Nuestras Redes

Cultura

Manu Chao encendió la mecha de rebeldía y esperanza en una noche única

Publicado

el

manu chao

Manu Chao trajo el domingo lo que fácilmente puede ser el show del año en Posadas, con un recital electroacústico de casi tres horas de duración en Umma, en el nombre de Maradona, Palestina, la Tierra Colorada, el tereré y el Paraná.

Quien haya ingresado por las puertas del recinto de la avenida Maipú llegó para ver un concierto, pero se fue con el calor de toda una fiesta comandada por el legendario músico francoespañol, acompañado de Matumati y Rayo alias Big Buda, un rosarino con acento catalán y un MC de Villa Fiorito, respectivamente.

Si bien el espectáculo es anunciado como un “ultra-acústico”, el trío sostiene una energía tal que parece un show de punk desenchufado, bajo el estilo propio de Manu Chao, ese que cimentó con la sencilla repetición de frases claves, entre la rumba, el punk y el raï argelino, un género que desafía a la autoridad con la crítica social. “Arriba el hip hop, abajo el DNU”, rapea Rayo, por ejemplo, como para fijar postura política.

Antes de las primeras canciones se dio lugar a referentes de la comunidad mbya de Misiones para, entre banderas whipala que se agitaron toda la noche, se dirigieran a los espectadores sobre el ninguneo nacional a su derecho preexistente sobre la tierra, tal como aclaró Heriberto Villalba, presidente de la Organización de Docentes Indígenas de Misiones y cacique de la comunidad Perutí, que hace varios años mantiene contacto con el artista visitante.

Rayo. Un rapero de Villa Fiorito que acompaña a Manu Chao, como Matumati, un rosarino con acento barcelonés.

Tras un puñado de canciones de Matumati, donde combinó como un brujo el mar con el Paraná y el ricotero “Espejismo”, el escenario dio lugar al famoso músico andariego que arrancó bajo la excusa de “Viva tú”, el nombre de su último disco que se leía detrás, en una gigante carta del tarot.

De esa manera, el largo e intenso concierto contó con la reiteración de frases como “se fuerza la máquina” y “próxima estación esperanza” como el mantra de un rosario de canciones que pasó de “Clandestino” a “Desaparecido”, de “Je ne t’aime plus” a “Welcome to Tijuaja”, o de “Huelga de amores” a “La vida tómbola”, con las banderas de Maradona colgadas en Umma, el santo omnipresente, incluso en las versátil prosa de Rayo, que invocó su nombre en uno de los momentos más lúcidos de la noche.

Viva tu. El último disco de Manu Chao que fue lanzado este año y que motivó la gira por Argentina

Por supuesto que Mano Negra se hizo presente con “Mala vida” o “El Señor Matanza”, las que parecían haber caído a una fuente de la juventud en las cuerdas del trío conducido por un Manu Chao, un artista que parece desentonar con la edad de un hombre que se empapó de Latinoamérica hace más de 30 años, cuando cantaba “Santa Maradona” con el pleno auge de “Casa Babylon”.

Sin ninguna orquesta detrás, Manu Chao mostró que mantiene elevada la talla de sus funciones con una simple pista por debajo y ambos talentosos partenaires a sus costados. Párrafo aparte se merecen los invitados locales. Primero subió a escena Kreiluz con una batería de rimas sobre el jugoso momento de contar con tal celebridad de visita y el folclore de vivir en Misiones; y más tarde Fabián Recove Velázquez, de Ha’e Kuera Ñande Kuera, quien vertió unos versos en español y guaraní para llevar a otro pasaje máximo del show en el nombre de la Tierra Colorada.

Aunque la mayor parte del público se había retirado, el after impensado continuó con Ilán Amores, quien un día antes había teloneado a Andrés Calamaro en el anfiteatro y a Umma llegó con las intenciones de llevarse de recuerdo una zapada con Manu Chao, algo que afortunadamente sucedió.

Una parada por La Placita

Manu Chao llegó el sábado y con el fin de conocer mejor la ciudad paró en la esquina de Sáenz Peña y San Martín, justo donde está el Mercado Modelo La Placita. Grabó un reel con uno de sus murales de fondo y también se tomo una cerveza en diagonal al mercado, donde se sentó y conversó con todo aquel que se detuviera a intercambiar unas palabras con él.

Fumó cigarrillos armados y escuchó folclore de la zona que puso en el parlante el dueño del local. Se sorprendió de la guitarra de diez cuerdas que tocaba Ramón Ayala, habló de futbol argentino y adelantó que la gira seguía por Guatemala y México. Hace diez años Manu Chao no da entrevistas sino que charla, se encargó de aclarar amigable y sonriente, tal como se lo vio llegar e irse de Posadas, como para un fin de semana digno de recordar.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Recibió el Mensú de Oro Ramón Méndez, “El Último Patriarca del Chamamé”

Publicado

el

La organización del 55° Festival Nacional del Litoral y 17° del Mercosur distinguió con el Mensú de Oro al bandoneonista Ramón Méndez, conocido como el Último Patriarca del Chamamé. El músico y compositor de 91 años subió al escenario cerca de las 22 para recibir el máximo galardón del festival litoraleño de las manos del Intendente Leonardo Stelatto, la secretaria de Cultura y Educación Mariela Dachary; y el director General de Cultura, Matías Klein.

Por su lado, la joven artista Naomi Peña se alzó con el premio Mensú Revelación; mientras que el grupo Salamandra recibió el reconocimiento del Mensú Consagración en una noche de martes en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, coronada por las notables actuaciones del Chango Spasiuk y Lázaro Caballero.

Un artista propio del Litoral

Ramón Méndez nació en San Carlos, Corrientes, al límite con Misiones. Creció en esa región y aprendió los oficios del peón rural hasta que un buen día cambió su caballo por un bandoneón. Cursó los estudios en Posadas y se trasladó a Buenos Aires para hacer el servicio militar.

Compuso alrededor de 250 obras con su propio conjunto que fundó en 1963, con el cual grabó para el Sello Odeón, luego de acompañar a otros conocidos artistas chamameseros. Ha recibido varios homenajes, entre ellos el dedicado por la Asociación Argentina de Autores (AADI) en 2016.

Mensú Revelación. Otorgada a Naomi Peña, elegida como Solista Vocal durante los Pre Festivales

También el año pasado, por el Día del Chamamé, la Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento realizó un sentido homenaje a Ramón Méndez, quien es el último bastión de una Generación de Oro que contó con Mario del Tránsito Cocomarola, Isaco Abitbol, Blas Martínez Riera, Ernesto Hugo Montiel y Tarragó Ros padre.

El Chango Spasiuk trajo Taco y suela

A las 20:31, Chango Spasiuk subió al escenario Alcibíades Alarcón para brindar junto a su grupo el espectáculo “Taco y suela”. “Hace mucho tiempo esperaba tocar, así que ahora vamos a darle con todo”, expresó el músico que interpretó un repertorio intenso que incluyó “Bajo un ceibo en flor”, “Adiós Beatriz”, “El toro”, “Posadeña linda” y “El cosechero”.

“Taco y Suela es la música que amamos, la de nuestros padres, con la radio arriba de la heladera, la de Expresión Regional”, remarcó el artista que se despidió con un popurrí para bailar a pleno.

El 22 de febrero será la última fecha de este festival, reprogramado a casua del mal tiempo. Para ese entonces se presentarán La Delio Valdéz, Dúo Bote, Los Núñez, Marcelo Rojas, Blas Martínez Riera Grupo, Susana Moreno, Patricia Gaona, Toco Castro, La Savia, Rulo Gravovieski, Los Mitá, Cleverson Olivera y Familia, Gabriela Faviero, Ballet Ganador Pre Festival Alma Gaucha, Ballet Folclórico Municipal, Ballet de Adultos Mayores y Ballet del Festival con Savia Vegetal.

Taco y suela. El espectáculo de clásicos que trajo el acordeonista Chango Spasiuk junto a su banda


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

El Festival del Litoral se despide hoy y vuelve en febrero con La Delio Valdez

Publicado

el

Con el Chango Spasiuk como artista principal, el 55to Festival Nacional del Litoral y 17mo del Mercosur se despedirá hoy en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez pero volverá en febrero próximo, como para cumplir con una de sus fechas suspendidas por un mal clima que obligó a varias reprogramaciones.

Para hoy, desde las 19.30 se contará con las actuaciones de Magno Zinch, ganador del Pre Festival Canción Inédita. También con el Ballet Escuela Municipal de Danzas, el grupo Chamamé Chamigo, Los Hermanos Brítez, Susana Moreno, Santa María Trío, Patricia Silvero, Katia, Lázaro Caballero, Sergio Tarnoski y Diego Caballero. El Chango Spasiuk se presentará con su espectáculo Taco Suela aproximadamente a las 20.30.

La noche de hoy es la que debía celebrarse el viernes 6 de diciembre, pero que por la lluvia debió reprogramarse para el lunes 9. No obstante, otra vez a causa del mal clima, finalmente se celebrará hoy. Aunque en la lista hay algunos artistas que ya no figuran.

La ausencia más notable es la de Marcela Morelo. La artista publicó en sus redes varias fotos y videos de las guitarreadas que hizo con el Chango en la vereda del hotel posadeño y una más en el aeropuerto. Otra artista que tenía fecha el viernes pasado en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez era Maggie Cullen, aunque tampoco forma parte de la lista de artistas de hoy ni tampoco la que fue organizada para febrero próximo, tal como sucedió con el Indio Lucio Rojas.

“Debido a compromisos de agenda, Marcela Morelo y El Indio Lucio Rojas no podrán participar de esta edición del festival”, se limitó a decir en un comunicado la municipalidad de Posadas al respecto de las ausencias.

Obligados por la lluvia, los organizadores informaron que la fecha del sábado 7 de diciembre se trasladó para el 22 de febrero en el mismo espacio. En esa fecha se presentarán La Delio Valdéz, Dúo Bote, Los Núñez, Marcelo Rojas, Blas Martínez Riera Grupo, Susana Moreno, Patricia Gaona, Toco Castro, La Savia, Rulo Gravovieski, Los Mitá, Cleverson Olivera y Familia, Gabriela Faviero, Ballet Ganador Pre Festival Alma Gaucha, Ballet Folclórico Municipal, Ballet de Adultos Mayores y Ballet del Festival con Savia Vegetal.

En paralelo al festival que se desarrollará en el anfiteatro, también habrá peña folclórica desde las 21 horas en el Parque Paraguayo, con actuaciones de Los Hermanos Brítez, Magno Zinch, Chamamé Chamigo, Santa María Trío, Estudio Musical “La Guitarra” y Mario Pereyra, entre otros.

Festival del Litoral: Chango Spasiuk trae hoy Taco y Suela “para mover el cuerpo”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Axel traerá su “25 años Tour” a Posadas en abril, con entradas desde $ 20 mil

Publicado

el

Axel regresará a Posadas el 26 de abril al Polideportivo Santa María para lo que será su “25 años Tour”, con entradas generales que cuestan desde $ 20.000. Hay opciones que estarán más caras, que son la platea a $25.000 y las Platinum a $35.000. En cualquiera de los casos las entradas se pueden adquirir en Todoticket y habrá que sumar un total de 20% de cargos en costo de servicio como también financiero.

Luego de sus dos conciertos agotados en el Teatro Ópera, Axel se presentó en Rosario y Córdoba a sala llena, dando inicio al recorrido por el interior del país de su “25 Tour”. Con esta gira celebra sus 25 años de trayectoria musical y marca su vuelta con una faceta totalmente renovada en lo artístico y en lo personal.

Antes de llegar a Posadas y con la idea de llevar su gira por los 25 años de trayectoria, Axel se presentará en Neuquén y Junín. Después seguirá por Mendoza y San Juan. La última visita del artista a Misiones ocurrió en diciembre del 2023, para la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral que se celebra anualmente en Leandro N. Alem.

Como fue el inicio del tour por los 25 años

Según describió Infobae para lo que fue el inicio de la gira en el Teatro Ópera en noviembre pasado, el repertorio fue un homenaje a su legado, pero con un giro audaz. Bajo la batuta de Maxi Espíndola, las canciones que moldearon su trayectoria fueron reinventadas con un sonido contemporáneo.

Temas como “Te equivocas” y “Me puedes de punta a punta” se vistieron con la calidez y el ritmo de la salsa, mientras que “Si va a ser será” y “Amada mía” se transformaron en vibrantes cuartetos.

La versatilidad de Axel, su voz inconfundible y el talento de un equipo de músicos de primer nivel hicieron que cada canción resuene con una energía renovada. Chino Asencio en la guitarra, Ale Conde en el bajo y Ezequiel Díaz en la batería, junto a Tony Cortez en la trompeta y Leo Richie Díaz en el saxofón, elevaron el espectáculo con una instrumentación diversa y llena de vida.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto