Nuestras Redes

Cultura

Garupá, el trío rosarino que trajo renovados aires a la obra de Ramón Ayala

Publicado

el

Ramón Ayala

Con el peso de su reciente fallecimiento, Ramón Ayala se reafirma en la música de Garupá, el trío rosarino que el año pasado sacó un disco con notables versiones del cancionero original de El Mensú. De esa manera, el grupo salió de gira por Europa y ahora está de visita por Misiones para tocar este martes 19 de diciembre en Colonia Liebig, para la firma yerbatera Playadito. “Ramón dejó una obra súper prolífica”, estimó el acordeonista Homero Chiavarino a La Voz de Misiones.

Garupá, canciones de Ramón Ayala”, se llama el álbum que el trío conformado por Julián Venegas (voz, guitarra y percusión), Joel Tortul (piano) y Chiavarino (acordeón, guitarra y voz) sacaron a fines del año pasado. “Los tres venimos de distintas carreras como solistas y dio la casualidad que veníamos incursionando en la obra de Ramón”, contó Chiavarino. “Habíamos grabado en nuestros discos alguna canción suelta de El Mensú. Y, en este caso, teníamos ganas de juntarnos entre los tres, que tenga que ver con nuestro recorrido por la música popular. Yo vengo más del chamamé; Julián más del palo de la canción; y Joel, el pianista, más del tango y del folclore. Entonces era el artista que nos convocaba, era como una decisión sin duda”.

Ramón falleció el 7 de diciembre en Buenos Aires, a los 96 años

“Garupá, canciones de Ramón Ayala” contiene sutiles versiones, como el seductor chamamé “El Moncho”, o “Pan del agua” que cobra un aire rioplatense, una tendencia consolidada en la interpretación de “Posadeña linda”. De esa manera, la cosmogonía de Ramón cuenta con vientos frescos gracias a los afinados arreglos que hay, por ejemplo, en “Lapacho” (con la indiscutida voz de Flor Bobadilla como invitada), aunque por sobre todo hay toda una experimentación sonora con un anclaje en los ribetes del acordeón, tal como se escucha en la galopa milonguera de “El Mensú”.

“De alguna manera, Ramón no solo forma parte del cancionero argentino sino que va más allá, atraviesa fronteras. Entonces no fue una tarea muy difícil hacer el disco porque teníamos un hermoso repertorio para elegir. Y nos parecía interesante poner en valor en este contexto histórico, social. Porque más allá de su poética, tiene una denuncia, hay un mensaje a los trabajadores y trabajadoras, a los que habitan esta tierra. Entonces nos pareció interesante hacer una obra íntegra de Ramón en este disco del año pasado, que son catorce canciones que nosotros les pusimos arreglos. Está conservada, está intacta su obra para poder decirlo de nuestra forma. Pero nos parece un artista fundamental del Siglo XX”.

“Nos dieron más ganas de replicar su obra”

El artista misionero más popular de todos los tiempos falleció el 7 de diciembre pasado en Buenos Aires y todavía se espera que traigan a la provincia sus cenizas. Lamentablemente, nunca pudo verlos en vivo aunque conocía la música que el Trío Garupá hacía en su nombre y que llevaron a Francia, España y Portugal como así también a la Fiesta Nacional del Chamamé. “Está vivo en su música, en sus mensajes, en sus discos, en su pintura. Es muy difícil pensar que murió. Es como que de alguna manera sigue tan vigente como cuando estaba en este plano. Creo que en ese sentido nos dieron más ganas de replicar más veces su obra, más ganas de salir a tocar”.

Para Chiavarino, existen lugares distantes donde al autor de “Retrato de un pescador” “todavía no se lo conoce o que no se ha difundido que existe un compositor de esta tierra, un artista de su tamaño. Por eso nos dan muchas ganas de seguir rodando, de tocar y grabar. Ahora lo más cercano que tenemos es el Festival del Chamamé, donde vamos a volver por segundo año consecutivo. Este año tal vez sí cobre otro valor porque Ramón ya no está entre nosotros. Obviamente fue una noticia triste como cuando pasan estas cosas, como parte de un ser querido. Pero insisto que sigue tan vigente como hace casi 100 años”.

El Trío Garupá tocará hoy a las 10 en Colonia Liebig, invitados por la Embajada Cultural de la Yerba Mate Playadito, y desde allí realizarán un streaming que luego subirán a las redes sociales como una despedida de actividades del año.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Hooli Álvarez, el guitarrista posadeño que une el mundo con su banda Argies

Publicado

el

De abril a junio, el guitarrista posadeño Hooli Álvarez saldrá de gira nuevamente con Argies por Europa, en el marco de los 40 años que cumple la banda argentina. “Más allá de los lugares, viajar es como un aprendizaje que le desearía a todo músico”, consideró el músico a La Voz de Misiones.

En esa misma banda punk Ilán Amores toca el bajo. Aunque, debido a que fue parte del tour asiático 2023, será reemplazado para esta ocasión por otro artista. Por su parte y en diferentes años, Hooli salió de gira con Argies una docena de veces. En Europa, “es el mismo circuito que hacemos siempre”, contó. “Generalmente por Alemania, Suiza. Hacemos el este de Europa, Hungría, Austria, Serbia que yo, al menos, hace mucho no iba”, detalló Hooli.

“México es un lugar que fui y sentí como que lo conocía. Si bien muchas cosas son parecidas a nosotros. Cuando fuimos nos pasó lo mismo. Tanto a Ilán como a mí. Salimos de México y fuimos para Europa. Estando allá dijimos que extrañábamos México y queríamos volver”, contó Hooli. Otro de sus lugares favoritos sigue siendo Alemania, lugar al que “prácticamente vamos todos los años y tenemos nuestros amigos ahí. Los promotores, que organizan todos los shows, son nuestros amigos también. Entonces nos conocemos. Es un circuito muy amistoso. Y también. Termina el tour y digo tengo que volver el año que viene”.

“Somos los raros de los festivales”

Para el músico que lleva en su estuche una Gibson Les Paul, “tocar con Argies es una experiencia re loca. Más allá de los lugares es como un aprendizaje que le desearía a todo músico. Es como una universidad del punk rock. De la música en general”, comparó. “No solo tocamos en lugares punk sino con otras bandas que hacen ska, reggae, de todo. Tocamos en festivales de heavy metal extremo, por ejemplo. Y a nosotros nos ponían en una carpa, en la sección rara del festival. Allá es todo rock en general. Todos lo disfrutan por igual. Es como aprender, te haces profesional sí o sí. No es solo tocando sino en la forma cómo tratar a los demás, a los promotores, a las demás bandas, la convivencia por sobre todo. Mirá que 300 shows todo junto. O aprendés o aprendés”.

Hoolie

De gira. Hooli, en uno de los tantos destinos de una gira interminable de Argies

Argies compartió escenario con muchas de las bandas punks famosas, como Bad Religion, Die Toten Hosen o Agnostic Front. Pero sin dudar, fue memorable el acercamiento que tuvo Hooli como todo un groupie a Terrry Chimes, el baterista original de The Clash, en una de las giras que emprendió Argies por Inglaterra. “Le dije una pavada”, admite. Fue durante el “Rebellion Fest. Ahí están todas las bandas del punk, del 70 en adelante. Todas. Festival con nueve escenarios, una monstruosidad. Es como el Disneylandia del punk”, contó. En ese entonces compartían stage con Terry. “Le encaro. ‘¿Te acordás ese disco que grabaste?’. Un disco en vivo que ellos tienen grabado en Nueva York, cuando fueron soportes de The Who. ‘Te acordás de ese disco?’. ‘Sí, sí’. ‘Muy bueno’. Eso fue toda la charla. ‘Listo, no te molesto más’. Una fotito y nos vemos”.

El aprendizaje como banda implica, entre otras cosas, saber qué comer para evitar una indisposición como la que Hooli sufrió durante una gira por el Gigante Asiático. “El bajista y yo nos enfermamos”, recordó. Los otros músicos “dijeron acá en China nos hacemos veganos; nosotros no. Le dimos al asadito, al bichito, perrito, no sabíamos qué era. Y comimos de todo. Ahí no pasó nada pero cuando fuimos a Europa teníamos un festival en Austria y estábamos llegando medio a tiempo. Y llegamos tarde. El bajista fue el primero que cayó. Tuvimos que ir al hospital. Le hicieron todos los análisis y tenía un virus en el estómago. Ahí pichicata y dos semanas después caí yo en Alemania, en una ciudad que se llama Münster. Tuve que ir al hospital y me hicieron los análisis. También tenía una bacteria. Era un bicho diferente al del bajista. Inyecciones. Cero alcohol por tres semanas que ya es complicado porque a veces hay cerveza y nunca agua”.

De Estado Vegetativo a Lost Tornado

El año pasado, el guitarrista posadeño cumplió 30 años rockeándola. Desde que era un adolescente asumió las seis cuerdas de la mítica banda punk Estado Vegetativo en Posadas y desde entonces -a pesar de que hoy no es parte de la formación actual-no paró con los punteos y rasguidos. Porque hace unos veinte años atrás fundó Captain Howdy con otros músicos posadeños y con el cual sacaron un par de discos. En tanto y hace más de una década es miembro de la banda punk surfer Lost Tornado -antes Paraná Tornado- que volvió a escena hace menos de una semana atrás, también en la capital misionera.

Paralelamente, Hooli es guitarrista de Argies, con la que comenzó a salir de gira en 2006, una experiencia que repetiría en distintos años. Argies fue fundada en Rosario por David Balbina en los 80′ y ha sacado una veintena de discos con distintas formaciones. Argies también es el neogentilicio con el que se conoce al argentino en el exterior y es la manera con la cual la prensa británica intentó denostar al argentino cuando intentó recuperar Las Malvinas en 1982.

De esa manera, a veces no necesitan explicar de dónde proceden y con esa personalidad indiscutida han visitado países del sudeste asiático, distintas regiones de Europa y parte de Latinoamérica. La última gira que debía hacer Hooli era por México, en 2019, pero debido a la pandemia todo quedo suspendido. El estuche y la guitarra ya están listos.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Filme del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, tiene presencia en Berlín

Publicado

el

La ópera prima del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, participa de la 74ta edición del Festival Internacional de Cine Berlinale, precisamente en la sección European Film Market. La película tiene allí una exhibición especial por fuera de la cartelera oficial del festival alemán y que apunta, específicamente, a conseguir compradores para su distribución mundial. “Es la primera vez que una película realizada por la Cooperativa de la Tierra que llega tan lejos”, remarcó Monsú a La Voz de Misiones.

“Por tu bien” es un largometraje que se llamaba en un principio “Zulma” y que fue rodada en la localidad misionera de Colonia Alberdi. Narra la historia de Zulma, una adolescente campesina que desafía los mandatos familiares. Cuenta con la actuación de los debutantes Sabrina Melgarejo y Alatiel Mulka. También actúa el famoso Gastón Ricaud y varios otros intérpretes misioneros. La obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim).

Para fin del presente año o a inicios del 2025 se realizará el estreno argentino de “Por tu bien” y, en paralelo, los productores tienen intenciones de que sea exhibida en festivales internacionales. El camino de la película de Monsú se inició el año pasado, cuando en el mercado audiovisual “Ventana sur” quedó elegida con otras cinco producciones por parte de la empresa House of films, de Los Ángeles (Estados Unidos).

House of fims adquirió los derechos para venderla y uno de los espacios oportunos es la célebre Berlinale. “Tiene por siete años los derechos de representación de venta”, contó el director de “Por tu bien”. Ahora, el plan es que su ópera prima también siga por mercados audiovisuales de Francia, Estados Unidos y Asia. “Al margen de eso estamos enviando la película a festivales para buscar el estreno mundial”, agregó.

Por tu bien

En defensa de la industria nacional

La 74ta edición del Festival Internacional de Cine Berlinale comenzó el jueves 15 de febrero y culmina el domingo 25 de febrero, con la presencia de varias películas latinoamericanas, entre ellas la argentina “Tu me abrasas”, de Matías Piñeiro, que se proyectó luego de que la delegación que viajó al festival realizara una defensa de la industria nacional, debido al intento de desfinanciar el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), algo que quedó afuera porque el presidente Javier Milei decidió quitar la Ley Ómnibus. Sin embargo todavía se especula que el gobierno intentará  desfinanciar el Incaa por otra vía.

“En defensa del cine, la cultura y la democracia argentina, hacemos un llamado a la solidaridad de la comunidad cinematográfica argentina e internacional presente en la Berlinale para enviar un mensaje de apoyo contundente a nuestra comunidad cinematográfica y todo nuestro pueblo”, indicó un comunicado de Cine Argentino Unido.

Película


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Versiones de Los Abuelos de la Nada y del punk nacional en un concierto local

Publicado

el

Con Chevaman y Los Viernes, el próximo sábado 9 de marzo arranca un ciclo de conciertos en el auditorio de Grillitos Sinfónicos – Comandante Miño 2418- , una propuesta que promete una cita similar al mes y en el mismo lugar. Chevaman es la conocida banda local tributo a Los Abuelos de La Nada y Los Viernes se dedica a interpretar covers del punk rock nacional, es decir clásicos de Fun People, Cadena Perpetua y Bombas de Amor.

La idea de los organizadores, según indicaron a La Voz de Misiones, es programar recitales para abril y mayo, con bandas de diversos estilos de música, desde el rock nacional, internacional, folklore y cumbia. Las entradas se pueden conseguir en las cuentas de @yateavise.pos y @ciclodmp o con los organizadores: 376 5 015346 Caro / 376 4 234387 Diego.

Chevaman. La banda posadeña tributo a Los Abuelos de la Nada


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto