Nuestras Redes

Cultura

Arte inspirado en el Gauchito Gil se exhibe en el Yaparí

Publicado

el

Se trata de una instalación del artista porteño Federico Klärich y de la misionera Malena Teijeiro, que refiere a Antonio Mamerto Gil Núñez, más conocido como el Gauchito Gil al que se le endilgan varios milagros. Ícono popular, consagrado santo por quienes le demuestran devoción, una procesión de hombres y mujeres ofrendan fe y el rojo es el color que lo identifica. La obra se exhibe en el Museo Juan Yaparí (Sarmiento 1885) hasta el 30 de septiembre, con entrada libre y gratuita.
La muestra, trae al rojo como principal matiz en un recorrido mágico, con fotografías de Klarich obtenidas en los altares que el pueblo construye en honor al Gauchito Gil, en todo el territorio nacional, aunque, el mayor número de santuarios se da en la región NEA.
La obra se completa con la instalación de Teijeiro, donde fundidas velas rojas, dan infinitas formas que invitan a un recorrido mágico que evoca el espíritu de las almas que arden en busca de una redención mediante las suplicas al Gauchito que omnipresente acompaña la muestra. “Las velas que se encienden en los altares no parecen evocar luto o mero recogimiento sino el deseo popular de que ese muerto siga vivo entre los vivos”, señaló Teijeiro en relación a la muestra y se explica en la gráfica que se distribuye en el lugar.

Los artistas

Federico Klärich nació en Buenos Aires en 1967, donde realizó numerosas muestras colectivas e individuales. Fue seleccionado en el Salón de Artes Visuales 2017 del Fondo Nacional de las Artes. Desde 2020 realiza instalaciones en la vía pública, donde explora distintas alternativas de comunicación con el público.
Realizó las siguientes exhibiciones individuales: Los otros, Los últimos y Casa Dumont (Bs As 2019); Restos, Documento de barbarie (2018); Tocar Potencia (con Alberto Sassani); Los perros se mueven, vida de perros y Jardín de las esculturas (2011 Bs As).
Malena Teijeiro nació en Oberá y vive en Posadas, Misiones. Es profesora de Letras, diseñadora gráfica y licenciada en Arte Digital. Realiza pinturas y creaciones con objetos, acompañando su obra siempre por un marco conceptual, eligiendo temas que pasan por la libertad, la justicia, siempre relacionando con lo femenino. Participó de muestras colectivas e individuales, varias de ellas en el Yaparí. Entre las últimas, se recuerda la instalación MBYA (2015) y “Noticias de Caballos” (2016). Formó parte del grupo “Art Boomerang”, dirigido por Daniel Fisher.

Cultura

JAF actuará el 10 de abril, para la nueva edición comercial de El Reventón

Publicado

el

JAF se presentará el viernes 10 de abril, a las 21.30, en la plaza San Martín, en el marco de El Reventón, la feria de descuentos que ofrece la Cámara de Comercio e Industria de Posadas con el apoyo del Gobierno de la Provincia. La nueva edición de El Reventón se realizará del 9 al 12 de abril en locales comerciales adheridos de la ciudad.

En las últimas ediciones de El Reventón se sumaron cientos de comercios. En tanto que, la Feria Gastronómica y Cervecera en la Plaza San Martín, suele reunir entre 50 y 60 stands que ofrecen sabores únicos y propuestas para todos los gustos, entorno al escenario que esta vez tendrá a JAF como el artista principal.

Juan Antonio Ferreyra (Jaf) es un destacado cantante y guitarrista argentino de rock y blues, conocido por haber sido vocalista de Riff en 1985, antes de consolidar su trabajo solista. Con 68 años, JAF sigue siendo uno de los referentes de la guitarra en el rock nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Reventón (@reventonposadas)

El 19 de octubre de 2023 JAF se presentó en el auditorio del Montoya para celebrar 50 años con la música para un recordado concierto. Poco tiempo antes, en septiembre, había sido una de los artistas citados para la Fiesta Nacional del Inmigrante de Oberá.

“Aquí estaré esperando por ti”, se llama el nuevo single que lanzó JAF a las plataformas durante el 2025, donde se aprecia su voz que permanece vigente.

Conocido por inoxidables del cancionero, JAF trascendió por cantar grandes éxitos como “Vamos rock and roll” o baladas como “Maravillosa esta noche”, “Tal vez mañana brille el sol”, “Por ti y por mí” y “Todo mi amor”.

Seguir Leyendo

Cultura

Llega Nahuel Pennisi a Alem para cantar con Los Núñez: “su corazón es enorme”

Publicado

el

Con Nahuel Pennisi como invitado, Los Núñez tocarán el sábado 4 de abril a las 21.45 en el Parque Temático (avenida Libertador 598) de Leandro N. Alem, para un concierto de Semana Santa, con entrada libre y gratuita.

Como voz invitada para el mismo concierto también estará la cantante misionera Vanesa Avellaneda y, asimismo, Los Núñez estarán acompañados por Diego Velázquez en el bajo y Darío Vega en la batería.

Junto a Pennisi, “vamos a tener la suerte de que suceda lo mismo que sucedió en Buenos Aires y en Corrientes. En esta oportunidad va a pasar en Alem”, apuntó Marcos. También Vanesa Avellaneda y el Ballet del Parque del Conocimiento, dirigido por Luis Marinoni. Todo en un contexto muy lindo”, detalló el guitarrista.

“Nahuel es una persona especial, con un corazón enorme, de un talento tremendo y creo que todo músico quisiera tocar con él”, estimó Juan Núñez. “Nosotros tenemos la suerte de que venga como invitado para cantar música de la región, con todo un repertorio preparado para esta ocasión”.

Los Núñez presentarán en el concierto su disco “Yvy Purahei”, ganador del premio Gardel 2025 a Mejor Álbum Instrumental-Fusión-World Music y en el que tienen colaboraciones de Pennisi, Antonio Tarragó Ros y los cantantes de La Bersuit, Daniel Suárez y Cóndor Sbarbati.

Tras ser artistas principales en la Fiesta Nacional del Chamamé, la Fiesta del Chamamé Tradicional de Mburucuyá y presentar su disco “Yvy Purahei” en Buenos Aires y Córdoba, Los Núñez tienen previsto tocar próximamente en Puerto Iguazú y también volver a Capital Federal.

Mientras tanto, los hermanos oriundos de Campo Viera y que son grandes referentes del chamamé en el Litoral argentino continuan reforzando la unión con el sur brasileño, una región aledaña y adonde adoptaron al chamamé como una música propia.

“La música del río Uruguay nos hermana y estamos viajando mucho con nuestro hermano Antonio Carlos, el popular Careca. Se conformó una linda integración. Los brasileros son muy ávidos de escuchar la música de la región. También el chamamé es prácticamente su música”, reflexionó Juan.

Los Núñez ganaron hoy el Premio Gardel por “Yvy Purahei”, su último disco

Seguir Leyendo

Cultura

Jairo cantará en el Montoya el 29 de mayo, con entradas desde $ 40 mil

Publicado

el

Jairo cantará en el auditorio del Montoya el viernes 29 de mayo, a las 21 horas, con entradas generales a $ 40.000. En tanto que las plateas, dependiendo de la ubicación, valen $ 50 mil y $ 60 mil. El célebre cantante vendrá a Posadas con un show íntimo en el que conmemora más de 50 años con la música.

En 2018 Jairo llegó a Misiones para ser parte de la celebración del Jueves Santo en las reducciones de San Ignacio. De esa manera, hace ocho años atrás, llegó para la despedida de su gira “Historias con Voz”, que llevó adelante con Juan Carlos Baglietto, para un concierto que por entonces reunió a unos diez mil espectadores.

Por otra parte, el concierto tradicional de este año tendrá como protagonista este Jueves Santo al Chango Spasiuk, quien será acompañado por el Coro y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

Figura en Cosquín

El músico llamado Mario Rubén González, nacido en Cruz del Eje, en Córdoba, adoptó el seudónimo de Jairo en 1970, cuando inició oficialmente su carrera profesional que lo llevó a los escenarios más importantes del mundo, incluso varias veces en el Festival Nacional de la Música de la Litoral.

Con 76 años, Jairo sigue teniendo una de las privilegiadas voces de la música popular argentina, con la vigencia de ser uno de los artistas principales del reciente Festival Nacional de Folklore de Cosquín en su edición 66. En sus colaboraciones concretadas en más de 50 años de música, Jairo ha cantado con Gilbert Beçaud, Nana Mouskouri y Charles Aznavour, Mercedes Sosa, Piazzolla y muchos más.

Jueves Santo en San Ignacio: tocarán Chango Spasiuk y la Sinfónica de la Unam

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto