Cultura
Cocineros Argentinos “es mi familia”, dijo la chef misionera Gladys Olazar
Hoy se despidió Cocineros Argentinos luego de más quince años de emisión en la TV Pública, con todos sus integrantes emocionados hasta las lágrimas, incluso la misionera Gladys Mabel Olazar, quien era parte del programa desde el 2010. “Recibí tanto cariño que no me entra en el cuerpo”, reconoció Gladys a La Voz de Misiones.
Para la chef que nació en Jardín América y se crió en el Cuña Pirú, Cocineros Argentinos “es familia. Es un programa que reivindicó la gastronomía argentina que no la conocíamos como cocineros. Porque uno estudia, se recibe pero Cocineros llegó a todos los rincones del país, donde pudimos rescatar recetas que quedan en alguna localidad”.
Gladys pasó frente a cámara hace unos siete años pero antes fue productora del mismo programa. Se fue de Misiones a los veinte años para estudiar gastronomía en Buenos Aires y, al momento de ser convocada al ciclo televisivo, ella trabajaba en el Museo Evita.
“Yo me crié en la chacra y tuve un punto a favor por conocer tanto de productos como de alimentos”, consideró. De todos los momentos hermosos que pasó durante estos años, el que más recuerda es el primer día que se sumó, cuando se hacía una transmisión desde Tecnópolis. “Lloré tanto como hoy”, rememoró Gladys. “Estuvo el Chango Spasiuk. Tocó kilómetro 11, había un fogón, una olla de reviro y eso me tocó el corazón y dije ‘esto es lo que yo quiero’. Así fui creciendo hasta que llegué a estar delante de cámara”.
Para que ese presente suceda, Gladys atravesó distintas etapas durante unos siete años. Pasó de productora a jefa de cocina, luego a intermediaria entre los conductores y los chefs que venían de las provincias. Hasta incluso trabajó confeccionando las recetas junto a Guillermo Calabrese, cuando todavía era conductor del ciclo. “Hoy sentía una gran emoción. Por todos los cocineros que conocí, hablé con ellos para traer sus propuestas y los iba guiando en base a lo que cocineros querían mostrar”, afirmó la misionera.
De a poco, Gladys fue dando un paso al frente a pedido de sus compañeros. “Porque me decían ¿porqué no te haces chipa guazú, un mbeyú, y así fui quedando adelante hasta perder la vergüenza frente a cámara. Los productores me decían ‘tenes que estar’ y me fui preparando. Porque no es lo mismo que estar atrás, hablarle a la gente y a la cámara”.
“Para mí, Cocineros Argentinos va a seguir”
Gladys no descarta que algún día pueda conducir su propio programa ni tampoco cree que la despedida de hoy es el final definitivo de Cocineros Argentinos. “Es un producto que se puede llevar a otro lugar. Todavía no hay nada certero. Para mí, Cocineros argentinos va a seguir. Cerró un ciclo dentro de la TV Pública”.
No obstante, la cocinera de Cuña Pirú remarcó que los quince años de emisión en el canal estatal significó un crecimiento enorme por su alcance. “No solamente lo ve alguien de Capital, que puede pagar un cable. Llega a todos lados. Es integrar productores de distintas partes del país”, remarcó y para poner en consideración lo que ha significado ser parte de tamaña producción para la pantalla chica apuntó que sus hijos nacieron mientras ella consolidaba su papel dentro del programa “y van a cumplir 12 años. Su infancia fueron Los Cocineros Argentinos”.

Juan Ferrara, Luciano García, Sofía Pachano, Juan Braceli, Diego Sívori y Gladys Olazar, parte del ciclo de Cocineros
“Fantaseaba con que algún día me iban a invitar”
Desde Misiones, uno de los invitados frecuentes de los últimos tiempos de Cocineros Argentinos era la pareja de Poytava, Ángeles de Muro y Saúl Lencina. “Nos dejaron siempre hablar de lo que queríamos. Nos dieron el espacio para exponer lo que queríamos con mucho respeto. Una vez llevamos un montón de hongos y hablamos con un silencio atrás de cámara, los camarógrafos mirándonos, una conexión que estaba pasando ahí, sabiendo que todo ese era transmitido a todo el país”, rememoró Lencina a La Voz de Misiones.
Como varios chefs de Misiones, Ángeles y Saúl fueron convocados por el ciclo televisivo para mostrar cómo era la gastronomía de la región. “La jefa -Ángeles-hace poco hizo helado de mandioca. Estuvo súper interesante en la TV Pública, en Cocineros Argentinos para todo el país. Era como su recetita que se le ocurrió hace unos diez años, que cada tanto lo hacía y pensó que era interesante mostrarlo. Nadie le dijo ‘no, hace de otra cosa’ o decí ‘esto’. Era un espacio de libertad, nos conocían, sabían por dónde iba. Se charlaba antes para saber adónde enfocar pero nosotros proponíamos. Hasta muchas veces armaban un plan alrededor de lo que nosotros proponíamos. Decíamos ‘llevamos tal cantidad de hongos’ y armaban un plan alrededor de eso”.

Gladys Olazar y Saúl Lencina, en Cocineros Argentinos.
Saúl siempre soñó con ser parte del ciclo y “fantaseaba con que algún día me iban a invitar. Antes miraba Utilísima, El Gourmet y muchas veces era contenido antiguo de Karlos Arguiñano, del Gato Dumas o de otros países. Costaba que hubiera algo argentino. Y eso estaba ahí y los años pasaban. El programa se mantuvo. Y yo decía que algún día me van a llamar y cuando pasó no podía creer, era feliz. Era tipo un sueño, tipo un premio que te convoquen”.
La última emisión de Cocineros Argentinos reunió a todos los conductores y productores frente a la cámara, con Juan Braceli emocionado hasta las lágrimas. “Les mandamos un cariño inmenso a todos los que pasaron por Cocineros Argentinos, a todos los que laburaron, a todos los que participaron, a todos los que nos abrieron las puertas de sus casas, de sus corazones; a vos que estás ahí bancando desde el primer día o quizás solo desde ayer… todos formamos parte de esta gran familia”, dijo Braceli. Además de Braceli, “Cocineros Argentinos” contó entre sus filas a Guillermo Calabrese, Ximena Sáenz, Juan Ferrara, y Luciano García, entre otros.
Hoy miércoles, 27 de marzo, fue la última transmisión en vivo de Cocineros Argentinos pero el domingo habrá una emisión más, aunque está grabada especialmente para Pascuas. Las nuevas autoridades designadas por el presidente Javier Milei tomaron la decisión abrupta de levantar el célebre programa sin dar explicaciones. Mientras tanto, hay trascendidos de que el plan gubernamental es concesionar las señales estatales, vender los inmuebles y despedir a toda la planta de trabajadores, una situación que trajo gran preocupación e incertidumbre.
📺 ¡Último programa en vivo de Cocineros Argentinos por la pantalla de la Televisión Pública!
¡Gracias a todos los @CocinerosArg que pasaron por el programa, por el amor, las recetas y las risas compartidas con todo el país!
¡Hasta la próxima! 🍳🇦🇷
¡Porque todos somos… pic.twitter.com/YmGlDop9Of
— Televisión Pública (@TV_Publica) March 27, 2024
Cultura
Rulo Fernández, un maestro teatral que vuelve como festival en septiembre
Del 2 al 5 de septiembre se realizará el V Festival Internacional “Rulo Fernández” en el Teatro Nirvana (avenida Martín Fierro 5129), con la presencia de seis elencos, incluso dos de México que vienen especialmente para el encuentro que homenajea a uno de los más importantes referentes de las artes escénicas de Misiones.
“Rulo Fernández fue uno de los primeros directores de Teatro de la Comedia de la Provincia”, recordó Aníbal Bertoni, organizador del festival.
El ingreso será gratuito, con salida a la gorra, y este año la temática será “el maltrato animal” con una función por día destinada al público en general y escuelas.
Desde Querétaro, México, vendrán los elencos del Grupo Fraktal y Grupo Pan Crocante. De Saénz Peña, Chaco, participará el Grupo Viento; y desde Pilar, Provincia de Buenos Aires, llegará el grupo SoniArte.
En tanto que de Posadas, se presentará el grupo José Cipolla y el grupo titiritero Sakados del Tacho.

Rulo y una familia teatral
Rulo era el sobrino de Ismael Fernández, quien murió hace 40 años atrás y que fue Director de Cultura de la Provincia y dirigió la Comedia Misionera, con la cual creó un importante legado de las artes escénicas de la región.
Con la enseñanza de su tío, Rulo “fue dramaturgo, también docente y un trabajador de la cultura de Misiones”, remarcó Bertoni a La Voz de Misiones. Tras el legado familiar, Rulo se puso a dirigir la “Comedia Misionera” y como tal puso en escena más de 30 obras.
También era un artesano que trabajaba el cuero y como tal impulsó -junto a otros colegas-la creación del Paseo Bosetti. Fue así que una vez “descubrió un año a una chipera y la hizo subir arriba del escenario por primera vez. Era una actriz de primera”, admitió Bertoni.
Es que Rulo “trabajaba la psicología de las personas, y descubría actores que por ahí nunca habían imaginado subir a un escenario”, recordó Bertoni.
“Tenía una visión comprometida con el arte, que lo utilizaba como una herramienta de transformación social. Él mismo se dedicó a impulsar el crecimiento y el movimiento teatral en Misiones y en el interior de la provincia”, agregó Bertoni.
Bertoni vino en 1986 con la obra “Las manos de Eurídice” y se quedó a vivir en Misiones. Así estuvo trabajando junto a Rulo durante muchos años, y fundaron El Desván y El Mirador.
El Teatro Nirvana fue creado en 2021 y allí se desarrolla el grupo José Cipolla, en una confluencia de varios barrios posadeños.
“Se cree que por ahí el teatro es de una cierta elite yn realidad el teatro nació del pueblo”, indicó Bertoni.
El Festival “Rulo Fernández” cuenta con apoyo del Instituto Provincial de Teatro Independiente (Ipti) y con la colaboración de varios auspiciantes.
Hace dos años no cuenta con el aporte del Instituto Nacional de Teatro (INT), “porque cambió mucho la regla de juego de los subsidios”, lamentó Bertoni, quien sigue replicando las enseñanzas de Rulo, quien falleció el 23 de septiembre de 2008.

Rulo Fernández. Un reconocido director teatral y artesano del cuero en Posadas
Cultura
La Mancha de Rolando tocará en Encarnación, con entradas desde $17.400
La Mancha de Rolando tocará el 5 de septiembre en The Clover Pub de Encarnación (Irrazábal esquina General Cabañas), con entradas desde los Gs. 70.000 (aproximadamente $17.400) y que luego pasarán a costar Gs. 90.000 (unos $22.370) con ventas a través de la página del espacio y que incluye Mercado Pago.
Las más económicas, a Gs 50.000 ya se agotaron. La banda argentina de Manuel Quieto tocó en el bar encarnaceno Galway Irish Pub el 17 de marzo de 2024
En tanto que el año pasado La Mancha de Rolando actuó en la feria gastronómica del Posadas Mágica, que tuvo lugar en Posadas, el 5 de diciembre, organizado por la Cámara de Comercio e Industria posadeña.
El mismo año estuvo presente en la Fun Fest, festival de concierto y baile que se localizó en Umma durante mayo.
La Mancha de Rolando está realizando una gira para celebrar y conmemorar los 20 años de su disco “Viaje”, que fue lanzado en el 2004 que es clave en su historia.
Se trata del disco más exitoso de la banda, el mismo que contiene “Calavera”, “Arde la ciudad”, “Donde vamos” y otros más.
Ver esta publicación en Instagram
Cultura
Ilan Amores: gira por Europa, nuevo EP y es confirmado en Cosquín Rock 2027
El músico posadeño Ilan Amores estará en el Cosquín Rock 2027, según la grilla que se anunció hoy en la cuenta oficial del festival que se realiza todos los años en Santa María Valle de Punilla, de la provincia de Córdoba.
El artista que hace poco inauguró en la costanera posadeña su Bar La Perla, hoy estaba tocando en España y en febrero, para el Cosquín Rock cordobés, compartirá escenario con bandas como Divididos, Catupecu Machu, Las Pelotas, Babasónicos, Los Fabulosos Cadillacs, El Mató a un Policía Motorizado y muchas más.
Hay otro misionero que estará sobre el escenario, si se tiene en cuenta a Florian, quien también figura en el line-up. Porque el bandoneonista y ganador del Grammy Joaquín Benítez Kitegroski forma parte de su agrupación.
Son 140 grupos y solistas confirmados para el 6 y 7 de febrero, con entradas que ya están a la venta.
El abono general “Viajando” cuesta $500.000 más un cargo por servicio de $75.000, por lo que el precio final para ambas jornadas asciende a $575.000.
También existe una alternativa“VIP Fanatic”, a $1.900.000 que incluye costo de servicio.
No es la primera vez que Ilan Amores actúa en Cosquín Rock. Su primera actuación sucedió en 2023.
Previamente, otros misioneros también formaron parte de la misma grilla festivalera pero en otras ediciones.
Tras ganar el Pre-Cosquín Rock del Litoral, Neto estuvo en 2005; Japo Fleitas tocó en 2008 y, tras resultar ganador del Pre-Cosquín Rock Misiones, Néctar participó en la edición de 2009.
Ver esta publicación en Instagram
Un artista que se renueva
Ilan Amores acaba de publicar el EP “Compilado Internacional” con cinco canciones y que cuenta con los mexicanos de Radio Malilla, el italiano Ketama126, el brasileño Kirá y los españoles Solakinta y Razz como invitados.
El artista posadeño tocó hoy en el Rototom Sunsplash, un festival internacional que se realizará hasta el sábado, en España.
Rototom Sunsplash comenzó el domingo pasado, con una cartelera que incluye a Alpha Blondie, Israel Vibration, Pure Negga, Major Lazer, The Skatalites y muchos otros referentes del reggae.
La gira de Ilan seguirá el sábado, por Murcia, para el Alfarera Fest, y el 28 de agosto por Valladolid, para el Cosquín Rock España. Para finalizar el mes, el 29 de agosto tiene previsto actuar en Dabadaba de San Sebastián.
En tanto que para setiembre, el músico seguirá de gira por Berlín, Barcelona, Copenhague, Vilaxoán de Aorusa y Madrid.
-
Política hace 5 díasDenuncian a Rovira por enriquecimiento y piden que le prohíban salir del país
-
Política hace 4 díasCon Carlos Rovira sentado en su banca, sesiona la Legislatura
-
Provinciales hace 5 díasPerdió una pierna en el trabajo y reclama: “Me rompieron la vida y no pagan”
-
Política hace 2 díasMilei visitará Misiones el 4 de septiembre para un foro de altos ejecutivos
-
Política hace 5 díasEl gobierno y las provincias del Norte acuerdan nuevo régimen energético
-
Política hace 5 díasDirigentes del peronismo federal con Passalacqua: respaldo y agenda común
-
Provinciales hace 5 díasDetienen a campesino por conflicto territorial con Arauco en San Pedro
-
Judiciales hace 6 díasEmpezó el juicio a sicarios brasileños por el crimen de Cristian Díaz

