Cultura
Balazos a fotos, un corto nudista y pinturas: la muestra del posadeño Oscar Bony
La galería María Calcaterra (MC) de Buenos Aires abrió la muestra “Hotel de paso” con una veintena de obras del artista misionero Oscar Bony. Está comprendida por pinturas y fotografías baleadas, además del cortometraje “Submarino amarillo”, “el más interesante de entender porque es el momento más próximo al que Bony se va de Posadas”, remarcó a LVM Santiago Villanueva, autor de un texto sobre Bony que acompaña la exposición que está abierta desde el 14 de agosto.
El nombre “Hotel de paso parecería una idea, un concepto extraño”, apuntó Villanueva. Pero se refiere a un concepto que desarrolló alguna vez Bony al curador Marcelo Pacheco, a quien le dijo que un artista “es un visitante” y “el arte es un hotel de paso”.

Hotel de Paso. Sebastián Villanueva (centro) explicando detalles de la muestra en la galería MC
La desorientación como un concepto
Para el escritor, docente y curador Villanueva, esa expresión de Bony “nos puede ayudar a pensar la connotación de cómo vivió cada momento y cada periodo, desde los años 60’s hasta los 2000, que es un periodo de tiempo bastante amplio. Y esta versatilidad que él tuvo para encarar esa actitud de artista frente a cada momento, porque más allá de que vivió un tiempo en Italia, él no deja de producir. Un poco creo que es una vigencia para pensar cómo se construye un artista hoy”.
Villanueva es autor del ensayo sobre Bony que se lee en la exposición “Hotel de paso” y que indaga en la idea de la desorientación de “un artista muy complejo de adentrar”, explicó. “Es alguien que va atravesando diferentes movimientos, tendencias y estilos. El minimalismo, el conceptualismo, la fotografía. Pero siempre torciendo ese momento, torciendo el estilo, la materialidad de las obras. Es alguien que críticamente se está acercando a situaciones o de nuevo, movimientos que estaban siendo vigentes en ese contexto histórico”.
En la muestra de MC se observan la series de los cielos, de las flores, de fusilamientos y suicidios, así como “obras más posteriores, de finales de los años 90, donde él también experimenta un poco con esta serie de disparos. Son obras que no se han mostrado hasta el momento. Es decir que no se han mostrado en su retrospectiva en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) en 2007”.
En su programa de arte, Federico Klemp se dedica a entrevistar a Bony y para hablar de su técnica dice: “un arma en manos de un imbécil puede transformarlo en un asesino, un arma en manos de un artista puede producir un hecho creativo”, dice en 1996, según es citado por Villanueva en el texto curatorial.

Fotos. Son retratos enmarcados a familias y a él mismo que luego fueron baleados por el propio Bony
La larga espera en la terminal posadeña
En la exposición situada por José León Pagano 2649 del barrio de La Recoleta se pueden observar las fotografías enmarcadas que luego recibieron disparos del propio Bony. Hay una familia de barrio y un grupo de niños en la imagen, al estilo de “La Familia Obrera, que es esta obra que expuso en el Instituto Di Tella, dando cuenta un poco la precariedad laboral por la que estaban pasando. Como tenía un tono de crítica institucional bastante grande, y que fue una obra que se volvió paradigmática del conceptualismo y de crítica política de ese momento y que Bony rehizo en diferentes momentos de vida”.
En tanto, el cortometraje “Submarino amarillo” que se exhibe en “Hotel de Paso” fue filmado por Bony en Villa Gesell con amigos artistas que corren desnudos por la playa. “Es un corto muy breve, pero que también habla de esa actitud adolescente, de estar perdido, de estar buscando algo pero sin saber exactamente qué es eso, que en el ensayo trabajo a partir de la idea de desorientación. Es como un artista que trabaja y busca esa desorientación. Pero es un video que es lindo porque da cuenta apenas parte de su ciudad natal”.

Serie de las flores. En La Recoleta también se muestra la serie de iluminadas flores que pintó Bony.
Justamente, en sus entrevistas, Bony recordaba lo que fue “el momento de transición entre su vida más adulta, capitalina, vinculada al arte. Y ese momento en el que él está en la terminal de Posadas y que tiene que irse a Buenos Aires. Y el colectivo se demora y tiene que pasar muchas horas con sus padres. Para él era un momento interminable de estar horas esperando el colectivo. Fue algo que marcó su trabajo ese tiempo de espera en la terminal de Posadas”.
Bony es el artista posadeño con mayor trascendencia e influencia, pese a que murió hace 22 años. Su obra ha sido exhibida en Nueva York, Zurich, Frankfurt, Milán, San Pablo y Porto Alegre. El Malba conserva algunas de sus obras en una muestra permanente y ha publicado un catálogo con su historia artística.
Oscar Bony nació en Posadas en 1941. Fue alumno de Lucas Braulio Areco y, como premio de un concurso en Misiones, a los 18 años consiguió una beca para estudiar artes plásticas en Buenos Aires. Sin embargo al poco tiempo renunció, aunque siguió vinculado y comprometido en la comunidad artística.
Su obra “La Familia Obrera” de 1968 fue clausurada por las autoridades policiales, y además se dedicó a fotografiar a famosos artistas del rock nacional, como Luis Alberto Spinetta y Manal. Vivió en Italia un tiempo, donde formó parte de un colectivo de vanguardistas de la época. Luego regresó al país para dedicarse a la pintura y la fotografía nuevamente.
En la actualidad, sigue siendo uno de los artistas referentes del arte contemporáneo. Murió en el 2002 en Buenos Aires, a los 61 años, a causa de una enfermedad que padeció durante dos años.

“El juicio final”. La foto enmarcada de Bony que se ve al fondo y que es parte de su serie de suicidios.
Fotos: Gentileza Fabián Cañas y Galería MC
Cultura
Estrenan en YouTube la serie documental misionera “Sanadoras”
La serie documental “Sanadoras”, dirigida por Nadin Zampaca y producida por Montecine S.A.S., tuvo su presentación oficial ayer, en MediaClub, y ya puede verse de manera gratuita en YouTube.
Compuesta por cuatro capítulos de casi veinte minutos, la serie propone un recorrido por distintas prácticas de sanación complementaria y espiritual.
A través de las historias de mujeres curanderas y “brujas verdes”, el documental recupera conocimientos ancestrales que conviven con la vida contemporánea y aborda temas como el Rito de Útero, la Mediumnidad y los Registros Akáshicos, el Reiki y las Terapias Florales.
“Sanadoras” es una de las producciones seleccionadas en la Línea Concursable del Plan Integral de Fomento 2024 del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), dentro de la categoría de Micros Documentales para TV y Otros Medios con Pantalla Asociada.

Reiki. Uno de los temas abordados por la serie “Sanadoras”, recién estrenada
El acto de lanzamiento reunió ayer a la directora junto con las protagonistas de “Sanadoras”: Mónica Rodríguez, Constanza Gaglialdi, Patricia Méndez y Victoria Vicente, quienes compartieron con el público el proceso de realización y el espíritu de la producción.
Durante la presentación, Zampaca explicó que el objetivo de la producción es acercar estas experiencias a un público más amplio y contribuir a derribar prejuicios sobre las terapias holísticas.
En ese sentido, señaló que las mujeres son “sanadoras natas que trabajan desde la energía de sus ancestras”.
Además, sostuvo: “La idea de por qué ver Sanadoras es para expandir, para que les llegue, para que conozcan, para que se atrevan, para que no tengan miedo, para que puedan creer y entender que las terapias convencionales son excelentes… pero las terapias complementarias y holísticas trabajan la espiritualidad, trabajan en profundidad lo que el cuerpo empieza a reaccionar y no sabemos de dónde o por qué; las terapias holísticas nos ayudan y nos acompañan a entender un poco más todas esas dudas y expresarlas de la mejor manera”.
Zampaca también destacó el significado que tuvo este trabajo dentro de su carrera audiovisual. Luego de desempeñarse en distintas áreas como realización, edición y animación, esta producción representó su primera experiencia al frente de la dirección de una serie documental.

Terapia floral. Es uno de los temas que aborda uno de los capítulos
“Es la primera vez que tengo esta experiencia de dirigir una serie-continuó la cineasta-, en lo profesional significa un montón porque desde hace mucho tiempo trabajo en audiovisual pero no con este nivel de profesionalismo… fue mi gran paso, mi puente para decir: ‘yo puedo con mucho más’”.
Sobre el impacto personal que le dejó el proyecto, Zampaca remarcó que “significó también un gran paso en mi currículum de vida… Esta experiencia hizo que a partir de ahora me la crea un poco más y pueda seguir sumando quizás en algún momento más capítulos a Sanadoras o quizás nuevos proyectos”.
Respecto a la difusión de la serie, Zampaca recordó que los cuatro episodios ya están disponibles en el canal oficial @Sanadoraslaserie de YouTube y afirmó: “Ahora es solamente, queda en manos del público, de la gente, de que se viralice, de que compartan y lo miren”.
Cultura
“La cumbia de Ilan Amores conquista Río Babel”, publicó la prensa española
El Festival Río Babel se despidió ayer en Madrid, España, luego de un histórico recital del posadeño Ilan Amores, quien compartió fecha con The Offspring y a quienes conoció en persona, según publicó el artista en su cuenta de Instagram.
Asimismo, la prensa española elogió la actuación del artista misionero: “La nostalgia de The Offspring y la cumbia de Ilan Amores conquistan Río Babel”, escribió el cronista Gabriel Carey.
En esa línea, el sitio especializado Qué es valoró que “la tarima secundaria ha mejorado su programación con la presencia este año de grupos como Eskorzo o Ilan Amores”.
“Necesitas algo de corazón, por ejemplo, o de actitud. A Ilan Amores ambas le sobran. El cumbiero punk argentino se planta en el escenario con nada más que una guitarra y un DJ que pincha la base y toca el güiro, sin ningún efecto en su voz, que ya de por sí es muy especial”, publicó Carey y citó las palabras del cantante: “No sé que hago en Madrid cantando esto para ustedes, ni cómo se saben las canciones, no sé en qué momento pasó esto”.
Ver esta publicación en Instagram
El mismo cronista remarca sus temas, “como Caballo Negro o Con la misma piedra comienzan con nada más que Ilan y su guitarra, guardándose la euforia de verdad para cuando se pincha la base de cumbia. Este último tema tiene una letra preciosa, que habla sobre ‘aprender a vivir de tanto tropezar con la misma piedra’ y que Ilan interpreta con el corazón en un puño”.
Ilan estuvo en uno de los tres escenarios dispuestos para el Festival Río Babel que se realizó del 3 al 5 de julio en en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas-Vaciamadrid.
En el escenario mayor se presentó The Offspring, quienes en la previa posaron en una imagen junto a Ilan, a excepción del cantante Dexter Holland.
El mismo festival también reunió a otros artistas de talla durante las tres jornadas, como Katy Perry, Molotov, Bomba Stéreo, Caramelo de Ciaunuro y -como Ilan-la también argentina Yami Safdie.
El 19 de junio comenzó el segundo euro-tour de Ilan en las Islas Canarias, de España. Luego siguió por Alemania y volvió al país ibérico. Hasta el 11 de septiembre seguirá por distintas ciudades españolas, regresará a Alemania y también pasará por Dinamarca.

Con The Offspring. Ilan, en el centro, con casi todos los integrantes de la legendaria banda punk
Cultura
Horcas tocará el 25 de septiembre en la Peña Itapúa con entradas a $30 mil
La legendaria banda metalera Horcas tocará el 25 de septiembre en la Peña Itapúa de Posadas, en el marco de su gira “Ustedes mandan”, con entradas que ya están a la venta a $ 30.000.
Horcas regresará a Misiones luego de que en 2022 se presentaran por última vez en el salón Cooperativa “Fátima-Ñu Porá” por los 20 años de su disco homónimo.
El último álbum de Horcas es “El diablo”, lanzado en el 2024, uno de los mejores en los 38 años que tienen de historia.
La banda argentina de thrash metal Horcas fue fundada en 1988 por el guitarrista Osvaldo Civile, exintegrante de V8, agrupación fundacional de la música pesada en el país.
Tras la muerte de Civile a sus 40 años en 1999, Horcas se reestructuró y mantiene su actividad hasta el día de hoy con el cantante Walter Meza al frente.
También forman parte de Horcas Norberto “Topo” Yáñez (bajo), Sebastián Coria (guitarra), Lucas Bravo (guitarra) y Cristian Romero (batería).
Hasta el momento, Horcas sacó trece discos y sus canciones más famosas son “Muerto en la calle”, “Vencer”, “Argentina, tus hijos”, “Mano dura”, “Esperanza” y “Solución suicida”, entre otros.
-
Policiales hace 5 díasOberá: cayó una banda brasileña liderada por una mujer buscada por Interpol
-
Opinión hace 2 díasLa reconfiguración del tablero del “nuevo oficialismo”
-
Política hace 7 díasDirigente libertario propone privatizar el parque termal de Oberá
-
Información General hace 6 díasCampo Viera: la EFA Padre José Marx compite por un año de frutas gratis
-
Política hace 3 díasKarina Milei llegó a Posadas para lanzar la Escuela de Dirigentes
-
Policiales hace 2 díasBuscan a un sargento del Servicio Penitenciario desaparecido el 1 de julio
-
Ambiente hace 4 díasLa crecida del río Uruguay tapó los Saltos del Moconá
-
En Escena Verás hace 2 díasAxel Monsú: “Los artistas y cineastas somos navegantes de la incertidumbre”


