Nuestras Redes

Cultura

Balazos a fotos, un corto nudista y pinturas: la muestra del posadeño Oscar Bony

Publicado

el

La galería María Calcaterra (MC) de Buenos Aires abrió la muestra “Hotel de paso” con una veintena de obras del artista misionero Oscar Bony. Está comprendida por pinturas y fotografías baleadas, además del cortometraje “Submarino amarillo”, “el más interesante de entender porque es el momento más próximo al que Bony se va de Posadas”, remarcó a LVM Santiago Villanueva, autor de un texto sobre Bony que acompaña la exposición que está abierta desde el 14 de agosto.

El nombre “Hotel de paso parecería una idea, un concepto extraño”, apuntó Villanueva. Pero se refiere a un concepto que desarrolló alguna vez Bony al curador Marcelo Pacheco, a quien le dijo que un artista “es un visitante” y “el arte es un hotel de paso”.

Hotel de Paso. Sebastián Villanueva (centro) explicando detalles de la muestra en la galería MC

La desorientación como un concepto

Para el escritor, docente y curador Villanueva, esa expresión de Bony “nos puede ayudar a pensar la connotación de cómo vivió cada momento y cada periodo, desde los años 60’s hasta los 2000, que es un periodo de tiempo bastante amplio. Y esta versatilidad que él tuvo para encarar esa actitud de artista frente a cada momento, porque más allá de que vivió un tiempo en Italia, él no deja de producir. Un poco creo que es una vigencia para pensar cómo se construye un artista hoy”.

Villanueva es autor del ensayo sobre Bony que se lee en la exposición “Hotel de paso” y que indaga en la idea de la desorientación de “un artista muy complejo de adentrar”, explicó. “Es alguien que va atravesando diferentes movimientos, tendencias y estilos. El minimalismo, el conceptualismo, la fotografía. Pero siempre torciendo ese momento, torciendo el estilo, la materialidad de las obras. Es alguien que críticamente se está acercando a situaciones o de nuevo, movimientos que estaban siendo vigentes en ese contexto histórico”.

En la muestra de MC se observan la series de los cielos, de las flores, de fusilamientos y suicidios, así como “obras más posteriores, de finales de los años 90, donde él también experimenta un poco con esta serie de disparos. Son obras que no se han mostrado hasta el momento. Es decir que no se han mostrado en su retrospectiva en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en 2007”.

En su programa de arte, Federico Klemp se dedica a entrevistar a Bony y para hablar de su técnica dice: “un arma en manos de un imbécil puede transformarlo en un asesino, un arma en manos de un artista puede producir un hecho creativo”, dice en 1996, según es citado por Villanueva en el texto curatorial.

Fotos. Son retratos enmarcados a familias y a él mismo que luego fueron baleados por el propio Bony

La larga espera en la terminal posadeña

En la exposición situada por José León Pagano 2649 del barrio de La Recoleta se pueden observar las fotografías enmarcadas que luego recibieron disparos del propio Bony. Hay una familia de barrio y un grupo de niños en la imagen, al estilo de “La Familia Obrera, que es esta obra que expuso en el Instituto Di Tella, dando cuenta un poco la precariedad laboral por la que estaban pasando. Como tenía un tono de crítica institucional bastante grande, y que fue una obra que se volvió paradigmática del conceptualismo y de crítica política de ese momento y que Bony rehizo en diferentes momentos de vida”.

En tanto, el cortometraje “Submarino amarillo” que se exhibe en “Hotel de Paso” fue filmado por Bony en Villa Gesell con amigos artistas que corren desnudos por la playa. “Es un corto muy breve, pero que también habla de esa actitud adolescente, de estar perdido, de estar buscando algo pero sin saber exactamente qué es eso, que en el ensayo trabajo a partir de la idea de desorientación. Es como un artista que trabaja y busca esa desorientación. Pero es un video que es lindo porque da cuenta apenas parte de su ciudad natal”.

Serie de las flores. En La Recoleta también se muestra la serie de iluminadas flores que pintó Bony.

Justamente, en sus entrevistas, Bony recordaba lo que fue “el momento de transición entre su vida más adulta, capitalina, vinculada al arte. Y ese momento en el que él está en la terminal de Posadas y que tiene que irse a Buenos Aires. Y el colectivo se demora y tiene que pasar muchas horas con sus padres. Para él era un momento interminable de estar horas esperando el colectivo. Fue algo que marcó su trabajo ese tiempo de espera en la terminal de Posadas”.

Bony es el artista posadeño con mayor trascendencia e influencia, pese a que murió hace 22 años. Su obra ha sido exhibida en Nueva York, Zurich, Frankfurt, Milán, San Pablo y Porto Alegre. El Malba conserva algunas de sus obras en una muestra permanente y ha publicado un catálogo con su historia artística.

Oscar Bony nació en Posadas en 1941. Fue alumno de Lucas Braulio Areco y, como premio de un concurso en Misiones, a los 18 años consiguió una beca para estudiar artes plásticas en Buenos Aires. Sin embargo al poco tiempo renunció, aunque siguió vinculado y comprometido en la comunidad artística.

Su obra “La Familia Obrera” de 1968 fue clausurada por las autoridades policiales, y además se dedicó a fotografiar a famosos artistas del rock nacional, como Luis Alberto Spinetta y Manal. Vivió en Italia un tiempo, donde formó parte de un colectivo de vanguardistas de la época. Luego regresó al país para dedicarse a la pintura y la fotografía nuevamente.

En la actualidad, sigue siendo uno de los artistas referentes del arte contemporáneo. Murió en el 2002 en Buenos Aires, a los 61 años, a causa de una enfermedad que padeció durante dos años.

“El juicio final”. La foto enmarcada de Bony que se ve al fondo y que es parte de su serie de suicidios.

Fotos: Gentileza Fabián Cañas y Galería MC


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Cultura

Iván Moschner ternado a lo mejor del teatro por su trabajo con el Puma Goity

Publicado

el

El misionero Iván Moschner fue nominado a los Premios María Guerrero que entrega la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes por su “Actuación de reparto” en la obra “Cyrano”, estrenada el año pasado y protagonizada por Gabriel El Puma Goity.

Moschner interpreta a Ragueneau en “Cyrano”,  un drama heroico en cinco actos y en verso del poeta y dramaturgo francés Edmond Rostan, original del Siglo XIX. El intérprete misionero comparte la nominación en “Actuación de reparto” con Laura Oliva (“Para mí, para vos”), Juan Ísola (“Las ciencias naturales”), Carolina Guevara (“Salvajada”), Belén Pasqualini (“Benito de La Boca”), Lucía Adúriz (“Paquito, la cabeza contra el suelo) y Marcela Guerty (“Gaviota”).

La adaptación dura tres horas y cada función que se presentó en el Teatro San Martín de Buenos Aires tuvo sus mil localidades agotadas, según contó el actor misionero a La Voz de Misiones. Los premios a lo mejor del teatro en Buenos Aires tiene varias ternas y diversos aspirantes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ATNC (@amigosdelcervantes)

“Cyrano” estará de gira en octubre por Mar del Plata, con dos fechas en el Teatro Tronador, como un anticipo de las funciones que tendrán en temporada alta en la misma ciudad balnearia, hasta marzo del 2025. La obra teatral es una nueva versión de Willy Landin y cuenta además en el elenco con María Abadi, Mario Alarcón y Fernando Lúpiz, entre otros intérpretes.

Por su lado, en relación a los Premios María Guerrero, el jurado de esta edición está conformado por Alba Castillo, Jorge Dubatti, Carlos Fos, María Fukelman, Ignacio González, Natacha Koss y Patricia Lanatta.

Los Premios María Guerrero que se entregan desde 1985 tiene además las ternas de “Actuación unipersonal”, “Actuación protagónica y co-protagónica”, “Vestuario”, “Dirección”, “Iluminación”, “Fotografía”, “Realización Audiovisual-Multimedial”, “Escenografía y Diseño espacial”, “Traducción” y “Dramaturgia”.

Cyrano de Bergerac. El Puma Goity, interpretando al protagonista de la obra que se estrenó en el 2023

Moschner y Aguirre dieron el sí: “Por amor y por los derechos conquistados”


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Las Pastillas del Abuelo tocarán en noviembre, en el club alemán de Posadas

Publicado

el

Las Pastillas del Abuelo anunció fechas en el nordeste argentino y en una de ellas figura el concierto que darán en el club alemán de Posadas, el 21 de noviembre. La primera tanda de entradas cuestan $ 30.000 -sin costo de servicio y financiero – y pueden adquirirse en Pase Show.

El mismo tour de Las Pastillas por el NEA incluye a Corrientes (23 de noviembre) y Formosa (22 de noviembre), en el Playón de Boca Unidos y el Club Sol de América, respectivamente.

Con más de veinte años en escena, Las Pastillas del Abuelo y el último single que lanzó este año es una versión de “Loco por volverla a ver” que la banda regrabó con Ke Personajes como invitado. Si bien desde hace algunos años Las Pastillas no sacan un disco nuevo, su popularidad sigue intacta, con buena presencia en los festivales más importantes y giras por todo el país.

La banda que tiene al Piti Fernández en la voz visitó Posadas por última vez en junio de 2019. Aunque, de manera solista, el mismo cantante estuvo con su banda en Umma, el domingo 8 de mayo del 2022.

Foto: Gentileza Fefo Gross


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Cultura

Tras ganar un Gardel, el misionero Chowy sacó su EP “La muerte del robot”

Publicado

el

El guitarrista misionero Chowy Fernández, quien ganó un premio Gardel con su banda Barro, acaba de sacar su EP solista “La muerte del Robot”, comprendido por cinco canciones instrumentales compuestas por el mismo artista.

El primer single del EP que se dio a conocer es la canción que le da el título al material y que tiene un videoclip donde Chowy toca su potente guitarra de siete cuerdas junto al baterista Federico Stückner, con quien componen un clima metalero de altísimo vuelo.

“La Muerte del Robot” se estrenó el 7 de septiembre y es la continuidad de “Hypersalto”, un álbum de once canciones que sacó Chowy en el 2020. El flamante EP sale a la luz en un año que consiguió un premio Gardel con su banda Barro, en la que canta el multifacético y carismático Ca7riel. Por el disco “Constimordor”, la banda fue ganadora de la terna “Mejor Album de Rock Pesado”.

Chowy fue parte de la banda Pronoia en Buenos Aires, ciudad a la que llegó desde Misiones a los 18 años. La Voz de Misiones contó su historia en Puerto Esperanza, donde aprendió a tocar la guitarra y formó parte de la banda Doctor Baffle, junto a sus padres.

Ganaron los cuatro misioneros que estaban nominados a los Premios Gardel


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto