Cultura
Destruyen obra dedicada a Bayer, autor que pidió renombrar una calle de Oberá
Apenas unas pocas horas después del Día de la Memoria, el Gobierno Nacional mandó a destruir el monumento al escritor Osvaldo Bayer en el acceso a Río Gallegos, la capital de la provincia de Santa Cruz.
Bayer es autor de “La Patagonia Rebelde”, una investigación publicada en 1972 y que trata sobre el fusilamiento a más de 2.000 peones rurales, un cruento hecho que también fue llevado al cine dos años después, bajo dirección de Héctor Olivera.
“Un linchamiento simbólico”
“Es una ejecución, un linchamiento simbólico, una ceremonia de censura disfrazada de tecnicismo burocrático”, definió al respecto en un comunicado el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).
“El monumento a Bayer, fue erigido en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y no solo honraba al historiador, sino que también era un recordatorio incómodo, un dedo acusador contra los crímenes de Estado y la explotación obrera (un vaivén histórico). Un estorbo para quienes quieren embalsamar la historia en un cuento de hadas donde la Argentina era una potencia plateada y dorada, sin huelgas, sin fusilamientos, sin conventillos infestados de miseria y sin obreros con las manos ensangrentadas por el trabajo servil”, agrega el duro comunicado “En defensa de Osvaldo Bayer” del Departamento de Historia universitario.
En medio de un parate de la obra pública en todo el país, Vialidad Nacional fue la encargada de demoler el monumento a Bayer con una retroexcavadora que dobló la escultura de Miguel Jerónimo Villalba, y luego -con martillos neumáticos- rompieron la base que sostenía un cartel que decía “Bienvenidx: usted está ingresando a la Tierra de la Patagonia Rebelde”.

La calle Rauch en Oberá
Bayer era un revisionista histórico y, particularmente, apuntaba contra las personalidades que cometieron crímenes graves y que figuraban como referentes históricos.
Por ese motivo estuvo en Misiones en 2007, cuando visitó el Concejo Deliberante de Oberá, con la propuesta de cambiar el nombre de una calle llamada Rauch de la misma ciudad. Es que la calle que tiene dos cuadras, entre Tinogasta y la avenida Libertad, homenajea a un mercenario prusiano.
Eso argumentó Bayer en aquel momento, al explicar que el coronel Federico Rauch se encargaba de exterminar aborígenes, bajo las órdenes de Bernardino Rivadavia, con el pretexto de terminar con los malones que asolaban a la actual provincia de Buenos Aires. “Hoy 18 de enero de 1828, para ahorrar balas, degollamos a 28 ranqueles”, reportó Rauch una vez en uno de sus informes.
“No fue un hombre que vino a luchar por la libertad de los americanos ni trajo ideas de pacificación o entendimiento, sino que vino a matar y él mismo lo dice en sus comunicados”, sostuvo en ese entonces el historiador.

Bayer. Escritor, historiador y periodista, era hincha de Rosario Central y vivió hasta los 91 años
“Creo que se podría cambiar por un hermoso nombre como camino de la juventud o sendero del arte, una cosa poética”, dijo. Luego, cuestionó: “¿Por qué nuestras calles tienen que tener sólo nombres de generales y no nombre de poetas, de escritores?”, citó El Territorio.
A 17 años de aquella intervención, en la que se propuso consultar a la población obereña el cambio de nombre, la calle continúa llamándose Rauch. Sin embargo, ese planteo de Bayer venía de larga data.
En 1963, durante el gobierno de facto de José María Guido, el escritor pidió una consulta para cambiar el nombre de la ciudad bonaerense Rauch por el de Arbolito, un cacique ranquel que había logrado ajusticiarlo.
Sin embargo, por orden del general Juan Enrique Rauch, en ese entonces Ministro del Interior de la dictadura y bisnieto del mercenario prusiano, se detuvo a Bayer y estuvo más de 60 días preso. Años después, gracias a la intervención de la Embajada alemana que advirtió el peligro, Bayer se exilió de la Argentina mientras regía la última Dictadura Militar que gobernó hasta 1983.
La reconstrucción del monumento
Horas después de conocerse la demolición del monumento a Osvaldo Bayer en Santa Cruz, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, garantizó que reconstruirán la obra, aunque en una zona del ejido municipal.
“Estuvimos en comunicación con Villalba, el escultor que hizo la obra, y como la destrozaron, la rompieron y la doblaron, nos cuesta más arreglarla que hacerla de nuevo. El daño fue muy, muy, pero muy importante e indignante, porque en realidad lo que marca es la falta de tolerancia que hay”, detalló a Noticias Argentinas.
“No tuvieron las agallas de poder hacerlo el mismo 24 de marzo, que lo han hecho el día después. Ha sido todo un mensaje para ellos, para los que piensan que realmente está bien fusilar a quien piensa distinto, que está bien atacar al que no comparte sus ideas”, agregó Grasso.
PATAGONIA REBELDE
Ante este intento del Gobierno Nacional de borrar la historia de los santacruceños y de los patagónicos, hemos tomado la decisión de restituir el monumento a Osvaldo Bayer y la Patagonia Rebelde. Porque somos rebeldes por naturaleza. pic.twitter.com/hgButTMN3Q
— Pablo Grasso (@pablograssook) March 25, 2025
Bayer fue investigador y autor de varios libros. Publicó en cuatro tomos “Los vengadores de la Patagonia trágica” que luego resumió en un libro y lo llamó “La Patagonia Rebelde”.
En sus pesquisas echaba luz sobre los abusos que sufrían los trabajadores, particularmente los inmigrantes que poblaron la Argentina y que fueron, en su mayoría, víctimas de los fusilamientos del Ejército Argentino en 1921, bajo la presidencia de Hipólito Yrigoyen.
Los obreros rurales, muchos de ellos esquiladores de las distantes estancias santacruceñas, demandaban a los patrones botiquines de primeros auxilios en español, porque todos estaban en inglés. También pedían catres, debido a que dormían sobre el frío suelo, o también velas, como para poder iluminarse de noche en lugares donde se carecía de otro tipo de recursos.
Con el apoyo de paramilitares de La Liga Patriótica de Santa Cruz, el ejército inició una cacería de los huelguistas que se entregaron, creyendo que los uniformados intermediarían por sus demandas, tal como había ocurrido dos años antes, frente a una medida de fuerza similar encabezada por la Sociedad Obrera. Pero esta vez, bajo las órdenes de Héctor Benigno Varela, más de 2.000 obreros terminaron fusilados y enterrados en fosas comunes.

Estancia Anita. Uno de los lugares donde se ejecutó a muchos de los esquiladores en 1921.
Cultura
Posadeña Fifí actuó con Lali en el concierto que ofreció en el Monumental
La artista queer posadeña Fifí se lució con Lali en los shows que ofreció el sábado 6 y domingo 7 de junio en el Monumental, donde contó con Kylie Minogue como invitada, además de Duki.
Lali también dedicó un homenaje especial al Indio Solari, quien murió el viernes pasado y fue despedido por más de un millón de personas en la localidad bonaerense de Avellaneda.
Junto a un elenco glamoroso de la Drag Dealer Company, Fifí se sumó a la performance de la canción “Soy”, justo después de un fragmento documental, con testimonios de sus compañeras en la pantalla gigante de River.
En otro momento, la estrella australiana Kylie Minogue apareció de sorpresa sobre el escenario para la emoción y entusiasmo de la multitud. Junto a Lali cantó “Can’t Get You Out of My Head” y “Padam Padam”.

La Drag Queer Company posó junto a la cantante australiana Kylie Minogue
Asimismo, Duki subió al escenario para cantar “Plástico” con ella, y antes de despedirse fusionó “No me importa” con “Jijiji”, célebre canción de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota.
“Gracias Indio Solari por tanto”, exclamó la artista que ofreció ambas noches un show de dos horas, y donde además pidió un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.
“Por todas las víctimas de la violencia patriarcal que este gobierno niega, por todas las mujeres que han sido asesinadas, por todos los niños y niñas que se quedaron sin sus madres y por las vidas arrebatadas a adolescentes como Agostina y Dulce”, reclamó la cantante.
De esa manera, Lali recordó a Agostina Vega (14), asesinada en Córdoba; y Dulce Candia (17), que sufrió el mismo descenlace en Eldorado.
Tras ofrecer concierto en cinco oportunidades en el estadio de Vélez en 2025, la estrella del pop argentino hizo por primera vez un show en River Plate para dos fechas con localidades agotadas.
En ese sentido, Lali se convierte en la segunda mujer argentina en encabezar un show en el Monumental, luego de María Becerra.
Lali reunió alrededor de 160 mil espectadores entre ambas noches, en el marco de la gira vinculada a su disco “No vayas a atender cuando el demonio llama”.

Lali. Presentó su disco “No vayas a atender cuando el demonio llama”
Cultura
La Mano de D10S y el Gol del Siglo se reviven en Posadas a 40 años de México 86
A 40 años de la histórica consagración de la selección argentina en el Mundial de fútbol México 1986 y de las inolvidables hazañas de Diego Armando Maradona frente a Inglaterra, el grupo Misioneros de Maradona llevará adelante una serie de actividades culturales, artísticas y comunitarias bajo el nombre de “Semana de D10S”.
Las propuestas comenzarán el próximo 22 de junio con la transmisión completa del partido Argentina-Inglaterra del Mundial de México 86, encuentro que quedó grabado para siempre en la memoria futbolera por los goles de la Mano de D10S y el Gol del Siglo. La actividad se realizará desde las 19 en el bar social Media Club, con entrada libre y servicio de bar abierto al público.
La fecha elegida tendrá además un condimento especial, ya que coincidirá con la disputa del segundo partido de la selección argentina en el Mundial 2026, generando un puente simbólico entre la generación campeona encabezada por Maradona y el presente del seleccionado nacional.
La jornada marcará el inicio de la Semana de D10S, una agenda de actividades que tendrá como uno de sus principales atractivos la realización de un nuevo mural en el Parque Diego Armando Maradona de Posadas. Se tratará de la tercera intervención artística sobre los muros que rodean el espacio público y volverá a estar a cargo del artista bonaerense Mariano López, autor del primer mural inaugurado en febrero de 2025.
Ver esta publicación en Instagram
Gran rifa maradoniana
Como parte de la organización de las actividades, Misioneros de Maradona también lanzó una rifa solidaria destinada a recaudar fondos para afrontar los costos de las distintas propuestas. La iniciativa contempla la venta de 300 números a un valor de 2.500 pesos cada uno.
El primer premio será un cuadro de un metro por un metro realizado por Mariano López, obra que fue exhibida durante el Primer Congreso Maradoniano desarrollado el año pasado en la Universidad de Buenos Aires. El segundo premio consistirá en una creación del reconocido artista posadeño Gerónimo Rodríguez que se titula “El gol de la victoria”.
El sorteo está previsto para el 29 de junio, fecha en la que además se proyecta inaugurar oficialmente el nuevo mural en el Parque Diego Armando Maradona. La elección de ese día tampoco es casual: se cumplen exactamente 40 años de la final entre Argentina y Alemania que coronó a la selección nacional campeona del mundo en México 1986 y elevó definitivamente a Diego al Olimpo del fútbol.
Con estas actividades, Misioneros de Maradona busca mantener viva la memoria, la obra y el legado cultural del Diez, promoviendo espacios de encuentro donde el arte, la identidad popular y la pasión futbolera vuelvan a encontrarse alrededor de una de las figuras más trascendentes de la historia argentina.

Mariano López, el muralista de D10S, regresa a Posadas para otra obra.

El posadeño Fernando Gross fue el segundo artista en plasmar su arte maradoniano en los alrededores del parque.
Cultura
Posadeños viajaron para despedir al Indio Solari: “La mística va a continuar”
Un grupo de misioneros participó ayer de la multitudinaria despedida al Indio Solari en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. “Tenemos la esperanza de que la mística va a continuar, porque el legado de él es muy grande”, dijo Daniel Aquino, uno de los posadeños que hizo ocho horas de cola por unas 70 cuadras para rendir sus tributos al cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, quien murió el viernes, a los 77 años.
Aquino, Hugo Ríos y Miguel Flores se encontraron el sábado, en la Misa Ricotera que se organizó en el Parque María Morínigo, en honor al Indio, donde tocaron La Paramol y Drunk.

En medio del concierto los tres acordaron viajar -luego se sumó Constanza Careaga-para ser parte de la concurrida despedida al popular artista en el polideportivo Gatica, en la localidad bonaerense de Avellaneda.
“Llegamos al mediodía, y de ahí nos fuimos a Villa Domínico, y la verdad es que fue tremendo. Mucha nostalgia, mucha emoción también. Yo creo que la mística y lo que generó el indio, Los Redonditos no muere. Me parece que incluso nace algo. Otra cosa. No sabría describirlo. Pero nace otra cosa en virtud del legado que nos dejó de la poesía, la música, sus letras, su memoria”, reflexionó Aquino.
Se calcula que más de un millón de personas asistió al velorio para ofrecer sus respetos al Indio al sur de la Provincia de Buenos Aires.
“La organización por parte del Estado fue impecable. Hubo seguridad, servicio de salud, asistencia, puestos de hidratación. La verdad es que la gente del municipio de Avellaneda se portó muy bien con todos los ricoteros, con la gente que se acercó. Los vecinos también solidarios. La verdad es que salió impecable”, apuntó Aquino al programa Acá te lo contamos de FM Radioactiva.

“El Indio siempre sostuvo que le gustaba la idea de ser el motivo por el cual la gente se congregue, se junte. Y yo creo que eso también se vio ayer, más allá de la pérdida física de él. Nosotros también celebramos la vida de él, porque fue una persona que a todos nos marcó de una forma u otra. E incluso en situaciones de la vida diferente. Y eso es lo que tiene la mística. El legado de él, que nos interpela de formas totalmente distintas, sin distinción social. Sin incluso ideología. Los que por ahí entendemos su legado, la postura política que él tenía. Sin embargo ayer se vio unidad, que es lo que tanto hace falta en estos momentos”.
El Indio murió el viernes pasado a los 77 años de un accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico, según los peritos. El artista venía padeciendo Mal de Parkinson desde el 2016, algo que motivó su alejamiento de los escenarios.
Dentro del club y con el féretro cerrado, los seguidores del Indio dejaron de ofrenda flores, remeras, banderas, discos y hasta viejas entradas en los tiempos cuando el QR aún no existía entre personas de todas las edades.

“Tuve la oportunidad de ver familias enteras. Abuelos, hijos y nietos. Todos ricoteros, chicos muy chiquitos acompañando a sus padres y, quizás, a lo mejor, no dimensionan por la edad el dolor, pero que también se sintieron parte de este movimiento que generó el Indio. He visto a madres abrazarse con sus hijos, y al hijo conteniendo y sosteniendo, compartiendo de alguna manera el dolor de la madre. Para mí fue muy emocionante”.
Desde que comenzó a complicarse su salud por el Parkinson, El Indio tuvo apariciones virtuales o grabadas para acompañar a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, algo que de hecho sucedió el sábado, para el concierto que tenían previsto en Comodoro Rivadavia, programado mucho tiempo antes del fallecimiento del artista. Sin embargo, los integrantes de la banda decidieron seguir, y el concierto fue extremadamente conmovedor.
“Una partecita de él se queda con nosotros para siempre, y él se lleva también algo de nosotros. Lo que sí, la verdad es que no sabría decirte, pero tenemos la esperanza de que la mística va a continuar, porque el legado de él es muy grande. Es tremendo”, agregó Aquino, que estuvo presente en varios conciertos de Los Fundamentalistas y del Indio, como el último que dio en Olavarría, en 2017, para aproximadamente medio millón de espectadores.

En un momento se especuló con que el cuerpo del Indio se velaría en el Congreso, sin embargo desde el entorno del Gobierno nacional no se autorizó por falta de seguridad y el presidente Javier Milei tampoco decretó ni un solo día de luto por la muerte del popular artista.
“Esperaba esa respuesta del Gobierno Nacional, porque evidencian todos los días con las medidas que toman, con las políticas. Lo popular no es lo de ellos. No quieren a lo popular”, lamentó Aquino.
“Entiendo que el poder es el amor del pueblo, y lo que manifestó el pueblo la gente ayer es una expresión de amor y también es poder. Ellos también lo saben. Si uno lee entre líneas cómo vienen llevando el barco, cual Titanic, sabemos que los botes salvavidas son para unos pocos, pero alimenta nuestra esperanza saber que hay un futuro mejor. Que se fue un referente pero que queda un legado para siempre”.
Fotos: gentileza @Shokargentina
Gorosito, La Abuela Ricotera: “El Indio Solari nos dejó muchas banderas”
-
Policiales hace 5 díasGolpe al contrabando: seis detenidos y mercadería incautada por $1.500 millones
-
Policiales hace 7 díasFemicidio seguido de suicidio: el hombre fue denunciado por violencia en 2025
-
Opinión hace 4 díasAlgo Caducó, no solo el nombre
-
Policiales hace 7 díasFemicidio seguido de suicidio en el barrio Hipólito Yrigoyen de Posadas
-
Provinciales hace 3 díasPremiaron a nueve pequeñas marcas misioneras en el Mundial de la Yerba Mate
-
Información General hace 2 díasEs mbya, trabaja en la tarefa, quiere ser guía y pide ayuda para viaje de estudio
-
Política hace 2 díasMaurice Closs investido Caballero de la Orden del Camino de Santiago en Brasil
-
Cultura hace 6 díasGorosito, La Abuela Ricotera: “El Indio Solari nos dejó muchas banderas”
