Nuestras Redes

Ambiente

Montecito de Villa Cabello: juntan firmas para que Stelatto interceda

Publicado

el

Vecinos de Posadas realizan una campaña virtual para que el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto se ocupe de la recuperación del denominado montecito de Villa Cabello, ubicado en las costas del río Paraná, entre las avenidas Kolping y Piró.

El conflicto se desencadenó luego de que, en noviembre pasado, habitantes del barrio del oeste capitalino denunciaron que el club Pirá Pytá realizó quemas ilegales en el predio, arrogándose su propiedad, mientras que los vecinos sostienen que el lugar pertenece a la Entidad Binacional Yaciretá (EBY).

Ahora, la iniciativa de junta de firmas se fundamenta en que, hasta el momento, desde la Municipalidad no respondieron a ninguna de las notas dirigidas a las subsecretarías, según quienes reclaman.

La campaña difundida por las redes sociales boga por la “recuperación ambiental del Área Especial Ribereña Montecito de Villa Cabello”, movimiento que comenzaron los habitantes del populoso barrio de Posadas junto a ambientalista, para que el alcalde capitalino tome cartas en el asunto.

Fernando Enríquez, uno de los vecinos autoconvocados, relató a La Voz de Misiones que: “Quien tiene la responsabilidad de accionar es el Ejecutivo municipal en conjunto con la EBY. Lamentablemente, el único que no respondió es el intendente y sus diferentes secretarías, donde se mandaron las notas”, enfatizó.

Además, señaló que “el único que no se presenta a la mesa de diálogo, diagramada por Defensoría del Pueblo, es la Municipalidad. La verdad, nos resulta muy llamativo, porque todos se presentaron”.

Por su parte, Nahuel Claramunt, otro de los vecinos que reclaman las costas ribereñas como espacio público, agregó que la Municipalidad “tiene un Plan Urbano Ambiental, compuesto por varias ordenanzas y documentos, que se hizo con la participación de una cantidad de profesionales, urbanistas, fue todo un proceso, y los lineamientos de ese plan no se están cumpliendo en lo que respecta al carácter público del frente fluvial”, explicó en diálogo con LVM.

Firmas para Lalo

La solicitada dirigida al jefe comunal Leonardo Lalo Stelatto se encuentra en el sitio web Hagamos Eco, del reconocido movimiento ambientalista internacional Greenpeace. La campaña comenzó ayer y, hasta el momento, lleva 433 firmas.

Los fundamentos que alega el creador de la movilización en la web, Santiago Oscar, señalan: “Estimado Intendente: solicito la recuperación ambiental de la flora, fauna terrestre e ictícola y de polinizadores esenciales, con el fin de potenciar los servicios ambientales”.

Y agrega: “¿Por qué es importante? Debido al grave estado de deterioro y contaminación ambiental de esta zona, y al daño y repercusión que producen para toda la comunidad en el contexto de la actual emergencia sanitaria y medioambiental”.

El territorio en cuestión es la franja ribereña -lote 007- ubicado en la chacra 202, con 400 metros de costa natural del Paraná, ubicados entre las avenidas Kolping y Julio Piró, que constituiría propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá, como zona no edificable.

Vecinos vs. Pirá Pytá

En noviembre pasado, los vecinos del barrio de Villa Cabello denunciaron al reconocido club náutico Pirá Pytá por realizar quemas de vegetación nativa en el montecito.

Asimismo, Nahuel Claramunt contó en su momento a La Voz de Misiones que el predio “es el único sector de costa natural de Posadas sobre el río Paraná que es de uso público”.

Y sostuvo que “los clubes ribereños se adueñaron de la costa, cerraron los costados y el acceso al río es sólo de ellos; antes se podía recorrer la costa caminando y ahora no”.

Ante las acusaciones manifestadas por los ciudadanos de la zona oeste de la ciudad capitalina, los dirigentes de la entidad naútica salieron al cruce y negaron tener responsabilidad sobre las quemas producidas en el lugar.

En conferencia de prensa, el presidente, Oscar Bossi, mostró los “títulos de compra y transferencia” de los terrenos ubicados en la chacra 202 de Villa Cabello.

“De un tiempo a esta parte, el predio del club Pirá Pytá viene siendo atacado por hechos vandálicos por gente que ha sacado todo el tejido perimetral, que han producido incendios y que también, últimamente, hay personas que están incentivando a los vecinos de Villa Cabello a la usurpación de un terreno privado”, Señaló Bossi ante la prensa.

No obstante, el grupo ambientalista sostiene que el club se equivoca al querer apropiarse de la zona ribereña, frente a lo cual la Defensoría del Pueblo realizó sucesivas mesas de diálogo entre los involucrados- Por ello, la voz restante para avanzar en la resolución del conflicto, es la Municipalidad, ya que la EBY debería ceder los terrenos a la comuna para que ésta disponga su uso final.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto