Posadas
Piden anular asamblea de socios del Jockey Club Posadas
Un grupo de socios del Jockey Club Posadas pidió a la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de la provincia la anulación de la Asamblea del 30 de agosto pasado que eligió a las nuevas autoridades de la entidad, y la realización de otro llamado.
La Voz de Misiones accedió a la nota dirigida a la titular de Personas Jurídicas, Camila Millares, el 25 de septiembre, donde el grupo de socios impugna el acto asambleario que eligió a Gustavo Mussi como presidente, y detalla “vicios de procedimiento” desde la convocatoria misma a la asamblea.
Según los firmantes del escrito, que tiene el patrocinio de la abogada Roxana Tamara Ramírez Moll, del bufete del abogado Alejandro Jabornicky, los socios del club “nunca tuvieron” acceso al padrón electoral de la entidad, el orden del día no era el mismo al publicado en la convocatoria a la asamblea, se eligió un presidente que “no figura en el padrón” y entre los presentes hubo “personas que no eran del club”.
“Ya en el inicio de la asamblea se verificó que el orden del día de la misma difirió del publicado por Edictos; por lo cual, ya apenas iniciada ésta hubo un retiro masivo de asistentes”, relata el escrito.
“A esto siguió la elección de una persona como ‘presidente’ que, de la lectura del padrón que fue acompañada a esta entidad, no figura en éste; siendo que esa calidad de presidente requiere requisitos especiales conforme el Estatuto, como ser la antigüedad como socio”, agrega.
La nota sostiene que tampoco se presentaron “los ejercicios económicos, ni rendición de cuentas o estado patrimonial de la entidad”, necesarios para “poder evaluar la labor previa” y “realizar una toma de decisiones sobre sus futuras autoridades”.
Asimismo, apunta que de la Asamblea “surgió que hay deudas por honorarios profesionales que habrían sido satisfechos con la entrega de bienes inmuebles de la institución”, y que “falta información de arrendamientos de espacios del club (ocupaciones dentro del predio a personas ajenas al mismo”, entre otras cuestiones.

Posadas
Vecinos harán un “cabildo abierto” contra Samsa y el Eprac el 25 de mayo
Con el objetivo de buscar respuestas ante sobrefacturaciones, costos de desconexión y reconexión, aire en cañerías, baja presión y cortes del servicio, vecinos y familias convocaron a un “cabildo abierto y audiencia popular” contra Samsa y el Eprac el lunes 25 de mayo a las 15 en el 4º tramo de la costanera de Posadas.
Se trata de los mismos reclamos que se hicieron públicos hace meses atrás y derivaron en varias marchas concretadas desde la avenida Corrientes y Tacuarí hasta la sede de Samsa, ubicada en López y Planes 2577, como así también la presentación de proyectos ante el Honorable Concejo de Deliberante (HCD), aunque hasta el momento no lograron prosperar.
Ante la falta de respuestas concretas, una vez más, vecinos y familias autoconvocadas invitaron a la comunidad general a sumarse y manifestarse para reflejar el descontento contra la empresa proveedora de agua potable y el ente regulador conducido por Soledad Balan.
“La idea esta vez es, a diferencia de otras marchas o convocatorias que hemos hecho, es buscar un punto de mucha circulación y visibilidad como es la costanera. Queremos hacer un acto público para que la gente se entere que Samsa nos roba y le corta el servicio a personas con discapacidad, a familias con hijos, a jubilados y que el Eprac hace la vista gorda”, expresó uno de los organizadores mediante la convocatoria que hicieron extensiva a través de distintas plataformas de mensajería instantánea y redes sociales.
Simultáneamente, se encuentran realizando una recolección popular de datos que consiste en un formulario donde se pueden cargar las últimas doce facturas con el consumo correspondiente.
“El objetivo de esto es poder tener información sobre el estado de consumo de agua de la población, como así también el nivel de endeudamiento, ya que la hipótesis de los autoconvocados es que la empresa genera consumos apócrifos debido al aire en las cañerías que hace girar los medidores, lo cual genera una sobrefacturación”, explicaron.
Y remarcaron: “Es muy importante que la gente se sume para que entienda que la empresa nos está robando, mientras el Eprac y el gobierno no hacen nada. Por eso vamos a manifestarnos ese día, leeremos un documento y comenzaremos con nuestra campaña de recolección de firmas para pedir el fin de la concesión a Samsa”.
De esta manera, hicieron extensiva la invitación al encuentro vecinal previsto para el lunes a las 15 frente a la Ex Estación de Tren, ubicada en el 4º tramo de la costanera, donde luego marcharán alrededor de las 17 para cerrar la jornada.
“Es un día muy importante, el 25 de mayo un pueblo en las calles pudo decir basta a la opresión colonial. Nosotros, sin tantas pretensiones históricas, también queremos repetir esa gesta. Ojalá el Sol de Mayo nos ilumine”, finalizaron.
Rechazan proyecto de bloqueadores de aire en cañerías de SAMSA
Posadas
Buscan crear programas de “aporte” vecinal para ejecución de obras en Posadas
En la sesión ordinaria de este jueves en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas, el concejal Héctor Cardozo, del bloque Encuentro Misionero, presentó dos proyectos de ordenanza vinculados a obras de infraestructura vial con participación vecinal.
Se trata del expediente N.º 1.222/26, denominado “Programa municipal de ahorro previo para la infraestructura vial”, y del proyecto N.º 1223, que propone crear el “Programa municipal de ejecución comunitaria de infraestructura vial”.
Al fundamentar las iniciativas en el recinto, el edil explicó: “En estos dos proyectos, los vecinos identifican una necesidad, se organizan, participan, aportan recursos y ejecutan la obra con el Municipio”.
En esa línea, Cardozo sostuvo que las propuestas “apuntan a que, a partir de la iniciativa individual, la iniciativa privada y la organización, los vecinos pueden llevar adelante obras que están necesitando”.
Sobre el proyecto 1222, señaló que “hay numerosas zonas en las que el Estado ya intervino, generó desagües pluviales, generó cordones cuneta, generó diferentes obras de infraestructura y que ahí los vecinos están esperando la solución final”.
Además, el concejal afirmó: “Hoy por hoy, nosotros vemos que el municipio, ante el apretón financiero, ante la falta de recursos, está ralentizada la ejecución de obras e inclusive proyectos de concejales donde se solicita realizar pavimento, realizar asfalto, realizar diferentes obras que esperan los vecinos”.
Según explicó, una de las iniciativas propone un esquema de aporte comunitario para obras como, por ejemplo, de empedrado.
“Mediante estos dos proyectos lo que nosotros queremos crear es un programa, llamémoslo así de ‘ahorro previo’, donde los vecinos se organicen y en lugar de esperar que el Estado designe mediante su plan de obra cuándo va a llegar esa solución, los vecinos puedan realizar aportes de capital para, si van a hacer empedrado, que lleva mucha mano de obra, mucha intervención social porque son en general cooperativas las que lo realizan, donde los vecinos, a partir de ese aporte voluntario, puedan pagar la mano de obra y la Municipalidad aporte materiales y equipos”, expresó.
Respecto al proyecto 1223, indicó: “Lo que busca es que, al ser soluciones de un poco más de envergadura, como puede ser un pavimento de hormigón, los vecinos lo que hagan es aportar los materiales y el municipio lo que haga es aportar los equipos y mano de obra”.
El concejal también señaló que las iniciativas contemplan un porcentaje mínimo de acuerdo entre frentistas para avanzar con las obras.
“De esta manera, qué logramos, que ante la falta de recursos y que por ahí en algún barrio los vecinos deciden agruparse, juntarse, nosotros ponemos en la ordenanza, lo vamos a trabajar en comisión, cierto porcentaje frentista se ponen de acuerdo, abonan un porcentaje de esa obra, el municipio está obligado a llevarlo adelante”, manifestó.
Y agregó: “Con eso qué logramos, que los vecinos a partir de su iniciativa puedan obligar al municipio a ejecutar la obra”.
En otro tramo de su exposición en el recinto, Cardozo planteó: “Las intervenciones en infraestructura, cuando nosotros construimos el tejido urbano de una ciudad eso no es como agarrar algo de una góndola. Cuando nosotros decidimos el pavimento y el desarrollo del entramado urbano hay una responsabilidad, hay que ver cómo se conecta esa obra con otra obra, hay que ver pendientes, con lo cual nosotros creemos que la iniciativa privada sumada al acompañamiento del municipio creo que vamos a poder avanzar bastante”.
Finalmente, el edil hizo referencia al intendente Leonardo “Lalo” Stelatto al señalar: “Y de paso nosotros tenemos una herramienta más y cuando vamos a un barrio y los vecinos nos dicen ‘ustedes tienen que pedir que Lalo nos haga el asfalto’, lo que podemos hacer es decir ‘mire vecino, apoyemos el libre mercado, se juntan todos ustedes, hacen este fondo y entonces Lalo y la Municipalidad va a estar obligado a ejecutar la obra’”.
Concejal de LLA presentó proyecto para prohibir a los “trapitos” en Posadas
Posadas
Se desprendió mampostería del sexto piso de un edificio en el centro posadeño
El tránsito sobre la calle San Lorenzo, entre Bolívar y San Martín, debió ser interrumpido esta mañana, como así también el paso de peatones, debido al desprendimiento de mampostería desde un sexto piso de un edificio.
El hecho fue reportado este martes y al lugar acudió el personal de la División Motorizada, de la Unidad Regional I, quienes preservaron la escena y solicitaron la intervención de agentes de Bomberos.
Los uniformados constataron el desprendimiento de mampostería desde un sexto piso, lo cual generó caída de escombros hacia la vereda y cinta asfáltica, poniendo en riesgo casuales transeúntes y vehículos estacionados.
Afortunadamente, la situación no provocó heridos, aunque por seguridad se interrumpió el tránsito y se colocaron fajas de protección en la vereda hasta tanto los efectivos intervinientes culminaron con el relevamiento del lugar para establecer si el riesgo continúa latente.

La mampostería se desprendió de un balcón del sexto piso.
-
Provinciales hace 5 díasMisiones destrabó una deuda de Anses y habrá aumentos para jubilados del IPS
-
Policiales hace 7 díasIván Kaczuba, el niño que desapareció con su padre hace 25 años en Misiones
-
Política hace 5 díasRoque Gervasoni y Encuentro Misionero: “La gente no quería más Renovación”
-
Cultura hace 6 díasAbel Pintos cantará el 25 de julio en el Parque del Conocimiento de Posadas
-
Policiales hace 2 díasFemicidio en Eldorado: adolescente fue asfixiada y llevaba cinco días sin vida
-
Opinión hace 7 díasLa política misionera comienza a alinearse para volver a poner a Corpus en agenda
-
Judiciales hace 4 díasApelaron el archivo de la causa por la muerte de un jubilado en 2025
-
Política hace 7 díasProducción, Innovación y Libertad: conferencia del Partido Libertario
