso pueden adquirirse en Pase Show.
Ribera Producciones informó ayer que el lugar del concierto se cambió, luego de que en un primer momento se programara en el estadio de Boca Unidos, también de Corrientes. Es por eso que se aclaró que las entradas adquiridas con anticipación mantenían las mismas ubicaciones.
Berotti está celebrando los 20 años de Floricienta, pese a que, por una cuestión de derechos de autor, en el show no nombra al personaje creado por Cris Morena.
No obstante la mayor parte del espectáculo gira en torno a Floricienta, y otra pequeña sección corresponde a composiciones suyas junto a Willie Lorenzo y que fueron incluidas en varias novelas argentinas, entre ellas “Guapas” y “Esperanza Mía”.
Ver esta publicación en Instagram
Además de Corrientes, Bertotti sumó a Salta y La Plata en parte de su gira nacional. En septiembre estuvo haciendo un tour por las ciudades estadounidenses de Houston, Los Angeles, Miami y New York. Previamente, en agosto, visitó el Figali Convention Center de Panamá.
En Buenos Aires, en tanto, debe completar las doce fechas agotadas con las que batió un récord en el Movistar Arena. Esos shows arrancaron el 21 de septiembre y culminarán el 26 de noviembre. El mismo espectáculo de hora y media de Flor Bertotti en Concierto ya fue presentado en Chile, Venezuela, Colombia, Israel, Italia, España y México.
De Brasil a Corrientes: So Pra Contrariar y Alexandre Pires cantarán en febrero
-
Policiales hace 2 días
Beba cayó de la carrocería y murió arrollada por la camioneta de su papá
-
Policiales hace 5 días
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 4 días
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Policiales hace 3 días
Murió una mujer que iba en moto y chocó contra un auto sobre la Quaranta
-
Posadas hace 7 días
Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada
-
Policiales hace 7 días
Dos muertos en choque frontal de motocicletas en la ruta costera 2
-
Ambiente hace 4 días
Cachorra de yaguareté muere atropellada y ofrecen recompensa por el culpable
-
Posadas hace 4 horas
Caballo muere durante una de las carreras de la Copa Challenger