Cultura
Jimmy Ledezma recordó a Daniel Tabbia y confesó su deseo de que vuelva Prana
El viernes se cumplirán dos semanas del fallecimiento de Daniel Tabbia, médico, pintor y también músico muy conocido de Posadas, quien además era integrante de Prana, la banda que compartió con Jimmy Ledezma.
“Tengo argumentos para sostener que tanto Daniel y Teio eran mucho mejores artistas que doctores. No porque no hayan sido excelentes doctores. Pero fijate: Daniel tiene 300 canciones escritas, de las cuales 40 las tiene publicadas”, aseguró Ledezma a La Voz de Misiones desde Estados Unidos, donde vive desde fines de la década del 70.
Tabbia murió el 18 de octubre a los 68 años. Era un pediatra que, se calculaba, ayudó a traer al mundo a siete mil bebés. También era un conocido artista plástico autodidacta. “Hizo discos, pintó no sé cuántos cuadros. Creo que la mitad de Posadas tiene cuadros de Daniel. No sé cuántas reparticiones públicas, museos. Todos tienen. Si vos me preguntas cuántos estudios publicó en el The New England Journal of Medicine: ni uno. Sin embargo editó, compuso para no sé cuántos discos. Todo el mundo lo conoce”.
Los tiempos de Prana y el Teatro Español
Junto a los hermanos Tabbia y Rodolfo Otero, Jimmy formó parte de Prana, una banda que hizo historia en Posadas, particularmente con recordados conciertos que dieron en el Teatro Español hace 48 años atrás, una época en que las bandas se dedicaban a amenizar los bailes. No obstante, con Prana, el público se sentó a contemplar y escuchar atentamente a los músicos que interpretaron canciones de Spinetta, Los Beatles, Simon & Garfunkel, Led Zeppelin y Deep Purple.
“Se sentaron a escuchar canciones sin tomarse una Coca-Cola o comerse un choripán, o levantarse una minita en el baile. Se sentaron y no había nada que hacer. Porque creo, como alquilamos El Español exclusivamente un día, ni siquiera el caramelero estaba abierto. No había cantina”.
En 1976 era algo insólito para la ciudad porque, “si ibas a ver los grandes grupos como Trueno, Jalea de Frutilla, Los Dallman; eran para bailar. Para pasar un buen momento. Para un festival donde tocaban 40 bandas. Pero que vos hagas, organices, vendas entradas y llenes lo que en ese momento era el teatro más grande que teníamos, sacando el anfiteatro, que también tocamos ahí”.
@lavozdemisiones Jimmy Ledezma recordó a Daniel Tabbia y confesó su deseo de que vuelva Prana El viernes se cumplirán dos semanas del fallecimiento de Daniel Tabbia, médico, pintor y también músico muy conocido de Posadas, quien además era integrante de Prana, la banda que compartió con Jimmy Ledezma. LaVozdeMisiones
Prana volvió a Posadas con un gran nivel que sorprendió a los allegados y extraños porque se había forjado previamente en Rosario, adonde los Tabbia habían ido para estudiar medicina. Sin embargo, en paralelo, “estábamos arriba del instrumento mañana, tarde y noche. Sobre todo cuando los chicos dejaron de estudiar. Ahí nos pusimos las pilas. Yo estudiaba con el percusionista de la Filarmónica de Rosario, y ellos estudiaban guitarra con los profesores del Sadaic, que eran todos maestros también de la filarmónica, de grandes orquestas de Rosario”.
A fines de los 70 Jimmy se fue a vivir a Estados Unidos como también Rodolfo Otero, quien hoy es docente de una prestigiosa universidad de ese país. Los hermanos Tabbia volvieron a Rosario para terminar sus estudios de medicina y luego regresaron a Posadas para dedicarse a la pediatría. Aunque además de sus importantes tareas sanitarias quedaron composiciones del fallecido Daniel, algunas en inglés, como “So hard so easy”; o en castellano como “Tu soledad”, que la grabó Gervasio Malagrida.
Por su lado, Jimmy fue parte de Arco Iris, la banda en la que estuvo en un principio Gustavo Santaolalla. El multinstrumentista posadeño también tocó con Los Pinguos, grabó con Playing for Change, y más recientemente para Jesse Wayne en Santa Fe, New Mexico, donde hizo una pausa en el estudio como para charlar con este medio y al cual expresó su deseo de reunirse, algún día, con los exmiembros de Prana como para tocar en memoria de Daniel Tabbia.
Murió Daniel Tabbia: pediatra, pintor y referente del rock misionero
Cultura
Los Kornuejczuk, padre e hijo: arpistas de San Pedro por un lugar en Cosquín
Por la sede de Clorinda, el arpista misionero Eduardo Kornuejczuk (60) clasificó a la final como Solista Instrumental en el Pre-Cosquín, en Córdoba. Su hijo, Sebastián Kornuejczuk (20), también arpista, participará hoy como integrante de la sede Eldorado con el objetivo de acceder a la final, como ya lo hizo su padre.
“Da la casualidad que los dos somos solistas, pero también tocamos juntos”, explicó Eduardo. “Fue incentivo de él, que me dijo ‘seguí participando’. También es una forma de exigirse para mejorar”, señaló el músico, quien además es profesor de su hijo en la localidad de San Pedro.
“No hay profesores de arpa en cuanto a técnica. Las notas y el solfeo son una cosa, pero la ejecución es otra. Eso se lo transmito yo”, indicó el hombre de apellido polaco.
En coincidencia cuando nació Sebastián, Eduardo comenzó a estudiar el instrumento de casi 50 cuerdas con el músico y lutier Miguel Melgarejo, un músico paraguayo radicado en Misiones y que falleció en 2021 tras importantes reconocimientos culturales.
Con el tiempo y a lo largo de distintas ediciones, el mayor de los Kornuejczuk convenció al jurado y de esa manera accedió seis veces a la final del Pre-Cosquín, tal como el año pasado tras clasificar también en Clorinda.
Justamente, para ampliar las posibilidades de compartir la instancia cordobesa con su hijo, Eduardo se presentó nuevamente en Formosa y quedó como favorito, según decisión del jurado. Lo mismo pasó en Eldorado con el menor de los arpistas y en la categoría Solista instrumental.
De esa manera y en primer lugar, Eduardo clasificó el viernes pasado en la Plaza Próspero Molina por la sede de Clorinda y competirá este viernes con tal vez nueve finalistas de otras sedes del país.
En tanto que el más joven de los Kornuejczuk subirá por su lado hoy al escenario entre las 21.30 y las 22 horas para disputar el mismo pase que ya se ganó su papá. Será todo un acontecimiento para padre e hijo sampedrinos que además trabajan juntos en su chacra familiar en la producción de la yerba mate Jactancia.
“Hacemos todo nosotros: plantación, secadero y envasado”, explicó Eduardo, quien en la instancia clasificatoria interpretó la polca paraguaya “Isla Saka” y “Misionera”, de Fernando Bustamante. En la final, Eduardo elegirá una obra y otra será decidida por el jurado.
“Habré llegado varias veces, pero es un lindo momento, porque una cosa es participar, otra es ver a la gente participando”, reflexionó el finalista. “Acá vienen de toda la Argentina, y traen ritmos distintos. Igual que los malambos, lo que corresponde a la cultura nuestra argentina. Y entonces es muy lindo ver esto también”.
Los demás misioneros en competencia
Además de Sebastián Kornuejczuk como Solista Instrumental, en la jornada de hoy también se presentarán como parte de la sede de Eldorado Martín Martínez como Solista Malambo Masculino; Santiago Gómez y Sabrina Valdez en Pareja de Baile Tradicional; Ezequiel Garrido en Canción Inédita; y Mario Montecucco como Solista Vocal.
Los restantes clasificados de la sede eldoradense competirán mañana, miércoles 14 de enero. Entre ellos se encuentran Facundo Fariña, como Solista Vocal; y Alma Gaucha, en Conjunto de Baile Folklórico. Algunos de ellos partieron el domingo pasado y otros viajaron ayer desde distintas localidades de Misiones con destino a la localidad cordobesa, acompañados por el delegado de Cosquín en Eldorado, Camilo Méndez.
El Certamen para los Nuevos Valores Pre-Cosquín, en su 54ª edición, se transmite en vivo a través del canal oficial de YouTube del Festival. Quienes accedan a las instancias finales formarán parte de la grilla del 66º Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que se realizará del 24 de enero al 1 de febrero en la Plaza Próspero Molina.
Artistas de Misiones se preparan para viajar el lunes y competir en Cosquín
En Redes
El misionero Alejo Igoa fue el tercer youtuber más seguido del mundo en 2025
Luego convertirse en el único youtuber hispano en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el misionero Alejo Igoa celebró quedar en el tercer lugar mundial en conseguir más seguidores en 2025. En su cuenta de Instagram y con el Himno Nacional Argentino de fondo, festejó los 43.7 millones de seguidores que consiguió en 2025, datos que divulgó Global Statistics.
Según la cuenta de Global Statistics, durante el año más reciente Alejo solo fue superado por el canal coreano Kimpro, con 45,5 millones nuevos seguidores, y la cuenta de Mr. Beast, que atrajo 117,3 millones de suscriptores más.
Alejo Igoa (29) nació en Concepción de la Sierra e inició su canal en YouTube en 2014, y si bien cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario, la abandonó para dedicarse a la creación de contenido.
Ver esta publicación en Instagram
En su trayectoria, Alejo recibió premios, incluyendo el Martín Fierro Digital al “Mejor Youtuber del Año” en 2019 y 2023. Sus videos apuntan al público infantil, particularmente, con producciones que tienen humor, desafíos, y muchos colores que resultan un gran atractivo para sus fieles seguidores.
En la Navidad pasada, Alejo se convirtió en el primer creador de contenido del mundo hispano en conseguir 100M de suscriptores. Por eso celebró en su cuenta de Instagram que recibirá la placa de Diamante Rojo, un preciado objeto que ostentan pocos influencers en el mundo, como el estadounidense Mr. Beast, que actualmente tiene 460 millones de suscriptores.
Top 20 YouTube Channels That Gained the Most Subscribers in 2025
1. 🇺🇸 MrBeast = +117.3 Million
2. 🇰🇷 김프로KIMPRO = +49.6 Million
3. 🇦🇷 Alejo Igoa = +43.7 Million
4. 🇺🇸 Masters Of Prophecy = +35.8 Million
5. 🇮🇳 Topper Guild = +29.2 Million
6. 🇺🇸 Stokes Twins = +28.0 Million
7.… pic.twitter.com/gQ33o9QDS8— Global Statistics (@Globalstats11) January 11, 2026
En ese sentido, en menos de dos semanas Alejo consiguió 2 millones de suscriptores más, y sus videos obtuvieron muchas más reproducciones. Desde ese momento también, los tiktokers comenzaron a hablar mucho más de él, debido a que entre el público adulto se consume otro tipo de contenido, y por lo tanto -pese a su popularidad en las redes sociales- muchos desconocían su existencia.
Es que los mayores seguidores de Alejo están en YouTube. En TikTok tiene 6,7 millones, cuando por ejemplo el comediante Khaby Lame ostenta más de 160 millones de followers.
En Instagram, en tanto, Alejo tiene poco más de 11 millones de seguidores, lejos de los 670 millones que tiene el futbolista Cristiano Ronaldo en la misma red social.
Cultura
Flor Bobadilla Oliva cantará en Posadas con un repertorio “a la carta”
Flor Bobadilla Oliva presentará el concierto “No hay por qué” junto a Leandro Yanhi en piano el jueves 15 de enero, a las 21.30, en el espacio Tanta Tinta (Belgrano 1771) de Posadas.
Tras ser galardonada como Revelación en los Premios al Teatro Independiente de Buenos Aires y alzar un Premio Gardel en 2024 por el álbum chamamecero de su Dúo Bote, la cantante posadeña puso una única fecha de concierto en la capital misionera.
La propuesta consiste en un concierto de piano y voz con un repertorio de “música a la carta”. Porque días antes de la función, el público puede participar de la elección de temas a través de las historias de Instagram de la artista (@florbobadillaoliva).
Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y en puerta costarán $15.000. Se pueden adquirir en Tanta Tinta o realizar reservas al número 3764 686500.Flor Bobadilla Oliva es música, actriz y performer argentina. Su trabajo se vincula a la investigación de lenguajes y músicas populares. Grabó diez discos de proyectos propios y participa en grabaciones de artistas de distintos géneros.
La artista misionera se desempeña como intérprete en música, teatro y producciones audiovisuales, además de integrar jurados en disciplinas artísticas y componer música para audiovisual. También acompaña procesos vocales de interpretación y grabación.
En 2023 recibió el Premio Mercedes Sosa a Mejor Álbum de Folklore Alternativo por “Solita mi alma”. En 2024 obtuvo el Premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé por “Aromas del tiempo”, junto al Dúo Bote.
Flor Bobadilla Oliva estrenó la versión teatral femenina del Martín Fierro
-
Información General hace 4 díasFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 4 díasUn hombre en una moto brasileña chocó y murió sobre la avenida Quaranta
-
Provinciales hace 6 díasOhana apartó a un asesor técnico acusado en las redes por maltrato animal
-
Ambiente hace 2 díasGuardaparques provinciales reclaman falta de recursos para realizar patrullajes
-
Judiciales hace 2 díasEx juez pide censura a LVM por nota sobre entrega de bebés en Concepción
-
Política hace 6 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Cultura hace 6 díasAnuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
-
Policiales hace 4 díasUn policía desapareció en el arroyo Yabebiry tras volcar su canoa
