Cultura
Cocineros Argentinos “es mi familia”, dijo la chef misionera Gladys Olazar
Hoy se despidió Cocineros Argentinos luego de más quince años de emisión en la TV Pública, con todos sus integrantes emocionados hasta las lágrimas, incluso la misionera Gladys Mabel Olazar, quien era parte del programa desde el 2010. “Recibí tanto cariño que no me entra en el cuerpo”, reconoció Gladys a La Voz de Misiones.
Para la chef que nació en Jardín América y se crió en el Cuña Pirú, Cocineros Argentinos “es familia. Es un programa que reivindicó la gastronomía argentina que no la conocíamos como cocineros. Porque uno estudia, se recibe pero Cocineros llegó a todos los rincones del país, donde pudimos rescatar recetas que quedan en alguna localidad”.
Gladys pasó frente a cámara hace unos siete años pero antes fue productora del mismo programa. Se fue de Misiones a los veinte años para estudiar gastronomía en Buenos Aires y, al momento de ser convocada al ciclo televisivo, ella trabajaba en el Museo Evita.
“Yo me crié en la chacra y tuve un punto a favor por conocer tanto de productos como de alimentos”, consideró. De todos los momentos hermosos que pasó durante estos años, el que más recuerda es el primer día que se sumó, cuando se hacía una transmisión desde Tecnópolis. “Lloré tanto como hoy”, rememoró Gladys. “Estuvo el Chango Spasiuk. Tocó kilómetro 11, había un fogón, una olla de reviro y eso me tocó el corazón y dije ‘esto es lo que yo quiero’. Así fui creciendo hasta que llegué a estar delante de cámara”.
Para que ese presente suceda, Gladys atravesó distintas etapas durante unos siete años. Pasó de productora a jefa de cocina, luego a intermediaria entre los conductores y los chefs que venían de las provincias. Hasta incluso trabajó confeccionando las recetas junto a Guillermo Calabrese, cuando todavía era conductor del ciclo. “Hoy sentía una gran emoción. Por todos los cocineros que conocí, hablé con ellos para traer sus propuestas y los iba guiando en base a lo que cocineros querían mostrar”, afirmó la misionera.
De a poco, Gladys fue dando un paso al frente a pedido de sus compañeros. “Porque me decían ¿porqué no te haces chipa guazú, un mbeyú, y así fui quedando adelante hasta perder la vergüenza frente a cámara. Los productores me decían ‘tenes que estar’ y me fui preparando. Porque no es lo mismo que estar atrás, hablarle a la gente y a la cámara”.
“Para mí, Cocineros Argentinos va a seguir”
Gladys no descarta que algún día pueda conducir su propio programa ni tampoco cree que la despedida de hoy es el final definitivo de Cocineros Argentinos. “Es un producto que se puede llevar a otro lugar. Todavía no hay nada certero. Para mí, Cocineros argentinos va a seguir. Cerró un ciclo dentro de la TV Pública”.
No obstante, la cocinera de Cuña Pirú remarcó que los quince años de emisión en el canal estatal significó un crecimiento enorme por su alcance. “No solamente lo ve alguien de Capital, que puede pagar un cable. Llega a todos lados. Es integrar productores de distintas partes del país”, remarcó y para poner en consideración lo que ha significado ser parte de tamaña producción para la pantalla chica apuntó que sus hijos nacieron mientras ella consolidaba su papel dentro del programa “y van a cumplir 12 años. Su infancia fueron Los Cocineros Argentinos”.

Juan Ferrara, Luciano García, Sofía Pachano, Juan Braceli, Diego Sívori y Gladys Olazar, parte del ciclo de Cocineros
“Fantaseaba con que algún día me iban a invitar”
Desde Misiones, uno de los invitados frecuentes de los últimos tiempos de Cocineros Argentinos era la pareja de Poytava, Ángeles de Muro y Saúl Lencina. “Nos dejaron siempre hablar de lo que queríamos. Nos dieron el espacio para exponer lo que queríamos con mucho respeto. Una vez llevamos un montón de hongos y hablamos con un silencio atrás de cámara, los camarógrafos mirándonos, una conexión que estaba pasando ahí, sabiendo que todo ese era transmitido a todo el país”, rememoró Lencina a La Voz de Misiones.
Como varios chefs de Misiones, Ángeles y Saúl fueron convocados por el ciclo televisivo para mostrar cómo era la gastronomía de la región. “La jefa -Ángeles-hace poco hizo helado de mandioca. Estuvo súper interesante en la TV Pública, en Cocineros Argentinos para todo el país. Era como su recetita que se le ocurrió hace unos diez años, que cada tanto lo hacía y pensó que era interesante mostrarlo. Nadie le dijo ‘no, hace de otra cosa’ o decí ‘esto’. Era un espacio de libertad, nos conocían, sabían por dónde iba. Se charlaba antes para saber adónde enfocar pero nosotros proponíamos. Hasta muchas veces armaban un plan alrededor de lo que nosotros proponíamos. Decíamos ‘llevamos tal cantidad de hongos’ y armaban un plan alrededor de eso”.

Gladys Olazar y Saúl Lencina, en Cocineros Argentinos.
Saúl siempre soñó con ser parte del ciclo y “fantaseaba con que algún día me iban a invitar. Antes miraba Utilísima, El Gourmet y muchas veces era contenido antiguo de Karlos Arguiñano, del Gato Dumas o de otros países. Costaba que hubiera algo argentino. Y eso estaba ahí y los años pasaban. El programa se mantuvo. Y yo decía que algún día me van a llamar y cuando pasó no podía creer, era feliz. Era tipo un sueño, tipo un premio que te convoquen”.
La última emisión de Cocineros Argentinos reunió a todos los conductores y productores frente a la cámara, con Juan Braceli emocionado hasta las lágrimas. “Les mandamos un cariño inmenso a todos los que pasaron por Cocineros Argentinos, a todos los que laburaron, a todos los que participaron, a todos los que nos abrieron las puertas de sus casas, de sus corazones; a vos que estás ahí bancando desde el primer día o quizás solo desde ayer… todos formamos parte de esta gran familia”, dijo Braceli. Además de Braceli, “Cocineros Argentinos” contó entre sus filas a Guillermo Calabrese, Ximena Sáenz, Juan Ferrara, y Luciano García, entre otros.
Hoy miércoles, 27 de marzo, fue la última transmisión en vivo de Cocineros Argentinos pero el domingo habrá una emisión más, aunque está grabada especialmente para Pascuas. Las nuevas autoridades designadas por el presidente Javier Milei tomaron la decisión abrupta de levantar el célebre programa sin dar explicaciones. Mientras tanto, hay trascendidos de que el plan gubernamental es concesionar las señales estatales, vender los inmuebles y despedir a toda la planta de trabajadores, una situación que trajo gran preocupación e incertidumbre.
📺 ¡Último programa en vivo de Cocineros Argentinos por la pantalla de la Televisión Pública!
¡Gracias a todos los @CocinerosArg que pasaron por el programa, por el amor, las recetas y las risas compartidas con todo el país!
¡Hasta la próxima! 🍳🇦🇷
¡Porque todos somos… pic.twitter.com/YmGlDop9Of
— Televisión Pública (@TV_Publica) March 27, 2024
Cultura
Con entradas agotadas, Bafici exhibe filme erótico con la queer posadeña Fifí
Con el debut actoral de Fifí Null, la destacada cantante queer posadeña, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici 27) estrenó el sábado “Sueño pélvico” en la Competencia a Oficial Vanguardia y Género. Se trata de un largometraje de 70 minutos que explora una historia de erotismo y sexualidad, con guion y dirección de Nico Marcet y Celest.
“Tras el diagnóstico de una contractura pélvica, Maga inicia un tratamiento con una kinesióloga que, en secreto, es aprendiz de dominatrix. El encuentro deriva en una noche donde los roles se desdibujan y ambas transforman su relación y a quienes las rodean”, dice el resumen de la obra en competencia.
Ver esta publicación en Instagram
La película cuenta con las interpretaciones de Gala, Pure Silver Queen, Blackhowl, Fifi Null, Lukrecio, Marto, Ama Canela y Chuky Paladino. Además de su premiere mundial el sábado pasado en Sede Cinépolis Plaza Houssay, “Sueño pélvico” se vio ayer, domingo, en el mismo espacio. En tanto que mañana se exhibirá en la Sede Cine Arte Cacodelphia Sala 3, con entradas que ya están agotadas.
Fifí es una destacada cantante posadeña que reside en Buenos Aires, donde protagoniza espectáculos de tango y ha subido a muy importantes escenarios, como el Palacio Libertad (antes Centro Cultural Kirchner), donde interpretó a Tita Merello en un recordado homenaje.
En octubre pasado, en tanto, Fifí cantó como invitada en la doble función que ofreció Susy Shock y la Bandada de Colibríes en Espacio Reciclado, de Posadas.
Asimismo, también bailó para Lali en el rectital multitudinario que dio en el estadio Vélez durante el año pasado. “¿Conocen a algún artista trans que esté en los charts de música? Creo que ahí hay una problemática. Que necesitamos una ayuda para resolver. Que la música argentina contenga a identidades trans también”, reflexionó en la entrevista que ofreció a La Voz de Misiones.
Fifí, la queer de Villa Blosset que conquista la noche disidente porteña
Cultura
Vivo Corrientes: recitales de El Plan de la Mariposa, Usted Señalemelo y más
El Plan de la Mariposa, Usted Señalemelo, Peces Raros, Lucy Patané y Adrián Berra actuarán el 24 de mayo en el Festival Vivo Corrientes, en Concepto Yapiré (Raúl Alfonsín 3701) y con entradas generales que ya están a la venta a $ 50.000, así como las VIP a $ 90.000.
El Festival Vivo Corrientes tendrá además conciertos de La Grecia, Delfina Campos, Negroovs, Mango Dub, Flor Sandoval, Mauro Siri, Ale Marasso Band, Passilflorx, Rotzio y Las Luciérnagas, La Chula, Jero Casco, Blood Beatz y La Ofi, en su mayoría grupos correntinos y chaqueños.
De gira por el mundo
El Plan está pasando por su mejor momento. En junio harán un Movistar Arena, publicaron este año el disco “Vivo y celebrando en Argentinos Juniors” y vendrá a Corrientes tras una gira por España y Países Bajos.
En tanto que, Usted Señalemelo, es la banda más importante de Mendoza y con mayor proyección de los últimos tiempos, con un tour que los llevará -después de Corrientes- por México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Uruguay para posteriormente cruzar el océano a distintos países europeos.
Asimismo, con cinco álbumes en su back-up, Peces Raros es un dúo que alcanzó niveles internacionales, ya que en septiembre tocarán -nuevamente-con el destacado Nick Warren en Ibiza, España. El año pasado se alzaron con el premio Gardel a Mejor Álbum de Música Electrónica por su disco “Artificial”.
Por su lado, Lucy Patané es una de la figuras femeninas más importantes de la escena rockera, tanto como productora – de Diego Frenkel o Julieta Venegas-como cantautora, con gran influencia del punk y el rock de los 70, particularmente con el destacado “Hija de ruta” (2024).
Ver esta publicación en Instagram
En Escena Verás
Carmen Cáceres: “Es triste que en librerías aparten a escritores misioneros”
La escritora posadeña Carmen M. Cáceres admite que “hay realidades que se transforman en ficción” como de hecho ocurre en su galardonada y comentada obra. La ganadora del Premio Medifé Filba por su última novela “La ficción del ahorro” reflexiona sobre los “discursos en los que elegimos creer”, dice para el ciclo de entrevistas “En escena verás”.
“Ahorrar para ser felices”, es el planteo de su novela como para indicar la ficción en torno al dólar. “Basta que tengas una pequeña crisis para darte cuenta que tu matrimonio era una ficción”, compara la autora de la novela que transcurre en Posadas de 2001. “Es una Posadas que ya no existe, cambió muchísimo de la costanera a esta parte”, apunta.
El jurado del Premio Medife Filba estuvo integrado por María Moreno, Alejandra Kamiya y Alan Pauls y tomó su decisión tras una delicada selección que superó a sus pares César Aira, Inés Garland, Matías Aldaz y Ariel Magnus.
Literatura misionera
Sobre los autores comprovincianos, Cáceres elogió la obra de Marina Closs, de Sebastián Borkoski y de Osvaldo Mazal. Pero apuntó que los escritores misioneros no deberían tener un lugar apartado en las estanterías comerciales.
“Es triste que en las librerías estén aparte los escritores misioneros, es como que está la literatura nacional y los porteños”, indicó.
“Nuestra ficción nacional está escindida. Está Capital Federal y el interior. Y todo ese interior parece ser homogéno y absolutamente bucólico y rural. Hace unos diez años eso empezó a cambiar con escritores de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos. Pero no había mucha ficción de ciudades de provincia”, analizó.
No obstante, remarcó que “ver la crisis del 2001 desde una provincia fue algo que les pareció algo novedoso” al jurado del Premio Medifé Filba tras leer “La ficción del ahorro”, dijo. “Posadas es un escenario que no existe en la literatura nacional. Existe muy poco. De hecho el título era otro. Era provinciana”.
Sin embargo, el jurado no solo elogió la historia en sí, sino que se enfocó en el estilo narrativo de Cáceres, marcado por un método filosófico, según admitió, algo que incursiona con el rigor del ensayo, como sucede en “Al borde de la boca. Diez intuiciones en torno al mate” (2022), hasta ahora su obra favorita.
“Me dio mucha felicidad escribir y me hizo muy feliz después de que salió. Es un ensayito que habla un poco de qué nos pasa cuando tomamos mate. Yo le llamo la fenomenología”, indicó sobre “Al borde la boca (…)”.
“Es un ensayito literario que habla sobre qué nos pasa cuando compartimos un mate, una bombilla. Cuando estamos solos o solas en nuestra casa. Qué nos pasa con el tiempo, con el espacio. Porqué se convierte en un hábito, una ceremonia. Cuenta un poco también la historia. No lo escribí en mi vuelta en Posadas, sino cuando estaba afuera y lo terminé acá”.
Más allá de mujeres destacadas en la literatura argentina contemporánea, como Selva Almada, Mariana Enríquez o Samanta Schweblin, la autora posadeña consideró que “la literatura buena no tiene género”.
Agregó que “a las mujeres buenas las leemos porque son buenas, no por mujeres”, a pesar de que “hubo un paradigma en la industria editorial”, porque hace diez años, según puso como ejemplo, una editora rechazó publicar una obra suya porque debía ser para una serie dedicada a las autoras femeninas. “Evidentemente hubo un sesgo”, lamentó.
Una traducción para Obama
Cáceres es pareja del escritor Andrés Barba, premiado por varias de sus publicaciones y traducido en 22 idiomas en todo el Mundo. Junto a Barba, Cáceres tradujo al español “Una tierra prometida”, de Barack Obama, el expresidente de Estados Unidos.
“Traducirlo fue volver a ilusionarme en algunas cosas con él”, reconoció. “Me había ilusionado con él, y luego me desilusioné con muchas cosas que hizo”. Pasar al español los textos de una figura pública como Obama, “fue tensa porque eran llamadas de punta a punta, con acuerdos de confidencialidad. Firmamos acuerdos porque no podíamos contarle a nadie. La información no se podía filtrar”, indicó Cáceres.
También como traductora, la escritora trabaja para el Instituto Cisneros, que se encarga de sumar el arte moderno y contemporáneo de América Latina al Museum of Modern Art (Moma), de Nueva York.
Además de escritora y traductora, Cáceres está Licenciada en Administración de Empresas – “por eso pueden llamarme economista”, dice- y es una destacada collagista, formada en Estados Unidos y España, con una serie de obras publicadas en portadas de revistas, libros y podcasts. “Hace diez o doce años arranqué con el collage. Era salir de esa cosa neurótica de la pantalla”, recordó.
“Ahora es habitual ver collage. Lo ves en los videos de arte, de músicos. Ahora está todo collageado, intervenido y superpuesto. Pero hace diez años no era tan habitual y estábamos en el descubrimiento del Photoshop, donde todas las imágenes eran perfectas, sin filtros, sin fisuras. Y eso genera no solo hartazgo, incredulidad sino que pierde verosímil”.
Con las nuevas tecnologías y el advenimiento de la Inteligencia Artificial (IA), Cáceres sostuvo que “todavía estamos en un periodo de transición, donde tenemos el poder de una generación como la nuestra, que se educó de una manera y va hacia otra” y habrá que ver con quienes “son nativos digitales”.
Porque la Inteligencia Artificial es rápida pero “a su vez es súper monolítico” porque te da respuestas de lugares comunes, precisó.
Es por eso que “siempre habrá un trabajo creativo por hacer” y “en ese sentido no le tengo miedo. Me parece que va a ser más difícil para las generaciones que tienen que dar un salto con la IA”.
No obstante, remarcó que “uno no puede estar a favor o no de la IA. Si pagás el Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) o pedís un turno para el médico”.
Asimismo, vaticinó que en un futuro se podría premiar a las producciones artísticas hechas con IA. “Algún día se premiará al mejor prompt”, estimó. Porque “habrá un premio al humano que no usó prompt. El tema será cómo generamos un espíritu crítico”.
-
Política hace 5 díasRovira anunció una nueva era: “El gran encuentro de los Misioneros”
-
Policiales hace 4 díasIdentificaron al hombre asesinado tras una discusión de tránsito en Garupá
-
Información General hace 5 díasAmenazas en colegios: San Alberto con policías y revisión de mochilas mañana
-
Policiales hace 4 díasDiscusión y crimen a puñaladas en Garupá: un detenido
-
Información General hace 5 díasJoven mbya representará a Misiones frente a la ONU en Nueva York
-
La Voz Animal hace 3 díasPosadas: llega la Mascoteada 2026, el mayor banderazo mascotero del mundo
-
Política hace 6 díasMinistro de Salud de Milei culpó de la crisis en Pami a los jubilados de más de 80 años
-
Opinión hace 2 díasLa Moncloa misionerista: Un armisticio frente al asedio del Puerto

