Nuestras Redes

Cultura

Luciano Enríquez: 41 canciones y la vuelta de Sabandijas 20 años después

Publicado

el

Luciano

Luciano Enríquez estrenó el miércoles “Fue ayer”, el tema solista que elaboró y que produjo hasta el final. “Fue todo un desafío porque es la primera vez que subo una canción que la mezclé y la mastericé en casa”, dijo a La Voz de Misiones. “Fue ayer” es su composición número 41, sumadas a las que grabó más recientemente con su banda Matiz y hace un buen tiempo atrás con Sabandijas, que lo tuvo como cantante desde la adolescencia y que, en este 2024, se reunirá a 20 años de su formación o 17 años después de su último disco.

Aquellos años, el barrio de Villa Sarita tenía en sus paredes algunos grafitis de Sabandijas, el grupo de pibes influenciados por el rock barrial que era toda una sensación en el país. Pero también eran tiempos marcados por la tragedia de Cromañón, un hecho que la generación recitalera nunca jamás podría olvidar.

Sabandijas

Viejos tiempos. Cabellos largos, pañoletas y toda la simbología stone en Sabandijas

“En ese entonces vinieron los Stones y había una onda que salió con La 25. Era raro ver a un rolinga en la ciudad y de repente nosotros estábamos en esa”, recordó Luciano. Apenas tenía quince años cuando el músico tomó el micrófono de la banda y que, con el primer disco, “Macriados x el rock”, reafirmó el popular estilo stone de la época. Un año después de ese álbum lograron alcanzar hitos inolvidables a sus tempranas edades: telonear a Intoxicados, en Jardín América; y a La 25, en Posadas.

En esos años que duró Sabandijas pudieron además tocar con Juanse, Gardelitos, sacar el segundo disco “Alimentando alteraciones” (2006) y un último EP al que llamaron “Motor de sueños” (2007) que viró a un estilo hard rock, mucho más agresivo que en sus comienzos. La vuelta de Sabandijas para este año retomará esa línea que tuvo en aquel material que vibraba con “Medicina” y “Mr Johnson”. “La canción nueva no tiene nombre pero es bastante rockera, tiene unos tintes medio Led Zeppelin, cosas así medio Greta Van Fleet”, adelantó Luciano. “La propuesta está para ahora, en unos meses, empezar a tocar. Estamos craneando”, agregó.

Sabandijas tuvo distintas formaciones. El guitarrista Iván Elizaincin incursionó en un método más académico y luego de egresar de la Universidad Nacional del Arte acompañó un buen tiempo a Ramón Ayala. El bajista Matías Meza está tocando con Flores a Los Chanchos y El Banco Local; el guitarrista Humberto Salvador está en un plan solista y de productor; en tanto que el baterista Cristian Reinek y El armonicista Foca Ríos también siguieron sus caminos por distintas bandas.

“Muchas veces uno puede coordinar por laburo, los hijos que tuvieron algunos. Entonces se hace más difícil llevar adelante una banda que comenzamos con 15 años”, reflexionó Luciano. “Creo que estamos en un momento que todos estamos más o menos estabilizados, entonces se da el momento para volver a tocar”, agregó el músico que en este tiempo se animó a producir en el home studio de su habitación y que, además de la nueva canción de Sabandijas que prepara para lanzar dentro de poco, también está dándole forma a otro single como solista.

Cultura

Florian y Santi Motorizado cantan al compás de Joaquín Benítez Kitegroski

Publicado

el

El obereño Joaquín Benítez Kitegroski acompaña en el bandoneón a Florian y Santi Motorizado en la canción “Como dos extraños”, un clásico del tango argentino.

Se trata del más reciente adelanto del disco de Florian, el hijo de Vicentico que tiene una carrera solista y desde hace un tiempo está incursionando en el tango, con una orquesta integrada por, entre otros, el bandoneonista obereño.

El primer corte de difusión fue “Nada”, con La Valenti, y forma parte de un disco que fue grabado hace dos meses en Estudio Mono Azul, de Buenos Aires.

Benítez Kitegroski no solo ha formado parte de esas sesiones sino que también es uno de los artistas que acompaña a Florian en el ciclo “Actos de gentileza” que arrancó en el bar porteño Strummer y que luego siguió en el Club Atlético Fernández Fierro.

Además del bandoneonista obereño, la orquesta de Florian tiene a Juan Manuel Fagnano en piano y Federico Maiocchi en contrabajo. El próximo 10 de diciembre llegará al Centro Cultural Konex “Una gentileza para cerrar el año” de Florian, su orquesta y toda una serie de invitados de talla.

De gira por Misiones

En tanto que, como ocurrió en abril pasado, Benítez Kitegroski regresará a Misiones para una gira por Misiones y Chaco con su Quiteto Tangazo, orquesta que versiona obras de Piazzolla con Loreley Benítez Kitegroski en la voz.

La semana pasada anunciaron que Quinteto Tangazo tocará el viernes 26 de diciembre en Urunday (Posadas); el sábado 12 de diciembre en El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco) y el lunes 29 de diciembre en el Salón Cultural Eibl (Eldorado).

Benítez Kitegroski está cerrando un buen año con varias participaciones muy notables, como su intervención en los fuelles para “Bajo de la piel”, el primer corte de difusión de Milo J.

“Es una canción urbana como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho”, consideró el bandoneonista meses atrás a La Voz de Misiones sobre su participación en el disco “La vida era más corta”.

Joaquín Benítez Kitegroski tocó “Adiós Nonino” en los premios Martín Fierro

Seguir Leyendo

Cultura

El Chango Spasiuk le puso chamamé al recital de Divididos en Buenos Aires

Publicado

el

El Chango Spasiuk tocó “El Toro” con Divididos en el imponente recital que dieron en el Movistar Arena el sábado 29 de mayo.

Es la misma canción que el acordeonista misionero tocó con en el año 2000 con la Aplanadora el Rock en Oberá, para la Fiesta Nacional del Inmigrante.

El Chango fue uno de los invitados de una noche que contó con la presencia de Miguel Cantilo, Noelia Recalde, Andrés Ciro Martínez y miembros de El Plan de la Mariposa con quienes interpretó “La Marcha de la Bronca”.

En esa nómina de invitados estuvo también el Chango, con quien combinaron chamamé y rock tal como ocurrió en el 2000, cuando la banda de Ricardo Mollo hizo un memorable concierto de dos horas y media,  donde también contó con el acordeonista para interpretar “Little wing” y “El Toro” sobre el escenario Norgus Jacob.

Divididos presentó el sábado su nuevo disco, por eso arrancaron con “Aliados en un viaje”, material que sale a la luz después de quince años sin novedades discográficas.

Aunque en el más reciente concierto no faltaron los clásicos como “Haciendo cosas raras”, “Alma de budín”, “Tanto anteojo”, “Sábado” y canciones de Sumo, como “Crua Chan”, “El ojo blindado” y “Nextweek”, para el final.

 

 

Seguir Leyendo

Cultura

Emanuel Rodríguez presenta “Peroncho stand up” en el comedor universitario

Publicado

el

El humorista cordobés Emanuel Rodríguez traerá su espectáculo “Peroncho stand up” este sábado 29 de noviembre a la gorra, en el comedor universitario Néstor Kirchner (Félix Bogado 1999) del  barrio El Palomar, a las 19 horas, en el marco del Día de la Militancia Peronista que se celebró el 17 de noviembre pasado.

Con “Peroncho Stand Up”, el comediante viene recorriendo distintas provincias del país, presentándose tanto en salas teatrales como en centros culturales, sindicatos y espacios comunitarios.

El formato es directo y despojado: un micrófono, observaciones punzantes y un diálogo permanente con el público para construir el humor. La última presentación de “Peroncho stand up” ocurrió el 31 de mayo pasado, cuando brindó un show en la sede local del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

Desde hace varios años “Peroncho stand up” desarrolla contenidos humorísticos en redes sociales y plataformas audiovisuales, donde sumó una comunidad que lo sigue por su capacidad para traducir debates complejos en claves de humor.

En este contexto, la presentación en el Comedor Universitario Néstor Kirchner suma un valor simbólico y cultural: se trata de un espacio vinculado históricamente a la vida estudiantil y a la circulación de propuestas artísticas abiertas, donde el humor se integra a la programación como una forma de encuentro colectivo. El carácter “a la gorra” refuerza además la lógica del teatro independiente y del acceso popular a la cultura.

Así, la llegada de “Peroncho” a Posadas puede leerse como una propuesta que trasciende lo estrictamente político para ubicarse dentro del mapa cultural local: un espectáculo de stand up que dialoga con la coyuntura, pero que se sostiene fundamentalmente en el oficio del comediante, la construcción de un personaje escénico y la búsqueda de la risa como experiencia compartida.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto