Nuestras Redes

Ambiente

Montecito de Villa Cabello: denuncian al Pirá Pytá en la Justicia Federal por usurpación

Publicado

el

Montecito de Villa Cabello: denuncian al Pirá Pytá en la Justicia Federal por usurpación

Tras la reactivación de las obras por parte del club náutico Pirá Pytá, el último fin de semana, los ambientalistas decidieron realizar una nueva denuncia. El conflicto se extiende desde noviembre del año pasado.

 

Los vecinos de Villa Cabello se congregaron nuevamente en la costa del río Paraná, donde se ubica el predio conocido como El Montecito, para frenar la construcción de un muro de hormigón por parte del club náutico Pira Pytá, obra que la Municipalidad clausuró en abril.

En videos y fotos publicados en las redes sociales, expusieron que la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Misiones “son cómplices de estas prácticas”, que involucran la presencia de máquinas retroexcavadoras en el lugar, una zona de monte ubicada entre las avenidas Julio Piró y Kolping.

Asimismo, la Asociación Civil Monte y Río (Amor), formada recientemente por el grupo ambientalista, denunció penalmente por “usurpación de bienes de dominio público” al club.

La medida fue adoptada por los activistas tras haber agotado todas las instancias legales, provinciales y municipales, consideraron en diálogo con La Voz de Misiones.

La asociación presentó hoy la denuncia ante el Juzgado Federal de Posadas y solicitó que “con carácter urgente y preferente despacho disponga formal medida de no innovar, ordenando al club Pirá Pytá de Posadas suspenda toda obra que esté construyendo en el camino de sirga o en el río”, señala la denuncia, a la que accedió LVM.

Nueve meses de disputa

El conflicto entre la entidad náutica y los vecinos comenzó en noviembre de 2020. En aquel entonces, los ambientalistas denunciaron que el Pirá Pytá estaba realizando quemas ilegales y desmonte en el predio en cuestión.

Además, el grupo señaló que el club se estaba apoderando de parte de un terreno que no le correspondía, ya que se trataba de un sector que estaría bajo la órbita de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que debía destinar el lugar para una parquización, o bien devolverlo a la Municipalidad de Posadas para que ésta disponga el uso final.

Por su parte, desde la comisión directiva aseguraron que habían comprado el predio en buena ley, en la década del 70, y que la franja costera reclamada por los vecinos había quedado bajo el agua luego de que la EBY culminara las obras de la represa hidroeléctrica.

Frente al conflicto, y luego de mediaciones llevadas adelante con las partes en la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad dejó suspendidas las obras, que consistían en el cerramiento del lugar por parte del club, para evitar lo que consideran usurpación de su propiedad privada.

Sin embargo, en abril último trascendió que la entidad deportiva continuó con los trabajos, a pesar de la clausura, la misma situación que se repitió durante el último fin de semana largo y que ahora es denunciada en la Justicia Federal.

Patrullaje. Los vecinos denuncian que la Prefectura custodia la obra.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Ambiente

Rescatan a un mapache de una vivienda de la chacra 240 de Posadas

Publicado

el

mapache

Esta tarde en Posadas, rescataron a un mapache, también conocido como aguará popé, de una vivienda de la chacra 240.

Hasta allí llegaron integrantes de la Comisaría Decimotercera y de la Dirección Defensa del Medio Ambiente tras el llamado de un vecino.

En este sentido, se supo que el hombre declaró que, hace días atrás, su hermano había encontrado al mapache en un monte y lo llevó a su casa para cuidarlo.

Por tal razón, lo trasladaron hasta el Parque Ecológico El Puma, en Candelaria, para que quede bajo el cuidado del personal idóneo.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Multan con $1 millón a canal 13 por cocinar en vivo una especie protegida

Publicado

el

por cocinar en vivo

La provincia de Río Negro le aplicó la multa al programa de Canal 13, “El gran premio de la cocina”, por cocinar en vivo, en televisión, una mara patagónica, una especie protegida.

Finalmente se conoció que la Secretaría de Ambiente de Río Negro multó a la productora del programa “El gran premio de la cocina”, conducido en su momento por Carina Zampini y Juan Marconi, por cocinar en televisión a una especie patagónica protegida. La multa es de 1 millón de pesos.

Luego de que la Justicia informara que la causa penal contra el programa quedara archivada fundamentando que el animal era una liebre adquirida en un comercio, y que por ende no había delito.

Esta semana se conoció que la secretaría rionegrina conducida por Dina Migani procedió a la aplicación de una multa contra la productora Boxfish SAU, a cargo del programa “El gran premio de la cocina”. Indicaron que en ese momento se cocinó una especie protegida, que está calificada como “vulnerable”, y su caza se encuentra prohibida.

Ambiente justificó la sanción señalando que la empresa responsable del programa justificó su accionar diciendo que fue utilizada como materia prima una liebre europea exótica, sin embargo no adjuntó ninguna documentación que avale esa afirmación.

Los funcionarios provinciales habían pedido a la productora que justifiquen la procedencia del animal cocinado, factura de compra, traslado, y que se otorgue un espacio destinado a informar sobre la Mara como especie protegida y su estado de conservación a nivel nacional.

Por parte de la productora de Canal 13 nunca hubo respuestas. No ejerció el derecho de defensa, no respondió al organismo provincial, y actuó en consecuencia con la sanción pecuniaria. Representa 500 veces la licencia de caza cuya tarifa es de 2.000 pesos.

El portal de noticias NoticiasNet informó que como la empresa aún no hizo el pago, la Provincia a través de Fiscalía de Estado hará exigible su cobro por vía de ejecución fiscal.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

Ambiente

Bajó de nuevo el río Paraná y se espera que siga así durante el verano

Publicado

el

el verano

El Instituto Nacional del Agua (INA) estima que la bajante se va a prolongar durante el verano y que en noviembre podríamos esperar el pico máximo de bajante. Las represas río arriba y las pocas lluvias complican la situación del Paraná a lo largo de toda su extensión.

Se esperaba que septiembre fuera el alivio para el afluente, ya que se había registrado una suba de más de un metro, pero esa ilusión se frenó en la segunda quincena del mes cuando se notó un nuevo descenso, que se prevé que continúe hasta el verano. La prefectura registró en Entre Ríos otra bajante en el río Paraná, con una altura de 71 centímetros.

La directora nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Virginia Laino, citó al Instituto Nacional del Agua (INA) para explicar que la tendencia del Paraná se encuentra en baja y creen que en noviembre va a tener un piso. “Hacia noviembre podríamos esperar un pico máximo de bajante, y a partir de ahí si las precipitaciones acompañan, podría comenzar a incrementarse. De todos modos, el incremento sería muy paulatino”, consideró.

Aunque afirmó que los organismos científicos pronostican que la bajante del río Paraná se va a prolongar durante el verano debido al contexto de sequía que alimenta la preocupación.

En conferencia de prensa llamada al respecto Laino explicó que: “Por supuesto que la previsión de incremento de precipitaciones trae como consecuencia una crecida, pero es importante recordar que los ríos tienen procesos cíclicos de crecidas y de bajante, que cuando no acompañan las lluvias se hace noticia el fenómeno de bajante”.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto