Nuestras Redes

Cultura

Curanderas misioneras fueron retratadas por una antropóloga en motocicleta

Publicado

el

Nicolini

Josefina Nicolini es una antropóloga marplatense que publicó “Las que vencen”, un libro fotográfico sobre el recorrido que hizo durante un mes y medio por el Litoral, particularmente por la Tierra Colorada, adonde se entrevistó con una veintena de curanderas. “Mi intención era viajar hasta Paraguay pero me di cuenta que en Misiones había tantas cosas, tantas historias que me quedé mas tiempo del esperado”, reconoció a La Voz de Misiones.

La premiada escritora Mariana Enríquez hizo el epílogo del libro que se publicó en 2021 y que pronto tendrá una segunda edición. “¿Qué hay en el litoral, de Entre Ríos a Misiones, que es tan atractivo y tan escalofriante al mismo tiempo? O, más que escalofriante, hermoso y solitario. Algo abandonado en el mejor de los sentidos, un lugar que no ha sido molestado”, escribió la autora del best seller “Nuestra parte de noche” sobre la aventura de Nicolini durante un septiembre lluvioso de 2018, sobre una motocicleta Suzuki de 125 cilindradas.

Curandera

Susana. “La culebrilla es que te salen ampollas. Según los antiguos es como una víbora que va comiendo”.

¿Cómo llegó la idea de registrar la vida de las curanderas?

Mi interés era viajar. Quería hacer un viaje en moto. Venía trabajando en talleres de fotografía con las historias de mi familia, de mis tías, mis abuelas que también curaban el empacho, el ojeo. En mi familia había muchas historias. Mi abuelo se curó la culebrilla con unos sapos. Así que mi idea también era ir a buscar historias y sabía que en el Litoral había muchísimas.

¿Con cuántas historias te encontraste en Misiones?

En el libro, en Misiones particularmente, es donde más encontré. Habré entrevistado a 20 mujeres, un poquito más, quizás. En total hice 35 entrevistas pero la mayoría son de Misiones.

Emelia fue una de las mujeres que quedó en tu memoria. ¿Porqué?

Cuando estaba bajando me había agarrado una tormenta muy fuerte. Me habían hablado de ella en Wanda y cuando llego, llovía muchísimo. Me invitó a pasar y me quedé tres días en su casa. La gente en general ha sido muy amable. Me invitaban a comer. Y con ella (Emelia) hablé muchísimo. Ahí entendí la potencia de su historia y fue cuando se fue armando el libro en mi cabeza. Me di cuenta que ese viaje, las fotos, las entrevistas, los testimonios se podían convertir en un libro. Ahí fue tomando la forma el proyecto.

¿Con ese poder sanador pudiste curarte de alguna dolencia en el viaje?

De muchas formas. Entendí que muchas curan con solo el uso de palabra, con ungüentos, con diferentes procedimientos, con simpatías, pero también es la importancia de la eficacia simbólica de las cosas. Porque también implica mucho de la escucha. Las mujeres que vencen tienen que tener el tiempo, la disposición para tener mucha gente en su casa. Las “venceduras” se hacen de corazón, no se cobran por ellas. Es una entrega muy grande y en esa entrega está el poder de sanar. Escuchar, entender de dónde vienen las dolencias. De saber reconocer las plantas indicadas para cada caso, o el procedimiento posible. Porque el curar no significa solo una palabra, el procedimiento y ya. Sino que es involucrar a la persona. Ahí entendí que era la palabra sanar en término amplio de la palabra.

Curandera

Ester, la brasilera. “Curar me cansó. Lo dejé”, dijo para el libro de Nicolini.

Además de Wanda y Puerto Libertad. ¿Qué otras localidades visitaste?

De Corrientes entro por la ruta 2, que es espectacularmente hermosa, la de la costa, que llega hasta los Saltos del Moconá, El Soberbio. Ahí conocí a muchísimas mujeres que curan, que vencen. Y de ahí seguí hasta Dionisio Cerqueira, en el límite con Brasil, y me encontré con la sorpresa de que muchos hablan en portugués. Además descubrí que el término vencer, me dijeron que eran las mujeres que hacen “benzeduras”. En ese lugar descubrí que ahí viene del portugués, de “benzedeira”, de la mujer que cura con una bendición. Que bendice curando. Entonces entendí que se dice con b larga y yo en mi libro lo escribo con v corta. Así uno va descubriendo a lo largo del viaje las variaciones de las cosas. De ahí agarré la ruta que cruza el Parque Provincial, creo que es el Urugua-í, hasta Iguazú, una ruta muy difícil esa porque me agarró con mucha lluvia. Muy hermoso ese recorrido. Lo disfruté muchísimo. Paré también en el Parque Nacional Iguazú, porque me agarró mucha lluvia. Era septiembre. De Iguazú bajé para Wanda, Libertad, Puerto Esperanza, Oberá, Aristóbulo. Recorrí muchos lugares.

¿Pasaste algún momento de riesgo?

Creo que los mayores momentos de riesgo que quedaron fue en la ruta, más que nada en la zona de Corrientes. Porque pasan muchos camiones y mi moto es chiquita, 125. El viento y los camiones hacía que sea un poco más peligroso. Eso, de alguna manera, fue lo más peligroso. Porque después la gente ha sido muy amable. Nunca tuve una situación de riesgo, vinculándome con alguien. Después, otras cosas que, a veces me dieron miedo, fue acampar en un lugar, pero por los ruidos que se escuchan alrededor. Los bosques, los animales que pueden estar alrededor. Al que no conoce le puede dar mucho miedo eso.

 

Curandera

Curar. “No significa solo una palabra, el procedimiento y ya. Sino que es involucrar a la persona”, consideró Nicolini.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Cultura

Yenifer Dacos: de cantar en su patio sanpedrino a ser escuchada en España

Publicado

el

Yeni

El alcance de las canciones a través de las plataformas es inimaginable. La sanpedrina Yenifer Dacos (21) ya consiguió reproducciones de sus recientes sencillos en -además de Argentina- Brasil, Serbia, México, Chile, Estados Unidos, Canadá y España. “¿Cómo llegan? No tengo idea pero me imagino, creo que muchos llegaron ahí por las publicaciones de Instagram. Porque estuve promocionando mucho mi última canción ahí y tuvo un gran alcance. Creo eso ayudó”, consideró Yenifer a La Voz de Misiones. Es que el single “No te vayas”, producido por MattBeats, obtuvo la atención por su calidez y talento evidentes, particularmente por la notable voz de la cantante.

“Me tengo mucha fe, le estoy poniendo mucho amor a todo lo que hago. Y creo que si sigo trabajando bien, y sigo apostando por lo que me gusta, en algún momento me va a tocar. Me imagino que voy a poder dar mis conciertos, me va a poder conocer un par de gente. Al menos es lo que yo quiero”, manifestó Yenifer.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Brenda 🫦 (@yeniferdacos)

Si bien este mes comenzará a tomar clases de canto, su afán por la música se inició de manera autodidacta. “No conozco a nadie a nadie de mi familia que le guste tanto la música como me gusta a mí. Pero la verdad es que, desde chiquita, siempre tuve esa inclinación para querer cantar”, admitió. “Me acuerdo que me armaba micrófonos de mentira y los decoraba en el patio, para dar mis conciertos a mis amigas. Y me encantaba, era como mi sueño. Después fui creciendo, me empezó a dar un poco más de vergüenza y dejé de hacerlo. No sé porqué, pero por muchos años dejé de cantar y de subir contenidos de música”.

Hasta el momento, Yenifer tiene tres canciones propias pero grandes aspiraciones para publicar su primer EP. “Dentro de poco se viene la cuarta canción”, adelantó. “Estamos trabajando a ver cuándo nos conviene. A lo mejor cuando tenga un poco más de alcance de lo que estoy haciendo”, apuntó. Aunque además de subir canciones en solitario la idea también es sumar colaboraciones de otros jóvenes artistas. “Porque tengo muchos temas escritos con otras personas que queremos sacarlas en algún momento”.

Yenifer está inspirada en los nuevos cantautores nacionales, los que lideran las tendencias de los últimos años. “A la hora de escribir escucho mucho a los artistas argentinos, crecí más que nada escuchándolos a ellos”, reconoció. “Para mí una gran referente es María Becerra, me parece que es una genia lo que hace. Súper versátil. Le podes dar el género que quiera y lo hace re lindo. La verdad la admiro muchísimo y me gustaría poder tener ese nivel para poder crear”.

Con el 2024 por delante, Yenifer apuesta a invertir más tiempo y energía a la música pero también a estudiar derecho. “Estoy esperando que sea un buen año no solo en la música sino en lo académico”, dijo la artista que lleva adelante su incipiente carrera como artista de manera totalmente independiente”. No recibo apoyo de nadie más, ni siquiera de los amigos, de la forma que me apoya mi familia, desde el día uno que escribí una canción y le envié un audio a mi hermana y le dije ‘mirá lo que escribí’. Desde ese día me apoyaron para que siga intentando. Así que estoy súper agradecida”, remarcó.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Iván Noble regresará a Posadas el 13 de abril con su show “Pianíssimo”

Publicado

el

Noble

Tres años después de su última visita, Iván Noble regresará a Posadas el sábado 13 de abril, en el marco de su gira llamada “Pianíssimo” que recorrerá parte del país y el exterior. El valor de las entradas es de $25.300 a $32.200, se pueden adquirir en Ticketway y el lugar signado es el auditórium del Instituto Montoya, la sala donde el cantante recaló en sus últimos conciertos.

“Nos vamos con ‘pianíssimo’, show íntimo de piano y voz que hacemos con Rubén Casco a recorrer la patria”, escribió el músico en su cuenta de Instagram. Se trata de “canciones que hace mucho no canto, las que sabemos todos, sorpresas”, apuntó y agregó que la semana que viene ofrecerá “toda la data de cada ciudad”. Además de Posadas, Iván Noble visitará Resistencia, Rosario, La Plata, Río Cuarto, Córdoba, San Isidro, Salta, Tucumán, Paraná y Montevideo (Uruguay), según indicó en su publicación.

Iván Noble visitó por última vez Posadas el 16 de septiembre del 2021 y también llegó de gira junto a Casco para presentar “Mujer & ego” (2019), el álbum que había producido durante la cuarentena y en el marco de la pandemia. El año pasado, en paralelo a su carrera solista, el músico se reunió con los demás integrantes de Caballeros de la Quema para celebrar, en una serie de recitales, los 25 años de “La paciencia de la araña”, un disco emblemático del rock nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ivan Noble (@ivanoble)

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Cultura

Guillermo O’ Connor y una guía para formar parte de la banda imaginada

Publicado

el

Guille

Guillermo O’Connor dirige el taller La Banda, con la idea de que cualquier persona – incluso sin experiencia musical- pueda cumplir el sueño de ser parte de un grupo y hacer un recital en vivo. “Hacemos dos muestras, una a mitad y otra a fin de año. Me gusta más nombrarlo como concierto, en el que vamos compartiendo con la gente lo que venimos haciendo”, contó Guille que, en paralelo al taller La Banda, prepara el sucesor de su disco “Carruaje” y que a su vez forma parte de un plan para ir de gira otra vez por Europa, después de su primera experiencia a fines del 2023, según detalló a La Voz de Misiones.

Todo comenzó en 2020, con el taller Música para Todos que se brindaba en el espacio Colorín Otaño de Cerro Pelón, adonde Guille impartía clases de guitarra. Aunque en un momento se presentaron aspirantes que expresaron sus intenciones de ejecutar otros instrumentos para una armonía que encontró finalmente su lugar a partir del 2022, cuando pasó a llamarse al taller La Banda, como para que todos puedan concretar una soñada experiencia colectiva. “El trabajo siempre es grupal, es alrededor del ensamble musical”, apuntó Guille.

Guille

“Hacemos ejercicios de canto colectivo, de percusión corporal, vemos cuestiones teóricas, contenidos de armonía, de escalas, un poquito de todas las cosas pero siempre orientado a que todo eso lo toquemos juntos en un repertorio de canciones. Vamos armando un repertorio sobre el cual abordamos estos temas trabajados”, explicó Guille, egresado de la Escuela de Música Popular de Avellaneda e integrante también de Unus Mundus Grupo.

Para este taller que inicia el lunes 4 de marzo en el espacio de Grillitos Sinfónicos -Tambor de Tacuarí 3916- se agruparán los “Iniciantes” y los “Avanzados”, con el aporte de Lucía Santilli como profesora a la par de Guille, quien aclaró que no es condicionante saber tocar un instrumento. “Ha entrado en el grupo gente que no tocaba y van aprendiendo”, contó. “En el grupo Iniciantes se aceptan personas que nunca hayan tocado un instrumento pero también quienes no tengan y quieran abordarlo. Todos los instrumentos son bien recibidos. Pero está bueno que cada uno lo tenga para practicar”, indicó el artista posadeño.

No obstante, remarcó que – para que funcione-cada alumno debe asumir la decisión de ensayar tal como lo haría cualquier músico. “Como es un trabajo grupal, te obliga a que también tengas que estar. Imaginate si el cantante no viene, no es lo mismo. Es como un hueco, es un espacio donde hay que comprometerse”.

Guille

La Banda 2023. Guille junto a los vientos, percusión, voces y guitarra para el cierre del taller en concierto.

“El folclore argentino fue muy bien recibido en Europa”

Desde agosto a octubre, Guillermo O’Connor se fue de gira por Europa. Se presentó en pequeños espacios de Francia, Portugal y España, “tocando un poco de mis canciones y música folclórica argentina que fue muy bien recibida. Fue una sorpresa”, dijo. “La experiencia fue muy enriquecedora y sigo con muchas ganas de repetir viajes como ese. Fue mucho trabajo porque fue autogestionada y eso es algo muy arduo. En realidad, estas trabajando todo el tiempo, gestionando distintos tipos de cosas, dónde parar y tocar. Coincidir las fechas. Es un trabajo agotador y estar viajando es muy lindo también”.

En Francia, el artista posadeño fue acompañado por Julia Grange, “una cantante y violinista que ama el folclore argentino”, definió Guille, y en Portugal se sumó el también misionero Rodrigo Bobadilla, quien actualmente reside en Europa. Meses después de esa travesía con la guitarra enfundada, Guille ya piensa en otro tour en solitario por el Viejo Continente aunque con el disco nuevo que probablemente esté listo en mayo, para ser el sucesor de “Carruaje” (2020) y que completará una trilogía con el debutante “Niño Kalimba” (2017).


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto