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Gracias a su acento misionero rodó una escena con Mercedes Morán en Netflix

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Mercedes Morán

Claudia Cortina Ricci grabó una escena con Mercedes Morán, quien protagoniza con Érica Rivas la película “Elena sabe” y que Netflix estrenó el 24 de noviembre.  Allí es ayudante de la peluquera que atiende a Elena, el personaje interpretado por Morán, “una persona totalmente ubicada en el oficio, en la pasión, humilde”, definió Ricci a La Voz de Misiones. Si bien Cortina Ricci tiene tan solo unos pocos minutos en escena ya es suficiente para sumar una cuota importante en la experiencia del cine nacional.

“Elena sabe” es una adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro. Cuenta con dirección de Anahí Berneri y narra el drama de una mujer adulta que, a pesar de su Mal de Parkinson, se pone a investigar las circunstancias por las cuales su hija (Rivas) perdió la vida. “Ese mensaje final, con una actuación maravillosa (de Morán), con la cabeza gacha y que tenga la delicadeza, esa frase final, ‘elijo vivir’, hace que sea una película hermosa, que la recomiendo a todo el mundo y que esperamos volver y hacer otros trabajos más”, agregó Cortina Ricci.

Mercedes Morán con Claudia Cortina Ricci

La peluquería con Mónica Gonzaga

“La escena de la peluquería es con Mónica Gonzaga, divina como compañera. Imaginate, yo cuando era chica la veía en ‘Las Hormigas’, con Alberto Olmedo en ‘Los Bañeros’, un amor Moni. Me enseñó también porque es todo un mundo nuevo el cine y la verdad es que fue muy linda”.

Esos breves minutos de la película demandaron ocho horas de grabación durante febrero pasado en Buenos Aires, donde Ricci reside hace un año y medio. Quedó seleccionada en el casting gracias a su acento misionero. Aunque primero envió un audio con el acento paraguayo de su entrañable personaje humorístico Rita Jandé.

“Para muchos en Posadas Rita Jandé era una pelotudez pero a mí me seguía mucha gente acá, en Buenos Aires, en España, en otros lugares y aparte se divertían mucho con el tono. Para nosotros era común, pero acá, para la gente de teatro, eran como fans. Entonces me dicen ‘¿te podemos pedir que lo hagas con tu acento de Misiones?’. Porque la otra chica va hacer de porteña y es para que tenga acento de provinciana. ‘Bueno, te mando’, dije. No sabía con quién iba a filmar y me sorprendió porque era la empleada dos y sin embargo me pusieron en la escena con la protagonista. No sabía lo que iba hacer porque no te mandan el guión de la película. Yo lo pedí porque soy bastante rompe quinoto con eso. Y no sabía quién era Elena y me dicen ‘acá vas a filmar con Mercedes Morán’”.

Antes de su estreno en Netflix, “Elena sabe” se presentó a principios de noviembre con todo su elenco en la 38va edición del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, todo un acontecimiento debido a que a esa cita solo suelen presentarse los protagonistas de las películas. “Es muy difícil que le saquen una foto a todos y yo quiero destacar eso de la directora Anahí Berneri, de Érica Rivas y de Mercedes Morán que dijeron ‘vengan. Queremos una foto de todo el equipo’. Eso habla de ellas como personas, como seres humanos, que no todos tienen esa educación en este ambiente en Buenos Aires”.

Érica Rivas y Claudia Cortina Ricci en el Festival de Cine de Mar del Plata

 

Su primera obra dramatúrgica

En paralelo y dentro del circuito teatral porteño, Cortina Ricci prepara para mediados del año próximo el estreno de una obra escrita por ella, llamada “El vestido de la novia”. Por su parte y luego de las vacaciones retomará los ensayos para la temporada de dos obras: “Silencio”, basada en “La Casa de Bernarda Alba” (Federico García Lorca), de Agustín Leon Pruzzo; y “Quiero ser feliz o tener poder”, de Cecilia Propato.

Nacida en Entre Ríos, de padres correntinos pero criada desde niña en Posadas, Cortina Ricci es Comunicadora Social de la Universidad Nacional de Misiones. Tiene una amplia experiencia en teatro, particularmente el humor y bajo instrucciones de Iván Moschner. Vivió un tiempo en Río de Janeiro también, adonde se formó en actuación con Fátima Toledo.


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Diego Arolfo: “Es un privilegio poder cantar en la banda del Chango Spasiuk”

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Arolfo

Diego Arolfo cantará el martes a las 17 en el Paseo Cultural La Terminal de Posadas, por la Semana de la Danza. El cantante santafesino cuenta con 30 años dedicados a la música y su último disco es “Volver en guitarra”, donde se escuchan sus composiciones y versiones de canciones populares del Litoral. En paralelo, Arolfo también canta hace quince años junto al Chango Spasiuk, con quien recorrió múltiples escenarios. “Es un privilegio poder ser parte de esa música exquisita”, definió a La Voz de Misiones.

Los bailarines “me han difundido mucho en las épocas que no había redes sociales”, remarcó sobre la actuación que brindará por la Semana de la Danza en Posadas. Por eso, su recital, “será para homenajear a los bailarines“, dijo.

¿Cómo llegó la música misionera a tu vida?

Aparece de niño porque yo fui bailarín de danzas folclóricas. En algún momento me tuve que decidir por la música o la danza. Pero en aquella infancia, en la agrupación bailábamos chotis, mucha música del Litoral. Entre eso aparecía la música de (Miguel Ángel) Monzón, de Ramón Ayala. Como que ahora de grande me dedico a la música profesionalmente. La música del Litoral está muy arraigada a mí. Siempre presente.

¿Tenes algún compositor litoraleño favorito?

Hay varios. Roberto Galarza es santafesino, Miguel Ánel Morelli. Después los referentes de casi todos los chamameseros. Tránsito Cocomarola. Zitto Segovia me gusta mucho. Y después compositores de este tiempo, de estas generaciones que han hecho obras hermosas y que siempre es lindo escuchar. Obras renovadas. Pero la tradición del chamamé siempre se mueve en ese círculo. Tarragó Ros, Isaco Abitbol, Ernesto Montiel.

De todo el cancionero folclórico, ¿elegirías a uno solo para cantarlo siempre?

Horacio Guarany es mi gran referente porque, primero que es santafesino, y bueno, yo aprendí a tocar las primeras canciones en la guitarra escuchándolo. Entonces, en ese tiempo de auge, su repertorio era bastante diverso. Tenía chacarera, gato, polca, zamba, chamamé hasta candombe ha hecho. Aparte compositor, actor. Pero siempre Guarany está como pilar. Porque los ritmos que me llevaron a casi todo el país recorrerlo con toda esta música se la debo a esa infancia y a mis viejos por inculcarme Horacio Guarany.

Con tu voz se divulga a los hermanos Chávez. ¿Pudiste charlar con ellos sobre sus obras?

No. Ellos son referentes importantísimos. Hay cuatro o cinco canciones que yo interpreto de ellos y bueno. Son una eminencia para la música misionera. También Miguel Ángel Monzón, Ramón Ayala. Pero no he tenido la oportunidad de acercarme a ellos. Lo unico que hice fue acercarme a sus canciones en la banda del Chango Spasiuk que es una cosa increíble lo que describen en cada palabra los Chávez.

¿Cómo definís cantar junto al Chango Spasiuk?

Para mí es un privilegio poder cantar en la banda del Chango porque siempre se aprende algo nuevo. Bueno, en la música siempre se aprende algo nuevo. Pero he tenido la posibilidad de recorrer muchos lugares donde yo no he podido llegar con mi propuesta. Así que es un privilegio poder ser parte de esa música exquisita del Chango.


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Asociación de Actores advirtió que la Ley Bases pone en “serio riesgo” al teatro

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Ley bases

La Asociación Argentina de Actores advirtió que la Ley Bases que se tratará el lunes en la Cámara de Diputados pone “en serio riesgo la existencia del Instituto Nacional del Teatro” porque faculta al Poder Ejecutivo su intervención o eliminación. En una carta dirigida a los legisladores, detallan que los artículos 1, 3 y 6 ofrece facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo, en relación con los órganos u organismos de la administración central o descentralizadas, a la “modificación o eliminación de las competencias, funciones o responsabilidades cuyo mantenimiento resulte innecesario y su reorganización, centralización fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia a las provincias”.

Para la asociación se “pone en riesgo la misma existencia del Instituto Nacional del Teatro, sobre todo teniendo en cuenta que en el dictamen favorable del mes de febrero de 2024, se proponía la derogación de la Ley Nº 24.800 y la consecuente eliminación del INT”, remarca la nota.

En aquel entonces, se le denegó al Poder Ejecutivo la potestad de intervenir con un rechazo expreso de todo el capítulo específico vinculado a Cultura. “En virtud de aquellos acuerdos, fruto de la comprensión respecto a la relevancia de las leyes de protección y fomento de la cultura, es que solicitamos que en la redacción final de la eventual Ley Bases el INT quede exceptuado, tal como supuestamente se ha propuesto para las Universidades, el Conicet y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, imponiéndole al Poder Ejecutivo Nacional que no podrá disponer su disolución”, recomienda la nota de la Asociación de Actores Argentinos.

El sindicato que nuclea a los intérpretes sostuvo que la Ley Bases y la incertidumbre entorno a la actividad artística complicó en todos estos meses del año “la puesta en marcha del sistema productivo del teatro independiente en todo el país y el diseño e implementación de las líneas de acción correspondientes al ejercicio 2024”.

Según se lee en el dictamen de la Comisión de Presupuesto aprobada el jueves, de aprobarse la Ley Bases “no podrá disponer la disolución” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Pero no quedan exceptuadas de esa intervención el INT, el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), sectores culturales que podrían quedar desfinanciadas, eliminadas o modificadas si se otorgan las facultades especiales al Poder Ejecutivo.


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Los 82 personajes de Daniel Valenzuela y el plan para filmar en Posadas

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Daniel

El actor posadeño Daniel Valenzuela actúa para Hombre Muerto, película que se estrenó el martes y compite en el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires (Bafici), protagonizada por Osvaldo Laport y Roly Serrano. A pocos días de cumplir 68 años, Valenzuela nunca hizo las cuentas de sus trabajos para el cine. Aunque sus dos nietas cinéfilas hicieron un registro de, hasta el momento, 82 producciones para la pantalla chica o la grande donde intervino con un pequeño papel o que fue uno de los actores principales, desde que comenzara a ser parte del Nuevo Cine Argentino en filmes como “La ciénaga”, “Mundo Grúa” o “Un oso rojo”.

“Sobre todo en estos momentos que está crítica la cuestión de hacer cine, yo soy el tipo más feliz de la vida pudiendo filmar. Es lo que me mantiene”, reflexionó desde Buenos Aires con La Voz de Misiones.

Valenzuela está trabajando en el rol del chofer de la protagonista en la película “Desbarrancadas”, bajo dirección de Guadalupe Yepes, con actuaciones de Carla Pandolfi y Luis Machín. “Ahora veremos cuándo volveremos a filmar”, dice. En que en todo este tiempo nunca hubo tanta incertidumbre en la industria cinematográfica con la reestructuración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), 170 despidos y reubicaciones que implican suspender filmaciones, a pesar de que hay proyectos aprobados, como “Menos diez”, la película que Daniel apuntaba a producir este año en Posadas, su ciudad natal.

“Esto es una cuestión más que nada, arriesgo a decir, ideológica-política. Porque, si vos querés cambiar una estructura, no tenes porqué cerrarla. Cerrando algo donde vos sabes que hay personas y familias que dependen de ese trabajo. Es bastante cruel si te pones a pensar la actitud”.

El actor misionero que vive en Buenos Aires desde que es un niño remarcó que “el Incaa tiene auditoría” y que, “si el gobierno que entró no coincide con la auditoría está perfecto: Aplicá donde considerás que hay desfasaje y que todo continúe. Yo estoy en el medio porque mi película – ‘Menos diez’-tiene certificación y antes de eso tuvo declaración de Interés especial. Habrá que ver qué va a pasar. Creo que habrá nuevas normas y yo entraré ahí”.

“Menos diez” está basada en una obra teatral que aún permanece en cartelera y en la que Valenzuela hace de un exfutbolista que es acompañado por su manager, Cham Sung Kim. Se trata de una comedia que en su versión cinematográfica tendrá otro ritmo. “Quiero hacer neorrealismo misionero”, define Valenzuela sobre el estilo al que apunta, con la dirección de Andrés Tambornino, “que es como mi hermano menor”, define el artista, conocido por sus trabajos en “Tumberos” o “Los Simuladores”.

Menos diez. La obra teatral que Valenzuela protagoniza junto a Cham Sung Kim

“Por el momento le voy a poner el pecho y, como decimos los que nos gusta el fútbol, vamos a aguantar los trapos. Yo quiero filmar sí o sí este año ‘Menos diez’, vamos a ver qué respuesta nos da el Incaa, a ver qué definen en junio y tenemos posibilidad. Yo estoy esperando eso para viajar, para ir para allá, para ver gente de allá, para ver qué tipo de apoyo nos pueden dar”.

Con la película, Valenzuela pretende no solo rendir tributo a Guaraní Antonio Franco sino también a su papá Hermes y su tío Daniel, dos de los fundadores del club de Villa Sarita. “Le quiero hacer un homenaje a mis viejos, es una asignatura pendiente que tengo. No es una película grande. Me van a tener que ir a buscar al geriátrico para filmarla”, bromeó en el caso de que se prolonguen más los tiempos para realizar la obra.

Valenzuela hace de un cantinero en “Hombre Muerto”, la película que también dirige Tambornino y Alejandro Gruz, con las actuaciones de Osvaldo Laport, Diego Velázquez y Roly Serrano. Tuvo su premiere el martes en el Bafici y es una de las películas dentro de la Competencia Oficial Argentina.

El largometraje, ocurre “en un pueblo de La Rioja que se llama El Colorado-contó Valenzuela-, que es un lugar con unas 60 personas que viven ahí. El eje central es una mina que dejó de funcionar y el pueblito se fue para abajo. Después de eso no lo voy a contar, la gente tiene que ir a verla. Por momentos es un western, por momentos es una comedia. No es que estoy fanfarroneando pero tiene una excelente fotografía y la dirección de Tambornino”.

Daniel

Actores y directores. Laport, Gruz, Valenzuela y Tambornino, en el estreno de “Hombre Muerto” en el Bafici


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