Nuestras Redes

Ambiente

Milpa, el sistema agrícola que puede reemplazar el uso de agrotóxicos

Publicado

el

La milpa es una práctica ancestral sustentable basada en el policultivo, lo que permite reunir una variedad de plantas y hierbas en un mismo espacio; generalmente maíz, zapallo y porotos. Estudios científicos permiten constatar que esta técnica retroalimenta especies, beneficia la polinización, la fertilidad del suelo e incluso el control biológico de insectos.

Su origen es milenario y tuvo mayor presencia en Mesoamérica, particularmente en México, aunque también se registró en otros puntos del continente e incluso en Misiones. Sin embargo, el avance de las grandes industrias que incentivan el uso de agrotóxicos, contribuyó a que se perdiera de vista la particularidad y funcionalidad de esta técnica productiva.

Para echar luz al respecto, la ingeniera Agroindustrial, magíster en Ciencia y Tecnología agroalimentaria y doctora en Ciencias Agroalimentarias, Beatriz Quiróz (38) concedió una entrevista al segmento Sociedad Orgánica, del programa Al Día, transmitido por Unam Transmedia.

El encuentro virtual se dio luego de que Quiróz realizara una publicación conjunta para la prestigiosa revista científica Journal of Ethnobiology, donde presentó su última investigación, en la que exploró cómo el medio ambiente y las prácticas agrícolas afectan los tipos de “malezas” que crecen en las milpas, cómo los agricultores las perciben y cómo las utilizan.

“Hasta este momento no existía evidencia científica sobre esto. Todo el mundo dice que si se aplican herbicidas se reduce la biodiversidad de las plantas, sí hay algunas publicaciones, pero no específicamente de un policultivo como lo es la milpa”, sostuvo Quiróz, y profundizó: “Hoy busco hacer visible todo esto que ha sido invisibilizado por ciertas empresas y personas. Ya no podemos callarnos. Afortunadamente he tenido la posibilidad de realizar investigación como parte de mi trabajo en Bomberos Agroecológicos”.

Bomberos Agroecológicos es una organización de profesionales comprometidos con “la salud del suelo, las plantas y el ser humano”, que cuestiona todo tipo de “transición” de un sistema a otro, ya que a su entender “no se puede poner blanco sobre negro”.

La simbiosis del policultivo

En 2022 Quiróz propuso realizar un estudio sobre las hierbas que crecen en los campos de México, más específicamente en Huasteca, donde los agricultores solían usar herbicidas y fertilizantes en sus milpas, sosteniendo una percepción negativa sobre las “malezas”, por lo que los cultivos “registraban una menor riqueza de especies”.

“En la comunidad escuchaba muy frecuentemente que la gente decía ‘no, es que antes las calles se llenaban de epazote'”, en referencia a una hierba aromática nativa de México, utilizada en gastronomía. “Luego pensé ¿por qué se referían a tiempos pasados? y al observar que aplicaban muchos químicos comprendí”.

En contraste, su estudio reveló que los agricultores del Altiplano, que en su mayoría no manejaban insumos industriales, percibían las malezas de manera ambivalente y sus cultivos registraban una mayor biodiversidad.

Quiróz realizó trabajo de campo en tres estados de México con productores que tenían alrededor de 54 años de edad y llevaban, en promedio, 29 años de experiencia en el cultivo de milpa.

“Para quienes no saben, la milpa es un policultivo, es decir, una mezcla de cultivos hechos con maíz, frijol y calabaza, pero también hay ocasiones en que se intercala con tomate, chile o girasol”.

“Se siembran las tres plantas principales al mismo tiempo. Lo que sucede es que el maíz crece más rápido y puede aprovechar la luz. El frijol se enreda en la planta del maíz y ayuda a sostenerla, mientras que la calabaza ayuda a controlar hierbas porque se extiende en el suelo”.

Sobre esto, profundizó: “Se trata de adaptar el maíz con otros productos que las personas utilizan de manera común. Por ejemplo, el girasol lo convertimos en atole (bebida tradicional), además de Quelite, Verdolaga y Estafiate, todas hierbas con su nombre y un uso particular”.

La función de las hierbas

A través de la investigación basada en encuestas, Quiróz comprobó que muchas de las hierbas que crecen en las milpas contienen propiedades medicinales equiparables “a cualquier pastilla con compuesto activo”, por lo que destacó “la importancia que tienen estas hierbas, tanto para la humanidad como para la agricultura. Si aprendiéramos a valorarlas no le echaríamos herbicidas, sino que las cosecharíamos para consumirlas o venderlas”.

En México particularmente, se había instalado la falsa idea de que “los cultivos te roban los nutrientes. Por eso quitaron el frijol, la calabaza y se quedaron solamente con el maíz. Que haya varias raíces pegadas hace que intercambien nutrientes, es un trabajo en equipo”, aseveró.

De esta manera, logró identificar alrededor de 71 especies asociadas a la milpa, aunque reconoció que podrían identificarse más de 100 según la temporada, sin necesidad de ser cultivadas. Otro de los objetivos fue observar si el manejo que le daban los campesinos a las Milpas se asociaban al número de especies que se pudieron encontrar y constatar que usando agrotóxicos “se reduce la biodiversidad de estas plantas”.

En este sentido, la especialista planteó una realidad que se replicó en la mayoría de los países, incluyendo Argentina: “¿Quién ha sido el causante de esto? Nosotros hemos tenido mucha culpa al dejarnos llevar por los medios de comunicación, creyendo en el ingeniero que va de visita y dice que aplicando tal producto se podrá salvar la producción. Así es como los campesinos han caído en el engaño y creen que los productos de la botellita van a salvar los cultivos, cuando lo que estamos haciendo es acabar con la vida de las hierbas que rodean a las plantas, el conocimiento y la salud del suelo”.

Desde Cerro Corá, proyectan recorrer Misiones con un “auto a basura”

 

Ambiente

Orembaé amplió su amparo ambiental contra microeventos en Cataratas

Publicado

el

Orembaé amplió su amparo ambiental contra microeventos en Cataratas

Este lunes, la Asociación Civil Orembaé realizó una ampliación de la demanda de amparo ambiental contra la Administración de Parques Nacionales (APN) por los microeventos que fueron autorizados por un DNU del presidente Javier Milei en las Cataratas del Iguazú.

“Capacidad de carga desbordada”, “fauna desplazada”, “colapso operativo”, “fallas de gestión y auditoria” y “violación de zonificación por microeventos”, son los nuevos puntos incorporados por la ONG misionera en su presentación ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú para argumentar que existen pruebas documentales que confirman un escenario de “vulnerabilidad extrema” para la biodiversidad del Parque Nacional Iguazú.

En relación con el colapso operativo, Orembaé sostuvo que los datos oficiales del Plan de Gestión del Parque evidencian una desproporción entre la cantidad de visitantes y los recursos humanos disponibles. Según detallan en el documento, aunque las Cataratas encabeza las estadísticas de visitación a nivel nacional, solo cuenta con el 6,7% del personal total de la Administración de Parques Nacionales, una asimetría que impide “un control efectivo de los impactos ambientales generados por el turismo de masas”, advirtieron.

En cuanto al desplazamiento de la fauna, la ONG incorporó como prueba una investigación científica de la Licenciada Natalia Casado (2018), que “demuestra de manera fehaciente cómo el Uso Público Intensivo (UPI) está alterando el comportamiento de los mamíferos del área”.

En esa línea, Orembaé explicó que el estudio demostró que la presión humana constante obliga a la fauna silvestre a modificar sus hábitos o abandonar sectores “críticos” del Parque, generando una “tensión ecosistémica sin precedentes”.

Capacidad

Seguidamente, la asociación civil señaló que existe un “colapso” en la capacidad de carga efectiva, según documentos técnicos de la APN en el cual se estima que el Parque Nacional Iguazú está capacitado para recibir 6.902 visitantes diarios. “Sin embargo, se han encontrado registros históricos y recientes que demuestran una violación sistemática de este límite”, apuntó Orembaé.

Y detalló que en 2018 “se registraron más de 10.000 personas diarias durante jornadas consecutivas, alcanzando un máximo de 10.500”; mientras que para 2024 ese “tendencia crítica persiste, volviendo a superar la barrera de 10.000 visitantes”. Un excedente de casi el 50% “por encima de la capacidad permitida que pone en jaque la integridad del ecosistema”, denunciaron.

Prevención de daños

La ONG también expuso que la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió informes “contundentes” sobre “debilidades estructurales” en la gestión de APN. “La falta de metas claras y la ausencia de conservación medibles convierten la protección del Parque en en una gestión reactiva y deficiente, incapaz de prevenir daños irreversibles”, remarcó Orembaé.

Como último punto incorporado en el amparo ambiental presentado en la Justicia Federal, la ONG denunció que la implementación de microeventos y actividades comerciales adicionales “vulneran la zonificación de seguridad ambiental”.

Así como también, subrayaron, estas actividades  “se realizan sin los debidos Estudios de Impacto Ambiental integrales, ignorando el efecto acumulativo que el turismo nocturno y comercial tiene sobre un sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

“No podemos permitir que el Parque Nacional Iguazú se convierta en un centro de eventos comerciales a costa de su integridad ecológica. La falta de personal y de planificación técnica denunciada por la propia AGN es la prueba de que se está priorizando el negocio por sobre la conservación”, afirmó Orembaé en su comunicado.

El pasado 22 de diciembre, el gobierno nacional autorizó la realización de microeventos en el áreas de Cataratas como una medida “experimental” durante el plazo de un año. La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día en espacios de uso público y horarios habituales.

Ante esta situación, la ONG Orembaé presentó hace poco más de dos semanas un amparo ambiental en rechazo a los microeventos en Cataratas y solicitando una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.

ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

Seguir Leyendo

Ambiente

Alerta por riesgo extremo de incendios en toda la provincia

Publicado

el

Debido al ascenso de temperaturas durante el fin de semana y la continuidad de las condiciones climáticas de escasa humedad, desde el Ministerio de Ecología recordaron una serie de recomendaciones para evitar incendios tanto en zonas rurales como urbanas en Misiones.

Tras varios días de sol pleno y ascenso térmico, la cartera ambiental reiteró la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos.

Las medidas se extienden a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

En cuanto a las condiciones climáticas, la Dirección General de Alerta Temprana, confirmó que la semana comenzará bajo la influencia del calor intenso y la baja humedad, con una inestabilidad que recién cobrará fuerza el miércoles. 

Pronóstico

Para hoy lunes, se prevé nubosidad parcial y temperaturas máximas de 36º en Posadas, impulsadas por un sistema de alta presión que actúa como bloqueo atmosférico. Debido a la combinación de vientos del noreste, la escasa humedad y el calor extremo, el peligro de incendios se mantendrá en niveles críticos en toda la provincia.

 Mañana martes, la jornada continuará siendo calurosa con probables chaparrones muy puntuales y dispersos, hacia la tarde y en zona sur y centro. 

En tanto, el miércoles aumentará la inestabilidad y se anticipa una jornada calurosa con lluvias y tormentas aisladas en toda la provincia, a raíz de un área de baja presión sobre Misiones que favorecerá, hacia la tarde, el desarrollo de tormentas y chaparrones de distribución irregular, con máximas de 36 °C y mínimas de 19 °C en Bernardo de Irigoyen.

Índice de peligro de incendios extremo en Misiones

Seguir Leyendo

Ambiente

Sigue alto el riesgo de incendios y prohíben quemas en Misiones

Publicado

el

A lo largo y ancho de la provincia las condiciones ambientales se caracterizan por calor intenso y escasa humedad, por lo que el índice de peligrosidad de incendios se mantiene en niveles altos y podría elevarse en los próximos días considerando que no se esperan lluvias y las temperaturas irán en aumento hasta alcanzar los 38º el lunes.

En este contexto, desde el ministerio de Ecología, entre otras áreas competentes, reiteraron la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos, tal como ocurrió días atrás en el barrio Itaembé Guazú, cuando el presunto “juego” entre menores, concluyó en la quema de al menos 20 hectáreas, por lo que solicitan absoluta precaución.

Las medidas se extienden a las tareas de limpieza en zonas rurales y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no tirar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes o pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente.

Por su parte, el Gobierno provincial recordó que el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas, mientras que mantiene activos sus sistemas de vigilancia tecnológica y monitoreo preventivo para detectar columnas de humo de manera temprana.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

En cuanto a las condiciones climáticas, continuarán estables con cielos mayormente despejados y aumento gradual de las temperaturas con 32°C en Posadas y una mínima estimada en 13°C en Bernardo de Irigoyen.

El jueves, en tanto, las condiciones serán similares, pero las temperaturas se elevarán un grado más, al igual que el viernes. Mientras que, el fin de semana las máxima alcanzará los 36ºC y 37ºC, llegando a 38ºC el día lunes en Posadas.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto