Ambiente
Día Mundial del Ambiente: efectos positivos de la pandemia serán sólo temporales
Si bien se registra una caída histórica en las emisiones de dióxido de carbono, expertos advierten que, de no modificarse estructuralmente los modelos económicos y energéticos, sólo se logrará ralentizar un fatal desenlace para el planeta.
COLOMBIA. Mañana 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, la fecha más importante en el calendario oficial de las Organización de Naciones Unidas (ONU) para fomentar la acción ambiental.
Este año, el país anfitrión del evento (que se celebra desde 1974) es Colombia, con la colaboración de Alemania, y el tema será la biodiversidad en el marco de la pandemia de Covid-19.
La rápida propagación del coronavirus -que afecta a 6.445.457 de personas de 188 países, y ya mató a otras 382.451- puso de relieve la relación directa que existe entre la pérdida de la biodiversidad por la acción humana y la aparición de nuevos virus y pandemias.
Basta con recordar que, hasta ahora, se atribuye el origen de la pandemia a un mercado en la ciudad de china de Wuhan donde se comercializaban animales silvestres.
Según el programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), el 60% de las enfermedades infecciosas humanas registradas se transmiten de animales a personas; y alrededor del 75% de todas las enfermedades infecciosas nuevas o emergentes en humanos (ébola, VIH, gripes aviarias, zika, los Sars, entre otros) tienen también origen animal.
“La emergencia de enfermedades zoonóticas está asociada con frecuencia a los cambios medioambientales”, consecuencia de “las actividades humanas, que van desde la modificación del uso del suelo hasta el cambio climático”, señaló el PNUMA en un informe de 2016.
La ciencia demostró que el deterioro de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad -como resultado de la deforestación, el tráfico de especies, la minería ilegal, tala de bosques, o la urbanización- alteran el equilibrio entre las especies y aumenta la exposición de las personas a virus que permanecían aislados, lo cual incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades y pandemias.
Además de este tema, la organización del evento preparó otros cinco paneles que abordan varias temáticas: la conservación de la Amazonía, la economía circular (nuevo modelo de desarrollo en el que se manejan eficientemente los materiales, el agua y la energía), negocios verdes y emprendimientos económicos sustentables, biodiverciudades (con el objetivo de que las ciudades integren modelos de desarrollo e innovación sostenibles partiendo de su riqueza natural), la calidad del aire y la salud y el cambio climático.
¿Efectos positivos de la pandemia?
Datos contundentes indican que la pandemia del coronavirus generó la mayor caída en la emisión de dióxido de carbono de la que se tenga registro en la historia.
“Ninguna guerra, ninguna recesión, ninguna otra pandemia, ha tenido un impacto tan dramático en las emisiones de dióxido de carbono durante el último siglo como el que ha logrado el Covid-19 en pocos meses”, escribió recientemente Matt McGrath, corresponsal de medioambiente de la BBC.
Hay menos aviones en los cielos y menos autos en las vías, el consumo de energía bajó drásticamente. La Nasa, por su parte, detectó desde el espacio la disminución de gases contaminantes en la atmósfera.
Asimismo, estudios sismológicos confirmaron que el planeta incluso está vibrando menos y las redes sociales se inundaron de imágenes de aguas que se ven más cristalinas y animales que ahora pasean felices por las ciudades sin humanos a su alrededor.
La situación, sin embargo, puede que no sea tan alentadora, según los expertos.
“El Covid-19 de ninguna manera tiene un lado positivo para el medioambiente”, escribió hace unos días Inger Andersen, directora del programa ambiental de la ONU.
“Los impactos positivos visibles, ya sea la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no son más que temporales, ya que se deben a la trágica desaceleración económica y al sufrimiento humano”, dijo Andersen.
Varios análisis indican que estamos viviendo una caída sin precedentes en la emisión de dióxido de carbono, uno de los principales gases contaminantes que causan el cambio climático.
En los últimos 100 años varias crisis produjeron una disminución de las emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso del petróleo, gas y carbón. Así ocurrió durante la epidemia de gripe española, la Gran Depresión y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La caída más fuerte, sin embargo, fue causada por el coronavirus en pocos meses.
La Agencia de Energía Internacional (EIA, por sus siglas en inglés) estima que en 2020 el mundo usará un 6% menos de energía, lo que a su vez lleva a una caída de las emisiones de dióxido de carbono.
Eso equivale a que se deje de utilizar toda la demanda energética de India, un país industrializado con casi 1.700 millones de habitantes.
“Pero estas caídas probablemente serán temporales, porque no reflejan cambios estructurales en los sistemas económicos, de transporte o de energía”, dijo Corinne Le Quéré, experta que preside el Alto Consejo Francés para el Clima.
Si la economía mundial volviera a las condiciones previas a la pandemia hasta mediados de junio, un escenario más que improbable, las emisiones de dióxido de carbono caerían un 4% durante el año 2020. Si las restricciones continuaran durante todo el año, la disminución en 2020 alcanzaría alrededor del 7%.
“Tenemos que dejar de agregar y no solo hacerlo más lento. Es como reducir el flujo del grifo en una bañera. El agua siempre sube, pero solo más despacio”, señaló la experta. Porque durante la pandemia, la crisis climática continúa aunque el Covid-19 parece haber relegado esta emergencia a un segundo plano.
Para alcanzar el objetivo ideal del acuerdo de París, de limitar el calentamiento global a un aumento máximo de 1,5 grados en comparación con la era preindustrial, sería necesario reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 7,6% por año, cada año desde este año hasta 2030. Pero por el momento están en constante aumento.
Ambiente
El seguro misionero para la protección del yaguareté fue reconocido por la ONU
Misiones se ubica en el puesto 16 a nivel mundial por el diseño y la aplicación del Seguro Provincial al Yaguareté, seleccionado entre más de 200 iniciativas que apuntan a preservar la vida del felino en peligro de extinción. Fue creado en el año 2025 e impulsado por el gobierno provincial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La iniciativa misionera compensa económicamente a los productores rurales por la pérdida de ganado (bovinos, ovinos, caprinos o porcinos) atacados por yaguaretés, los cuales quedaron en el centro de la escena en los últimos años por ataques en distintas localidades.
De esta manera, la nueva política ambiental apunta a evitar la caza furtiva de la especie en represalia y peligro de extinción que actualmente cuenta con una población estimada de alrededor de 84 individuos en la selva misionera.
Impulsado por el gobierno de Misiones, el PNUD y Río Uruguay Seguros, la provincia llegó al puesto 16 por la implementación del primer seguro del mundo diseñado específicamente para proteger al yaguareté y acompañar a las familias productoras que conviven con esta especie emblemática de la selva misionera, consolidándose así como referencia en políticas que articulan la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural.
Al mismo tiempo, los resultados de su implementación permitieron ampliar la cobertura del seguro a nuevos municipios, fortaleciendo las estrategias de prevención y convivencia con la fauna nativa.
La misma fue lanzada en 2025 y constituye una experiencia pionera a nivel mundial. Su diseño busca generar condiciones para una convivencia sostenible entre la producción agropecuaria y la conservación de la biodiversidad, ofreciendo respuestas concretas a los conflictos derivados de la presencia de grandes felinos en establecimientos rurales.
Amparo al felino
En el último tiempo, la provincia fortaleció herramientas previstas en el Plan Provincial de Conservación de Grandes Felinos (Ley XVI N.° 78), promoviendo acciones de prevención, registro de denuncias, certificación de daños, compensaciones económicas, asistencia técnica, capacitación, investigación aplicada y articulación institucional.
Tal como lo anunció el gobernador Hugo Passalacqua durante la apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, el pasado 1° de mayo, “se trata de una herramienta inédita que combina compensaciones económicas por depredaciones verificadas, medidas antidepredatorias, protocolos post-ataque y el desarrollo local de herramientas disuasorias (como las luces Mimbi)”.
En ese marco, el mandatario destacó que, a un año de la puesta en marcha de la prueba piloto, los resultados obtenidos permiten advertir un fortalecimiento de los mecanismos institucionales de abordaje del conflicto entre la producción ganadera y la fauna nativa.
Según señaló, se registraron más de 60 denuncias por posibles depredaciones en la provincia, 21 de ellas correspondientes a la zona alcanzada por el seguro. “Ese incremento del 300 % respecto del año anterior no refleja un aumento de ataques, sino la recuperación de la confianza de los productores en los mecanismos institucionales para canalizar estos conflictos”, manifestó.
Asimismo, Passalacqua remarcó: “Por estos resultados, decidimos ampliar la cobertura territorial incorporando los municipios de Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda, lo que permitirá proteger a más de 100.000 personas. Seguimos fortaleciendo protocolos, asistencia técnica y medidas preventivas para garantizar la convivencia entre la producción ganadera y la fauna nativa, preservando nuestros recursos naturales sin resignar el desarrollo rural”.
La articulación entre el Estado provincial, el sector privado, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil permitió consolidar una experiencia inédita que comienza a posicionarse como una referencia en estrategias de coexistencia entre conservación de la biodiversidad y desarrollo rural, al integrar compensación económica, prevención, innovación tecnológica y acompañamiento territorial a los productores.
Ambiente
Experto sobre Corpus: “No es cierto que el mundo haya dejado de construir represas”
El ingeniero civil, magister en administración estratégica de negocios y especialista en presas e hidroelectricidad, Luis Marcelo Cardinali, afirmó que “no es cierto que el mundo haya dejado de construir represas hidroeléctricas” y opinó que, con respecto a la construcción de la central de Corpus, la provincia “no puede limitarse a mirar desde la orilla”.
En diálogo con La Voz de Misiones, Cardinali, sostuvo que el debate sobre Corpus “no es entre ambiente y desarrollo”, que “esa es una falsa opción”, y que “la verdadera discusión es si la provincia tendrá capacidad política, técnica y social para compatibilizar el desarrollo energético con su territorio, su biodiversidad, sus comunidades y sus necesidades de infraestructura”.
“La verdadera pregunta es si Misiones tendrá el coraje político y la madurez social para discutir hoy, con información y sin miedo, las condiciones para que las próximas generaciones encuentren una provincia con más energía, más infraestructura, más empleo y más oportunidades que la que heredamos”, señaló.
Cardinali opinó que “Misiones no debate Corpus en un vacío”, porque la provincia “está en el centro de un anillo hidroeléctrico real, operativo y en expansión”.
Horizonte
“No es cierto que el mundo haya dejado de construir obras hidroeléctricas”, remarcó el experto y aseguró que “esa afirmación, repetida muchas veces como si fuera una verdad definitiva, sirve más para clausurar debates que para comprender lo que realmente está ocurriendo”.
“La hidroelectricidad no desapareció del horizonte energético mundial, lo que cambió son las condiciones para hacerla: mejores estudios ambientales, participación pública, seguridad de presas, monitoreo en tiempo real, modelación hidrológica e hidráulica y reglas de operación mucho más exigentes”, indicó.
“Los países que planifican su crecimiento siguen mirando sus recursos hídricos como activos estratégicos”, dijo el ingeniero hidroeléctrico y comentó que “países como China, India, Pakistán y varias naciones africanas impulsan proyectos de gran escala”. “Europa, por su parte, vuelve al agua desde otra lógica: centrales reversibles de bombeo de diferente magnitud, que aportan almacenamiento, flexibilidad y respaldo para sistemas con creciente participación solar y eólica”, apuntó y sentenció que “el agua no perdió valor con la transición energética; en muchos casos, lo ganó”.

Luis Marcelo Cardinali, ingeniero civil, magister en administración estratégica de negocios y especialista en presas e hidroelectricidad.
Sí o No
El ingeniero sostuvo que el debate misionero por Corpus “no puede reducirse a la vieja consigna de ‘represas sí’ o ‘represas no’”, y que “la pregunta seria es otra: cómo aprovechar, o decidir no aprovechar, un recurso estratégico bajo reglas modernas, controles estrictos, beneficios verificables y compromisos ambientales exigibles”.
“Misiones no discute Corpus desde un rincón aislado del mapa”, mencionó Cardinali y señaló que la tierra colorada “está en el centro geográfico de uno de los entornos hidroenergéticos más densos del continente americano.
“Al norte, Itaipú suma 14.000 MW. Aguas abajo de Posadas, Yacyretá aporta 3.100 MW. En Paraguay, Acaray agrega 210 MW y, dentro de la propia provincia, Urugua-í suma 116 MW”, precisó.
“A ese eje se agregan dos cuencas cercanas y decisivas: en el río Iguazú, las seis grandes centrales del cauce principal reúnen alrededor de 7.000 MW; y si se agregan las de menor porte (varias decenas), algo más de 600 MW adicionales”, describió.
“Para el río Uruguay y sus afluentes considerados, excluyendo Salto Grande por lejanía territorial (sin olvidar que Misiones es partícipe de regalías), las grandes centrales reúnen cerca de 5.900 MW y hay un par de centenares de menor porte que suman cerca de 900 MW”, agregó.
“El resultado es contundente”, expresó Cardinali y explicó que “bajo ese criterio territorial, el entorno hidroeléctrico inmediato que rodea e influye sobre Misiones alcanza, redondeando, unos 31.900 MW operativos, más de diez veces la potencia actual de Yacyretá”, y que, prorrateando las obras binacionales en partes iguales, “unos 21.400 MW corresponden a Brasil, 8.800 MW a Paraguay y apenas 1.700 MW a Argentina”.
“Entonces, cerca del 95% de esa torta hidroeléctrica queda por fuera de la jurisdicción argentina”, mencionó Cardinali y opinó: “Ese dato debería incomodar ya que la mayor parte de las decisiones hidroenergéticas que rodean a Misiones fueron tomadas, sostenidas y capitalizadas por los países vecinos”.
“Ese sistema hidroeléctrico existe y no es una abstracción técnica. Son obras civiles y electromecánicas, líneas de transmisión, estaciones transformadoras, operación industrial, empleo especializado, ingeniería, regalías y decisiones políticas tomadas durante décadas”, afirmó, y agregó “un porcentaje importante de todo ello se desarrolló desde 1996 en adelante”.
Cardinali estimó que hacia 2.030, este anillo energético sumará unos 2.400 MW adicionales con Aña Cuá en Yacyretá, Foz do Areia y Segredo en el río Iguazú, pasando de los 31.900 MW actuales a cerca de 34.300 MW. Y que de concretarse Corpus y las obras binacionales sobre el río Uruguay, se agregarían otros 5100 MW, esto sin considerar alguna capacidad extra adicional que podría provenir de ríos internos de Misiones.
Con todo ello, agregó “en Argentina, la región pasará de los 1.700 MW actuales a contar con unos 4.400 MW, lo cual significa un gran salto, no solo cuantitativo, sino cualitativo por el valor agregado de la energía dentro del tejido social y productivo”.
Pensar mejor
En tal sentido, el experto hidroeléctrico afirmó que, en cuanto a Corpus, “nadie debería pedir obediencia ciega frente a una obra de esta magnitud”, que eso “sería irresponsable”, pero que “clausurar la discusión antes de empezarla también lo es”.
“Un territorio no se cuida dejando de pensar”, dijo Cardinali y sumó: “Se cuida pensando mejor, exigiendo más y definiendo condiciones propias”.
“Corpus no debería ser una consigna ni una imposición, sino una discusión seria, con estudios, participación, transparencia, evaluación ambiental acumulativa, seguridad de presas, reglas de operación, compensaciones verificables y una distribución justa de beneficios”, argumentó.
Aseguró que “Yacyretá, más allá de todas sus controversias históricas, dejó una evidencia visible: las grandes obras, cuando se acompañan de infraestructura urbana, saneamiento, defensas costeras, caminos, equipamiento y planificación, pueden transformar territorios”.
Sostuvo que “esto no quiere decir copiar modelos ni minimizar impactos”, sino “aprender de las experiencias verificadas y entender que los beneficios no son automáticos”, y que “deben ser negociados, medidos, exigidos y controlados”.
“Hablar de Corpus no es hablar solamente de represas, turbinas o megavatios”, señaló Cardinali y explicó: “Es hablar de energía, infraestructura, empleo, industria, competitividad, regalías, integración regional y autonomía provincial”. “Mientras Brasil amplía potencia sobre el Iguazú, Paraguay consolida su posición hidroenergética, en Argentina la región debe sigue invirtiendo, y en ese sentido, Misiones no puede limitarse a mirar desde la orilla”, alertó y finalizó: “Misiones solo tiene que animarse a mirar, discutir y aprender”.
Ambiente
Alumnos del Nacio y una jornada sobre el cuidado del Medio Ambiente
Porque generar conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover acciones que contribuyan a un mundo más sostenible es una responsabilidad compartida, los alumnos del Centro de Estudiantes del Colegio Provincial N.º 1 Martín de Moussy realizaron este viernes 12 una jornada denominada “Pequeñas Acciones, Grandes Cambios”.
Durante la actividad se expusieron trabajos y proyectos elaborados con materiales reciclados, además de láminas informativas y juegos recreativos diseñados por los propios estudiantes. Asimismo, los alumnos recibieron plantines de especies nativas entregados por el Centro de Educación Ambiental (CEA), dependiente del Consejo General de Educación de Misiones.
La propuesta, impulsada por los estudiantes, busco involucrar a toda la comunidad educativa en la reflexión sobre la importancia de proteger el ambiente y fomentar hábitos responsables que contribuyan a la construcción de un futuro más sostenible.

La muestra conto con láminas informativas sobre el cuidado del medio ambiente.
La jornada, que comenzó a las 8 de la mañana, tuvo como objetivos promover la conciencia ambiental, incentivar la investigación, desarrollar la creatividad y demostrar que pequeñas acciones cotidianas pueden generar un impacto positivo en la protección del planeta.
Las temáticas abordadas en la exposición estuvieron vinculadas a la conservación de la naturaleza, entre ellas la biodiversidad de Misiones, la protección de la flora y la fauna nativas, la importancia de las áreas naturales protegidas, el cuidado de los recursos naturales y del agua, el cambio climático, la contaminación de ríos y arroyos, la deforestación, la pérdida de bosques nativos, las especies en peligro de extinción y la contaminación ambiental.
Desde el Centro de Estudiantes destacaron que el “Día Mundial del Medio Ambiente representa una oportunidad para reflexionar sobre la relación de las personas con la naturaleza y reconocer la importancia de preservar los recursos que hacen posible la vida”.

Alumnos recorrieron la muestra y los espacios recreativos realizados con material reciclado.
A través de esta iniciativa, se buscó que los alumnos se conviertan en protagonistas de la concientización ambiental, investigando, creando y compartiendo conocimientos con toda la comunidad educativa.

Macetas biodegradables realizadas por alumnos de 4C
-
Policiales hace 6 díasDetienen a maestro denunciado por violencia sexual contra alumnas en Posadas
-
Política hace 6 díasDiputados misioneros no dieron quorum para sesión contra Adorni
-
Política hace 5 díasRenunció presidenta del Silicon tras viaje a Estados Unidos en pleno mundial
-
Policiales hace 2 díasIdentificaron al tercer fallecido en el accidente sobre ruta 2 en Tres Capones
-
Policiales hace 5 díasDesvincularon al docente denunciado y detenido por abuso en escuela de Posadas
-
Política hace 5 díasDiputados rechaza otro intento contra Adorni con votos de Hartfield y Gruber
-
Policiales hace 2 díasAgredió a su ex, robó una camioneta y causó una tragedia en la ruta: 3 muertos
-
Opinión hace 24 horasLa gobernación es mía, mía, mía

