Nuestras Redes

Cultura

El Ballet Folklórico del Parque y Cecilia Pahl homenajearán a Ramón Ayala

Publicado

el

Ramón

El Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento ofrecerá un homenaje a Ramón Ayala con “Hasta pronto hermano”, un espectáculo que se presentará el 5 de abril, en el Teatro Lírico, con la presencia de Cecilia Pahl como cantante invitada.

Ramón “siempre nos pedía que lo acompañemos al escenario”, recordó Luis Marinoni, director del Ballet Folklórico a La Voz de Misiones. El espectáculo constará de diferentes partes y, además de la música original de El Mensú, también estará enfocado en quienes lo influenciaban para pintar o componer sus canciones. Habrá además un homenaje a María Teresa Cuenca, la pareja y musa inspiradora de Ramón.

Ramón y su musa inspiradora. María Teresa podría estar presente para el espectáculo.

Entre el 6 y 7 de abril, según indicó hace poco la Secretaría de Cultura de la Provincia, la propia María Teresa se encargará de traer las cenizas del artista que murió el 7 de diciembre pasado. Es por eso que el show “Hasta pronto hermano” podría contar con su presencia entre las butacas del Teatro Lírico.

El hilo rojo de María Teresa” se llama el fragmento dedicado a ella. Lo “asociamos a los cuadros de mujeres, sus caderas en curva, con una posición particular en su parada. Para nosotros es la pura inspiración de María Teresa y también tiene que ver con el amor transitado y de qué manera él se ponía a flor de piel cada vez que le cantaba ‘Mi pequeño amor’. Vamos a tener esa escena emotiva y está conducido por un hilo rojo, que es la cabellera de María Teresa”.

Ramón

Otros tiempos. Luis Marinoni y Ramón Ayala, coordinando una presentación en conjunto

Para ese viernes 5 de abril está confirmada la visita de Cecilia Pahl, la artista misionera que grabó “Corochiré” (2010), un elogiado álbum en homenaje a Ramón. Justamente, vendrá para cantar “Corochiré”, “La Voz del Monte” y “Lapacho” con el ballet folkórico.

El punto de partida de “Hasta pronto hermano” se iniciará con un saludo especial que envió una vez el propio autor de “Posadeña linda” al ballet que siempre estaba presente cuando venía a cantar al Festival Nacional de la Música del Litoral. “Nos mandó un mensaje muy cálido. Porque nosotros fuimos el elenco que, en lo últimos tiempos en el que él se presentaba en Misiones, nos pedía que lo acompañemos al escenario. En las escaleras del anfiteatro estábamos nosotros allí, ilustrándole sus canciones, bailando para él. Sabíamos que, cuando Ramón venía, teníamos que estar al lado suyo”, evocó el director del ballet folklórico.

La función tendrá un momento para representar las figuras que retrató el más grande músico de Misiones, como así fueron “los pescadores, las lavanderas, estos personajes del poema ‘Los Guríses’, la María Pucú, el Patabolí. Todos esos que tienen que ver con su inventiva, su visión”, detalló Marinoni, quien -para la ocasión-representará nuevamente una pieza coreográfica que estrenó con el propio Ramón en la Peña Itapúa, en 1992.

Marinoni consideró que el músico homenajeado es “nuestro arandú mayor, nuestro héroe musical” y para el espectáculo que prepara ahondarán además en los artistas que lo inspiraron. “¿Qué escuchaba Ramón cuando pintaba una obra? Va a estar presente su poética de la pintura, su línea estética permanente. No es que todo el tiempo vamos a estar bailando canciones de Ramón, que de hecho eso va a pasar, desde principio a fin, pero en el medio hay diferentes ilustraciones musicales para construir los personajes que él veía en el Litoral”, adelantó el coreógrafo.

Con 28 bailarines, además de invitados en escena, “Hasta pronto hermano” tendrá fragmentos en los que indagará en el “Hombre cósmico”, es decir el agricultor que inspiró buena parte de sus creaciones, como El Mensú, que fue compuesto junto a su hermano José Vicente Cidade. En esa línea, el ballet realizará composiciones sobre el gualambao, “el primer amor de Ramón”, consideró el director que, en paralelo, está ensayando “Arcano de Viernes Santo”. Junto a la Compañía de Arte – que también dirige Marinoni – se presentará esa obra en en el Parque Temático de avenida Libertador 598 de Leandro N. Alem, el viernes 29, a las 21.

Arcano de Viernes Santo. El show que presentará Marinoni en Alem con la Compañía de Arte

 

Cultura

Un taquillero cineasta de Kirguistán filmará una película en Puerto Esperanza

Publicado

el

En octubre se filmará en Puerto Esperanza la película “Ilegal”, con dirección de cineasta Ruslán Akun, de Kirguistán. Contará con actuaciones de artistas y técnicos de Misiones, pero también con intérpretes extranjeros, por eso se rodará en español y en kirguis, la lengua del país asiático.

“Es la primera vez que Kirguistán hace una alianza con un país Latinoamericano para filmar una película”, remarcó Rocío Pichirili, de Groncho Estudio, de Buenos Aires, la co-productora del filme junto a La Productora de la Tierra en Misiones. Si bien el lugar del rodaje será el Alto Paraná, la historia se situará en una región de Centroamérica.

En su argumento, “Ilegal” “se sitúa en la selva latinoamericana, Colombia, Nicaragua, Panamá”, apuntó Pichirilli a La Voz de Misiones. “Es la travesía del personaje protagonista que viene a Latinoamérica a buscar a su hermano que había dejado Kirguistán en búsqueda de un mejor porvenir, y hacía mucho tiempo estuvo sin comunicarse con su familia, lo cual asumían que algo había pasado con él”.

Asimismo, explicó Pichirili, “en ese viaje, el protagonista conoce a una madre con su niño que también están viajando, buscando a su esposo y se hacen de algunos amigos hasta que logran encontrarlo”. Según la co-productora de “Ilegal”, se trata de “un relato que está basado en historias reales: hay muchas personas que están viniendo desde Kirguistán a Latinoamérica”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ruslan Akun (@ruslan_akun)

De la película más taquillera de Kirguistán

Ruslán Akun es guionista y director kirguís que actualmente vive en Estados Unidos. Es director de varias películas, entre ella la más taquillera de Kirguistán, llamada “El cielo yace a los pies de tu madre” (2024).

Cuenta la historia de Adil, hombre de 35 años cuya madurez intelectual es la de un niño de ocho años; y de Raykhan, su madre de 75 años. Adil empuja a su madre en una carretilla todo el camino desde Kirguistán hasta Arabia Saudita para poder participar de una peregrinación religiosa a La Meca. Es un largometraje que además se estrenó en grandes salas de Malasia, Singapur, Indonesia y Turquía, entre otros países.

Akun cursó una maestría en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos, y tiene una licenciatura de Comunicaciones de Masas de la Universidad Americana de Asia Central.

El cineasta que llegará para filmar en Misiones creció en el pequeño pueblo de Naryn, fronterizo con China. Como estudiante y productor de televisión, cubrió dos revoluciones, enfrentamientos étnicos y fue testigo de los turbulentos cambios que ocurrieron en Kirguistán, país que se independizó recién en 1991, cuando se separó de la Unión Soviética.

Sobre el Cash Rebate

El largometraje cuenta con beneficios del Programa Cash Rebate del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim), un sistema de reembolso de hasta el 40% de los largometrajes nacionales seleccionados si la obra cumple con determinados requerimientos, entre ellos si se filma en Misiones y en un plazo mínimo de diez días.

Para clasificar al Cash Rebate, esas producciones deben estar integradas por 50% de técnicos y actores locales, además contar con la mitad del presupuesto cubierto para la filmación. Si bien esos recursos humanos para su realización son obligatorios, la productora no está condicionada a contratar servicios de catering, hotelería y alquileres de equipos en Misiones.

El reembolso podría representar hasta $ 80 millones en el caso de largometrajes nacionales, para un programa que asignó este año un fondo de $240 millones y que cerró su convocatoria el 1 de septiembre.

Las demás películas que se rodarán bajo el Cash Rebate son “Lunática” y “No lo grites”, además de “Seré Nadie”, una producción de Vecinas Cine, bajo dirección de Fremdina Bianco y que por ser una obra íntegramente provincial podrá acceder hasta el 45% de reembolso del programa.

Extraterrestres en Posadas: rodarán filme de ciencia ficción con Magui Bravi

Seguir Leyendo

Cultura

Andrés Paredes presentó “Un puñado de tierra” misionera en Buenos Aires

Publicado

el

El artista plástico apostoleño Andrés Paredes inauguró esta tarde la muestra “Un puñado de tierra” en el Museo Sívori, de Buenos Aires. “Es la más importante de mi historia”, dijo días atrás Paredes sobre la exposición que cuenta con la curaduría de Sandra Juárez y que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre.

La muestra tiene a la tierra colorada como principal elemento conceptual y el título alude a una poesía de Herib Campos Cervera. Cuenta con instalaciones nuevas, inspiradas en La Tierra Sin Mal de los guaraníes, aunque también se refiere al destierro de quienes nacieron en la región y debieron emigrar a otros destinos.

Una “embajada misionera” en Buenos Aires

“El hilo conductor es la cosmogonía de los guaraníes”, remarcó a La Voz de Misiones cuando en junio vino a Posadas para ofrecer una charla en el Museo Cambas, donde además adelantó detalles de la muestra que hoy abrió en el Sívori.

“Nuestra tierra colorada, de nuestra región, extrapola los límites geográficos y es un poco nuestra esencia que estamos viviendo en los márgenes de la frontera, de esta cuenca guaranítica que nos da tanto, como la yerba mate”, apuntó Paredes.

Mientras estaba en plena pre-producción de la exposición, Paredes anticipó que pretendía montar en el Sívori una “gran instalación con árboles y plantas nativas que hablen del vergel, del Paraíso Perdido de los guaraníes”, donde se pueda apreciar la tierra colorada, con tacurúes y semillas de plantas nativas.

“Casi toda mi obra habla del territorio, de nuestra territorialidad, nuestra cultura que nos atraviesa”, reflexionó el artista plástico.

Para Paredes, “Un puñado de tierra” “es una muestra muy ambiciosa y muy grande, que en síntesis va a ser una embajada misionera en el centro de un museo de Buenos Aires”.

Paredes, “un gran experimentador”

Asimismo, la curadora Sandra Juárez consideró que Paredes “es un gran investigador, que tiene una idea y la desarrolla, que experimenta, que se toma su tiempo, y que tiene una gran tenacidad para conseguir aquellas cosas que se propone exhibir. Pero eso no podría lograrse si no fuera una gran capacidad de trabajo y esfuerzo y también porque es un excelente artista”.

La curadora de “Un puñado de tierra” recordó entrevistada para LVM que el artista plástico misionero tiene una historia muy en particular durante su infancia, donde comenzó su curiosidad con los elementos científicos de su papá.

Además, remarcó que es un gran experimentador. “Por ejemplo, las rocas exhibidas en el Museo de de Arte Contemporáneo de Salta no eran piedras extraídas de la naturaleza, sino que eran creadas artificialmente por él a través de todo un proceso químico que investigó”.

Por su lado, la curadora Silvina Amighini escribió sobre “Un puñado de tierra” y de su autor. Precisó que “con materiales efímeros —alas de insectos, hojas del monte—, Paredes evoca lo eterno: la vida y la muerte como estaciones de un mismo viaje. Cada obra es una puerta abierta al Yvy Maraê’ỹ —la “tierra sin mal”—, no como utopía lejana, sino como posibilidad concreta de habitar el mundo con respeto, asombro y conciencia de que todo está interconectado”.

El apostoleño Andrés Paredes colgó una obra a 25 metros de altura en Corrientes

Seguir Leyendo

Cultura

Con streaming y música abrió Media Club, nuevo espacio cultural posadeño

Publicado

el

Por calle Entre Ríos 1237 abrió Media Club, un nuevo espacio interdisciplinario que cuenta con un estudio de streaming, un patio con cine-bar para unas 120 personas, oficinas, aulas y coworking para producir contenido.

Media Club apunta también a producir ficción, y para comenzar crearon una serie de diez cortometrajes de diez segundos con un cineasta local, aunque la idea es proponer que otros directores se animen a sumarse al mismo laboratorio artístico.

“Queremos apuntar al enlatado. Podemos hacer buena ficción, buenos podcasts. Y a partir de ahí crecer para afuera de la provincia, que ese es un poco nuestro objetivo. Acá se pueden hacer cosas copadas”, explicó Nico Pedro, director creativo y uno de los seis socios de que integran Media Club.

El club cultural se inauguraba hoy con el recital de De sol a sol, grupo tributo a Luis Miguel, y también música del DJ Joaco Polattini. Previamente, a las 19 horas, arrancó en vivo a través de YouTube “Ni tangente”, con Rosy Scheuerlein, Mosty Dominguez y Nico Zavallia, una producción propia que se suma a otros cuatro programas que habrá para stremear de lunes a viernes.

En esa nómina está “El otro sol”, clásico conducido por Fabián El Greco Paniagua que estuvo emitiéndose hasta hace poco en FM Circus – de donde también proviene Pedro-y que ahora comenzará su nuevo ciclo en Media Club. “Terminó nuestro vínculo allá y nos trajimos algunos programas que nos gustaban a nosotros”, admitió el director creativo del nuevo espacio cultural.

“El estudio tiene cinco y seis cámaras, tiene un control. Lo que tiene de distinto es que es desmontable y se puede trasladar al patio”, detalló Pedro a La Voz de Misiones. “La idea es que otros medios de streaming puedan venir a hacer lo suyo acá, jugar de visitante. Hoy el streaming generó una comunidad. Entonces nosotros brindamos esa posibilidad, que sirva para otros medios”.

No obstante, el streaming es solo uno de los tantos objetivos de Media Club, porque ya se empezó a producir otro tipo de contenido. Por ejemplo, hay un podcast de feminismo y sexología con Rocío Robirosa que comenzará a subirse para el público del espacio interdisciplinario.

“La idea del club es que la gente pueda asociarse al lugar y cuente con beneficios-indicó Pedro-. Porque acá estamos por dar cursos de fotografía, edición, redes para emprendedores, marketing. Cualquier cosa que le podamos sumar. Porque nuestra idea es generar una comunidad y contenerla”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto