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MattBeats, el productor que pone el sonido a la música urbana misionera

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MattBeats

Aproximadamente cincuenta artistas ya grabaron con MattBeats (26), uno de los productores favoritos de la música urbana misionera. El 7 de febrero estrena una serie de videoclips que grabó en su home studio, con la colaboración de diversos cantantes, al estilo de las music sessions. “La idea es mostrar el talento misionero. Me parece que el formato que encontró Bizarrap es muy bueno y me gusta darle mi identidad, que no sea una copia”, remarcó MattBeats a La Voz de Misiones.

Matías Mayo es su nombre. Pero todos lo conocen como MattBeats, el autor de pistas y mezclas para jóvenes músicos independientes que piden cita con él para refinar sus canciones. Dmor, Pulso 99, Lfella, Cifra, Gema, Teyza Daniels, Ayrton 10, Jeinoff, Rurufatfish, Kreiluz y Killato The Jason son algunos de los artistas sub 30 que comparten créditos con MattBeats. Justamente, el más reciente estreno sucedió hoy, con la canción “Los Cocos”, junto a Nato J y Yastin.

“Al día de hoy trabajo con artistas que saben cómo funciona a la hora de hacer una canción. Entonces vienen con una idea más definida de lo que quieren hacer”, explicó MattBeats. “Pero en un principio, lo que tienen que hacer, es tener o la letra o el instrumental. Cuando tenés una de las dos, la otra parte se hace en estudio, sí o sí. Ponele que el artista tiene una melodía en la cabeza, llega, la tararea y en base a eso hacemos la instrumental. O al revés. Por ahí viene con un instrumental de YouTube y la rehacemos con ese ejemplo, le damos otra identidad que pida el artista. Y con lo que se va generando se escribe la letra”.

MattBeats tiene los ojos puestos en las diversas corrientes de la música urbana y tropical, aunque también indaga en la electrónica y el latino bailable. “Cuando empecé me enfocaba en el trap, pero hace dos o tres años me estoy abriendo un poco más e incursiono en el reguetón, que es algo que me gusta mucho. Después, lo que sería cumbia, cumbia villera o RKT, como se conoce ahora”, detalló. “También está el boom bap y la bachata, que empecé hacer en pistas. Me metí en lo que es electrónica, con instrumentales de house, deep house y hasta ahí estuve, por ahora”.

Si bien MattBeats estudió en la Escuela de Música la carrera de Técnico Superior en Sonorización y Musicalización con Medios Electroacústicos, mucho de lo que comenzó a aplicar aprendió de manera autodidacta, investigando en las redes sociales. “La Escuela de Música me enseñó de qué manera podía utilizar la música ese conocimiento, ese gusto musical para generar y hacer que sea un negocio”, apuntó y, al momento de hablar de sus referentes, citó a varios artistas conocidos del ambiente.

“En cuanto a estrategia de marketing me estira Bizarrap, a un nivel mainstream muy interesante. Pero en cuanto a producciones y demás tengo otros artistas que me gustan: Wheezy, Shigant, que es de Argentina; Club Hats, Murdabeats, Crivas, que es un referente de los productores porque graba videos para mostrar cómo producir y antes de estudiar aprendí muchísimo con él y merece su reconocimiento; y Yesan. En mezcla y mastering está Andrés Mayo, que es un reconocido ingeniero de sonido, creo. No es familiar pero es un referente para la Argentina”.

En sus primeros tiempos como productor se había asociado y tenía su estudio en el centro posadeño. Aunque actualmente trabaja en su casa, donde tiene una habitación acondicionada como home studio, “refaccionada, acustizada y con una imagen correspondiente para que sea armonioso. Para venir a grabar y sentirte un artista”, garantizó el productor.

En seis años de producción musical, MattBeats asegura que su favorita todavía es la canción “Nota de Creepy”, que comparte cartel junto a los Mc’s Nato J y Cifra. “Desde el momento cero hasta el día de hoy disfruto de esa canción, el crearla, al hacer el video, subirla. Es una temática que supo empatizar con el grupo y pudimos abordarla de una manera muy buena”, reflexionó el productor.

MattBeats también puede ser Mattimat si se pasa al micrófono a tirar unos versos. Porque comenzó como rapero y no se despega de la guitarra, el bajo, el teclado y el clarinete. Pero, por sobre todas las cosas, su trabajo está frente a la pantalla como para buscar el resultado final con el Fruity Loops Studio, el programa que permite editar toda la armonía posible de una creación a través de las multipistas. “La gran mayoría de la música son con bases que hago pero hay otras canciones que vienen con la idea de una base de ejemplo. Entonces trabajamos eso desde el inicio. Después hago lo que es la mezcla y el mastering”.


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Diego Arolfo: “Es un privilegio poder cantar en la banda del Chango Spasiuk”

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Arolfo

Diego Arolfo cantará el martes a las 17 en el Paseo Cultural La Terminal de Posadas, por la Semana de la Danza. El cantante santafesino cuenta con 30 años dedicados a la música y su último disco es “Volver en guitarra”, donde se escuchan sus composiciones y versiones de canciones populares del Litoral. En paralelo, Arolfo también canta hace quince años junto al Chango Spasiuk, con quien recorrió múltiples escenarios. “Es un privilegio poder ser parte de esa música exquisita”, definió a La Voz de Misiones.

Los bailarines “me han difundido mucho en las épocas que no había redes sociales”, remarcó sobre la actuación que brindará por la Semana de la Danza en Posadas. Por eso, su recital, “será para homenajear a los bailarines“, dijo.

¿Cómo llegó la música misionera a tu vida?

Aparece de niño porque yo fui bailarín de danzas folclóricas. En algún momento me tuve que decidir por la música o la danza. Pero en aquella infancia, en la agrupación bailábamos chotis, mucha música del Litoral. Entre eso aparecía la música de (Miguel Ángel) Monzón, de Ramón Ayala. Como que ahora de grande me dedico a la música profesionalmente. La música del Litoral está muy arraigada a mí. Siempre presente.

¿Tenes algún compositor litoraleño favorito?

Hay varios. Roberto Galarza es santafesino, Miguel Ánel Morelli. Después los referentes de casi todos los chamameseros. Tránsito Cocomarola. Zitto Segovia me gusta mucho. Y después compositores de este tiempo, de estas generaciones que han hecho obras hermosas y que siempre es lindo escuchar. Obras renovadas. Pero la tradición del chamamé siempre se mueve en ese círculo. Tarragó Ros, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel.

De todo el cancionero folclórico, ¿elegirías a uno solo para cantarlo siempre?

Horacio Guarany es mi gran referente porque, primero que es santafesino, y bueno, yo aprendí a tocar las primeras canciones en la guitarra escuchándolo. Entonces, en ese tiempo de auge, su repertorio era bastante diverso. Tenía chacarera, gato, polca, zamba, chamamé hasta candombe ha hecho. Aparte compositor, actor. Pero siempre Guarany está como pilar. Porque los ritmos que me llevaron a casi todo el país recorrerlo con toda esta música se la debo a esa infancia y a mis viejos por inculcarme Horacio Guarany.

Con tu voz se divulga a los hermanos Chávez. ¿Pudiste charlar con ellos sobre sus obras?

No. Ellos son referentes importantísimos. Hay cuatro o cinco canciones que yo interpreto de ellos y bueno. Son una eminencia para la música misionera. También Miguel Ángel Monzón, Ramón Ayala. Pero no he tenido la oportunidad de acercarme a ellos. Lo unico que hice fue acercarme a sus canciones en la banda del Chango Spasiuk que es una cosa increíble lo que describen en cada palabra los Chávez.

¿Cómo definís cantar junto al Chango Spasiuk?

Para mí es un privilegio poder cantar en la banda del Chango porque siempre se aprende algo nuevo. Bueno, en la música siempre se aprende algo nuevo. Pero he tenido la posibilidad de recorrer muchos lugares donde yo no he podido llegar con mi propuesta. Así que es un privilegio poder ser parte de esa música exquisita del Chango.


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Asociación de Actores advirtió que la Ley Bases pone en “serio riesgo” al teatro

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Ley bases

La Asociación Argentina de Actores advirtió que la Ley Bases que se tratará el lunes en la Cámara de Diputados pone “en serio riesgo la existencia del Instituto Nacional del Teatro” porque faculta al Poder Ejecutivo su intervención o eliminación. En una carta dirigida a los legisladores, detallan que los artículos 1, 3 y 6 ofrece facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizadas, a la “modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades cuyo mantenimiento resulte innecesario y su reorganización, centralización fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias”.

Para la asociación se “pone en riesgo la misma existencia del Instituto Nacional del Teatro, sobre todo teniendo en cuenta que en el dictamen favorable del mes de febrero de 2024, se proponía la derogación de la Ley Nº 24.800 y la consecuente eliminación del INT”, remarca la nota.

En aquel entonces, se le denegó al Poder Ejecutivo la potestad de intervenir con un rechazo expreso de todo el capítulo específico vinculado a Cultura. “En virtud de aquellos acuerdos, fruto de la comprensión respecto a la relevancia de las leyes de protección y fomento de la cultura, es que solicitamos que en la redacción final de la eventual Ley Bases el INT quede exceptuado, tal como supuestamente se ha propuesto para las Universidades, el Conicet y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, imponiéndole al Poder Ejecutivo Nacional que no podrá disponer su disolución”, recomienda la nota de la Asociación de Actores Argentinos.

El sindicato que nuclea a los intérpretes sostuvo que la Ley Bases y la incertidumbre entorno a la actividad artística complicó en todos estos meses del año “la puesta en marcha del sistema productivo del teatro independiente en todo el país y el diseño e implementación de las líneas de acción correspondientes al ejercicio 2024”.

Según se lee en el dictamen de la Comisión de Presupuesto aprobada el jueves, de aprobarse la Ley Bases “no podrá disponer la disolución” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Pero no quedan exceptuadas de esa intervención el INT, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), sectores culturales que podrían quedar desfinanciadas, eliminadas o modificadas si se otorgan las facultades especiales al Poder Ejecutivo.


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Los 82 personajes de Daniel Valenzuela y el plan para filmar en Posadas

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Daniel

El actor posadeño Daniel Valenzuela actúa para Hombre Muerto, película que se estrenó el martes y compite en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici), protagonizada por Osvaldo Laport y Roly Serrano. A pocos días de cumplir 68 años, Valenzuela nunca hizo las cuentas de sus trabajos para el cine. Aunque sus dos nietas cinéfilas hicieron un registro de, hasta el momento, 82 producciones para la pantalla chica o la grande donde intervino con un pequeño papel o que fue uno de los actores principales, desde que comenzara a ser parte del Nuevo Cine Argentino en filmes como “La ciénaga”, “Mundo Grúa” o “Un oso rojo”.

“Sobre todo en estos momentos que está crítica la cuestión de hacer cine, yo soy el tipo más feliz de la vida pudiendo filmar. Es lo que me mantiene”, reflexionó desde Buenos Aires con La Voz de Misiones.

Valenzuela está trabajando en el rol del chofer de la protagonista en la película “Desbarrancadas”, bajo dirección de Guadalupe Yepes, con actuaciones de Carla Pandolfi y Luis Machín. “Ahora veremos cuándo volveremos a filmar”, dice. En que en todo este tiempo nunca hubo tanta incertidumbre en la industria cinematográfica con la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), 170 despidos y reubicaciones que implican suspender filmaciones, a pesar de que hay proyectos aprobados, como “Menos diez”, la película que Daniel apuntaba a producir este año en Posadas, su ciudad natal.

“Esto es una cuestión más que nada, arriesgo a decir, ideológica-política. Porque, si vos querés cambiar una estructura, no tenes porqué cerrarla. Cerrando algo donde vos sabes que hay personas y familias que dependen de ese trabajo. Es bastante cruel si te pones a pensar la actitud”.

El actor misionero que vive en Buenos Aires desde que es un niño remarcó que “el Incaa tiene auditoría” y que, “si el gobierno que entró no coincide con la auditoría está perfecto: Aplicá donde considerás que hay desfasaje y que todo continúe. Yo estoy en el medio porque mi película – ‘Menos diez’-tiene certificación y antes de eso tuvo declaración de Interés especial. Habrá que ver qué va a pasar. Creo que habrá nuevas normas y yo entraré ahí”.

“Menos diez” está basada en una obra teatral que aún permanece en cartelera y en la que Valenzuela hace de un exfutbolista que es acompañado por su manager, Cham Sung Kim. Se trata de una comedia que en su versión cinematográfica tendrá otro ritmo. “Quiero hacer neorrealismo misionero”, define Valenzuela sobre el estilo al que apunta, con la dirección de Andrés Tambornino, “que es como mi hermano menor”, define el artista, conocido por sus trabajos en “Tumberos” o “Los Simuladores”.

Menos diez. La obra teatral que Valenzuela protagoniza junto a Cham Sung Kim

“Por el momento le voy a poner el pecho y, como decimos los que nos gusta el fútbol, vamos a aguantar los trapos. Yo quiero filmar sí o sí este año ‘Menos diez’, vamos a ver qué respuesta nos da el Incaa, a ver qué definen en junio y tenemos posibilidad. Yo estoy esperando eso para viajar, para ir para allá, para ver gente de allá, para ver qué tipo de apoyo nos pueden dar”.

Con la película, Valenzuela pretende no solo rendir tributo a Guaraní Antonio Franco sino también a su papá Hermes y su tío Daniel, dos de los fundadores del club de Villa Sarita. “Le quiero hacer un homenaje a mis viejos, es una asignatura pendiente que tengo. No es una película grande. Me van a tener que ir a buscar al geriátrico para filmarla”, bromeó en el caso de que se prolonguen más los tiempos para realizar la obra.

Valenzuela hace de un cantinero en “Hombre Muerto”, la película que también dirige Tambornino y Alejandro Gruz, con las actuaciones de Osvaldo Laport, Diego Velázquez y Roly Serrano. Tuvo su premiere el martes en el Bafici y es una de las películas dentro de la Competencia Oficial Argentina.

El largometraje, ocurre “en un pueblo de La Rioja que se llama El Colorado-contó Valenzuela-, que es un lugar con unas 60 personas que viven ahí. El eje central es una mina que dejó de funcionar y el pueblito se fue para abajo. Después de eso no lo voy a contar, la gente tiene que ir a verla. Por momentos es un western, por momentos es una comedia. No es que estoy fanfarroneando pero tiene una excelente fotografía y la dirección de Tambornino”.

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Actores y directores. Laport, Gruz, Valenzuela y Tambornino, en el estreno de “Hombre Muerto” en el Bafici


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