Nuestras Redes

Ambiente

Ecología reconoce daño de empresas de cerámica en el arroyo Garuhapé

Publicado

el

Ecología reconoce daño de empresas de cerámica en el arroyo Garuhapé

Ambientalistas denuncian que imágenes aéreas revelan un daño irreversible en el suelo, ocasionado por la extracción de arcilla autorizada por el Ministerio de Industria. El ministro de Ecología dijo a LVM: “Hubo una pequeña intervención de monte nativo”. Se reunirán esta semana.

 

Un grupo de ambientalistas viene denunciando desde octubre del 2020 el daño ambiental causado por la industrias de la cerámica de la zona de Garuhapé, que extraen de forma indiscriminada recursos mineros del lecho del arroyo homónimo.

En este sentido, miembros del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera reclamaron públicamente que el problema se profundizó durante la pandemia y el daño ambiental es grave en lo que se conoce como selva en galería, es decir, la biodiversidad que bordea los lechos fluviales.

Así lo confirman imágenes aéreas que revelan nuevas explotaciones de extracción de arcilla y arenisca que generan un cambio en la vida natural que habita en el arroyo, indicaron a La Voz de Misiones desde el movimiento.

Daño por leyes incumplidas

Según explicó el guardaparque Diego Ciarmiello a LVM, la Dirección de Minas y Geología, que depende del Ministerio de Industria, es la encargada de autorizar los planes de explotación de estos recursos.

Sin embargo, la ley provincial 105 de Ordenamiento Territorial protege la selva en galería, con lo cual “indudablemente hay una ilegalidad por parte del Ministerio de Industria, que no puede autorizar actividad minera en bordes de arroyos porque está prohibido por leyes provinciales y nacionales”, aseguró el guardaparque, miembro del Frente Kaapuera.

Asimismo, Ciarmiello sostuvo que “exigimos al gobierno que nos diga quiénes son los que están explotando esa zona, porque alguna gestión habrán hecho ante Minería para hacer el trabajo”, indicó.

La actividad minera en Misiones se rige por el Código Minero Nacional, que establece un registro de productores y uno de consultores ambientales, donde las empresas recurren para presentar sus planes de explotación: “Lo que le pedimos al gobierno es que nos dé información de si esto se hizo”, dijo el ecologista.

Además, la ley 105 le da la autoridad de aplicación al Ministerio de Ecología y a la vez establece para la categoría 2 -bordes de arroyo- la preservación del triple del ancho del cauce de agua, donde no se puede explotar.

“El Ministerio de Industria no puede autorizar explotación minera en un lugar que está protegido por ley, no tiene autoridad para hacerlo”, lanzó Ciarmiello y agregó: “En pandemia se devastó, recrudeció absolutamente durante todo este tiempo; las imágenes revelan explotaciones nuevas”.

“La gran pregunta es si existe una evaluación de impacto ambiental, que es muy compleja, no es una reunión de amigos”, cuestionó quien también es dirigente de ATE.

La respuesta de Ecología

Como autoridad responsable de la aplicación de la ley de Ordenamiento Territorial -que protege los arroyos y ríos de Misiones- el Ministerio de Ecología confirmó a La Voz de Misiones que “esta semana vamos a hacer una reunión con los ambientalistas”, dijo Mario Vialey, titular de la cartera.

El ministro contó que, tras las denuncias de finales del año pasado, un equipo de técnicos se hizo presente en el lugar, donde constató el daño ambiental provocado, aunque advirtieron que no es de gravedad: “Hubo una pequeña intervención de monte nativo”, reconoció el ex intendente de Apóstoles.

Sobre las medidas tomadas por su cartera, el funcionario aseguró que, en ese momento, “se les indicó que debían restaurar el daño. Esa parte nos toca”, y deslindó la habilitación de las canteras al Ministerio de Industria, donde hace menos de una semana asumió Nicolás Trevisán: “Ellos constatan hasta dónde se puede realizar la extracción”.

Por su parte, Ciarmiello planteó que “la ley establece que hay que recomponer el ambiente en su estado original”.

En el caso concreto del arroyo Garuhapé, el mayor daño se produjo sobre el suelo, con lo cual “queremos que nos digan cómo van a hacer, porque cumplir la ley sería que esa zona devastada vuelva a estar como estaba, eso es muy difícil de lograr”.

No obstante, “hay alternativas que se pueden evaluar como formas de compensación por el daño ambiental causado”, dijo el guardaparque y cerró: “Vamos por eso, no nos vamos a quedar con la denuncia”.

En tanto, Mario Vialey sostuvo que “quiero escuchar la problemática y tratar otros temas que preocupan al grupo”, aseguró y prometió que, de constatarse la ilegalidad, tomarán cartas en el asunto.

Selva Paranaense, en peligro

La porción de naturaleza que habría sufrido el daño pertenece a la ecorregión de selva paranaense, dentro del Bosque Atlántico interior, cuyo último 5% conserva Misiones en su totalidad.

Se trata de selva pura en buen estado de conservación donde habitan especies en peligro de extinción y que, por su condición de cauce fluvial, tiene una fauna asociada a la selva en galería.

A su vez, esas especies se relacionan con la selva alta y toda su diversidad, a la cual se le suma la que se desarrolla en los márgenes de agua, “y cuando les sacas la selva en galería, los matás”, contó Ciarmiello.

En el caso de Garuhapé, el impacto es sobre la selva pura porque la deformación del río modifica el cauce o forma piletones que atrapan a los peces y genera mortandad, entre otros daños al hábitat.

Ambiente

Sin rastros de los cachorros de la yaguareté Pará tras su relocalización

Publicado

el

A poco más de un mes de la relocalización de la yaguareté Pará y sus dos cachorros, desde la zona de las 2.000 Hectáreas de Iguazú hacia un área protegida que se mantiene en reserva, el Ministerio de Ecología emitió un comunicado en el que manifestó que no hay registros sobre el paradero de las crías. Mientras tanto, organizaciones ambientales realizaron un pedido de acceso a la información.

Pará y sus crías habían llegado meses atrás a una zona urbana de la ciudad de las Cataratas en busca de alimento y, tras ser capturadas el pasado 17 de octubre fueron trasladados al área protegida.

Desde la cartera ecológica expresaron que la traslocación “fue una medida excepcional adoptada ante una situación crítica que ponía en riesgo la vida de la madre y sus cachorros”. 

Sobre esto, detallaron que “el procedimiento constituyó una intervención inédita a nivel mundial” al trasladarlos desde “un entorno de alto riesgo hacia otro ámbito natural y fue diseñado bajo criterios técnicos especializados, ajustando cada etapa al comportamiento biológico de la especie con el objetivo de maximizar las posibilidades de adaptación en libertad”.

El operativo contó con la participación de las instituciones que integran la Subcomisión Selva Paranaense para la Conservación del Yaguareté; el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), la Fundación Azara, a través del Centro de Rescate y Conservación de Fauna Silvestre Güirá Oga, la Administración de Parques Nacionales y la Asociación Aves Argentinas.

En el mismo documento señalaron que las cámaras trampa “registraron la salida de la hembra”, mientras que el egreso de los cachorros “no fue detectado por el equipamiento” e indicaron que desde el inicio del operativo “se priorizó minimizar la presencia humana en el área para no interferir en el proceso de adaptación”.

Posteriormente, con el objetivo de obtener mayores precisiones, realizaron un “rastrillaje en el sector de liberación con participación de guardaparques e integrantes del equipo de operaciones”, procedimiento que “no arrojó indicios sobre la presencia de los cachorros en las inmediaciones ni signos de intervención de depredadores”. 

Durante los días posteriores Ecología registró detecciones mediante las cámaras trampa, que confirmaron “un patrón de desplazamiento normal de la hembra y una adecuada adaptación al entorno”, aunque no así de sus cachorros.

El monitoreo actual es realizado a través de un collar satelital colocado en Pará, ya que este tipo de dispositivos solo puede ser colocado en animales adultos, a través del cual emite señales periódicas y permite conocer sus movimientos en el territorio. 

Desde el organismo provincial sostienen que por esa razón “no es posible determinar con certeza” el paradero actual de los cachorros, quienes al estar en crecimiento no pueden ser monitoreados digitalmente, y resaltaron: “Hasta el momento no se dispone de registros directos que confirmen su localización, por lo que el seguimiento continúa enfocado en la hembra como principal referencia territorial y de comportamiento del grupo”.

En ese marco, y ante la preocupación que genera el caso, desde Ecología remarcaron que “no obstante, con la información disponible hasta el momento, no existen elementos técnicos que indiquen que las crías no continúen su desarrollo en el ambiente natural, bajo las condiciones propias de la vida silvestre”.

Finalmente, aseguraron que el área continúa bajo monitoreo permanente mediante patrullajes, cámaras trampa y recorridas técnicas que “permiten mantener un seguimiento constante sin interferir en el desarrollo natural de la especie”. 

Yaguareté Pará tras su captura y posterior traslado

Pedido de acceso a la información

Consultado por La Voz de Misiones, Nicolás Lodeiro Ocampo, director de Red Yaguareté confirmó que desde ese espacio han realizado un pedido de acceso a la información pública a Ecología, Parques Nacionales y Conicet “para que informen los detalles de la traslocación, den copias de los protocolos que se mencionan en distintas comunicaciones de prensa que se utilizaron y que brinden evidencia del estado de salud de los cachorros”.

Sobre este último punto, alertaron que “varias versiones los dan por muertos y es perentorio confirmar o rectificar esos rumores”, por lo que también solicitaron información sobre las medidas se han puesto en marcha para evitar que esto vuelva a ocurrir con otros yaguaretés que viven en la zona de Puerto Península.

Al respecto, Lodeiro Ocampo recordó un caso similar que involucró a una hembra en Salto Encantado, en el año 2007, cuando “Ecología y Conicet hicieron lo mismo. Era la última hembra conocida para esa zona hasta hoy, la traslocaron al Parque Provincial Esmeralda porque depredaba vacas, y luego de deambular varios kilómetros fue muerta a balazos, ya que Yabotí es una zona infestada de cazadores”.

Para finalizar, añadió que Red Yaguareté fue censurada por el Ministerio de Ecología de la subcomisión Selva Paranaense para la Conservación, instancia de la que son miembros fundadores, y actualmente están siendo judicializados a raíz de las observaciones y desacuerdos que manifestaron en varios casos de “capturas innecesarias de yaguaretés y falta de implementación de medidas de convivencia ante depredaciones a ganado”.

A esto, sumó: “Nadie lo dice, pero casi 20 años después y con toda la experiencia acumulada en dos décadas, hicieron lo mismo, con el agravante de que esta vez, la hembra tenía dos cachorros de apenas unos meses. Son los mismos actores, no es que vinieron nuevos: Ecología y Conicet, ahora agravado porque estuvo Parques Nacionales y la hembra fue capturada en una Reserva Nacional”.

En contraste, la Fundación Vida Silvestre Argentina, miembro de la subcomisión Selva Paranaense, estuvo de acuerdo con  la traslocación de Pará y sus dos cachorros aunque no tuvieron participación de los operativos de captura, traslado y liberación.

En Misiones la Ley XVI – N° 22 (antes Ley 2589), sancionada en 1988, declara al yaguareté como Monumento Natural Provincial, lo que implica la prohibición de la caza, tenencia, comercialización y cualquier otra acción que afecte su preservación en todo el territorio de la provincia. 

Pará y sus dos cachorros fueron reubicados en un área natural protegida

 

 

 

 

Seguir Leyendo

Ambiente

Hallan un ocelote muerto en Andresito y sospechan que fue atropellado

Publicado

el

Hallan un ocelote muerto en Andresito y sospechan que fue atropellado

El hallazgo del cuerpo de un ocelote (Leopardus pardalis) adulto en el paraje Itatí, ubicado en Comandante Andresito, activó una investigación por “atropellamiento” de fauna para dar con el conductor responsable del hecho.

Luego de recibir una denuncia sobre la presencia de un “felino silvestre” aparentemente atropellado en el paraje, en cercanías a la picada 28 de Diciembre, uniformados de la División de Medio Ambiente y Delitos Rurales y guardaparques provinciales acudieron al lugar señalado este miércoles por la tarde.

Con una comisión conjunta, los abocados al área ambiente realizaron un amplio rastrillaje por la zona y ubicaron al felino en una zona de vegetación.

Tras ello, personal idóneo examinó el cuerpo del animal y determinó que se trataba de un ocelote adulto, macho, el cual se encontraba ya en estado de descomposición.

Debido a esto, por disposición de la autoridad competente, el ejemplar de ocelote fue trasladado y depositado en un “lugar adecuado para su descomposición natural”, precisaron fuentes policiales.

En paralelo, la Dirección de Medio Ambiente continúa con la investigación por presunto atropellamiento de una especie clave de la fauna misionera.

Otro ocelote fue víctima de atropellamiento y quedarían menos de 213 ejemplares

Seguir Leyendo

Ambiente

Misionero participará de un evento de conservación del yaguareté en Colombia

Publicado

el

Misionero participará de un evento de conservación del yaguareté en Colombia

El documentalista misionero Santiago Pizarro fue invitado a exponer sobre su experiencia en el Simposio de Conservación del Jaguar 2025, que se realizará del 25 al 29 de noviembre en la ciudad de Leticia, Colombia. El encuentro reunirá a especialistas, científicos, comunidades indígenas y autoridades de diferentes países para debatir sobre estrategias de convivencia entre las poblaciones humanas y los yaguaretés, como así también el futuro de la especie.

Hace más de 12 años, Pizarro investiga a los ejemplares de la tierra colorada, trabajo que derivo en varias producciones, entre ellas el documental Yaguareté, el latido de la selva que será proyectado en el simposio.

“Hace más o menos 12 años que empecé a investigar a los yaguaretés de Misiones. Realicé varias investigaciones que terminaron en el documental que van a transmitir allá”, dijo Pizarro en diálogo con La Voz de Misiones.

Rol del encuentro

El investigador del felino más grande de América contó que tendrá el rol de “ponente” en el simposio colombiano que se “trata de contar la experiencia y conocimientos que uno adquiere en torno a una especie concreta”.

En esa línea, explicó que el encuentro tiene como objetivo “intercambiar conocimientos con otros especialistas en otros contextos, como, por ejemplo, la Amazonía, que tiene problemas como la minería y la deforestación, lo cual está llevando a esta especie cada vez a más encuentros con el humano”.

Sobre la provincia, Pizarro comentó que “acá tenemos el problema de la caza furtiva por trofeo y la caza por venganza, que suele ser cuando el yaguareté come el ganado doméstico. Ese es el mayor conflicto que tiene Misiones”.

Como parte de su exposición, el documentalista narrará la experiencia de la filmación que realizó en 2014, cuando una ONG y ganaderos misioneros trabajaron juntos para reducir el conflicto entre la producción bovina y el yaguareté.

“Fue poner cercos eléctricos ecológicos a los productores que estaban en más conflicto con la especie y el resultado fue que se redujo de aproximadamente 80 piezas a entre dos o cinco. Fue algo muy efectivo”, resaltó.

El investigador destacó la relevancia del encuentro para intercambiar datos y estrategias entre especialistas y reveló que es el único argentino invitado a participar: “Voy con mucha honra a representar a los yaguaretés que habitan Argentina y, específicamente, en nuestra provincia”.

Una conexión personal

Consultado por LVM sobre su motivación para abocarse a la investigación del felino, declarado Monumento Natural Nacional en 2001 por la Ley 25.46, que es la máxima categoría de protección para una especie, Pizarro describió una conexión “personal” y “espiritual” con el yaguareté.

“Surge de un interés personal por este felino que es tan estivo, tan poderoso y también majestuoso. Los pueblos originarios, los pueblos más antiguos de toda Latinoamérica, le tienen cierto respeto por ciertas creencias que esta especie transmite. Y también saben cuál es la importancia de esta especie para el ecosistema”, subrayó.

“La perdida de esta especie es grave porque la selva se empieza de a poquito a deteriorarse. Ninguna especie por más chiquita que sea está de balde”, añadió el documentalista sobre el rol del yaguareté en el ecosistema.

En cuanto al trabajo que se proyectará en el simposio, Pizarro comentó que está disponible de forma gratuita en su canal de YouTube. “Lo pueden ver y compartir en cualquier lado; tiene subtítulos y es un documental que hicimos a pulmón”, sostuvo en entrevista con LVM.

Finalmente, agradeció a las empresas que hicieron posible su viaje que le permite participar del encuentro en Colombia.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto