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Realizarán primer campamento de payasos desde el 2 de febrero en Alberdi

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campamento de payasos

El próximo miércoles 2 de febrero arranca en Monte Kurumi, ubicado en Colonia Alberdi, el primer campamento de payasos que se realiza en la tierra colorada, con el acompañamiento del Instituto Nacional del Teatro.

El encuentro, llamado Ríe Paraná, está destinado a artistas misioneros que se dedican al circo y al teatro. Tiene un costo de 10.000 pesos y una duración de cinco días, dando por terminado el acampe el domingo 6.

Dentro del paquete se incluye el traslado desde Alberdi hasta Monte Kurumi, alojamiento en el predio común, desayuno, almuerzo, merienda y cena, tres jornadas de foros, talleres y acceso a espectáculos nocturnos.

Además, desde la organización del campamento de payasos ofrecen como segunda opción asistir al predio los días que el artista quiera, con el costo de 2.500 por jornada.

En segunda opción, se incluye el alojamiento en el lugar, las cuatro comidas del día que participe la persona, participación en foros y talleres, además del acceso a los espectáculos que se realizaran por las noches.

El campamento está organizado por Fauna Roja, Circo Carayá y Títeres Reciclocirco.

Los interesados pueden contactarse al número: 3765-051534

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Uka, profeta del reggae posadeño, de la Riviera Maya a la cosecha brasileña

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Uka

El músico misionero Lij Uka armó una banda llamada La Cosecha pero al poco tiempo debió irse a Brasil, donde hoy trabaja, en coincidencia, recolectando manzanas. Es uno de los tantos misioneros que realizan el trabajo golondrina en el campo brasileño de Caxias Do Sul. “Lo que uno canta me hace ver el grupo y la vida de la cosecha de manera diferente, creo que es una causalidad, un alineamiento de todos los planetas”, manifestó Uka a La Voz de Misiones.

“Hay una hermandad muy fuerte sobre todo entre misioneros y brasileños. Ellos están siempre abiertos para ayudar y compartir con nosotros”, consideró el cantante desde Vacaria, una localidad brasileña, situada a unas 9 horas de Posadas, adonde viajó por segunda vez este año, contratado para recolectar frutas del campo brasileño.

En Vacaria. Lij Uka (derecha) junto a otros trabajadores agrícolas de Brasil

Casualmente y además de cantar con Survival, paralelamente la última banda de Uka en Posadas fue bautizada como La Cosecha. Con ella se presentaron en el bar Misionero y Guaraní un poco antes de que el cantante rastafari tomara un colectivo con destino a la frontera. A la cosecha “viene mucha gente de Oberá, Aristóbulo, Apóstoles y Posadas”, detalló.

Es que llegan atraídos por los salarios que, si bien no son básicamente altos, al sumarse horas extras y otros agregados se hace una buena diferencia, teniendo en cuenta que -como en el caso de Uka- recibe tres alimentos diarios, elementos de seguridad y hasta un protector solar con repelente.

“Un salario promedio de Brasil es de R$1.700 a R$ 2.100. Como cosechadores estamos cobrando R$ 1.600 pero con horas extras y otros ítems, la última vez, en 45 días, hice unos R$ 4.000, que por entonces al cambio era un millón de pesos, trabajando unas ocho horas diarias”, apuntó el músico, más allá de que hay estancias donde los trabajadores deben aportar una cuota de dinero para recibir la alimentación de cada día.

“Hay que hacerse fuerte en este tiempo-reflexionó el músico-, aprovechar que estamos y somos de la triple frontera. El trabajo para nosotros puede existir en esa frontera, rompiéndola y haciendo lazos con quienes nos nutren a nosotros como misioneros”. No obstante, recomendó a los aspirantes investigar bien antes de buscar un trabajo en el vecino país debido a las estafas que otros argentinos han sufrido en el intento.

“Procuren mucho saber con quiénes viajan, tener reuniones con la gente que los va a contratar. Que haya nombre y apellido, que no se dejen llevar únicamente por mensajes. No pasen plata porque no hay que hacer eso. Hacer los papeles por cuenta propia”. Esos trámites implica básicamente contar con el Cadastro de Pessoa Física (CPF), certificado de vacuna contra la fiebre amarilla, de domicilio y hasta una copia del acta de nacimiento.

Un rasta posdadeño suelto en el Caribe mexicano

Cumbia Yucateca” se llama el último sencillo que sacó Uka con Roots & Flowers Collective & Emiliano Buenfil y la Chancíl Tropical, gente que el rasta misionero conoció e hizo lazos en los doce años que vivió en México, incluso un año y medio en la zona del caribe mexicano.

“Veo a la música como una herramienta, una vertiente para las personas que buscan esa misma espiritualidad para salir adelante. Y por ende, me enfoco en la experiencia que han tenido maestros el reggae con quienes pude hablar, grandes músicos rastafaris, pioneros del género”.

Con sus dreadlocks que caen por debajo de la cintura, sus años de experiencia en el escenario y su gran soltura para improvisar con el micrófono, Lij Uka remarca que, “personalmente, no me considero un artista. Porque implica otras cosas que las veo a veces, con respeto a todos los colegas, cuando uno se come el papel de artista, termina como en el ego, en la vanidad, en alimentar a un yo que no es sino la imaginación de uno”.

Nadie es profeta en su tierra como sucede con Uka, que con los pies en el país vecino critica al oportunismo de los “vampiros”-define-que viven del consumo en una época “de plástico, donde importa solo figurar, vender su cuerpo y alma para llegar a una escena y ser una herramienta más del sistema que solo se preocupa por likes o por seguidores, o por figurar con tal o cual persona sin mejorar su calidad de vida en cuanto a la perspectiva”.

Uka

Por las calles mexicanas. Uka, por caminos de la Riviera Maya, adonde también vivió un tiempo.


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La narrativa travesti misionera toma protagonismo en la feria del libro porteña

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Pompom

Crecen flores en la rotonda del 6” es una de las diez obras seleccionadas para representar a Misiones en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el próximo 2 de mayo. Su autora, Lea Pompom, es una artista de Eldorado que publica fanzines desde 2017 y que llevó su obra en forma de performance a distintas ciudades de Misiones pero también a Buenos Aires y Asunción.

“Me parece importante contar lo que estamos viviendo las travestis en este contexto en Misiones. No hay empleo, no hay apoyo, estamos re solas, te mata la salud mental”, criticó en una charla con La Voz de Misiones.

Crecen flores en la rotonda del 6” indaga en la zona roja de Eldorado, donde las travestis se ofrecen como trabajadoras sexuales. El libro “es un híbrido entre poesía y narrativa”, apunta la autora. Los relatos se basan en esos encuentros ocasionales en la rotonda y un árbol hueco, según describe Lea Pompom.

La literatura, para la artista, “llegó más que nada de la música. Yo hago performances aparte de escribir y como mi literatura es más oral, quizás, no viene tanto de la palabra escrita sino del relato contado”. Para Lea, su inspiración para el relato nació de “un poco para rescatar cosas olvidadas, poner la luz, el foco en lugares en la rotonda del 6 o cosas que por ahí no son reconocidas o contadas. Y hacer como un registro de eso como para que no se pierdan”.

 

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Hace siete años Lea comenzó a publicar sus escritos en un fanzine que se llamó “Miseria en la cultura” y que tuvo varias entregas durante dos años. Sucedió durante “la época de Macri como presidente. Se nos urgió hacer una revista que salía cada dos meses, con textos de escritores no reconocidos, locales”, contó. Luego, en 2019, editó “Femipijismos”, sobre la genitalidad disidente; otra publicación llamada “Trabajos desde el interior”, y en Paraguay un fanzine titulado “Volver al río para contarnos secretos”. El último que editó la escritora, también de manera independiente, es otro fanzine que salió a la luz en enero y que bautizó como “Guachas rotas”.

Inspirada en la poeta chilena Gloria Rodríguez, la polifacética Susy Shock -con quien tomó talleres en Buenos Aires-o la best seller Camila Sosa Villada, la escritora misionera seleccionada para representar a Misiones en la Feria del Libro de Buenos Aires reconoce que su sensibilidad también está atravesada por una crítica al sistema. “Por mi existencia como persona trans pobre y artista ya es como que ‘irrupciono’ en la sociedad”, reflexionó. “No busco como enseñar o criticar pero capaz que algo de eso se pueda leer. Más que criticar, busco generar apañe entre las personas que son iguales a mí. Más que criticarlo quiero destruirlo, directamente”.

Lea se vio sorprendida al quedar en la nómina de los autores porque nunca recibió ningún reconocimiento del Estado por su trabajo artístico, pese a que por ejemplo fue parte de Poesía ya en el Centro Cultural Kirchner el año pasado, o fue parte del ciclo de performance “Temporal” de Asunción del Paraguay, además de intervenir con sus interpretaciones en Foz do Iguaçu o en festivales gestionados por la comunidad LGBT en la provincia.

“Me parece importante contar lo que estamos viviendo las travestis en este contexto en Misiones. No hay empleo, no hay apoyo, estamos re solas, te mata la salud mental. Y eso que necesitamos apañe sobre todo. Y específicamente sobre el mundo del arte yo estoy bastante frustrada. Porque sí: recibo reconocimientos y participo de festivales donde todo el mundo se regodea o hace alarde de que hay diversidad y travestis. Pero después, cuando terminan los festivales todos se olvidan de cómo sostener esa vida que está detrás de esa vida y los contextos de producción también, en todos estos años, no cambiaron ni mejoraron mucho”.

Los diez autores seleccionados para la Feria porteña

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires arranca el viernes 26 de abril y se extenderá hasta el 13 de mayo en el predio de la Sociedad Rural de Capital Federal. La provincia de Misiones presentará a sus escritores seleccionados el jueves 2 de mayo, a las 17.30 horas, en la sala Tulio Halperin Donghi del predio.

El Comité de Lectura y selección de las obras, según presentó la Secretaría de Estado de Cultura, estuvo integrado por Osvaldo Mazal, Lucia Pérez Campos, Liliana Nery, Ivana Roth y Carla Andruskevicz. Se recibieron 40 títulos de diversos escritores de Misiones que fueron editados en el 2023, bajo autoría individual. El comité eligió las siguientes producciones literarias:

“Crecen flores en la Rotonda de 6”, de Lea Pompom (poesía); “Notas con historias y otras páginas”, de Rosita Escalada Salvo (selección de notas periodísticas históricas); “La estancia grande de Itapúa”, de Julio Cantero (Análisis de la ocupación del territorio de Posadas entre 1620 y 1800); “La Tierra sin ustedes”, de Andrea Ferrari Kristeller (novela breve); “Doppel – Gānger: Eins”, de Ludoviko Cortés Romero (poesía); “El Contador – Cuentos de aquí y allá”, de Marcelo Horacio Dacher (cuentos); “Mboyeré”, de Jorge Cardoso (cuentos); “La masacre de Oberá – 1936”, de Silvia Andrea Waskiewicz (ensayo histórico); “El Artiguismo y su legado, de Pedro Félix Guridi (ensayo histórico); “Vida y Trabajo en el Alto Paraná”, coordinado por Jorge Alcaraz (reedición crítica).


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Película misionera “Por tu bien” tendrá lugar en “Marché du filme” de Cannes

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Monsú

La ópera prima del misionero Axel Monsú, “Por tu bien”, participará de la sección “Marché du Filme” en el famoso Festival Internacional de Cannes en Francia, del 14 al 22 de mayo. Será para una exhibición por fuera de la selección oficial del festival, destinada a los compradores para su distribución mundial. El mismo largometraje también fue presentado en febrero pasado en Alemania, en el mercado del Festival de Cine Berlinale.

En paralelo, Monsú es durante estos días jurado en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), donde compiten películas de todo el mundo y en ese contexto también se discute sobre la incertidumbre que hay en el sector debido al ajuste del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que fue publicado en el Boletín Oficial.

En ella se contempla el cierre de cuatro gerencias: Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales. Se desconoce qué sucederá con esas gerencias y qué pasará con los empleados que, mientras tanto, quedaron suspendidos por dos semanas.

“Es anticonstitucional-ilegal porque no puede el presidente cortar la presentación de proyectos del INCAA porque eso es hacer que la ley pierda vigencia, según explica el jurista Julio Raffo en un texto reciente. Una ley que tiene que garantizar el desarrollo de la cinematografía, no puede una gestión parar todo a menos que el Congreso derogue la ley”, criticó Monsú en una entrevista con La Voz de Misiones.

Monsú

Sabrina Melgarejo. Protagonista de “Por tu bien” que en un principio se llamó “Zulma” y que fue filmada en Misiones.

Blackout, la película que se viene

Monsú integra la productora Cooperativa de la Tierra que tiene un proyecto declarado de Interés por parte del INCAA y que se llama “Blackout”, con dirección de Guillermo Rovira, en coproducción con Gallo de Briga de Brasil y que pretende filmarse este año en Misiones. “Nosotros no paramos. Seguimos. Cuando el INCAA te declara de interés tenés el 50 % del financiamiento asegurado y con eso vos vas a buscar otro financiamiento”, explicó el cineasta. “Entendemos que no va a pasar nada porque es una resolución tomada, hay un compromiso asumido legalmente del Instituto a nuestro proyecto como a muchas películas que están en la misma situación”.

La principal fuente de financiamiento del cine nacional es el Fondo de Fomento Cinematográfico integrado por ingresos provenientes del 10% sobre el precio básico de venta de todas las entradas salas del país, y el 25% de lo recaudado por el Ente Nacional de Comunicaciones y Medios (Enacom) que facturan a los canales privados y servicios de cable. El sector también percibe ingresos por alquileres de películas en las plataformas de Cine.ar.

 

“No es que no hay plata-apuntó Monsú-. La plata la genera el sector y sigue llegando pero la van a desviar o la van a llevar para otro lado. Hay que tener en cuenta la importancia que tiene el sector, el cine como cultura, que es generar identidad, que tiene por un lado un cuestión productiva y económica, que es el trabajo que genera. Y cómo repercute no solo con el cine sino también en otras áreas. Porque nosotros filmamos una peli y usamos un montón de otros servicios, hotelería, gastronomía, movilidad, de muchos rubros que no tienen que ver con el cine y también los que tienen que ver con actores y técnicos. Es una función que se ha logrado en el país por el motor del sector privado, no del sector público. El sector privado logró legislar y tener una legislación nacional que fortalezca el desarrollo audiovisual federal, años de inversión y mano de obra especializada. Es de ignorantes pretender borrar todo esto de un plumazo y no plantear alternativas para generar trabajo y mercado”.

El cine Gaumont de Buenos Aires es sede del Bafici y hoy amaneció con camiones de la policía federal estacionadas en la vereda, debido a las medidas de ajuste oficiales. Con ellas se contemplaba la suspensión de actividades en las salas INCAA de todo el país. Sin embargo, aquellas que son cogobernadas con autoridades provinciales o municipales continuarán sus actividades con normalidad, como es el caso del Cine Teatro Oberá, que seguirá con su cartelera habitual, según pudo averiguar este medio.

Bafici

Bafici. En el festival se debatió sobre el contexto de ajuste que alcanza a la autarquía del INCAA. Foto gentileza Infobae


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