Nuestras Redes

Cultura

Lali, Duki, Mollo, Khea, el Chango y Aznar recordaron el 24 de marzo

Publicado

el

Artistas

Artistas de distintas generaciones y géneros musicales se manifestaron a favor de recordar el Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia este 24 de marzo, cuando se cumplieron 48 años del último y sangriento golpe militar en la Argentina. “Ahora que nos invitan a olvidar para burlar el grillete y recuperar la impunidad, ¡vamos a retomar el barrilete en esta tempestad”, describe la cuenta de La Garganta Poderosa en Instagram con un video en el que Ricardo Mollo canta con la guitarra “Soy quien no ha de morir”.

El acordeonista misionero Chango Spasiuk interpretó, en tanto, un fragmento de una versión de “Los Dinosaurios” de Charly García, una clara referencia a los secuestros selectivos que emprendía el Terrorismo de Estado de entonces con sus grupos de tarea.

“Hoy se cumplen 48 años de la última dictadura. Escribo esto con la idea de que todos los argentinos seamos conscientes de lo que sucedió en nuestro país, y siga siendo así con el paso de los años”, escribió Duki en su historia de Instagram. “No es un día de debate, ni de discusiones, es el día de la Memoria. Recordemos con honor a todas las personas que lucharon por nuestra libertad y nuestros derechos para vivir en democracia”, agregó el trapero.

Por su lado, el músico urbano Khea remarcó que se trataba de “un día para pensar donde estamos parados, mirar atrás y agradecer a la gente que luchó en la ultima dictadura militar de nuestro país. Por la libertad y democracia que hoy tenemos gracias. A las abuelas, a los desaparecidos gracias por la lucha. Prometo nunca olvidarme y llevar este sentimiento a las futuras generaciones”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chango Spasiuk (@changospasiuk)

La abuela del joven artista Milo J fue víctima del terrorismo de Estado en la última dictadura militar. Por eso, en su reciente show en el Movistar Arena, homenajeó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo interpretando junto a la murga uruguaya Agarrate Catalina la canción “Clara” de No Te Va Gustar, con imágenes de las militantes de DDHH en pantalla gigante.

También para conmemorar al 24 de marzo, Wos compartió en su historia de Instagram la letra de “Como la cigarra”, de María Elena Walsh como para evocar una canción sobre los tiempos oscuros de la Argentina y motivo por el cual cientos de miles de personas marcharon en todo el país. Lali Espósito, en tanto, posteó la bandera de Argentina con las palabras “Memoria, verdad y justicia”, una publicación que tuvo 1 millón de vistas y 110 mil likes de sus seguidores.

 

En esa misma línea se pronunció el Condor Sbarbati, uno de los cantantes de La Bersuit, quien publicó una foto junto a su hija Ana Paula y “Taty” Almeida, referente de las Madres de Plaza de Mayo y víctima del Terrorismo de Estado. “Educar a las nuevas generaciones con Memoria, Verdad y Justicia, es dar amor”, escribió el vocalista de La Bersuit.

Bajo la misma consigna, la cuenta de X de Los Pericos citó la letra de “Sin cadenas” para el Día Nacional de la Memoria: “nada escapa, nada muere, nada olvida y eso lo sé”.

 

 

Como sucedió con muchos usuarios de las redes sociales, el cantante Emmanuel Horvilleur compartió la serie de fotos “Ausencias” de Gustavo Romano, publicado en 2006 y que reprodujo Amnistía Internacional. Asimismo, Pablo Lezcano, el frontman de Damas Gratis, escribió en su cuenta de X remarcó: “Nací en el 77 Nunca Más”.

El legendario David Lebón, por su parte, prefirió republicar una vieja foto de los integrantes de Serú Girán con los las bocas tapadas con cintas como para retratar la censura que había en los años de Plomo. Asimismo, Pedro Aznar, Dante Spinetta, Emiliano Brancciari (No Te Va a Gustar) compartieron imágenes con la frase “Nunca más”, una clara alusión al libro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), que investigó los crímenes y torturas cometidas por los militares en el proceso que comenzó en 1976 y terminó en 1982, causando 30 mil desapariciones, el secuestro de 500 bebés, un conflicto bélico con Inglaterra y una crisis económica sin precedentes.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Maradona y un chamamé de Blas Martínez Riera en un posteo de Dalma

Publicado

el

Dalma Maradona recordó a sus padres con una foto histórica en su cuenta de Instagram y la musicalizó con “Corrientes tiene Payé/La Calandria”, una canción del posadeño Blasito Martínez Riera, popular artista chamamesero que murió en 2002. La historia fue compartida por el hijo del célebre artista, el también músico Blas Martínez Riera.

Es que ayer, 22 de enero, fue el cumpleaños Claudia Villafañe, quien aparece en la foto antigua junto a Diego Armando Maradona, rodeados de varios invitados y antes de cortar la torta. En la imagen se puede observar que se trataría del cumpleaños de quien fuera durante muchos años la esposa del Campeón del Mundo que pasó a la eternidad en 2020.

“Gracias Dalma, gracias por compartir música de nuestro padre”, escribió Blas “Fichu” Martínez Riera al compartir la historia en sus redes sociales. Blas Antonio Martínez Riera es considerado el Quinto elemento fundamental del chamamé, junto a Mario del Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Antonio Tarragó Ros (padre) e Isaco Abitbol.

Maradona tenía sangre correntina, siempre se encargaba de aclarar. Porque sus padres, Doña Tota y Don Diego eran de la vecina provincia, precisamente de la localidad de Esquina.

Ese lugar que fue uno de sus destinos favoritos en la década del 80, cuando El Diego se convirtió en Campeón del Mundo. Por esa relación familiar que tuvo con Corrientes, el chamamé era una música entrañable para el astro, tal como recordó en el posteo su hija.

En la Fiesta Nacional del Chamamé

Por otra parte, Blas Martínez Riera también fue invocado esta semana, precisamente el martes, en la actuación del Chango Spasiuk sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero, para la 34ta Fiesta Nacional del Chamamé. Antes de interpretar la canción “Tal vez no valga la pena”, el acordeonista se dirigió al público para recordar a los locutores misioneros que presentaban folclore en los medios de comunicación.

“Cuando yo era niño mi madre cortaba el mal tiempo con solo rezar. Como dice el Paí Julián, solamente que prendía una hoja de palma bendecida en Pascuas. Estaba seca y colgada en la pared. Cuando escuché ese Avío del alma me sentí muy identificado con todo”, comenzó diciendo el Chango.

“En mi avío no solo están mis maestros, y la gente con la cual aprendí a tocar el acordeón. También lo que sonaba en la radio, en la carpintería, arriba de la heladera, con Silvio Orlando Romero, Adelio Suárez, Jorge Valdéz. En todos esos programas de chamamé sonaba esta música, este repertorio”, sostuvo el músico misionero antes de tocar la canción de Martínez Riera, quien apareció en la pantalla grande del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Blas Martínez Riera grupo, liderado por Fichu, no fue invitado este año a tocar en la Fiesta Nacional del Chamamé. Por eso hizo un descargo en su cuenta de Facebook, acusando a “los poderosos de Corrientes que nos limpiaron de la Fiesta”.

En ese mismo posteo agradeció al Chango Spasiuk. “No le erramos cuando te obsequiamos hace muchos años ese poncho que usas como manta o paño, el que alguna vez usó Blasito”.

Por su parte, también se presentó el martes de noche el misionero Fabián Meza en la Fiesta Nacional del Chamamé. Previamente, entrevistado para la transmisión de la Televisión Pública, adelantó que -además de sus canciones-haría un homenaje a los artistas chamameseros de Misiones, Lalo Doreto, los Hermanos Chávez, Ramón Ayala.

“Yo vengo de cuna chamamesera. Acompañaba a mi viejo con su conjunto y disfrutábamos los domingos con un vinito. Tenía mi bandita de rock pero me iba a tocar a la bailanta con él”,  rememoró Fabián sobre sus inicios con papá Nene Meza.

Por su lado, hoy jueves será el turno de otro grupo misionero que subirá al escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé. Serán Los Hermanos Brítez, quienes volverán a pisar el Sosa Cordero en grupo.

Fabián Meza. En su presentación en vivo del martes, para la Fiesta Nacional del Chamamé


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

MattBeats y sus diez sesiones con artistas posadeños antes de ir a Israel

Publicado

el

El productor posadeño MattBeats (26) publicó diez sesiones con diez artistas distintos en menos de un año. “La experiencia fue para mí un reto. Porque el hecho de subir una canción por mes fue un desafío, más cuando fue todo autogestivo”, dijo a La Voz de Misiones.

El primero de los temas que cuentan con sus respectivos videoclips fue publicado el 7 de febrero. Se trata de una canción en la que tiene como invitado a Ruru y que superó las 2k reproducciones.

El más reciente es la sesión #10, junto a Yastin. Otros jóvenes artistas de la música urbana misionera que acompañaron en las demás sesiones fueron Pulso, Smoke, More Vertua, DNC, Crudo’s, Yenifer Dacos, Kidd B y Jamies.

“Hoy te puedo decir que estoy agradecido porque la vida me presentó personas que hicieron que ese proyecto se pueda realizar de la mejor manera. Porque yo solo no lo podría haber realizado”.

Todas las sesiones fueron grabadas en el home estudio de MattBeats y luego se produjeron los videoclips que pueden verse en el canal del mismo artista, cada uno con una estética dirigida por él.

“Estoy contento, muy conforme porque dio mucho que hablar las sesiones. Llegó a muchas personas, público objetivo además, no cualquier persona random. Y se hicieron bastante virales en la ciudad y porque no en la provincia. Así que el proyecto dio un resultado muy bueno”, consideró el artista.

“Sentí que le hizo como activar un poco más a los artistas que están recién empezando y darse cuenta que, generar contenido diario, es parte de ser músicos hoy en día y que te sirve un montón para mostrar tu talento y tener más llegada”.

Mudanza a una zona caliente

En un principio, MattBeats tenía la intención de producir un total de 23 sesiones con artistas emergentes. Sin embargo, por ahora, la factura de grabaciones se deberá interrumpir porque planea irse a vivir por un año o dos a Israel, país donde están sus padres y que hace diez años atrás conoció de cerca.

“Están viviendo en una ciudad llamada Ascalón, al sur de Israel, casi en frontera con Gaza. Donde pasa todo. No tienen ningún inconveniente. Por ahí ven los cohetes reventando en el cielo y demás, pero no caen en su edificio ni en las calles. Eso me deja más tranquilo”, apuntó.

No obstante, el productor y rapero posadeño seguirá trabajando a la distancia con los artistas de Misiones, con quienes viene sumando aportes artísticos hace un tiempo. “En cuanto a lo que tenía planteado me deja conforme porque de alguna manera quería dejar mi legado en la ciudad. Y me parece que es la mejor manera de hacerlo”, afirmó con el plan de armar su despedida antes de mediados de año. Aunque garantizó que volverá a Posadas después de uno o dos años.

MattBeats, la pista

Matías Mayo es el nombre de MattBeats. Ha sido autor de pistas y mezclas para jóvenes músicos independientes como Dmor, Pulso 99, Lfella, Cifra, Gema, Teyza Daniels, Ayrton 10, Jeinoff, Kreiluz y Killato The Jason.

En su home estudio, MattBeats crea las bases para diversos géneros musicales, desde el trap, el hip hop, pasando por el RKT, como también la electrónica y la música latina.

Estudió en la Escuela de Música (Esmu) la carrera de Técnico Superior en Sonorización y Musicalización con Medios Electroacústicos. Aunque mucho de lo que aplica en la música lo aprendió de manera autodidacta.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Fiesta del Chamamé: previo al show, el Chango tocó en un centro cardiológico

Publicado

el

El Chango Spasiuk tocará hoy aproximadamente a las 23 horas en la 34ta Fiesta Nacional del Chamamé y 20ma del Mercosur. Esta mañana, en el marco del mismo festival, el Chango ofreció un show en el Instituto de Cardiología correntino, en el marco del plan “Chamamé es Salud”, organizado por el Gobierno de la vecina provincia.

Por su lado, la Fiesta Nacional del Chamamé recibirá también hoy al misionero Fabián Meza, quien subirá con su grupo al escenario Osvaldo Sosa Cordero después de las 22 horas. Más temprano se espera el espectáculo del Ballet Oficial con la obra “Savia Vegetal” que rinde un homenaje a Ramón Ayala, con dirección del Maestro Luis Marinoni.

El arte como calidad de vida

“Es bueno pensar que la salud también es esto. La poesía, la cultura, la música es calidad de vida para enfermarnos menos”, dijo el Chango ante su público, según publicó el diario Época.

La bienvenida del espectáculo matinal estuvo a cargo del director del Instituto de Cardiología, el doctor Julio Vallejos. El funcionario remarcó la importancia del Chamamé porque “ayuda al alma y, por tanto, ayuda a la salud de la gente. El completo estado de bienestar de la gente lo tenemos no solo física, sino también emocionalmente. Y esto es parte de lo que el Chamamé ha logrado”.

En su momento, la presidente del Instituto de Cultura, Beatriz Kunin, agradeció a Vallejos por permitir que el ciclo se lleve adelante en la institución y destacó el carácter inclusivo de la iniciativa. Porque, con “Chamamé es Salud, podemos llegar a muchos centros como parte de la Fiesta Nacional del Chamamé”, dijo.

Para el espectáculo en el Instituto de Cardiología, el Chango estuvo acompañado por los acordeonistas Emiliano López y Enzo Demartini, integrantes del ensamble Taco y Suela que en diciembre se pudo ver en el Festival Nacional de la Música del Litoral.

El show de hoy por la mañana contó con glosas del paí Julián Zini recitadas por Vallejos, la interpretación de algunos temas por parte de Alfredo Monzón y Roberto Moulin, y de las coreografías de Sentido Folclore, grupo de danzas que asistió con parejas infantiles ataviadas de fiesta.

Los Núñez aplaudidos de pie

En el escenario Osvaldo Sosa Cordero, Los Hermanos Núñez se llevaron todos los aplausos anoche, para lo que fue la cuarta velada del festival. El bandoneonista Juan y el guitarrista Marcos Núñez estuvieron acompañados por el bajista Diego Velázquez, quien además se puso al frente como la primera voz del trío.

“Es un gran placer volver a esta fiesta que nos une año a año”, dijo Marcos en el micrófono antes de interpretar un homenaje a Julio Lohrman, según se pudo seguir con la transmisión en vivo que se hizo a través del canal del festival en YouTube, pero también a través de la TV Pública.

Los hermanos oriundos de Campo Viera mostraron todo su talento que fue escalando con “Lucerito Alba” y el popurrí de polcas para terminar el show, con el público del anfiteatro Cocomarola aplaudiendo de pie, según narraron los presentadores del festival.

Apenas terminó el recital de Los Núñez, El Ballet Oficial presentó el espectáculo “Celebrantes” con un homenaje a Ofelia Leiva, bajo la dirección del posadeño Marinoni, y coreografía de Gabriela Ávalos.

Por otra parte, como para seguir el festival chamamesero, este jueves 23 será el turno de Los Hermanos Brítez, los posadeños que nuevamente se presentarán en el Cocomarola. En tanto que el domingo 26 de enero se presentará el espectáculo de la misionera María Ofelia.

Fabián Meza y la Fiesta del Chamamé: “Es un lugar para expresar lo mío”

 

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto