Cultura
“El viejo río que va”, nuevo disco del trío Garupá previo a su gira europea
El trío Garupá, compuesto por Joel Tortul (piano), Homero Chiavarino (acordeón, guitarra y voz) y Julián Venegas (voz, guitarra y percusión) reinterpretó nuevamente las composiciones de Ramón Ayala en “El viejo río que va”, álbum que será publicado en las plataformas el 12 de septiembre, aunque ya se dieron a conocer algunas obras que están incluidas en el disco.
El primer disco de Garupá es de 2022 e incluye canciones como “Posadeña linda”, “Pan del agua”, “Cachapecero” y “El Moncho”, entre otras.
En este nuevo disco “pudimos darnos el gusto de meternos más en profundidad en la obra no tan conocida de El Mensú”, contó Chiavarino a La Voz de Misiones. “Algunas canciones sólo tienen la versión original de Ramón y no han sido en su mayoría tan difundidas. Canciones como ‘Paraguay Libre’, ‘El Hachero’, ‘Para tí Guría’, son algunas de las piezas que forman parte de este segundo trabajo de Garupá y que por ahí no son tan conocidas por el público”, agregó el acordeonista de Garupá.
El primer adelanto de “El viejo río que va” fueron los cortes de difusión “Arriero de peces”, en marzo; y más recientemente “Amanecer en Misiones”, con la colombiana Marta Gómez como invitada. En total, serán once canciones, todas compuestas por El Mensú y versionadas por la agrupación rosarina.
En el álbum hay galopa, rasguido doble, guarania y chamamé. Abre “Arriero de peces”, originalmente de 1959, que integró “Viaje vegetal”, unos de los primeros discos de Ramón, publicado en enero de 1960 en el sello uruguayo Carumbé.
Ver esta publicación en Instagram
Garupá rescató la guarania “Para ti guría”, que era en un principio instrumental, pero que el acordeonista y compositor brasileño Gilberto Monteiro (creador del tema y gran amigo suyo), le pidió a Ramón que le pusiera letra. El único chamamé que tendrá “El viejo río que va” es “Pilincho Piernera”, coescrito por Ayala con Carlos Martínez Alba.
El músico Julián Venegas dijo a “De Coplas” que en la obra de Ramón “encontramos belleza musical y un riesgo armónico que no descuida la tradición, sino que abraza a sus ritmos y costumbres y los recrea”.
Agregó que “su poesía no es complaciente, no se pierde en cuestiones abstractas, sino que describe bellamente su territorio, su flora, su fauna, las aguas que lo recorren y sus habitantes, con sus sueños y sus dolores”.
Asimismo, Venegas remarcó que en su creación, El Mensú “muestra su encanto por los cielos, los astros, la existencia, las preguntas filosóficas, siempre arraigado en su tierra roja, en su Misiones. En sus canciones hay una gran dosis de esperanza y de fuerza, él habla siempre en tiempo presente y en tiempo futuro, transmitiendo mucha fuerza y ganas de vivir”.
El trío Garupá presentó su segundo disco, “El viejo río que va”, el 22 de agosto de 2025 en el Teatro El Círculo de Rosario. En tanto que ayer anunciaron una gira en octubre, que los llevará por Eslovaquia, República Checa, España, Austria y Francia. Será el tercer tour que Garupá emprenderá por el Viejo Continente.
Cultura
Tras gira por Misiones, el documental sobre Maradona se liberó en YouTube
Luego de presentarse en Misiones el año pasado en diversas funciones, “El documental del 10” sobre Diego Armando Maradona ya puede verse libremente en YouTube.
Se trata de la obra de 90 minutos dirigida por Lucas Costa y producida por Damián Originario, donde más de 40 personalidades de la cultura y los medios hablan sobre Diego Armando Maradona.
Intermediando con múltiples imágenes de murales, “El documental del 10” entrevista a figuras como Jairo, La Sole, Ciro Martínez, Rolo Sartorio, Zorrito Von Quintiero, Peteco Carabajal, Eduardo Sacheri, Alejando Apo y Víctor Hugo Morales, entre muchos otros, quienes dan su testimonio de cómo influyó el Campeón del Mundo en sus vidas.
Hay, en ese sentido, un especial hincapié en las canciones que dedicaron Manu Chao, Charly García, Rodrigo o Los Piojos a Maradona en diversas etapas, con letras que son leídas por los entrevistados.
Tras un año y medio de gira por el país y su participación en nueve festivales, el productor decidió que era hora de compartirlo en la plafatorma de YouTube “para que todos la puedan ver”, dijo Originario a La Voz de Misiones.
Es por eso que hace dos semanas fue cargado por completo y ya tiene quince mil reproducciones.

En rodaje. El productor Damián Originario, el ,músico Peteco Carabajal y el director Lucas Costa
La película se exhibió en agosto del año pasado, con la presencia de Originario para funciones que se ofrecieron en Posadas, Apóstoles, Montecarlo y Leandro N. Alem con entradas gratuitas. Porque la idea de sus creadores era realizar una película homenaje sin fines comerciales.
“A Maradona yo lo cruzaba acá. Nunca tuve un cara a cara. Estoy en un barrio que es Villa Urquiza. Él estaba en Villa Devoto. Y lo veía pasar por mi barrio”, contó Originario el año pasado en una entrevista para LVM.
El Diego “era un ídolo más cercano, más terrenal. Cuando había un lío con las Madres de Plaza de Mayo, con los jubilados, o con quien sea, él estaba ahí. No lo veo ni a Messi ni a ninguno haciendo este tipo de cosas. No sé si son las épocas. Para mí también que cambió mucho el fútbol de lo que es hoy en día. Con todo esto del VAR también. Es más atlético el fútbol. Pero acá pasa, creo que, por personalidades. Cambió mucho eso”.
Cultura
Katana subió a las plataformas la sesión que hizo en los estudios Romaphonic
La banda posadeña Katana publicó en YouTube las canciones que grabó en los estudios Romaphonic, de Buenos Aires: “La hora de la chipa”, “Martes” y “Mis ojos lloran por tí”, dos obras propias y una versión del tema original de Big Boy, respectivamente.
La sesión audiovisual en Romaphonic fue registrada en agosto del año pasado con los músicos Jaime Pereira (voz y bajo), Antonelo Diosdado (voz y percusión), Lisandro Vega (guitarra), Natanael Olivar (teclados) y Diego Solís (batería), quienes viajaron especialmente para tal fin.
“La producción pertenece a Mural Session, que es una productora que se comunicó con nosotros para la propuesta. Ellos trabajan en estudios como Romaphonic o ION, que es donde se grababa Encuentro en el estudio, de Lalo Mir”, contó Jaime a La Voz de Misiones.
“Fue un turno de tres horas en el que pudimos grabar tres veces cada una de las tres canciones. De esas tres se elegía la mejor toma”, detalló el bajista y cantante de Katana sobre el material que, además de YouTube, ya está disponible en Spotify, Apple Music, iTunes y Deezer.
“Hubo un proceso de ida y vuelta donde ellos se encargaron de la edición, la mezcla y el mastering. Y una vez que estábamos conformes con eso lo pasaban a la edición del video”, indicó. “Estamos muy contentos. Fue larga la espera, pero valió la pena porque quedó muy lindo. Muy pro se ve”, agregó Jaime.
La próxima fecha programada de Katana Power Band será el 2 de mayo en el bar cultural posadeño Tanta Tinta. Si bien la banda cumplirá sus doce años, los músicos tienen aproximadamente dos décadas de experiencia en distintas bandas del rock local y en la actualidad es una de las más convocantes, particularmente por el estilo de sus versiones.
Por su lado, en los célebres estudios Romaphonic han grabado artistas de talla como Joaquín Sabina, Pedro Aznar, Los Cafres, Bersuit, Divididos, Miguel Mateos o Rata Blanca.
Actualmente con varias salas, Romaphonic fue fundado por Fito Páez en 1997 con el nombre de Circo Beat Studios.
En Redes
Youtuber Alejo Igoa agotó la preventa de su primer show en el Movistar Arena
Tras consagrarse como el primer hispanohablante en alcanzar los 100 millones de suscriptores, el youtuber misionero Alejo Igoa anunció que hará su primer show en vivo y será nada menos que en el Movistar Arena de Buenos Aires, el próximo 3 de abril.
Las entradas para “El Show de Alejo Igoa” salieron en preventa exclusiva hoy con Tarjeta Naranja a $ 50 mil y se agotaron en cuestión de minutos. Los tickets generales se pondrán a la venta mañana, miércoles 4 de marzo, desde las 13 horas en el sitio digital de Movistar Arena.
Según trascendió, el creador de contenido para el público infantil realizará un show inmersivo, una especie de set de grabación gigante, donde Alejo y sus amigos invitarán a participar en juegos, retos y dinámicas interactivas.
“El Show de Alejo Igoa” será acompañado por las hermanas Delfi y Valen Palladino, Miel Ámbar, Asbel Nazar y Kevin Benedetti, quienes aparecen junto al youtuber en el afiche promocional.
Según se adelantó, se promete una experiencia de 360°, diseñada para que sus seguidores puedan vivir de cerca la energía y creatividad que lo llevaron a la cima de YouTube.
Alejo nació y creció en Concepción de la Sierra, Misiones. Es creador de contenido para el público infantil y se convirtió en el primer youtuber de hablahispana en ganar la placa de Botón Rojo al alcanzar a fines del año pasado los 100 millones de suscriptores.
De ese momento al presente, los seguidores se incrementaron y los suscriptores son ahora 109 millones, con videos que en algunos casos superan las 100M de reproducciones.
Solo en 2025, el youtuber que nació en la localidad misionera de Concepción de la Sierra sumó más de 43M de nuevos seguidores, ubicándose entre los creadores de mayor crecimiento a nivel mundial.
El youtuber misionero Alejo Igoa en Forbes: “Sufrí de chico, ahora amo crear”
-
Historias hace 5 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 3 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 6 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 2 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Policiales hace 6 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Política hace 2 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
-
Opinión hace 4 díasDe recaudadores y mercaderes: las piedras de Wanda no son gratis
