Nuestras Redes

Cultura

Eldorado: dirige películas con historias de su padre gay y su madre lesbiana

Publicado

el

El primer trabajo es Román, de la eldoradense Majo Staffolani. Reveló que era lesbiana, su padre le confesó que era gay y su madre vive en pareja con una mujer.

 

“A 30 brazadas de nado, cruzando el río Paraná, está Paraguay. A 90 kilómetros, la Triple Frontera”, calcula la cineasta, guionista y Majo Staffolani.

Habla del lugar donde nació el 13 de junio de 1990, de una familia humilde, un patio de tierra colorada, una calle con el empedrado desparejo y el plato de comida compartido entre los vecinos, por si no alcanzaba a todos. Del escenario, en definitiva, donde la misionera de 30 años disfrazaba sus deseos.

“Los mentía, porque desde los 4 años se que soy lesbiana”, confiesa quien, por estos días, espera como a un mesías que llegue el 8 de octubre. Será esa la fecha del estreno de Román, su segundo film, que por la pandemia será emitido a través de la plataforma de Cine.ar. Se la escucha tan ansiosa como el torrente de palabras que llegan por el celular.

La película (que protagonizan Carlo Argento y Gastón Cocchiarale y cuenta con Vanessa Ragone, de El secreto de sus ojos, como productora asociada) relata la historia de un hombre, agente inmobiliario, casado y con una hija, que se siente atraído por otro hombre, 20 años menor.

Ya se proyectó en más de 70 festivales de los cinco continentes y ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el 33º BFI FLARE London LGBTQ+ Film Festival.

Según Staffolani, el film “va al hueso, no se guarda nada. Estamos acostumbrados a ver películas LGBT con mucho replanteo, mucho psicologismo, y creo que escapa a eso. Es directa y simple, donde la homosexualidad está expuesta, pero no hay culpa ni regodeo cuando el protagonista dice: ‘Uy, me está gustando un hombre y siempre fui heterosexual’. Lo vive con naturalidad. Porque, además, me basé en una historia real donde las cosas se dieron así”.

La segunda

Y la historia que le dio pie a Staffolani para escribir su segunda película fue nada menos que la de su madre, Cristina.

“Ella es muy joven, me lleva 21 años nada más. Y a punto de cumplir los 50 años me citó en su casa después que me estuvo esquivando durante un mes -raro porque somos muy familieras, de encontrarnos a tomar mate seguido-. Pensé que era algo malo que no me quería decir por teléfono. Cuando llegué a su casa estaba muy nerviosa, y ahí nomás me dijo que estaba enamorada de una mujer. Para mi fue “guau, mi mamá es lesbiana”.

Ella lo vivió de forma muy simple, muy natural, como tiene que ser. Me pareció muy valiente que a los 50, después de haber estado casada dos veces con hombres, tener dos hijas y un hijo, se haya permitido amar a una mujer. Esa misma noche dije ‘voy a contar su historia’”.

Sin embargo, aunque se inspiró en su madre, la película trata del amor entre dos hombres.

“Necesitaba distanciarme del testimonio de mi madre. Y ya había hecho una película sobre lesbianas (Colmena)”, relató, y confesó: “Mi papá, Martín, también tiene parejas hombres. Él sí salió del closet”.

“Mis padres se separaron en el 2000, cuando yo tenía 10 años. Se fue a vivir a Vancouver, Canadá, un lugar maravilloso. Pero yo fui la primera que lo blanqueé en mi familia. Cuando a los 15 años, por el 2005, dije que era lesbiana porque ya no aguantaba más, él me dijo: ‘¿No será genético?’… Le pregunté por qué y me lo contó”, recordó la artista.

“Y ahora, mi mamá lo mismo”, siguió contanto, y agregó: “Así que soy parte de un clan queer”.

Sobre la armonía familiar, la cineasta destacó que “desde que mi mamá empezó a salir con esta mujer y mi papá lo confesó, todos nos llevamos bien. Este clima de respeto, amor, alegría y festividad no existía. La liberación de sus mentes y sus cuerpos puede ser que constituyan una familia más disfuncional, pero también mucho más amorosa. Mis viejos son una masa”.

 

Fuente: Infobae.

Cultura

Los Príncipes de Misiones son la Revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Los Príncipes de Misiones fueron declarados como la Revelación en la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé de Corrientes, tras una revolucionada presentación de media hora en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Por otra parte, la participación de los misioneros de hoy será con el Chango Spasiuk, por un lado; y el trío Roy-Bernal-Peralta, por el otro, con un homenaje a Raúl Barboza.

La noche del lunes estuvo marcada por los aplausos dedicados a la agrupación Los Príncipes de Misiones, algo que fue destacado por los medios correntinos. “Protagonizaron uno de los momentos más comentados, emotivos y multitudinarios de esta edición”, indicó el diario Época.

Asimismo, sobre el concierto de Los Príncipes de Misiones, el matutino correntino dejó asentado que, “desde los primeros acordes, el público respondió con una energía arrolladora. Fue un encuentro entre artistas y pueblo, con miles de personas cantando, bailando y acompañando cada tema. La ovación se sintió dentro y fuera del anfiteatro, incluso desde la transmisión televisiva, donde muchos descubrieron por primera vez al grupo y quedaron impactados por la conexión genuina que lograron con la gente”.

Los Príncipes de Misiones es un cuarteto que reúne músicos veinteañeros de Posadas, Garupá y Apóstoles. El año pasado subieron un disco que se llama “Amor de secundaria” y algunas de sus canciones cosechan más de 2 millones de reproducciones en YouTube.

Con trece años de formación, el único que está desde el principio es el acordeonista y director del conjunto, Ezequiel Pérez. Se sumaron después Facundo Bernal (primera voz y segunda guitarra), Brandon Lima (segundo acordeón) y Maximiliano Duette (primera guitarra y segunda voz).

Hasta el momento, Los Príncipes del Chamamé no tocaron en el Festival Nacional de la Música del Litoral, aunque pasaron un par de veces a animar la peña que suele concretarse en paralelo, en el Parque Paraguayo, mientras suenan otros artistas en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.

Si bien suelen tocar poco por Misiones, en Corrientes han visitado casi todos los pueblos con su música.

Los Príncipes. Arturo y Los Príncipes de Misiones, junto al productor Juanky Benítez en Corrientes

“Me emocioné con ese anfiteatro. Se me cayó una lágrima”, reconoció Arturo Pérez, representante de Los Príncipes y padre de Ezequiel en relación a su distinguido concierto en el Cocomarola. “Ser la revelación no nos esperábamos”, agregó.

“Gracias a Dios fue muy aceptada la música y todos los fines de semana tenemos trabajo, por suerte. En Corrientes particularmente. Respetando a todos. A todos los chamamaceros. Porque el chamamé es único. Como vamos a pueblos nos dicen: ‘acá estaba muerto el chamamé. Ustedes vinieron y los chicos ahora están escuchando’. Nos mandan fotos. Hasta chicos de ocho años”, contó Pérez al programa Acá te lo contamos, de Radioactiva.

La grilla de hoy en la 35ta Fiesta Nacional del Chamamé tendrá la presencia del Chango Spasiuk, quien subirá al escenario Osvaldo Sosa Cordero a eso de las 22 horas. Mientras que, por su parte, el trío integrado por Chungo Roy, Cacho Bernal y Frodo Peralta tocará alrededor de las 22.30 en el mismo escenario, para un esperado homenaje a Raúl Barboza, el acordeonista que falleció el 27 de agosto pasado.

Cacho fue durante los últimos años percusionista de Barboza, y sumado a su trayectoria como artista en general fue galardonado con el Mensú de Oro en el último Festival Nacional de la Música del Litoral.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Artistas de Misiones subirán a los populares escenarios callejeros de Cosquín

Publicado

el

El Circuito de Espectáculos Callejeros de Cosquín contará con los recitales de Ezequiel Garrido, Pilar Paredes, Facundo Fariña, Fabián Nahirñak, Lira Verá, Urkumanta y Adrián Ramírez con su Grupo Paraná. También se sumará con su espectáculo de danza Rubén Ojeda, conocido por interpretar al Gaucho Araña.

El Circuito es un certamen que reunirá esta edición a más de 600 artistas – seleccionados entre 1.600 inscriptos-de todo el país y quien gane tendrá un lugar en la grilla del Festival Mayor de Folklore de Cosquín del año entrante.

El circuito de espectáculos callejeros será del 25 de enero al 1ero de febrero y comprenderá cinco escenarios que se encuentran en tres balnearios, la Plaza San Martín y el espacio Eduardo Falú, de la localidad aledaña Bialet Massé.

El año pasado La Cruzada fue el grupo ganador del Circuito de Espectáculos Callejeros y en el 2023 el obereño Ezequiel Garrido llegó a la final, aunque el lauro lo terminó alzando la pampeana Laura Gómez Weizz.

Desde ese entonces, Garrido continuó participando del Circuito y además reforzó la amistad con otros músicos y espacios como “El Patio de la Higuera”, que el año pasado propició una peña de música misionera.

Según detalló Garrido a La Voz de Misiones, la peña misionera se repetirá este año en el mismo espacio, el martes 27 y el sábado 31 de enero. Además de su música contará con la presencia del cantante Facundo Fariña y se ofrecerá un taller de danzas regionales con Rocío Araujo.

Mejor músico. Eduardo Kornuejczuk y su hijo Sebastián, exhibiendo su Diploma de Cosquín

Garrido y Fariña también compitieron por los rubros Canción Inédita y Solista, respectivamente, en el Pre-Cosquín que se realizó hasta ayer, 19 de enero. Allí se dieron a conocer a los ganadores y si bien no hay ningún misionero en los clasificados, la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín distinguió al arpista Eduardo Kornuejczuk como “Mejor músico”.

Eso significa que Eduardo Kornuejczuk quedó segundo en la categoría Solista Instrumental, detrás del neuquino Matías Hermosilla. El arpista oriundo de San Pedro compitió como integrante de la sede de Clorinda, en Formosa.

En tanto que su hijo, Sebastián Kornuejczuk, compitió por primera vez y lo hizo en la misma categoría como integrante de la sede Eldorado, aunque no logró clasificar a la final.

El gaucho araña posadeño reveló su rostro y se ganó $16 millones en El Trece

Seguir Leyendo

En Redes

Docente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista

Publicado

el

docente andresito

Tras regalar 60 bicicletas a niños de Comandante Andresito, el docente Fabián Oscar Bautista lanzó una nueva campaña solidaria: comprarle un auto a Lisandro. Se trata de un taxista que se vio obligado a vender su coche para el tratamiento de su hijo Jairo, de cinco meses, que aguarda por un trasplante de hígado en el Hospital Garrahan, de Buenos Aires.

“Sé que parece una locura, pero creo que entre todos juntos vamos a lograrlo”, apuntó Fabián. “Un auto para un taxista debe valer entre $ 15 y 20 millones. Si cada uno de nosotros pone un poco lo vamos a conseguir”, reconoció.

El alias para hacer el aporte es LISANDROO2024, la cuenta del taxista que viajó a Buenos Aires para hacerse pruebas de laboratorio, con la idea de ser donante de su propio hijo.

“Si le damos una herramienta de trabajo de nuevo a este papá, le vamos a ayudar de verdad”, lanzó el docente altruista en sus redes sociales. Previamente, según detalló, ya habían reunido casi $ 3,5 millones para la familia, aunque ese dinero está destinado a cubrir costos de alojamiento en Buenos Aires y para las hijas que quedaron en Andresito, según explicó Fabián.

Ahora, el desafío es reunir suficientes fondos para la compra de un automóvil para Lisandro, como “para que tenga una fuente de ingresos”, remarcó el docente. En ese sentido, Fabián compartió un video del taxista que estaba ayer a la mañana en el aeropuerto en el que viajó con Axel, el hermanito gemelo de Jairo que está internado con su mamá.

“Hay gente que ofrece alojamiento, hay gente que ofrece mercadería para el tiempo que pasen allá. Todo eso suma y un montón”, reconoció. “¿Qué auto vamos a comprarle a Lisandro? Esa es una decisión que vamos a tomarla en función a cuanto dinero se recaude. No es una decisión que voy a tomar yo solo, sino Lisandro que va a ser el beneficiario”, apuntó el docente en otro video.

Con la idea de reunir más dinero para la misma campaña, también contó que subastarán una pintura que envió una artista correntina.

Por otra parte, el docente contó que alrededor de 200 pares de calzados y ropa que quedaron de una colecta para escuelas rurales serán entregadas a la Dirección de Infancia y Discapacidad y al Hospital de Andresito, “que trabaja con el área de acción social, asistiendo a muchas familias de acá, de la comunidad”.

Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto