Nuestras Redes

Cultura

El Banco Local, la banda que le pone fútbol y samba al rock nacional

Publicado

el

El Banco

El Banco Local sacó una versión de “Toco y me voy” de La Bersuit como adelanto del EP que la banda de samba rock tendrá listo en quince días, incluirá temas propios y un cover más:“ ‘Tres agujas’, de Fito Páez. “Nosotros lo hicimos bien en samba y queda perfecto”, garantizó Marcelo Kukczek, frontman de El Banco Local en una charla con La Voz de Misiones.

“Toco y me voy’ es futbolero y justo ayer, que lo sacamos, era el cumpleaños de Ricardo Bochini. Así que quedó justito”, estimó Kukczek sobre la canción que se estrenó con videoclip y que coincide con el concepto del grupo, que nació bajo la premisa de la pelota y los once jugadores en el área. Por eso los cinco integrantes visten camisetas deportivas, como si aguardaran el momento para saltar a la cancha.

“Bersuit lo hace más en clave de samba y murga. Nosotros tomamos el ritmo de samba, más lo que hacemos en el Litoral, tipo pagode”, precisó el guitarrista. “Ellos tienen una versión en cumbia pero sentimos que les faltaba esa versión samba. Ojalá que les llegue. Le pasamos a Pico Núñez -de Los Núñez- que es muy amigo de ellos, a ver si nos dan su aprobación espiritual”.

En el EP que El Banco local está mezclando para sacarlo a mediados de febrero estará la canción de Fito Páez que incluyó en “Del 63”, en clave de música brasileña. “Nosotros lo hicimos bien en samba y queda perfecto. Parece que Fito anduvo escuchando a Djavan, algo por ahí, creo que se fue a Brasil para entonces”.

Otras canciones populares del rock argentino han sido transformadas en las manos de El Banco Local, como sucedió con “La Isla”, de Karamelo Santo, y que los tiene justamente a ellos como invitados en una grabación que se estrenó el año pasado, para una producción que cuenta con un videoclip montado en la Costa sur posadeña.

Marce

Kukzcek. Más que un delantero parece el DT de El Banco Local y Tierra Soñada

No obstante, en paralelo a las reinterpretaciones, Kukczek dice que “El Banco local se va transformando en una banda de temas propios. “Porque justamente estoy yo y me cuesta que no sea una que cante sus propias cosas”. Es porque el principal jugador de El Banco Local es un compositor prolífico de canciones clásicas del rock posadeño y que se escucharon en la legendaria Escafandra y la siempre vigente Flores a los Chanchos: “A vos”, “Estrella” o “Más allá del final”, por ejemplo, son de su factoría.

Aunque si bien Flores a Los Chanchos tiene conocidas canciones fiesteras, El Banco Local expresa mejor ese combo de temas pegadizos, precisamente por contar siempre a la samba en su línea de base. Pero se trata de “una samba posadeña, como para no meterme en la samba brasilera porque sin la palabra en portugués nos quedamos solo con el ritmo”, apuntó Kukczek pero recordó que “Batería Legal y Raúl Mandagarán lo vienen haciendo hace un montón de tiempo. Creo que es el único. Los demás son como bandas de covers”.

“Tierra soñada: grito en la ciudad”

Más que un delantero en el partido, Marcelo parece ser el DT no solo de El Banco Local sino también de Tierra Soñada estudio, donde varias bandas vienen produciendo sus grabaciones. Mostro y Néctar, son algunas de ellas. También llegan al estudio desde provincias vecinas, como el caso de los chamameseros Los de Imaguaré o el grupo de rock latino La Murga.

Justamente, La Murga tiene a El Banco Local como grupo invitado para un álbum acústico que se publicó a fines del 2023. “En el último proyecto – contó Kukczek -les digo ‘¿no quieren que les meta a la banda?’. Porque eran los chicos que siempre grababan. El saxo lo grababa Ale Nanio, la percusión Pablito Aguirre, yo los cavaquinhos y guitarra, y Matías Franco los coros. Entonces, me hace acordar cuando Billy Bond le hacía los discos a Sui Generis”.

Por su parte, “Tierra soñada: grito en la ciudad” es un ciclo audiovisual que el mismo estudio de Kukczek está presentando con el sitio Misiones on line todos los viernes. Ya se estrenaron canciones de Los Mitá y los correntinos de Kalakawas. El próximo viernes será el turno de Raúl Mandagarán junto a El Banco Local.

“Respirar” (2021) se llama el primer disco de El Banco Local, que viene tocando desde el 2018. Aquel álbum inaugural fue interpretado al estilo de la roda, es decir en una puesta circular de los músicos en vivo. Hicieron un concierto en el que cantaron de invitados Andy Gaona, Raúl Mandagarán y Ale Melgarejo.

Con la idea de jugar los mejores partidos de la temporada, El Banco Local se entrena para sus próxima fechas. Una de ellas será para el 11 de febrero, en una pool party que se realizará en La Juliana, junto a las agrupaciones Não Tem Jeito y Sensação do Samba.

.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Las vacaciones de invierno cierran con teatro en Oberá, Posadas y Eldorado

Publicado

el

Este fin de semana habrá teatro para despedir las vacaciones de invierno en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento y el Centro Cultural Vicente Cidade, de Posadas. También en el Teatro del Pueblo, de Eldorado, y la obereña Murga del Monte hay espectáculos programados.

Con entrada libre y gratuita, mañana, sábado 27 de julio, a las 15 horas, se presentará en el Teatro de Prosa el espectáculo “La magia de la noche”, una obra de teatro para las infancias, en la que los personajes se enfrentan con valentía a sus miedos. Cuenta con la interpretación de Fernando Gross y Antonella Quintana-también en dramaturgia y dirección-, y música original de Leandro Yahni.

Por otra parte, el domingo 28 de julio y también con entrada gratuita, se presentará a las 15 horas “Los Ordenadores”, un show teatral para los chicos, con música y mucho humor basado en el desorden y la misión para organizar el espacio personal. Será en el Teatro de Prosa, con interpretación de Dáñela Lo Gé y Paula Parodi, con un texto original de Laura Abián.

La magia de la noche. Con Antonella Quintana y Fernando Gross.

Por su lado, también en Posadas, el Festival Gurises al Teatro se despide este sábado, a las 18 horas, en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. El décimo y último día de festival será con la obra “El Sueñito de Violeta”, del Grupo Pataletas, de Mendoza. Para reservas y compra de entradas, hay que comunicarse al WhatsApp 376-4686500.

En el Teatro del Pueblo, por el Km 2 de Eldorado, se presentará este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la obra “Irupé y el caminito de hormigas”, un show infantil con títeres, música y juegos con Valencia Baz. Las entradas para adultos cuestan $3.000; estudiantes, jubilados y socios pagan $2.000, y el grupo familiar de cuatro personas puede abonar $6.500.

El Clownsmonauta”, en tanto, llega este sábado 27 de julio a la Murga del Monte, de Oberá. El peruano Enrico Mendez Oré -quien vino para Festival Internacional Gurises- realiza una parada en Chacabuco 662 de la Capital del Monte, a las 19 horas, para presentar su show de clown para salvar el planeta. Las entradas generales valen $ 2.000.

Game Jam en vacaciones: el Parque del Conocimiento invita a desarrollar juegos


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

La posadeña Lin Sista dará un concierto para el cierre del Festival Breve 6

Publicado

el

La música posadeña Lin Sista quedó seleccionada para el festival de escena contemporánea Breve 6, que se realizará el próximo 5 y 6 de octubre en Resistencia y Corrientes. Así se dio a conocer este martes en la cuenta oficial del Festival Breve.

Lin Sista será la única artista misionera entre grupos teatrales elegidos y se encargará del cierre, el 6 de octubre con su banda. Galería de la Nada, Quién, On my knees, Rapsodia y una Improvisación teatral de Jopará Teatro serán los espectáculos que se presentarán durante los días programados. El concepto es ofrecer al público una obra o espectáculo de entre 15 y 30 minutos.

El Festival Breve nació en Chaco pero este año se extendió a Corrientes Capital, aunque en 2023 duró tres días consecutivos. Lin Sista es el nombre artístico de Ailín Dartois, cantante, baterista y productora posadeña. También toca para la banda multicultural Ha’e Kuera Ñande Kuera.

Al Festival Breve 6 irá con el formato de banda, en power trío. Por otra parte, Lin Sista estará como invitada para el concierto que dará mañana Yaguareté Crew y White Track en Misionero y Guaraní, la peña que reabrió la semana pasada luego de varios meses de permanecer con las puertas cerradas, por Buenos Aires 1546.

Las entradas para el recital de Yaguareté Crew y White Track en Misionero y Guaraní cuestan $ 2.000 anticipadas, y se puede reservar al 3758488865.

Lin Sista y la mujer en la música: “Aún hay mayoría de hombres en las grillas”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Por decreto, las salas de cine no estarán obligadas a pasar películas argentinas

Publicado

el

Según decretó el presidente Javier Milei, se elimina la Cuota de pantalla que obliga a los canales de televisión o las salas de cine a poner en su cartelera una película argentina de manera trimestral. Además, se reduce al 20 % el subsidio que otorga el Fondo de Fomento y no podrá superar el 50% del costo de cada filme.

Consultado por La Voz de Misiones, el cineasta misionero Axel Monsú advirtió que la medida “no es legal” porque “las facultades extraordinarias que se votó con la Ley Bases al Presidente le impide intervenir el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” (Incaa) ni tampoco le permite cambiar el artículo de una ley sancionada en el Congreso.

No obstante, “las productoras nos estamos preparando para analizar qué medidas tomar para defender nuestros derechos”, reconoció el cineasta misionero. “El decreto tiene un montón de implicancias que realmente desarman el ecosistema productivo territorial federal. Porque no entiende cómo se desarrolla la producción audiovisual y su circuito económico”, criticó.

La Cuota de Pantalla obligaba a las salas de todo el país a exhibir en sus carteleras una película argentina, al menos una vez por trimestre, y continuar una semana más de exhibición en la cartelera, dependiendo de la cantidad de espectadores. Sin embargo con el decreto presidencial eso se elimina.

La Cuota de Pantalla, según analizó Monsú, “es la posibilidad de que haya contenido de autores, de nuestro país en las pantallas que están en el territorio nacional, por más que los propietarios de esos circuitos de comunicación sean inversiones de otros países”.

Un porcentaje que se paga por cada entrada a la sala y lo recaudado por una parte del gravamen a la telefonía o internet se destina al Fondo de Fomento con el que se producen películas, según la Ley de Cine.

Pero ahora, en lugar de disponer del 50% de ese dinero para el fomento, solo será de un 20%, indica el decreto presidencial. “El tema es saber ahora adónde irá el resto del dinero”, cuestionó Monsú.

En el Incaa despidieron a casi 200 personas que hacían tareas de gestiones

Es porque no está contemplado adónde se destinará el 60% restante de todo lo recaudado, debido a que se estableció, después de 170 despidos en el sector, sólo un tope del 20% del total para pagar los salarios en el Incaa.

En el decreto se lee la argumentación del ajuste que llevó adelante en el Incaa, porque “en el año 2000, en el mencionado Instituto revistaba una planta de empleados de aproximadamente NOVENTA (90) personas, mientras que al momento de asumir la presente administración, la planta, con diferentes formas de contratación, ascendía a más de NOVECIENTOS (900) agentes” y que, por ello, se destinó en la última gestión el 42% de lo recaudado al pago de salarios.

Se indica que, para el sostenimiento de la estructura, se realizaron “aportes extraordinarios del Tesoro Nacional por, aproximadamente, la suma de PESOS MIL NOVECIENTOS MILLONES ($1.900.000.000)” en relación a “gastos operativos, incluyendo la realización del “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” y “Ventana Sur”.

Consultado por este medio, Monsú contó que un asesor legal analizó para los asambleístas el Decreto 662/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que trata sobre la nueva reglamentación de la ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (Ley 17.741).

El asesor les transmitió que el decreto “es jurídicamente incorrecto, porque concretamente en el punto de la inversión, de la recaudación hacia el sector privado, está definido por ley”. Es que, respecto a la Ley de Cine, “el Congreso de la Nación establece que ese porcentaje tiene que ir al sector privado y el cine. ¿Ahora viene un presidente y pretende cambiar el artículo de una ley? No lo puede hacer. Además, las Facultades Extraordinarias que se votaron no afectan al Incaa”.

Monsú es el director del largometraje “Por tu bien” que todavía no se estrenó pero que fue presentado en los mercados de la Berlinale, en Alemania, y en el de Cannes, en Francia. Además, como integrante de la Productora de la Tierra, tiene en su plan de rodaje la película “Blackout”, que fue declarada de Interés por el Incaa y que recibirá un 50% del Fondo de Fomento para su realización.

“Nosotros somos una productora que pasó por la presidencia anterior, antes de que termine la gestión. Pero hay más de 144 proyectos documentales que tienen el interés del comité y no son reconocidos porque no los firma la presidencia”, advirtió.

Para comenzar a filmar “Blackout”, la Productora de la Tierra está “buscando alternativas más allá del país, hacer coproducciones, estudiar nuevas alternativas de creación y de financiación”, explicó Monsú. “Si nos va bien con Brasil podemos adelantarlo, sino tenemos que pensar otras cosas. Incluso estamos pensando alternativas de crowdfunding”, resumió el cineasta.

Los decretos y las medidas de recorte y despidos se oficializan en un clima de tensión que incluyó el cierre reciente de la plataforma Cont.ar.

El Iaavim reclamó $10,5 millones para Misiones que el Incaa recortó


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto