Ambiente
Una red defiende la supervivencia del yaguareté con alambrado a energía solar en Misiones

Primero determinan las zonas críticas de acercamiento con el ganado. Y luego se extiende el alambrado que tiene un sistema de electrificación con energía solar. Ya se tendieron 21 kilómetros de esta defensa.
BUENOS AIRES y POSADAS. La Red Yaguareté y el Proyecto de Pequeñas Donaciones comenzaron a desplegar, hace tiempo, un ambicioso programa para defender la supervivencia del yaguareté, amenazado por el avance del hombre sobre su hábitat.
El programa mencionado, que pertenece al Fondo de Medio Ambiente Mundial implementado por el PNUD, se inició en Misiones y está enfocado en la principal causa de amenaza del yaguareté, que es el conflicto con los ganaderos y los agricultores.
“Estamos intentando ampliarlo a todo el país pero comenzar por Misiones era fundamental”, cuenta René Mauricio Valdés, representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina, en el portal Infobae.
Valdés señala que la metodología de trabajo que se lleva adelante es muy simple. “Por un lado se realizan charlas y talleres de capacitación con ganaderos” de la tierra colorada.
Por otro, “gracias al estudio y monitoreo que hace la Red Yaguareté, podemos saber en qué lugares críticos hay acercamiento entre el yaguareté y el ganado”, señala el directivo de Naciones Unidas.
Una vez que está determinada esa información se pasa a la segunda fase, que es una acción muy simple: “Se desarrolló un sistema de electrificación muy económico y sustentable, alimentado a energía solar, que logra que el predador desestime el ataque y no vuelva a incurrir en él”, sostiene Valdés.
La Red Yaguareté ya está trabajando en Misiones dentro del programa y colabora con el alambrado y concientización de productores y pobladores. Lo innovador del proyecto es que está enfocado en la solución de los conflictos entre el yaguareté y los ganaderos.
La Argentina ya tenía demasiados proyectos relacionados con el estudio de su distribución y su comportamiento pero pocas herramientas de acción concreta, y los resultados alcanzados hasta ahora son contundentes.
“El sistema de electrificación y de capacitación ha logrado bajar a cero la tasa de depredación del yaguareté sobre los terneros y vacas. Ya existen más de 21 kilómetros de alambrados instalados y de esta manera también se está logrando reducir a cero las muertes de yaguaretés”, manifiesta.
El desafío ahora es extender esta exitosa práctica de manejo a otras zonas del país y toda la región como Jujuy, Salta, Formosa y Chaco, donde las tareas encaradas son incipientes a pesar de la gravedad de la supervivencia del yaguareté.
El portal destaca que” Misiones ha sido un ejemplo histórico en materia de conservación efectiva de áreas naturales. El ecoturismo sumado al turismo rural de base comunitaria, en el que las mismas comunidades aborígenes toman protagonismo, pueden convertir a Misiones y a otras valiosas regiones en nuevos modelos de desarrollo local sostenible”.
Ambiente
Ecología investiga posible contaminación en arroyo León de Puerto Rico

A raíz de una denuncia, el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones abrió una investigación por un presunto caso de contaminación en el arroyo León, ubicado en Puerto Rico, que apunta a dos almidoneras de la zona.
De acuerdo a lo que informó la cartera, al tomar conocimiento de la denuncia, este miércoles técnicos de las direcciones de Impacto Ambiental y Recursos Vitales recorrieron el riachuelo y realizaron una inspección en el lugar señalado.
La acusación apunta contra dos almidoneras que funcionan en la localidad que abrían vertido efluentes en el arroyo León.
Durante el recorrido de revisión, los técnicos del ministerio levantaron muestras de los efluentes vertidos por ambas plantas que serán objeto de investigación.
Las muestras fueron trasladadas al laboratorio del Parque Industrial de Posadas “a fin de que se determinen los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, resultado que determinará si se ajustan a las normativas ambientales vigentes”, precisó la cartera de Ecología.
Ambiente
Rescatan a pichón de Macá Gris herido en una casa de San Vicente

En una vivienda ubicada en una zona rural de San Vicente, una vecina encontró un pichón de Macá Gris en su patio, que aparentemente tenía dificultades para alzar vuelo.
Debido a ello, la mujer de 39 años llamó a la División de Defensa del Medioambiente para ayudar a la pequeña ave.
Tras el llamado de la vecina, los agentes de medioambiente se presentaron en el domicilio situado en picada Monte Alto, donde se encontraba el ejemplar de Macá Gris y, al examinarlo, constataron que contaba con buen estado de salud y efectivamente presentaba dificultades para volar.
De esta manera, aplicando las correspondientes medidas de bioseguridad, los uniformados colocaron al ave en una jaula segura y luego fue trasladada al Centro de Rescates Ohana.
Ahora, el pichón de Macá Gris será examinado por los profesionales del centro de rescate y puesto en cuarentena antes de ser regresado a su hábitat natural.
“Este rescate subraya la importancia de la intervención comunitaria y la protección de la fauna local”, enfatizó la División de Defensa Medioambiental de San Vicente, área que depende de la Policía de Misiones, al contar el caso en las redes sociales.
Características del Macá Gris
El Macá Gris (Tachybaptus dominicus) es una ave pequeña y “rechoncha”, tiene un pico corto y redondeado y unos ojos de color amarillo intenso. La especie mide entre 21 y 27 centímetros de largo y pesa entre 112 y 180 gramos. Sus patas se encuentran muy desplazadas hacia la parte de atrás del cuerpo.
En cuanto a su hábitat y comportamiento, el Macá Gris es un ave acuática y zambullidora. Frecuenta todo tipo de espejos de agua dulce como lagos, lagunas, ríos y arroyos. Se alimenta de peces, crustáceos e insectos acuáticos.
El ave construye un nido flotante de vegetales anclado a las plantas acuáticas y ante cualquier amenaza se zambulle con rapidez.
Ambiente
Buscan yaguareté que depreda perros en la zona de las 2.000 Hectáreas de Iguazú

Guardaparques, ambientalistas y profesionales de distintas instituciones trabajan en inmediaciones al barrio 2.000 Hectáreas de Puerto Iguazú en busca de un yaguareté que merodea en la zona y sería el responsable de la depredación de varios perros que fueron denunciados como desaparecidos.
Según pudo averiguar La Voz de Misiones, el primer ataque se habría registrado tres días atrás y desde ese momento fueron varias las desapariciones de perros reportadas por propietarios de chacras ubicadas en la zona.
Ante esta situación, el caso fue atendido por un gabinete multidisciplinario, integrado por guardaparques, agentes del ministerio de Ecología, técnicos del Proyecto Yaguareté y personal de instituciones tales como Aves Argentinas, Imbio, Vida Silvestre y Güira Oga, quienes trabajaron el área en busca de pistas que permitan determinar la presencia de grandes felinos en la zona.
En el marco de esas labores se realizaron recorridas y se colocaron cámaras trampas en chacras del área, como así también en los montes lindantes, que pertenecen al Parque Nacional Iguazú y al Parque Provincial Puerto Península.
Las fuentes de LVM confirmaron que en la revisión de dichas cámaras se pudo constatar la presencia de un yaguareté que merodea el área y, en consecuencia, ahora se trazan estrategias y medidas tendientes a neutralizar la problemática, ahuyentar al felino y evitar más depredaciones de animales domésticos.

Relevamientos de personal técnico en la zona.
Recomendaciones
En paralelo, se emitió un comunicado con medidas preventivas dirigidas a los habitantes de las 2.000 Hectáreas. La principal de ellas es resguardar a los perros u otras mascotas adentro de las casas o caniles, especialmente durante la noche.
También solicitaron no descartar restos de animales en el monte o en las cercanías y pidieron que en caso de realizar cualquier avistaje o detección de huella correspondiente a felinos se comuniquen a la brevedad al 3754-498078.
En el mismo comunicado señalaron que los técnicos intervinientes en el asunto estarán visitando a los vecinos de la zona para despejar inquietudes e intentar ayudar a implementar las medidas recomendadas.
También recordaron que el yaguareté es una especie en peligro de extinción y protegida por leyes nacionales y provinciales, ante lo cual su cacería está penada.
Por último, transmitieron que “en cuanto al temor que puede existir ante la posible presencia de grandes felinos en el área debemos transmitir tranquilidad a los vecinos. Estos animales evitan la presencia humana y generalmente huyen ante nuestra presencia”.
FOTO: ILUSTRATIVA
-
Policiales hace 7 días
Misionera fue agredida a golpes por dos hombres en Dionisio Cerqueira
-
Policiales hace 6 días
Misionera y su novia atacadas a golpes en Brasil: “Tenemos miedo de salir”
-
Política hace 5 días
Cambios en la lista de Amarilla: “La Renovación bajó a los opositores”
-
Policiales hace 3 días
Joven arquitecta falleció en el despiste de una camioneta sobre la ruta 103
-
Policiales hace 6 días
Dos misioneros se alzaron con USD 350.000 con el cuento del tío en Entre Ríos
-
Policiales hace 2 días
Corridas, piñas y tiros en La Placita: un comerciante herido de un disparo
-
Cultura hace 1 día
Mirkin, “la leyenda” de una tienda en Posadas y el camino a los lujos en Dubai
-
Política hace 5 días
Tribunal Electoral oficializó candidatura a diputado provincial de Ramón Amarilla