Cultura
Artista de Oberá se bajó de muestra en Chaco y cuestiona financiamiento en el NEA
El artista Lorenzo González Baltazar, graduado de la Facultad de Arte y Diseño de la Unam, en Oberá, renunció a la exhibición de su muestra Sapucay marica, en el Museo de Bellas Artes de la provincia del Chaco, luego de haber sido seleccionado por concurso, pero sin condiciones mínimas que garanticen su participación, según expuso en una carta publicada en los últimos días.
La misiva, dirigida a Gabriela Zalazar, directora del Museo Provincial de Bellas Artes del Chaco René Brusau, comenzó diciendo: “En primer lugar, agradezco y me siento honrado de haber sido seleccionado para realizar una muestra individual en este museo tan importante para las artes visuales de la región (…) Pero lamentablemente las condiciones no son las propicias para que dicha exhibición se lleve adelante, ya que no se cumplen con las exigencias mínimas que requiere una muestra”.
Entre las condiciones que debía afrontar el artista para exhibir sus obras, mencionó los gastos de producción, flete, traslados, montaje, alojamiento y viáticos para el montaje y desmontaje, además de honorarios para él y el curador.
“Estamos hablando de 10 fotografías de gran formato, de 1 metro por 70 centímetros aproximadamente. Además, había dos instalaciones que había que trasladar, una desde Buenos Aires y otra desde Yapeyú, Corrientes”, expresó Lorenzo, en diálogo con La Voz de Misiones.
Asimismo, la institución le exigía la donación de una de sus obras.
“Vi las condiciones y me parecieron incongruentes porque el presupuesto que proponían era muy bajo, de 40 mil pesos, y no cubría ningún otro gasto adicional, era el único financiamiento”, manifestó el artista.
“Me inscribí a último momento, pero aclaré en el mail que no me parecía bien el presupuesto, que era muy bajo y que necesitaría, en caso de ser seleccionado, ayuda al menos con el transporte”, continuó
Respecto a la donación de la obra, había aclarado en el mail que “de última les podía dar una pequeña, porque de por sí sería muy costoso hacer la muestra y la verdad que los 40 mil no equivalen a pagar una obra”.
Lorenzo agregó que en el correo de inscripción también había anexado un link con el tarifario que sugier un grupo de artistas autoconvocados para los honorarios.
Al publicarse la lista de seleccionados, González compartió que se puso muy contento: “Dije: ‘Ah, bueno, si me aceptaron con la queja que hice, debe ser porque están dispuestos a dialogar y hacerlo posible’”.
“La exigencia de honorarios es algo muy nuevo”
El colectivo Artistas Visuales Autoconvocades es una red federal, autogestionada, colaborativa y horizontal, conformada por trabajadores y trabajadoras de las Artes Visuales de Argentina.
A raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19, se comenzaron a reunir periódicamente para gestionar herramientas que contribuyan a su reconocimiento como trabajadores de las artes.
“Estábamos en un momento crítico en el que no se podían hacer muestras, en que era muy difícil vender obras y se empezaron a compartir experiencias donde se veía que había mucho abuso, tanto de las instituciones públicas o privadas, como también de particulares que compraban obras a muy bajo costo aprovechándose de las vulnerabilidades de algunos artistas, entonces se empezó a proponer un honorario”, explicó Lorenzo.
“Es algo que en otras artes ya sucede”
“Como a un bailarín se le paga por presentarse, a un músico también, si uno va a escuchar poesía, lo ideal sería que se le pague también a los que leen; bueno, en las artes visuales eso no sucedía, con suerte uno ganaba algo al vender una obra, pero en una muestra, la verdad que no es tan común vender una obra”, resalta el artista visual.
“Uno expone el resultado de mucho tiempo de trabajo, de meses o incluso años de trabajo, donde también invirtió muchos materiales, no solo tiempo”, enfatizó.
“La institución o el espacio que exhibe los trabajos, aunque no cobre entrada, está ganando al llenar su espacio con piezas de valor con contenido, entonces debería retribuir al artista, al autor todo ese trabajo, conceder condiciones mínimas y ser responsable de los gastos que implican que ese trabajo llegue a la sala”, exclamó.
“No se cumple en el NEA”
El artista afirma que esta situación se replica en muchas instituciones del NEA, sin que Misiones sea la excepción.
“He expuesto en una sala privada en la cual hice dos muestras y la primera no me pagaron nada, ni siquiera el envío de la obra y encima, como yo no vivía en Posadas, tenía que ir y quedarme allá, un montón de gastos”, contó a LVM.
“Recién para la segunda muestra, que fue al año siguiente, en el 2019, me animé a pedirle ayuda con el transporte de las obras porque eran obras muy grandes y me pagaron solo una parte del flete”, dijo al referirse al Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary, ubicado en la esquina de Salta y Colón.
“La que dirigía el lugar en ese momento era Sandra Gularte, ella particularmente me ayudó desde su bolsillo a afrontar algunos gastos y lo hizo de forma particular”, recordó Lorenzo.
“Es importante reconocer esas cosas, como a veces los gestores también, que pasan por una cuestión muy autogestiva, se acostumbran a poner de su bolsillo cosas que en realidad no son obligación de ellos”, recriminó.
Otro caso recordado por Lorenzo fue el del Centro de Arte del Parque del Conocimiento.
“En el 2020, durante la pandemia, el Centro de Arte del Parque del Conocimiento, que todavía estaba cerrado, me llama para hacer un vídeo en el que la idea era salir hablando sobre una obra de un artista X a través un nuevo artista de la provincia; querían que uno analice la obra, se grabe a sí mismo y enviarlo, y ellos no nos iban a pagar nada”, contó a La Voz de Misiones.
“Varios artistas decidimos plantarnos y exigir un horario y al final creo que no salió este proyecto”, manifestó el egresado de la Facultad de Artes de Oberá.
Asimismo, por experiencia propia de colegas, el artista comparte que la misma situación se vive en el Museo Yaparí.
“Sé que compañeras han tenido que cambiar las luces, llevar sus propias tanzas, clavos y cosas para colgar las obras, que no tenían ni para la gráfica de la vidriera, cuestiones mínimas, entonces para qué está el museo, van a abrir la puerta no más, porque otra cosa no hacen” expresó González.
“Resulta muy fácil para ellos poner un espacio, cuando de todo el resto de los gastos se ocupan los artistas”.
“Básicamente es como tener una panadería y que el panadero vaya con su propia harina, haga el pan para que el patrón lo venda y gana el patrón, no el empleado puso todo”, expuso.
Respecto a la Casa de la Cultura de Oberá, que se encuentra en el centro de la ciudad, expresó que “en los últimos años decidimos con varias compañeras no hacer más muestras ahí porque no tenían ni siquiera cinta para colgar la obra, tenías que llevar todo, pero particularmente porque a una compañera le rompieron un cuadro, cuando lo fue a retirar, el cuadro estaba roto y no se hicieron cargo”, contó.
El presupuesto, en la mira
En el marco provincial, Lorenzo expresó que “tengo entendido que los museos provinciales dependen directamente del estado provincial, es decir, del Ministerio de Cultura de la provincia”.
“Lo que nos dicen cada vez que vamos a preguntar desde la Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales es que no tienen presupuesto, al mismo tiempo que no se sabe exactamente cuál es el presupuesto provincial destinado a cultura, que debería ser público”, exigió el artista.
Escenario a nivel nacional
En relación a las condiciones proveídas por otras provincias o zonas del país, el artista plástico comentó que “la mayoría de las instituciones grandes están pagando, tanto públicas como privadas, por ejemplo, el Museo de Rosa Galisteo de Rodríguez en Santa Fe, y el museo de San Juan”.
“Ahora voy a participar de una muestra por primera vez acá en Buenos Aires, en el museo Manzana de las Luces y me van a pagar honorarios”, ilustró como ejemplo personal.
“También quedé seleccionado en el Salón Anual Nacional de Santa Fe y ellos me cubren los gastos de envío y los honorarios por la exhibición de la obra”, agregó.
“Son varios museos los que están cubriendo, lamentablemente no todos y en el NEA ninguno”, manifestó.
Contexto actual y tarifario
“Actualmente, se está luchando para generar el Instituto Nacional de Artes Visuales que ayudaría por lo menos a tener una reglamentación general y un órgano de control”, contó Lorenzo, mencionando además el tarifario disponible en AVAA.
“El tarifario se actualiza periódicamente, la última actualización fue el mes pasado y se hace a través de una asamblea convocada por la misma organización donde participan artistas de varias provincias”.
Para culminar, el artista visual remarcó que es tan simple como “entender que lo que uno hace es trabajo y que eso, además, está dando trabajo a otros, generando valor y que como todo trabajo necesita ser remunerado.”
Contrario a lo que se cree, expresó que “la venta de la obra es el formato más difícil de remuneración; la exposición, la difusión es la forma más habitual”.
Cultura
Con Destino San Javier y Los Núñez arranca el Festival Nacional del Litoral
El 56 Festival Nacional de la Música del Litoral y 18 del Mercosur abre esta tarde, alrededor de las 19.30, con un imponente escenario, tres pantallas gigantes y alrededor de dos mil sillas para los espectadores que podrán ingresar de manera gratuita al Parque de la Cascada tanto hoy como mañana y el domingo.
“La verdad es que el espectáculo que se este brindando se ve desde cualquier ángulo donde uno se pare o se siente”, estimó a La Voz de Misiones la Secretaria de Cultura y Turismo municipal, Mariela Dachary, desde el predio del festival que será transmitido por Canal 12.
Esta noche se contará con la actuación de la uruguaya Catherine Vergnes, los tucumanos de Destino San Javier pero también con los misioneros Los Núñez, los ganadores del Premio Gardel por su disco “Yvy Purahei” y quienes tendrán como invitado al brasileño Antonio Carlos.
También subirán al escenario de esta noche la agrupación local La Guitarreada y los correntinos de Sapukay. Los grupos y solitas misioneros también aportarán lo suyo, entre ellos Los Encina en Familia, Patricia Gaona y Paola Leguizamón, así como el Ballet Folklórico Municipal.

El espacio podrá recibir a miles de personas tal como ocurrió este año, con la Fiesta de San José
Asimismo, será la oportunidad para que se den a conocer dos de los seleccionados en el Pre-Festival: el cantante solista Facundo Fariña y el Ballet Folklore Vivo.
A las 17 horas de hoy se cortó el tránsito sobre la costanera, para que el acceso del público sea a pie, y aunque hay sillas de plástico dispuestas frente al escenario, la Municipalidad de Posadas pide a los vecinos acercarse con silletas propias para poder instalarse cómodamente en en el predio abierto.
Ramón Ayala, a dos años de su muerte
“Por suerte nos está acompañando el clima, a la noche se pone mejor y en principio no hay pronóstico de lluvia lo cual también es bastante alentador”, remarcó Dachary. “Está todo preparado para disfrutar de una gran noche de festival”, anticipó.
El festival culminará aproximadamente cada noche a las 2.30 de la madrugada y el domingo se entregará, como todos los años, el Mensú de Oro a un artista destacado, “al igual que la Consagración y la Revelación”, adelantó Dachary.
Agregó que el mismo domingo se espera que también se realice un homenaje a Ramón Ayala, debido a que “es el día en que también se cumplen dos años del fallecimiento. Sé que el Ministerio de Cultura de la Provincia está trabajando en una instancia por la mañana, así que será un día por supuesto en el que vamos a recordarlo en el marco del festival”.

Facundo Fariña. Elegido en el pre-festival y lo acompañará hoy Ezequiel Garrido en el escenario
Simposio del Festival del Litoral
Por otra parte, el miércoles se llevó adelante en el salón principal del Palacio del Mate el Simposio del 56° Festival Nacional de la Música del Litoral y 18° del Mercosur, instancias centrales que forman parte del camino hacia el tradicional evento.
La primera expositora fue la Licenciada Gabriela Larramendi, cuya ponencia se tituló: “Entre el cómo y el ser misionero: una mirada histórica desde los años ’60 hacia el Festival y el Simposio de hoy”.
En su presentación, la historiadora repasó los momentos que marcaron un hito en la composición de “la cultura misionera y sus expresiones artísticas”. Gabriela respaldó su investigación con documentación histórica, como el acta fundacional de la “Peña Lapacho”, la primera surgida en la década de 1930.
Destacó el aporte de grandes figuras de la cultura como Lucas Braulio Areco, Vicente Cidade y su hermano Gumercindo Cidade, conocido como Ramón Ayala, así como la creación de la Orquesta Folklórica.
Estos actores, resaltó, ayudaron a definir las características principales de la música de Misiones, que más tarde se plasmarían en la realización del Festival de la Música Litoraleña.

El mate de la Revelación. Era el símbolo que se le entregó hace sesenta años a María Helena
El segundo expositor fue Matías Voynes, cuya intervención se denominó “49 escalones y los testigos. La técnica del Festival en los últimos 20 años”.
Matías lleva dos décadas formando parte del Festival y actualmente integra el equipo técnico responsable de la puesta a punto para el público. A partir de la anécdota de los “49 escalones” que unen la explanada del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez con el escenario “Alcibíades Alarcón”, Matías repasó la evolución del montaje escénico que acompaña a músicos, bailarines y artistas.
“El Festival ha cambiado mucho en estos años, pero siempre ha cambiado para adelante, para sumar, para mejor”, destacó Voynes.
Las exposiciones concluyeron con una representación teatral a cargo de Veroka Fedeli, acompañada por Silvina Warenycia y el músico Fernando Gruber, buscando “homenajear a María Helena a 60 años de su consagración“.
La obra, adaptada al tiempo del simposio y titulada “La Canción del Adiós”, narró la historia de una joven (Carmen Helena) bautizada en honor a la cantante, “la novia de Posadas”.
La pieza recordó a aquella joven con voz angelical que deslumbraba las noches del Festival en la década de 1960, provocando lágrimas de emoción y recuerdo entre los presentes.

Fedelli, interpretando el espectáculo que homenajea a la cantante María Helena
Cultura
Yerba Canchada vuelve para despedir el año a pura cumbia y baile en el Galpón
La agrupación posadeña Yerba Canchada vuelve al concierto antes de que termine el año y será con una fiesta el sábado 27 de diciembre en El Galpón de la murga (Pedro Méndez 2260).
El show se llama “N’el Patio”, con la idea de mixturar el ritmo afrolatino con impronta litoraleña para una fiesta popular como viene planteando la banda desde trece años.
Las entradas tienen lotes con valores anticipados al 3764652874 : el Lote 1 tiene un costo de $15.000 o 2 por $28.000 hasta el 12 de diciembre. Luego se habilitará el Lote 2 a $18.000 o 2 por $35.000 hasta el 26 de diciembre. Finalmente, el costo en puerta será de $20.000.
En esta edición especial, la fiesta contará con la presencia de D Cerro DJ. Habrá una puesta visual, especialmente diseñada para acompañar el clima veraniego que propone el concepto del concierto.
Yerba Canchada publicó hasta el momento solo el disco “Juira los Argeles” (2016), bajo el auspicio del Instituto Nacional de Música (Inamu) y contiene diez canciones de 33 minutos en total, con éxitos propios como “Barro Ñaú”, “Caña de limón” o “La Kambá”.
El grupo está integrado por Matías Juañuk en voz y guitarra criolla, Maxi Juañuk en guitarra eléctrica y coros, Micho Acuña en el bajo y coros, Valeria Berend en acordeón, Leandro Yahni en teclados y los percusionistas Mauricio Ovando, Omar Gauna, Matías Dutra y Jerónimo Brítez.
Cultura
Con samba, cumbia y varios invitados el Banco Local sacó su tercer disco
Integrado por once canciones y grabado en Tierra Soñada, la banda posadeña El Banco Local lanzó su álbum La liga posadeña del fútbol. Hay temas propios con invitados como El Japo, Yaisa, Oscar Mandagarán y Zella. Se suman tres versiones de Joaquín Sabina, Los Pericos y Escafandra.
En “Para Ramón” hay una hermosa dedicatoria a Ramón Ayala, quien aparece como pista al inicio de una cumbia irresistible, con una poética digna de El Mensú. En esa línea, “Discomoon” representa tal vez uno de los mejores crossover locales: Yaisa y El Japo Fleitas ponen las voces en una samba rockera que se recuesta muy bien sobre los vientos y los detalles electrónicos, sostenidos hasta el final.
Primeramente con “La Liga“, la pegadiza idea de un tren de ritmo y coros se hace presente con Foreign como invitado para rapear.
“A vos”, el clásico de Escafandra, es otro caballito de batalla del álbum, con Oscar Mandagarán como cantante invitado. Justamente, con su inexorable timing sambero, La liga posadeña del fútbol remite a los mejores tiempos de Batería Legal, banda que marcó tendencia con Mandagarán en la voz y —entre otros— el propio Marcelo Kuczcek, quien la integró en el cavaquiño.
Precisamente, además de sus cuerdas, Kuczcek pone sus composiciones al servicio de El Banco Local junto a Matías Macaya en la voz, Matías Franco en el bajo, Darío Nanio en el saxo y Pablo Aguirre en la batería.
“Tirada en la luna” consolida muy bien la impronta de raíz brasilera pero en español, con los tambores omnipresentes, para una evocación que remite al crecimiento de la ciudad en los barrios costeros, como la propia Villa Blosset.
En ese sentido, los músicos de Espiral forman parte de los invitados de La liga posadeña del fútbol, junto a otros percusionistas que participan del disco.
Con un código marcadamente localista y guiños de humor, “Tan argel” se apoya en una expresión bien regional para describir a las personas de mal carácter y funciona como cierre del álbum.
Antes de llegar a ese final, el disco propone la versión en clave de samba de “Waiting”, tema original de Los Pericos, y “Rua de mar”, que con la voz de la joven cantante Zella suena inequívocamente playera.
Asimismo, El Banco Local se anima a llevar a otra clave “Y sin embargo”, canción de Joaquín Sabina que aquí aparece en tempo de pagode y funciona con naturalidad.
En definitiva, La liga posadeña del fútbol supera ampliamente, en términos conceptuales, al EP Ese samba (2024), a Una rueda local (2023) y al disco debut de 2020.
Con este álbum, lanzado en noviembre, El Banco Local consigue lo que venía persiguiendo: un disco de sonido propio para refrescar el verano, con canciones refinadas, donde confluyen las elaboradas composiciones de Kuczcek, las mismas que hicieron de Escafandra y Flores a los Chanchos bandas distintivas.
El Banco Local llevará samba, rock y nuevas canciones al Palacio Libertad
-
Policiales hace 2 díasJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 4 díasSu ex la golpeaba y ahora la hostiga diariamente: “Hace 1 año que tengo miedo”
-
Policiales hace 7 díasSeis presos escaparon por un boquete de una comisaría en Irigoyen
-
Policiales hace 3 díasDetuvieron a Bruno Zapelli, denunciado por violencia contra su ex pareja
-
Policiales hace 3 díasDos fallecidos tras choque frontal entre un colectivo y una moto en ruta 12
-
Política hace 6 díasAmarilla y Núñez: “Todos dicen ‘somos la oposición’, pero no vemos eso”
-
Política hace 2 díasClaudio Katiz: “Ramón Amarilla se la creyó, se subió al poni”
-
Policiales hace 3 díasAgente de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en Entre Ríos
