Nuestras Redes

Cultura

“40 grados a la sombra”, el disco de Vivac donde el calor es el concepto

Publicado

el

Grabado en los estudios Panda, la banda portorriqueña Vivac publicó su tercer disco “40 grados bajo la sombra”, su más elaborado trabajo y que -desde la tapa a las letras-ahonda en el concepto del calor. “Salió el nombre antes de que esté el disco, incluso que la canción”, explicó Nacho Gallero, el baterista de Vivac.

“Veníamos de veranos de mucho calor. Todos estos años. Hubo sequía, incendios. El disco anterior, el segundo, habíamos hecho un video donde se veía la sequía. Y la música creo que está signada por el calor. Al menos la nuestra”, reflexionó Nacho.

“Pero creo que toda la música del misionero está atravesada por el calor de alguna u otra manera. De estar sofocado. La vida sofocada de humedad y calor. Es salir a la calle y se te parte la cabeza. Tiene mucho sentido para nosotros que vivimos acá”.

Trío. Gabriel Ríos, Nacho y José Gallero, los integrantes de Vivac que acaban de sacar su disco

Vivac es una banda prolífica del rock provinciano. Con alrededor de 30 canciones propias gestadas desde sus inicios en 2019, han conseguido un sonido propio y refinado que puede explorarse en una serie de videoclips bien producidos de manera autogestiva.

“Agarramos el gusto por hacer canciones, bajarlas y materializarlas. Es un gusto que se apoderó de nosotros. Es muy lindo ese proceso creativo. Que es difícil, pero siempre tuvimos aliados como Pol Páez, que siempre nos ponía un micrófono para grabarnos, hacer la toma y la mezcla”.

Publicado el 21 de diciembre, el día en el que comienza el verano, “40 grados bajo la sombra” es tal vez, hasta ahora, la mejor factura del trío conformado además por José Gallero (guitarra y voz) y Gabriel Ríos (bajo). “Fue el más producido, con mayor tiempo. Le dedicamos muchos ensayos”, explicó Nacho.

Es que el tercer álbum demandó nueve días de grabaciones en los míticos Estudios Panda de Buenos Aires, donde grabaron Los Redondos, Soda Stereo, Mercedes Sosa, Charly García, Sumo, Intoxicados y otros tantos referentes de la música popular argentina.

“Es un estudio grande, de mucha trayectoria nacional e internacional. Michael Bublé grabó ahí, por decir algo. Pero muy argentino, de nuestra historia del rock nacional. Tiene su mística grabar en un estudio así”, remarcó el músico misionero sobre el Abbey Road argentino, donde además mezclaron y masterizaron “40 grados bajo la sombra” con el ingeniero Leo López en febrero del año pasado.

“Lo grabamos en vivo a la base, después se agregaron las voces, los coros. Tiene muchas capas de guitarras, que también fue una búsqueda propia del estudio. No es que estuvimos pensando en eso. Y se terminaron agregando cosas de posproducción”, detalló.

“Cada canción tiene una parte distinta que parece otra canción. Vuelve a la canción inicial. Es como un collage de canciones adentro de canciones. Suena bien, para sentarse a escuchar. Y las letras también nos gustan mucho. Creemos que maduramos bastante compositivamente”.

“40 grados bajo la sombra” tiene un videoclip como si fuera un cortometraje, sin cortes, que va recorriendo del comienzo al final de las ocho canciones. Está filmado en un patio, donde los músicos se acomodan en sillas plegables con Miguel Campero, Pol Páez. Conversan, toman tereré, cruza un perro y finaliza con uno de ellos cortando el pasto.

Tapa. El disco “40 grados bajo la sombra” es un acrílico pintado por Agustín Gallero

“Todo es tan del interior de Misiones”, definió sobre el álbum que además tiene arte de tapa de Agustín Gallero, una pintura que retrata el verde de un patio con un árbol de mamón en primer plano.

“Me gusta despegarme del código del rock que nos proponen”, sostuvo. “No tenemos la urbanidad de otros lugares. Nuestra urbanidad son el patio, las calles son agrestes. No queremos como vincular el rock a la ciudad, a las cadenas, a las ropas negras. Si bien nos gusta vestirnos así, no anclamos ahí lo visual. Eso también es la búsqueda de que somos de acá”.

El flamante disco de Vivac fue presentado el 4 de enero en el Festival “40 grados” en Puerto Rico, con Elene, Araucaria, Guerrapé, Julien, Lobo del Hombre, Ysyry, Meych y Naevis. En tanto, el jueves 23 de enero se presentará en el Salto Tabay. Durante el 2024 tuvieron varias intervenciones, como en Espacio Reciclado posadeño-junto a sus coterráneos de Guerrapé- y para el Festival Oberá en Cortos, entre otros conciertos.

“Es una militancia durísima -reflexionó Nacho-a veces, porque en un primer momento no va nadie, cinco personas, siete. No cierran los números, no tiene mucho sentido, por momentos. Pero ahora las canciones van tomando fuerza, historia. Hay que darle mucho tiempo. A veces son años hasta que alguien las canta. Ahora nos cantan. Cantan los solos de guitarra”.

Cultura

Viejas Locas viene a Posadas con Fachi y Abel Meyer, dos de sus fundadores

Publicado

el

Con entradas que se venden a $ 20.000, la legendaria banda de rock Viejas Locas se presentará en Posadas el 1 de noviembre en el auditorio de la Escuela de Rock, con la participación de Fabián “Fachi” Crea (bajo y voz) y Abel Meyer  (batería), dos de sus miembros fundadores.

Mientras tanto en el país hay una gran expectativa por la vuelta de su cantante icónico, Cristian Pity Álvarez que anunció un concierto solista para el 5 de diciembre, en el estadio de Vélez Sarsfield.

En paralelo y por su lado, Fachi y Meyer están de gira como “Viejas Locas x FyA” con la idea de celebrar los 30 años del disco debut de Viejas Locas, lanzado en 1995 y que tiene canciones emblemáticas como “Intoxicado”, “Lo artesanal” y “Nena me gustas así”.

En ese momento, Además de Pity, Fachi y Meyer, Viejas Locas contó con la participación de Sergio “Pollo” Toloza en guitarra y coros, Juancho Carbone en saxo y Ezequiel “Peri” Rodríguez en armónicas.

Pese a que Álvarez anunció su regreso para diciembre, continúa imputado por homicidio agravado con arma de fuego de portación ilegítima. El crimen ocurrió el 11 de julio de 2018 en el barrio porteño Cardenal Samoré, cuando -según la investigación- el músico le disparó cuatro veces a Cristian Díaz tras una discusión. El artista se entregó voluntariamente a la policía al día siguiente.

De esa manera, pasó por diferentes unidades carcelarias y centros de salud mental. También cumplió un tiempo con arresto domiciliario y tobillera electrónica. Asimismo, pudo salir en libertad condicional con restricciones mientras asistió a tratamientos psiquiátricos y de salud integral por su diabetes, EPOC e hipertensión.

Seguir Leyendo

Cultura

La misionera Karina Portillo y su rol como policía “En el barro” de Netflix

Publicado

el

En una breve aparición como policía, la misionera Karina Portillo tiene su participación en la serie del momento llamada “En el barro”, un spin-off de “El Marginal”, dirigido por Sebastián Ortega y que acaba de estrenarse en Netflix.

La actriz oriunda de San Pedro se presenta uniformada en una escena que transcurre a la noche, a los 10 minutos de iniciado el primer capítulo. Como extra no tiene parlamento. Tiene una aparición de espaldas, y luego de perfil.

Karina es oriunda de San Pedro y se mudó con su familia a los 10 años a Buenos Aires, donde ingresó como prefecturiana, aunque con el tiempo dio un paso al costado y como estilista profesional abrió su peluquería en Mar del Plata, aunque sin abandonar el entrenamiento actoral para dar el gran paso.

De esa manera, tras un casting, quedó convocada para actuar en varias escenas para la primera temporada de “El Eternauta”, la serie que también estrenó este año Netflix, protagonizada por Ricardo Darín y basada en la creación de Héctor G. Oesterheld.

Tras su trabajo en “El Eternauta”, la actriz sampredina compartió en sus redes sociales fotografías en las que se la ve vestida como militar en el set de filmación, junto a otros artistas, como el propio Darín.

En paralelo, también tuvo otros roles como extra, como se puede apreciar en “División Palermo II”, donde hace de una vecina porteña. Asimismo, también consiguió pequeños papeles para la segunda temporada de “Envidiosa y “El tiempo de las moscas“.

 

Seguir Leyendo

Cultura

Katana viajó a Buenos Aires para una sesión especial en estudios Romaphonic

Publicado

el

La banda misionera Katana viajó a Buenos Aires para grabar en los estudios Romaphonic una serie de canciones en formato audiovisual. Integrado por Jaime Pereira (voz y bajo), Lisandro Vega (guitarra), Antonelo Diosdado (voz y percusión), Natanael Olivar (teclados) y Diego Solís (batería), Katana Power Band está registrando en Romaphonic “La hora de la chipa”, “Martes” y la versión de “Mis ojos lloran por tí”, un clásico de 1996 que es toda una sensación en sus conciertos en vivo.

Por la calidad de los estudios Romaphonic han grabado diversas celebridades, como Joaquín Sabina, Pedro Aznar, Los Cafres, Bersuit, Divididos, Miguel Mateos o Rata Blanca. Previamente conocido como Circo Beat Studios, el espacio que cuenta con diferentes salas fue fundado por Fito Páez, en 1997.

Katana Power Band tiene más de doce años de trayectoria y es una de las bandas más convocantes porque sus intervenciones son a pura fiesta. Además de covers personales de clásicos de todos los tiempos, hacen sus temas propios, entre ellos la versión tropical que tendrá en los estudios porteños “La hora de la chipa”, una divertida obra que homenajea al tradicional bocado guaraní.

Los integrantes de Katana tienen alrededor de veinte años de experiencia en los escenarios del rock local, por eso en sus shows pasan con filosa destreza del punk al reggae, del hip hop al funk, y del pop al reggaetón. Antes de fin de año saldrá a la luz la sesión de las tres canciones que están registrando en los estudios Romaphonic.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto