Nuestras Redes

Cultura

Jimmy Ledezma recordó a Daniel Tabbia y confesó su deseo de que vuelva Prana

Publicado

el

El viernes se cumplirán dos semanas del fallecimiento de Daniel Tabbia, médico, pintor y también músico muy conocido de Posadas, quien además era integrante de Prana, la banda que compartió con Jimmy Ledezma.

“Tengo argumentos para sostener que tanto Daniel y Teio eran mucho mejores artistas que doctores. No porque no hayan sido excelentes doctores. Pero fijate: Daniel tiene 300 canciones escritas, de las cuales 40 las tiene publicadas”, aseguró Ledezma a La Voz de Misiones desde Estados Unidos, donde vive desde fines de la década del 70.

Tabbia murió el 18 de octubre a los 68 años. Era un pediatra que, se calculaba, ayudó a traer al mundo a siete mil bebés. También era un conocido artista plástico autodidacta. “Hizo discos, pintó no sé cuántos cuadros. Creo que la mitad de Posadas tiene cuadros de Daniel. No sé cuántas reparticiones públicas, museos. Todos tienen. Si vos me preguntas cuántos estudios publicó en el The New England Journal of Medicine: ni uno. Sin embargo editó, compuso para no sé cuántos discos. Todo el mundo lo conoce”.

Los tiempos de Prana y el Teatro Español

Junto a los hermanos Tabbia y Rodolfo Otero, Jimmy formó parte de Prana, una banda que hizo historia en Posadas, particularmente con recordados conciertos que dieron en el Teatro Español hace 48 años atrás, una época en que las bandas se dedicaban a amenizar los bailes. No obstante, con Prana, el público se sentó a contemplar y escuchar atentamente a los músicos que interpretaron canciones de Spinetta, Los Beatles, Simon & Garfunkel, Led Zeppelin y Deep Purple.

“Se sentaron a escuchar canciones sin tomarse una Coca-Cola o comerse un choripán, o levantarse una minita en el baile. Se sentaron y no había nada que hacer. Porque creo, como alquilamos El Español exclusivamente un día, ni siquiera el caramelero estaba abierto. No había cantina”.

En 1976 era algo insólito para la ciudad porque, “si ibas a ver los grandes grupos como Trueno, Jalea de Frutilla, Los Dallman; eran para bailar. Para pasar un buen momento. Para un festival donde tocaban 40 bandas. Pero que vos hagas, organices, vendas entradas y llenes lo que en ese momento era el teatro más grande que teníamos, sacando el anfiteatro, que también tocamos ahí”.

@lavozdemisiones

Jimmy Ledezma recordó a Daniel Tabbia y confesó su deseo de que vuelva Prana El viernes se cumplirán dos semanas del fallecimiento de Daniel Tabbia, médico, pintor y también músico muy conocido de Posadas, quien además era integrante de Prana, la banda que compartió con Jimmy Ledezma. LaVozdeMisiones

♬ sonido original – La Voz de Misiones – La Voz de Misiones

Prana volvió a Posadas con un gran nivel que sorprendió a los allegados y extraños porque se había forjado previamente en Rosario, adonde los Tabbia habían ido para estudiar medicina. Sin embargo, en paralelo, “estábamos arriba del instrumento mañana, tarde y noche. Sobre todo cuando los chicos dejaron de estudiar. Ahí nos pusimos las pilas. Yo estudiaba con el percusionista de la Filarmónica de Rosario, y ellos estudiaban guitarra con los profesores del Sadaic, que eran todos maestros también de la filarmónica, de grandes orquestas de Rosario”.

A fines de los 70 Jimmy se fue a vivir a Estados Unidos como también Rodolfo Otero, quien hoy es docente de una prestigiosa universidad de ese país. Los hermanos Tabbia volvieron a Rosario para terminar sus estudios de medicina y luego regresaron a Posadas para dedicarse a la pediatría. Aunque además de sus importantes tareas sanitarias quedaron composiciones del fallecido Daniel, algunas en inglés, como “So hard so easy”; o en castellano como “Tu soledad”, que la grabó Gervasio Malagrida.

Por su lado, Jimmy fue parte de Arco Iris, la banda en la que estuvo en un principio Gustavo Santaolalla. El multinstrumentista posadeño también tocó con Los Pinguos, grabó con Playing for Change, y más recientemente para Jesse Wayne en Santa Fe, New Mexico, donde hizo una pausa en el estudio como para charlar con este medio y al cual expresó su deseo de reunirse, algún día, con los exmiembros de Prana como para tocar en memoria de Daniel Tabbia.

Murió Daniel Tabbia: pediatra, pintor y referente del rock misionero

Cultura

Con Dany Lescano de Flor de Piedra como invitado, Ilan Amores subió nuevo EP

Publicado

el

El músico posadeño Ilan Amores lanzó ayer a la noche “Cumbia cumbia”, un EP con tres de sus canciones, entre ellas “Va a ser” junto a Dany Lescano, legendario cantante de la banda de música tropical Flor de Piedra.

Con el acordeón muy presente, Ilan también incluyó en “Cumbia cumbia” la versión de “Mentiroso”, otra de sus composiciones propias, aunque aquí es acompañado por Rodrigo Quiroz, más conocido como Sabor Colombiano.

En esa misma línea melódica suena en el mismo EP la versión de “Pedro Méndez”, el tema que Ilan le dedicó a un amigo y que aquí tiene un remix de DJPaul.

Todo el material cuenta con la producción general de quienes están detrás del gran envión que está teniendo el músico: el famoso productor Evlay y Peter Ehrlich, manager de Wos y Louta.

El 2026 viene siendo un año intenso para Ilan, ya que luego de cantar para el Cosquín Rock de Uruguay, el próximo sábado será uno de los artistas en el line up de Rock en Baradero, donde además estarán Babasónicos, El Mató A Un Policía Motorizado, Catupecu Machu y Rata Blanca.

Asimismo, Ilan compartirá cartelera con Los Espíritus y Los Mirlos el 12 de abril, en el Complejo Art Media, de Buenos Aires. Ya cruzando el océano, según se confirmó hace pocos días, Ilan cantará en la Isla de Gran Canaria, España, el 20 de junio, en la Gran Canaria Arena.

Esa visita al archipiélago será la antesala de su viaje en julio al festival Río Babel, en Madrid, para tocar con Dj Pol en la misma jornada que subirán al escenario The Offspring y Molotov.

Asimismo, Ilan fue el primer invitado del ciclo de entrevistas “En escena verás” que estrenó este año La Voz de Misiones y que hace poco presentó el capítulo que tiene como invitada a Flor Bobadilla Oliva.

Ilan Amores antes de su próximo Eurotour: “Posadas tiene una magia especial”

Seguir Leyendo

Cultura

El Bafici estrenará “Lu & Pau”, filme con Jazmín Stuart rodado en Misiones

Publicado

el

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) estrenará el domingo 19 de abril la película “Lu & Pau”, rodada por completo entre Puerto Esperanza, Eldorado y Wanda. Cuenta con los protagónicos de Jazmín Stuart y Lorena Vega, bajo dirección de Nicanor Loreti. También actúan Demián Salomón y Paula Manzone.

“Dentro de dos años va a haber muy pocas películas para estrenar”, lamentó José Pepe Salvia, productor ejecutivo de “Lu & Pau”. Es porque “el desarrollo y la libertad creativa que se dio a partir de la ley de Cine, ya no existe”, lamentó en relación a los recortes que viene padeciendo el sector de fomento estatal a la producción cinematográfica.

“Lu & Pau” tiene actuaciones de destacados artistas misioneros, como Liliana Rizzo, Omar Holz, Jorge Vega, Mariano Bernachea, Bianca Wagner, Marisel Galván, Sandra Elaskar, Daniel Esteve, Diego Avedaño y Leticia Ferreyra.

También en el Bafici se exhibirá la película “La verdadera historia de Ricardo III”, dirigida por Marcelo Piñeyro. Se trata del filme sobre la obra teatral protagonizada por Joaquín Furriel y que cuenta en su elenco con el destacado actor misionero Iván Moschner.

Del 15 al 26 de abril, el Bafici celebrará su edición número 27 con una programación que supera los 300 títulos y convoca a realizadores, críticos y público de todo el mundo. Tendrá múltiples sedes, entre ellas el Teatro San Martín, el Teatro Presidente Alvear, Cinépolis Plaza Houssay, Cinépolis Recoleta, Cinearte Cacodelphia, el Centro Cultural 25 de Mayo, la Usina del Arte y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.

Estreno comercial en agosto

Hace una semana se lanzó el trailer de “Lu & Pau” donde se puede observar una escena de acción que transcurre en Misiones, con policías apuntando a las protagonistas que detienen la marcha de su auto.

“Dos descocadas deben cometer una serie de robos con el fin de conseguir dinero y sobornar a un fiscal para que libere a Jessi, hermana de Pau, que se encuentra presa luego de un robo”, dice la síntesis de la película que tendrá su estreno en el Bafici.

Con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), “Lu & Pau” se rodó en diciembre del 2023 en el norte misionero. En tanto que el equipo técnico que trabajó en su realización fue en su mayoría de Misiones, según indicó el productor Pepe Salvia a La Voz de Misiones.

“El estreno comercial será en agosto, y en esa semana vendrá para acá también. Seguramente en simultáneo con Buenos Aires”, estimó Salvia.

“Casi nadie tiene trabajo en cine ahora”

El productor de “Lu & Pau” que trabaja en cine hace 35 años reconoció que “la situación del cine es difícil” por los recortes que viene padeciendo el sector audiovisual, particularmente en sus líneas de financiamiento.

“Ahora se estrenan películas rodadas hace dos años, pero dentro de dos años va a haber muy pocas películas para estrenar”, comparó. “Casi nadie tiene trabajo en cine ahora. Varias productoras se fundieron, están embargadas por Arca, cerraron sus oficinas, etc, etc”, lamentó el productor.

“Teníamos una cinematografía que se destacaba en todo el mundo por la calidad y cantidad de sus producciones medias y chicas. Eso se terminó. Ahora existen concursos con un número mucho menor de producciones que el promedio histórico y, por otro lado, grandes producciones de las plataformas”, reflexionó.

“Vengo de una generación que siempre encontró la forma de hacer películas, sea cual sea el escenario pero, para las nuevas generaciones, para los que están empezando, es bastante complicado. Seguramente van a tener que trabajar en otras actividades y, al momento de filmar, hacerlo con menos libertad. Es cierto que, cuando yo empecé, no había Ley de Cine y no se hacían películas. Pero el fantástico desarrollo y la libertad creativa que se dio a partir de la ley de cine, ya no existe”.

Seguir Leyendo

Cultura

Lugares emblemáticos de Asunción lucen con obras del apostoleño Andrés Paredes

Publicado

el

El artista plástico apostoleño Andrés Paredes abrió el 5 de marzo “Selva Celestial”, su primera muestra individual en Asunción, del Paraguay, precisamente en la sede de BGN/ARTE, situado en la Galería La Peregrina, en Villa Morra.

La exposición que combina el sincretismo con el barroco permanecerá abierta hasta el 13 de abril y se pueden apreciar obras nuevas, desarrolladas con diversas técnicas y elementos como el papel calado a mano, el collage, con acrílico y grafito.

Como parte de la misma muestra, las obras de Paredes están expuestas en sitios emblemáticos de la ciudad, como el Oratorio de la Virgen de la Asunción y el Panteón Nacional de los Héroes, el Museo Nacional de Bellas Artes y Casa Ardissone.

Asimismo, el Centro Cultural del Lago de Areguá tendrá una acción colectiva junto a artesanos asuncenos, con quienes el artista misionero había trabajado en una residencia anterior.

Entre las flamantes producciones de Paredes también se observan originales altorrelieves en piedra de arenisca roja de San Ignacio Guazú, con la idea de versionar el método que se usó en las antiguas misiones jesuíticas.

Otra técnica que se puede ver en la misma exposición son pinturas con tierra colorada de Caapucú -de Paraguarí-, algo que combinó con almidón de mandioca, acrílico y porcelana.

En tanto que, sus típicas piezas en calado que se colgaron en la galería asuncena indagan en el simbolismo religioso de la región, ya que se aprecian figuras de la Virgen de Caacupé, la Virgen de la Asunción, como también la Virgen de Itatí, todas creadas especialmente para “Selva Celestial”.

La curadora Silvana Domínguez Elizeche define la exposición de Paredes como una invitación a una “selva celestial” donde conviven frutos nativos, mitologías y devociones populares, según cita el diario paraguayo ABC Color.

En su lectura, la propuesta construye un mapa afectivo sin fronteras entre Paraguay —país de origen de los abuelos del artista— y Apóstoles, en Misiones, ciudad natal de Paredes. Desde esa doble pertenencia, la muestra recrea mitos y cosmogonías, entrelaza ficciones y bestiarios, y evoca ciclos de transformación donde chicharras, mariposas y brumas estivales configuran una atmósfera de ensueño.

Hay una “constelación urbana intermitente, donde el sincretismo y el barroco se encuentran con la naturaleza y hacen un guiño a las estrellas (las Tres Marías). Un oratorio, un museo, un espacio cultural, lugares para la mediación de las imágenes que resguardan el rito, son lugares que activan relatos y acompañan el derrotero del Paraguay”, dice el resumen de su exposición asuncena.

Selva Celestial” ofrece también las tradicionales chicharras que diseña hace años el artista misionero, así como las mariposas que, en otras oportunidades, llegaron a exhibirse en lugares como España en 2023, precisamente en la fachada del Palacio de Linares, sede de Casa de América, frente a la Fuente de Cibeles, donde se observó una figura de 10 x 5 metros.

Andrés Paredes presentó “Un puñado de tierra” misionera en Buenos Aires

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto