Cultura
Fifí, la queer de Villa Blosset que conquista la noche disidente porteña
Bailó a escondidas durante las siestas de Villa Blosset y cuando terminó el secundario viajó a la ciudad de Buenos Aires para liberarse. Se entrenó en la comedia musical y tiempo después halló su identidad como Fifí Tango, con la que animó las milongas queers primero para luego protagonizar espectáculos muy personales, como el café concert “Me gritaron Fifí”, en El Maipo. Su interpretación de Tita Merello en el Centro Cultural Kirchner (CCK) fue magistral y luego de consagrarse en la escena disidente porteña salió de gira por ciudades europeas. En noviembre, Fifí sacó su primer EP llamado “Post Cringe”, material que tuvo repercusiones importantes en medios nacionales. Entrevistada por La Voz de Misiones reconoció que encaró un proyecto tecno pop para el cual debió matar a la anterior Fifí. Su pasado en Posadas, la relación con su familia, la crítica al sistema educacional, la sexualidad y sus planes de salir de gira otra vez.
Pasaste del tango a la música electrónica y se dice que volvés de la muerte. ¿Por qué?
Es un disco que habla sobre el duelo. Entonces creo que es la primera vez en mi carrera artística que me encuentro con la muerte, con la idea de morir, con las preguntas de la vida. Sobre todo cómo atravesar un duelo, cómo volver a encontrar unas ganas de vivir y creo que hay muchas razones con eso de volver de la muerte. Pero más que nada para este proceso tuve que matar a Fifí Tango como la conocías y, contextualmente, iniciar un duelo interno junto con duelos físicos reales de una amiga querida, referente de la escena drag, de la comunidad, de mi misma edad. Y al mismo tiempo murieron mis abuelas materna y paterna. Una de ellas me crió. Entró el momento de hablar de eso. En el medio la pandemia que trajo la muerte a mucha gente. Entonces me puse a investigar eso. Buscar una razón para vivir y unas ganas. Y el otro juego de volver de la muerte tiene que ver con la transición identitaria, a reconocerse nuestro género, posicionar su nombre, para sus vínculos privados, íntimos y públicos también. Y creo que por último la muerte está presente en el orgasmo, en lo sexual, la petite mort. En este disco está muy presente la sexualidad, la sensualidad, lo sexual no como algo descolgado sino como contracara de la muerte.
Respecto al país que viene, probablemente sin políticas de perspectiva de género, ¿Cuáles son tus expectativas?
Yo hago un llamado a la autopreservación, a las estrategias de autocuidado y sobre todo al cuidado colectivo teniendo al pasado por delante. ¿Qué quiere decir esto? Haciendo un ejercicio de memoria para las personas que ya atravesaron por esa experiencia en el 2016, en los 90, en el 2001. O aquellos jóvenes que es la primera vez que van a atravesar por políticas de derecha. Juntarse, hablar e investigar en la memoria aquellas estrategias que sí funcionaron -y las que no- para avanzar en estos tiempos. Y porqué no, los recaudos y las enseñanzas que nos dejó la pandemia. Y también el país vecino frente a su lucha con el gobierno de (Jair) Bolsonaro, donde sucedieron grandes crímenes de odio. Por ejemplo, el asesinato de Marielle Franco en la vía pública, de referentes de los movimientos sociales, mujeres, de las disidencias. Entonces, llamo a esto: al autocuidado, al cuidado colectivo y a la memoria como guía.
¿Qué recordás de tu pasado en Posadas que siempre está presente con vos?
Es mi territorio mágico, donde han aparecido las primeras impresiones de un espacio de poder. Segundo como lugar de frontera. Yo a Posadas la veo como frontera. Más allá de los derechos argentinos que conseguimos ahí, yo no me siento argentina, me siento transfronteriza. Y esas primeras enseñanzas que me dio Posadas, que tiene que ver con articular con otras culturas, con otros idiomas, con otras maneras de pensar en el borde, lo que es habitar el borde.
Después, también, lo peligroso que se vuelve Posadas cuando básicamente una sociedad que está, que tiene mucha presencia de las iglesias católicas y evangélicas sobre esta idea de que la educación privada, mitad subvencionada por el Estado -una combinación de financiamiento entre privado, público y eclesiástico-, va modelando las cabezas de los posadeños en función de crear una sociedad menos justa, más discriminadora, más violenta, con una idea de Nación y una subestimación de las infancias. Donde no se les enseña Educación Sexual Integral (ESI), sino que se les da educación para el amor; donde no tienen ningún tipo de autocrítica sobre las fallas que tiene el amor en el sistema CIS heteropatriarcal que no viene funcionando ni para ellos. Donde no hay ningún tipo de reflexión del qué tipo de amor se enseña, más allá de qué tipo de sexualidad sino que es un amor funcional a la producción de esclavos capitalistas y que exige y demanda binarismo.
¿Esto lo decís porque te pasó en la infancia?
Lo digo porque tengo sobrinos que se están formando en escuelas católicas. Yo me crié sin ESI. La ESI que conseguimos nosotros fue alrededor de coletazos de prevención nacional alrededor del VIH Sida, pero no tanto de las enfermedades de transmisión sexual. Entonces, creo que hasta en el colegio Industrial fueron ONG’s que se acercaron a dar charlas, lo que no tenía continuidad en ningún espacio. No se hablaba de género, de violencia. Y hay que considerar que la provincia tiene una alta tasa de abusos infantiles intrafamiliares. Entonces, me parece importante que haya aparecido la ESI. Me parece muy preocupante que los padres no se lo tomen en serio y que no les exijan a las autoridades ese acceso para las infancias que les haría muy bien para prevenir abusos, sobre todo. Pero también para reconocer otro tipo de existencias y ayudar a las personas que reciben bullyng.
¿Cuándo comenzaste a ser Fifí? ¿Hay una fecha de iniciación?
Creo que las fechas son como anecdóticas porque un proceso de transición no es un proceso lineal. Entonces son procesos que se van dando a partir de distintas cosas. Si es por rastrear fechas podríamos ir a distintos puntos. Pero sí hay una decisión de transicionar socialmente luego de unos años de pensarlo; de transitarlo en la intimidad, pero creo que el punto clave para nombrar a Fifí del todo -más allá de que era mi nombre artístico desde el 2012-, fue cuando quedé seleccionada para ir a Asunción a presentar una residencia en el Centro Cultural de España sobre la temática cuerpo y periferia. Mandé un trabajo de performance llamado “Apagón binacional” que está basada en el imaginario del apagón que se produjo por el Día del Padre en el 2018 que, una de sus hipótesis, es que podría haber sido Yacyretá, que después lo negó pero yo lo tomé como disparador por esas represas que nos aprietan de entidades binacionales. Como ser Posadas, una ciudad de frontera, siento que el machismo nos llegaba por ambos lados, del paraguayo y el argentino. Entonces tomaba esa mirada. Pero cuando mandé eso fue la primera vez que firmé como Fifí Real y llegué a Asunción.
Tengo entendido que tu papá se escapó de la dictadura stronissta. ¿Fue un exiliado político?
Eran muy chicos. Ellos, los hermanos, tenían 5, 7 y 10 años, más o menos. Y con mis abuelos cruzaron en canoa, ilegalmente, desde Paraguay. Estaban en las listas, los venían a buscar. Dejaron sus cosas y cruzaron. Vaya a saber por dónde y ahí hicieron su vida en Posadas. O sea, tardamos mucho en conseguir su partida de nacimiento, reconociéndolo como paraguayo, porque era muy chiquito y en esa época no estaba registrando.
¿Cómo es la relación con tus padres?
De cariño y nostalgia. Creo que una ya es adulta y llega a un punto que acepta lo que puede y lo que no puede de cada uno de sus padres. De mi parte, recientemente los emancipé de ser padres para que podamos tener un vínculo más de amigos, de cariño, de compartir más que un deber ser que ellos tengan que intentar seguir cumpliendo un rol el cual yo ya no necesito. Sí necesito comidas ricas y los abrazos que ya me logré constituir. Les agradezco todo y a seguir.
Con todo este bagaje de la nueva Fifí, ¿te gustaría cantar y bailar en alguna sala de Posadas, para tu familia?
Me encantaría poder. La primera vez que lo hice, después de 10 años de carrera, fue el 10 de diciembre del año pasado, en la fiesta Glitch, y que me pareció muy bonito porque le estaba cantando a mi comunidad disidente, y eso fue muy bonito. Pero me quedaron las ganas de hacer un show entero.
¿Venís para las Fiestas?
(Se ríe) No. Creo que el concepto de familia ya no me cierra. Creo que es algo que te impone el sistema capitalista. Y por el cual tengo muchas torturas y en el nombre del amor se producen muchas violencias. Entonces, con mi familia mantengo un lazo de cariño, de compartir. El año pasado estuve compartiendo con mi madre dos meses por allá. Me quedé hasta febrero. Pero este año no. Voy para otros rumbos.
¿Esos rumbos serán Europa? Porque estuviste ahí hace poco.
No puedo dar detalles dónde voy a pasar Las Fiestas. Pero estoy con ganas de hacer gira. Estuve por Europa el 2022. Hice Londres, Berlín, París, Hamburgo, Barcelona, Madrid. Y después seguí por acá. Montevideo, La Plata. Hice un show en Buenos Aires y cerré en Posadas. Así que la idea es girar con “Post Cringe” por Latinoamérica y Europa.
Cultura
Flor Bobadilla Oliva cantará en Posadas con un repertorio “a la carta”
Flor Bobadilla Oliva presentará el concierto “No hay por qué” junto a Leandro Yanhi en piano el jueves 15 de enero, a las 21.30, en el espacio Tanta Tinta (Belgrano 1771) de Posadas.
Tras ser galardonada como Revelación en los Premios al Teatro Independiente de Buenos Aires y alzar un Premio Gardel en 2024 por el álbum chamamecero de su Dúo Bote, la cantante posadeña puso una única fecha de concierto en la capital misionera.
La propuesta consiste en un concierto de piano y voz con un repertorio de “música a la carta”. Porque días antes de la función, el público puede participar de la elección de temas a través de las historias de Instagram de la artista (@florbobadillaoliva).
Las entradas anticipadas tienen un valor de $10.000 y en puerta costarán $15.000. Se pueden adquirir en Tanta Tinta o realizar reservas al número 3764 686500.Flor Bobadilla Oliva es música, actriz y performer argentina. Su trabajo se vincula a la investigación de lenguajes y músicas populares. Grabó diez discos de proyectos propios y participa en grabaciones de artistas de distintos géneros.
La artista misionera se desempeña como intérprete en música, teatro y producciones audiovisuales, además de integrar jurados en disciplinas artísticas y componer música para audiovisual. También acompaña procesos vocales de interpretación y grabación.
En 2023 recibió el Premio Mercedes Sosa a Mejor Álbum de Folklore Alternativo por “Solita mi alma”. En 2024 obtuvo el Premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé por “Aromas del tiempo”, junto al Dúo Bote.
Flor Bobadilla Oliva estrenó la versión teatral femenina del Martín Fierro
Cultura
Abre en Posadas AnotherWorld, un espacio para juegos de realidad virtual
Mañana se inaugura AnotherWorld, un nuevo espacio para juegos de realidad virtual, situado por avenida Roque Pérez y calle Alfonso de Arrechea. “El juego consta de dos arenas grandes, para hasta diez personas. Pueden jugar menos sin ningún problema”, contó Juan Viana, uno de los propietarios.
“La mayoría son juegos de disparos, de luchas por equipos y todos contra todos. Tenemos dos modalidades: una más de fantasía, estilo Fortnite, y la otra más real, estilo Counter Strike”, detalló Juan.
La modalidad de juego es por hora y “el valor va a rondar entre los $16 mil y los $19 mil”, explicó el propietario. “Lunes, martes y miércoles va a tener un descuento. Jueves, viernes, sábado y domingo a $19 mil. Habrá descuentos a partir de tres personas, cinco a diez. A medida que son más personas abonan menos”, indicó.
Se reciben jugadores de 7 años en adelante para partidas de realidad virtual de los Shooter y Kernel, el primero al estilo Fortnite y el segundo Counter Strike. En ambos casos se colocan los lentes de realidad virtual de Meta Quest 3 y sus dos comandos manuales.
“La arena tiene 15 metros por 10 y está dividida en dos. Tenemos un sector de estaciones individuales, donde jugas solo. Tenés otro catálogo de juegos mucho más amplio para jugar. Además de eso hay dos Playstation 5 que también tiene montón de juegos de catálogo”.
Los horarios de atención serán, a partir de este sábado, de 11 a 23 horas, aunque podrían extenderse para los próximos fines de semana, dependiendo de los turnos que comiencen a tomarse.

Juan Viana. Uno de los propietarios de AnotherWorld en Posadas
Cultura
Anuncian grupos y solistas de Misiones en la grilla del Festival del Chamamé
Finalmente, a casi una semana de su inicio, el Instituto de Cultura de Corrientes dio a conocer hoy la grilla de la 35ta edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y entre los artistas citados figuran varios misioneros.
Como en otras ediciones, Chango Spasiuk, Los Núñez, María Ofelia, Che Roga y Los Hermanos Brítez están convocados a sumarse a los diez días festivaleros, del 16 al 25 de enero.
También, como parte de los artistas misioneros de la misma lista, fue invitado el trío homenaje a Raúl Barboza, integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta. Se trata del grupo integrado por el percusionista Bernal, quien tocó con Barboza hasta sus últimos tiempos y que en la edición 56 del Festival Nacional de la Música del Litoral recibió el Mensú de Oro.
Por su parte, también tocarán por primera vez en el festival Los Príncipes de Misiones, agrupación integrada por jóvenes musiqueros de Posadas, Garupá y Apóstoles.
Asimismo, fue invitado a tocar el chamamecero misionero Jorge Suligoy en una de las fechas y en otra jornada estará Blas Martínez Riera Grupo, el conjunto integrado por los hijos del legendario bandoneonista posadeño Blasito Martínez Riera.
Por su lado y así como en ediciones previas, el misionero Luis Marinoni estará a cargo de la dirección del Ballet Oficial del festival correntino que hace pocos días comenzaron con los ensayos.
Artistas nacionales
Soledad, Nahuel Pennisi, Teresa Parodi, Los Nocheros, Jorge Rojas y los de Imaguaré, Los Tekis, Los Alonsitos con Chaqueño Palavecino, Maggie Cullen, Lázaro Caballero, Antonio Tarrragó Ros forman parte de nómina de artistas principales que engalanarán el festival correntino.
Además, habrá presencia de importantes referentes paraguayos, como Purahei Soul y Tierra Adentro, así como Raíces y Arpegios, el Ballet de Ñeembucú, Alma Vibrante y Grupo Herencia.
Desde Brasil, tocarán juntos Humberto Yule y Mauricio Brito, así como Renato Fagundes, Yamandú Costa y los Hermanos Guedes. Desde el Uruguay, llegará invitado Enzo Castro, según se desprende en la lista que divulgó el diario Época.
Como todos los años, la Fiesta Nacional del Chamamé se desarrollará en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y las entradas costarán $ 7.000 hasta las 21.30 y $ 9.000 sin restricciones de horario.
Se podrán adquirir los tickets digitales a través de la plataforma weepas.ar o las entradas físicas se comprarán de manera presencial en el Teatro Juan de Vera (San Juan 637) de 9 a 17, y la boletería del anfiteatro, a partir del 16 de enero desde las 19.
Grilla del Festival Nacional del Chamamé
Noche 1 – viernes 16 de enero
Antonio Tarragó Ros
Chamamé Kuñá
Daniel Giménez Trío
Grupo Buena Fe
Grupo San José
Héroes de Malvinas
Ignacio Porra
Blas Martínez Riera Grupo
Los Ángeles Románticos
Los Nocheros
Los Vecinos
Mario Prieto Linares
Miriam Asuad
Pedro Ríos
Richard Scófano
Noche 2 – sábado 17
Belén Belcastro y Luis Moulin
Benjamín y Joaquín Morales
Chamameceras
Che Roga
Coqui Ortiz
Coro de Los Pomberitos Cantores
Damián Ayala
Espuelas de Plata
Gente de Ley
Humberto Yule / Mauricio Brito de Brasil
Javier Sá
José Álvarez Grupo
Juan Manuel Mora
Los Núñez
Manuel Cruz y Estampa Correntina
Nahuel Pennisi
Purahéi Soul de Paraguay
Bocha Sheridan
Susy De Pompert
Noche 3 – domingo 18
Cacho Espíndola
Cayo Fernández
César Frette Trío
Cuarteto Buenos Aires
Florencia De Pompert
Gustavo Miqueri y Trébol de Ases
Iván Ruiz
Jorge Suligoy y Frutos
Los Guepa Che
Los Mercedeños
Lucas Segovia
Padularrosa-Romero
Paquito Aranda
Pura Sangre
Raíces y Arpegios del Paraguay y Ballet de Ñeembucú (PY)
Simón Morales
Tupá
Noche 4 – lunes 19
Alfredo Monzón
Alma Vibrante – Pilar (PY)
Ariel Gauna y su Nueva Propuesta
Conjunto Sentimiento
Conjunto Vera Monzón
Cristian Herrera
Javier Solís
Juan de Dios
La Junta Chamamecera
La Pilarcita
Los Chaque Che
Los Hermanos Velázquez
Los Príncipes de Misiones
Los Reales del Litoral
Miguel Figueroa
Simón de Jesús Palacios
Sofía Morales
Noche 5, martes 20
Canta Chaco
David Díaz Marchetti
Guaranítica
Las Voces Che Rajy
Los Majestuosos
Los Matuá Mercedeños
María E. Gallardo
Martina Velazco
Matías Geneyro
Nahír Rodríguez
Nostalgias Mburucuyanas
Renato Fagundes (Brasil)
Rudy Flores / Joel Tortul
Soledad
Tradicional 6
Tupa Noy
Yamandú Costa (BR)
Noche 6 – miércoles 21
Chango Spasiuk
Coquimarola
Ensamble “Avío del Alma”
Exequiel Fernández
Grupo Herencia (PY)
Las Hermanas Vera
Lázaro Caballero
Lorena Larrea C.
Nélida A. Zenón
Raíz Guaraní
Roy/Bernal/Peralta – Trío homenaje a Raúl Barboza
Santiago M. Urquidiz
Seis por Ocho
Tono Benítez y sus criollos
Noche 7 – jueves 22
Alejandro Balbi
“Tutu” Campos
Amandayé
Che Trío Porá
Del Valle / Fernández
Emiliano Cardozo y Los Cardocitos
Guillermo de Pompert
Las Guaynas Porá
Los de Imaguaré con Jorge Rojas
Los Nuevos Vecinos
Los Tekis
Luli Fernández
Nacho Acevedo
Nico Cardozo
Nino Ramírez
Sebastián Sheridan
Soriano Sosa
Toti Montiel
Noche 8 – viernes 23
Adolfo Alegre
Avarekó
Carlitos Zacarías y su banda
Diego Gutiérrez
Fuelles Correntinos
Grupo Irundy
Hugo Leiva y su Nueva Estirpe
Humberto Flacón
J. Pablo Barberán
La Raíz Chamamecera
Los Alonsitos y Chaqueño Palavecino
Malena Pintos
Néstor Acuña
Oscar Mambrín
Paloma Trevisan and The Allpargatas
Quinteto Cocomarola
Sangre Paiubrera
Silvina Escalante
Noche 9 – sábado 24
Amboé
Ana P. Romero y Taragüí Coé
Angirú
Conjunto Nuevo Horizonte
Ernestito Montiel y Cuarteto Santa Ana
Grupo Airampal
Grupo Itatí
Guarango
Hermanos Guedes (BR)
Hijos de Malvinas
Los Hermanos Britez
Maggie Cullen
María Ofelia
Mateo Villalba
Matías Barbás
Monchito Merlo
Sebastián Verón
Tajy
Tierra Adentro (PY)
Noche 10 – domingo 25
Ariel y Leo Acuña
Atardeciendo Amaneceres
Bruno Mendoza
Emiliano López
Enzo Castro (UY)
Gianella Niwoyda
Jazmín del Paraguay
Juancito Güenaga
Los Bofill
Milagros Caliva
Nativos
Piko Frank
Rafael Fondón
Teresa Parodi
Tony Rojas
Vicky Sánchez
-
Judiciales hace 6 díasEntrega de bebés en Concepción de la Sierra: maniobra, artilugios y condena
-
Política hace 4 díasGervasoni anunció recortes del 40% en el Imac: “Perdón las malas noticias”
-
Policiales hace 6 díasDos hermanos posadeños murieron en una tragedia vial sobre ruta 14 en Chajarí
-
Información General hace 7 díasComplejo Costa Sur: 50% de descuento para universitarios y de nivel superior
-
Información General hace 1 díaFalleció Fernando Luis Kramer, ingeniero químico y ex vicerrector de la Unam
-
Policiales hace 5 díasJoven discutió con su pareja, efectuó un disparo en su casa y fue detenida
-
Política hace 3 díasCasielles: rompió con LLA y ahora impulsa a Dante Gebel para presidente
-
Policiales hace 5 díasSe prendió fuego en una comisaría y quedó internada en estado crítico
