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Este viernes, teatro y eduación sexual no binaria en Espacio Reciclado

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En el marco del Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se celebra todos los 17 de mayo, este viernes 19 se mostrará la obra A B Sex del placer, guionada e interpretada por Camil Victoria.

El espectáculo, de carácter interactivo, es apto para mayores de 18 años. Tendrá lugar a las 21.30 en el centro cultural Espacio Reciclado de la ciudad de Posadas y abordará temáticas inherentes a la educación sexual integral afectiva no binaria, empleando como herramienta el arte dramático. 

“Interpreto un personaje que es un hacker del sistema operativo pornográfico heterosis patriarcal de la cultura de la violación, sumisión, maltrato, misoginia y hegemonía, que ha sido y es la escuela sexual de la humanidad”, compartió Camil en diálogo con La Voz de Misiones. 

La dirección y vestuario estará a cargo de Liliana Suárez Holze, mientras que la producción y luces será de Irasema López.

Desde la organización, adelantaron que algunos de los temas que se abordarán serán “la masturbación, el estímulo anal, el consentimiento (No es No), la alosexualidad y la asexualidad”.

“Durante la función, también se hará hincapié en el consenso y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) a los fines de reforzar el concepto de que la sexualidad es un acto de amor propio y hacia otres, como también de autoconocimiento, por lo que debe ser respetuoso, consensuado y cuidado”, agregó Camil Victoria. 

“Aceptar no como respuesta también es amor. Es amor hacia la persona y hacia mí para construir otro tipo de relaciones”, insistió.

La obra también aborda la vulnerabilización de los derechos de la comunidad LGTBQ o “disidencias sexogenéricas”, según resaltó, y se cuentan casos como el de Alejo Portillo, “la marica que apuñalaron de 42 puñaladas en Colonia Azara” y el “travesticidio de Evelyn Rojas”, de 26 años.

“Está destinado a nuestra generación porque nuestra generación es la que no tuvo acceso a la información, sigue chipeada de que el hablar del sexo es tabú o es algo que provoca incomodidad”, expresó Camil.

“La generación de ahora tiene más acceso a la información, pero se trata de un pobre acceso en relación a estos temas”, aclaró.

“Nos deshumanizan”

Con respecto a lo binario, Camil expresa que “en este territorio, si te corrés de esas dos principales identidades o expresiones, la pasás muy mal y te lo hacen saber todos los días de tu vida”.

“Por nuestra expresión de género, por nuestra orientación sexual, por nuestra identidad seguimos siendo juzgados, señalados, rechazados, por eso nos cuesta conseguir trabajo, nos cuesta conseguir casas, ir a estudiar, porque recibimos discriminación, nos deshumanizan”, lanzó.

“Incorporar conocimiento también es afecto”

En relación a la repercusión o reflexividad que habilitan estas temáticas, Victoria contó: “Me pasó mucho que personas, madres y padres se me acercaban y me decían: ‘Ay, ahora entiendo lo que vos me estás diciendo, porque la verdad que mi hija, mi hijo, me abordó diciéndome que se sentía una persona trans o me aborda hablándome de cosas sexuales y no sé cómo interactuar con ellos’.

En la misma línea, compartió que “una vez en una fiesta se me acercó una persona mayor de 70 años y me dijo: ‘Yo desde los 11 tengo relaciones sexuales y nunca escuché a alguien hablar de las relaciones sexuales como lo hiciste vos’”.

“En esa misma fiesta se encuentran dos personas con vulva en el baño y una le dice a la otra: ‘Yo la verdad que nunca me toco el clítoris, no sabía que existen otras formas de estimular el clítoris'”, ejemplificó. 

A raíz de esas experiencias, Camil destacó que “incorporar conocimiento también es afecto porque eso hace que vos sepas qué querés y qué no querés, cómo querés que te toquen y cómo no querés que te toquen, cómo querés que te hablen y cómo no querés que te hablen”.

Posporno

Asimismo, resaltó la importancia de respetar las emociones en los actos sexuales: “Es fundamental porque si no respetás las emociones en las relaciones sexuales, que es uno de los actos más íntimos que tiene el humane con otra persona o con vos misme, el día mañana salís al mundo y te vas educando con el porno heteropatriarcal”.

“Hoy por hoy hay porno feminista, disidente, hay porno que aborda la afectividad, porque el porno también está cambiando. El posporno, como se le dice”, comentó. 

Entradas 

Las entradas tienen un costo de $1.200, con una promoción de dos por $2.000. Aquellas personas interesadas en adquirirlas o reservarlas pueden hacerlo a través de las redes sociales de Espacio Reciclado.


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Las vacaciones de invierno cierran con teatro en Oberá, Posadas y Eldorado

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Este fin de semana habrá teatro para despedir las vacaciones de invierno en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento y el Centro Cultural Vicente Cidade, de Posadas. También en el Teatro del Pueblo, de Eldorado, y la obereña Murga del Monte hay espectáculos programados.

Con entrada libre y gratuita, mañana, sábado 27 de julio, a las 15 horas, se presentará en el Teatro de Prosa el espectáculo “La magia de la noche”, una obra de teatro para las infancias, en la que los personajes se enfrentan con valentía a sus miedos. Cuenta con la interpretación de Fernando Gross y Antonella Quintana-también en dramaturgia y dirección-, y música original de Leandro Yahni.

Por otra parte, el domingo 28 de julio y también con entrada gratuita, se presentará a las 15 horas “Los Ordenadores”, un show teatral para los chicos, con música y mucho humor basado en el desorden y la misión para organizar el espacio personal. Será en el Teatro de Prosa, con interpretación de Dáñela Lo Gé y Paula Parodi, con un texto original de Laura Abián.

La magia de la noche. Con Antonella Quintana y Fernando Gross.

Por su lado, también en Posadas, el Festival Gurises al Teatro se despide este sábado, a las 18 horas, en el Centro Cultural Vicente Cidade de Posadas. El décimo y último día de festival será con la obra “El Sueñito de Violeta”, del Grupo Pataletas, de Mendoza. Para reservas y compra de entradas, hay que comunicarse al WhatsApp 376-4686500.

En el Teatro del Pueblo, por el Km 2 de Eldorado, se presentará este sábado 27 de julio, a las 19 horas, la obra “Irupé y el caminito de hormigas”, un show infantil con títeres, música y juegos con Valencia Baz. Las entradas para adultos cuestan $3.000; estudiantes, jubilados y socios pagan $2.000, y el grupo familiar de cuatro personas puede abonar $6.500.

El Clownsmonauta”, en tanto, llega este sábado 27 de julio a la Murga del Monte, de Oberá. El peruano Enrico Mendez Oré -quien vino para Festival Internacional Gurises- realiza una parada en Chacabuco 662 de la Capital del Monte, a las 19 horas, para presentar su show de clown para salvar el planeta. Las entradas generales valen $ 2.000.

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La posadeña Lin Sista dará un concierto para el cierre del Festival Breve 6

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La música posadeña Lin Sista quedó seleccionada para el festival de escena contemporánea Breve 6, que se realizará el próximo 5 y 6 de octubre en Resistencia y Corrientes. Así se dio a conocer este martes en la cuenta oficial del Festival Breve.

Lin Sista será la única artista misionera entre grupos teatrales elegidos y se encargará del cierre, el 6 de octubre con su banda. Galería de la Nada, Quién, On my knees, Rapsodia y una Improvisación teatral de Jopará Teatro serán los espectáculos que se presentarán durante los días programados. El concepto es ofrecer al público una obra o espectáculo de entre 15 y 30 minutos.

El Festival Breve nació en Chaco pero este año se extendió a Corrientes Capital, aunque en 2023 duró tres días consecutivos. Lin Sista es el nombre artístico de Ailín Dartois, cantante, baterista y productora posadeña. También toca para la banda multicultural Ha’e Kuera Ñande Kuera.

Al Festival Breve 6 irá con el formato de banda, en power trío. Por otra parte, Lin Sista estará como invitada para el concierto que dará mañana Yaguareté Crew y White Track en Misionero y Guaraní, la peña que reabrió la semana pasada luego de varios meses de permanecer con las puertas cerradas, por Buenos Aires 1546.

Las entradas para el recital de Yaguareté Crew y White Track en Misionero y Guaraní cuestan $ 2.000 anticipadas, y se puede reservar al 3758488865.

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Por decreto, las salas de cine no estarán obligadas a pasar películas argentinas

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Según decretó el presidente Javier Milei, se elimina la Cuota de pantalla que obliga a los canales de televisión o las salas de cine a poner en su cartelera una película argentina de manera trimestral. Además, se reduce al 20 % el subsidio que otorga el Fondo de Fomento y no podrá superar el 50% del costo de cada filme.

Consultado por La Voz de Misiones, el cineasta misionero Axel Monsú advirtió que la medida “no es legal” porque “las facultades extraordinarias que se votó con la Ley Bases al Presidente le impide intervenir el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” (Incaa) ni tampoco le permite cambiar el artículo de una ley sancionada en el Congreso.

No obstante, “las productoras nos estamos preparando para analizar qué medidas tomar para defender nuestros derechos”, reconoció el cineasta misionero. “El decreto tiene un montón de implicancias que realmente desarman el ecosistema productivo territorial federal. Porque no entiende cómo se desarrolla la producción audiovisual y su circuito económico”, criticó.

La Cuota de Pantalla obligaba a las salas de todo el país a exhibir en sus carteleras una película argentina, al menos una vez por trimestre, y continuar una semana más de exhibición en la cartelera, dependiendo de la cantidad de espectadores. Sin embargo con el decreto presidencial eso se elimina.

La Cuota de Pantalla, según analizó Monsú, “es la posibilidad de que haya contenido de autores, de nuestro país en las pantallas que están en el territorio nacional, por más que los propietarios de esos circuitos de comunicación sean inversiones de otros países”.

Un porcentaje que se paga por cada entrada a la sala y lo recaudado por una parte del gravamen a la telefonía o internet se destina al Fondo de Fomento con el que se producen películas, según la Ley de Cine.

Pero ahora, en lugar de disponer del 50% de ese dinero para el fomento, solo será de un 20%, indica el decreto presidencial. “El tema es saber ahora adónde irá el resto del dinero”, cuestionó Monsú.

En el Incaa despidieron a casi 200 personas que hacían tareas de gestiones

Es porque no está contemplado adónde se destinará el 60% restante de todo lo recaudado, debido a que se estableció, después de 170 despidos en el sector, sólo un tope del 20% del total para pagar los salarios en el Incaa.

En el decreto se lee la argumentación del ajuste que llevó adelante en el Incaa, porque “en el año 2000, en el mencionado Instituto revistaba una planta de empleados de aproximadamente NOVENTA (90) personas, mientras que al momento de asumir la presente administración, la planta, con diferentes formas de contratación, ascendía a más de NOVECIENTOS (900) agentes” y que, por ello, se destinó en la última gestión el 42% de lo recaudado al pago de salarios.

Se indica que, para el sostenimiento de la estructura, se realizaron “aportes extraordinarios del Tesoro Nacional por, aproximadamente, la suma de PESOS MIL NOVECIENTOS MILLONES ($1.900.000.000)” en relación a “gastos operativos, incluyendo la realización del “Festival Internacional de Cine de Mar del Plata” y “Ventana Sur”.

Consultado por este medio, Monsú contó que un asesor legal analizó para los asambleístas el Decreto 662/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que trata sobre la nueva reglamentación de la ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (Ley 17.741).

El asesor les transmitió que el decreto “es jurídicamente incorrecto, porque concretamente en el punto de la inversión, de la recaudación hacia el sector privado, está definido por ley”. Es que, respecto a la Ley de Cine, “el Congreso de la Nación establece que ese porcentaje tiene que ir al sector privado y el cine. ¿Ahora viene un presidente y pretende cambiar el artículo de una ley? No lo puede hacer. Además, las Facultades Extraordinarias que se votaron no afectan al Incaa”.

Monsú es el director del largometraje “Por tu bien” que todavía no se estrenó pero que fue presentado en los mercados de la Berlinale, en Alemania, y en el de Cannes, en Francia. Además, como integrante de la Productora de la Tierra, tiene en su plan de rodaje la película “Blackout”, que fue declarada de Interés por el Incaa y que recibirá un 50% del Fondo de Fomento para su realización.

“Nosotros somos una productora que pasó por la presidencia anterior, antes de que termine la gestión. Pero hay más de 144 proyectos documentales que tienen el interés del comité y no son reconocidos porque no los firma la presidencia”, advirtió.

Para comenzar a filmar “Blackout”, la Productora de la Tierra está “buscando alternativas más allá del país, hacer coproducciones, estudiar nuevas alternativas de creación y de financiación”, explicó Monsú. “Si nos va bien con Brasil podemos adelantarlo, sino tenemos que pensar otras cosas. Incluso estamos pensando alternativas de crowdfunding”, resumió el cineasta.

Los decretos y las medidas de recorte y despidos se oficializan en un clima de tensión que incluyó el cierre reciente de la plataforma Cont.ar.

El Iaavim reclamó $10,5 millones para Misiones que el Incaa recortó


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