Cultura
El rock y reggae de Puerto Rico toma la posta en Posadas con Vivac y Guerrapé
Vivac y Guerrapé son dos bandas de Puerto Rico que compartirán fecha este sábado 5 de octubre en Espacio Reciclado, por calle Misiones 3074. Entre ambos traerán los aires del reggae y del rock con el que hacen Patria en un lugar donde hay “bastante movida, pese a que es un pueblo chiquitito”, definió Toni Hartmann, cantante y armonicista de Guerrapé.
Entre los artistas de Puerto Rico “hay bastante unidad. Nos prestamos instrumentos, nos bancamos fechas. Es linda la movida que hay dentro de todo en Puerto Rico”, consideró el músico de Guerrapé. Sobre los espacios en los que hacen recitales, “normalmente alquilamos un lugar entre varias bandas. Después está Piano Bar, que es un lugar para tocar”.
Guerrapé tiene un primer disco que está subido a las plataformas y que se llama “Caravana suicida” (2022), compuesto por nueve canciones y del que “Cuando” tiene como invitado a Pety, el cantante y fundador de Riddim.
“Tenemos un amigo en común, porque yo tocaba en una banda que se llamaba Le Mamba y así lo conocí. Cuando estábamos grabando el disco se me ocurrió preguntarle y dijo que sí. Se portó de diez. En el primer momento hizo la gauchada, fue a hacer toda la movida con la grabación”, recordó el cantante misionero.
“Caravana suicida” se perfila también por sonidos tropicales, como en “Tierra”, que cuenta con la colaboración del correntino Yacaré Manso. Con coros y vientos, para letras que hablan del Yasy Yateré y el tereré, el coro femenino y el hip hop toma protagonismo en la canción “Yasy”.
Pol Páez, músico conocido de Puerto Rico y quien se encargó de la grabación y masterización del disco, también es parte de la factura en la canción “Decimos basta”, que habla de las “voces que fueron calladas” en “la larga noche de 500 años”.
Es que hay una crítica permanente en las letras de Guerrapé, banda que conserva un curioso nombre en guaraní que Hartmann trajo de Paraguay, en la época que trabaja en el vecino país. “Una señora que hacía el aseo, planchaba la ropa. Ella era viuda y tenía una marca de ropa de niños que se llamaba así. Le pregunté que significaba y me dijo que ese era el grito de guerra que usaba para comunicarse la guerrilla de resistencia M14, el movimiento 14 de mayo, contra el general Stroessner. De ahí quedó el nombre”.
Guerrapé ahora prepara su nuevo disco que también está siendo grabado en Puerto Rico y que tendrá diez canciones. Además de Hartmann, el grupo está integrado por Gabriel Ríos (guitarra), Maira Vera (guitarra), Florencia Olke (coros), Cristian Ozlik (bajo) y Nico Silva (batería).
Por su lado Vivac es una prolífica banda de rock que tiene en su formación a José Gallero (guitarra y voz), Fernando Villar (bajo) y a Ignacio Gallero (batería). Hace poco sacaron “La reja” como nuevo sencillo del próximo álbum.
“Cualequemaqueré” (2022) es el segundo y último disco, después de “Vivac” (2020). En YouTube hay una serie de videoclips que produce la misma banda y que están registradas en las calles de Puerto Rico.
Guerrapé y Vivac estarán juntas por primera vez en Posadas el sábado 5 de octubre. Las anticipadas se pueden adquirir online en Entranding, a $3.300. En puerta costarán $ 5.000 y el show arrancará a las 22.30.
Cultura
Polo Peralta y sus 64 años de rock: “El primer bajista de Pappo tenía que ser yo”
Polo Peralta (76) hace las cuentas y después de dudar brevemente llega a la conclusión de que hace 64 años la viene rockeando. “Desde los doce años”, dice con su guitarra Gibson en el regazo. El músico que mira inquieto bajo su boina negra atesora medio centenar de composiciones de las cuales varias de ellas suenan en Polo’s Rock, la banda volverá a tocar el domingo en el ciclo Al caer el sol que tiene lugar en El Brete de Posadas.
“El primer bajista de Pappo fue David Lebón. Tenía que ser yo. Pero no estaba”, dispara Polo, quien vivió durante los 60’ en Buenos Aires y que por entonces tocaba las cuatro cuerdas para el Pajarito Zaguri.
En ese tiempo tenía 19 años y llegó a Buenos Aires como amigo de Oscar Moro, el legendario baterista de Los Gatos. Se habían conocido en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, cuando Polo era un adolescente y en Posadas era parte de Los Truenos, su primera banda.
“Moro quería probar ‘el chipá’ -dice imitándolo- y yo le conseguí una docena. Me dijo ‘el día que vayas a Buenos Aires vení a hablar conmigo’. Pasaron los años y me fui solo con mi guitarra. Moro me presenta a Pajarito Zaguri, que en ese entonces estaba en auge. Entro de bajista de él por ocho meses y de su mano conozco a todo el rollo”.
Ese rollo eran los pequeños lugares donde comenzaba a brotar el rock como La Manzana o como indudablemente significó La Cueva, el más esencial antro de la música nacional que aparece en una de las canciones de Polo. “Creo que hasta ahora soy el único compositor que le hice un tema a La Cueva de Pueyrredón”, asegura.
“Era un sótano de más o menos 4×8 donde había un mostrador, una heladera, un equipo de viola y bajo con una batería. El que sabía tocar; tocaba. Y ahí empezó a zapar Javier Martínez, Alejandro Medina, Claudio Gabis, el Flaco Spinetta”, recordó.
@lavozdemisiones Polo Peralta, 64 años de rock: “El primer bajista de Pappo tenía que ser yo” Polo Peralta (76) hace las cuentas y después de dudar brevemente llega a la conclusión de que hace 64 años la viene rockeando. “Desde los doce años”, dice con su guitarra Gibson en el regazo. El músico que mira inquieto bajo su boina negra atesora medio centenar de composiciones de las cuales varias de ellas suenan en Polo’s Rock, la banda que volverá a tocar en vivo el domingo en el ciclo Al caer el sol. “El primer bajista de Pappo fue David Lebón. Tenía que ser yo. Pero no estaba”, dispara Polo, quien vivió durante los 60’ en Buenos Aires y que por entonces tocó las cuatro cuerdas para el Pajarito Zaguri.
Mate y chipa cuerito con Spinetta
“Tuve la suerte, el honor de tomar mate con chipai cuerito con el Flaco Spinetta, el ídolo de Pajarito Zaguri. Nosotros ensayábamos en Castelar. Un par de veces fue Pajarito y dijo ‘hacé ese engrudo de harina con azúcar’. ‘Ah eso se llama calça virada’. ‘Acá El Flaco quiere probar’. Bueno: compartimos con él. Era una persona igual a nosotros. Lo que pasa es que, estando nosotros lejos de Capital, no es fácil acercarse. Pero son todos iguales a nosotros”.
Fue así que tuvo la oportunidad de cruzarse con los jóvenes que surgían en las más emblemáticas bandas, como David Lebón, con quien se reencontró en 2022, para lo que fue el festival Mate Rock en Posadas. “Nos reencontramos 40 años después y casi lloramos porque no nos vimos nunca más”.
Lebón “era un violero que tocaba mejor que Pappo”, tira Polo por quien se colgó el bajo de Pappo´s Blues. “Es hijo de una azafata y un ruso. Vivió en Estados Unidos toda su infancia, y aprendió el folclore americano. Cuando vino acá era el que levantaba las cuerdas y Pappo estaba surgiendo. Y se encontró con un violero de 16 años que se tocaba todo. Y el primer bajista de Pappo tenía que ser yo. Pero yo no estaba”, asegura sin dudar.
Los recuerdos malos a las tinieblas
Polo es multi-instrumentista. Sabe tocar piano, armónica, bajo y guitarra de manera autodidacta. “Ahora estoy tocando guitarra y sintetizador. Suena a mil”, garantiza por Polo´s Rock, el power trío que comparte con su hijo bajista Martín Peralta y Gabriel Rudacoff en la batería.
En paralelo a Polo´s Rock, el legendario músico misionero suele tocar con la banda La Magia en Paraguay, con la que hacen clásicos del rock nacional en todo tipo de fiestas. También suele ser invitado a dar charlas como la que dio este año en la Escuela de Música.
“Lo que menos saben es que el primer rockero de la Argentina se llamó Johny Tedesco. Tiene 83 años y está tocando todavía. Y después de él vino Pajarito Zaguri y Moris”, enseña.
Ladra uno de los catorce perros que tiene Polo. A los demás los llevó a su patio de atrás y no se dejan escuchar. Su vecino prueba el motor de un coche entrado en años. Polo está tranquilo y dice que está saludable.
Hace bicicleta fija una hora de mañana, toma su mate con galletitas y repite a la tarde. El almuerzo nunca más de un plato y al caer la noche cena huevos con tomate.
“El asunto es tener un poquito de disciplina nada más y proyectar. No vivir de recuerdos. Porque si tengo que vivir de recuerdos tengo dos mochilas. La mayoría buenos. Los recuerdos malos mandalos a las tinieblas”, recomienda el líder de Polo´s Rock, la banda que va por sus 25 años de vida.
Cultura
Estreno en Buenos Aires: “Las fronteras del tiempo”, filme rodado en Misiones
La película “Las fronteras del tiempo”, dirigida por Sergio Acosta en Misiones y con guion original de Carmen Nuni Ferreira, se estrena hoy en las salas INCAA de La Banda (Santiago del Estero) y Oberá, como también en el Cine Gaumont, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por su lado, a partir del 19 de diciembre estará disponible para todo el país a través de la plataforma Cine.ar play.
Si bien Acosta – actual presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Iaavim)- había dirigido tres documentales y dos series, “Las fronteras del tiempo” representa su primer largometraje de ficción.
“Terminar y estrenarla es el objetivo de todo cineasta y productor; más ahora que, con el fin del fomento federal del INCAA, ya no habrá películas con identidad y originalidad y solo veremos productos digitados desde plataformas, creados con fórmulas de guion y un elenco que apunten a la masividad, uniformizando tanto las historias como los temas”, señaló Acosta en un comunicado por la obra que se rodó entre Posadas y Garupá en 2021.
“Las fronteras del tiempo” está protagonizada por Sabina Buss y Karina Hermida. Con todo un elenco de Misiones, combina drama y policial para explorar los secretos de una familia marcada por el silencio y la repetición del pasado.
“Me encontré, y encontré a muchas de mis amigas, en esa exploración del guion. Sí creo que hay un desafío, que no es de impacto, sino que transcurre en la cotidianidad de un personaje, que se dice de una manera pero actúa sutilmente de otra. Esa dualidad entre lo que idealizamos y lo que en verdad hacemos”, dijo Buss sobre Amanda, el personaje que interpreta en la película.
Darle vida a Amanda implicó para la actriz misionera un trabajo profundo en torno a los matices del personaje y su evolución a lo largo de la trama: “Busqué una línea de seguridad para el personaje, intenté trabajarlo desde la voz y la tenacidad de su mirada. Que a la vez me permitieran hacer un quiebre en el personaje a medida que avanzaba la historia”.
El guion de la película es original de Carmen “Nuni” Ferreira, quien fue alumna de Acosta en un taller de guion cinematográfico que él brindó hace siete años atrás. Luego le ofreció mejorar la historia como para llevarla al cine. De esa manera, la obra fue ganadora en 2017 del Concurso Federal de Desarrollo de Largometrajes Raymundo Gleyzer del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y está basada en la historia familiar de la guionista.
“El personaje de Amanda está totalmente inspirado en mis vivencias, contradicciones, búsquedas, pero claro que no deja de ser ficción y además la composición que hace la actriz lo diferencia totalmente de mí”, apuntó la guionista.
El largometraje contó con el apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), y previo al estreno recorrió importantes festivales como IFFI (Goa, India), MAFICI (Puerto Madryn), Festival Guácaras (Corrientes), Festival de Cine Gerardo Vallejos (Tucumán), el Festival Oberá en Cortos, además de una avant premiere en Cine IMAX del Parque del Conocimiento de Posadas (Misiones).
En Oberá se verá hoy a las 21 horas, en funciones que también estarán en el mismo horario mañana viernes, el sábado y el domingo.
Cultura
Humo replicará en una noche discos de Los Redondos, Viejas Locas y Los Piojos
La banda Humo nació para reversionar discos célebres del rock nacional y se las jugará el sábado para replicar en una noche tres producciones sustanciales de Los Piojos, Viejas Locas y Los Redondos.
Será este sábado a las 21 horas, en el galpón de La Murga, para el show llamado “Me hago humo, den la alarma!”, y como para el cierre del año para la banda que tiene entre sus miembros a Micho Acuña, Roberto Albertario, Sebastián Gensollen, Lucas Giménez, Nicolás Melgarejo, Chori Ovando, Ale Martínez y Gonzalo Ríos.
El recital se dividirá en tres partes. La primera será dedicada a “Tercer Arco”, de Los Piojos; luego seguirán por “Especial”, de Viejas Locas; y a medianoche arrancará, por primera vez sonando en vivo con Humo y en su orden original, la presentación oficial de “Un baión para el ojo idiota”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.
Humo comenzó a tocar este año en Posadas y ya contó con presentaciones en Encarnación y Leandro N. Alem. El nombre del evento, “Me hago humo, den la alarma!”, hace referencia a la canción “Vencedores Vencidos” de “Los Redondos”, una de las piezas fundamentales del rock nacional.
El sábado del concierto de triple homenaje tendrá regalos para los asistentes, con la idea de llevarse un recuerdo de esa noche especial que está anunciada como despedida del año pero promete volver en 2025 con más homenajes al rock nacional.
Las entradas pueden conseguirse de manera anticipada a $ 4.000 al celular 376 494 0607.
-
La Voz de la Gente hace 4 días
Tensión y empujones con gendarmes en el puente internacional
-
Policiales hace 5 días
Misionero falleció en un accidente mientras viajaba a playas de Brasil
-
La Voz de la Gente hace 13 horas
Posadeña pide la guarda definitiva de una beba que acogió en enero
-
Policiales hace 6 días
Motociclista falleció en despiste sobre la ruta 12 en Candelaria
-
Policiales hace 3 días
Joven obereño murió atropellado por un colectivo en Canasvieiras
-
Cultura hace 6 días
Festival del Litoral: grilla de hoy y reprogramación de noches suspendidas
-
El Tiempo hace 1 día
Pronostican tormentas y caída de granizo para mañana en Misiones
-
Policiales hace 3 días
Adolescente embarazada fue apuñalada en Wanda y su bebé está en terapia