Nuestras Redes

Cultura

Lucas Braulio Areco, el Rincón Polvoriento y la habitación de sus recuerdos

Publicado

el

Braulio Areco

Este martes 23 de julio se cumplen 30 años sin Lucas Braulio Areco, artista clave de Misiones, mucho más que el autor de “Misionerita”, el Himno Oficial de la Provincia. Tenía “un don difícil de explicar. Porque ese don venía acompañado de un fuego interior que le impedía no hacer esto o hacer otra cosa”, explicó a La Voz de Misiones Ricardo Areco, el hijo menor de quien fue conocido también como El Patriarca de las Galopas.

Historiador y funcionario público, artista plástico y músico. Areco compuso más de 50 obras, grabó tres discos, publicó libros de poesía y ensayos. No hay duda de que fue un hombre con gran talento y dedicación. Aunque para ello “mucho tuvo que ver mi madre”, Rosa Hauptmann, apuntó Ricardo.

Areco se había casado con ella en Candelaria, adonde fue trasladado como policía desde Apóstoles. Venía para cumplir el mandato familiar, porque su papá, Lucas Areco, era el Comisario del Territorio Nacional de Misiones. Pero el joven artista colgó el uniforme después de dos años y partió detrás de sus sueños a Posadas.

Rosa y Areco se conocieron en Candelaria, donde él cumplía su trabajo como policía.

“Mamá era una gran mujer, maestra y después directora de escuela. Y ella paraba la olla, en realidad. Y lo bancaba. Lo quería, se ve; muchísimo. Porque era una vida difícil para nosotros”, confesó Ricardo, el menor de los cuatro hijos que tuvo Areco con Rosa.

“Antes de que yo nazca estaba aquí, se vino a Posadas por el movimiento cultural y dejó a mi mamá maestra allá, con sus chicos. Ella trabaja a la vez en picadas. Una historia de aquellos tiempos, muy difícil. Y él estaba jugadísimo a esto. Quería a sus hijos, quería a su familia, pero era el arte la historia de su vida”.

El fuego de Areco

Ricardo Areco es contador y también músico como buena parte de su familia. “Todos tenemos algún gen de la música, pero no con la profundidad o la energía de él. Yo toco el piano y mi hermano Manolo fue quizás el que más se destacó, porque era baterista de un conjunto musical que sonó mucho, que era Jalea de Frutilla. Incluso su hijo es baterista. Todos tenemos de música, pero el fuego que él tenía; olvidate: imposible”.

Por la calle Herrera del barrio 25 de mayo se encuentra el antiguo taller que Areco abrió en 1970, en el mismo terreno que el gobierno provincial le adjudicó para su vivienda familiar. A solo unos pocos pasos, se encerraba para concentrar su producción durante horas, tal como ocurrió meses antes de aquella mañana del 23 de julio de 1994. Amaneció en muy mal estado y horas después falleció, a sus 79 años. Además de hacedor artístico, para entonces, el Patriarca de las Galopas dedicó su tiempo a gestionar como funcionario público en áreas culturales.

@lavozdemisiones Lucas Braulio Areco, el Rincón Polvoriento y la habitación de sus recuerdos Este martes 23 de julio se cumplen 30 años sin Lucas Braulio Areco, artista clave de Misiones, mucho más que el autor de “Misionerita”, el Himno Oficial de la Provincia. Tenía “un don difícil de explicar. Porque ese don venía acompañado de un fuego interior que le impedía no hacer esto o hacer otra cosa”, explicó a La Voz de Misiones Ricardo Areco, el hijo menor de quien fue conocido también como El Patriarca de las Galopas. #LaVozdeMisiones #LucasBraulioAreco #Misionerita #Cultura #Galopa ♬ sonido original – La Voz de Misiones

Tres décadas después, su hijo Ricardo custodia las llaves de un lugar que parece un santuario. Porque junto a un altar de santos y vírgenes se atesoran las cenizas del gran compositor, junto a la urna funeraria de Rosa. En una pared, con diversos reconocimientos que cosechó por su destacado trabajo, se conserva la biblioteca tal como la cuidaba Areco.

Algunos de sus óleos están colgados y otros tantos marcos se resguardan de la humedad. Esculturas en yeso y un arcón tallado por sus manos conforman un espacio lateral de la habitación, con recortes de diarios que juntan polvo y dibujos de montes que se apilan como trabajos inconclusos. Dos guitarras se guardan en sus estuches a la par de las arpas sin fundas, con sus cuerdas tensas que parecen estar a punto de darle vida a las melodías silenciadas, tal como en la colección de vinilos de Aníbal Sampayo, María Helena o el propio Areco que están frente a un antiguo sillón de cuatro cuerpos.

Misionerita. Ariel Ramírez en el piano y Areco en la guitarra

“A mi padre era casi imposible sacarle de su lugar de trabajo”, apuntó Ricardo sobre el taller del barrio 25 de Mayo. Aunque recordó que, mucho antes, el espacio donde Areco desarrolló su mayor productividad se situó en otro atelier más pequeño y alquilado en el centro posadeño, por Salta y Félix de Azara.

El autor de “Misionerita” lo llamaba “El Rincón Polvoriento” al lugar donde, además de dar clases, componía y pintaba. “No era fácil entrar ahí. Había que pedir permiso. Incluso los hijos. El cuidaba como una especie de tesoro todo lo que había ahí”.

Junto a la comunidad cultural de la época, en el Rincón Polvoriento se gestaron los Juegos Florales que fueron el puntapié del Festival Nacional de la Música del Litoral, un encuentro que más tarde se concretó en el anfiteatro bautizado con el nombre de Manuel Antonio Ramírez, su gran amigo y un “poeta que lo iluminó”, según Ricardo.

En esa época, todos los artistas citados para el festival litoraleño pasaban por el taller de Félix de Azara y Salta, en el que además vivía Areco con su familia. Por allí pasaron Los Fronterizos, Ariel Ramírez, Los Chalchaleros, Eduardo Falú o Ramona Galarza, que sentaba en su falda al niño Ricardo, en medio de encuentros donde jamás faltaba la guitarreada, el vino ni las empanadas.

“Detrás de una tela mugrienta estaba el estudio de enseñanza de él para la guitarra. Entonces tenía unos alumnos sentados, frente a él, con su guitarra, y de ahí salió Jorge Cardoso y otros que no trascendieron tanto después de haber aprendido con papá. Jorge fue el hijo musical que lo llevó a papá por el mundo”.

Areco, junto a su papá, el comisario que llegó desde Corrientes.

Es que el concertista Cardoso no solo tradujo a las partituras las galopas de Areco. También viajó por el mundo con un repertorio en el que incluía las composiciones de su maestro. “En Washington, en África, en todo Europa siempre estaba ‘Misionerita’. O ‘Mañana en Tabay’, o los dos. Papá en esa época se emocionaba. Decía: ‘Qué bárbaro este hombre, tocando en Holanda ‘Misionerita’”.

El entusiasmo folklórico floreció en todo el país entre las décadas del ’50 y el ’60 y con ello, la música de Areco se hizo conocido en el ambiente, aunque no era frecuente para él viajar a otras ciudades. “No había ido nunca a Buenos Aires y un día, a través de (Julio) Maharbiz, lo contratan para un concierto”, rememoró su hijo, que por entonces era un adulto estudiante, vivía en la gran ciudad y lo acompañó a la porteña Radio Nacional.

Ricardo, el hijo menor de Lucas Braulio Areco, en el atelier donde el artista pasó sus últimos años.

“Tocó sus obras y ya lo contratan a dos o tres conciertos más. Entonces él dice: ‘No. Tengo que volver a Posadas urgente. Tengo mi taller allá’. ‘Pero papá. ¿Cuál es el problema? Esperá un poquito’”, le recomendó su hijo. Pero “no hubo caso de convencerlo. Él tenía volver, estar en su estudio. En realidad no le interesaba, pese a que había dado muchos conciertos en el Teatro Español. Yo era chico, había dado muchos conciertos en Posadas, pero eran todos locales, no había fondos de por medio como para generar un ingreso que se justifique”.

Terrenal y calmo, Areco cerraba con llave la puerta de El Rincón Polvoriento y solía recibir de madrugada a algunos de sus amigos, con quienes conversaba hasta altas horas de la madrugada, en medio del humo del tabaco y los punteos que, seguramente, desembocaron en sus vinilos “Penas de caminante”, “Selva y guitarra” o “Misiones…su música”.

“Cuando enfermábamos quedaba loco. Pero en lo demás estaba en su estudio. Después venía a comer y se volvía. Y era muy difícil conseguir fondos porque él no lo generaba demasiado. Él regalaba todo, a él no le importaba. El dinero no era un problema”.

Treinta años después, a pocos metros de la bulliciosa avenida Uruguay, el histórico taller del barrio 25 de mayo se mantiene de pie con el sol que intenta meterse por las ventanas que permanecen cerradas.

Escritor, músico, escultor e historiador. Areco tuvo diversas facetas.

La incertidumbre del taller

El nombre de Lucas Braulio Areco resuena como si se tratara de un sencillo elemento de la existencia cotidiana, más precisamente el “fuego”, tal como caracteriza Ricardo. “Cuando yo no esté más no sé quién se va hacer responsable. Porque los nietos, salvo el hijo mayor de mi hermano que por ahí tiene más interés; no hay quién se haga cargo de esto”.

Con el gobierno provincial hubo acercamientos, como para intentar resguardar el patrimonio que hay en su interior, con intentos de un detallado inventario. Pero “no había dinero para pagar, porque querían hacerlo desde el primer libro, de la hoja tal. Era un laburo importantísimo, y no había fondos para financiar eso”.

Por eso, según repite Ricardo, “mientras me quede vida, esto va a quedar así, hasta salvo que aparezca una oportunidad, alguna solución por parte de las autoridades que nos pueda convencer de que la gente pueda ir, disfrutar, ver sus libros, sus papeles. Porque dentro hay manuscritos, la historia de él”.

Autodidacta. Areco no pasó por ninguna academia pero estudió las artes plásticas

 

Fotos: gentileza lucasbraulioareco.blogspot.com

Cultura

Ilan Amores tocará en un festival español junto a The Offspring y Molotov

Publicado

el

El músico posadeño Ilan Amores compartirá escenario con The Offspring y Molotov en el festival Río Babel que se realizará del 3 al 5 de julio del 2026 en Madrid. El festival español tendrá además en su line-up a Katy Perry, Bomba Stéreo, Louta, Yami Safdie, Alan Sutton y las criaturas de la Ansiedad, entre varios otros artistas.

Será “mi única presentación en Madrid en 2026”, confirmó Ilan en sus redes sociales. El festival Río Babel se celebra desde el 2017, cuando tocaron Residente y Estopa como bandas principales. Desde entonces se han celebrado sus ediciones consecutivas y el año pasado contó con dos escenarios principales y otros espacios donde hubo además stand-up.

La lista de artistas para la edición 2026 fue anunciada en horas de esta mañana y además de The Offspring y Molotov nombraron a Amaia, La Casa Azul, La M.O.D.A. y Chambao, entre varios otros.

El evento madrileño celebrará su novena edición en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, y de esa manera continúa posicionándose como una de las grandes citas de la agenda de festivales de nuestro país, además un punto de conexión entre la música de América y España.

Precisamente, el sábado 4 de julio, Ilan será uno de los artistas del festival que recibirá además a The Offspring, Molotov, Caramelos de Cianuro, Chiquita Movida, Son Rompe Pera, Alan Sutton y las Criaturas de la Ansiedad, un grupo indie que también proviene de argentina como el artista posadeño.

De esa manera, Ilan cierra un año fabuloso tras su primera gira solista por Europa, que incluyó un concierto como invitado de Manu Chao en Madrid, su acompañamiento a Gaspi para La Velada del Año 5 y las presentaciones de su disco “Caballo Negro” en Buenos Aires.

El músico posadeño también cantó en la 28va edición del festival Sonorama Rivera, que se celebró en la localidad española Aranda de Duero, del 6 al 19 de agosto.

El año pasado, en tanto, inició la escalada primero en noviembre, teloneando a Andrés Calamaro en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. En la noche siguiente conoció a Manu Chao, que también tocó en Posadas, y tras ello fue invitado por el mismo artista para una serenata en la casa de Diego Maradona, en Villa Fiorito.

El 29 de noviembre, Ilan ya fue parte de un importante festival en Buenos Aires: El Festival Polenta, que contó con las actuaciones de La Joaqui, Damas Gratis, Louta, Turf y varios artistas mas.

Después de compartir escenario con Pablito Lezcano de Damas Gratis, publicar dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán lanzó el año pasado su álbum “Caballo Negro”, con producción del prestigioso Oniria, quien trabajó con Duki, Ysy A y Neo Pistea.

Ilan nació en Buenos Aires pero creció desde su infancia en el barrio Rocamora de Posadas, y a sus los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock, primero con la batería y luego con el bajo, con el cual fue parte de la banda punk The Argies, con el cual recorrió el mundo.

Por otra parte, el cantante había agendado un recital en Posadas el 21 de noviembre pasado pero finalmente fue cancelado por motivos personales del artista. No obstante, aseguró que ese concierto se reprogramará próximamente.

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Seguir Leyendo

Cultura

Flor Bobadilla Oliva ganó anoche el Premio Revelación en Teatro

Publicado

el

La actriz y cantante misionera Flor Bobadilla Oliva ganó el Premio a Revelación en la primera edición de los Premios al Teatro Independiente que se entregaron anoche, en Buenos Aires.

La artista posadeña estaba nominada por su interpretación de La China en la obra “Las aventuras de La China Iron” , una adaptación del libro de Gabriela Cabezón Cámara que se estrenó este año, co- protagonizada por La Ferni, bajo dirección general de Hernán Márquez. “Esto recién comienza”, celebró la artista misionera al recibir su galardón en el escenario del Auditorio AIC.

En esta primera edición de los premios teatrales se analizaron 500 producciones que fueron evaluadas por un jurado integrado por referentes del ámbito teatral.

“Quiero agradecer profundamente a mis compañerxs de terna, y a las revelaciones con quienes compartimos premio. A cada persona que conformó el jurado por esta nominación y por este premio. A Patricia y Paula por gestar este espacio de encuentro que fortalece la comunidad y nos recuerda para qué hacemos lo que hacemos. A todo el equipo de Las Aventuras de la China Iron, gracias por construir conmigo, paso a paso, la voz de esta mujer que me tocó hacer cuerpo. Este reconocimiento es nuestro”, escribió Bobadilla Oliva en su cuenta de Facebook.

“Gracias Gabriela Cabezón Cámara por acompañarnos, Susana Villalba y Hernán Márquez por la adaptación. A todas las lectoras, poetas, dramaturgas, artistas que le dieron voz al primer capítulo abriéndonos las ventanas a la historia. Hernán Márquez (director) por el proceso juntes, la paciencia y el cariño. Solo nosotros sabemos del trabajo que fue”, agregó la artista posadeña.

Bobadilla Oliva fue distinguida el año pasado con un Premio Gardel por el disco chamamecero “Aromas del tiempo” de su Dúo Bote, que comparte con el guitarrista Abel Tesoriere.

“Las aventuras de La China Iron” también estaba nominada en la ceremonia de los Premios al Teatro Independiente a Mejor Obra, sin embargo el galardón fue otorgado a “La culpa de la tierra” e “Incidente en Vichy”. Tras una exitosa temporada con muy buenas críticas, “Las aventuras de La China Iron” regresará en febrero del año próximo con nuevas funciones.

En la misma ceremonia fue distinguido por su trayectoria Tony Lestingi, actor que residió varios meses en Posadas, cuando vino en 2009 para la dirección de la obra “El Herrero y la Muerte” entre el Teatro Nacional Cervantes y el Parque del Conocimiento.

El premio al Teatro Independiente fue impulsado por Patricia Guillermina Rozas y Paula Lassaque, creadoras de los programas radiales “Poco ruido y muchas nueces” (Radio Caput) y “Volver al amor” (Radio Zeta junto a vos).

El jurado de esta primera edición estuvo compuesto por Acosta Alfonzo, Matilde; Acosta Alfonzo, Irene; Atemian, Liliana; Baranchuk, Mariana; Carro, Patricia; Conterarte, Mariano; Di Nardo, Alberto; Fijtman, Liliana; González, Maby; Grimoldi, María Inés; Koremblit, Marcos; Macri, Silvina; Nicosia, Jorge; Pedraza, Mónica; Rufina Prado, Adriana; Rodríguez, Gustavo; Schottlender, Adriana y Viola, Daniel.

La iluminadora Soledad Ianni, Bobadilla Oliva y Hernán Márquez en la ceremonia.

TODOS LOS GANADORES:

– Iluminación: Ricardo Sica (El corazón del mundo; Incidente en Vichy; Seré; Felicitas o las niñas mudas)

– Vestuario: Jorgelina Herrero Pons (Después del después; La noche se está muriendo; País de nunca, Ajedrez fantástico; Pajarita; Museo Beresford)

– Escenografía: Alejandro Mateo (La culpa es de la tierra)

– Música: Rony Keselman (Fridas; Perón en Caracas; Voyeurs)

– Adaptación: Manuel González Gil (El Debate) / Luis Rivera López (La culpa es de la Tierra)

– Unipersonal femenino: Laura Otermin (Después del después)

– Unipersonal Masculino: Cristian Thorsen (Se despide el campeón) / Manuel Santos Iñurrieta (El invierno del oso)

– Actriz de reparto: Carolina Guevara (Carnada)

– Actor de reparto: Marcelo Rodríguez (País de Nunca; Incidente en Vichy)

– Revelación: Flor Bobadilla (Las aventuras de la China Iron) / Renata Marrone (Las hermanas Feller) / Santino Santos Laya (El lápiz no se borra)

– Obra: La culpa de la tierra / Incidente en Vichy

– Autor: Guillermo Parodi (País de nunca, Ajedrez Fantástico) / Martín Ortiz (La noche se está muriendo)

– Dirección: Fabi Maneiro (El grito y el silencio)

– Inclusión Social: Encuentros en Constitución

– Actriz: Mónica Felippa (La culpa es de la tierra) / Ana Yovino (Fridas)

– Actor: Daniel Di Rubba y Alberto Madin (Final de partida) / Darío Serantes (La Moribunda)

– Oro: Cristina Escofet

– Obras votadas por el público: Cartas de un amor inolvidable / Mujeres floreadas / La isla / La tentación de vivir / Locas, la necesidad de reinventarse

– Homenajes: Héctor Oliboni / Eduardo Lamoglia

– Trayectoria: Santiago Doria / Ana María Castel / Marcos Woinsky / Ricardo Halac / Héctor Calmet

Flor Bobadilla Oliva está nominada a los Premios del Teatro Independiente

Seguir Leyendo

Cultura

Florian y Santi Motorizado cantan al compás de Joaquín Benítez Kitegroski

Publicado

el

El obereño Joaquín Benítez Kitegroski acompaña en el bandoneón a Florian y Santi Motorizado en la canción “Como dos extraños”, un clásico del tango argentino.

Se trata del más reciente adelanto del disco de Florian, el hijo de Vicentico que tiene una carrera solista y desde hace un tiempo está incursionando en el tango, con una orquesta integrada por, entre otros, el bandoneonista obereño.

El primer corte de difusión fue “Nada”, con La Valenti, y forma parte de un disco que fue grabado hace dos meses en Estudio Mono Azul, de Buenos Aires.

Benítez Kitegroski no solo ha formado parte de esas sesiones sino que también es uno de los artistas que acompaña a Florian en el ciclo “Actos de gentileza” que arrancó en el bar porteño Strummer y que luego siguió en el Club Atlético Fernández Fierro.

Además del bandoneonista obereño, la orquesta de Florian tiene a Juan Manuel Fagnano en piano y Federico Maiocchi en contrabajo. El próximo 10 de diciembre llegará al Centro Cultural Konex “Una gentileza para cerrar el año” de Florian, su orquesta y toda una serie de invitados de talla.

De gira por Misiones

En tanto que, como ocurrió en abril pasado, Benítez Kitegroski regresará a Misiones para una gira por Misiones y Chaco con su Quiteto Tangazo, orquesta que versiona obras de Piazzolla con Loreley Benítez Kitegroski en la voz.

La semana pasada anunciaron que Quinteto Tangazo tocará el viernes 26 de diciembre en Urunday (Posadas); el sábado 12 de diciembre en El Fogón de los Arrieros (Resistencia, Chaco) y el lunes 29 de diciembre en el Salón Cultural Eibl (Eldorado).

Benítez Kitegroski está cerrando un buen año con varias participaciones muy notables, como su intervención en los fuelles para “Bajo de la piel”, el primer corte de difusión de Milo J.

“Es una canción urbana como lo es el estilo de Milo, pero tiene muchos tintes folklóricos, así que me gustó mucho”, consideró el bandoneonista meses atrás a La Voz de Misiones sobre su participación en el disco “La vida era más corta”.

Joaquín Benítez Kitegroski tocó “Adiós Nonino” en los premios Martín Fierro

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto