Nuestras Redes

Cultura

Fifí, la queer de Villa Blosset que conquista la noche disidente porteña

Publicado

el

Fifí

Bailó a escondidas durante las siestas de Villa Blosset y cuando terminó el secundario viajó a la ciudad de Buenos Aires para liberarse. Se entrenó en la comedia musical y tiempo después halló su identidad como Fifí Tango, con la que animó las milongas queers primero para luego protagonizar espectáculos muy personales, como el café concert “Me gritaron Fifí”, en El Maipo. Su interpretación de Tita Merello en el Centro Cultural Kirchner (CCK) fue magistral y luego de consagrarse en la escena disidente porteña salió de gira por ciudades europeas. En noviembre, Fifí sacó su primer EP llamado “Post Cringe”, material que tuvo repercusiones importantes en medios nacionales. Entrevistada por La Voz de Misiones reconoció que encaró un proyecto tecno pop para el cual debió matar a la anterior Fifí. Su pasado en Posadas, la relación con su familia, la crítica al sistema educacional, la sexualidad y sus planes de salir de gira otra vez.

Pasaste del tango a la música electrónica y se dice que volvés de la muerte. ¿Por qué?

Es un disco que habla sobre el duelo. Entonces creo que es la primera vez en mi carrera artística que me encuentro con la muerte, con la idea de morir, con las preguntas de la vida. Sobre todo cómo atravesar un duelo, cómo volver a encontrar unas ganas de vivir y creo que hay muchas razones con eso de volver de la muerte. Pero más que nada para este proceso tuve que matar a Fifí Tango como la conocías y, contextualmente, iniciar un duelo interno junto con duelos físicos reales de una amiga querida, referente de la escena drag, de la comunidad, de mi misma edad. Y al mismo tiempo murieron mis abuelas materna y paterna. Una de ellas me crió. Entró el momento de hablar de eso. En el medio la pandemia que trajo la muerte a mucha gente. Entonces me puse a investigar eso. Buscar una razón para vivir y unas ganas. Y el otro juego de volver de la muerte tiene que ver con la transición identitaria, a reconocerse nuestro género, posicionar su nombre, para sus vínculos privados, íntimos y públicos también. Y creo que por último la muerte está presente en el orgasmo, en lo sexual, la petite mort. En este disco está muy presente la sexualidad, la sensualidad, lo sexual no como algo descolgado sino como contracara de la muerte.

Respecto al país que viene, probablemente sin políticas de perspectiva de género, ¿Cuáles son tus expectativas?

Yo hago un llamado a la autopreservación, a las estrategias de autocuidado y sobre todo al cuidado colectivo teniendo al pasado por delante. ¿Qué quiere decir esto? Haciendo un ejercicio de memoria para las personas que ya atravesaron por esa experiencia en el 2016, en los 90, en el 2001. O aquellos jóvenes que es la primera vez que van a atravesar por políticas de derecha. Juntarse, hablar e investigar en la memoria aquellas estrategias que sí funcionaron -y las que no- para avanzar en estos tiempos. Y porqué no, los recaudos y las enseñanzas que nos dejó la pandemia. Y también el país vecino frente a su lucha con el gobierno de (Jair) Bolsonaro, donde sucedieron grandes crímenes de odio. Por ejemplo, el asesinato de Marielle Franco en la vía pública, de referentes de los movimientos sociales, mujeres, de las disidencias. Entonces, llamo a esto: al autocuidado, al cuidado colectivo y a la memoria como guía.

¿Qué recordás de tu pasado en Posadas que siempre está presente con vos?

Es mi territorio mágico, donde han aparecido las primeras impresiones de un espacio de poder. Segundo como lugar de frontera. Yo a Posadas la veo como frontera. Más allá de los derechos argentinos que conseguimos ahí, yo no me siento argentina, me siento transfronteriza. Y esas primeras enseñanzas que me dio Posadas, que tiene que ver con articular con otras culturas, con otros idiomas, con otras maneras de pensar en el borde, lo que es habitar el borde.

Después, también, lo peligroso que se vuelve Posadas cuando básicamente una sociedad que está, que tiene mucha presencia de las iglesias católicas y evangélicas sobre esta idea de que la educación privada, mitad subvencionada por el Estado -una combinación de financiamiento entre privado, público y eclesiástico-, va modelando las cabezas de los posadeños en función de crear una sociedad menos justa, más discriminadora, más violenta, con una idea de Nación y una subestimación de las infancias. Donde no se les enseña Educación Sexual Integral (ESI), sino que se les da educación para el amor; donde no tienen ningún tipo de autocrítica sobre las fallas que tiene el amor en el sistema CIS heteropatriarcal que no viene funcionando ni para ellos. Donde no hay ningún tipo de reflexión del qué tipo de amor se enseña, más allá de qué tipo de sexualidad sino que es un amor funcional a la producción de esclavos capitalistas y que exige y demanda binarismo.

¿Esto lo decís porque te pasó en la infancia?

Lo digo porque tengo sobrinos que se están formando en escuelas católicas. Yo me crié sin ESI. La ESI que conseguimos nosotros fue alrededor de coletazos de prevención nacional alrededor del VIH Sida, pero no tanto de las enfermedades de transmisión sexual. Entonces, creo que hasta en el colegio Industrial fueron ONG’s que se acercaron a dar charlas, lo que no tenía continuidad en ningún espacio. No se hablaba de género, de violencia. Y hay que considerar que la provincia tiene una alta tasa de abusos infantiles intrafamiliares. Entonces, me parece importante que haya aparecido la ESI. Me parece muy preocupante que los padres no se lo tomen en serio y que no les exijan a las autoridades ese acceso para las infancias que les haría muy bien para prevenir abusos, sobre todo. Pero también para reconocer otro tipo de existencias y ayudar a las personas que reciben bullyng.

¿Cuándo comenzaste a ser Fifí? ¿Hay una fecha de iniciación?

Creo que las fechas son como anecdóticas porque un proceso de transición no es un proceso lineal. Entonces son procesos que se van dando a partir de distintas cosas. Si es por rastrear fechas podríamos ir a distintos puntos. Pero sí hay una decisión de transicionar socialmente luego de unos años de pensarlo; de transitarlo en la intimidad, pero creo que el punto clave para nombrar a Fifí del todo  -más allá de que era mi nombre artístico desde el 2012-, fue cuando quedé seleccionada para ir a Asunción a presentar una residencia en el Centro Cultural de España sobre la temática cuerpo y periferia. Mandé un trabajo de performance llamado “Apagón binacional” que está basada en el imaginario del apagón que se produjo por el Día del Padre en el 2018 que, una de sus hipótesis, es que podría haber sido Yacyretá, que después lo negó pero yo lo tomé como disparador por esas represas que nos aprietan de entidades binacionales. Como ser Posadas, una ciudad de frontera, siento que el machismo nos llegaba por ambos lados, del paraguayo y el argentino. Entonces tomaba esa mirada. Pero cuando mandé eso fue la primera vez que firmé como Fifí Real y llegué a Asunción.

Tengo entendido que tu papá se escapó de la dictadura stronissta. ¿Fue un exiliado político?

Eran muy chicos. Ellos, los hermanos, tenían 5, 7 y 10 años, más o menos. Y con mis abuelos cruzaron en canoa, ilegalmente, desde Paraguay. Estaban en las listas, los venían a buscar. Dejaron sus cosas y cruzaron. Vaya a saber por dónde y ahí hicieron su vida en Posadas. O sea, tardamos mucho en conseguir su partida de nacimiento, reconociéndolo como paraguayo, porque era muy chiquito y en esa época no estaba registrando.

¿Cómo es la relación con tus padres?

De cariño y nostalgia. Creo que una ya es adulta y llega a un punto que acepta lo que puede y lo que no puede de cada uno de sus padres. De mi parte, recientemente los emancipé de ser padres para que podamos tener un vínculo más de amigos, de cariño, de compartir más que un deber ser que ellos tengan que intentar seguir cumpliendo un rol el cual yo ya no necesito. Sí necesito comidas ricas y los abrazos que ya me logré constituir. Les agradezco todo y a seguir.

Con todo este bagaje de la nueva Fifí, ¿te gustaría cantar y bailar en alguna sala de Posadas, para tu familia?

Me encantaría poder. La primera vez que lo hice, después de 10 años de carrera, fue el 10 de diciembre del año pasado, en la fiesta Glitch, y que me pareció muy bonito porque le estaba cantando a mi comunidad disidente, y eso fue muy bonito. Pero me quedaron las ganas de hacer un show entero.

¿Venís para las Fiestas?

(Se ríe) No. Creo que el concepto de familia ya no me cierra. Creo que es algo que te impone el sistema capitalista. Y por el cual tengo muchas torturas y en el nombre del amor se producen muchas violencias. Entonces, con mi familia mantengo un lazo de cariño, de compartir. El año pasado estuve compartiendo con mi madre dos meses por allá. Me quedé hasta febrero. Pero este año no. Voy para otros rumbos.

¿Esos rumbos serán Europa? Porque estuviste ahí hace poco.

No puedo dar detalles dónde voy a pasar Las Fiestas. Pero estoy con ganas de hacer gira. Estuve por Europa el 2022. Hice Londres, Berlín, París, Hamburgo, Barcelona, Madrid. Y después seguí por acá. Montevideo, La Plata. Hice un show en Buenos Aires y cerré en Posadas. Así que la idea es girar con “Post Cringe” por Latinoamérica y Europa.

Cultura

La Fiesta Nacional del Chamamé será del 16 al 20 de enero en el Cocomarola

Publicado

el

La 35ta Fiesta Nacional del Chamamé se realizará del 16 al 25 de enero en el anfiteatro Cocomarola. Así fue confirmado hoy por la Presidente de Cultura de Corrientes, Beatriz Kunin, durante un contacto con la prensa. Aclaró que aún queda definir el cronograma y que se prevé avanzar después del recambio de gobierno, que sucederá el 11 de diciembre.

Kunin anticipó que el equipo del Instituto afina la grilla y la planimetría del anfiteatro, con ajustes derivados de modificaciones realizadas el año pasado. Explicó que el armado del programa no consiste solo en la elección de grupos, ya que “cada músico maneja otros compromisos y eso obliga a ordenar todo con precisión”.

No obstante, pese a que no se recortarán días al festival, la funcionaria correntina reconoció que el Gobierno nacional no envía el monto esperado desde hace un largo período y que el organismo deberá adaptarse a los recursos actuales, según citó el diario Época.

En ese sentido, Kunin señaló que todos los equipos de gestión encaran recortes y que, en este caso, el objetivo será “hacer la fiesta que corresponde con lo que tenemos”.

La 34ª Fiesta Nacional del Chamamé de 2025 se realizó del 17 al 26 de enero de 2025 también en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y su lema fue “Chamamé, Avío del Alma”.

Fiesta del Chamamé: previo al show, el Chango tocó en un centro cardiológico

Seguir Leyendo

Cultura

Ilan Amores tocará en un festival español junto a The Offspring y Molotov

Publicado

el

El músico posadeño Ilan Amores compartirá escenario con The Offspring y Molotov en el festival Río Babel que se realizará del 3 al 5 de julio del 2026 en Madrid. El festival español tendrá además en su line-up a Katy Perry, Bomba Stéreo, Louta, Yami Safdie, Alan Sutton y las criaturas de la Ansiedad, entre varios otros artistas.

Será “mi única presentación en Madrid en 2026”, confirmó Ilan en sus redes sociales. El festival Río Babel se celebra desde el 2017, cuando tocaron Residente y Estopa como bandas principales. Desde entonces se han celebrado sus ediciones consecutivas y el año pasado contó con dos escenarios principales y otros espacios donde hubo además stand-up.

La lista de artistas para la edición 2026 fue anunciada en horas de esta mañana y además de The Offspring y Molotov nombraron a Amaia, La Casa Azul, La M.O.D.A. y Chambao, entre varios otros.

El evento madrileño celebrará su novena edición en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid, y de esa manera continúa posicionándose como una de las grandes citas de la agenda de festivales de nuestro país, además un punto de conexión entre la música de América y España.

Precisamente, el sábado 4 de julio, Ilan será uno de los artistas del festival que recibirá además a The Offspring, Molotov, Caramelos de Cianuro, Chiquita Movida, Son Rompe Pera, Alan Sutton y las Criaturas de la Ansiedad, un grupo indie que también proviene de argentina como el artista posadeño.

De esa manera, Ilan cierra un año fabuloso tras su primera gira solista por Europa, que incluyó un concierto como invitado de Manu Chao en Madrid, su acompañamiento a Gaspi para La Velada del Año 5 y las presentaciones de su disco “Caballo Negro” en Buenos Aires.

El músico posadeño también cantó en la 28va edición del festival Sonorama Rivera, que se celebró en la localidad española Aranda de Duero, del 6 al 19 de agosto.

El año pasado, en tanto, inició la escalada primero en noviembre, teloneando a Andrés Calamaro en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez. En la noche siguiente conoció a Manu Chao, que también tocó en Posadas, y tras ello fue invitado por el mismo artista para una serenata en la casa de Diego Maradona, en Villa Fiorito.

El 29 de noviembre, Ilan ya fue parte de un importante festival en Buenos Aires: El Festival Polenta, que contó con las actuaciones de La Joaqui, Damas Gratis, Louta, Turf y varios artistas mas.

Después de compartir escenario con Pablito Lezcano de Damas Gratis, publicar dos EP y dos discos, uno simple y uno doble, Ilán lanzó el año pasado su álbum “Caballo Negro”, con producción del prestigioso Oniria, quien trabajó con Duki, Ysy A y Neo Pistea.

Ilan nació en Buenos Aires pero creció desde su infancia en el barrio Rocamora de Posadas, y a sus los 17 años comenzó a meterse en el mundo del rock, primero con la batería y luego con el bajo, con el cual fue parte de la banda punk The Argies, con el cual recorrió el mundo.

Por otra parte, el cantante había agendado un recital en Posadas el 21 de noviembre pasado pero finalmente fue cancelado por motivos personales del artista. No obstante, aseguró que ese concierto se reprogramará próximamente.

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Seguir Leyendo

Cultura

Flor Bobadilla Oliva ganó anoche el Premio Revelación en Teatro

Publicado

el

La actriz y cantante misionera Flor Bobadilla Oliva ganó el Premio a Revelación en la primera edición de los Premios al Teatro Independiente que se entregaron anoche, en Buenos Aires.

La artista posadeña estaba nominada por su interpretación de La China en la obra “Las aventuras de La China Iron” , una adaptación del libro de Gabriela Cabezón Cámara que se estrenó este año, co- protagonizada por La Ferni, bajo dirección general de Hernán Márquez. “Esto recién comienza”, celebró la artista misionera al recibir su galardón en el escenario del Auditorio AIC.

En esta primera edición de los premios teatrales se analizaron 500 producciones que fueron evaluadas por un jurado integrado por referentes del ámbito teatral.

“Quiero agradecer profundamente a mis compañerxs de terna, y a las revelaciones con quienes compartimos premio. A cada persona que conformó el jurado por esta nominación y por este premio. A Patricia y Paula por gestar este espacio de encuentro que fortalece la comunidad y nos recuerda para qué hacemos lo que hacemos. A todo el equipo de Las Aventuras de la China Iron, gracias por construir conmigo, paso a paso, la voz de esta mujer que me tocó hacer cuerpo. Este reconocimiento es nuestro”, escribió Bobadilla Oliva en su cuenta de Facebook.

“Gracias Gabriela Cabezón Cámara por acompañarnos, Susana Villalba y Hernán Márquez por la adaptación. A todas las lectoras, poetas, dramaturgas, artistas que le dieron voz al primer capítulo abriéndonos las ventanas a la historia. Hernán Márquez (director) por el proceso juntes, la paciencia y el cariño. Solo nosotros sabemos del trabajo que fue”, agregó la artista posadeña.

Bobadilla Oliva fue distinguida el año pasado con un Premio Gardel por el disco chamamecero “Aromas del tiempo” de su Dúo Bote, que comparte con el guitarrista Abel Tesoriere.

“Las aventuras de La China Iron” también estaba nominada en la ceremonia de los Premios al Teatro Independiente a Mejor Obra, sin embargo el galardón fue otorgado a “La culpa de la tierra” e “Incidente en Vichy”. Tras una exitosa temporada con muy buenas críticas, “Las aventuras de La China Iron” regresará en febrero del año próximo con nuevas funciones.

En la misma ceremonia fue distinguido por su trayectoria Tony Lestingi, actor que residió varios meses en Posadas, cuando vino en 2009 para la dirección de la obra “El Herrero y la Muerte” entre el Teatro Nacional Cervantes y el Parque del Conocimiento.

El premio al Teatro Independiente fue impulsado por Patricia Guillermina Rozas y Paula Lassaque, creadoras de los programas radiales “Poco ruido y muchas nueces” (Radio Caput) y “Volver al amor” (Radio Zeta junto a vos).

El jurado de esta primera edición estuvo compuesto por Acosta Alfonzo, Matilde; Acosta Alfonzo, Irene; Atemian, Liliana; Baranchuk, Mariana; Carro, Patricia; Conterarte, Mariano; Di Nardo, Alberto; Fijtman, Liliana; González, Maby; Grimoldi, María Inés; Koremblit, Marcos; Macri, Silvina; Nicosia, Jorge; Pedraza, Mónica; Rufina Prado, Adriana; Rodríguez, Gustavo; Schottlender, Adriana y Viola, Daniel.

La iluminadora Soledad Ianni, Bobadilla Oliva y Hernán Márquez en la ceremonia.

TODOS LOS GANADORES:

– Iluminación: Ricardo Sica (El corazón del mundo; Incidente en Vichy; Seré; Felicitas o las niñas mudas)

– Vestuario: Jorgelina Herrero Pons (Después del después; La noche se está muriendo; País de nunca, Ajedrez fantástico; Pajarita; Museo Beresford)

– Escenografía: Alejandro Mateo (La culpa es de la tierra)

– Música: Rony Keselman (Fridas; Perón en Caracas; Voyeurs)

– Adaptación: Manuel González Gil (El Debate) / Luis Rivera López (La culpa es de la Tierra)

– Unipersonal femenino: Laura Otermin (Después del después)

– Unipersonal Masculino: Cristian Thorsen (Se despide el campeón) / Manuel Santos Iñurrieta (El invierno del oso)

– Actriz de reparto: Carolina Guevara (Carnada)

– Actor de reparto: Marcelo Rodríguez (País de Nunca; Incidente en Vichy)

– Revelación: Flor Bobadilla (Las aventuras de la China Iron) / Renata Marrone (Las hermanas Feller) / Santino Santos Laya (El lápiz no se borra)

– Obra: La culpa de la tierra / Incidente en Vichy

– Autor: Guillermo Parodi (País de nunca, Ajedrez Fantástico) / Martín Ortiz (La noche se está muriendo)

– Dirección: Fabi Maneiro (El grito y el silencio)

– Inclusión Social: Encuentros en Constitución

– Actriz: Mónica Felippa (La culpa es de la tierra) / Ana Yovino (Fridas)

– Actor: Daniel Di Rubba y Alberto Madin (Final de partida) / Darío Serantes (La Moribunda)

– Oro: Cristina Escofet

– Obras votadas por el público: Cartas de un amor inolvidable / Mujeres floreadas / La isla / La tentación de vivir / Locas, la necesidad de reinventarse

– Homenajes: Héctor Oliboni / Eduardo Lamoglia

– Trayectoria: Santiago Doria / Ana María Castel / Marcos Woinsky / Ricardo Halac / Héctor Calmet

Flor Bobadilla Oliva está nominada a los Premios del Teatro Independiente

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto