Nuestras Redes

Ambiente

La bajante récord del Paraná se extendería hasta el año que viene

Publicado

el

El subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico, Juan Borús, confirmó que los valores de la crisis hídrica pueden llegar a las cifras históricas alcanzadas en el año 1944 e incluso peor.

La gravísima situación por la histórica bajante que está sufriendo el río Paraná podría mantenerse hasta enero del 2022, según advirtió el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA).

“Si bien la situación está estable y siguiendo los caminos que habíamos imaginado hace un par de meses, esta inédita bajante que presenta el río Paraná puede superar en los próximos meses la marca histórica de hace 77 años”, señaló Borús

“Ya desde mayo estamos viendo que la evolución posible que podemos llegar a tener hasta el 31 de octubre y, en principio, hasta el 31 diciembre también. Se parece a la de 1944, pero por ahora estamos un poco mejor”, agregó el funcionario, al comparar la situación actual con la marca histórica de 1,39 metros por debajo del 0 registrada en dicho año.

En cuanto a los motivos de esta inédita bajante, el ingeniero explicó que se trata de un ciclo seco como tantos que hubo en el pasado, que simplemente fue acentuado por una condición climática que estamos viviendo desde hace unos 20 años más o menos.

“Si uno considera todas las variables que entran en juego desde los últimos 140 años, es la bajante más complicada porque la cuenca ha cambiado, pero sobre todo hay un punto que ha cambiado significativamente que es la dependencia fuerte que tiene la Argentina del Río Paraná”, relató en diálogo con con Radio AM750.

Asimismo, Borús aseguró que otra causal importante está dada por los grandes cambios que se han producido en el uso del suelo y en las prácticas agrícolas, como así también porque la utilización de la cuenca ha sido muy intensa, especialmente en los últimos 20 años, lo que hace que los extremos se sientan mucho más.

Respecto de las perspectivas climáticas para el mediano plazo, el especialista precisó que “hasta el 31 de octubre está claro que vamos a continuar con la bajante, con mayor o con menor intensidad, pero continúa”.

“Hacia fines de octubre deberíamos tener la expresión más fuerte de la bajante, con los niveles más mínimos que podrían llegar a ser muy parecidos a los que se registraron en 1944. Son números que asustan porque condicionan todos los usos del Paraná”, advirtió.

Por último, en cuanto a las graves consecuencias que la bajante del Paraná está ocasionando en las poblaciones de la cuenca del Paraná, que alcanza a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, Borús indicó que el Decreto de Emergencia Hídrica apunta a poder actuar con las provincias, sobre todo en el tema de las tomas de agua.

“Las tomas de agua para captación fluvial, para consumo urbano y para refrigeración de procesos industriales requieren una readaptación porque estamos en una condición absolutamente anormal. Hay que poner capital para moverse, para trabajar junto con los organismos nacionales”, agregó.

“El principal punto de interés es que el consumo urbano no esté en una condición crítica. Igualmente, como las aguas están tan bajas, la captación de agua fluvial se complica por la logística y la calidad del agua no es la misma. Hay muchos lugares donde ya se siente el sabor más salino del agua”, concluyó.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Ambiente

Brasileños persiguieron en jet sky un venado por el río Iguazú y lo mataron

Publicado

el

venado iguazú

La Policía Federal brasileña encara por estas horas un operativo para identificar y aprehender a dos sujetos que se filmaron persiguiendo en jet sky un venado por el río Iguazú y luego lo mataron.

El hecho, caratulado como crimen ambiental en el vecino país, trascendió a partir de dos videos que circularon en redes sociales. En el primero de ellos se observa al animal nadando desesperadamente por el río Iguazú mientras era perseguido desde una moto de agua, en tanto que en el otro audiovisual ya aparece sin vida sobre el suelo y de fondo de oyen festejos.

Los primeros datos señalan que el hecho se habría registrado dentro de la zona comprendida por el Parque Nacional Iguazú y los responsables serían de Capanema, localidad brasileña ubicada frente a Comandante Andresito.

En el caso interviene la Policía Federal, cuyos uniformados realizan diversas labores investigativas para individualizar a los sospechosos, con la orden de apenas de lograrlo proceder a la detención de ambos.

En el vecino país, el hecho configura delitos de caza ilegal, tortura y crimen ambiental, con penas desde los seis meses hasta un año de prisión, además de multas.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Bautizan “Chera’a” al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Publicado

el

Bautizan "Chera'a" al cachorro de yaguareté registrado en Puerto Península

Hace dos semanas, la fundación Red Yaguareté anunciaba el registro de un nuevo ejemplar de yaguareté en la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península. Ahora, comunicaron que lo apodaron “Chera’a”.

“Aún no se sabe su sexo, pero sí que es hijo de Panambí, una hembra que desde hace ya varios años conocemos en el predio, aunque esta es la primera vez que se la observa con cría”, relataron desde la ONG ambientalista en su cuenta X, en donde compartieron un video en el que se observa a la ejemplar junto a su cría en la reserva natural.

Además, contaron que el nombre “Chera’a” fue elegido a través de un concurso interno entre el personal de la Escuela Militar Monte “Comandante Andrés Guacurari y Artigas”.

En esa línea, los ambientalistas destacaron que la escuela “gestiona y administra el predio ubicado en el Norte de la provincia, donde sólo en el 2023 se registraron ocho ejemplares distintos de yaguareté, lo que lo convierte en un sitio clave para la especie”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Ambiente

Registran un nuevo cachorro de yaguareté en Puerto Península

Publicado

el

yaguareté

La selva está de fiesta en Misiones y el motivo es el nacimiento de un nuevo ejemplar de yaguareté en hábitat natural, según informó esta tarde la Red Yaguareté a través de sus redes sociales.

La ONG ambientalista señaló que el felino es cría de Panambí, una hembra de yaguareté joven que habita la Reserva Natural de la Defensa Puerto Península y que es monitoreada desde 2021.

“¡Panambí es madre!”, celebró la Red Yaguareté, acompañado de un video de ambos felinos caminando en medio de la selva en horario nocturno.

En la misma publicación señalaron que el cachorro fue registrado por primera vez a fines de 2023 y hasta el momento no se pudo determinar su sexo.

“Si bien no hemos podido determinar su sexo aún, el personal del Ejército Argentino de la Escuela Militar de Monte de Puerto Iguazú, le está eligiendo apodo mediante un concurso interno y en breve se los compartiremos”, añadieron.

Y culminaron: “Esto no hace sino reforzar y reafirmar lo que venimos sosteniendo desde hace varios años: este predio debe ser conservado y custodiado fuertemente ante cazadores ya que constituye un área de Alta Importancia para nuestros yaguaretés”.

Según un último relevamiento difundido a fines de noviembre pasado en el marco de la celebración del Día Mundial del Yaguareté, la población total de estos felinos en la Argentina llega a 250 ejemplares, de los cuales 93 habitan la tierra colorada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto