Cultura
Festival del Litoral: La Delio Valdez, La Sole y los Manseros Santiagueños
La Delio Valdez, La Sole, Los Manseros Santiagueños, Chango Spasiuk, el Indio Rojas y Los De Imaguaré son algunas de las figuras invitadas para el 55to Festival Nacional de la Música del Litoral y 17mo del Mercosur, que tendrá lugar en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, del 5 al 8 de diciembre.
Ayer lunes, en la Plaza de Villa Urquiza, se realizó el lanzamiento oficial, con la presencia del intendente Leonardo Stelatto; la secretaria de Cultura y Educación, Mariela Dachary; y el director de Cultura, Matías Klein. Stelatto rescató el valor económico de las entradas, que cuestan $ 5 mil por noche, o $ 12.500 en un combo para todo el festival.
“Necesitamos permanentemente tener muy bien conocidas nuestras raíces, saber de dónde venimos y a dónde queremos ir, en momentos para la ciudad, la provincia y el país que no son fáciles, pero que para eso, esta gestión ha puesto a disposición entradas populares, para que puedan acceder todos a este hermoso espectáculo”, expresó el intendente.
Día por día, los artistas principales
Para el jueves 5 de diciembre, Flor Paz y los Manseros Santiagueños serán los artistas principales, para una noche en la que contarán además con los recitales de Vanesa Avellaneda, los Campedrinos y Los Menchos del Chamamé, entre otros artistas.
Por su lado, el viernes 6 de diciembre tendrá al Chango Spasiuk y Ángela Leiva como artistas referentes de la jornada, además de los conciertos de Los Mitá y Susana Moreno. Por otra parte, para el sábado 7 de diciembre habrá shows de La Delio Valdez y el Indio Rojas, así como los de Patricia Gaona y Lira Verá. Por último, el domingo 8 de diciembre presentará las actuaciones principales de Soledad Pastorutti y Lorena Larrea. También actuarán esa misma noche los De Imaguaré y Rulo Gravovieski.
Si bien aún no se dieron a conocer en la lista que divulgó la municipalidad, según pudo averiguar La Voz de Misiones otros importantes artistas estarán formando parte de la grilla, como Flor Bobadilla con su Dúo Bote–ganadores de un Premio Gardel este año-, Los Núñez -quienes acaban de sacar su disco-y Blas Martínez Riera Grupo, que regresará al festival luego de cinco años.
También durante los días festivaleros se sumarán los artistas que sean elegidos en el Pre-Festival que se está realizando en Misiones, con la selección especial de bailarines y músicos.

En Villa Urquiza. Stelatto encabezó ayer el anuncio de los artistas, junto a Dachary y Klein.
Cultura
Fiesta de San José: FMK, Patricia Sosa, Sergio Galleguillo y Los Campedrinos
Patricia Sosa, Sergio Galleguillo, Los Campedrinos y FMK serán los artistas principales de la Fiesta de San José que se realizará el viernes 20 y sábado 21 de marzo en el Parque La Cascada, con entrada libre y gratuita.
También se sumarán diversos artistas de Misiones: Los Mitá, Che Roga, Alejandra Melgarejo, Batería Legal, Tunami, Evanna Sanz, Caramba, Vanesa Avellaneda, Chamamé Chamigo y El Banco Local, entre otros.
Así fue anunciado por la secretaria de Cultura y Educación, Mariela Dachary, quien remarcó que “esta propuesta es posible gracias al trabajo del Estado municipal, con el acompañamiento del Gobierno provincial y también del sector privado” sobre la Fiesta del Santo Patrono de la Ciudad de Posadas que se recuerda cada 19 de marzo.
“Buscamos recrear ese clima de encuentro que ya vivimos en la primera edición: familias con sus silletas, el mate o el tereré, compartiendo música y cultura en un espacio común. Además, es un evento que promueve la democratización de la cultura, porque genera acceso para toda la comunidad y visibiliza el talento de nuestros artistas locales”, expresó Dachary hoy en conferencia de prensa.
Será la segunda edición de la Fiesta de San José en La Cascada, luego de que el año pasado reunieran a diversos artistas, quienes por el mal clima no pudieron concretar sus actuaciones en el Festival Nacional de la Música del Litoral del 2024.
Día por día y la serenata al Santo Patrono
La programación del viernes contará con el Sergio Galleguillo, Patricia Sosa, Los Mitá, Che Roga, el Ensamble MPM, Alejandra Melgarejo, Batería Legal y Tunami. También se presentarán el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, el Ballet Folklórico Municipal y los ganadores del Festival Infanto Juvenil de Folklore.
En tanto que, para el sábado, subirán al escenario Los Campedrinos, FMK, Evanna Sanz, Caramba, Vanesa Avellaneda, Chamamé Chamigo y Banco Local. Además se presentarán el Ballet Clásico del Parque del Conocimiento y el Ballet Folklórico Municipal.
Respecto a la vigilia, el Director general de Cultura, Matías Klein Klein, manifestó en conferencia de prensa que “comenzará a las 9 de la mañana con la participación de emprendedores, artesanos y propuestas gastronómicas, y se extenderá hasta la medianoche, cuando se realizará una bendición que marcará el inicio del Día del Patrono”, indicó.
La tradicional Serenata al Santo Patrono será el miércoles 18 de marzo, en la Iglesia Catedral. A las 20 horas habrá celebración de la Santa Misa, y continuará a las 21 horas con la serenata, en la que músicos y artistas locales rendirán homenaje.
Se contará con la participación de Naty, La Luz del Acordeón; La Otra Opción; el Ballet Folklórico Municipal; la Orquesta Folklórica Municipal; el Municipal Ballet; la Escuela Superior de Danza de la Provincia de Misiones; La Huella de Jesús y el Coral Arasy, quienes ofrecerán un repertorio especialmente preparado para esta celebración.
Las actividades continuarán el jueves 19 de marzo, desde las 19, con la tradicional procesión, que partirá desde la Ermita Nuestra Señora de Itatí, ubicada por Corrientes y Roque Pérez. El recorrido será por avenida Corrientes hasta calle San Martín, luego por esta arteria hasta calle Colón, finalizando en la Iglesia Catedral.
Pablo Fidel, saxo de La Delio Valdez: “A Misiones la siento como mi casa”
Cultura
Lucas Upstein y Nico de Tracy vuelven con sus espectáculos de humor a Posadas
El comediante Lucas Upstein anunció en sus redes sociales su vuelta a Posadas, pautada para el sábado 11 de abril en el Centro Artístico Mandové Pedrozo (Beethoven 1762), con entradas a $ 26.000. En tanto que, el humorista Nico de Tracy también anunció la gira de su show “Purga” que lo traerá al auditorio del Montoya, el jueves 24 de septiembre.
Upstein vendrá con un espectáculo para mayores de 16 años, en el que recorre sus últimos años para contestar una pregunta que lo persigue: “¿Soy una buena persona?”.
Visitó por última vez Posadas el 24 de julio pasado, cuando presentó en sala Mandové su obra “Ángel caído” y para la cual fue previamente entrevistado por La Voz de Misiones.
https://www.tiktok.com/@upstein/video/7615003120870903061
“Considero que lo más importante de hoy en día siguen siendo las redes sociales. Y mantenerse fiel a eso, nunca abandonarlas. He dedicado mucha energía y esfuerzo a diferentes medios, y me ha gustado, me ha generado rédito, y audiencia”, reflexionó en esa entrevista.
Por su lado, el otro humorista que confirmó su visita a Posadas será Nico de Tracy, quien está promocionando su función de “Purga” para el jueves 24 de septiembre, en el auditorio del Montoya, y para la cual ya se venden las entradas a $ 33.000.
De Tracy vino el año pasado, al ser -como Upstein-uno de los standaperos más celebrados del país, como para presentar su espectáculo llamado “Crónico”, con el que recorrió 90 ciudades.
@nicolasdetracy Ay DESPACITO
Cultura
Rumbo al centenario de Ramón Ayala: Misiones exhibirá sus objetos personales
Mañana, 10 de marzo, se conmemora el Día del Gualambao, en coincidencia con el cumpleaños 99 de Ramón Ayala. A partir de entonces, comienza a prepararse el centenario de El Mensú, con la idea de -entre otras actividades- abrir una muestra permanente de sus objetos personales, según adelantó el Secretario de Estado de Cultura de la Provincia de Misiones, Joselo Schuap.
La idea es “que sea permanente y para siempre”, remarcó Schuap, quien recibirá mañana en Puerto Iguazú a María Teresa Cuenca, la esposa de Ramón que actualmente vive en Asunción del Paraguay.
María Teresa regresará a Misiones con la idea abrir el “Camino del Gualambao”, espacio de charla y concierto didáctico a cargo de Cacho Bernal, Miguel Alfonso y Nicolás Encina en Iguazú.

Ramón y María Teresa Cuenca. Su esposa llegará mañana, para el Día del Gualamabao
Es en ese contexto comenzará a concretarse la muestra sobre los objetos personales del autor de “Posadeña linda”.
“Todo lo que estamos charlando con María Teresa Cuenca tiene que ver con el patrimonio, del recuerdo de Ramón. Las cosas personales, privadas y significativas que van a poder estar en los 100 años a disposición del público”, adelantó el funcionario en diálogo con FM Radioactiva.
“Estamos por destinar un lugar especial en la provincia. Estamos conversando con el Gobernador (Hugo Passalacqua). Él va a emitir un decreto, seguramente, de la designación de un espacio definitivo para las cosas que representan a Ramón Ayala para el país y para el mundo. Porque ya es una figura a nivel internacional”.
Asimismo, Schuap adelantó que organizan además con 130 artistas “una muestra final, el 10 de marzo del 2027, para celebrar los 100 años de Ramón, con distintas actividades en distintos puntos de la provincia”.
En torno al inicio de tan importante celebración, a las 18 de mañana se hará una ofrenda floral en el anfiteatro “Ramón Ayala”, de Iguazú. Será en la zona donde, en 2024, se puso una placa y se plantó un lapacho, precisamente cuando con la presencia de María Teresa se trajo las cenizas de tan importante artista a la provincia de Misiones.
Más tarde, de 19.30 a 21.30, se presentará este martes de Gualambao el programa “Camino al Centenario de Ramón Ayala” en el patio de “La Cabaña de los Muñecos”, con entrada libre y gratuita.
Allí estarán Herencia Gaucha, Juani Schmelke, Miguel Alfonso, Cacho Bernal, Nico Encina, Roberto Caminos, los títeres de Kossa Nostra y otros artistas que se irán sumando. También habrá dibujo y pintura en vivo con la artista Marisol Gorgues.
Ramón Ayala: El niño que robó una guitarra y que cautivó a Mercedes Sosa
-
Posadas hace 6 díasVecinos organizan protesta frente a Samsa por sobreprecios el 11 de marzo
-
Opinión hace 4 díasLos líderes de cartón gracias al silencio de los mansos
-
Información General hace 3 díasSilvana Ratti entró en concurso preventivo y apuntó al “contexto macroeconómico”
-
Información General hace 3 díasIntendente de Aurora sobre regalos en Día de la Mujer: “Fue parte de un juego”
-
Provinciales hace 7 díasArenero clausurado en Candelaria: “Es una persecución de la EBY”
-
Policiales hace 4 díasAmenazó con tirarse de un décimo piso tras un hecho de violencia de género
-
Judiciales hace 5 díasCausa Cuadernos: Oscar Thomas y “la estafa de los arrepentidos”
-
Información General hace 7 díasRomero Spinelli borró el video con la identidad del chico de la Epet Nº 1

