Nuestras Redes

Cultura

Director de Personas Jurídicas presenta libro sobre entidades civiles

Publicado

el

libro
ElectroMisiones.com.ar De La Finca Animal World Veterinaria

“Manual práctico de entidades civiles”, se titula el libro que lanzó esta semana al mundo editorial el director de Personas Jurídicas de la provincia, el abogado Héctor Julio Franco.

La obra aporta a una temática que casi no tiene bibliografía, y que refiere a un ámbito complejo como las entidades civiles sin fines de lucro, de naturaleza profesional, social, comunitaria y hasta filantrópica, regulada por legislaciones provinciales que pueden presentar diferencias.

“Es un libro de carácter técnico jurídico que está escrito en un lenguaje coloquial, y no solo está dirigido a abogados, contadores, escribanos, que suelen tener parte fundamental en la creación y tramitación de una asociación civil, sino también para la gente común, el dirigente de un club, que puede necesitar una herramienta como esta”, explicó el doctor Franco a La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Franco explora en su libro el universo de todas las entidades civiles sin fines de lucro sin una autoridad específica de aplicación, entre colegios profesionales, fundaciones, cámaras, federaciones, comunidades indígenas, y consorcios de edificios y barrios privados, y countries.

“Los sindicatos son entidades civiles sin fines de lucro, pero están fiscalizados por el Ministerio de Trabajo; lo mismo los partidos políticos, cuya autoridad de aplicación en la Justicia electoral; el libro se ocupa de las entidades comunes, de todas las entidades residuales que no requieren una fiscalización específica”, diferenció el autor.

El Manual aborda todo lo concerniente a la vida de una asociación civil de estas características, desde su génesis misma, la concepción de su naturaleza y sus fines; el marco legal y el proceso para registrarla como una persona jurídica con derechos y obligaciones.

“Todas son instituciones que no persiguen el lucro y prestan servicios que si uno tiene que pagar de manera privada los costos serían otros; una pileta de club es más accesible que una pileta privada; o si querés festejar un cumpleaños de 15 el salón del club del barrio va a ser más barato que uno privado; son servicios a la comunidad”, ejemplificó.

“Hoy por hoy, tiene muchas ventajas vivir en apartamentos o barrios privados; hay gente que se lo puede permitir; y allí para manejar los conflictos que se plantean cuando hay servicios comunes que atender, necesariamente hay que tener una administración, que son los consorcios, y tienen entidad jurídica para litigar en caso de incumplimiento por parte de los consorciados”, agregó.

Cenicientas

El director de Personas Jurídicas de Misiones afirmó que “las asociaciones sin fines de lucro son las cenicientas de las entidades civiles”. “Todos las tienen de menos porque no hay lucro; ya desde la Abogacía misma, el egresado tiene más formación en entidades comerciales que en entidades sin fines de lucro, que muchas veces tienen que hacer una rifa para pagarle al contador; son una bolilla más en las facultades de derecho”, argumentó.

Franco indicó que esta desinformación sobre el marco jurídico de este tipo de asociaciones que busca atender con su libro, “hace que parte de la vida institucional de estas asociaciones sea deficiente o no se ajuste muchas veces a la legislación vigente”.

El autor volcó en el libro más de diez años de trabajo al frente de Personas Jurídicas, cargo que lo llevó a interiorizarse sobre la temática y a recorrer la provincia tomando contacto con la realidad cotidiana de las entidades que pasaban por su oficina.

Franco agradeció “al conductor de la Renovación por mantenerme tantos años en el cargo, lo que me permitió abrevar el conocimiento y la experiencia que luego decantó en esta obra”.

“Este es un libro bastante empírico, y no hay muchos porque también la bibliografía le da la espalda a las entidades sin fines de lucro; toda la vida es más vendible un libro que hable del ‘derecho de daño’ en accidentes de tránsito”, ironizó Franco.

Bodas de plata

Franco cumple este año sus bodas de plata con la profesión de abogado. En 2006 asumió el cargo que ocupa actualmente.

“Antes, fueron muy pocos los directores que salían al interior; en aquel entonces un trámite de personería tardaba un año, hoy demora un mes”, recordó.

Así, viajó por todo Misiones dando charlas sobre la materia de su área de trabajo. “La gente esperaba la capacitación, asociaciones de bomberos, bibliotecas, clubes; ahí fue que empecé a conocer en profundidad el mundo de estas entidades”, expresó.

Franco sostuvo que su libro revisa también conflictos que suelen presentarse en la vida institucional de muchas asociaciones civiles, especialmente a partir de la introducción de las nuevas tecnologías que desdibujaron los ámbitos de aplicación de las normativas.

“En los colegios profesionales las matrículas son provinciales; un profesional de otra provincia no puede ejercer en Misiones sin estar matriculado; lo mismo en Corrientes, y en el resto del país; en cualquier profesión colegiada no podes ejercer sin estar matriculado en el distrito donde querés ejercer”, explicó.

“Pero, la territorialidad no es un factor medible, o que se pueda utilizar jurídicamente, porque las distancias están también definidas hoy por la virtualidad; son aspectos que hay que revisar”, agregó.

“Si un médico evacúa una consulta por videollamada a una persona que está en otra provincia, ¿dónde se ejerce la Medicina: donde está el médico o donde está el paciente? No hay todavía respuestas sobre una situación como esa”, planteó.

El abogado opinó que cuestiones como éstas ameritan ser abordadas por los poderes legislativos provinciales, o bien en el Congreso de la Nación.

La Dirección de Personas Jurídicas nació como organismo en noviembre de 1972. Según Franco, desde entonces la institución ha registrado unas 5.000 entidades como las que aborda su libro.

“Antes de 1972 ya existían personas jurídicas, asociaciones, sociedades comerciales, con habilitaciones que otorgaba el ministro de Gobierno de la provincia; pero antes que la provincia fuera provincia, cuando era territorio nacional, también existían las personas jurídicas, que las otorgaba el Presidente de la Nación; cuando se crea nuestra Dirección se recopila todo el registro. Nosotros tenemos personerías jurídicas firmadas por Perón en la época del territorio nacional”, comentó.

El “Manual de las entidades civiles” de Héctor J. Franco ya está a la venta en la librería “Tras los pasos”, de Posadas, encargada a su vez de su distribución en el país.

El libro puede adquirirse además a través de la página web del autor, donde también está disponible la versión en PDF.

La presentación oficial todavía no tiene fecha, ni lugar confirmados. “Estamos barajando junio”, dijo el autor. El evento se realizaría en la “Sala de las 2 Constituciones”, de la Legislatura provincial.

Compartí la nota:

Comentarios

Publicidad

Cultura

Se presentó Necio, la obra de Camogli en el Yaparí

Publicado

el

Se presentó Necio, la obra de Camogli en el Yaparí

Son poesías creadas en cualquier tiempo que fueron recopiladas y compiladas por el propio Pablo Camogli y que dieron vida a Necio. La obra del periodista e historiador que lleva la ilustración de la artista plástica obereña Mariela Montero Santander, se presentó en el Museo Juan Yaparí.

“Se trata de la primera presentación de un libro sin un libro” comenzó diciendo Camogli ante los presentes. “Resulta que la falta de combustible varó el transporte y no será hasta la semana que viene la llegada a Posadas de los ejemplares – lamentó – pero existe, y no se dejó de hacer la presentación una vez cursadas las invitaciones” aclaró.

Necio reúne la poesía de Camogli, quien se dedicó fundamentalmente en recopilar la historia, “pero por iniciativa familiar me acerqué a la poesía. El periodismo y la historia fueron siempre mi principal motivación y este fue un acto de fe. Necio tiene que ver con lo que soy, como persona, terco, rebelde y radicalizado cuestiones que hoy me ponen orgulloso”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Todo lo que se divulga se hace “siempre en el marco del respeto, ideológico, ético, político, histórico y sentimental. Necio fue hecho con solidaridad y amor hacia el prójimo” añadió Camogli al cierre de su breve presentación en el salón principal del Museo Juan Yaparí donde además se montó la obra de la artista plástica Montero Santander que ilustra las páginas de Necio.

 Fotomontaje

“Durante los años de pandemia nos pudimos abocar a la interpretación de los versos de Necio con la libertad de crear a partir de la lectura de los poemas de Camogli” explicó la artista que utilizó la técnica de fusión entre fotomontaje y bordados para crear las ilustraciones que acompañan los poemas. “Las imágenes están trabajadas en blanco y negro, luego intervenidas con bordados en un ensamble de imágenes”.

La muestra permanecerá en la sala principal del Museo Juan Yaparí, hasta fin de mes con entrada libre y gratuita. Sarmiento 1885 de Posadas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

Villalba Quinteros, director de teatro: “Que no haya grietas en la cultura”

Publicado

el

cultura

Pablo Villalba Quinteros, director teatral, actor, titular de la Asociación de Trabajadores del Teatro de Misiones, asegura que un 98% de los fondos que maneja el Instituto Nacional del Teatro (INT) vienen del fomento a las industrias culturales. Pide “que no haya grietas en la cultura que nos genera identidad como sujetos”.

Nacido en Catamarca pero con raíces misioneras, Villalba Quinteros, acaba de estrenar la obra Orsai, que aborda una realidad común entre los misioneros y el tan mentado crisol de razas. De Carina Noemberg y Carolina Goularte, dramaturgas misioneras, la obra surgió del proyecto De la Idea a la Apuesta, entre Chaco y Misiones, que se creó con el objetivo de dar participación y visibilidad a escritoras de la región. Orsai vincula a los personajes con lo multicultural entre la dramaturgia y el crisol de razas.

El director, oriundo de Catamarca, llegó a la tierra colorada en 2015. “Acá me encontré con una serie de personajes que me parecieron vanguardistas para el momento y allí arranqué con el Ciclo de obras y desmontajes “La Sequeira”, pero nos cortó la pandemia. Hoy nos estamos reinventando con proyectos nuevos” contó a La Voz de Misiones.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

“Misiones fue un oasis, en función de la pandemia para la gestión de obras, y en agosto se pudo retomar los ensayos de a cuatro personas, hubo mucho apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Aunque no se podían hacer funciones con espectadores hubo actividades que se podían hacer de manera virtual, y creamos desde otro lugar, desde la virtualidad, desde otro tipo de acción”.

La pandemia “fue un momento de introspección en el que nos conectamos con otras personas, otras realidades y nuevos proyectos que se vieron cristalizados cuando la pandemia nos permitió. Circuito Sur, de fomento y circulación de obras y capacitaciones teatrales,  es un proyecto de gestión independiente que continuará con el circuito Uruguay” además del 30 Festival de Artistas Emergentes.

Para todos

Para el director, hubo una revalorización de las propuestas culturales que se vio reflejada en una gran respuesta del público. En ese contexto hizo referencia a la ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro.  “Buena parte del colectivo se organizó en defensa de esos fondos que accionan la economía de los trabajadores de la cultura y en mi caso de las artes escénicas”, dijo mientras espera que la ley reciba el mismo tratamiento en el Senado.

“Hasta el 98% de los fondos que recibe el Instituto Nacional del Teatro vienen de ese recurso. Esperamos que los senadores nos acompañen porque en la cultura no hay grietas, es algo que nos genera identidad como sujetos”.

Contó además que “hay un colectivo que genera redes con organizaciones en defensa de ese fomento, la cultura es para todos y no para un grupo. Por eso ausentarse o abstenerse en este momento es lo mismo que nada”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Cultura

La fiesta de San Juan vuelve a la Murga tras 2 años de pandemia

Publicado

el

San Juan Murga

La tradicional celebración de San Juan volverá a reunir a los posadeños en la Murga de la estación, ubicada en el barrio Palomar. En ese sentido vienen desde hace semanas ensayando y puliendo detalles de cara al gran estreno del próximo jueves 23.

La fiesta será en Pedro Méndez al 2260, en Posadas y volverá a ser presencial tras dos años sin shows por la pandemia. El festejo se realizó en forma ininterrumpida por más de 20 años, pero la llegada del coronavirus suspendió todo.

Según informaron desde la Murga, los cargos de funcionarios, incendios forestales, billetes con próceres y animales, personajes populares de siempre, serán el eje de la gala reencuentro.

Publicidad
CMB Barrios Computación Viaje a Salta y Jujuy

Además, en las veredas, y como es costumbre, habrá entretenimiento típico como el tradicional cruce de brasas, la pelota tatá o el toro candil. A medianoche se realizará la popular quema de muñecos.

También se desarrollará una feria de artesanos, música en vivo con artistas locales y habrá servicio de cantina.

El sábado 25 se presentarán en Oberá y el 2 de julio una yapa, para los que se quedan sin entrada en Posadas.

Serán cuatro las funciones que presentará la Murga de la Estación durante la víspera de San Juan: a las 20, 21, 22 y 23 horas. Este mércoles, a partir de las 19, comenzarán a entregarse las entradas en el centro cultural comunitario El Galpón, en Pedro Méndez 2260.

Se entregarán solamente cuatro tickets por persona, sin excepción, ya que el galpón tiene una capacidad máxima de 200 personas. Cabe recordar que la entrada es gratuita con salida a la gorra.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto