Nuestras Redes

Cultura

Jimmy Ledezma recordó a Daniel Tabbia y confesó su deseo de que vuelva Prana

Publicado

el

El viernes se cumplirán dos semanas del fallecimiento de Daniel Tabbia, médico, pintor y también músico muy conocido de Posadas, quien además era integrante de Prana, la banda que compartió con Jimmy Ledezma.

“Tengo argumentos para sostener que tanto Daniel y Teio eran mucho mejores artistas que doctores. No porque no hayan sido excelentes doctores. Pero fijate: Daniel tiene 300 canciones escritas, de las cuales 40 las tiene publicadas”, aseguró Ledezma a La Voz de Misiones desde Estados Unidos, donde vive desde fines de la década del 70.

Tabbia murió el 18 de octubre a los 68 años. Era un pediatra que, se calculaba, ayudó a traer al mundo a siete mil bebés. También era un conocido artista plástico autodidacta. “Hizo discos, pintó no sé cuántos cuadros. Creo que la mitad de Posadas tiene cuadros de Daniel. No sé cuántas reparticiones públicas, museos. Todos tienen. Si vos me preguntas cuántos estudios publicó en el The New England Journal of Medicine: ni uno. Sin embargo editó, compuso para no sé cuántos discos. Todo el mundo lo conoce”.

Los tiempos de Prana y el Teatro Español

Junto a los hermanos Tabbia y Rodolfo Otero, Jimmy formó parte de Prana, una banda que hizo historia en Posadas, particularmente con recordados conciertos que dieron en el Teatro Español hace 48 años atrás, una época en que las bandas se dedicaban a amenizar los bailes. No obstante, con Prana, el público se sentó a contemplar y escuchar atentamente a los músicos que interpretaron canciones de Spinetta, Los Beatles, Simon & Garfunkel, Led Zeppelin y Deep Purple.

“Se sentaron a escuchar canciones sin tomarse una Coca-Cola o comerse un choripán, o levantarse una minita en el baile. Se sentaron y no había nada que hacer. Porque creo, como alquilamos El Español exclusivamente un día, ni siquiera el caramelero estaba abierto. No había cantina”.

En 1976 era algo insólito para la ciudad porque, “si ibas a ver los grandes grupos como Trueno, Jalea de Frutilla, Los Dallman; eran para bailar. Para pasar un buen momento. Para un festival donde tocaban 40 bandas. Pero que vos hagas, organices, vendas entradas y llenes lo que en ese momento era el teatro más grande que teníamos, sacando el anfiteatro, que también tocamos ahí”.

@lavozdemisiones

Jimmy Ledezma recordó a Daniel Tabbia y confesó su deseo de que vuelva Prana El viernes se cumplirán dos semanas del fallecimiento de Daniel Tabbia, médico, pintor y también músico muy conocido de Posadas, quien además era integrante de Prana, la banda que compartió con Jimmy Ledezma. LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones – La Voz de Misiones

Prana volvió a Posadas con un gran nivel que sorprendió a los allegados y extraños porque se había forjado previamente en Rosario, adonde los Tabbia habían ido para estudiar medicina. Sin embargo, en paralelo, “estábamos arriba del instrumento mañana, tarde y noche. Sobre todo cuando los chicos dejaron de estudiar. Ahí nos pusimos las pilas. Yo estudiaba con el percusionista de la Filarmónica de Rosario, y ellos estudiaban guitarra con los profesores del Sadaic, que eran todos maestros también de la filarmónica, de grandes orquestas de Rosario”.

A fines de los 70 Jimmy se fue a vivir a Estados Unidos como también Rodolfo Otero, quien hoy es docente de una prestigiosa universidad de ese país. Los hermanos Tabbia volvieron a Rosario para terminar sus estudios de medicina y luego regresaron a Posadas para dedicarse a la pediatría. Aunque además de sus importantes tareas sanitarias quedaron composiciones del fallecido Daniel, algunas en inglés, como “So hard so easy”; o en castellano como “Tu soledad”, que la grabó Gervasio Malagrida.

Por su lado, Jimmy fue parte de Arco Iris, la banda en la que estuvo en un principio Gustavo Santaolalla. El multinstrumentista posadeño también tocó con Los Pinguos, grabó con Playing for Change, y más recientemente para Jesse Wayne en Santa Fe, New Mexico, donde hizo una pausa en el estudio como para charlar con este medio y al cual expresó su deseo de reunirse, algún día, con los exmiembros de Prana como para tocar en memoria de Daniel Tabbia.

Murió Daniel Tabbia: pediatra, pintor y referente del rock misionero

Cultura

Sergio Álvez presenta obra sobre Maradona en el Congreso Nacional de Paraguay

Publicado

el

El escritor misionero Sergio Álvez presentará su libro “Maradona, sangre guaraní” en el Congreso Nacional de la República del Paraguay. Será el viernes 6 de marzo, en el marco de la XXVI edición de la Feria Binacional del Libro Chacú-Guaraní, que se realiza de manera simultánea en Asunción del Paraguay y Resistencia, Argentina.

“Maradona, sangre guaraní” fue publicada en 2025 por parte del escritor misionero, quien además presentó la misma obra en el primer Congreso Internacional sobre Diego Maradona que tuvo lugar en noviembre pasado, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En Paraguay, Álvez compartirá la presentación de su obra con el presidente de la Sociedad de Escritores de Paraguay, Marcos Ybañez, quien además charlará sobre “Manga Ñembosarai, la historia del origen del fútbol guaraní”, su más reciente producción literaria.

Ese libro como la investigación de Álvez “no son simples publicaciones. Son actores de afirmación cultural y una invitación a reconocer que el fútbol no nos fue regalado; lo construimos también desde estas tierras. Y que uno de los mayores ídolos del mundo llevó en su juego, en su carácter y en su lucha una herencia que habla de nuestro idioma profundo”, indicó el Dr. Camilo Cantero, uno de los presentadores oficiales de la Feria.

Es que Maradona estuvo ligado desde la infancia con la cultura guaraní: sus padres, La Tota  y Don Diego eran de Corrientes. Además, por esa relación familiar, Maradona era un visitante frecuente en la vecina provincia argentina y afirmaba tener “sangre guaraní” por sus padres.

Para Álvez, “Maradona es un héroe de la infancia, en principio, más por lo deportivo, quizás por una cuestión generacional”. No obstante, agregó que en la actualidad, el astro del fútbol “es un símbolo que reivindico mucho en su dimensión política”, indicó en una entrevista que cedió para La Voz de Misiones.

La Feria del libro Chacú Guaraní adonde viajará Álvez es un ámbito en el que se promueve las políticas de fortalecimiento de la región chaco paraguaya, entre autores paraguayos y argentinos, particularmente.

Maradona guaraní, el concepto que investigó Sergio Álvez en su nuevo libro

Seguir Leyendo

En Redes

El iguazuense Pikio Paniagua actúa con Cazzu en su video “Jujuy estrellado”

Publicado

el

El misionero Mauricio Pikio Paniagua protagoniza “Jujuy estrellado”, el nuevo videoclip que Cazzu estrenó el viernes pasado y que ya cuenta con un millón de reproducciones.

El actor misionero que trascendió en “Monzón” por su personaje en la serie sobre el boxeador Carlos Monzón, interpreta en el videoclip al hombre que Cazzu quiere volver a enamorar vestida de diabla, en alusión a la personalidad que se desentierra tradicionalmente en el Norte Argentino en tiempos de carnaval.

Pikio es de Puerto Iguazú y actualmente vive en Buenos Aires, donde formó su familia y estudió actuación. Es protagonista de “Pensamiento lateral”, largometraje que se estrenará en marzo próximo.

Asimismo, también forma parte del elenco de “Hija del fuego”, que Disney estrenó en noviembre pasado y que tiene en su protagónico a la China Suárez.

Por su lado, Cazzu es una de las artistas urbanas del momento y acaba de compartir escenario con Bud Bunny en su más reciente concierto en Argentina. Cazzu nació en Fraile Pintado, Jujuy, por eso en una búsqueda, en su último disco reinterpretó la tímbrica folklórica del norte.

Tal es así que Cazzu fue una de las figuras del más reciente Festival Mayor de Folklore de Cosquín, donde también fue invitado Milo J, otro artista urbano que comenzó a incursionar en la música de sus raíces, según se puede escuchar en su elogiado último disco que también tiene bandoneón del obereño Joaquín Benítez Kitegroski en “Bajo de la piel”.

Seguir Leyendo

Cultura

Katana tocará hoy en la feria gastronómica y cultural “Calle” de Posadas

Publicado

el

La banda Katana encabezará la programación musical de “Calle”, este viernes 13 de febrero desde las 20, en la calle Jujuy al 1570. También se presentarán los DJs Manuela y Luciano con un vinyl set, y el artista Patricio Diblasi con una muestra de obras.

La propuesta reunirá a emprendimientos gastronómicos y culturales en un mismo espacio a cielo abierto. Participarán las marcas Salvaje, A la Canasta y Franky’s, junto a la productora Caranda y locales gastronómicos de la calle Jujuy.

El evento cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas, a través de la Dirección General de Turismo e Inversiones.

La iniciativa incluirá puestos de comida, feria de marcas locales e intervenciones artísticas durante la jornada. El objetivo es integrar gastronomía, música y arte en un circuito nocturno y promover la actividad comercial y cultural en la zona.

Desde la organización señalaron que la propuesta busca consolidar la calle Jujuy como espacio de actividades gastronómicas y culturales, mediante el trabajo conjunto entre emprendedores y el sector público.

El Japo Fleitas en Blendhaus

Por otra parte, hoy habrá “Conexión auténtica y cultural”, organizado por Blendhaus, con un concierto que presentará este 13 de febrero al músico Japo Fleitas en un nuevo encuentro con formato acústico.

El show comenzará a las 22, en Roque González 868. La propuesta contará con ingreso libre desde las 18 horas.

Japo Fleitas estará acompañado por Nacho Ast en percusión y Andrés de Lima en violín. Además, participarán como artistas invitados Horacio Marosek, Martu Escalada, Santi Flores y Nono Freaza.

La jornada se desarrollará bajo el concepto “Art & Music” e incluirá una oferta de cafés, smoothies, drinks y comida. También acompañan la iniciativa las marcas Heineken y Aperol Spritz.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto