Nuestras Redes

Cultura

Eldorado: dirige películas con historias de su padre gay y su madre lesbiana

Publicado

el

El primer trabajo es Román, de la eldoradense Majo Staffolani. Reveló que era lesbiana, su padre le confesó que era gay y su madre vive en pareja con una mujer.

 

“A 30 brazadas de nado, cruzando el río Paraná, está Paraguay. A 90 kilómetros, la Triple Frontera”, calcula la cineasta, guionista y Majo Staffolani.

Habla del lugar donde nació el 13 de junio de 1990, de una familia humilde, un patio de tierra colorada, una calle con el empedrado desparejo y el plato de comida compartido entre los vecinos, por si no alcanzaba a todos. Del escenario, en definitiva, donde la misionera de 30 años disfrazaba sus deseos.

“Los mentía, porque desde los 4 años se que soy lesbiana”, confiesa quien, por estos días, espera como a un mesías que llegue el 8 de octubre. Será esa la fecha del estreno de Román, su segundo film, que por la pandemia será emitido a través de la plataforma de Cine.ar. Se la escucha tan ansiosa como el torrente de palabras que llegan por el celular.

La película (que protagonizan Carlo Argento y Gastón Cocchiarale y cuenta con Vanessa Ragone, de El secreto de sus ojos, como productora asociada) relata la historia de un hombre, agente inmobiliario, casado y con una hija, que se siente atraído por otro hombre, 20 años menor.

Ya se proyectó en más de 70 festivales de los cinco continentes y ganó el Premio del Público a la Mejor Película en el 33º BFI FLARE London LGBTQ+ Film Festival.

Según Staffolani, el film “va al hueso, no se guarda nada. Estamos acostumbrados a ver películas LGBT con mucho replanteo, mucho psicologismo, y creo que escapa a eso. Es directa y simple, donde la homosexualidad está expuesta, pero no hay culpa ni regodeo cuando el protagonista dice: ‘Uy, me está gustando un hombre y siempre fui heterosexual’. Lo vive con naturalidad. Porque, además, me basé en una historia real donde las cosas se dieron así”.

La segunda

Y la historia que le dio pie a Staffolani para escribir su segunda película fue nada menos que la de su madre, Cristina.

“Ella es muy joven, me lleva 21 años nada más. Y a punto de cumplir los 50 años me citó en su casa después que me estuvo esquivando durante un mes -raro porque somos muy familieras, de encontrarnos a tomar mate seguido-. Pensé que era algo malo que no me quería decir por teléfono. Cuando llegué a su casa estaba muy nerviosa, y ahí nomás me dijo que estaba enamorada de una mujer. Para mi fue “guau, mi mamá es lesbiana”.

Ella lo vivió de forma muy simple, muy natural, como tiene que ser. Me pareció muy valiente que a los 50, después de haber estado casada dos veces con hombres, tener dos hijas y un hijo, se haya permitido amar a una mujer. Esa misma noche dije ‘voy a contar su historia’”.

Sin embargo, aunque se inspiró en su madre, la película trata del amor entre dos hombres.

“Necesitaba distanciarme del testimonio de mi madre. Y ya había hecho una película sobre lesbianas (Colmena)”, relató, y confesó: “Mi papá, Martín, también tiene parejas hombres. Él sí salió del closet”.

“Mis padres se separaron en el 2000, cuando yo tenía 10 años. Se fue a vivir a Vancouver, Canadá, un lugar maravilloso. Pero yo fui la primera que lo blanqueé en mi familia. Cuando a los 15 años, por el 2005, dije que era lesbiana porque ya no aguantaba más, él me dijo: ‘¿No será genético?’… Le pregunté por qué y me lo contó”, recordó la artista.

“Y ahora, mi mamá lo mismo”, siguió contanto, y agregó: “Así que soy parte de un clan queer”.

Sobre la armonía familiar, la cineasta destacó que “desde que mi mamá empezó a salir con esta mujer y mi papá lo confesó, todos nos llevamos bien. Este clima de respeto, amor, alegría y festividad no existía. La liberación de sus mentes y sus cuerpos puede ser que constituyan una familia más disfuncional, pero también mucho más amorosa. Mis viejos son una masa”.

 

Fuente: Infobae.

Cultura

Marcia Majcher filmó con una premiada cineasta y viaja a competir en Polonia

Publicado

el

La misionera Marcia Majcher terminó de filmar en Córdoba la película “Paisajes del fin del Mundo” que co-protagoniza junto a Miranda Di Lorenzo. La mitad de la historia dirigida por la premiada Paula Markovitch se terminará de rodar en México, a comienzos del 2026.

Por otra parte, el sábado, Majcher tomará un vuelo a Polonia, donde su cortometraje “La Navidad de Marga” está seleccionado para competir con otras 31 obras de ese país. La joven artista viajará con la también misionera Delfina Draganchuk, la protagonista del corto y quien con su mamá reunieron el dinero para costear los pasajes aéreos para participar del 50mo Festival de Cine de Gdynia.

Miramar de Ansenuza. La pequeña localidad cordobesa fue el lugar elegido para el rodaje

Con una cineasta laureada

Paula Markovitch “es una directora que admiro mucho desde que vi ‘El premio’, que ganó El Oso de Plata en Berlín”, remarcó Majcher, quien interpreta a Laura en el largometraje que se rodó en Miramar de Ansenuza, del 17 de agosto hasta el 12 de septiembre.

Marcia vio “El premio” cuando tenía 14 años y en ese momento se planteó muchas interrogantes sobre la historia que narró Markovitch, quien con “Paisajes del fin del Mundo” concretará su quinto filme.

“Siempre admiré mucho el trabajo de la escritura de Paula. Me parece una persona que escribe de una manera muy poética, pero además por la forma de construir el drama que tiene, que es muy particular”, añadió Marcia a La Voz de Misiones.

Markovitch Marcia y Martín Paolorosi, productor de “Paisajes del fin del Mundo”

La actriz y directora misionera se enteró del casting a través del director de fotografía “Paisajes del fin del Mundo”, el polaco Wojciech Staron. Le dijo que tenía el perfil para una de las protagonistas. Entonces Marcia se presentó y terminó siendo elegida por la directora.

“Había leído el guion. Me parecía un personaje profundo y tenía muchos miedos porque había escuchado mucho sobre las formas de dirigir de Paula. Es una persona que rompe las estructuras a lo que estamos acostumbrados al cine un poco tradicional. Trabaja mucho con la improvisación. Tiene una forma de re-escriturar el guion en escena que es muy particular y muy interesante, y muy riesgosa. Porque de repente muchos actores tienen que funcionar muy bien en esa improvisación”.

De esa manera, Marcia se unió a Di Lorenzo, que interpreta a Elena en una historia que transcurre a en Argentina, a partir de 1978, y años después continúa en Veracruz, México.

“Me desafié a trabajar con memorias un poco personales, como para ir a lo más oscuro de la memoria emocional para interpretar a este personaje en el drama que está pasando. No en la trama sino lo que está sucediendo con los personajes”, explicó Marcia.

Delfina . La protagonista de “La Navidad de Marga”, que compete en el festival de cine polaco

Con destino al Festival de Cine en Polonia

Por otra parte, Marcia viajará este sábado a Polonia, adonde su cortometraje “La Navidad de Marga” competirá con otras 31 obras seleccionadas para el 50mo Festival de Cine de Gdynia, que se realizará del 22 al 27 de septiembre. La actriz y directora viajará con Delfina Draganchuk (14), la protagonista de su corto, quien junto a su mamá reunieron el dinero para costear los pasajes aéreos.

Un gran porcentaje del dinero se reunió entre una colecta y la venta de comidas caseras que realizó la mamá de Delfina. Otra parte se cubrió gracias al apoyo distintas empresas locales, el Gobierno de la Provincia de Misiones, la Municipalidad de Azara y la Municipalidad de Concepción de la Sierra.

La obra de 21 minutos que aún no fue estrenada se rodó de manera independiente a fines de 2023 y comienzos del siguiente año, entre Apóstoles y Puerto Azara con actores locales y la mitad de un equipo técnico polaco, bajo la producción de Staron Film, del conocido documentalista Wojciech Staroń.

Seleccionan en Polonia corto que Marcia Majcher filmó en Apóstoles y Azara

Seguir Leyendo

Cultura

Los Rotten sale de gira a Brasil y teloneará a la banda sueca Rebuke

Publicado

el

La banda posadeña de punk rock Los Rotten saldrá de gira otra vez a Brasil, donde además telonearán al grupo sueco Rebuke. Integrada por Berry, Hooli Álvarez y Joselo Pfaifer, el grupo sacó este año dos singles: “A ningún lugar” y “No me importa el lugar”. Es parte de una “batería de canciones” que grabaron “antes de que Hoolie saliera de gira por Europa con Argies”, contó Berry a La Voz de Misiones.

En enero se cumplirán diez años de la primera gira que Los Rotten hizo por Brasil, en un tour que también los llevó a La Chispa, en Asunción del Paraguay. Desde entonces, la banda punk posadeña emprende giras de manera independiente por distintas latitudes.

Hace un año volvieron a Brasil, por las localidades como Maringá, Ponta Grossa y Curitiba. Previamente visitaron por primera vez Colombia y México, donde ofrecieron conciertos junto a artistas locales, en esa ocasión con Javi Ninguno y Sepu, junto a Berry.

Esta vez el tour llevará a Los Rotten por bares y espacios culturales de Guarapuava, Curitiba, Ponta Grossa, Porto Belo, Rio do Sul, Sao Bento Do Sul e Itajai. “La gira de Brasil es, como siempre, autogestionada, con ayuda de amigos. Tenemos un par de años tocando en ese circuito, y también tratamos de hacer ciudades nuevas cada vez que vamos”, detalló Berry.

En esta gira, Los Rotten además será uno de los teloneros de la banda sueca Rebuke que está haciendo una gira por Brasil y luego seguirá por Buenos Aires. El concierto será en Curitiba, donde en la previa también tocarán las bandas brasileñas Silêncio Drama y Bad Day.

“Hubiese estado bueno que pase por acá también, ya que estaban, de paso-consideró Berry-. Es la idea también: que cada banda que pase por Brasil y Buenos Aires se pegue una vuelta por acá, en lo posible. Siempre y cuando seamos felices todos y a ellos les quede cómodo”.

Luego de México y Colombia, banda posadeña Los Rotten sale de gira por Brasil

 

Seguir Leyendo

Cultura

Vuelve Brilla Sarita: tocarán Raíz y Katana entre 52 feriantes gastronómicos

Publicado

el

Las bandas locales Raíz y Katana protagonizarán el escenario del Brilla Sarita, el festival gastronómico que regresa este sábado con su edición 12, a partir de las 16 horas, al Parque Paraguayo, donde se contará con la presencia de 52 stands de productores locales, según confirmó Matías Husulak, uno de los organizadores.

Asimismo, las DJs Mel Queen y Manuela se encargarán de musicalizar los intermedios, así como también el DJ Chappa Enríquez, quien cerrará la velada que el año pasado reunió a más de 25 mil personas.

El festival gastronómico fue declarado de Interés Municipal y Provincial por el impacto social, cultural, económico y turístico. Es que el espacio que reunirá a medio centenar de productores gastronómicos y cerveceros suma a marcas que también contarán con sus stands propios, además de una oferta artística dedicada a las infancias.

El escenario de la plaza lúdica ofrecerá funciones de la escuela de teatro musical Cri Cri con el “Teen Beach Musical”. Se sumará teatro, malabares y humor con el dúo de payasas multifáceticas Simple Circo.

Asimismo, el colectivo de circo Tierra Colorá montará un show de acrobacias, bambú y cuerpos en movimiento; mientras que Las Calivas ofrecerá un espectáculo de danza contemporánea. El patio de juegos, por su lado, tendrá taller de pinturas, juegos y mucha diversión con el grupo Reciclo Circo.

Las bandas principales Katana y Raíz engalanarán el Brilla Sarita, con sus conciertos programados para la noche. Ambas son de las bandas más populares de la escena local.

Katana Power Band tiene más de doce años de trayectoria y además de covers personales de clásicos de todos los tiempos, hacen sus temas propios, entre ellos “La hora de la chipa”, que acaban de grabar junto a otros dos temas en el célebre estudio Romaphonic, de Buenos Aires.

Por su lado, Raíz es una agrupación reggae con más de quince años en los escenarios locales, con un primer disco que fue impulso para telonear a bandas como Nonpalidece o The Wailers.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto