Política
Misiones pidió a la Corte que Macri le devuelva $150 millones por IVA y Ganancias
Es el monto estimado por la quita unilateral de fondos coparticipables. La Corte le dio la razón a las provincias, pero la Nación todavía no reintegró los fondos. Y pidió reserva para que el reclamo no se frustre por el tiempo.
POSADAS. El Gobierno de Misiones también pidió a la Corte Suprema de Justicia que intime al presidente Mauricio Macri para que devuelva unos 150 millones de pesos descontados por IVA y Ganancias, ya que no pueden ser tocados por la Nación.
El planteo fue realizado este viernes por el gobernador Hugo Passalacqua y el fiscal de Estado, Fidel Duarte (foto), para que el máximo órgano judicial exija el cumplimiento de la medida cautelar que declaró inconstitucional la quita de fondos que son coparticipables.
Dicha presentación apuntó a que la Corte “intime al Estado Nacional al cumplimiento inmediato de la sentencia cautelar” y que la AFIP disponga la “inmediata puesta en ejecución, dada su condición de recaudadora de impuestos coparticipables”.
El reclamo, que también comprende a la Comisión Federal de Impuestos, incluyó un pedido para que “se habilite días y horarios inhábiles a fin de que el derecho reconocido a la Provincia de Misiones no se vea frustrado por el mero transcurso del tiempo”.
Passalacqua y demás gobernadores pretenden que la AFIP se expida respecto del monto, mientras que algunos distritos se apoyan en un informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso que estimó en 47.395 millones de pesos el costo de las medidas para las provincias.
El reclamo fue impulsado por 18 provincias: Entre Ríos, San Luis, San Juan, Tucumán, Catamarca, Chubut, La Rioja, Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, Formosa, La Pampa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, Mendoza y Río Negro.
De ese lote, las primeras quince provincias accionaron a fines de agosto contra los dos decretos pro consumo del Presidente que mermaron las remesas automáticas a los gobernadores:
Pero el éxito de la estocada atrajo a más distritos: se sumaron al cónclave funcionarios del radical mendocino Alfredo Cornejo, del justicialista chaqueño Domingo Peppo y del rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).
Ese segundo lote de distritos no fue hasta el momento a la Justicia y privilegió la apertura primero de negociaciones con la Casa Rosada, pero ahora esperan -a priori- recibir también un derrame (político) de recursos, a partir de la puerta abierta por el fallo de la Corte.
Política
Herrera Ahuad cuestionó el financiamiento para la reforma penal juvenil
El diputado nacional del Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, quien integra el interbloque Innovación Federal, participó hoy como orador en el debate del dictamen del proyectos de reforma penal juvenil en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante su exposición, puso el foco en la falta de precisiones sobre el financiamiento que deberían asumir las provincias para implementar la legislación, en caso de que sea aprobada.
“Otra vez ponen en manos de las provincias una responsabilidad que debe ser compartida con la Nación”, cuestionó frente a sus pares el legislador, también médico pediatra y ex gobernador de Misiones.
En ese marco, Herrera aseguró que la ley “genera incertidumbre” en cuanto al financiamiento y que “muchas familias” están esperando “estos equipos multidisciplinarios”. Además, aclaró que no se refería al “crimen” que pudieran cometer los menores, sino “al delito que comete y la familia no lo puede contener porque es un menor adicto y está en un sistema que lo lleva cada día a eso”.
El diputado señaló que actualmente “se pone 23 millones de pesos para el Ministerio Público Fiscal y para el Ministerio de Justicia de la Nación” y, en esa línea, interpeló a los presentes con la pregunta: “¿Ustedes están convencidos de que con ese dinero van a poder construir centros modelos en toda la Argentina, cuando se han desfinanciado hasta los centros mínimos que tenemos de desarrollo infantil?”.
“No hay plata”, arremetió Herrera citando la premisa del presidente Javier Milei y continuó: “Otra vez va esto en el lomo de los gobernadores y las provincias, y otra vez escuchamos la otra campana, de decirles a los gobernadores ‘bajen los impuestos’, ‘achiquen los gastos’. ¿Ustedes creen que con esto se soluciona este problema? Yo le puedo asegurar que no”.
El diputado por Misiones también se refirió a la situación actual del sistema de salud mental del país, al que describió como “total y absolutamente desmembrado”.
“Se quitó el financiamiento a lo que es el programa de salud mental de la Argentina, que, con errores o con aciertos, en mi provincia lo pudimos aplicar muy bien y no coincido en eso de mandarlos a un manicomio. Nosotros los socializamos: los enfermos con alguna patología mental acuden a hospitales normales y son atendidos por equipos que están ahí, pero se hace cargo la provincia”, subrayó Herrera.
Y agregó: “Le estamos dando la responsabilidad a las provincias de construir centros multidisciplinarios sin decir de dónde van a sacar los recursos”.
Seguidamente, el exgobernador volvió a poner el foco en los recursos que propone la legislación: “La discusión está dada en todos los órdenes. Nosotros, en nuestra provincia, queremos saber: ¿de dónde vamos a sacar los recursos?, ¿Quién nos va a dar? Y también queremos que nos ayuden y nos acompañen en esto de decir: bajen los impuestos, achiquen el gasto. Ese es un gasto público y lo van a asumir las provincias”.
Por último, el diputado solicitó incorporar al dictamen un “capitulo de asignación de recursos específicos y taxativo para las provincias para llevar adelante esto, esos es una gran solución no para construir cárceles, sí para construir centros modelos y recuperar lo que en algún momento tuvimos como política publica que es la contención de nuestros jóvenes”.
Herrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad
Política
Marcharon contra la reforma laboral en Posadas
Al igual que en otros puntos del país, esta mañana, trabajadores nucleados en diferentes agrupaciones sociales, gremiales y políticas, marcharon a la plaza central de la capital provincial en rechazo al tratamiento legislativo de la reforma laboral, conocida como Ley de Modernización Laboral que se debate hoy en el Senado.
La columna ocupó al menos dos cuadras y se desplazó por calle Junín, desde el Mástil de Uruguay y Mitre hasta la Plaza 9 de Julio, donde referentes del Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Partido Obrero (PO) y otras agrupaciones, brindaron discursos advirtiendo sobre los riesgos de la aprobación e implementación de la reforma laboral en el país.
Desde la manifestación, Jazmín Kinder, integrante del Partido Obrero, expresó: “Me parece realmente gravísimo lo que se está por votar hoy. Es una contrarreforma a la que no consideramos laboral, sino esclavista, porque lleva a una involución de los derechos laborales hasta la desaparición de los mismos”.
Y sumó: “Quiero que se llame la atención respecto al discurso del gobierno, de enfrentar a trabajadores y trabajadoras porque hay una realidad: no se puede tapar el sol con la mano, hay una gran mayoría de trabajadores que están siendo precarizados en el país y eso se debe a que no hubo control por parte de los gobernantes”.
En ese sentido, refirió a las “facilidades” que implementó el gobierno para continuar “precarizando” a distintos sectores de trabajadores “con exenciones impositivas a los empleadores y una burocracia sindical que no luchó por el pase a planta de los trabajadores, sino que abogó por aumentar a la precarización, tercerización y demás. Que unos tengan derechos y otros no es algo muy peligroso”.
En ese contexto, recordó la pérdida de más de 400 empresas en Misiones y al menos 2 mil puestos de trabajo en blanco. Por lo que también refirió al éxodo de trabajadores argentinos a Brasil, lo que, a su entender, respondería a “la destrucción de la industria y los puestos de trabajo”.
Desde la CTA, Martín Ayala, enfatizó: “Hay que buscar la mayor unidad posible en todo el campo nacional y popular de las centrales obreras y los sindicatos de base, las organizaciones sociales, políticas y de jubilados, no es reforma, es regresión. Los trabajadores sabemos que es un revanchismo social de la vieja oligarquía”.
Desde el mismo espacio, Mónica Gurina, resaltó: “Hemos trabajado como pueblo para construir un derecho protectorio para los trabajadores, para la clase trabajadora que hace la riqueza de la Argentina. Sin embargo, nuestros carteles hablan, los legisladores han traicionado sucesivamente a los trabajadores”.
A nivel provincial, la protesta se replicará en Oberá y en Eldorado, y en distintas ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país, desde donde proponen generar un “plan de lucha para derrotar la reforma esclavista y al gobierno nacional”.

Política
Diputados: Yamila Ruiz vicepresidenta segunda de la Comisión de Mercosur
La diputada nacional del Frente Renovador Neo, Yamila Ruiz, fue elegida este martes como vicepresidenta segunda de la Comisión del Mercosur, de la Cámara de Diputados de la Nación, que revisará esta semana el reciente acuerdo del bloque con la Unión Europea.
La legisladora misionera informó de la noticia en su cuenta de Instagram, donde acostumbra a difundir sus actividades políticas y legislativas.
“Hoy tuve el honor de ser elegida por mis pares como Vicepresidenta Segunda de la Comisión del Mercosur”, escribió Ruiz.
“Asumo este compromiso con responsabilidad y convicción, para seguir trabajando por la integración regional y el fortalecimiento de nuestros lazos parlamentarios”, agregó y cerró la publicación felicitando a su colega porteño del PRO, Damián Arabia, designado como presidente.
Esta es la segunda comisión legislativa integrada por la diputada de la Renovación Neo, que también ejerce como vocal en el área de Asuntos Constitucionales.
La Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados de la Nación es un órgano asesor permanente encargado de analizar, estudiar y emitir dictámenes sobre proyectos de ley relacionados con la integración regional, el comercio intrabloque y las políticas comerciales comunes con terceros países.
En estos primeros meses del año, analizará la ratificación del reciente acuerdo Mercosur – Unión Europea, firmado en Asunción, Paraguay, el 17 de enero pasado, luego de más de 25 años de negociaciones que tuvieron como principal articulador al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien, sin embargo, no participó del acto en la capital paraguaya.
Ver esta publicación en Instagram
-
Policiales hace 5 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 7 díasDenuncian que Bruno Zapelli incumplió restricción de acercamiento a su ex
-
Policiales hace 5 díasAcusado de violar y filmar a un niño fue detenido en el Mercado Concentrador
-
Policiales hace 1 díaHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Policiales hace 5 díasCavalo Mendes, prófugo otra vez: escapó de una celda de la PFA en Iguazú
-
La Voz de la Gente hace 2 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Posadas hace 5 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
-
Política hace 7 díasDos concejales de Puerto Iguazú ficharon para LLA Misiones

