Nuestras Redes

Ambiente

Día Mundial del Ambiente: efectos positivos de la pandemia serán sólo temporales

Publicado

el

Si bien se registra una caída histórica en las emisiones de dióxido de carbono, expertos advierten que, de no modificarse estructuralmente los modelos económicos y energéticos, sólo se logrará ralentizar un fatal desenlace para el planeta.

 

COLOMBIA. Mañana 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario oficial de las Organización de Naciones Unidas (ONU) para fomentar la acción ambiental.

Este año, el país anfitrión del evento (que se celebra desde 1974) es Colombia, con la colaboración de Alemania, y el tema será la biodiversidad en el marco de la pandemia de Covid-19.

La rápida propagación del coronavirus -que afecta a 6.445.457 de personas de 188 países, y ya mató a otras 382.451- puso de relieve la relación directa que existe entre la pérdida de la biodiversidad por la acción humana y la aparición de nuevos virus y pandemias. 

Basta con recordar que, hasta ahora, se atribuye el origen de la pandemia a un mercado en la ciudad de china de Wuhan donde se comercializaban animales silvestres.

Según el programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), el 60% de las enfermedades infecciosas humanas registradas se transmiten de animales a personas; y alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en humanos (ébola, VIH, gripes aviarias, zika, los Sars, entre otros) tienen también origen animal.

“La emergencia de enfermedades zoonóticas está asociada con frecuencia a los cambios medioambientales”, consecuencia de “las actividades humanas, que van desde la modificación del uso del suelo hasta el cambio climático”, señaló el PNUMA en un informe de 2016.

La ciencia demostró que el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad -como resultado de la deforestación, el tráfico de especies, la minería ilegal, tala de bosques, o la urbanización- alteran el equilibrio entre las especies y aumenta la exposición de las personas a virus que permanecían aislados, lo cual incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades y pandemias.

Además de este tema, la organización del evento preparó otros cinco paneles que abordan varias temáticas: la conservación de la Amazonía, la economía circular (nuevo modelo de desarrollo en el que se manejan eficientemente los materiales, el agua y la energía), negocios verdes y emprendimientos económicos sustentables, biodiverciudades (con el objetivo de que las ciudades integren modelos de desarrollo e innovación sostenibles partiendo de su riqueza natural), la calidad del aire y la salud y el cambio climático.

¿Efectos positivos de la pandemia?

Datos contundentes indican que la pandemia del coronavirus generó la mayor caída en la emisión de dióxido de carbono de la que se tenga registro en la historia.

“Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia, ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de dióxido de carbono durante el último siglo como el que ha logrado el Covid-19 en pocos meses”, escribió recientemente Matt McGrath, corresponsal de medioambiente de la BBC.

Hay menos aviones en los cielos y menos autos en las vías, el consumo de energía bajó drásticamente. La Nasa, por su parte, detectó desde el espacio la disminución de gases contaminantes en la atmósfera.

Asimismo, estudios sismológicos confirmaron que el planeta incluso está vibrando menos y las redes sociales se inundaron de imágenes de aguas que se ven más cristalinas y animales que ahora pasean felices por las ciudades sin humanos a su alrededor.

La situación, sin embargo, puede que no sea tan alentadora, según los expertos.

“El Covid-19 de ninguna manera tiene un lado positivo para el medioambiente”, escribió hace unos días Inger Andersen, directora del programa ambiental de la ONU.

“Los impactos positivos visibles, ya sea la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no son más que temporales, ya que se deben a la trágica desaceleración económica y al sufrimiento humano”, dijo Andersen.

Varios análisis indican que estamos viviendo una caída sin precedentes en la emisión de dióxido de carbono, uno de los principales gases contaminantes que causan el cambio climático.

En los últimos 100 años varias crisis produjeron una disminución de las emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso del petróleo, gas y carbón. Así ocurrió durante la epidemia de gripe española, la Gran Depresión y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La caída más fuerte, sin embargo, fue causada por el coronavirus en pocos meses.

La Agencia de Energía Internacional (EIA, por sus siglas en inglés) estima que en 2020 el mundo usará un 6% menos de energía, lo que a su vez lleva a una caída de las emisiones de dióxido de carbono.

Eso equivale a que se deje de utilizar toda la demanda energética de India, un país industrializado con casi 1.700 millones de habitantes.

“Pero estas caídas probablemente serán temporales, porque no reflejan cambios estructurales en los sistemas económicos, de transporte o de energía”, dijo Corinne Le Quéré, experta que preside el Alto Consejo Francés para el Clima.

Si la economía mundial volviera a las condiciones previas a la pandemia hasta mediados de junio, un escenario más que improbable, las emisiones de dióxido de carbono caerían un 4% durante el año 2020. Si las restricciones continuaran durante todo el año, la disminución en 2020 alcanzaría alrededor del 7%.

“Tenemos que dejar de agregar y no solo hacerlo más lento. Es como reducir el flujo del grifo en una bañera. El agua siempre sube, pero solo más despacio”, señaló la experta. Porque durante la pandemia, la crisis climática continúa aunque el Covid-19 parece haber relegado esta emergencia a un segundo plano.

Para alcanzar el objetivo ideal del acuerdo de París, de limitar el calentamiento global a un aumento máximo de 1,5 grados en comparación con la era preindustrial, sería necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 7,6% por año, cada año desde este año hasta 2030. Pero por el momento están en constante aumento.

 

Ambiente

Orembaé amplió su amparo ambiental contra microeventos en Cataratas

Publicado

el

Orembaé amplió su amparo ambiental contra microeventos en Cataratas

Este lunes, la Asociación Civil Orembaé realizó una ampliación de la demanda de amparo ambiental contra la Administración de Parques Nacionales (APN) por los microeventos que fueron autorizados por un DNU del presidente Javier Milei en las Cataratas del Iguazú.

“Capacidad de carga desbordada”, “fauna desplazada”, “colapso operativo”, “fallas de gestión y auditoria” y “violación de zonificación por microeventos”, son los nuevos puntos incorporados por la ONG misionera en su presentación ante el Juzgado Federal de Puerto Iguazú para argumentar que existen pruebas documentales que confirman un escenario de “vulnerabilidad extrema” para la biodiversidad del Parque Nacional Iguazú.

En relación con el colapso operativo, Orembaé sostuvo que los datos oficiales del Plan de Gestión del Parque evidencian una desproporción entre la cantidad de visitantes y los recursos humanos disponibles. Según detallan en el documento, aunque las Cataratas encabeza las estadísticas de visitación a nivel nacional, solo cuenta con el 6,7% del personal total de la Administración de Parques Nacionales, una asimetría que impide “un control efectivo de los impactos ambientales generados por el turismo de masas”, advirtieron.

En cuanto al desplazamiento de la fauna, la ONG incorporó como prueba una investigación científica de la Licenciada Natalia Casado (2018), que “demuestra de manera fehaciente cómo el Uso Público Intensivo (UPI) está alterando el comportamiento de los mamíferos del área”.

En esa línea, Orembaé explicó que el estudio demostró que la presión humana constante obliga a la fauna silvestre a modificar sus hábitos o abandonar sectores “críticos” del Parque, generando una “tensión ecosistémica sin precedentes”.

Capacidad

Seguidamente, la asociación civil señaló que existe un “colapso” en la capacidad de carga efectiva, según documentos técnicos de la APN en el cual se estima que el Parque Nacional Iguazú está capacitado para recibir 6.902 visitantes diarios. “Sin embargo, se han encontrado registros históricos y recientes que demuestran una violación sistemática de este límite”, apuntó Orembaé.

Y detalló que en 2018 “se registraron más de 10.000 personas diarias durante jornadas consecutivas, alcanzando un máximo de 10.500”; mientras que para 2024 ese “tendencia crítica persiste, volviendo a superar la barrera de 10.000 visitantes”. Un excedente de casi el 50% “por encima de la capacidad permitida que pone en jaque la integridad del ecosistema”, denunciaron.

Prevención de daños

La ONG también expuso que la Auditoría General de la Nación (AGN) emitió informes “contundentes” sobre “debilidades estructurales” en la gestión de APN. “La falta de metas claras y la ausencia de conservación medibles convierten la protección del Parque en en una gestión reactiva y deficiente, incapaz de prevenir daños irreversibles”, remarcó Orembaé.

Como último punto incorporado en el amparo ambiental presentado en la Justicia Federal, la ONG denunció que la implementación de microeventos y actividades comerciales adicionales “vulneran la zonificación de seguridad ambiental”.

Así como también, subrayaron, estas actividades  “se realizan sin los debidos Estudios de Impacto Ambiental integrales, ignorando el efecto acumulativo que el turismo nocturno y comercial tiene sobre un sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

“No podemos permitir que el Parque Nacional Iguazú se convierta en un centro de eventos comerciales a costa de su integridad ecológica. La falta de personal y de planificación técnica denunciada por la propia AGN es la prueba de que se está priorizando el negocio por sobre la conservación”, afirmó Orembaé en su comunicado.

El pasado 22 de diciembre, el gobierno nacional autorizó la realización de microeventos en el áreas de Cataratas como una medida “experimental” durante el plazo de un año. La medida habilita la realización de estos eventos con una capacidad máxima de 60 personas y un límite de dos por día en espacios de uso público y horarios habituales.

Ante esta situación, la ONG Orembaé presentó hace poco más de dos semanas un amparo ambiental en rechazo a los microeventos en Cataratas y solicitando una medida cautelar de “no innovar”, con el objetivo de que “se suspendan de inmediato los efectos de esta norma y se prohíba autorizar cualquier evento hasta que se dicte una sentencia definitiva”.

ONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

Seguir Leyendo

Ambiente

Alerta por riesgo extremo de incendios en toda la provincia

Publicado

el

Debido al ascenso de temperaturas durante el fin de semana y la continuidad de las condiciones climáticas de escasa humedad, desde el Ministerio de Ecología recordaron una serie de recomendaciones para evitar incendios tanto en zonas rurales como urbanas en Misiones.

Tras varios días de sol pleno y ascenso térmico, la cartera ambiental reiteró la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos.

Las medidas se extienden a las tareas de limpieza de malezas en chacras y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no arrojar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes y pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente. De no hacerlo, el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

En cuanto a las condiciones climáticas, la Dirección General de Alerta Temprana, confirmó que la semana comenzará bajo la influencia del calor intenso y la baja humedad, con una inestabilidad que recién cobrará fuerza el miércoles. 

Pronóstico

Para hoy lunes, se prevé nubosidad parcial y temperaturas máximas de 36º en Posadas, impulsadas por un sistema de alta presión que actúa como bloqueo atmosférico. Debido a la combinación de vientos del noreste, la escasa humedad y el calor extremo, el peligro de incendios se mantendrá en niveles críticos en toda la provincia.

 Mañana martes, la jornada continuará siendo calurosa con probables chaparrones muy puntuales y dispersos, hacia la tarde y en zona sur y centro. 

En tanto, el miércoles aumentará la inestabilidad y se anticipa una jornada calurosa con lluvias y tormentas aisladas en toda la provincia, a raíz de un área de baja presión sobre Misiones que favorecerá, hacia la tarde, el desarrollo de tormentas y chaparrones de distribución irregular, con máximas de 36 °C y mínimas de 19 °C en Bernardo de Irigoyen.

Índice de peligro de incendios extremo en Misiones

Seguir Leyendo

Ambiente

Sigue alto el riesgo de incendios y prohíben quemas en Misiones

Publicado

el

A lo largo y ancho de la provincia las condiciones ambientales se caracterizan por calor intenso y escasa humedad, por lo que el índice de peligrosidad de incendios se mantiene en niveles altos y podría elevarse en los próximos días considerando que no se esperan lluvias y las temperaturas irán en aumento hasta alcanzar los 38º el lunes.

En este contexto, desde el ministerio de Ecología, entre otras áreas competentes, reiteraron la prohibición total de cualquier tipo de quema o actividad que pueda provocar el inicio de focos ígneos, tal como ocurrió días atrás en el barrio Itaembé Guazú, cuando el presunto “juego” entre menores, concluyó en la quema de al menos 20 hectáreas, por lo que solicitan absoluta precaución.

Las medidas se extienden a las tareas de limpieza en zonas rurales y los mantenimientos domiciliarios en áreas urbanas, donde queda estrictamente prohibida la quema de basura.

En el mismo sentido, recuerdan no tirar vidrios, residuos o colillas en áreas verdes o pastizales, ya que estos elementos pueden actuar como iniciadores de fuego bajo el sol intenso.

Asimismo, recomiendan mantener las propiedades limpias de ramas y pastizales altos para reducir la carga de combustible natural ante un posible incidente.

Por su parte, el Gobierno provincial recordó que el incumplimiento de estas normas conlleva sanciones legales severas, mientras que mantiene activos sus sistemas de vigilancia tecnológica y monitoreo preventivo para detectar columnas de humo de manera temprana.

En caso de observar cualquier foco de incendio, se debe dar aviso inmediato a las líneas de emergencia 911 o a los Bomberos, evitando siempre el combate individual del fuego.

En cuanto a las condiciones climáticas, continuarán estables con cielos mayormente despejados y aumento gradual de las temperaturas con 32°C en Posadas y una mínima estimada en 13°C en Bernardo de Irigoyen.

El jueves, en tanto, las condiciones serán similares, pero las temperaturas se elevarán un grado más, al igual que el viernes. Mientras que, el fin de semana las máxima alcanzará los 36ºC y 37ºC, llegando a 38ºC el día lunes en Posadas.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto