Nuestras Redes

Cultura

Cocineros Argentinos “es mi familia”, dijo la chef misionera Gladys Olazar

Publicado

el

Gladys

Hoy se despidió Cocineros Argentinos luego de más quince años de emisión en la TV Pública, con todos sus integrantes emocionados hasta las lágrimas, incluso la misionera Gladys Mabel Olazar, quien era parte del programa desde el 2010. “Recibí tanto cariño que no me entra en el cuerpo”, reconoció Gladys a La Voz de Misiones.

Para la chef que nació en Jardín América y se crió en el Cuña Pirú, Cocineros Argentinos “es familia. Es un programa que reivindicó la gastronomía argentina que no la conocíamos como cocineros. Porque uno estudia, se recibe pero Cocineros llegó a todos los rincones del país, donde pudimos rescatar recetas que quedan en alguna localidad”.

Gladys pasó frente a cámara hace unos siete años pero antes fue productora del mismo programa. Se fue de Misiones a los veinte años para estudiar gastronomía en Buenos Aires y, al momento de ser convocada al ciclo televisivo, ella trabajaba en el Museo Evita.

“Yo me crié en la chacra y tuve un punto a favor por conocer tanto de productos como de alimentos”, consideró. De todos los momentos hermosos que pasó durante estos años, el que más recuerda es el primer día que se sumó, cuando se hacía una transmisión desde Tecnópolis. “Lloré tanto como hoy”, rememoró Gladys. “Estuvo el Chango Spasiuk. Tocó kilómetro 11, había un fogón, una olla de reviro y eso me tocó el corazón y dije ‘esto es lo que yo quiero’. Así fui creciendo hasta que llegué a estar delante de cámara”.

Para que ese presente suceda, Gladys atravesó distintas etapas durante unos siete años. Pasó de productora a jefa de cocina, luego a intermediaria entre los conductores y los chefs que venían de las provincias. Hasta incluso trabajó confeccionando las recetas junto a Guillermo Calabrese, cuando todavía era conductor del ciclo. “Hoy sentía una gran emoción. Por todos los cocineros que conocí, hablé con ellos para traer sus propuestas y los iba guiando en base a lo que cocineros querían mostrar”, afirmó la misionera.

De a poco, Gladys fue dando un paso al frente a pedido de sus compañeros. “Porque me decían ¿porqué no te haces chipa guazú, un mbeyú, y así fui quedando adelante hasta perder la vergüenza frente a cámara. Los productores me decían ‘tenes que estar’ y me fui preparando. Porque no es lo mismo que estar atrás, hablarle a la gente y a la cámara”.

“Para mí, Cocineros Argentinos va a seguir”

Gladys no descarta que algún día pueda conducir su propio programa ni tampoco cree que la despedida de hoy es el final definitivo de Cocineros Argentinos. “Es un producto que se puede llevar a otro lugar. Todavía no hay nada certero. Para mí, Cocineros argentinos va a seguir. Cerró un ciclo dentro de la TV Pública”.

No obstante, la cocinera de Cuña Pirú remarcó que los quince años de emisión en el canal estatal significó un crecimiento enorme por su alcance. “No solamente lo ve alguien de Capital, que puede pagar un cable. Llega a todos lados. Es integrar productores de distintas partes del país”, remarcó y para poner en consideración lo que ha significado ser parte de tamaña producción para la pantalla chica apuntó que sus hijos nacieron mientras ella consolidaba su papel dentro del programa “y van a cumplir 12 años. Su infancia fueron Los Cocineros Argentinos”.

Cocineros

Juan Ferrara, Luciano García, Sofía Pachano, Juan Braceli, Diego Sívori y Gladys Olazar, parte del ciclo de Cocineros

“Fantaseaba con que algún día me iban a invitar”

Desde Misiones, uno de los invitados frecuentes de los últimos tiempos de Cocineros Argentinos era la pareja de Poytava, Ángeles de Muro y Saúl Lencina. “Nos dejaron siempre hablar de lo que queríamos. Nos dieron el espacio para exponer lo que queríamos con mucho respeto. Una vez llevamos un montón de hongos y hablamos con un silencio atrás de cámara, los camarógrafos mirándonos, una conexión que estaba pasando ahí, sabiendo que todo ese era transmitido a todo el país”, rememoró Lencina a La Voz de Misiones.

Como varios chefs de Misiones, Ángeles y Saúl fueron convocados por el ciclo televisivo para mostrar cómo era la gastronomía de la región. “La jefa -Ángeles-hace poco hizo helado de mandioca. Estuvo súper interesante en la TV Pública, en Cocineros Argentinos para todo el país. Era como su recetita que se le ocurrió hace unos diez años, que cada tanto lo hacía y pensó que era interesante mostrarlo. Nadie le dijo ‘no, hace de otra cosa’ o decí ‘esto’. Era un espacio de libertad, nos conocían, sabían por dónde iba. Se charlaba antes para saber adónde enfocar pero nosotros proponíamos. Hasta muchas veces armaban un plan alrededor de lo que nosotros proponíamos. Decíamos ‘llevamos tal cantidad de hongos’ y armaban un plan alrededor de eso”.

Lencina

Gladys Olazar y Saúl Lencina, en Cocineros Argentinos.

Saúl siempre soñó con ser parte del ciclo  y “fantaseaba con que algún día me iban a invitar. Antes miraba Utilísima, El Gourmet y muchas veces era contenido antiguo de Karlos Arguiñano, del Gato Dumas o de otros países. Costaba que hubiera algo argentino. Y eso estaba ahí y los años pasaban. El programa se mantuvo. Y yo decía que algún día me van a llamar y cuando pasó no podía creer, era feliz. Era tipo un sueño, tipo un premio que te convoquen”.

La última emisión de Cocineros Argentinos reunió a todos los conductores y productores frente a la cámara, con Juan Braceli emocionado hasta las lágrimas. “Les mandamos un cariño inmenso a todos los que pasaron por Cocineros Argentinos, a todos los que laburaron, a todos los que participaron, a todos los que nos abrieron las puertas de sus casas, de sus corazones; a vos que estás ahí bancando desde el primer día o quizás solo desde ayer… todos formamos parte de esta gran familia”, dijo Braceli. Además de Braceli, “Cocineros Argentinos” contó entre sus filas a Guillermo Calabrese, Ximena Sáenz, Juan Ferrara, y Luciano García, entre otros.

Hoy miércoles, 27 de marzo, fue la última transmisión en vivo de Cocineros Argentinos pero el domingo habrá una emisión más, aunque está grabada especialmente para Pascuas. Las nuevas autoridades designadas por el presidente Javier Milei tomaron la decisión abrupta de levantar el célebre programa sin dar explicaciones. Mientras tanto, hay trascendidos de que el plan gubernamental es concesionar las señales estatales, vender los inmuebles y despedir a toda la planta de trabajadores, una situación que trajo gran preocupación e incertidumbre.

En Redes

Docente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”

Publicado

el

Fabián Oscar Bautista (40) es un docente de Comandante Andresito que obsequia bicicletas a los niños de su comunidad por las Fiestas de Fin de Año. “Hasta el momento llevamos entregadas 35”, precisó, sin contar las tres que recibieron Mateo y sus hermanitos, un video que alcanzó tres millones de reproducciones.

“Hemos sumado una tricicleta para un chico de 14 años de Posadas, las otras se están entregando a niños de zonas rurales y el casco de Andresito”, agregó Bautista a La Voz de Misiones.

Los videos que publica Fabián consiguieron una gran respuesta e interacción de los internautas de todo el país, incluso del extranjero, quienes se ofrecieron a colaborar con su cruzada. Porque “es una campaña que buscaba donar 50 bicicletas y probablemente va a superar esa cantidad. Seguramente vamos a andar en alrededor de las 60 bicicletas por lo menos”, estimó.

Fabián es Profesor de Lengua y Literatura en escuelas rurales y la zona urbana de Andresito. Fue director de un establecimiento educativo, pero desde el 2023 se dedica solo a la docencia. Así lo explica en uno de sus posteos anclados en su cuenta de TikTok, con casi 36 mil seguidores y que Instagram alcanza los 165 mil.

“Lo que motiva esta campaña es lo que motiva cualquier a acto de amor, de cuidado a la gente del lugar donde uno vive, involucrarse con la realidad”, definió a LVM. “En este caso, llegando a las Fiestas de Fin de Año, se hacen siempre paquetitos, obsequios. No se puede nunca darle a todos”, reconoció. Por eso se propuso algo distinto: entregar bicicletas a las infancias de su localidad como un regalo de fin de año.

“Eso se hace con la colaboración de mucha gente de todos lados que se suma”, detalló. “Algunos lo hacen donando bicicletas usadas, en buen estado, y que las restauramos acá. Yo tengo un muchacho en un taller que se encarga de eso. También hacen envíos por correo de bicis nuevas, o hay gente que transfiere para comprarla, o parte de ella. Yo, en este caso, abrí la posibilidad que la gente interesada se comunique con una mueblería, haga la compra, y la bicicletería me avisa”.

Residentes de Andresito, así como de otras ciudades del país, se sumaron a la campaña de Fabián. Incluso se contactaron con él desde Chile, Estados Unidos y de Europa con la idea de aportar fondos a través del alias: andremb.dolarapp, de Andrea Marisa Baier.

“No recibo ningún ingreso por los materiales que comparto, incluso por lo de las redes sociales”, explica el docente en un video en el que se presenta para su cuenta. “Cuando salí de la dirección escolar descubrí que me gustan los medios de comunicación, me apasiona escribir. He publicado un libro”, algo “que me ha costado muchísimo”, reconoció.

El libro en cuestión se llama “El soita”, una novela que rescata la memoria histórica de Andresito y que fue publicado este año. “Si Dios lo permite vamos a hacer algún otro contenido más”, adelantó.

Fabián está casado con Senilda hace quince años, maestra de grado, y con ella tiene dos hijos: Josué y Miqueas. “Somos cristianos” y “creemos que la salvación del ser humano es por fe, que es un gracia que Dios nos regala a través de la obra de Jesús en la Cruz”, definió en su presentación.

A través de las historias que publica se muestra, por ejemplo, que se contactaron del emprendimiento “Segundas oportunidades”, de Buenos Aires, para encargarse de refaccionar la bicicleta de Mateo, que estaba sin ruedas y muy oxidada, con la que se arrojaba por una bajada y sirviéndose solo de las piernas para poder frenar.

Tras viralizarse su historia, un comerciante le regaló una bici nueva a Mateo y su hermanita también recibió un rodado para ella, comprada por Fabián, además de otros obsequios que aportó la comunidad del norte misionero para ambos niños.

Se trata de infancias vulnerables, que en algunos casos viven lejos de sus escuelas y deben caminar por calles terradas durante horas. Tal es el caso de Jonathan y Maximiliano, dos hermanitos que viven en la región rural de Andresito y deben caminar doce kilómetros para llegar a la escuela.

Por eso, uno de ellos se comunicó con la cuenta de Fabián y de sorpresa apareció con dos bicicletas para ambos menores, hijos de una tarefera. “La mochila es pesada, pasamos mucha sed, tenemos hambre a veces. Cansa subir cerros”, le había dicho uno de sus hijos, con la intención de conseguir la bicicleta con la que podrá ir a la escuela el año que viene y volver más rápido a su casa, gracias al gesto solidario del docente altruista.

Seguir Leyendo

En Redes

Dólar Blue ganó un Martín Fierro compartido y se quedó con la estatuilla

Publicado

el

dólar blue martín fierro

El programa político misionero Dólar Blue, que se emite semanalmente por La Casa del Streaming, obtuvo un histórico resultado anoche al empatar su terna en los premios Martín Fierro y se trajo la preciada estatuilla a la tierra colorada entre acusaciones de “robo” por parte de sus competidores.

La gala de premiación, la primera que se realiza para destacar las producciones de streaming, se realizó este domingo a la noche en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde Misiones estuvo representada.

El ciclo Dólar Blue, caracterizado por la pluralidad ideológica de sus panelistas y sus entrevistas en tono “picante” con figuras del ámbito provincial y nacional como Nancy Pazos, Santiago Cuneo, Guillermo Moreno y Alberto Fernández, entre otros, estaba ternado como “mejor programa de streaming federal”, donde competía con Para el Universo – Universo TV (Córdoba), Cabaret Voltaire – Brindis (Rosario) y Flojo de Papeles – Floyd TV (Mendoza).

La sorpresa llegó cuando los conductores del evento, Paula Chávez y Damián Betular, anunciaron un “empate” en la terna, dando como ganadores tanto a Dólar Blue como a Cabaret Voltaire,

Entre comentarios jocosos y chistes sobre “partir en dos el premio”, los representantes de ambos programas pasaron al frente para recibir la distinción frente a un salón repleto de figuras del ambiente como Migue Granados (Olga), Nicolás Occhiato (Luzu Tv) y Pedro Rosemblat (Gelatina), entre muchos más.

Involucrarse en política

El que tomó la palabra en nombre de los misioneros fue su productor general Nicolás Llera, que además es gerente de Multimedios Sapem y también ejerce la abogacía.

“Qué momento. ¿Tenemos que partir en dos el premio o hay otro?” preguntó Llera, a lo que Paula Chávez respondió “hay otro”.

“Muchas gracias a todos, gracias a la comunidad, gracias a la provincia de Misiones, que nos da la oportunidad de hacer streaming”, agradeció después Nickillo, que también produce Loop Streaming en Eldorado y fue incluido en “la cúpula de mentores del Martín Fierro Streaming 2025”.

A todos los jóvenes, el mensaje que tengo es que se involucren en política. Nosotros hacemos un programa político con diferentes voces, o si no nunca vamos a cambiar esta Argentina” expresó después y para cerrar pidió que “los influencers a nivel nacional, que son famosos, nos ayuden un poquito a los del interior para crecer también”.

Pero después de la sorpresa y la alegría vino la polémica, porque la respuesta de Chávez pareció no desactivar las dudas y los misioneros fueron acusados de “robarse” la estatuilla.

“Lo más miserable”

Quienes expusieron la cuestión fueron los rosarinos de Cabaret Voltaire, a través de uno de sus conductores Tomás Trapé, que en su cuenta de X posteó: “Lo más miserable de la noche fue ver a los misioneros de nuestra mesa chorearse el Martín Fierro y salir corriendo. Ni vergüenza, patético”.

Al toque, otros internautas quisieron ahondar en el tema y pidieron más detalles sobre lo sucedido, a lo que Trapé respondió: “Porque literalmente salieron corriendo con la estatuilla. Interceptamos a un par y le dijimos que llamen a los otros para arreglarlo (como ya habíamos hablado en la mesa) pero estaban “sin batería”. No me importa el objeto, la actitud de gente con la que compartiste la mesa es triste. Tienen formas de comunicarse por distintos medios. Nos quedamos esperando toda la noche al menos un mensaje. Esto es peor. Abrazo”.

El debate rápidamente escaló en X, donde se convirtió en tendencia durante toda la mañana e incluso fue tema de conversación en streamings de alcance nacional, como Blender, donde el periodista Manu Jove dio cuenta de las acusaciones contra los streamers de la tierra colorada. El tam también fue comentado en Gelatina.

Chicanas

Ante los embates en redes, desde Dólar Blue sacaron a relucir su estilo picante y respondieron con chicanas. Primero compartieron una foto de la estatuilla en la mesa de la gala junto el mensaje “Gracias aptra olga telefe… y rosario siempre estuvo cerca”.

Más tarde publicaron un video junto al periodista deportivo Flavio Azzaro que se prestó a grabar un mensaje con su típica muletilla “Te bailó tácticamente Dólar Blue…”, entre coreos de los ganadores.

Bardeo News fue uno de los medios que también se hizo eco de la discusión que acaparó Twitter y dio cuenta de un descargo efectuado desde el programa misionero en el que desmintieron “el robo” del premio.

“Nosotros nos fuimos con nuestra estatuilla y a ellos APTRA les dijeron que esperen que les mandaban otra. Nosotros nos fuimos antes de que termine la fiesta. APTRA les dijo que se queden tranquilos, que les iban a dar otra”, fue el mensaje que Bardeo News atribuye a los misioneros.

En X, Julieta Haydar, una de las conductoras del ciclo que se emite por La Casa del Streaming, también se refirió a la polémica y redobló la apuesta: “Lo único inminente es el resentimiento santafesino porque una estatuilla de un premio con DOS ganadores terminó en manos misioneras. Si no pueden gestionar una entrega de premios sin llorar, menos van a poder una guerra civil. #MartinFierroStreaming”.

Nickillo tampoco se quedó atrás y esta mañana retrucó las publicaciones de Trapé respondiendo: “Todavía no corremos de nadie ni nadie nos corre Menos unos rosarinos. Salut ! Hagan uno cn 3d dejen d llorar”.

En otro tuit, además, explicó que se contactó con el productor del programa rosarino pero no obtuvo respuestas y compartió una captura de pantalla del chat.

“Capo le escribi a tu jefe por Instagram, cuando me fui , Nunca respondio dejen de llorar lloren a aptra. Abrazo ! O mejor q lea su Instagram”, respondió.

Seguir Leyendo

Cultura

Con Magui Bravi, terminó hoy en Posadas el rodaje de la película “Lunática”

Publicado

el

Tras cuatro semanas de trabajo, culminó hoy en Posadas el rodaje de la película Lunática, protagonizada por Magui Bravi, con dirección de Martín Basterretche y producción de la Productora de la Tierra.

“El final de rodaje fue excelente. La verdad es que solo tengo buenas palabras para todo lo que fue filmar en Misiones”, reconoció hoy Magui Bravi a La Voz de Misiones.

“La Productora de la Tierra se pasó, es un equipo increíble. No me quiero ir. Quiero volver a casa porque extraño mucho a mi bebito, pero él pudo estar acá la mitad del rodaje; la otra mitad se quedó con su papá. Si no fuera por eso, me quedo a vivir acá”, agregó la protagonista de Lunática.

“Sinceramente, la peli va a quedar increíble. Creo que se van a sorprender y estoy muy feliz de que lo hayamos hecho posible, y de que haya sucedido acá, en Posadas, con este equipo hermoso”, remarcó la actriz.

En ese sentido, Basterretche coincidió en que “por un lado queremos volver a casa y, por otro, queremos seguir filmando esta peli, porque estamos muy contentos con lo que está quedando”.

Bajada Vieja. Una de las locaciones del largometraje, donde aparece Bravi

“A Posadas la vamos a ver todo el tiempo en la película. Es una alegría sentir que todo salió bien: el trabajo de la gente de acá, los productores asociados, la Productora de la Tierra, el Iaavim y hasta la Gobernación. También el elenco de Buenos Aires y el local. Agradecerles a todos. En unos meses volveremos para verla juntos y brindar por la tarea concluida”, añadió el director del largometraje.

Por su lado, el productor Juancho Ferreira, detalló a LVM que “se filmó casi íntegramente en Posadas durante cuatro semanas, con algunas escenas en Profundidad”. Asimismo, consideró que “cumplimos en tiempo y forma con todos los objetivos. Fue un equipo técnico casi totalmente misionero, y en la película se van a reconocer muchos lugares de la ciudad”.

Además de Bravi, el elenco de Lunática incluye a Ramiro Blas, Alan Madanes, Mirta Wons y Alexia Moyano, quienes viajaron desde Buenos Aires para sumarse a algunos de los días de rodaje. A todos ellos se sumaron actores locales, quienes intervinieron para distintos roles.

Lunática es una coproducción nacional de fondos privados, con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y socios de cuatro distritos: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Misiones.

Diversos espacios de la ciudad funcionaron como escena para la filmación

Sobre la historia

Con escenas filmadas en el Hospital Carrillo, la Casa del Streaming y zonas como el centro y la Bajada Vieja, Lunática cuenta la historia de Juana (Bravi), una mujer acusada de paranoica porque, según la sinopsis, los extraterrestres se comunican solo con ella desde que la inocularon con un embrión de su especie. Embarazada, atraviesa un futuro incierto.

“Creo que Juana será el desafío más grande que me tocó interpretar. Es un papel complejo, bellísimo, que pasa por muchos estados y toca temas como las adicciones y la maternidad desde un desborde interno, pero que podría atravesar cualquier mujer en sus circunstancias”, señaló Bravi para Prensa Cine Argentino.

“Cuando las coincidencias se manifiestan con el poder y la magia de los deseos, se producen esos ‘milagros’ que no te permiten siquiera poner trabas a lo que se convierte en un regalo en forma de guión, de personaje, de elenco, de equipo técnico, de producción y de dirección. Todo eso me trajo a este proyecto”, dijo Ramiro, quien interpreta al oscuro Doctor Samani.

Bravi y Madanes. En una pausa de la filmación en Posadas

Alan Madanes destacó que Lunática “apareció como un gran desafío artístico”. “Es mi primer acercamiento a la ciencia ficción. Poder hacerlo con Martín, con Magui y con un equipo con recorrido en el género me inspiró muchísima confianza”, afirmó. Madanes interpreta a Andi, un youtuber dedicado a sucesos extraterrestres que acompaña a la protagonista en su travesía.

En tanto, la reconocida actriz Mirta Wons se sumó por invitación de Bravi. “Si bien no es el tipo de películas que consumo, me fascina lo novedoso. Me atrajo profundamente el desafío de algo nuevo porque me ayuda a crecer. Y sobre todo cuando un proyecto viene acompañado de gente talentosa. Para mí, esto es una fiesta”, comentó. En la historia interpreta a la tenebrosa enfermera Heidi, encargada de dopar y controlar a Juana.

Alexia Moyano, por su parte, encarna a Mari, médica, amiga y confidente de la protagonista. “Siempre me interesa trabajar con Martín, y el guion me atrapó por su dinamismo y por la solidez de los personajes. Cuando conocí al elenco y los vi en sus roles, confirmé que había sido una buena elección sumarme al proyecto”, afirmó.

Alan Madanes, Mirta Woms, Ramiro Blas, Martín Basterretche, Magui Bravi y Alexia Moyano

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto