Ambiente
Milpa, el sistema agrícola que puede reemplazar el uso de agrotóxicos
La milpa es una práctica ancestral sustentable basada en el policultivo, lo que permite reunir una variedad de plantas y hierbas en un mismo espacio; generalmente maíz, zapallo y porotos. Estudios científicos permiten constatar que esta técnica retroalimenta especies, beneficia la polinización, la fertilidad del suelo e incluso el control biológico de insectos.
Su origen es milenario y tuvo mayor presencia en Mesoamérica, particularmente en México, aunque también se registró en otros puntos del continente e incluso en Misiones. Sin embargo, el avance de las grandes industrias que incentivan el uso de agrotóxicos, contribuyó a que se perdiera de vista la particularidad y funcionalidad de esta técnica productiva.
Para echar luz al respecto, la ingeniera Agroindustrial, magíster en Ciencia y Tecnología agroalimentaria y doctora en Ciencias Agroalimentarias, Beatriz Quiróz (38) concedió una entrevista al segmento Sociedad Orgánica, del programa Al Día, transmitido por Unam Transmedia.
El encuentro virtual se dio luego de que Quiróz realizara una publicación conjunta para la prestigiosa revista científica Journal of Ethnobiology, donde presentó su última investigación, en la que exploró cómo el medio ambiente y las prácticas agrícolas afectan los tipos de “malezas” que crecen en las milpas, cómo los agricultores las perciben y cómo las utilizan.
“Hasta este momento no existía evidencia científica sobre esto. Todo el mundo dice que si se aplican herbicidas se reduce la biodiversidad de las plantas, sí hay algunas publicaciones, pero no específicamente de un policultivo como lo es la milpa”, sostuvo Quiróz, y profundizó: “Hoy busco hacer visible todo esto que ha sido invisibilizado por ciertas empresas y personas. Ya no podemos callarnos. Afortunadamente he tenido la posibilidad de realizar investigación como parte de mi trabajo en Bomberos Agroecológicos”.
Bomberos Agroecológicos es una organización de profesionales comprometidos con “la salud del suelo, las plantas y el ser humano”, que cuestiona todo tipo de “transición” de un sistema a otro, ya que a su entender “no se puede poner blanco sobre negro”.
La simbiosis del policultivo
En 2022 Quiróz propuso realizar un estudio sobre las hierbas que crecen en los campos de México, más específicamente en Huasteca, donde los agricultores solían usar herbicidas y fertilizantes en sus milpas, sosteniendo una percepción negativa sobre las “malezas”, por lo que los cultivos “registraban una menor riqueza de especies”.
“En la comunidad escuchaba muy frecuentemente que la gente decía ‘no, es que antes las calles se llenaban de epazote'”, en referencia a una hierba aromática nativa de México, utilizada en gastronomía. “Luego pensé ¿por qué se referían a tiempos pasados? y al observar que aplicaban muchos químicos comprendí”.
En contraste, su estudio reveló que los agricultores del Altiplano, que en su mayoría no manejaban insumos industriales, percibían las malezas de manera ambivalente y sus cultivos registraban una mayor biodiversidad.
Quiróz realizó trabajo de campo en tres estados de México con productores que tenían alrededor de 54 años de edad y llevaban, en promedio, 29 años de experiencia en el cultivo de milpa.
“Para quienes no saben, la milpa es un policultivo, es decir, una mezcla de cultivos hechos con maíz, frijol y calabaza, pero también hay ocasiones en que se intercala con tomate, chile o girasol”.
“Se siembran las tres plantas principales al mismo tiempo. Lo que sucede es que el maíz crece más rápido y puede aprovechar la luz. El frijol se enreda en la planta del maíz y ayuda a sostenerla, mientras que la calabaza ayuda a controlar hierbas porque se extiende en el suelo”.
Sobre esto, profundizó: “Se trata de adaptar el maíz con otros productos que las personas utilizan de manera común. Por ejemplo, el girasol lo convertimos en atole (bebida tradicional), además de Quelite, Verdolaga y Estafiate, todas hierbas con su nombre y un uso particular”.
La función de las hierbas
A través de la investigación basada en encuestas, Quiróz comprobó que muchas de las hierbas que crecen en las milpas contienen propiedades medicinales equiparables “a cualquier pastilla con compuesto activo”, por lo que destacó “la importancia que tienen estas hierbas, tanto para la humanidad como para la agricultura. Si aprendiéramos a valorarlas no le echaríamos herbicidas, sino que las cosecharíamos para consumirlas o venderlas”.
En México particularmente, se había instalado la falsa idea de que “los cultivos te roban los nutrientes. Por eso quitaron el frijol, la calabaza y se quedaron solamente con el maíz. Que haya varias raíces pegadas hace que intercambien nutrientes, es un trabajo en equipo”, aseveró.
De esta manera, logró identificar alrededor de 71 especies asociadas a la milpa, aunque reconoció que podrían identificarse más de 100 según la temporada, sin necesidad de ser cultivadas. Otro de los objetivos fue observar si el manejo que le daban los campesinos a las Milpas se asociaban al número de especies que se pudieron encontrar y constatar que usando agrotóxicos “se reduce la biodiversidad de estas plantas”.
En este sentido, la especialista planteó una realidad que se replicó en la mayoría de los países, incluyendo Argentina: “¿Quién ha sido el causante de esto? Nosotros hemos tenido mucha culpa al dejarnos llevar por los medios de comunicación, creyendo en el ingeniero que va de visita y dice que aplicando tal producto se podrá salvar la producción. Así es como los campesinos han caído en el engaño y creen que los productos de la botellita van a salvar los cultivos, cuando lo que estamos haciendo es acabar con la vida de las hierbas que rodean a las plantas, el conocimiento y la salud del suelo”.
Desde Cerro Corá, proyectan recorrer Misiones con un “auto a basura”
Ambiente
Sin rastros de los cachorros de la yaguareté Pará tras su relocalización
A poco más de un mes de la relocalización de la yaguareté Pará y sus dos cachorros, desde la zona de las 2.000 Hectáreas de Iguazú hacia un área protegida que se mantiene en reserva, el Ministerio de Ecología emitió un comunicado en el que manifestó que no hay registros sobre el paradero de las crías. Mientras tanto, organizaciones ambientales realizaron un pedido de acceso a la información.
Pará y sus crías habían llegado meses atrás a una zona urbana de la ciudad de las Cataratas en busca de alimento y, tras ser capturadas el pasado 17 de octubre fueron trasladados al área protegida.
Desde la cartera ecológica expresaron que la traslocación “fue una medida excepcional adoptada ante una situación crítica que ponía en riesgo la vida de la madre y sus cachorros”.
Sobre esto, detallaron que “el procedimiento constituyó una intervención inédita a nivel mundial” al trasladarlos desde “un entorno de alto riesgo hacia otro ámbito natural y fue diseñado bajo criterios técnicos especializados, ajustando cada etapa al comportamiento biológico de la especie con el objetivo de maximizar las posibilidades de adaptación en libertad”.
El operativo contó con la participación de las instituciones que integran la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté; el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), la Fundación Azara, a través del Centro de Rescate y Conservación de Fauna Silvestre Güirá Oga, la Administración de Parques Nacionales y la Asociación Aves Argentinas.
En el mismo documento señalaron que las cámaras trampa “registraron la salida de la hembra”, mientras que el egreso de los cachorros “no fue detectado por el equipamiento” e indicaron que desde el inicio del operativo “se priorizó minimizar la presencia humana en el área para no interferir en el proceso de adaptación”.
Posteriormente, con el objetivo de obtener mayores precisiones, realizaron un “rastrillaje en el sector de liberación con participación de guardaparques e integrantes del equipo de operaciones”, procedimiento que “no arrojó indicios sobre la presencia de los cachorros en las inmediaciones ni signos de intervención de depredadores”.
Durante los días posteriores Ecología registró detecciones mediante las cámaras trampa, que confirmaron “un patrón de desplazamiento normal de la hembra y una adecuada adaptación al entorno”, aunque no así de sus cachorros.
El monitoreo actual es realizado a través de un collar satelital colocado en Pará, ya que este tipo de dispositivos solo puede ser utilizado por animales adultos, el cual emite señales periódicas y permite conocer sus movimientos en el territorio.
Desde el organismo provincial sostienen que por esa razón “no es posible determinar con certeza” el paradero actual de los cachorros, quienes al estar en crecimiento no pueden ser monitoreados digitalmente, y resaltaron: “Hasta el momento no se dispone de registros directos que confirmen su localización, por lo que el seguimiento continúa enfocado en la hembra como principal referencia territorial y de comportamiento del grupo”.
En ese marco, y ante la preocupación que genera el caso, desde Ecología remarcaron que “no obstante, con la información disponible hasta el momento, no existen elementos técnicos que indiquen que las crías no continúen su desarrollo en el ambiente natural, bajo las condiciones propias de la vida silvestre”.
Finalmente, aseguraron que el área continúa bajo monitoreo permanente mediante patrullajes, cámaras trampa y recorridas técnicas que “permiten mantener un seguimiento constante sin interferir en el desarrollo natural de la especie”.

Yaguareté Pará tras su captura y posterior traslado
Pedido de acceso a la información
Consultado por La Voz de Misiones, Nicolás Lodeiro Ocampo, director de Red Yaguareté confirmó que desde ese espacio han realizado un pedido de acceso a la información pública a Ecología, Parques Nacionales y Conicet “para que informen los detalles de la traslocación, den copias de los protocolos que se mencionan en distintas comunicaciones de prensa que se utilizaron y que brinden evidencia del estado de salud de los cachorros”.
Sobre este último punto, alertaron que “varias versiones los dan por muertos y es perentorio confirmar o rectificar esos rumores”, por lo que también solicitaron información sobre las medidas que se han puesto en marcha para evitar que esto vuelva a ocurrir con otros yaguaretés que viven en la zona de Puerto Península.
Al respecto, Lodeiro Ocampo recordó un caso similar que involucró a una hembra en Salto Encantado, en el año 2007, cuando “Ecología y Conicet hicieron lo mismo. Era la última hembra conocida para esa zona hasta hoy, la traslocaron al Parque Provincial Esmeralda porque depredaba vacas, y luego de deambular varios kilómetros fue muerta a balazos, ya que Yabotí es una zona infestada de cazadores”.
Para finalizar, añadió que Red Yaguareté fue censurada por el Ministerio de Ecología de la subcomisión Selva Paranaense para la Conservación, instancia de la que son miembros fundadores, y actualmente están siendo judicializados a raíz de las observaciones y desacuerdos que manifestaron en varios casos de “capturas innecesarias de yaguaretés y falta de implementación de medidas de convivencia ante depredaciones a ganado”.
A esto, sumó: “Nadie lo dice, pero casi 20 años después y con toda la experiencia acumulada en dos décadas, hicieron lo mismo, con el agravante de que esta vez, la hembra tenía dos cachorros de apenas unos meses. Son los mismos actores, no es que vinieron nuevos: Ecología y Conicet, ahora agravado porque estuvo Parques Nacionales y la hembra fue capturada en una Reserva Nacional”.
En contraste, la Fundación Vida Silvestre Argentina, miembro de la subcomisión Selva Paranaense, estuvo de acuerdo con la traslocación de Pará y sus dos cachorros aunque no tuvo participación de los operativos de captura, traslado y liberación.
En Misiones la Ley XVI – N° 22 (antes Ley 2589), sancionada en 1988, declara al yaguareté como Monumento Natural Provincial, lo que implica la prohibición de la caza, tenencia, comercialización y cualquier otra acción que afecte su preservación en todo el territorio de la provincia.
Pará y sus dos cachorros fueron reubicados en un área natural protegida
Ambiente
Hallan un ocelote muerto en Andresito y sospechan que fue atropellado
El hallazgo del cuerpo de un ocelote (Leopardus pardalis) adulto en el paraje Itatí, ubicado en Comandante Andresito, activó una investigación por “atropellamiento” de fauna para dar con el conductor responsable del hecho.
Luego de recibir una denuncia sobre la presencia de un “felino silvestre” aparentemente atropellado en el paraje, en cercanías a la picada 28 de Diciembre, uniformados de la División de Medio Ambiente y Delitos Rurales y guardaparques provinciales acudieron al lugar señalado este miércoles por la tarde.
Con una comisión conjunta, los abocados al área ambiente realizaron un amplio rastrillaje por la zona y ubicaron al felino en una zona de vegetación.
Tras ello, personal idóneo examinó el cuerpo del animal y determinó que se trataba de un ocelote adulto, macho, el cual se encontraba ya en estado de descomposición.
Debido a esto, por disposición de la autoridad competente, el ejemplar de ocelote fue trasladado y depositado en un “lugar adecuado para su descomposición natural”, precisaron fuentes policiales.
En paralelo, la Dirección de Medio Ambiente continúa con la investigación por presunto atropellamiento de una especie clave de la fauna misionera.
Otro ocelote fue víctima de atropellamiento y quedarían menos de 213 ejemplares
Ambiente
Misionero participará de un evento de conservación del yaguareté en Colombia
El documentalista misionero Santiago Pizarro fue invitado a exponer sobre su experiencia en el Simposio de Conservación del Jaguar 2025, que se realizará del 25 al 29 de noviembre en la ciudad de Leticia, Colombia. El encuentro reunirá a especialistas, científicos, comunidades indígenas y autoridades de diferentes países para debatir sobre estrategias de convivencia entre las poblaciones humanas y los yaguaretés, como así también el futuro de la especie.
Hace más de 12 años, Pizarro investiga a los ejemplares de la tierra colorada, trabajo que derivo en varias producciones, entre ellas el documental Yaguareté, el latido de la selva que será proyectado en el simposio.
“Hace más o menos 12 años que empecé a investigar a los yaguaretés de Misiones. Realicé varias investigaciones que terminaron en el documental que van a transmitir allá”, dijo Pizarro en diálogo con La Voz de Misiones.
Rol del encuentro
El investigador del felino más grande de América contó que tendrá el rol de “ponente” en el simposio colombiano que se “trata de contar la experiencia y conocimientos que uno adquiere en torno a una especie concreta”.
En esa línea, explicó que el encuentro tiene como objetivo “intercambiar conocimientos con otros especialistas en otros contextos, como, por ejemplo, la Amazonía, que tiene problemas como la minería y la deforestación, lo cual está llevando a esta especie cada vez a más encuentros con el humano”.
Sobre la provincia, Pizarro comentó que “acá tenemos el problema de la caza furtiva por trofeo y la caza por venganza, que suele ser cuando el yaguareté come el ganado doméstico. Ese es el mayor conflicto que tiene Misiones”.
Como parte de su exposición, el documentalista narrará la experiencia de la filmación que realizó en 2014, cuando una ONG y ganaderos misioneros trabajaron juntos para reducir el conflicto entre la producción bovina y el yaguareté.
“Fue poner cercos eléctricos ecológicos a los productores que estaban en más conflicto con la especie y el resultado fue que se redujo de aproximadamente 80 piezas a entre dos o cinco. Fue algo muy efectivo”, resaltó.
El investigador destacó la relevancia del encuentro para intercambiar datos y estrategias entre especialistas y reveló que es el único argentino invitado a participar: “Voy con mucha honra a representar a los yaguaretés que habitan Argentina y, específicamente, en nuestra provincia”.
Una conexión personal
Consultado por LVM sobre su motivación para abocarse a la investigación del felino, declarado Monumento Natural Nacional en 2001 por la Ley 25.46, que es la máxima categoría de protección para una especie, Pizarro describió una conexión “personal” y “espiritual” con el yaguareté.
“Surge de un interés personal por este felino que es tan estivo, tan poderoso y también majestuoso. Los pueblos originarios, los pueblos más antiguos de toda Latinoamérica, le tienen cierto respeto por ciertas creencias que esta especie transmite. Y también saben cuál es la importancia de esta especie para el ecosistema”, subrayó.
“La perdida de esta especie es grave porque la selva se empieza de a poquito a deteriorarse. Ninguna especie por más chiquita que sea está de balde”, añadió el documentalista sobre el rol del yaguareté en el ecosistema.
En cuanto al trabajo que se proyectará en el simposio, Pizarro comentó que está disponible de forma gratuita en su canal de YouTube. “Lo pueden ver y compartir en cualquier lado; tiene subtítulos y es un documental que hicimos a pulmón”, sostuvo en entrevista con LVM.
Finalmente, agradeció a las empresas que hicieron posible su viaje que le permite participar del encuentro en Colombia.
-
En Redes hace 3 díasDocente regala bicicletas para niños de Andresito “por amor a la comunidad”
-
Policiales hace 12 horasUn chaqueño fue baleado por dos hombres en moto en el barrio A3-2
-
Judiciales hace 16 horasEl narco misionero que cayó en Chaco llevaba cocaína con el sello del delfín
-
Política hace 7 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Policiales hace 3 díasUna pareja argentina con su bebé cayeron con 244 kilos de marihuana en Brasil
-
En Redes hace 2 díasPanelista de Dólar Blue a streamers de Rosario: “Más marrones imposible”
-
Judiciales hace 3 díasDenunciante de Bruno Zapelli ratificó sus acusaciones en la Justicia
-
Policiales hace 6 díasFemicidio en Posadas: Liliana Cabrera fue asesinada a golpes en la cabeza

