Nuestras Redes

Cultura

Camino de la Lectura, de Misiones a la Antártida

Publicado

el

Lectura

“Camino de la Lectura” se llama la iniciativa que unirá Misiones con la Antártida Argentina este febrero.

Se trata de los senderos de códigos QR, ubicados en varios puntos de la capital y el interior de la provincia, que al escanearlos con el celular llevan a libros de autores misioneros.

El proyecto de la Biblioteca Popular “2 de Abril”, de Posadas, se replicará en las bases argentinas en la Antártida a fines de febrero.

Es la avanzada más extrema de una iniciativa que comenzó a cristalizarse en abril de 2020, en plena pandemia de covid, con la colocación de las primeras baldosas QR, en la Costanera y las plazas San Martín y 9 de Julio, que pronto se convirtieron en una novedosa manera de conectarse a obras y autores de diversos géneros.

Hoy, el camino de la lectura recorre 23 municipios misioneros, y alcanza al edificio del Congreso de la Nación, el Ministerio de Turismo; las ciudades atlánticas de Chapadmalal y Villa Gessel; y Ushuaia, en el extremo austral.

“Ahora vamos a estar en la Antártida”, dijo a La Voz de Misiones Norberto Rivas, fundador de la biblioteca barrial y uno de los propulsores del sendero de QR misionero que ahora llegará hasta el Polo Sur.

Los 40 de Malvinas

Según indicó Rivas a LVM, la idea inicial era llegar con el “Camino de lectura” a las Islas Malvinas, a propósito de conmemorarse el próximo 2 de abril el 40° aniversario de la guerra de 1982 con Gran Bretaña.

“Se hicieron todas la gestiones para estar en Malvinas, a través de los senadores de Misiones con la cancillería; el gobierno provincial colaboró mucho, pero no prosperó por la negativa del gobierno británico”, explicó Rivas.

“Queríamos instalar 15 códigos QR en el Cementerio de Darwin, donde están los soldados argentinos”, comentó.

En las bases antárticas, se instalarán entre 30 y 50 códigos QR, la mitad de autores misioneros. “Vamos a colocar dentro de las instalaciones y también en una escuela primaria y secundaria”, precisó Rivas.

Rivas calcula que la asociación lleva colocados más de 300 códigos QR. Cada uno lleva a un título literario o educativo, con la novedad de que no se trata de un menú fijo, sino que constantemente se va actualizando a nuevas obras y autores.

Entre los autores misioneros del “Camino de la Lectura” figuran Aníbal Silvero, fallecido hace poco; Carlos Manuel Freaza, Claudia Vázquez, Leonor Kuhn, de Montecarlo; Mariela Stuff, de Oberá; Máximo Viani, un chico de 12 años que salió de un concurso de la biblioteca, y que hoy tiene un e-book; Javier Rosenberg, Pablo Espíndola, Ramón Ayala, Mónica Olivetti, Luis Angel Larraburu, entre otros 200 escritores de la provincia.

Libros por delivery

La biblioteca “2 de Abril” nació hace seis años. “Empecé en mi casa con 80 libros, que era todo lo que tenía, y hoy tenemos un total de aproximadamente 60.000 volúmenes”, contó Rivas.

“Somos una biblioteca creada por un grupo de vecinos que logró consolidar este proyecto y hacerlo crecer”, afirmó.

“Hoy tenemos 21 bibliotecas en Misiones, en Wanda, El Soberbio, 2 de Mayo; hay 7 en posadas, en el barrio San Isidro, en Miguel Lanús; en barrio Latinoamérica, en Chacra 146, en Manantiales; también tenemos filiales en Humahuaca, en Jujuy, y en Paraguay, en Asunción, Encarnación y Caazapá. Todas funcionan de la misma manera, no se cobra”, precisó.

Además ofrecen ciclos acelerados de estudios primarios y secundarios. “En 2020, 22 personas se recibieron del secundario en la biblioteca”, comentó Rivas.

Por estos días, inauguraron un sistema de delivery gratuito para Posadas y Garupá. “Lanzamos hace dos días y ya tenemos una infinidad de pedidos”, dijo Rivas.

“Las solicitudes se reciben durante la semana, y los lunes, martes y miércoles se hacen las entregas”, indicó.

Los interesados pueden pedir sus títulos por Whatsapp al 3764-754353. Las únicas exigencias son fotos de ambas caras del DNI y un teléfono de contacto.

Según Rivas, la premisa que guía todas estas acciones puede resumirse en una frase: “Conseguir libros es fácil, lo difícil es sumar lectores”.

La sala de lectura de la Biblioteca Popular “2 de Abril”.

Actividad de verano para incentivar la lectura en la playa de El Brete.

Cultura

Ilán Amores cantó con Manu Chao en Madrid antes de iniciar su “Eurotour”

Publicado

el

El posadeño Ilán Amores cantó ayer con Manu Chao en Madrid antes de comenzar su primera gira solista por Europa, que además de España incluye a Inglaterra, Irlanda, Suiza, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica.

El recital de Manu Chao tuvo lugar anoche, en el Autocine de Madrid, con localidades agotadas, y además contó con la presencia del rapero mexicano Santa Fe Klan.

Manu Chao ofreció en la capital española un concierto “Ultra acústico”, un espectáculo similar que trajo en noviembre pasado a Posadas. Justamente fue tras ese concierto cuando Manu Chao conoció a Ilán, con quien compartieron unas canciones y luego se encontraron nuevamente para la serenata que le dieron a la antigua vivienda de Diego Armando Maradona en el barrio bonaerense de Villa Fiorito.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ilan Amores (@ilanamores)

En paralelo a la actuación de ayer, Ilán está recorriendo Europa tal como adelantó La Voz de Misiones hace tres meses. Llegó para arrancar la gira por España, precisamente el 3 de agosto en San Vicente do Mar.

Al otro día seguirá por Madrid, dos días después por Barcelona y el 8 de agosto en Aranda de Duero, para el Festival Sonorama Ribera, donde también estarán sus compatriotas argentinos Bestia Bebé, Fin del Mundo y Sol Pereyra en un encuentro que será protagonizado por los escoceses Franz Ferdinand.

El último recital que dará Ilán en España será el 9 de agosto, en Donosti, para luego seguir, el 13 de agosto, por Dublín, en Irlanda. Luego quedará por seguir el “Eurotour” por Londres y Berlín, además de otras ciudades europeas.

Ilán ya tocó varias veces en Europa junto a su antigua banda punk Argies, aunque esta es la primera vez que llega en plan solista para dar a conocer su propia música.

Ilán Amores: del barrio Patotí al Luna Park para cantar con Pablo Lezcano

Seguir Leyendo

Cultura

Presentan hoy libro sobre Cromañón: “es un documento que cuenta la verdad”

Publicado

el

Hoy a las 20.30 se presenta en el auditorio de la Escuela de Rock (3 de Febrero 1660) el libro “Voces tiempo verdad”, escrito por Bruno Larocca y que cuenta con prólogo de Estela de Carlotto, además de los testimonios del Indio Solari, Eugenio Zaffaroni y varios de los sobrevivientes de la Tragedia de Cromañón.

La obra fue publicada en 2023, a beneficio de No nos cuenten Cromañón, la organización conformada por sobrevivientes y familiares de la mayor tragedia ocurrida en la historia argentina.

“Nos llevó cinco años de trabajo con Bruno”, explicó Diego Cocuzza, uno de los sobrevivientes de Cromañón que llegó especialmente para la presentación. El libro “era algo necesario, porque se habló durante veinte años sobre Cromañón y no había un documento escrito que cuente la verdad”, añadió.

“Voces tiempo verdad” reconstruye qué sucedió aquel 30 de diciembre de 2004 en el barrio porteño de Once, cuando un recinto habilitado como boliche bailable albergó el recital de Callejeros.

“El principal causante de las muertes de las 194 personas en Cromañón fue la goma espuma utilizada para insonorizar el techo del boliche, el poliuretano que se incendió en una superficie total de ciento setenta y siete metros cuadrados y produjo una nube de ácido cianhídrico”, detalla el libro.

Cómo se ve hoy el hotel lindante donde se encontraba el boliche República Cromañón

“El humo letal que bajó de la media sombra podría haberse evitado, en gran parte, si (Omar) Chabán o los dueños del local hubiesen comprado los mismos paneles que llevan agregado óxido de cobre para impedir su toxicidad. Pero eran más caros”, explica Larocca en la publicación que repasa cada una de las irregularidades en cuestiones básicas, como las puertas de emergencia que estaban bloqueadas la noche fatal.

La obra recuerda cómo trataron los medios el caso “y a porqué llegamos a que ocurra Cromañón. Porqué llegamos a que una forma de celebración era prender bengalas o pirotecnia en recitales”, apuntó Coruzza, entrevistado para el programa “Acá te lo contamos” de FM Radioactiva.

Funcionarios públicos, y del boliche fueron condenados por su responsabilidad en la tragedia, una sentencia que también recayó en los músicos de Callejeros.

“Yo fui a ver un recital habilitado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -manifestó Cocuzza-. Ahí se tendría que terminar la discusión en realidad. Porque yo no fui a una fiesta clandestina. Fui a un lugar que estaba a media cuadra de la estación de trenes más concurrida del país, a diez cuadras del Congreso de la Nación, y a veinte cuadras de la Casa Rosada”.

El sobreviviente de Cromañón reconoció que el boliche “tenía todas las irregularidades producto de alguien que pagó una coima. Lo demás, hay responsabilidades, tanto de la banda como el público al no habernos dado cuenta del peligro que generaban determinadas situaciones que creíamos normales. Pero de ninguna manera llegaría a una responsabilidad penal”.

Cocuzza advirtió que, en ese sentido, “el poder judicial le quiso hacer creer a la sociedad que Cromañón pasó porque había un pibito de 24 años tocando arriba del escenario. O porque nosotros éramos unos inconscientes, y no porque alguien cerró una puerta de emergencia con candado y alambre. No porque alguien todos los días abría el boliche que sobrepasaba la capacidad del lugar. La pirotecnia no era propia de Callejeros. La pirotecnia, lo dice el Indio, era propia de los años 90. Nació en el fútbol, se trasladó al rock con Los Redondos y se fue expandiendo”.

Todas las ventas del libro son destinadas a la organización No nos cuenten Cromañón, más precisamente al programa de asistencia a la salud mental de los sobrevivientes y sus familiares. En la presentación de hoy habrá firma de libros, charla debate y música en vivo.

El ex Callejeros Pato Fontanet y Diego Cocuzza, ambos sobrevivientes de Cromañón

Seguir Leyendo

Cultura

La iguazuense Sol Hierro cautivó a La Voz Argentina y Miranda la entrenará

Publicado

el

La iguazuense Sol Hierro (18) se presentó por primera vez anoche en el reality show La Voz Argentina y continuará en el certamen después de convencer al jurado con su versión de “Every Breath You Take”, de The Police.

Tras su aparición en la etapa inicial de “audiciones a ciegas”, la joven fue aceptada por Soledad Pastorutti, Juliana Gattas y Ale Sergi (Miranda), “tal como lo imaginó”, admitió Romina, la madre de Sol que era acompañada en ese momento por el conductor del programa, Nico Occhiato.

“Lo que tenías que hacer bien; lo hiciste excelente”, remarcó Luck Ra, también jurado con Lali Espósito, quien por su parte le dio la bienvenida a La Voz Argentina. “La rompiste”, garantizó Ale Sergi. “¡Qué hermoso lugar!”, exclamó La Sole al enterarse la procedencia de la cantante.

En la emisión del martes a la noche, Sol contó que canta desde los doce años e integra la banda Afterlife, que hace covers de Abba, con la que suele salir de gira por Brasil. Tras interpretar brevemente un fragmento de “Mamma Mia”, confesó que estaba indecisa para elegir a sus coaches, entre los cantantes de Miranda y La Sole.

“Somos re fanáticos de Abba y de tu voz. Podríamos trabajar espectacularmente y vos podrías enseñarnos cosas también”, persuadió Sergi.

“Lo bueno es que estás adentro”, afirmó La Sole y, tras algunas bromas entre el jurado, la misionera eligió. “Son unos monstruos todos, unos gigantes, pero me quedo con Miranda”, aseguró por el dúo integrado por Gattas y Sergi.

“Ojalá los chipá que estén esperándote en tu casa estén duros, duros”, bromeó La Sole, al no ser elegida como la tutora de las próximas participaciones que tendrá la iguazuense en la quinta temporada de La Voz Argentina.

Su participación en el certamen ocurre seis años después de su aparición en el programa de Susana Giménez, por Telefe, donde cantó “Once mil” para el talent show “Pequeños gigantes”, y ante la presencia de Tini Stoessel, una artista a la que admiraba.

Justamente, en la presentación de ayer, Sol contó que cantaba desde que era niña, cuando era fanática de Violeta. “Era muy tímida y le costaba cantar frente a la gente”, reconoció Hugo, su papá, quien también estuvo presente en la emisión grabada .

“Estar en La Voz era un sueño, porque somos muy fans del programa”, añadió Sol. “Cuando cumpla 18 voy a estar en La Voz”, le prometió a sus padres, según precisó su madre.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto