Nuestras Redes

Cultura

La Murga cumple 25 años y rememora su origen en medio de la crisis

Publicado

el

Murga

La Murga de la Estación cumplirá el domingo 25 años de vida desde que se formara el 24 de marzo de 1999, en la abandonada estación de trenes que hoy es el cuarto tramo de la costanera posadeña. Por eso, el grupo de teatro comunitario presentará el sábado en su galpón de Pedro Méndez 2260 “El herrero y la muerte”, obra que repusieron el año pasado con funciones a sala repleta.

El Proyecto de Extensión “Universidad y Teatro” de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) organizó para el lunes pasado, en la Biblioteca Popular Posadas, una disertación entre miembros fundadores de La Murga, quienes recordaron cómo nació uno de los elencos más importantes de la escena teatral misionera.

Murga

Miseria en su rancho. El personaje que protagoniza “El Herrero y la Muerte”

“Me impresiona la similitud de las épocas”, lamentó Tuni Bóveda sobre la crisis económica que había a fines de la década del 90 y que se asimila con la actual etapa, con un incremento de la pobreza y el desempleo. En coincidencia, por los constantes ajustes, el área de cultura nacional había sido degradada a una Secretaría y los espacios públicos quedaron arrastrados por el abandono del Estado, como las vías del tren que se situaron como el espacio de acción teatral para La Murga de la Estación.

“Juntarse en ese lugar embarrado y oculto, cuando llovió dos meses seguido. Pedir permiso a las autoridades de la zona, como la policía ferroviaria que no sabíamos para que existía en un lugar donde decían que hacían macumba”, recordó Tuni, quien remarcó emocionada que todo aquello “fue un proyecto vital” para ella.

Junto al titiritero Marcelo Reynoso, de Kossa Nostra, se habían propuesto fundar un grupo de teatro comunitario parecido al de Catalinas Sur de la Boca, en Buenos Aires, que tenía dirección de Adhemar Bianchi. “Él me decía ‘no me busques actores’. Yo buscaba a los que estudiaban teatro, en esa época estábamos presentando lo que era el grupo La Papa del Octavo. Entonces me decía ‘no’; los actores trabajan los sábados. Y yo no entendía”. Hasta que un buen día, Reynoso viaja a Buenos Aires para asistir a una función de Catalinas Sur “y ahí aprendimos de qué se trataba. No era una convocatoria a un espectáculo con actores sino organizar una gran fiesta”, explicó.

A sala llena. La Murga repuso el año pasado una obra que estrenó en 2001.

Con el aporte de amigos se armaron las gradas que se colocaron frente al andén y un viejo galpón que volvió a techarse se transformó en el espacio de reunión para producir lo que fue la primera obra, “Misiones Tierra Prometida”, que contó con la actuación de más de 100 actores, la gran mayoría debutantes que, además de interpretar distintos personajes, cantaban a coro, hacían malabares o tocaban algún instrumento.

“Yo no había visto Catalinas. Lo descubrí cuando fuimos poniendo el cuerpo. Todo era amplificado: el espacio, la cantidad de tareas. Tuvo que ver con la impresión que tuvo el público. Yo tenía una medida con esta experiencia, con la magnitud, con la emoción. Puedo hablar de una palabra que pocas veces decís: me sentí satisfecha. Llena por lo hecho”, aportó por su parte Liliana Daviña, quien, en reemplazo de Carolina Gularte, se puso a dirigir “El Herrero y la Muerte” que se estrenó en 2001.

Un año antes, en Oberá, Daviña pergeñó el inicio de La Murga del Monte, bajo la misma idea de teatro comunitario. “Vine a ver a la Murga de la Estación en Posadas y no tenía ni la más pálida idea que el teatro era eso también. Lloré, reí y dije inmediatamente ‘esto quiero’. Un día en Oberá apareció un afiche y no lo podía creer”, recordó en tanto Carina Spinozzi, quien luego pasó a dirigir hasta hoy a La Murga del Monte. “Me cayó la ficha del proyecto a los 10 años. En el sentido de lo que significaba como elección política lo que hacíamos, esa desmesura y esa acción solidaria de la Murga y Kossa Nostra”.

Spinozzi recordó que hace 25 años atrás muchas familias se sostenían diariamente gracias al trueque, una práctica muy frecuente, “porque no había nada de plata” y remarcó que, comparando con el presente, “antes había menos individualismo” y eso se debía a que “no había celulares y se pensaba siempre en el sábado para encontrarse”, apuntó entre el público Horacio Schwieters, otro exintegrante de La Murga.

En relación a los encuentros del grupo en aquella exestación y que siempre significaron una expresión de cariño y confraternidad, Silvia Nudelman evocó el día que, en aquel 2001, se reprimió a los  manifestantes en la denominada Masacre de Plaza de Mayo, para un saldo que terminó con casi 40 muertos.

“Me acuerdo que jueves cayó un 20 de diciembre y ese día nos fuimos acercando al galpón, pese a que había estado de sitio. Nos replanteamos el ensayo y la función. Entonces decidimos seguir adelante. Empezó la obra dedicada a esos muertos. Las gradas estaban llenas porque los vecinos, como nosotros esa semana, sentimos la necesidad de juntarnos”, rememoró Nudelman.

“Cada vez que canto la canción de El Herrero, que dice ‘siempre que haya vida habrá esperanza”, pienso que es nuestra forma de seguir soñando y aportando a la sociedad con esto que amamos y es el teatro. No sé trata solo de que alcance solo para comer. Estamos defiendo el derecho a la cultura”, remarcó Nudelman.

“El Herrero y la Muerte” no se pudo reponer durante muchos años porque la utilería, títeres, telones y narices de goma que usaban para el espectáculo se perdieron con el incendio que alguien provocó en un vagón de tren, donde se guardaba todo. Sin embargo, el año pasado, en los talleres de plástica, dieron forma a los elementos indispensables para la nueva versión de una obra popular, que cuenta la historia de un protagonista llamado Miseria que un día recibe gentilmente en su rancho a un hombre sin saber de que se trata de Jesús. Entonces, en gratitud, Jesús le concede tres deseos. Uno de los deseos que se cumplen desata un desastre en el mundo porque compromete nada más y nada menos que a la muerte. Los sepultureros y las lloronas se quedan sin trabajo y los viejos terminales salen de fiesta.

Desde este sábado y con una función especial por su aniversario 25, La Murga de la Estación repondrá “El Herrero y la muerte” a las 21.30, con entrada gratuita y salida a la gorra. Luego habrá música en vivo con el grupo Canyengue.

En relación a la semana en la que La Murga comenzó a celebrar su cuarto de siglo, se realizó ayer, miércoles, una ponencia académica con quienes investigaron al grupo de teatro comunitario. La magíster Marina Casales disertó sobre lo que significó para ella ser parte de la obra “Misiones Tierra Prometida: una trama identitaria” que luego presentó como tesis académica, en una época en la que sobrevivió gracias a una beca universitaria que percibía entonces porque su papá había sido despedido del aserradero y estaba en una plaza protestando.

En su momento, el doctor Alexis Rasftópolo abordó su estudio “Desde mover una mesa hasta cambiar el mundo: el teatro comunitario y sus posibilidades”, sobre la transformación social que significa en las personas que se animan a hacer teatro comunitario. También remarcó que los intérpretes son actores políticos y que determinados hechos que reconstruyó el grupo llevaron a que se prestara mayor atención, como tal sucedió con la masacre de Oberá de 1936 que, hace 25 años atrás, todavía era un tabú en la sociedad misionera. Previamente, el magíster Gonzalo Casco, habló sobre las “Operaciones gramaticales en la construcción del discurso humorístico en La fiesta de San Juan” que todos los años La Murga presenta con al menos cuatro funciones en un mismo día.

Fotos: gentileza Santiago Encalada

Murga

Enfrentamiento. Miseria y La Muerte se enfrentan en una escena crucial


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Los Manseros Santiagueños y Campedrinos encabezan hoy el Festival del Litoral

Publicado

el

Con una marcha de los grupos de danza de Posadas al anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, esta tarde comenzaba el 55° Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur. Entre los artistas principales actuarán Campedrinos, Los Manseros Santiagueños y Flor Paz.

Entre los artistas misioneros la grilla de hoy cuenta con Fabián Meza, quien se encargará de hacer un homenaje al Tano Fiorio, el cantante que falleció hace dos semanas en Asunción del Paraguay. También está prevista la actuación de Iván Elizaincin, quien fuera durante un buen tiempo el guitarrista de Ramón Ayala, el gran poeta que será homenajeado durante todo el festival, al cumplirse un año de su fallecimiento.

Con pronóstico de lluvia

El cronograma indica que el festival continuará hasta el domingo, aunque hay pronóstico de lluvia para el viernes y sábado. Al respecto, la Secretaria de Educación y Turismo, Mariela Dachary, remarcó que no tienen pensado supender hasta el momento ninguna jornada del festival.

“Hemos decidido que salga el festival. Vamos a ir definiendo por día, en función de cómo vaya el tiempo. La verdad es que estuvimos viendo y para el fin de semana que viene también está pronosticado mal tiempo. Este finde no le pegó tanto el pronóstico. El objetivo es que podamos transitar de la mejor manera estas noches, por supuesto que si se larga fuerte o algo así iremos viendo e informando cada uno de los días”, dijo Dachary.

La funcionaria municipal apuntó que el festival litoraleño tendrá “un patio gastronómico que va a estar muy lindo. También la peña, que es un espacio diferente al escenario. Porque uno tiene más contacto con el artista, puede bailar. Hay otra dinámica, así que también les invitamos a transitar el espacio”.

Dachary recordó que, aquellas personas que vistan de manera tradicional, podrán inscribirse en una planilla diaria e ingresar de manera gratuita, entre las 19.30 y las 20.30 de cualquier jornada.

“La idea del Intendente y la provincia, que estuvo acompañando en la organización, es que el festival sea realmente una fiesta para la ciudadanía de Posadas y de Misiones. Que todo el mundo pueda disfrutarlo”, sostuvo y apuntó que los espectáculos principales no serán presentados muy tarde.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Muni Posadas (@muniposadas)

Último encuentro del Simposio

Mañana viernes, desde las 9.30, tendrá lugar la última fecha del Simposio del Litoral, un espacio de reflexión sobre la cultura y que tendrá a dos representantes del sector. Por un lado, se encargará de hablar sobre su lugar en la música la cantante Flor Bobadilla Oliva, ganador del Premio Gardel por Mejor disco de Chamamé por su dúo Bote.

Por su parte, en el mismo Simposio, disertará el periodista Gabriel Plaza, conocido por publicar coberturas en los más importantes festivales del país y en medios como el diario La Nación o la revista Rolling Stone. El Simposio será en el Museo Aníbal Cambas con entrada gratuita.

Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Joaco Rodríguez y Helen Samble: nuevas voces para el Festival del Litoral

Publicado

el

“Helen Samble aparece como un grupo para potenciar artistas solistas y creo que ellos fueron los que llevaron un paso más adelante mi música”, consideró Joaco Rodríguez a La Voz de Misiones. El jurado del Pre-Festival eligió en noviembre a Joaco Rodríguez y Helen Samble como el Conjunto Vocal que se presentará en el 55to Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur, que arranca hoy jueves con una cartelera que incluye a Flor Paz, Los Manseros Santiagueños y Campedrinos.

Con varios sencillos publicados el año pasado en las redes sociales de manera solista, Joaco Rodríguez (24) es uno de los más versátiles músicos de la escena posadeña, con el suficiente talento como para cruzar las fronteras del folclore y del rock de una manera muy natural.

“Helen Samble, en su concepto acústico, me ayuda a potenciar mucho la cuestión del folclore en nuevas formas y algunas baladas”, dijo el músico que cantará con su banda el domingo en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, aproximadamente a las 23, y un poco más tarde en la peña del mismo festival litoraleño.

@lavozdemisiones

Joaco Rodríguez y Helen Samble: “Ese hermoso placer de exponer el arte” “Helen Samble aparece como un grupo para potenciar artistas solistas y creo que ellos fueron los que llevaron un paso más adelante mi música”, consideró Joaco Rodríguez a La Voz de Misiones. El jurado del Pre-Festival eligió en noviembre a Joaco Rodríguez y Helen Samble como el Conjunto Vocal que se presentará en el 55to Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur, que arranca este jueves con una cartelera que incluye a Flor Paz, Los Manseros Santiagueños y Campedrinos.

♬ sonido original – La Voz de Misiones – La Voz de Misiones

Con declaradas influencias de Lisandro Aristimuño, Joaco incursiona en un folclore muy personal, acompañado de Alan Fuchs (bajo), Liz Ramírez (coros y percusión), Felipe Pereira (percusión), Tomás Avelli (teclados) y Juani Galeano (guitarra).

“Era una constante en casa, con una radio vieja que teníamos. De las que tenían para casettes, para CD’s. Siempre estaba sonando al borde de la escalera. Si no estaba mi papá escuchando Los Charros, era mi mamá escuchando Chayanne. O mis hermanas algún disco de Babasónicos o de Simple Plan. Entonces, toda esa variedad de música, junto con la aparición de las tribus urbanas en el 2000 -yo soy del 2000- fue todo un mundo que fui observando, primero de lejos. Ya después, en el secundario, me fui encontrando cantando para los actos, para los profesores y los compañeros. Ahí de a poco, encontrándole ese hermoso placer que es exponer el arte”.

Un recital con Aramides en La Boca

Con el canto de las bandurrias, bajo la sombra de un árbol de inga con frutas maduras de Garupá, justo al lado de la que fue su escuela -el BOP 35 con orientación en vialidad-, Joaco resume una intensa experiencia que tuvo hace poco en un viaje con otra banda que tiene en paralelo: Aramides Cajanea.

“Es una banda de rock varieté con canciones propias. Ya tenemos casi veinte canciones propias y estuvimos girando por toda la ciudad de Posadas, hasta que un día dijimos ¿porqué no? Y juntamos los bolsos para irnos a Buenos Aires, a visitar el barrio de La Boca”.

De esa manera, hace dos semanas, Joaco cantó en un escenario porteño, tal vez como un pequeño paso para una banda pero un gran salto para el rock hecho en Misiones. En esa misma línea se atesora el acceso a un popular streaming de Buenos Aires. Porque este año presentaron la canción “Disturbios” de Aramides Cajanea en el programa “Paren la mano”, de Luquitas Rodríguez .

Por otra parte, Aramides será una de las bandas que tocará en el festival Villapelooza que se realizará en la plaza San Martín de Villa Cabello, el próximo 14 de diciembre, desde las 19 horas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Imán Kaufmann Madelaire contó cómo conoció a Lenny Kravitz en Buenos Aires

Publicado

el

La modelo y cantante Imán Kaufmann Madelaire conoció en persona a Lenny Kravitz y posteó en las redes sociales detalles de cómo fue ese encuentro de la semana pasada en Buenos Aires.

La hija de la diseñadora misionera Miuki Madelaire resumió en “Un mix de noviembre” de Instagram diversas fotografías en la que se la ve cantando, posando con otras chicas y una en la que está acompañada por el cantante de “American Woman”, quien ofreció un concierto la semana pasada en el Movistar Arena de Buenos Aires, para unas 14 mil personas.

Por su lado ayer, en TikTok, Imán publicó detalles del que denominó como “mi encuentro de la semana”. Es que el lunes pasado recibió la invitación de una amiga para ir a un asado con Lenny Kravitz. Cuando llegaron “ni le hablamos por respeto, porque pensamos que estaba cansado que se le acerquen fans. Y me quedé charlando con mi amiga un rato. Después lo vimos solo y pensamos ‘debe estar aburrido. Vamos a hablarle’”, relató.

Fue así como charlaron con el músico, quien elogió el look de Imán y le pidió su cuenta de Instagram. “Me empezó a stalkear todas las fotos, hasta las más viejas. Las hacía zoom y las miraba un ratito y me decía ‘¡tus looks, sos como David Bowie! Encima te llamas Iman, como su esposa’”.

@imankaumann

♬ sonido original – Iman Kaumann Madelaire

Según relató Imán, el artista le pidió que musicalizara y ella puso la banda The B52’s. “Nos pusimos a bailar y cantar. Fue re lindo. Después me invitó al show el miércoles”, contó en su posteo. Según Imán, le pareció una persona “súper agradable y cero creída para el tamaño de artista que es” y concluyó que se quedó “con una experiencia súper linda: de conocer a un artista súper sensible y agradable”.

El Martín Fierro y su primer disco

Imán Kaufmann Madelaire es una modelo que “no sólo deslumbra en las pasarelas de Schiaparelli, Versace y Valentino sino que ahora explora su faceta de productora de su incipiente y ascendente carrera musical”, resumió Karina Noriega para la revista Gente que se publicó a fines de octubre pasado.

El año pasado, Imán fue ganadora del Martin Fierro de la moda a Mejor Modelo y más allá de desfilar para las más refinadas marcas del mundo, ha dicho que casi toda su ropa la compra “en locales súper chiquititos”, declaró a Gente.

https://youtu.be/W6Yax-KtOAA?si=OCmb3tccdpkrPcwc

“Tal vez ves la ropa así nomás y pensás que es horrible, pero buscando y buscando encontrás joyas. Y me encanta dar con cosas increíbles súper baratas. Nadie le da mucho valor a encontrar una prenda que estuvo abandonada por un tiempo, y a mí me encanta eso de revivirla”.

Por su parte, Carla Rodríguez escribió que, como Imán, “ninguna otra argentina pisa tan fuerte en las pasarelas internacionales como ella”. A los 14 le ofrecieron ser modelo y luego de trabajar algunos años en Argentina, viajó a Europa donde fue descubierta por la diseñadora italiana Miuccia Prada, indicó Rodríguez a TN.

En paralelo a su trabajo como modelo, la hija de Miuki y el músico David Kaumann ha publicado varios sencillos y el año pasado sacó su álbum de ocho canciones, en el que canta sobre pistas electrónicas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto