Cultura
Exigen el pago a los artistas locales que pintaron murales en la costanera
La Asociación Misionera de Trabajadores de las Artes Visuales (Amtav) reclamó a la municipalidad el pago de los honorarios a los muralistas locales que fueron invitados a participar del Festival de Murales “Aura Urbana” en la costanera , organizado por la Secretaría de Movilidad Urbana.
Es “porque los artistas que vinieron de otros lugares recibieron como parte de ese intercambio de servicios la movilidad y la estadía. En cambio, nuestros colegas de acá, que vienen construyendo su trayectoria, su formación y vienen trabajando con la comunidad local hace muchos años, no recibieron ningún tipo de compensación por cinco días de trabajo, de jornadas enteras”, criticó María Florencia Martínez, presidenta de Amtav.
Por otro lado, la misma asociación apuntó que el mismo evento se realizó con fondos públicos, por lo que “las convocatorias a los artistas deben ser públicas y abiertas”, agregó Martínez. Hay que “hacer un comunicado a toda la comunidad artística que esté interesada en participar y sumarse a ese evento, con bases y condiciones bien claras, y un jurado de selección”.
Ver esta publicación en Instagram
El tercer reclamo de Amtav se relaciona a que la convocatoria de los muralistas para el festival “Aura Urbana” tampoco contempló el cupo femenino. “Tenemos un montón de mujeres grafiteras y muralistas de muchísimos años de trayectoria” y “hacen un despliegue de su talento y toda su creativa de una manera impecable, con mucha profesionalidad”, precisó Martínez. “La ocupación del espacio público para la mujer siempre ha sido un tema de conflicto y reclamo constante”.
El Festival de Murales “Aura Urbana” culminó ayer, jueves 26 de septiembre. En ese mismo espacio Amtav se manifestó con una bandera en la que se leía “Aquí no se paga a los muralistas”.
Los artistas misioneros que pintaron murales fueron Ironic, Monkey, Medio Limón, Roanye, Daser, Said, So, Pitu y Toonyc. Desde Buenos Aires, Tucumán y Mendoza llegaron Rotundo, Evergraffiti, Coche y Rec. Se sumó además el paraguayo Malí.
Según se acordó con la organización, ninguno de los artistas citados tenía previsto cobrar honorarios, aunque quienes llegaron desde afuera consiguieron que se les pagara el transporte y el alojamiento. En tanto los materiales de muy buena calidad que se usaron para los murales fueron aportados por la organización del festival.
Cultura
Polo Peralta y sus 64 años de rock: “El primer bajista de Pappo tenía que ser yo”
Polo Peralta (76) hace las cuentas y después de dudar brevemente llega a la conclusión de que hace 64 años la viene rockeando. “Desde los doce años”, dice con su guitarra Gibson en el regazo. El músico que mira inquieto bajo su boina negra atesora medio centenar de composiciones de las cuales varias de ellas suenan en Polo’s Rock, la banda volverá a tocar el domingo en el ciclo Al caer el sol que tiene lugar en El Brete de Posadas.
“El primer bajista de Pappo fue David Lebón. Tenía que ser yo. Pero no estaba”, dispara Polo, quien vivió durante los 60’ en Buenos Aires y que por entonces tocaba las cuatro cuerdas para el Pajarito Zaguri.
En ese tiempo tenía 19 años y llegó a Buenos Aires como amigo de Oscar Moro, el legendario baterista de Los Gatos. Se habían conocido en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, cuando Polo era un adolescente y en Posadas era parte de Los Truenos, su primera banda.
“Moro quería probar ‘el chipá’ -dice imitándolo- y yo le conseguí una docena. Me dijo ‘el día que vayas a Buenos Aires vení a hablar conmigo’. Pasaron los años y me fui solo con mi guitarra. Moro me presenta a Pajarito Zaguri, que en ese entonces estaba en auge. Entro de bajista de él por ocho meses y de su mano conozco a todo el rollo”.
Ese rollo eran los pequeños lugares donde comenzaba a brotar el rock como La Manzana o como indudablemente significó La Cueva, el más esencial antro de la música nacional que aparece en una de las canciones de Polo. “Creo que hasta ahora soy el único compositor que le hice un tema a La Cueva de Pueyrredón”, asegura.
“Era un sótano de más o menos 4×8 donde había un mostrador, una heladera, un equipo de viola y bajo con una batería. El que sabía tocar; tocaba. Y ahí empezó a zapar Javier Martínez, Alejandro Medina, Claudio Gabis, el Flaco Spinetta”, recordó.
@lavozdemisiones Polo Peralta, 64 años de rock: “El primer bajista de Pappo tenía que ser yo” Polo Peralta (76) hace las cuentas y después de dudar brevemente llega a la conclusión de que hace 64 años la viene rockeando. “Desde los doce años”, dice con su guitarra Gibson en el regazo. El músico que mira inquieto bajo su boina negra atesora medio centenar de composiciones de las cuales varias de ellas suenan en Polo’s Rock, la banda que volverá a tocar en vivo el domingo en el ciclo Al caer el sol. “El primer bajista de Pappo fue David Lebón. Tenía que ser yo. Pero no estaba”, dispara Polo, quien vivió durante los 60’ en Buenos Aires y que por entonces tocó las cuatro cuerdas para el Pajarito Zaguri.
Mate y chipa cuerito con Spinetta
“Tuve la suerte, el honor de tomar mate con chipai cuerito con el Flaco Spinetta, el ídolo de Pajarito Zaguri. Nosotros ensayábamos en Castelar. Un par de veces fue Pajarito y dijo ‘hacé ese engrudo de harina con azúcar’. ‘Ah eso se llama calça virada’. ‘Acá El Flaco quiere probar’. Bueno: compartimos con él. Era una persona igual a nosotros. Lo que pasa es que, estando nosotros lejos de Capital, no es fácil acercarse. Pero son todos iguales a nosotros”.
Fue así que tuvo la oportunidad de cruzarse con los jóvenes que surgían en las más emblemáticas bandas, como David Lebón, con quien se reencontró en 2022, para lo que fue el festival Mate Rock en Posadas. “Nos reencontramos 40 años después y casi lloramos porque no nos vimos nunca más”.
Lebón “era un violero que tocaba mejor que Pappo”, tira Polo por quien se colgó el bajo de Pappo´s Blues. “Es hijo de una azafata y un ruso. Vivió en Estados Unidos toda su infancia, y aprendió el folclore americano. Cuando vino acá era el que levantaba las cuerdas y Pappo estaba surgiendo. Y se encontró con un violero de 16 años que se tocaba todo. Y el primer bajista de Pappo tenía que ser yo. Pero yo no estaba”, asegura sin dudar.
Los recuerdos malos a las tinieblas
Polo es multi-instrumentista. Sabe tocar piano, armónica, bajo y guitarra de manera autodidacta. “Ahora estoy tocando guitarra y sintetizador. Suena a mil”, garantiza por Polo´s Rock, el power trío que comparte con su hijo bajista Martín Peralta y Gabriel Rudacoff en la batería.
En paralelo a Polo´s Rock, el legendario músico misionero suele tocar con la banda La Magia en Paraguay, con la que hacen clásicos del rock nacional en todo tipo de fiestas. También suele ser invitado a dar charlas como la que dio este año en la Escuela de Música.
“Lo que menos saben es que el primer rockero de la Argentina se llamó Johny Tedesco. Tiene 83 años y está tocando todavía. Y después de él vino Pajarito Zaguri y Moris”, enseña.
Ladra uno de los catorce perros que tiene Polo. A los demás los llevó a su patio de atrás y no se dejan escuchar. Su vecino prueba el motor de un coche entrado en años. Polo está tranquilo y dice que está saludable.
Hace bicicleta fija una hora de mañana, toma su mate con galletitas y repite a la tarde. El almuerzo nunca más de un plato y al caer la noche cena huevos con tomate.
“El asunto es tener un poquito de disciplina nada más y proyectar. No vivir de recuerdos. Porque si tengo que vivir de recuerdos tengo dos mochilas. La mayoría buenos. Los recuerdos malos mandalos a las tinieblas”, recomienda el líder de Polo´s Rock, la banda que va por sus 25 años de vida.
Cultura
Estreno en Buenos Aires: “Las fronteras del tiempo”, filme rodado en Misiones
La película “Las fronteras del tiempo”, dirigida por Sergio Acosta en Misiones y con guion original de Carmen Nuni Ferreira, se estrena hoy en las salas INCAA de La Banda (Santiago del Estero) y Oberá, como también en el Cine Gaumont, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su lado, a partir del 19 de diciembre estará disponible para todo el país a través de la plataforma Cine.ar play.
Si bien Acosta – actual presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim)- había dirigido tres documentales y dos series, “Las fronteras del tiempo” representa su primer largometraje de ficción.
“Terminar y estrenarla es el objetivo de todo cineasta y productor; más ahora que, con el fin del fomento federal del INCAA, ya no habrá películas con identidad y originalidad y solo veremos productos digitados desde plataformas, creados con fórmulas de guion y un elenco que apunten a la masividad, uniformizando tanto las historias como los temas”, señaló Acosta en un comunicado por la obra que se rodó entre Posadas y Garupá en 2021.
“Las fronteras del tiempo” está protagonizada por Sabina Buss y Karina Hermida. Con todo un elenco de Misiones, combina drama y policial para explorar los secretos de una familia marcada por el silencio y la repetición del pasado.
“Me encontré, y encontré a muchas de mis amigas, en esa exploración del guion. Sí creo que hay un desafío, que no es de impacto, sino que transcurre en la cotidianidad de un personaje, que se dice de una manera pero actúa sutilmente de otra. Esa dualidad entre lo que idealizamos y lo que en verdad hacemos”, dijo Buss sobre Amanda, el personaje que interpreta en la película.
Darle vida a Amanda implicó para la actriz misionera un trabajo profundo en torno a los matices del personaje y su evolución a lo largo de la trama: “Busqué una línea de seguridad para el personaje, intenté trabajarlo desde la voz y la tenacidad de su mirada. Que a la vez me permitieran hacer un quiebre en el personaje a medida que avanzaba la historia”.
El guion de la película es original de Carmen “Nuni” Ferreira, quien fue alumna de Acosta en un taller de guion cinematográfico que él brindó hace siete años atrás. Luego le ofreció mejorar la historia como para llevarla al cine. De esa manera, la obra fue ganadora en 2017 del Concurso Federal de Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y está basada en la historia familiar de la guionista.
“El personaje de Amanda está totalmente inspirado en mis vivencias, contradicciones, búsquedas, pero claro que no deja de ser ficción y además la composición que hace la actriz lo diferencia totalmente de mí”, apuntó la guionista.
El largometraje contó con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y previo al estreno recorrió importantes festivales como IFFI (Goa, India), MAFICI (Puerto Madryn), Festival Guácaras (Corrientes), Festival de Cine Gerardo Vallejos (Tucumán), el Festival Oberá en Cortos, además de una avant premiere en Cine IMAX del Parque del Conocimiento de Posadas (Misiones).
En Oberá se verá hoy a las 21 horas, en funciones que también estarán en el mismo horario mañana viernes, el sábado y el domingo.
Cultura
Humo replicará en una noche discos de Los Redondos, Viejas Locas y Los Piojos
La banda Humo nació para reversionar discos célebres del rock nacional y se las jugará el sábado para replicar en una noche tres producciones sustanciales de Los Piojos, Viejas Locas y Los Redondos.
Será este sábado a las 21 horas, en el galpón de La Murga, para el show llamado “Me hago humo, den la alarma!”, y como para el cierre del año para la banda que tiene entre sus miembros a Micho Acuña, Roberto Albertario, Sebastián Gensollen, Lucas Giménez, Nicolás Melgarejo, Chori Ovando, Ale Martínez y Gonzalo Ríos.
El recital se dividirá en tres partes. La primera será dedicada a “Tercer Arco”, de Los Piojos; luego seguirán por “Especial”, de Viejas Locas; y a medianoche arrancará, por primera vez sonando en vivo con Humo y en su orden original, la presentación oficial de “Un baión para el ojo idiota”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Humo comenzó a tocar este año en Posadas y ya contó con presentaciones en Encarnación y Leandro N. Alem. El nombre del evento, “Me hago humo, den la alarma!”, hace referencia a la canción “Vencedores Vencidos” de “Los Redondos”, una de las piezas fundamentales del rock nacional.
El sábado del concierto de triple homenaje tendrá regalos para los asistentes, con la idea de llevarse un recuerdo de esa noche especial que está anunciada como despedida del año pero promete volver en 2025 con más homenajes al rock nacional.
Las entradas pueden conseguirse de manera anticipada a $ 4.000 al celular 376 494 0607.
-
La Voz de la Gente hace 3 días
Tensión y empujones con gendarmes en el puente internacional
-
Policiales hace 4 días
Misionero falleció en un accidente mientras viajaba a playas de Brasil
-
Policiales hace 5 días
Motociclista falleció en despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
La Voz de la Gente hace 7 horas
Posadeña pide la guarda definitiva de una beba que acogió en enero
-
Policiales hace 3 días
Joven obereño murió atropellado por un colectivo en Canasvieiras
-
Cultura hace 5 días
Festival del Litoral: grilla de hoy y reprogramación de noches suspendidas
-
El Tiempo hace 1 día
Pronostican tormentas y caída de granizo para mañana en Misiones
-
Policiales hace 3 días
Adolescente embarazada fue apuñalada en Wanda y su bebé está en terapia